Sei sulla pagina 1di 5

LAN INALAMBRICA y WLAN

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

FACULTAD TECNICA PARA EL DESARROLLO ING. EN TELECOMUNICACIONES

COMUNICACIONES INALAMBRICAS

Fecha: Guayaquil, 30 de Enero / 2012 Nombre: Michael Isaac Punguil Coro Tema: LAN inalmbricas y WLAN

REDES DE AREA LOCAL INALAMBRICAS.


En tiempos actuales aumentar la velocidad de la red de rea local (LAN. Local Area Network), mediante tcnicas de arquitectura inalmbrica de banda ancha, hacen posible lo antes mencionado. Las comunicaciones mviles y ahora tambin redes de datos mviles son dos reas donde la transmisin esta supedita a lo siguiente: Distancias de clulas. Interferencia entre otros dispositivos del entorno. Capacidades de la potencia de salida de terminal mvil. Relacin distancia/velocidad del dispositivo mvil.

En redes LAN, las velocidades del cable a partir de una velocidad de Ethernet se encuentran entre 10 Mbps hasta 10 Gbps; el aumento no es permanente ya que es un estndar dado por las industrias. La relacin que se utiliza en una red LAN y una
1 Michael Punguil Coro

LAN INALAMBRICA y WLAN


inalmbrica es bsicamente la movilidad del usuario versus el ancho de banda. En lugar de tener un ancho de banda limitado, se utilizan tecnologas de LAN inalmbricas que entregan mucho menos trfico que las redes de cable, pero la movilidad es mayor. Las redes de cable pueden lograr un caudal de trfico de datos mayor, las redes inalmbricas proporcionan movilidad y flexibilidad inasequibles a una red cableada.

DEFINICION DE UNA LAN INALAMBRICA


LAN inalmbrica (WLAN, Wireless LAN) es un sistema de comunicacin de datos flexible implementado como una extensin o una alternativa de una LAN cableada dentro de un edificio o un campo universitario. Las WLAN ejemplo: utilizan ondas electromagnticas para transmitir y recibir datos por

Radio Luz Infrarrojos (IR)

Las redes WLAN transmiten y reciben datos por el aire, minimizando la necesidad de conexiones cableadas.las combinaciones de una LAN incluyen una LAN netamente cableada, la LAN se instala tendiendo cables de cobre a cada usuario. No todas las LAN estn cableadas; en algunos casos, la red se instala con una LAN inalmbrica basada en la interfaz inalmbrica a cada dispositivo terminal (una tarjeta NIC). Este tipo de LAN siempre se ha considerado la ms limitada, ya que por condiciones fsicas en los propios edificios dados por paredes y acero, limita al caudal de trfico y la distancia de la seal. En algunas reas, la WLAN ha ganado cobertura y aceptacin tal es el caso del cuidado de la salud, la venta al pblico o minorista, la fabricacin, el almacenamiento y entornos acadmicos.

APLICACIONES PARA LAN INALAMBRICAS. Las redes LAN Inalmbricas amplan la zona de cobertura de las redes LAN cableadas, dado esto la red inalmbrica es una herramienta que proporciona conectividad en metros finales, entre la troncal (backbone) y un usuario mvil, en el interior de un edificio o en campus universitario. Entre las aplicaciones encontramos las siguientes:
2 Michael Punguil Coro

LAN INALAMBRICA y WLAN


El personal mdico de los hospitales utiliza los Asistentes personales digitales (PDA; Personal Digital Assitant) o los ordenadores porttiles con capacidad WLAN para entregar informacin del paciente al instante. Los administradores de red de entornos dinmicos minimizan los gastos generales de los movimientos y los cambios. Los centros de formacin corporativa y estudiantes de universidades utilizan la conectividad inalmbrica para acceder con facilidad a la informacin de estudio. Los administradores de red que instalan ordenadores en los edificios antiguos consideran la LAN inalmbricas como una solucin rentable par la infraestructura de la red.

VENTAJAS DE WLAN Las rede LAN inalmbricas ofrecen las siguientes ventajas de productividad, edificio, comodidad y coste sobre tradicionales rede cableadas: La movilidad mejora la productividad del servicio. Proporcionan a los usuarios el acceso a la informacin en tiempo real en cualquier lugar de la organizacin. Las LAN inalmbricas son rpidas y simples de instalar, elimina la necesidad de tener cable por paredes y techos. Alguna veces es ms econmico utilizar una LAN inalmbrica, por ejemplo en la planta de una fbrica, puede que no sea factible desplegar una LAN cableada tradicional.las LAN inalmbricas ofrecen conectividad y la comodidad de las LAN cableadas sin la necesidad de un cableado y recableado costoso. Las WLAN proporcionan todas las funcionalidades de las LAN cableadas, pero sin las limitaciones fsicas del cable. Soluciones inalmbricas de rea local punto a punto, del tipo de puente LANLAN y Redes de rea personal (Pan, Personal rea Network). Una solucin que establezca un puente inalmbrico LAN LAN es una alternativa al cable que conecta a dos LAN situadas en edificios separados. Una red inalmbrica PAN habitualmente abarca algunos metros de espacio de trabajo que rodea a un usuario y tiene la capacidad de sincronizar ordenadores, transferir ficheros y acceder a perifricos locales. Las LAN inalmbricas no deben confundirse con las Redes inalmbricas de rea metropolitana (WMAN Wireless Metropolitan Area Network) que se emplean para la radiocomunicacin de paquetes que a menudo se utiliza en aplicaciones de servicio pblico o de refuerzo a la ley.

3 Michael Punguil Coro

LAN INALAMBRICA y WLAN


Tampoco con Las Redes inalmbricas de rea extendida (WWAN, Wireless Wide Area Network), que se emplean para la transmisin de datos de rea extendida sobre radiocomunicacin celular o de paquetes.

COMO FUNCIONA UNA RED WLAN.


Las redes LAN inalmbricas utilizan ondas electromagnticas (radio e infrarrojos) para transmitir la informacin de punto a punto. La transmisin de la LAN inalmbrica se realiza mediante ondas electromagnticas como ya se conoce se utiliza una portadora para transportar la energa a un receptor remoto. Los datos que se transmiten se superponen sobre la portadora radio (seal modulada) para poderlos extraer en el receptor. Este proceso es la modulacin de la portadora a partir de la informacin que se transmite, una vez enviada la seal radioelctrica ocupa ms de una nica frecuencia, puesto que esta se aade a la portadora. Pueden existir varias portadoras en el mismo espacio pero sin interferir con las dems si se transmiten en varias radiofrecuencias para extraer los datos, un receptor radio selecciona una radiofrecuencia mientras rechaza el resto de seales de radio distintas. Configuracin WLAN, Un dispositivo transmisor/receptor (transceptor) denominado punto de acceso (AP, Acces Point), se conecta de una red cableada que se encuentra de manera fija mediante un cable Ethernet estndar. La transmisin se la realiza entre WLAN y la infraestructura de la red cableada. El punto de acceso puede abarcar varios usuarios y funcionar dentro de un rango de pies, el punto de acceso puede ser situado en un lugar alto, pero se lo puede colocar en cualquier lugar que sea prctico siempre y cuando permita obtener la cobertura de radio deseada. Los usuarios finales acceden a la WLAN a travs de adaptadores para LAN inalmbricas, que aparecen en forma de: Tarjetas PC para ordenadores porttiles. Adaptadores ISA o PCI para ordenadores de sobremesa. Dispositivos totalmente integrados para ordenadores de pequeo tamao.

CONFIGURACIONES DE UNA WLAN


WLAN independientes, es una de las ms sencillas, ya que se conectan dos PC mediante adaptadores inalmbricos, RF o IR, en todo momento estos adaptadores estn dentro del alcance de cada uno. WLAN extendidas, se puede extender el alcance de WLAN independientes al actuar como repetidores que doblan de forma efectiva la distancia entre dos PC inalmbricos. Estos puntos de acceso crean el efecto del tpico concentrador que habitualmente se
4 Michael Punguil Coro

LAN INALAMBRICA y WLAN


observan en armarios donde se instalan una serie de PC cableados en una configuracin de estrella. Infraestructura de las WLAN Los puntos de acceso (antenas, adaptadores de WLAN) enlazan a la WLAN a la red cableada. Los puntos de acceso negocian el trfico de la red inalmbrica en el entorno inmediato. Los puntos de acceso mltiple proporcionan una cobertura mayor que fcilmente podra cubrir un edifico o un campus universitario.

CONCLUSIONES.
La LAN inalmbrica depende de un sistema de cableado, es una extensin de la red cableada. Tiene un ancho de banda limitado, pero tiene la ventaja que no tiene limitaciones fsicas. Utiliza seales de radio, luz e infrarrojo. Es una herramienta til para espacios donde el cableado genera molestias. Se la puede implementar para conectar dos redes cabedlas desde u edificio a otro. WLAN se puede utilizar como un concentrador o swtich, para repartir la seal de manera inalmbrica. Requiere de un punto de acceso para poder conectarse con la red cableada. El punto de acceso soporta distancias cortas y pequeos grupos de usuarios.

5 Michael Punguil Coro

Potrebbero piacerti anche