Sei sulla pagina 1di 4

Teora Cintica Molecular

IBT Segundo B L. Daniel Peral Eloisa

Ingeniera en Biotecnologa.

Termodinmica.

Maestro: Virgilio A. Jurez R.

Alumno: L. Daniel Peral Eloisa. Termodinmica | UPEMOR

Teora Cintica Molecular


IBT Segundo B L. Daniel Peral Eloisa

Teora cintica y temperatura.


La Temperatura es una propiedad de la materia que est relacionada con la distribucin de la energa calorfica entre la materia de un cuerpo. Normalmente la temperatura mide la energa cintica media de las partculas:

A mayor energa cintica media (mayor movimiento de las partculas), mayor choque entre ellas y mayor temperatura.

A menor energa cintica media (menor movimiento de las partculas) habr menos choques entre ellas, menor temperatura.

Teora cintica y presin.


La presin que ejerce un gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene es debido a los choques que tienen lugar entre las partculas del gas y dichas paredes. La variacin de la presin de un gas encerrado en un recipiente puede tener lugar por alguna de estas razones:

Por una variacin de la temperatura manteniendo constante el volumen del recipiente que contiene el gas: Un aumento de la temperatura aumenta la energa cintica media de las partculas, lo que provoca una mayor velocidad de las mismas y una mayor intensidad en los choques contra las paredes: aumenta la presin del recipiente que contiene el gas.

Un enfriamiento disminuir la energa cintica media y las partculas chocaran con menos intensidad contra las paredes: disminuye la presin del recipiente que contiene el gas.

Por una variacin del volumen que contiene el gas manteniendo constante la temperatura: Si disminuye el volumen, las partculas se concentran y chocan con ms frecuencia contra las paredes del recipiente que las contiene: aumenta la presin sobre las paredes del recipiente. 2

Termodinmica | UPEMOR

Teora Cintica Molecular


IBT Segundo B L. Daniel Peral Eloisa Si aumenta el volumen, las partculas se separan, tienen ms volumen donde moverse y habr menos partculas que choquen con las paredes del recipiente que contiene el gas: disminuye la presin del recipiente.

Los estados de agregacin y la teora cintica.


El estado de agregacin de la materia nos indica la relacin existente entre las partculas que integran la sustancia. Es decir, si las partculas se van a encontrar ms cerca o ms lejos en determinadas condiciones de presin o temperatura. Por lo general, un aumento de la temperatura provoca un aumento de la energa cintica media (energa debida al movimiento) de las partculas que constituyen la materia. Este aumento de la energa cintica media se manifiesta: En los gases por un aumento de la velocidad media con que se mueven las partculas En los slidos y lquidos por un aumento de las vibraciones respecto a las posiciones ms o menos fijas que adoptan las partculas: En el estado de agregacin lquido el movimiento de las molculas se halla restringido en comparacin con el estado gaseoso. En el estado de agregacin slido, las molculas ocupan posiciones fijas y su movimiento se reduce a vibraciones. Como se puede esperar un aumento de la energa cintica media por un aumento de la temperatura dificultar que las fuerzas de cohesin que existen entre las partculas puedan mantener la estructura que tenan. Por el contrario una disminucin de la temperatura disminuye la energa cintica media de las partculas que constituyen la materia, favoreciendo las fuerzas de cohesin y una mayor estructura. La teora cintica y los cambios de estado. Los cambios de estado se pueden producir de dos formas: Cambiando la temperatura a la que se encuentra una sustancia: Si calentamos damos energa y las partculas disminuyen sus fuerzas de cohesin, aumenta la energa de vibracin y pierde fortaleza la estructura ms o menos rgida que poseen. El conjunto de partculas que forman dicha sustancia se desordena: cambios de estado progresivos (fusin, vaporizacin, sublimacin). mayor temperatura Termodinmica | UPEMOR mayor vibracin partculas energa de de las mayor movilidad de las partculas ms desordenada la estructura 3

Teora Cintica Molecular


IBT Segundo B L. Daniel Peral Eloisa Si enfriamos quitamos energa y las partculas se mantienen ms cerca, aumentan sus fuerzas de cohesin y el sistema se ordena: cambios de estado regresivos (condensacin, solidificacin, sublimacin regresiva). Cambiando la presin a la que se encuentra una sustancia: Si disminuimos la presin el sistema tiende a desordenarse ya que no se favorece el acercamiento de las partculas, disminuyen las fuerzas de cohesin y se favorece un cambio de estado progresivo (fusin, vaporizacin, sublimacin). Si aumentamos la presin se favorece el acercamiento de las partculas lo que produce un aumento de las fuerzas de cohesin y una tendencia a los cambios de estado regresivos (condensacin, solidificacin, sublimacin regresiva). Por lo tanto: Un(a) aumento / disminucin de la temperatura, provoca un(a) disminucin / aumento de las fuerzas de cohesin al aumentar / disminuir la energa cintica media de las partculas. Al aumentar / disminuir la temperatura las partculas se alejarn / acercarn provocando un(a) disminucin / aumento del orden; es decir favorecer una cambio de estado progresivo / regresivo. Un(a) aumento / disminucin de la presin, provoca un(a) mayor / menor acercamiento de las partculas que componen la sustancia y, por tanto, un(a) aumento / disminucin del orden; es decir, favorecer un cambio de estado regresivo / progresivo.

Termodinmica | UPEMOR

Potrebbero piacerti anche