Sei sulla pagina 1di 3

El futuro de Internet, horizonte de Cisco para 2025

http://www.sorayapaniagua.com/2010/11/13/el-futuro-de-internet-horizonte-de-ciscopara-2025/
Posted on November 13, 2010 by sorayapa

Tweet

Deepak es dueo de una de las mejores empresas indias de seguridad de Internet. Desde el viernes no para de recibir llamadas de socorro tras el colosal ataque de piratera. Millones de ciudadanos indios han sufrido robos de identidad. Ahora todo el mundo le suplica refugio entre los muros de seguridad de su empresa WebBarb. Pero no todos pueden pagarlo. Hay millonarios que desembolsan cantidades elevadas por la proteccin de WeBarb, incluso hay lista de espera. Deepak no puede satisfacer a sus familiares y amigos, no tienen dinero. Se imaginan este escenario? S, verdad. Es una de las hiptesis que plantea el informe La

evolucin de Internet. Cinco premisas para el futuro. Tres ejes de incertidumbre y cuatro escenarios para 2025, elaborado por Cisco Systems y GBN (Global Business Network) y traducido y editado por Fundacin Telefnica. El informe fue presentado el pasado da 10 por Enrique J. Rueda Sabater, director de Economa y Estrategia para mercados emergentes en Cisco Systems La metodologa de trabajo en torno a situaciones futuras ha sido utilizada en el mbito militar desde 1940, pero ha sido en los ltimos 40 aos cuando empresas y organizaciones han comenzado a aplicar complejos procesos sobre posibles escenarios. Los escenarios son historias sobre cmo se puede presentar el futuro en nuestra organizacin, nuestra comunidad o el mundo. Un buen ejemplo de aplicacin es el caso Royal Dutch/Shell.

2025
As, el informe de Cisco es un excelente anlisis de la realidad global de Internet. Les puedo decir que me ha impresionado. Les dejo, a continuacin, una sntesis del documento, las ideas fundamentales. Se plantean 5 escenarios absolutamente plausibles de aqu a 2025:

Un escenario palpitante, un mundo donde la conectividad y los aparatos son cada vez ms asequibles. Hay una gran energa emprendedora. La omnipresencia de Internet es evidente. Hay seguridad y satisfaccin en la prestacin de servicios.

Un escenario inseguro, un mundo que desconfa de la Red. Motivos diversos desencadenan incesantes ataques informticos que exceden la capacidad de proteccin de gobiernos y

organizaciones. Las opciones de Internet seguro son muy costosas.

Un escenario decepcionante, un mundo inmvil por el prolongado estancamiento econmico. No se ha producido el esperado despliegue de Internet en el mundo. Muchos pases han adoptado medidas proteccionistas que han empeorado las cosas.

Un escenario desbordado, un mundo desbordado por el xito de Internet. La abundante demanda excede la capacidad de la propia Red. La tecnologa no ha sido capaz de cubrir las expectativas generadas. Tampoco hay acuerdos sobre nuevos estndares a escala internacional, en respuesta al dominio norteamericano.

Los ejes de incertidumbre


Esos escenarios se han dibujado sobre tres ejes de gran incertidumbre que se dan actualmente y en los prximos aos (pero ojo, el informe no entra a valorar los desafos polticos y sociales):

No sabemos cmo ser la expansin de la red: depende de los gobiernos y de las decisiones de inversin de las empresas de telecomunicaciones en el despliegue de infraestructuras. No sabemos si habr progreso tecnolgico: Habr una rpida y constantes bajadas de precios debido a la innovacin? Se podr garantizar la seguridad? Evolucionar satisfactoriamente la tecnologa inalmbrica?, etc

Y no sabemos cmo se va a comportar el usuario. La disparidad de las diferentes trayectorias se centran en: -La elasticidad de los precios. -La facilidad de uso. -La seguridad y confidencialidad.

-La convergencia o divergencia de la demanda entre pases, regiones o segmentos de usuarios.

Las premisas
Para llegar a los escenarios descritos, Cisco y GBN han desplegado una gran labor investigadora. Un trabajo de anlisis de la realidad que les ha llevado a establecer 5 premisas fundamentales:

La mayor parte del crecimiento en el mercado de Internet se producir en las economas emergentes. Actualmente, menos de 1/3 de la poblacin mundial ha navegado. Hay 5.000 millones de personas que NO conocen Internet (en 2005 el 85% de la economa de Internet estaba en los pases avanzados, en 2010 ha cado al 70%). Miles de millones de personas en pases con economas emergentes estn impacientes por conectarse.

La gobernanza global de Internet seguir prcticamente igual. Se pedir un control ms estricto de la Red en la esfera internacional pero los gobiernos se centrarn en la formulacin de medidas preventivas de aplicacin en sus territorios y por tanto disparidad regulatoria. Internet seguir con sus propias normas.

La irrupcin de los nativos digitales en el mundo laboral. Ellos acelerarn el uso de plataformas multidimensionales de trabajo. La nueva generacin de finales de los 90 interacta con Internet como parte del entorno en el que se mueven. Es algo que, simplemente, se hace. Habr conflictos o integracin con las generaciones anteriores?

La desaparicin gradual del teclado fijo. El teclado QWERTY es una antigualla de otra poca, se desvanecer de manera gradual. Tendremos interfaces tctiles, neuronales, de voz Este cambio va a suponer un estallido en la adopcin de Internet, simplemente por la sencillez de acceso.

Un amplio abanico de posibilidades de pago por el uso de Internet. La necesidad de gestionar la capacidad disponible obligar a una reestructuracin de los modelos de pago. Habr numerosas opciones de precio: en paquete, a la carta, por consumo, fuera de hora punta, de lanzamiento, con garanta de calidad, con movilidad especificada, financiadas con publicidadSe da por hecho la desaparicin de la tarifa plana.

Potrebbero piacerti anche