Sei sulla pagina 1di 9

HISTORIA PEDAGOGICA DE LA EDUCACIN EN COLOMBIA

ANDRS FERNANDO PRIETO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN EDUCACIN FSICA RECREACIN Y DEPORTES PRATICA PEDAGOGICA III TAME ARAUCA SEPTIEMBRE 2012

HISTORIA PEDAGOGICA DE LA EDUCACIN EN COLOMBIA

ORIGEN Y DESARROLLO SIGLO XVII Era la poca de la dominacin Espaola en territorio Colombiano, por consiguientela educacin, bsicamente de Colegio Mayores, seminarios y Edu cacin Superior slo se permita a ciertos grupos sociales, es decir, demostrando limpieza de sangre y ser hijos legtimos, adems de ser necesario demostrar por parte de los padres del aspirante que no posean oficio bajo o innoble. En los finales de este siglo, bajo el reinado de Carlos III, se expulsaron a los Jesuitas, dominadores del ejercicio de enseanza y con esto se introdujeron cambios como: Vinculacin de materias de carcter cientfico o Ciencias tiles en los programas de estudio. se prohibieron las nuevas teoras filosficas que anunciaban la soberana de los pueblos y cmo el poder de los reyes proviene del pueblo.

LA GRAN COLOMBIA -

Se entreg el control de la educacin al estado, dejando viuda a la iglesia de tales funciones. Se impuso la enseanza del Ingles y del Francs en instituciones de nivel medio y alto y se desestimul la enseanza del Latn. Se implementaron las escuelas de educacin elemental introduciendo el mtodo Lancasteriano, caracterizado por ser de disciplina muy fuerte, severos castigos y de fundamentos memorsticos. En la Educacin secundaria se presentaba deficiencias de profesores idneos y de presupuesto. La Educacin Universitaria la pretendan poner al servicio de la nueva Repblica, formando las nuevas clases dirigentes. Crearon Universidades pblicas en varias regiones del pas.

1886

Es un ao de profundos cambios a nivel nacional en consecuencia de la redaccin y aprobacin de la nueva constitucin. Para sta, la educacin fue un tema ampliamente tratado. En su totalidad, sta deba organizarse de acuerdo con las normas de la religin catlica, la cual se impuso, adems, como asignatura obligatoria en todos los centros educativos. Se concedi a la Iglesia el derecho de inspeccionar los textos y al arzobispo determinar cules se cean al dogma y podan utilizarse.

1902 LO QUE LA GUERRA NOS DEJ

Comenzando el siglo XX, la nacin con una profunda crisis y una economa decada hizo que, muchos nios y nias abandonaran la escuela y, adems, el gobierno retomo de nuevo, el Decreto de 1872 que promulgaba lo siguiente:

-Los Estudiantes urbanos estudiaran la primaria por 6 aos y los de la zona rural por 3 aos, -Determina una educacin de segunda categora; es decir, establecimientos en psimas condiciones, bajos ingresos para los docentes y poco material de trabajo.

LA REFORMA DEL MINISTERIO DE EDUCACIN.

A travs de la ley 56 de 1927 se cambi su nombre y se configuraron una serie defunciones que grosso modo son:

Se legisl de manera explcita sobre la educacin secundaria y se condicion la expedicin de ttulos a la aprobacin oficial. Se tuvo un control directo sobre las instituciones formadoras de docentes.

Se editaron algunas publicaciones en las que se imparti un punto de vista sobre los fenmenos culturales y educativos. Consolidaron, la inspeccin escolar fue uno de los instrumentos ms importantes para garantizar la transmisin, puesta en marcha y supervisin de las determinaciones oficiales. Se constituy uno de los mayores intentos por controlar la educacin.

LA REPBLICA LIBERAL 1930 1946

Las reformas educativas siguieron un ritmo lento debido a la recesin econmica y al carcter de transicin de dicho gobierno; se avanz en la reglamentacin de algunos aspectos de la Ley 56 de 1927, en donde el ltimo gobierno conservador haba trazado disposiciones tendientes a propiciar una reforma educativa de carcter nacional.
-

-Se unific la educacin rural y urbana, -se crearon las Facultades de Educacin -se aplic en primaria los mtodos pedaggicos de la Escuela Activa europea. la revolucin en marcha (1934-1938) La reforma no declar la educacin primaria gratuita y obligatoria. La reforma asign al Estado la inspeccin y vigilancia de la educacin. Declar la libertad de cultos y de conciencia

1946

Durante, el mandato de Eduardo Santos, el ministro de Educacin Jorge Elicer Gaitn, promulga en su discurso lo siguiente "Igualdad de la educacin, bien dotada de elementos logsticos, humanos y financieros."

1950

En la dcada de los 50, aparece la educacin superior pblica y parte privada contando con carreras tcnicas, profesionalizacin de docentes, colegios semi escolarizados con la modalidad comercial; dejando aun lado la educacin Normalista existente en la dcada de los 30. Posteriormente, en 1957, aparece una Institucin cuya formacin es de carcter terico y a la vez, prctico, la mano de obra bastante calificada y vinculacin inmediata a las empresas; este establecimiento se denomin Servicio Nacional de Aprendizaje SENA; en sus comienzos en las zonas urbanas ofreca las carreras de Construccin, Secretariado y Finanzas mientras que en las zonas rurales la agricultura y su tecnificacin.

1960

Las reformas, y las dems leyes realizados por varios gobiernos hicieron que, en los aos 60 y 70 se formaran mas colegios y universidades privadas con el fin, de brindar una educacin avanzada y en pro del desarrollo de la nacin algunas carreras como: Enfermera, Comunicacin Social, Filosofa Humanidades entre otras; hicieron su aparicin y de una vez, fueron la alternativa de estudio para muchos estudiantes. Mientras, que la Educacin Superior Publica era la formadora de educadores y oficios.

1970

De igual modo, los colegios privados fueron una gran opcin para los estratos medios y altos que ya empezaban ha aparecer en esos aos. Por lo que, Carlos

Lleras Restrepo mandatario nacional en 1970 creo los Institutos de Educacin Media y Diversificada INEM; como una herramienta indispensable de la educacin formal y encaminado hacia la formacin de bachilleres tcnicos.

AOS 80 Y 1993

poca que marc por completo la educacin en Colombia, y rompi un hito que muchos gobernantes jams realizaron: la Educacin para adultos, un programa diseado por el Presidente de la Republica Belisario Betancourt con su programa CAMINA (Campaa de Instruccin Nacional); y fortalecido por su homlogo siguiente: Virgilio Barco Vargas. Adems, la vinculacin de algunos medios de comunicacin como: la Radio y Televisin fueron elementos de gran alternativa educativa e instructiva a campesinos y personas de bajos recursos.

LEY GENERAL DE EDUCACIN (1994)

El Presidente de la Repblica Cesar Gaviria Trujillo y la Ministra de Educacin Maruja Pachn, establecieron la Ley 115 de 1994; establece lo siguiente "El Servicio Pblico de la Educacin cumple una funcin social acorde, a las necesidades e intereses de la familia, personas, y sociedad". Por la cual, se fundamenta los principios de la Constitucin Poltica y el derecho ala educacin que tiene toda persona, en las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin ctedra y en su carcter de servicio pblico. Por otro lado, la gran revolucin de esta reforma educativa determin a la educacin en tres modalidades: Formal, No Formal e Informal. Adems, la capacitacin, preparacin y escalafn de todos los docentes, entre otros temas que esta reforma trajo consigo y borr una tradicin y fallas que venia presentndola Educacin desde sus inicios. Finalmente, esta Ley ha venido reformndose; hoy da podemos ver como las habilitaciones ya no es simplemente estudiar la materia perdida sino que se hace una recuperacin y automticamente el estudiante ha pasado al grado siguiente adems de otros

elementos como la liberacin de criterio de cada Institucin Educativa para establecer sus conceptos de evaluacin, sea cualitativa o cuantitativa.

REALIDAD SOCIAL COLOMBIANA:

En cada momento histrico de nuestra patria se han aportado elementos para conformar las polticas educativas nacionales, de esta manera se puede establecer una relacin pendular entre la realidad social que le aporta elementos a la educacin y viceversa. No obstante, el dilogo no ha gozado de fluidez y por esto esas polticas han obedecido a los intereses de los sectores polticos e industriales de la nacin y en los momentos de coyuntura social, econmica o poltica ha cargado con reformas estructurales que a la luz de hoy se negocia en el mercado como un servicio ms perdiendo la sustancia y todo carcter de derecho fundamental de la sociedad.

CONCLUSIONES

Es claro que la educacin se concibe como una herramienta poderosa en las manos de los estados para la construccin de proyectos nacionales el establecimiento de un orden social y que depende de stos asegurar el xito de este proceso. Los ciudadanos conciben la educacin como uno de sus derechos fundamentales y tienen el servicio educativo como prioridad en sus demandas sociales. En esta medida se le exige a la escuela una participacin activa en la construccin del orden social y en muchos casos se le pide que asuma tareas para las cuales no esta preparada, desconociendo que la escuela esta atravesada por toda clase de problemticas sociales. Se le exige altos niveles de calidad y se demanda cobertura total del servicio desconociendo los difciles retos que las

instituciones enfrentan dentro de si. En consecuencia, la escuela en Colombia se encuentra en una difcil encrucijada, por un lado tiene que enfrentar difciles condiciones pues recoge dentro de s los problemas especficos de una sociedad en conflicto, con situaciones complicadas de violencia, pobreza y hambre. Agregado a esto se le exigen altos niveles deformacin acadmica, cobertura total y calidad en el servicio. En definitiva la escuela no esta preparada para sortear todos los restos que la realidad colombiana le demanda. La educacin en Colombia se enfrenta entonces a un doble desafo, en primer lugar un desafo pedaggico con las obligaciones normales que debe enfrentar la escuela y un segundo desafo, uno social, para intervenir de forma efectiva en los problemas que afectan al pas.

Potrebbero piacerti anche