Sei sulla pagina 1di 5

ING.

Julio Morquecho - 2012 -

ENSAYO INVESTIGACIN CIENTFICA

TEMAS: Qu es la investigacin? Caractersticas de la Investigacin Formas y tipos de investigacin

INTRODUCCIN El presente ensayo se lleva a cabo para conocer el objetivo de la investigacin ya que esta tiene como base el mtodo cientfico, que incluyen las tcnicas de observacin, reglas para razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentados y tericos. La investigacin cientfica es fundamental ya que ayuda a mejorar el estudio tanto como del estudiante y el profesional, ya que establece contacto con la realidad a fin de que conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes e incrementar los conocimientos. Con este mtodo se procura obtener informacin relevante y fidedigna con las cuales podemos entender, verificar, corregir o aplicar al conocimiento. El presente ensayo ser tratado en tres partes importantes que son: 1. Qu es la investigacin?- se dar a conocer el concepto de la investigacin para tener una idea clara y precisa de lo que se tratara. 2. Caractersticas de la Investigacin.- se analizara cules son las principales caractersticas para hacer una investigacin.

3. Formas y tipos de Investigacin.- se dar a conocer de qu forma se debe aplicar la investigacin de acuerdo a las formas y tipos de investigacin.

DESARROLLO

QU ES LA INVESTIGACIN? consideramos la investigacin como el proceso ms formal, sistemtico e intensivo de llevar a cabo el mtodo cientfico del anlisis. Comprende una estructura de investigacin ms sistemtica, que desemboca generalmente en una especie de resea formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones. Mientras que es posible emplear el espritu cientfico sin investigacin, sera imposible emprender una investigacin a fondo sin emplear espritu y mtodo cientfico Segn el Webster s International Dictionary la investigacin es definida en forma ms descriptiva u operativa: es una indagacin o examen cuidadoso o critico en la bsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo. Estas definiciones expresa claramente el hecho de que la investigacin no es una mera bsqueda de la verdad, sino una indagacin prolongada, intensiva e intencionada. CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. Las caractersticas fundamentales de la investigacin es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa.

Para ello debe: 1. Planear cuidadosamente una metodologa.

2. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. 3. De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIN Segn (Tamayo, 2005) la investigacin tiene sus formas y tipos para su mejor desarrollo.

Pura Formas Aplicada

Plantea la teora

Confronta la teora con la realidad Histrica

Tipos

Descriptiva Experimental

Investigacin pura. Se le da el nombre de bsica o fundamental, se apoya dentro de un contexto terico y su propsito fundamental es el desarrollar teora mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Investigacin aplicada. Se le denomina tambin activa o dinmica, y se encuentra ntimamente ligada a la anterior, ya que depende de sus descubrimientos y aportes tericos. Busca confrontar la teora con la realidad. TIPOS DE INVESTIGACIN Histrica Descriptiva Describe lo que era. Interpreta lo que es.

Experimental

Describe lo que ser.

Investigacin histrica. Trata de la experiencia pasada; se aplica no solo a la historia sino tambin a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina cientfica. En la actualidad, la investigacin histrica se presenta como una bsqueda critica de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado. La tarea del investigador en esta etapa tiene las siguientes etapas:

Investigacin descriptiva Esta investigacin trabaja sobre realidades de hecho, y su caracterstica fundamental es la de presentarnos una interpretacin correcta. La tarea del investigador en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas: 1. 2. 3. 4. 5. Descripcin del problema Definicin y formulacin de hiptesis Supuestos en que se basan la hiptesis. Marco terico Seleccin de tcnicas de recoleccin de datos. a) Poblacin b) Muestra 6. Categoras de datos , a fin de facilita relaciones 7. Verificar la validez d instrumentos. 8. Descripcin, anlisis e interpretacin de datos. Investigacin experimental.

Se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por que causa se produce una situacin o acontecimientos en particular. La tarea del investigador en este tipo de investigacin presenta las siguientes etapas. 1. Presencia de un problema para el cual se ha realizado una investigacin bibliogrfica. 2. Identificacin y definicin del problema. 3. Definicin de hiptesis y variables. Y el desarrollo de las mismas. 4. Diseo del plan experimental. tiene cinco aspectos: a) Diseo de investigacin b) Determinacin de la poblacin y muestra. c) Seleccin de instrumentos de medicin d) Elaboracin de instrumentos y procedimientos para obtencin de datos. 5. Prueba de confiabilidad de datos. 6. Realizacin de experimentos 7. Tratamientos de datos

Potrebbero piacerti anche