Sei sulla pagina 1di 2

Preguntas de Autorreflexin Foro UNIDAD 2 1.- Qu contenidos me fueron ms significativo? y Por qu?

Toda la informacin de la unidad me fue significativa, desconoca muchos aspectos de la historia de Mxico, o tena informacin tergiversada, descubrir las razones de los enfrentamientos armados e ideolgicos de la sociedad mexicana de esos periodos. Descubrir el contexto socioeconmico del hoy, a partir del ayer, y darme cuenta que los enfrentamientos de esa poca repercuten hasta nuestros das, pues las necesidades del pueblo mexicano han sido modificadas pero esencialmente son las mismas.

2.- Qu aport la elaboracin de la actividad 2: artculos constitucionales y como relaciono estos contenidos con la informacin que se encuentra en la pgina web de la Cmara de Diputados (Reformas Constitucionales por Periodo Presidencial), a mi aprendizaje? Me aporto un conocimiento sobre la necesidad de la reforma de los artculos en ciertos aspectos para que sea acorde con la realidad mexicana actual, fueron creadas en una poca diferente, y aun as no cumplieron con todas las expectativas. Con respecto a las reformas constitucionales por periodo presidencial puedo darme cuenta de que en cada periodo, cada presidente trata de modificar los artculos constitucionales que a su conveniencia ya no funcionan o deben ser remodelados para adaptarse a la nueva sociedad mexicana.

3.- Qu relacin identifique de los contenidos de esta unidad, con la informacin que se encuentra en la pgina web de la Biblioteca digital del bicentenario? Que la biblioteca est presentando la informacin con relevancia y al respecto del bicentenario de la revolucin que fue hace dos aos, manifestando el lado unilateral y preponderantemente federal, basndose en los datos oficiales de la historia mexicana.

4.- Para qu me sirve lo que aprend en el video: Crees que se justifica el estudio de este periodo para entender el contexto socioeconmico de Mxico? Me sirvi para conocer el punto de vista de los historiadores y maestros mexicanos con respecto al estudio de el periodo ante y pos revolucionario, el cual como nos muestra el video nos permite identificar el contexto socioeconmico de la sociedad mexicana actual, por qu existen y de dnde provienen ciertas instituciones mexicanas.

5.- Para qu me sirve lo que aprend en el video: Qu simbolizara el debilitamiento de la figura de los sindicatos, desde una perspectiva histrica?

Permitira un nuevo contexto poltico y social, pues representara el cambio de poder que debi gestarse al termino de la revolucin, pero que fue modelado por el gobierno para servir a los propsitos y beneficios de cierta parte de la poblacin, en especial de los latifundistas, que siguieron promoviendo el acaparamiento de riqueza y tierras, pero los sindicatos funcionaban con una doble moral, ayudar a la poblacin objetivo que era el principal motivo de la revolucin y al mismo tiempo proporcionar la adhesin de esos sectores al gobierno. El debilitamiento de los sindicatos indicara que ya no existe el principal motivo de su creacin, en pocas palabras ya no existira el abuso de los explotadores capitalistas sobre la poblacin trabajadora, desde el punto de vista histrico se habra cumplido con el propsito de la Revolucin en el contexto de libertad y trabajo bien remunerado sin abuso.

Referencias electrnicas Biblioteca digital del bicentenario www.bicentenario.gob.mx/bdbic/

Cmara de Diputados. Reformas Constitucionales por Periodo Presidencial. En: http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum_per.htm [Consulta: 20 de abril de 2010] Ambos videos se encuentran en en la pestaa de material de apoyo

Potrebbero piacerti anche