Sei sulla pagina 1di 4

La capa de ozono y los gases refrigerantes

La capa de ozono

Se denomina capa de ozono a una capa protectora que se extiende entre los 15 y 40 km de altura en la atmosfera, la cual acta como escudo frenando la entrada de la radiacin ultravioleta UV-B proveniente del sol. En esta capa se encuentran presentes muchos gases, entre ellos el ozono que es el responsable de impedir la penetracin de la radiacin ultravioleta que es daina para la vida en el planeta. El ozono es un gas muy inestable, escaso y de coloracin azul. Se forma en la estratosfera

por la accin de radiacin solar sobre las molculas de oxigeno mediante un proceso llamado fotlisis, el gas ozono est compuesto por la unin de tres tomos de oxigeno (O3). Su concentracin a lo largo de los 25 km del grosor de la capa de ozono es muy diluida pues en ninguna altura llega a representar ni el 0.001% del volumen total del aire, si se agrupara todo el ozono presente en la atmosfera y se lo colocara al raz de la tierra, este solo alcanzara 3 mm de espesor.

Importancia de la capa de ozono

Si bien el oxigeno molecular (O2) es capaz de absorber parte de la radiacin solar, es sin duda el ozono (O3) el principal disipador de UV-B y protector de la tierra frente a las radiaciones solares, para darnos una idea de la importancia de la capa de ozono, la radiacin ultravioleta, en caso de no ser detenida por la capa de ozono, puede romper los enlaces de las molculas orgnicas, produciendo fragmentos muy reactivos. Adems, es suficientemente enrgica como para ser absorbida por la cadena de ADN y romperla, pudiendo mutarla en una secuencia diferente de la normal. Se calcula que si la capa de ozono se redujera en un 10%, los casos de cncer en la piel aumentaran en un aproximado de (70- 90) %

Otros efectos del aumento de la radiacin sera el aumento de casos de cataratas en los ojos y el debilitamiento del sistema inmunolgico. Los efectos sobre otras especies animales son similares. En cuanto a los cultivos y, en general, a las especies vegetales que pueblan la Tierra, el dao causado sera ms que evidente, especialmente por cuanto se refiere a las especies ms sensibles a estas radiaciones que iran desapareciendo. Aparte de todos esos efectos biolgicos, tambin son muy importantes los efectos climticos, que se fundan en la llegada a la superficie terrestre de mayores niveles de energa, lo que contribuira a aumentar la temperatura, participando as el cambio climtico, con todas las consecuencias que ste podra llegar a acarrear.

(cancer de piel)

(cataratas)

Efecto de los gases refrigerantes en la capa de ozono

En refrigeracion se usan diversos tipos de gases refrigerantes, los cuales se pueden clasificar en distintos grupos segn su composicion qumica, cada uno de los gases empleados en refrigeracion tiene distintas propiedades y pueden presentar, dependiendo del gas, diversos grados de agresividad contra la capa de ozono al ser liberados en la atmosfera. Los distintos grupos de gases refrigerantes son:

CFC (Cloroflurocarbonados) son gases refrigerantes que contienen atomos de cloro, fluor y carbono, entre los CFC mas conocidos estan: R-11, R-12, R-13, R-113, R-500 y R502. Este grupo de gases son los que mas dao y destruccion causan a la capa de ozono debido a que, una vez liberados en la atmosfera, suben a grandes alturas y debido a la radiacion solar, se descomponen liberando sus componentes. El cloro (Cl), una vez liberado, encuentra una molcula de ozono (O3) y se une a esta destruyendo los enlaces del ozono y transformandolo en dos moleculas distintas, una de monoxido de cloro y la otra de oxigeno molecular, destruyendo de este modo el ozono presente en la atmosfera. Como estos enlaces son muy debiles, el coloro que se habia unido al oxigeno molecular, se separa de este y vuelve a destruir otra molecula de ozono y asi sucesivamente se va repitiendo el ciclo. Vale recordar, que solo un atomo de coloro (Cl) es capaz de destruir 100.000 molculas de ozono (O3).

HCFC (Hidrocloroflurocarbonados) son gases compuestos por tomos de hidrgeno, cloro, fluor y carbono. Debido a su bajo contenido de cloro y a la presencia de hidrogeno, los HCFC presentan un potencial reducido de destruccion de la capa de ozono. En este grupo encontramos los gases R-22, R-123, R-124, R-141b y R-142b entre otros.

HFC (Hidroflurocarbonados) son gases que se hallan compuestos por atomos de hidrogeno, fluor y carbono. No presentan cloro (Cl) y por lo tanto no son destructores de la capa de ozono y presentan un bajo efecto invernadero, son tambien llamados gases ecologico junto con los HC. Entre los HFC encontramos los gases R-134a, R-413a, R-404a, R-507, R-407c, R- 417a y el R-410.

HC (Hidrocarburos) son gases que no presentan ningun dao a la capa de ozono y no producen efecto invernadero, entre estos gases encontramos el propano (R-290), el butano (R-600), el isobutano (R-600a) y los producidos por mezclas.

Potrebbero piacerti anche