Sei sulla pagina 1di 16

ESCUELA PRIMARIA Enrique C.

Rbsamen 01 Clave: 26EPR0035T GRUPO: 4 A


mbito: Estudio PROYECTO Hacer textos monogrficos sobre diferentes grupos indgenas mexicanos
1

Sesi n

Secuencia didctica

Asignatura: Espaol Profesor Verdugo Encinas Carlos Alberto. Grado: 4 A Bimestre: II Fecha: Del 31 de Octubre al 11 de Noviembre Del 2011.

Aprendizajes esperados
Encuentra datos especficos a partir de la lectura. Resume informacin en un cuadro de datos utilizando criterios de clasificacin. Redacta un texto expositivo de contraste. Usa nexos como: en cambio, por otro lado, a diferencia de, al igual que, etctera para establecer comparaciones. Usa puntos para separar oraciones en prrafos. Organiza su escritura en prrafos. Verifica que haya coherencia entre dos prrafos de contraste. Toma distintos roles al trabajar en equipo. Pone atencin a los otros y responde apropiadamente tomando en cuenta y proponiendo puntos de vista alternativos.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Se presenta al grupo la monografa, se puede elaborar en una cartulina o en el pizarrn una muestra de una monografa. Se harn preguntas qu es una monografa? para qu sirve la monografa? la haz usado antes? Se puede utilizar estas preguntas para revisar los del conocimiento iniciales del grupo. Leer el texto introductorio de la pgina 36 y luego hacemos un cuadro comparativo de las lenguas que conocemos del mundo y de dentro del pas, probablemente al final sern ms las extranjeras comentamos que dentro del pas hay muchas lenguas adems del espaol de origen indgena, se comenta que aqu hablaremos de esas distintas lenguas y su origen. Despus de abordar la siguiente pregunta qu piensas de que se respeten las leyes y costumbres en las comunidades indgenas? De forma oral, hace un dibujo en su cuaderno sobre cmo son los grupos indgenas y responden personalmente la pregunta. Se les brinda un texto monogrfico sobre diferentes grupos indgenas que al reverso tenga una tabla sobre las diferentes caractersticas (ubicacin geogrfica, lengua, fiestas, etc.) para llenar los datos. Leer el texto de la pgina 38 donde se habla de las monografas y del origen de las palabras. En la pgina 39 se escribe qu es una monografa y su finalidad, se puede apoyar en el pizarrn para hacer una definicin general, o pedirle a un nio que lo busque en el diccionario. Se organiza en equipos de tres para buscar informacin sobre los indgenas de diferentes grupos (guarijos, yaquis, mayos, mayas, aztecas, apaches, etc.) se les encarga buscar los mismos aspectos del cuadro anterior por su cuenta en libros de la biblioteca o internet, adems que busquen imgenes, para poner en un cartel. Se enlistan en el pizarrn las siguientes tareas, escribir el borrador, presidente, relator, pasar a limpio, mapa de localizacin del grupo, diseo de imgenes y se reparte entre los miembros. Exponen en los equipos la informacin de los grupos indgenas y llenan el cuadro de la pgina 40.

Temas de Reflexin Criter ios para clasifi car infor maci n sobre un tema en partic ular en un cuadr o de datos .

En la pgina 41 del libro de texto se realizan diversas actividades, en un mapa se localiza la tribu

indgena, despus se les pide que en parejas elijan de su cuadro de tribus dos de ellas para hacer una monografa comparativa de ellas, realizan un cuadro comparativo de semejanzas y diferencias.+

Evaluacin Conoce las caractersticas y funciones de croquis urbanos; se familiariza con la representacin grfica de lugares y trayectos; identifica las siglas y abreviaturas usadas en mapas y croquis; conoce y utiliza el vocabulario empleado para dar indicaciones sobre Recursos didcticos y TICS Libro de espaol (pg. 26-33) Mapa de la repblica mexicana con divisin poltica. Hojas blancas.

Estru ctura de los texto s mono grfic os. Estru ctura y funci n de los texto s comp arativ os. Uso de nexo s para estab lecer comp araci ones: en camb io, por un lado, por otro lado, a difere ncia de, al

Ilustraciones. Monografas de ejemplo. Adecuaciones Curriculares

Hacen un enunciado con cada semejanza y cada diferencia de la tribu para despus unirlas en un texto largo utilizando las frases enlistadas en la pgina 42.
8

Los equipos se hacen procurando que contengan nios de diferentes niveles de habilidades para mantenerlos balanceados, designar las tareas ms fciles a los compaeros con menos capacidades de redaccin y pedirle a sus compaeros apoyarlos.

Intercambian con otro equipo para corregirlo. Al finalizar la actividad de correccin se regresan los documentos y se corrigen, se pasan en limpio y se publican en el peridico escolar.

Actividades permanentes Lectura diaria. Realizacin de multiplicaciones. Apoyo a compaeros con dificultades

igual que, etct era. Carac tersti cas de oraci ones tpic o para intro ducir prra fos.

Ortografa convencional de palabras relevantes para el desarrollo de un tema dado y otras palabras relacionadas, lxicamente: hablar, hablantes, habitantes, regin, indgena, lengua, etctera.

mbito: Estudio PROYECTO Hacer textos monogrficos sobre diferentes grupos indgenas mexicanos

Sesi n

Profesor Verdugo Encinas Carlos Secuencia ESCUELA PRIMARIA Enrique C. didctica Alberto. Rbsamen 01 A travs de participaciones hablamos sobre las fracciones como ya las hemos Grado: 4 A visto y resaltar el hecho de uque son partes Clave: 26EPR0035T de un entero divididas en pedazos iguales. Realizamos despus un ejercicio donde dibujen barras Bimestre: cuartos, otra en una distancia de 12 cuadros en su cuaderno, cinco barras, una la dividen a la mitad, otra en II GRUPO: en A Fecha: Del en octavos, otra en tercios,4 sextos, se colorean de diferentes colores. 31 de Octubre al 11 de
Realizamos la actividad de la pgina 47 donde se hacen preguntas sobre que porcin de la figura est Noviembre Del 2011. coloreada, se deja de tarea un ejercicio similar. Antes de pasar a la actividad 48 los nios deben de saber multiplicar reas, se debe de preguntar si lo han hecho antes y hacer varios ejercicios de rea en su cuaderno para practicarlos. Ya en la actividad 48 se les pide que con una regla hagan una cuadrcula en el dibujo para que noten que dividiendo en sextos el predio se puede deducir las preguntas s de abajo.

Aprendizajes esperados
Encuentra datos especficos a partir de la lectura. Resume informacin en un cuadro de datos utilizando criterios de clasificacin. Redacta un texto expositivo de contraste. Usa nexos como: en cambio, por otro lado, a diferencia de, al igual que, etctera para establecer comparaciones. Usa puntos para separar oraciones en prrafos. Organiza su escritura en prrafos. Verifica que haya coherencia entre dos prrafos de contraste. Toma distintos roles al trabajar en equipo. Pone atencin a los otros y responde apropiadamente tomando en cuenta y proponiendo puntos de vista alternativos.

Realizar la actividad de la pgina 49 donde en parejas intentan realizar los dibujos de las ventanas enlistadas, para despus discrutir en el pizarrn la forma correcta de ellas y corregirlas. Cuando terminen se van a su cuaderno y realizan una actividad al revs donde se les da una ventana con sus medidas y las partes en las que estn divididas.
Se les pregunta a los alumnos si recuerdan cmo colocar los centavos en las cantidades monetarias, cuntos dgitos pueden ir ah, y cmo se suman, restan y dividen. Cuando lleguemos enlistemos las reglas en el pizarrn pasamos a escribir en el cuaderno varias cantidades por ejemplo: diecisis con treintaicinco centavos ms dieciocho con quince centavos son, ellos escriben el nmero y realizan las cuentas que incluyan sumas, restas y multiplicaciones. Vamos a la pgina 50 y 51 del libro donde les hacen preguntas sobre precios de una feria. Se renen en equipos para contestarlas. Se les pregunta a los alumnos si han visto los tickets de compra de los supermercados, preguntamos para qu sirven, y luego vamos a la pgina 52 del libro de actividades donde se les harn varias preguntas sobre un ticket de compra. Realizan la actividad individualmente En su cuaderno pueden sumar la lista de un mandado donde al mismo tiempo multipliquen el nmero de veces que un producto se repite y se incluyen en esos precios cantidades con centavos. Se les encarga a los nios dos dados y una pirinola para jugar prximamente en el libro de actividades de matemticas (sesin 7). Se les pregunta a los alumnos si alguna vez han hecho sucesiones de nmeros, por ejemplo de dos en dos, de tres en tres o de 10 en 10, cuando terminen de participar se ponen varias sucesiones en su cuaderno, pueden ir apoyadas de dibujos como rboles con 5 manzanas cada uno,

Temas de Reflexin Criter ios para clasifi car infor maci n sobre un tema en partic ular en un cuadr o de datos . Estru ctura de los texto s mono grfic os. Estru

Nos vamos a la pgina 53 donde se responden diferentes preguntas sobre sucesiones ascendentes y
descendientes.

Evaluacin En una taba se juzgan sus habilidades en tres niveles (bueno, deficiente, excelente) para calcular reas, para comprender el concepto de fraccin, sucesin y suma de nmero en centena, decenas, unidades y decimales. En tres momentos (inicial, medio y final) Recursos didcticos y TICS

Libro de Matemticas (47


55 ) Dados y pirinola. Listas de mandado.

Les preguntamos a los nios si ya trajeron los dados y pirinola y realizamos los juegos de la pgina 54 donde los nios suman nmeros de la pirinola 10, 100, 1000 con los de los dos dados para competir por quin gana.

ESCUELA PRIMARIA Enrique C. Rbsamen 01 Clave: 26EPR0035T GRUPO: 4 A

Asignatura: Ciencias Naturales Profesor Verdugo Encinas Carlos Alberto. Grado: 4 A Bimestre: II Fecha: Del 31 de Octubre al 11 de Noviembre Del 2011.

Tema

PROYECTO: Diversidad en l a reproduccin

Sesi n 1

Secuencia Didctica

Aprendizajes Esperados Explica algunas formas en que las plantas se reproducen y su interaccin con otros seres vivos y el ambiente. Describe algunas formas de reproduccin de los animales y las reconoce como adaptaciones al medio

Se les recuerda a los alumnos que hemos ido tratando sobre los tipos de reproduccin
de los seres vivos, que ya vimos que los humanos y dems animales se valen de una hembra y un macho para crear su descendencia, se les habla de las plantas y por participaciones hablamos de cmo se supone que se reproducen, llegaremos a conclusiones de que utilizan diferentes medios como las semillas y otro tipo de procedimientos. Les recordamos que como en Espaol utilizaremos la tabla y la monografa para describir el proceso de reproduccin, en una tabla se separan las plantas que ellos conocen que se reproducen a travs de semillas y las que no conocen cmo se reproducen.

Se les informa a los alumnos que durante esta clase describiremos el proceso de
cmo un planta de semillas se reproducen. Platicamos a travs del proceso que siguen las plantas para desarrollarse, se les comenta que la mayora de las plantas desarrollan una flor con la intencin de atraer insectos Mientras narramos el proceso se anotan en el pizarrn unos cuadros que paso por paso describan el proceso que es el siguiente: la planta desarrolla flores para reproducirse, la misma es macho y hembra sirve para mandar sus genes a otras y para recibir los de otras plantas, cuando ya obtienen los genes de otras plantas se hacen semillas las cuales se unen en frutos, las cuales llegan al suelo de diferentes maneras, unos salen volando a travs de medios como los dientes de len, otros utilizan a animales que se las comen y las semillas terminan en el excremento o regadas en el suelo lo cual ayuda a su germinacin y creacin de una planta nueva.

3 Tiempo: 5 horas (2 por semana) (mircoles 2 de noviembre de asueto) Lunes Mircoles y Jueves

Durante esta clase les recordamos que parte de la reproduccin de las plantas es la
polinizacin de las plantas para crear semillas, analizamos el dibujo de la flor de la pgina 44 donde vienen las diferentes partes de la planta y para qu sirven.

Despus de leer se les pide que dibujen la planta en su cuaderno y coloreen la parte
femenina de la planta roja y la parte masculina azul de esta forma se separan para entender que son los dos sexos, se colocan las partes y con sus propias palabras se escribe su funcin. Se les pide una flor a cada alumno para traer en la prxima clase. 4

En esta clase analizamos el proceso reproductivo de otro tipo de plantas que lo hacen
de manera asexual, se les recuerda que sexual significa que se necesita de genes de dos individuos para formar un nuevo ser; por lo tanto la reproduccin asexual se hace desde un solo individuo, se dibuja la papa y el bamb se puede hacer un dibujo de l en la tierra para ilustrar que nace de un tallo de ella misma. Los dibujos se hacen de la siguiente forma y ellos escriben que pasa, 1.- por el viento, o movimiento de animales se desprende una parte de la planta, cae en la tierra, con el sol y las lluvias la planta activa con la fotosntesis sus clulas y empieza a reproducirse al final saca sus races y se vuelve una planta nueva. Leemos la 48 y 49 donde hablan de la polinizacin de los animales polinizadores, se

ESCUELA PRIMARIA Enrique C. Rbsamen 01 Clave: 26EPR0035T GRUPO: 4 A


Tema Panorama del periodo Ubicacin temporal y espacial de las culturas mesoamericanas. Tiempo: ( 2 horas) Martes. Secuencia Didctica 1

Asignatura: Historia Profesor Verdugo Encinas Carlos Alberto. Grado: 4 A Bimestre: II Fecha: Del 31 de Octubre al 11 de Noviembre Del 2011.
Aprendizajes Esperados Ubique temporal y espacialmente las culturas aplicando los trminos siglo, a. C. y d. C.

Se busca las pginas 40,41 y 42 donde les platicaremos que este bloque analizaremos las partes de Mesoamrica sus tribus, climas y diferentes aspectos. Realizamos la actividad de la pgina 43 donde los alumnos diferencian las tres zonas de Mxico (Mesoamrica, Aridoamrica y Oasisamrica) y recuerden cmo eran los climas de cada zona para esto dibujan un cuadro con una lnea hacia la zona y dibujan dentro cmo era el clima de cada parte.

Propsito 2

Se realizan las actividades de la pgina 46 una consiste en contestar preguntas referentes a la zona donde pertenece Sonora de las tres mencionadas en la clase anterior. Luego una serie de preguntas que hacen referencia a los sucesos ocurridos en Europa durante el desarrollo de las grandes civilizaciones americanas

Ubicar temporal y espacialmente las reas culturales de Mesoamrica. Reconocer en fuentes algunas caractersticas culturales econmicas, polticas y sociales de los pueblos mesoamericanos.

Contenidos Transversales Espaol: Etnias de Mesoamrica mencionadas en las monografas.

Valorar el legado de las culturas prehispnicas. Adecuaciones curriculares Los alumnos con capacidades inferiores son agrupados con compaeros con ms capacidades en los equipos as como permanecen en constante monitoreo del profesor. Competencia Formacin de una conciencia histrica para la convivencia. Evaluacin Describen las caractersticas de las manifestaciones artsticas de los cazadoresrecolectores que vivieron en Aridoamrica; comprende la trascendencia del maz como alimento bsico de los mexicanos y elemento de identidad cultural, con base en la localizacin de pinturas rupestres en el libro de historia, la lectura de la leccin (pg. 3336), la investigacin en el aula de tecnologa sobre la importancia y uso del maz en Mxico. Recursos didcticos y TICS *Libro de historia (pg. 40-46)

ESCUELA PRIMARIA Enrique C. Rbsamen 01 Clave: 26EPR0035T GRUPO: 4 A

Asignatura: Geografa Profesor Verdugo Encinas Carlos Alberto. Grado: 4 A Bimestre: II Fecha: Del 31 de Octubre al 11 de Noviembre Del 2011.

Eje Temtico Recursos naturales Tiempo: 2 horas Jueves 1

Secuencia Didctica Leemos la pgina 44 del libro donde hay una carta con referencias al relieve de las diferentes zonas geogrficas. Hacen en su cuaderno los nios dos dibujos el primero referente al paisaje donde vivimos en la localidad, de ah se anotan diferentes elementos que ellos hallan puesto en su paisaje que se repitan y se colocan en el pizarrn y hacen una lista en su cuaderno que tenga de ttulo las cosas del paisaje natural de mi localidad. Al terminar hacen uno donde dibujen un ambiente natural que no conozcan y quisieran conocer y por qu lo quieren conocer. Se les recuerda a los alumnos como anteriormente ya vimos sobre los diferentes medios naturales del pas ahora Abordaremos sobre el relieve del planeta, les preguntamos si saben lo que es el relieve y se les explica brevemente. Pasamos a que subrayen de la lectura de la pgina 45 los tipos de ambientes que se mencionan luego dibujaremos el tipo de cada uno en el pizarrn y ellos lo harn en el cuaderno.

Aprendizajes Esperados Describe las caractersticas y distribucin del relieve de Mxico.

2 Contenidos Transversales Ciencias Naturales: Conservacin del medio natural

Lo siguiente ser realizar la actividad de la pgina 46 donde colorearn un esquema de diferentes esquemas ambientales y colocarn el nombre de cada uno de los lugares (Montaa, meseta, valle y llanura costera) donde corresponda. Adecuaciones curriculares Los nios con dificultades como (Brando, Jos, Omar, Naideln, Natalia) se agrupan con nios con habilidades mayores para describir las caractersticas de los ambientes.

Competencia > Representa informacin geogrfica de Mxico en mapas ara el estudio del territorio nacional y de sus regiones. Evaluacin Se evala en 3 niveles (bueno, deficiente o excelente) la habilidad para describir las capacidades de diferenciacin de los ambientes naturales enlistados en la leccin. Recursos didcticos y TICS *Libro de geografa (pg. 42-46) *Atlas de Mxico.

ESCUELA PRIMARIA Enrique C. Rbsamen 01 Clave: 26EPR0035T GRUPO: 4 A


Ejes de enseanza y aprendizaje Apreciacin y representacin Secuencia Didctica 1

Asignatura: Artstica Profesor Verdugo Encinas Carlos Alberto. Grado: 4 A Bimestre: II Fecha: Del 31 de Octubre al 11 de Noviembre Del 2011.

Aprendizajes Esperados Reconoce diversos materiales de produccin en imgenes tridimensionales. Es capaz de interpretar, por medio de una danza, un argumento sencillo (idea).

2 Tiempo: 1 hora. ( 1 hora) Viernes. Lecciones: Contenidos Transversales Formacin Cvica y tica: Trabajo en equipo, teniendo respeto, compaerismo y responsabilidad entre todos los miembros.

Se les pide previamente a los nios que traigan diferentes tipos de objetos de diferentes materiales para analizarlos en clase. Se les pide que los saquen y hacen una tabla para clasificarlos, se colocan en el escritorio y van a verlos para dibujarlos y anotar en la tabla el color y su textura; si son rugosos, brillantes, opacos transparentes y otro tipo. Hacemos la actividad de la pgina 31 donde describen otras esculturas dibujadas en el libro. En la actividad se les dice a los alumnos uqe representarn a travs de sus movimientos corporales una parte del poema que viene en la pgina 34, se le puede asignar a grupos de cuatro cada uno de los personajes (brisa, mar, alas, barca) y tratan de interpretar a travs del baile con una cancin el poema que se organiza por el maestro.

Contenidos

Apreciacin

Explorar cualidades tctiles y visuales de los diferentes materiales utilizados en producciones tridimensionales.

Expresin

Comparar y comunicar sus sensaciones, a partir de la exploracin de los diferentes tipos de materiales. Evaluacin Se evala la capacidad para diferenciar los materiales de los que estn hechos los objetos y para expresar a travs de sus movimientos corporales expresiones poticas en tres niveles (bueno, deficiente, excelente) Recursos didcticos y TICS *Libros de la biblioteca escolar, para localizar obras de teatro.

Adecuaciones curriculares Ayudar a los nios que tengan problemas para identificar materiales con ejemplos en el pizarrn, permitirles tocarlos. Los nios que presenten vergenza para expresarse pueden ser ayudados y si se ven muy frustrados simplemente dejarlos que admiren a los dems a ver si despus de ello se acerca a realizarlo ellos mismos, si no pueden pueden dedicarse a describir en su cuaderno lo que les pareci la interpretacin de los dems

Competencia Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad.. Bloque II El Ejercicio de mi libertad y el respeto de los derechos propios y ajenos.

Esperados ESCUELA PRIMARIA Enrique C. Profesor Verdugo Encinas Carlos Propone Alberto. Leemos la pgina 31 delRbsamen 01hablamos de los derechos y libro de texto y despus y obligaciones que tienen los alumnos como hijos, alumnos y habitantes del pas. participa Grado: 4 A Clave: 26EPR0035T Hacen un cuadro de sus derechos y obligaciones, en esos tres mbitos y hablamos de Bimestre: II en GRUPO: obligaciones acciones que es necesario cumplir con nuestras4 A para conservar algunos de nuestros

Secuencia Didctica

Aprendizajes Asignatura: Formacin Cvica y tica

Tiempo: 1 hora. Jueves

Fecha: Del derechos, pero hay derechos que no se nos pueden quitar como el derecho a la vida. 31 de Octubre Noviembre Leemos la pgina 33 y la 34 sobre la autorregulacin, les preguntamos a los nios que Del 2011. creen que significa esta palabra, explicamos brevemente qu significa y hacemos una lista de situaciones en las que podemos utilizar la autorregulacin para evitar peligros, de uno de los ejemplos se encarga que se haga un dibujo que represente alguna vez que se realiz eso en la vida y otro en donde creen que podran utilizar esa regulacin ms seguido para evitar problemas. Como actividad extra pueden dibujar estas actividades en cartulinas y pegarlas en el saln.

al 11 de que

contribu yen al cuidado de la salud e integrida d personal . Propsito Respetar los acuerdo s estableci dos con los dems y evitar situacion es de violencia , donde la prdida de control sobre las emocion es puede afectar la integrida d personal o la de otros. Examina r el ejercicio de la libertad en situacion es que demand an

Potrebbero piacerti anche