Sei sulla pagina 1di 17

SISTEMA DE LUBRICACION

INTRODUCCION
Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas mviles, no se degrada, y forma as mismo una pelcula que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. Una segunda definicin es que el lubricante es una sustancia (gaseosa, lquida slida) que reemplaza una friccin entre dos piezas en movimiento relativo por la friccin interna de sus molculas, que es mucho menor. Los elementos en movimiento del motor estn sujetos a rozamientos durante el funcionamiento. Estos elementos absorben una cantidad de trabajo que transforma en calor, resultado de ello una prdida de energa por rozamiento. Esta energa absorbida y transformada en calor puede ser elevada, haciendo que las piezas se dilaten. Si las piezas del motor se dilatan en exceso por un rozamiento excesivo se puede llegar a gripar, provocando una grave avera en el motor. Al utilizar un lubricante (aceite de motor) entre piezas que se mueven en contacto, el rozamiento entre ellas ser ms suave, el trabajo absorbido ser menor y, por tanto, sern menores las prdidas de energa transformada en calor. Esta pelcula de aceite, que se interpone entre las superficies de contacto. La lubricacin forma una parte fundamental de las operaciones del mantenimiento preventivo que se deben realizar al vehculo para evitar Que el motor sufra desgastes prematuros o daos por utilizar aceite contaminado o que ha perdido sus propiedades.

FUNCIONES:
La lubricacin tiene varios objetivos. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes: I. Reducir el rozamiento o friccin para optimizar la duracin de los componentes. II. Disminuir el desgaste. III. Reducir el calentamiento de los elementos del motor que se mueven unos con respecto a otros. IV. Refrigerar las partes lubricadas evacuando el calor de esta zona V. Aumentar la estanqueidad en los acoplamientos mecnicos. Con la pelcula de aceite interpuesta entre el pistn y el cilindro, mejora notablemente el sellado entre ambos VI. Amortiguar y absorber los choques de los cojinetes.

CAUSAS Y EFECTOS:
Un aceite que no cumpla los requisitos que se exigen puede producir los siguientes efectos: Desgaste prematuro de partes Dao a componentes del motor o accesorios (turbocargador, cigeal, bielas, etc.) Mayor emisin de contaminantes Dao al convertidor cataltico Formacin de carbn en la cmara de combustin Fugas en los anillos de los cilindros Evaporacin del lubricante

COMPOSICION
- Caractersticas: o Viscosidad: El aceite se hace ms espeso en fro y menos espeso en caliente. El mejorador del ndice de viscosidad reduce el rgimen de cambio de viscosidad con la temperatura permitiendo un fcil arranque en fro y mejor proteccin contra el desgaste bajo altas temperaturas (la viscosidad es una medida de la facilidad con la cual fluye el aceite). o Untuosidad: es la capacidad que tienen los fluidos de adherirse a la superficie, es especialmente interesante para disminuir el desgaste en el momento de arranque. o Punto de congelacin o inflamacin: En todos los aceites la viscosidad cambia con la temperatura, sin embargo no todos cambian de la misma manera, generalmente los aceites monogrados son aquellos en los que estos cambios son ms importantes. En los aceites de tipo multigrado los cambios no son tan drsticos. o Detergencia: Impide la formacin de lodo al mantener inocuamente suspendidos el lodo y el carbn en el aceite. o Estabilidad qumica: El aceite lubricante se encuentra en constante movimiento, arrastra las partculas formadas por el desgaste propio de las partes, se contamina con: partculas de polvo, agua, combustible y gases producto de la combustin. Es por esta razn que debe tener una gran estabilidad qumica, de lo contrario se degradara y formara compuestos agresivos para el motor como lodos de alta y baja temperatura. o Inhibidor de espuma: Reduce la produccin de espuma en el crter, un aceite espumoso se oxida con mayor facilidad. o Anticorrosivos y antioxidantes: Ayuda a evitar el ataque por corrosin y oxidacin de los materiales de los diferentes componentes del motor.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE LUBRICACION:


1. Colector o sumidero de aceite (crter) 2. Campana de succin 3. Bomba de aceite. 4. Vlvula de alivio. 5. Filtro de aceite con vlvula derivacin. 6. Enfriador de aceite de motor con vlvula derivacin. 7. Mltiple principal de aceite. 8. Surtidores de enfriamiento de pistones (eyectores). 9. Respiradero de crter.

TIPOS DE LUBRICACION:
Para cumplir con estos objetivos existen 5 tipos diferentes de lubricacin los cuales son muy importantes, stos son: Hidrodinmica Hidrosttica Elastohidrodinmica De pelcula mnima o al lmite Con material slido En la lubricacin de un motor de combustin interna generalmente se presentan combinaciones de estos fenmenos lo cual mejora la efectividad de la lubricacin. LUBRICACION HIDRODINAMICA Es aquella en la que las superficies que interactan (cojinete y flecha) y que soportan la carga (puede ser el peso) y que generan esfuerzos mecnicos, estn separadas por una capa de lubricante relativamente gruesa a manera de impedir el contacto entre metal y metal.

Esta lubricacin no depende de la introduccin del lubricante a presin. La presin en el lubricante la origina el movimiento de la superficie que lo arrastra hasta una zona formando una cua que origina la presin necesaria para separar las superficies actuando contra la carga que interacta con el cojinete. Este fenmeno se puede entender mejor si se observa a un esquiador que es remolcado por una lancha, el agua penetra en la tabla de esquiar y produce una fuerza la cual es suficiente para mantener al esquiador sobre el nivel de la superficie libre del agua. El agua que penetra en la parte inferior est formando la cua de lubricacin y sta se logra por la velocidad con la que entra el agua y por la inclinacin de la tabla de esquiar. En este caso la lubricacin depende de la velocidad de rotacin de la flecha. Una aplicacin de este tipo de lubricacin es en los turbocargadores los cuales operan a altas velocidades de rotacin. LUBRICACIN HIDROSTTICA Se obtiene introduciendo el lubricante en el rea de soporte de la carga a una presin suficientemente elevada para separar las superficies con una capa relativamente gruesa de lubricante. Se utiliza en los elementos donde las velocidades son relativamente bajas. En el caso de los motores de combustin interna antes de que se genere la lubricacin hidrodinmica es necesario generar una fuerza que separe los elementos mviles. Esta fuerza se genera al inyectar el lubricante a presin por medio de una bomba la cual normalmente es movida por el motor. Este tipo de lubricacin permite suministrar el lubricante a todas las partes que lo requieran y no depende de la velocidad de rotacin de los elementos. La cantidad de lubricante inyectado depende de la presin de la bomba de aceite, de la temperatura y de la viscosidad del lubricante. LUBRICACIN ELASTOHIDRODINMICA Es el fenmeno que ocurre cuando se introduce un lubricante entre las superficies que estn en contacto rodante como los engranes y los cojinetes, generalmente se debe al comportamiento que tiene el lubricante debido a su composicin qumica. En este caso el lubricante forma redes que evitan el contacto fsico entre los elementos en movimiento, sin embargo esta caracterstica se puede perder al tener elementos contaminantes en el lubricante y por efectos de alta temperatura en el motor (sobrecalentamiento del mismo). Esta caracterstica la presentan muchos de los aceites denominados multigrados.

LUBRICACIN DE PELCULA MNIMA O AL LMITE (no es recomendable) Este tipo de lubricacin es muy importante porque se genera cuando se presenta una condicin anormal en el motor, por ejemplo: Cuando se produce un aumento repentino de temperatura, es decir, un sobrecalentamiento por falta del lquido refrigerante del motor Cuando hay un aumento repentino de carga (sobrecalentamiento por falta de lubricante) Cuando se reduce la cantidad de lubricante suministrado debido a una fuga del mismo en sellos o juntas Cuando se tiene una disminucin repentina de viscosidad (por sobrecalentamiento) Estas condiciones pueden impedir la formacin de una pelcula de lubricante lo suficientemente gruesa entre los componentes en movimiento y generar una pelcula de lubricante de unas cuantas micras de espesor antes de que se rompa esta pelcula de lubricante y se genere la falla de los componentes. En algunos casos pueden llegar a soldarse elementos por falta lubricacin. LUBRICACIN CON MATERIAL SLIDO Este tipo de lubricacin se genera cuando se agregan partculas de material slido al lubricante, stas pueden ser de materiales antifriccionantes como el grafito o el disulfuro de molibdeno. Estos compuestos se comportan como si fueran canicas y separan a los elementos que estn en movimiento evitando el contacto fsico entre ellos.

PARTES DEL SISTEMA DE LUBRICACION:


Bombas de aceite - Su misin es la de enviar el aceite a presin y el una cantidad determinada. Se sitan en el interior del crter y toman movimiento por el rbol de levas mediante un engranaje o cadena. Dentro de una bomba se pueden distinguir varias partes: colador de succin (es el lugar por donde la bomba aspira el aceite del crter, lleva una rejilla metlica que impide que entren en la bomba restos o impurezas que arrastre el aceite), eje motriz (va unido por un pin al sistema de distribucin del motor que hace funcionar la bomba, arrastra una bomba de piones que aspira por el

colador de succin y enva el aceite por la tubera de presin), tubera a presin (es la que lleva la presin de aceite al motor). - Existen distintos tipos de bombas de aceite:

o Bomba de engranajes: es capaz de suministrar una gran presin,


incluso a bajo rgimen del motor. Esta formada por dos engranajes situados en el interior de la misma, toma movimiento una de ellas del rbol de levas y la otra gira impulsada por la otra. Lleva una tubera de entrada proveniente del crter y una salida a presin dirigida al filtro de aceite.

o Bomba de lbulos: tambin es un sistema de engranajes pero interno.


Un pin (rotor) con cuatro dientes, el cual recibe movimiento del rbol de levas, arrastra un anillo (rodete) de cinco dientes entrantes que gira en el mismo sentido que el pin en el interior del cuerpo de la bomba, aspira el aceite, lo comprime y lo enva a una gran presin. La holgura que existe entre las partes no debe superar las tres dcimas de milmetro.

o Bomba de paletas: Tiene forma de cilindro, con dos orificios (uno


de entrada y otro de salida). En su interior se encuentra una excntrica que gira en la direccin contraria de la direccin del aceite, con dos paletas pegadas a las paredes del cilindro por medio de dos muelles (las paletas succionan por su parte trasera y empujan por la delantera).

Manmetro Se encarga de medir la presin del aceite del circuito en tiempo real.

Manocontacto de presin de aceite Interruptor accionado por la presin del aceite que abre o cierra un circuito
elctrico. Cuando la presin del circuito es muy baja se enciende una luz.

Testigo luminoso Indica la falta de presin en el circuito, y se enciende la luz cuando la presin baja de 05
hg/cm2 e indica la falta de aceite.

Indicador de nivel
- Tambin se coloca un indicador de nivel que acta antes de arrancar el motor y con el contacto dado. La aguja marca cero con el motor en marcha.

Vlvula limitadora de presin


Tambin se puede denominar vlvula de descarga o reguladora, va colocada en la salida de aceite de la bomba de aceite. Su misin es cuando existe demasiada presin en el circuito abre y libera la presin. Consiste en un pequeo pistn de bola sobre le que acta un muelle. La resistencia del muelle va tarada a la presin mxima que soporte el circuito.

Filtros de aceite:
- El aceite en su recorrido por el motor va recogiendo partculas como: o Partculas metlicas (desgaste de las piezas) o Carbonilla y holln (restos de la combustin) - El aceite debe ir limpio de vuelta al circuito y este dispone de dos filtros: o Un filtro antes de la bomba (rejilla o colador) o Un filtro despus de la bomba (filtro de aceite o principal) - El filtrado puede realizarse de dos maneras: en serie y en derivacin. o Filtrado en serie: todo el caudal de aceite pasa por el filtro. Es el mas utilizado.

o Filtrado en derivacin: solo una parte del caudal de aceite pasa por el filtro.

- Tipos de filtro de aceite: los filtros van provistos de un material textil y poroso y van provistos de una envoltura metlica. Los ms usados son: o Con cartucho recambiable

o Monoblock

o Centrifugo

CARACTERISTICAS DE LOS LUBRICANTES


GRADO DE VISCOSIDAD (SAE):
Existen distintos tipos de aceite, segn su viscosidad. No cualquier aceite puede ser usado en cualquier motor y condicin de trabajo. La viscosidad tiene que ver con la capacidad de fluir. Los lquidos espesos escurren con mucho ms dificultad que los delgados. As, mientras ms viscoso sea un aceite , menor ser su tendencia a escurrir sobre las superficies a lubricar . Los cambios de temperatura afectan la viscosidad. Cuando el motor est detenido, con sus piezas fras, la viscosidad del aceite es mucho mayor que cuando est en marcha y la combustin a calentado las piezas. Las condiciones del clima tienen el mismo clima: en invierno el aceite es espesa y en verano se adelgaza. Por lo tanto: En invierno se necesita un aceite menos viscoso para que pueda escurrir bien hacia las piezas que tiene que lubricar, facilitando el arranque en frio. En verano se necesita un aceite ms viscoso para que no se adelgace al punto de no proteger las piezas en contacto. La SAE (sociedad de ingenieros automotrices de estados unidos) determina el grado de viscosidad de los aceites, de acuerdo con la siguiente clasificacin (para aceites de motor):

Los aceites monogrados pueden ser usados cuando hace calor o hace frio. Por eso se les conoce como aceite de invierno o aceites de verano. Por ejemplo, el grado SAE para un aceite de verano es 50 y para invierno es 30. Estos son recomendables cuando la temperatura es estable durante el da o entre el invierno o el verano.

Los aceites multigrados se desarrollaron para superar las limitaciones de lo monogrados. Estos se mantienen ms estables frente a los cambios de temperatura ambiente y del motor. De este modo, el mismo aceite puede ser usado tanto en invierno como en verano. Y los aceites multigrado tienen caractersticas de viscosidad correspondientes a distintos aceites monogrados. Sus denominaciones SAE son: 5W50, 15W40 y 20W50. La letra W (de Winter q significa invierno en ingls) siempre acompaa al grado SAE para temperaturas bajas. Un aceite multigrado SAE 5W50, por ejemplo, tiene la viscosidad de un monogrado SAE 5 cuando hace frio y de un monogrado SAE 50cuando hace calor.

REFRIGERACION DEL ACEITE


Debido a las altas temperatura el aceite pierde su viscosidad (se vuelve mas lquida) y baja su poder de lubricacin. Se emplean dos tipos de refrigeracin: 1. Refrigeracin por crter 2. Refrigeracin por radiador: El aceite pasa por un radiador controlado por una vlvula trmica, la cual cuando el aceite esta demasiado caliente deja pasar agua que procede del radiador del sistema de refrigeracin de agua(mientras esta fro el aceite no deja pasar agua).

Ventilacin del sistema de lubricacin Durante el funcionamiento del motor, en los tiempos de compresin, explosin y escape, se producen fugas de carburante y vapor de agua que se mezclan con el aceite. Estos gases suben a la parte superior del motor (a la tapa de balancines), y de ah son aspirados por el colector de admisin de vuelta a los cilindros.

Averas
- Manocontacto marca cero:
o Falta de aceite o Fallo en el manometro o Bomba defectuosa o Aceite muy diluido

- Manmetro marca baja presin:


o Aceite muy diluido o Aceite muy caliente o Filtro sucio o Cojinetes del cigeal gastados

- Manmetro marca presin excesiva:


o Aceite fri o Aceite espeso o Manmetro defectuoso o Vlvula de descarga mal reglada

- Manmetro con presin fluctuante:


o Avera en el indicador o Filtro obstruido o Vlvula de descarga mala o Bajo nivel de aceite

- Perdidas o fugas de aceite:


o Escapes por las juntas o Varilla floja o Reten defectuoso o Segmentos malos (humos azulados) o Obstruccin del respiradero

Mantenimiento bsico
- Comprobacin del nivel en el crter:
o Vehculo en horizontal y motor fro. La mancha de aceite debe situarse entre las dos marcas.

o Los intervalos de sustitucin van indicados por el fabricante

Orden de preparacin para el cambio de aceite:


o Colocar bajo el vehculo un recipiente. o Quitar el tapn de llenado o Quitar el tornillo de vaciado o Escurrir o Limpiar el asiento del tornillo de vaciado o Llenar o Controlar el nivel o Girar el motor o Arrancar el motor o Verificar el nivel y repetir mientras sea necesario

- Sustitucin peridica del filtro de aceite:


o Se aconseja cambiarlo cada dos cambios de aceite

- Limpieza del exterior del crter - Control diario del nivel de aceite - Antes de arrancar:
o Manchas en el suelo, e indicadores del cuadro

- Despus de arrancar:
o Los indicadores del cuadro

MITOS MAS COMUNES SOBRE LA LUBRICACION


Mi auto no gasta aceite (Falso) Todos los motores consumen aceitecon mayor o menor rapidez. Como todo derivado del petrleo. El aceite lubricante es combustible. Se va quemando gradualmente en la cmara de combustin. Este proceso es mas rpido en los vehculos de mayor antigedad. En general, el consumo de aceite depende del ao de fabricacin y del tipo de vehculo. Cuando las piezas estas ya desgastadas, el combustible puede filtrarse hacia el crter y mezclarse con el lubricante. As, el combustible ocupa el lugar del aceite que se ha quemado y el nivel no baja, haciendo creer que su automvil no gasta aceite. La conduccin a velocidades altas tambin aumenta el consumo de aceite. Este aceite es malo. Se ensucia muy rpido. Esta negro (Falso) No necesariamente un aceite que se pone negro es malo. Un aceite puede ensuciarse cuando est trabajando adecuadamente para proteger las piezas del motor. Por eso hay aceites que aunque tengan poco kilometraje de uso se ven sucios. Por el contrario si se ve muy clarito, puede haber dejado partculas en el crter, lo que significara que no est cumpliendo bien una de sus funciones ms importantes. Un buen aceite, que contenga aditivos detergentedispersantes, atrapa estas partculas que se han mezclado con el lubricante en el crter. As la suciedad sale con cada cambio de aceite y el motor que da limpio. Recuerda la siguiente frase: Aceite sucio = Motor limpio Un aceite Grueso, lubrica mejor (Falso) Un aceite muy grueso, con mucho cuerpo, no es necesariamente mejor. Un lubricante adecuado para cada vehculo es aquel que cumple con las normas de viscosidad y calidad recomendada por el fabricante.

Con solo regresar una gota entre los dedos se sabe cuan viscoso es un aceite (Falso) No es posible medir la viscosidad del aceite usando el sistema del dedometro. Es imposible determinar el grado de viscosidad de un aceite con solo mirarlo o palparlo La viscosidad varia con la temperatura Cuando se mezclan aceites diferentes se cortan (Falso) Los aceites de marcas o tipos diferentes no se cortan al mezclarse. Al mezclar aceites de diferentes marcas o viscosidades no se produce ninguna reaccin qumica contradictoria. Si el aceite aparece cortado en la varilla, es porque se est filtrando agua al crter El filtro de aire no tiene nada que ver con el aceite (Falso) Tiene que ver por qu si el filtro de aire no retiene bien la suciedad del ambiente, perjudica las propiedades del lubricante Agregar aditivos mejora el rendimiento del aceite (Falso) Un buen lubricante trae todo lo que se necesita en su propio envase. El motor de solo usar esta marca de aceite. Es malo mezclar marcas (Falso) Tcnicamente, los aceites se diferencian por su calidad y viscosidad y no por su marca. Ningn motor requiere ser lubricado solo por aceites de una marca determinada.

Potrebbero piacerti anche