Sei sulla pagina 1di 5

Escuela Profetica

Documentos y enseanzas
Septiembre 2010 Coalicin Apostlica de Colombia

Escuela Profetica
Como Juzgar a la Profeca
Por Cliff Bell En esta leccin examinaremos varios elementos de una profeca para poder determinar cul es la fuente. 1. LA FUENTE Jer. 14:14 Me dijo entonces Jehov: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envi, ni les mand, ni les habl; visin mentirosa, adivinacin, vanidad y engao de su corazn os profetizan. a. Hoy en da, como nunca antes, debemos discernir para poder identificar correctamente cundo Dios realmente est hablando y cuando no lo est. b. Muchas personas creen que si la profeca contiene datos acertados segn los hechos, tiene que ser de Dios. Mas esta clase de actitud no es bblica. Hechos 16:16-18. c. Hoy en da hay un hambre enorme para ver lo sobrenatural. Marcos 13:22 Porque se levantarn falsos Cristos y falsos profetas, y harn seales y prodigios, para engaar, si fuese posible, an a los escogidos. Mateo 7:15-23 15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 19 Todo rbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 As que, por sus frutos los conoceris. 21 No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. 22 Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declarar: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad. d. El diablo es mentiroso y engaador. Utiliza las profecas falsas, los milagros, y las manifestaciones para engaar. Conoceremos a los profetas (los verdaderos y a los falsos) POR SUS FRUTOS. e. Cul es el fruto de la profeca? Cul es el fruto de su vida? EL FRUTO REVELA LA FUENTE. i. ii. f. Juzgue a todas las profecas. Examine el fruto. 1 Corintios 14:3 revela tres resultados posibles (frutos) de la profeca: edificacin, exhortacin y consolacin.

EL FRUTO DE NUESTRAS VIDAS - Glatas 5:22-24 .


Pgina 2

Una Escuela Profetica realizada en conjunto con la Red Global Christian International Todos los derechos reservados, 2009. Se prohbe su reproduccin parcial o total. www.christianinternational.com www.coalicionapostolica.org

Escuela Profetica
g. Tenemos que juzgar a todas las profecas - 1 Tesalonicenses 5:20-21, 1 Corintios 14:29 1 Juan 4:1-3 nos instruye a no creer a todo espritu, sino a probar a los espritus si son de Dios. Los que no pueden confesar que Jesucristo ha venido en carne no es de Dios sino que proviene de un espritu anti-Cristo.

h. El discernir no significa ser sospechoso y buscar fallas de otros. Significa estar en alerta, para evaluar lo que omos. i. Hay lobos rapaces vestidos de oveja. Hay tambin cristianos con motivacin pura haciendo lo mejor que pueden con la preparacin que tienen. i. HAY TRES FUENTES POSIBLES DE UNA PROFECA i. El Espritu Santo, el Espritu de Verdad Siempre exalta a Jess, edifica, exhorta, consuela. Es bblico, positivo, ministra vida. (Juan 6:63, 1 Corintios 14:3, 1 Juan 5:7-8, Apocalipsis 19:10) El alma humana: (la mente, las emociones, la voluntad) la mente natural, la imaginacin, razonamientos humanos, la lgica, sentimientos emocionales, percepcin psquica, o la intuicin. Promueve una agenda o conviccin personal, puede manipular, exaltar a s mismo, frecuentemente basado en deseos personales. Inspiracin demonaca: el espritu de mentira, hechicera, error, engao, o adivinacin. Exalta al hombre o algo que no sea Cristo, distrae de lo que Dios quiere lograr un culto, resulta en divisin, contradice principios bblicos, quebranta a la autoridad, pone duda sobre el carcter de Dios, manipula, intenta controlar, tuerce la verdad (as como lo hizo la serpiente en el huerto de Edn). j. Se necesita lidiar inmediatamente con errores dainos u obvios. No obstante, la mayora de los errores son de menor impacto.

ii.

iii.

k. COMO DISCERNIR LA FUENTE DE UNA PROFECA i. ii. Si la profeca exalta a Cristo, puede ser de Dios. Apocalipsis 19:10 Adora a Dios; porque el testimonio de Jess es el espritu de la profeca. Si la profeca promueve el Reino y gobierno de Dios y no del hombre, puede ser que es de Dios.

2. EL OBJETIVO: a. Ministra vida la profeca? (Juan 6:63) b. Si la profeca edifica la Iglesia, puede ser de Dios.
Una Escuela Profetica realizada en conjunto con la Red Global Christian International Todos los derechos reservados, 2009. Se prohbe su reproduccin parcial o total. www.christianinternational.com www.coalicionapostolica.org Pgina 3

Escuela Profetica
c. Si la profeca promueve un exclusivismo, no es de Dios. d. Si la profeca exige una fe ciega hacia un individuo, no es de Dios. e. Si la profeca trata de exigir dinero por temor de una maldicin, no es de Dios. En la misma manera, si una bendicin especial es prometida a cada quien que enva una cierta cantidad de ofrenda, no es de Dios. 3. El MENSAJE a. Si la profeca est de acuerdo y en harmona con principios bblicos puede ser de Dios. b. Qu promueve la profeca? c. Tiene sustancia la profeca? Esta es la prueba de propsito: Qu comunica realmente la profeca? d. Si toda la atencin y la gloria se dirige a la persona profetizando, est fuera de orden. e. El mensaje debe atraernos a Jess, y motivarnos a vivir en santidad y en victoria. f. Si algo se predice en la profeca, se debe cumplir (tomando en cuenta que las profecas personales son condicionales).

4. LA PERSONA QUE PROFETIZA a. Es esta persona un creyente, salvo y lleno del Espritu Santo? Es Jesucristo el Seor de su vida? b. Hay suficiente evidencia que esta persona est haciendo un esfuerzo sincero de vivir de acuerdo con principios del Reino de Dios? c. Ministra, esta persona, con el amor de Dios? d. La prueba de la relacin: Debamos conocer algo acerca de las personas quienes nos ministran. Cualquier ministro verdadero (an los apstoles y profetas) no tendrn problema en someterse a la autoridad local. 5. EL MTODO DE ENTREGA DE LA PROFECA a. Puede la congregacin or y entender la profeca? b. Est la persona fuera de control? 1 Corintios 14:32-33 Y los espritus de los profetas estn sujetos a los profetas; 33 pues Dios no es Dios de confusin, sino de paz 6. Las profecas no deben ser dadas de una forma extravagante, rara, que finge una hperespiritualidad, o que es tan dramtica que roba de Dios la gloria.
Una Escuela Profetica realizada en conjunto con la Red Global Christian International Todos los derechos reservados, 2009. Se prohbe su reproduccin parcial o total. www.christianinternational.com www.coalicionapostolica.org Pgina 4

Escuela Profetica
a. Palabra de equilibrio: A veces Dios usa el drama, o maneras aparentemente no ortodoxas para cumplir Su voluntad. Jess escupi, hizo lodo, y lo puso sobre los ojos de un hombre ciego (Juan 9:6-7). gabo hizo un acto proftico (Hechos 21:11)

b. Algunas personas manipulan, usando la profeca como un pretexto. Graham Cooke, en su libro, Desarrollando Su Don Proftico, nos da una lista de siete seales de la manipulacin: Usurpando la voluntad de otros (actuando como un vocero infalible). El abuso de una posicin para exigir obediencia u obtener privilegios (una actitud de superioridad). Palabras fingidas de adulacin (aprovechando de la vulnerabilidad de otro). El uso de avisos terribles de juicio venidero. (implicando una amenaza en particular si no obedecen esta palabra.) Los que no permiten una perspectiva diferente (un complejo de el mesas una falta de humildad) El uso exagerado de la frase, Dios me dijo. (eliminando la necesidad de recibir retroalimentacin pues quin puede discutir con Dios mismo?) Promoviendo la hper-espiritualidad de s mismo. (Jactndose de sus logros espirituales maravillosos).

7. LA PERSONA QUE RECIBE LA PROFECA a. Si es que el Espritu Santo da testimonio a nuestro espritu que es de Dios, puede ser de Dios. Hay un testimonio del Espritu Santo a la palabra? b. Podemos preguntar: Puedo sentir yo inspiracin y paz de Dios? me siento animado en mi fe, y en mi deseo de crecer espiritualmente? Puedo entender cmo esta palabra ser usada por Dios para motivarme a madurar en mi carcter y vida espiritual? Si las respuestas a estas preguntas son negativas, entonces la naturaleza y fuente de la profeca es dudable.

Una Escuela Profetica realizada en conjunto con la Red Global Christian International Todos los derechos reservados, 2009. Se prohbe su reproduccin parcial o total. www.christianinternational.com www.coalicionapostolica.org

Pgina 5

Potrebbero piacerti anche