Sei sulla pagina 1di 22

Habilidades motrices bsicas

Didctica de la educacin fsica M1 2 Magisterio de Educacin Fsica 18/05/2009 Christian Jimnez Gonzlez

ndice

Presentacin del tema Objetivos Desarrollo del tema Aplicacin prctica Conclusiones Autoevaluacin Referencias empleadas

Presentacin:
En este trabajo vamos a hablar de las habilidades y destrezas bsicas en primaria. Tambin abordaremos un poco el tema de secundaria pero simplemente para explicar por completo la importancia en la primaria. Ahora me gustara presentar una serie de definiciones antes de entrar en profundidad con el tema: A la hora de hablar de habilidad se nos presentan una serie de definiciones:

Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad. Se considera como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la prctica, se le denomina talento. Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposicin para negociar y conseguir los objetivos a travs de unos hechos en relacin con las personas, bien a ttulo individual o bien en grupo.

La palabra motricidad tambin tiene diferentes acepciones: El trmino motricidad se emplea en el campo de la salud y se refiere a la capacidad de una parte corporal o en su totalidad, siendo ste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (msculos). Procede de motriz, es decir, que se mueve.

Y como es lgico la palabra destreza tambin tiene diferentes significados: La palabra destreza se construye por substantivacin del adjetivo diestro. Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha. Diestro tiene tambin la acepcin de referirse a toda persona que manipula objetos con gran habilidad. Habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo.

Objetivos:

Conocer las habilidades motrices bsicas en primaria Desarrollar la posible aplicacin de las habilidades motrices en primaria Presentar de forma resumida su aplicacin en diversos ciclos de primaria Aclarar en qu ciclo se comenzar a desarrollar las habilidades motrices bsicas.

Desarrollo del tema:


Habilidad motriz, tanto bsica como especfica, es un trmino de muy conocido entre todos y cada uno de los profesionales de la educacin fsica y del deporte. Pero parece contradictorio que sea tan conocido y que no exista una definicin comn para el tema. Existe una gran variedad de definiciones, cada una con sus matices dependiendo del autor que las trate. Tambin hay diferencias en cuanto a las caractersticas bsicas que deberan aparecer cuando nos referimos al trmino habilidad motriz y tambin mltiples opciones de clasificar las habilidades motrices que se proponen atendiendo a la estructura, condiciones del entorno, requerimientos perceptivos, etc. Para empezar con el tema que queremos desarrollar empezaremos analizando las diferentes definiciones de distintos autores. Por ello a la hora de definir el concepto de habilidad, Knapp habla de que los padres hablan de que su hijo ha logrado ya la habilidad de andar, de nadar o de golpear un baln. Tambin se hablan de las habilidades que el profesor de educacin fsica ensea a sus alumnos o de la habilidad del mdicoComprobamos la gran cantidad de diversidad de sentidos que se le da al trmino habilidad dependiendo, por supuesto, del contexto en el que se utilice. Para ello sera recomendable aclarar las distintas definiciones de habilidad de diferentes autores. Se observan diferentes divergencias al intentar buscar una definicin unvoca, al procurar acotar cules son los elementos esenciales o los criterios que caracterizan a dicha habilidad motriz o al intentar abordar una clasificacin de las habilidades motrices. Tambin existe una fuerte disociacin en cuento a los trminos habilidad y destreza. Para algunos de ellos son simples sinnimos pero para otros son trminos totalmente diferentes. Habilidad o destreza? Los trminos habilidad o destreza han sido utilizados de forma diversa. Desde aqu me gustara presentar el sentido al que atribuimos a los conceptos de habilidad y destreza desde la enseanza de los mismos en el mbito educativo y a partir de la educacin fsica. Segn Knapp, una habilidad es `` la capacidad adquirida por aprendizaje de producir unos resultados previstos con el mximo de acierto y con el mnimo tiempo posible, energa o ambas cosas

Por otra parte el autor Guthrie dice que la habilidad motriz es `` la capacidad adquirida por aprendizaje para alcanzar resultados fijados previamente con un mximo de xito y, a menudo, un mnimo de tiempo, de energa o de los dos. Como podemos observar las dos definiciones son prcticamente iguales. Ya sabemos que es una ``capacidad adquirida por aprendizaje para unas metas precisas con el mximo acierto. Estos autores no establecen una diferencia clara entre habilidad y destreza. Pero otros autores realizan dicha diferenciacin a partir de la idea de implicacin de segmentos corporales y de la existencia de desplazamientos en la accin. A la hora de la diferenciacin de estos dos conceptos tenemos que tener en cuenta la definicin de habilidad motriz que realiza Batalla diciendo que ``es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento que se ha alcanzado el objetivo propuesto en la habilidad se considera que sta se ha logrado a pesar de que este objetivo se haya conseguido de una forma poco depurada y econmica. Pero por destreza motriz se define que sta es la capacidad del individuo de ser eficiente en una habilidad determinada. Puede ser aprendida por medio del entrenamiento o puede ser innata. Aqu hemos encontrado ya la principal diferenciacin entre dichos conceptos siendo que en la habilidad motriz no importa de la manera en que se consiga pero en la destreza si depende y es lo bsico. Por ejemplo, a la hora de realizarlo con los nios lo podemos diferenciar de una manera muy sencilla. Proponemos la habilidad motriz de saltar 5 bancos suecos. Para ello solicitamos a los alumnos tareas como saltar un banco, luego dos hasta que al final le solicitamos que salte los cinco juntos. Los alumnos que lo consigan tienen adquirida la habilidad de saltar dichos bancos. Entre las personas o nios que lo han conseguido existir una serie de grados o niveles de ejecucin. A esta capacidad la llamamos destreza. Como podemos observar en este ejemplo, vemos clara la diferenciacin entre un concepto y otro. Tambin me gustara decir que el grado desarrollo de una habilidad no puede medirse, en la mayora de los casos, por la perfeccin en la ejecucin de los movimientos, sino por el ndice de eficacia a la hora de alcanzar los objetivos propuestos.

Famose coincide plenamente con Knapp, cuando al hablar de habilidad motriz, valora no slo el aspecto motor, sino la direccin intencional objetiva, es decir, el modelo de ejecucin y el significado preciso del movimiento determinado por el objetivo a alcanzar. En el caso de Durand, la definicin de habilidad encierra muchos aspectos que hay que tener en cuenta en el proceso de enseanza y aprendizaje, y en el de evaluacin. As, plantea la habilidad como la competencia adquirida por un individuo en una tarea particular. Se trata de una capacidad para resolver un problema motor especfico, para elaborar y dar una respuesta eficaz y econmica con el fin de alcanzar un objetivo preciso. Esa capacidad se adquiere, Es el resultado de un aprendizaje a menudo largo que depende del conjunto de recursos de que se dispone el individuo. Finalmente creo que es importante recoger una serie de caractersticas que segn Ruiz Prez deberan estar incluidas en las definiciones del trmino: Relacin directa con la idea de competencia para dar solucin a un problema motor. Carcter finalista. Carcter organizativo. Su necesidad de ser aprendidas. Su carcter de eficiencia. Caracterstica de flexibilidad y adaptabilidad.

Evolucin de las habilidades motrices


``Desde el momento del nacimiento, el desarrollo motor sigue una secuencia determinada. Los movimientos del recin nacido, provocados por el medio, son en gran medida reflejos e involuntarios. A medida que progresa el desarrollo y madura el sistema nervioso, el nio consigue control voluntario sobre su musculatura, y de este modo los movimientos reflejos pueden ser suprimidos o inhibidos. Los primeros intentos de movimiento voluntario son imprecisos y groseros. Parecen producirse al azar y sin intencin o finalidad, pero representan en realidad un movimiento crucial en la captacin de la informacin. Con el tiempo el nio en desarrollo comienza a integrar estos movimientos imprecisos a su repertorio de habilidades siempre en expansin. Estos movimientos se van tornando ms complejos en la medida en que el nio aprende a combinar una serie de acciones individuales de su cuerpo en un acto coordinado o intencional, o patrn motor. Con la prctica y la experiencia estos patrones se tornan ms perfectos, y el nio comienza a utilizarlos para realizar habilidades con el deporte. Luego el adolescente concentrar sus esfuerzos en lograr las habilidades necesarias para realizar algunas actividades especficas sobre una base recreativa o competitiva. Con ello queremos decir que las habilidades motrices bsicas tienen gran importancia a lo largo de la madurez o crecimiento del nio e incluso a lo largo de toda la vida. Tienen mucha importancia, en primer lugar, para sobrevivir y relacionarse. Correr, saltar, lanzar, coger son actividades motoras incluidas en la categora de habilidades bsicas que constituirn la base de actividades motoras ms avanzadas y especficas como deportivas.

Como podemos observar en el cuadro anterior, a menor edad los movimientos que aparecen son los reflejos o poco intencionados de cualidad innata. Son muy rudimentarios y comunes a todos los nios. Segn avanzan los aos los movimientos pasan a dejar de ser ms aprendidos. Le caracteriza la motricidad bsica ms compleja y especializada que los anteriores. Ya deja de ser tan comn a todos para ser un poco diversificada. Y por ltimo, aparece la motricidad especfica que corresponde podramos decir al ltimo curso de primaria y al primer ciclo de la educacin secundaria. Es totalmente aprendida, compleja y especializada. Llega a ser muy diversificada. Clasificacin de las habilidades motrices bsicas: Habilidades locomotrices Habilidades manipulativas Habilidades de estabilidad (Segn Castaer Balcells y Camerino Fouget, 1991)

En nuestro programa incluiremos como habilidades motrices bsicas: los desplazamientos, saltos, giros, trepas, suspensiones, balanceos, manejo de objetos, lanzamientos, recepciones y botes. Para Singer este tipo de habilidades son consideradas bsicas porque son comunes a todos los individuos y porque han permitido la supervivencia del ser humano y por supuesto, de posteriores aprendizajes motrices. Todos los movimientos del cuerpo humano pueden ser considerados como variantes por combinacin de unos movimientos bsicos: desplazamientos, saltos, giros, equilibrios, lanzamientos y recepciones. Estos movimientos, a los que llamamos habilidades motrices bsicas son adquisiciones de determinados patrones motores que parten de la propia motricidad natural. Dentro del anlisis de motricidad, diversos autores coinciden en considerar las habilidades motrices bajo una perspectiva concreta: Habilidades motrices bsicas cuya caracterstica primordial es la locomocin Habilidades motrices cuya caracterstica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio, sin una locomocin comprobable. Habilidades motrices que se singularizan por la proyeccin, manipulacin y recepcin de mviles y objetos.

Segn Godfrey y Kephart, citado en Bases para una Didctica de la Educacin Fsica y del Deporte de F. Snchez Bauelos, los movimientos bsicos pueden caer dentro de dos categoras: Movimientos que implican fundamentalmente el manejo del propio cuerpo. Movimientos en los que la accin fundamental se centra en el manejo de objetos incluyendo tareas clasificadas como manipulativas. Fernndez y Navarro nos plantean todava otra alternativa de clasificacin, las tareas Locomotroras-Manipulativas y Manipulativas:

Aplicacin Prctica.
En este apartado me gustara presentar las habilidades motrices bsicas relacionndolas con el rea de la educacin fsica dentro del sistema educativo actual. Hay autores como Daz Lucea que sitan el desarrollo de estas habilidades en el segundo y tercer ciclo de la educacin primaria, y la iniciacin a las habilidades especficas en el primer ciclo de la educacin secundaria, la mayora de los autores

opinan que comienza el desarrollo de estas habilidades en el segundo ciclo y alterna el trabajo de las bsicas y especficas en el tercer ciclo de la primaria. Desde mi punto de vista considero que el desarrollo de las habilidades motrices bsicas est basado en el trabajo de habilidades perceptivo-motrices realizado en el primer ciclo de primaria, y se inicia en el segundo ciclo, para continuar en parte del tercer ciclo de primaria, en el que va a relacionarse con la iniciacin a las habilidades especficas que se desarrollaran de forma plena en secundaria. A este respecto, el Diseo Curricular del MEC destaca que los alumnos y alumnas de la etapa de educacin primaria han venido explorando su entorno con un movimiento natural, global y espontneo, y han adquirido, al iniciar la etapa de primaria, unos esquemas motores globales y polivalentes. Ya hemos dicho anteriormente que el aprendizaje motor en primaria supone in salto cualitativo en si desarrollo y maduracin y se sustenta en los contenidos referentes a la imagen, percepcin, control y consciencia corporal. El trabajo de habilidades y destrezas motrices bsicas como contenido importante a partir del segundo ciclo se orienta a movimientos culturalmente ms elaborados y organizados. Se trata de desarrollar capacidades motrices de habilidades y destrezas bsicas para futuras prcticas, bien de actividad fsica, o bien de acciones y actividades de la vida diaria de los alumnos. La orientacin en el trabajo de las habilidades motrices bsicas no debe orientarse slo al mundo del deporte o actividad fsica sino que debe tambin posibilitar al alumno una mejor calidad de vida. Con respecto a la intervencin del maestro para lograr estos objetivos, el Diseo Curricular de educacin fsica para primaria del MEC describe que es funcin del maestro graduar la dificultad de los aprendizajes partiendo de la consideracin del movimiento como un todo, analizar los elementos que intervienen en la accin, y ayudar a los alumnos a hacer lo propio, mediante la comparacin con modelos de accin. Todo ello se plantear como juegos de destreza en los que aplicar repertorios diferentes de movimiento para lo que se deber potenciar los tipos y variedades de movimiento. En el siguiente grfico se puede dar una idea de las edades y ciclos ptimos para el desarrollo de las habilidades motrices en las edades escolares:

Autores como Snchez Bauelos, consideran los desplazamientos, los saltos, los giros, lanzamientos y recepciones como las habilidades motrices bsicas, y defienden que cualquier movimiento ser resultado de combinar varias habilidades motrices bsicas. Este hecho me parece muy importante y estoy totalmente de acuerdo con l. Si decimos que las habilidades motrices bsicas son unas, a la hora de realizar un movimiento cual sea su grado de dificultad tendr que ser un conjunto de habilidades motrices bsicas empleadas, eso s, desde diferentes grados de dificultad. Por ello, me parece interesante exponer lo que nos presenta Ruiz Prez. Nos presenta otra clasificacin. Dicha propuesta agrupa en tres tipos las habilidades motrices bsicas, basndose en que la caracterstica esencial sea la locomocin, el manejo o dominio del cuerpo en el espacio o la proyeccin, manipulacin y recepcin de mviles y objetos. En unos casos su desarrollo depende de un descubrimiento de estas habilidades por parte de los nios. En otros, de la mejora en cuanto a la utilizacin ms eficaz de esquemas motores ya conocidos, adaptacin a distintos medios de un mismo esquema motor, o la respuesta motriz en funcin de las tomas de decisin. Daz de Lucea propone una clasificacin basada en las estrategias y tcnicas que los alumnos y alumnas ponen en juego cuando realizan aprendizajes de habilidades motrices bsicas. Estas estrategias siempre se desarrollan a travs de la utilizacin de su propio cuerpo o mediante la relacin con otras personas u objetos, interactuando siempre en un espacio y con un tiempo determinado. Es importante tener en cuenta la intencionalidad pedaggica, y orientar, de alguna forma, la puesta en prctica de la estrategias y tcnicas que el alumnado utiliza para resolver las situaciones que el profesor le propone, hacia el objetivo que se tenga predeterminado, ya que una misma tarea puede favorecer distintos apredizajes. Su clasificacin es la siguiente: espacio-temporales, tempo-corporales, instrumentales, sociales, cooperacin, oposicin, de cooperacin-oposicin, atendiendo a la

intencionalidad educativa y a las estrategias de aprendizaje que el alumnado pone en juego. La labor del profesorado es vital tanto en la relacin con la graduacin de la dificultad de los aprendizajes o el anlisis de la secuencia de movimientos que componen una accin motriz como en la ayuda en la construccin de los aprendizajes para la aplicacin en la vida cotidiana y mejorar la calidad de vida. Se habla de fases a la hora de ensear los contenidos de educacin fsica. Estas fases son los diferentes periodos de tiempo en el proceso de desarrollo que tienen unas caractersticas especficas y que propician aprendizajes motores concretos. El aprendizaje de cada uno de los diferentes contenidos de la educacin fsica se materializa en las diferentes fases. Snchez Bauelos establece cuatro fases en las edades escolares y las considera significativas para el desarrollo, distribucin y aprendizaje ptimos de los diferentes contenidos de la educacin fsica. La primera de ellas es denominada como desarrollo de las habilidades perceptivas a travs de las tareas motrices habituales. Se corresponde entre los 4 a los 6 aos correspondiendo con el primer curso de primaria. Se quiere mejorar de las diferentes habilidades perceptivas mediante la utilizacin de tareas motrices habituales coya finalidad es la mejora de los aspectos perceptivos implicados en la ejecucin motriz. La segunda fase se llama desarrollo de las habilidades y destrezas motrices bsicas. Corresponde a las edades de los 7 y 9 aos. Ciclos inicial y medio de educacin primaria. Inician la escuela con unos esquemas de movimiento estructurados y consolidados, lo que les permite un cierto grado de autonoma y unas posibilidades relativas de interaccin con su entorno. Se caracteriza por la estabilizacin, fijacin y refinamiento de los esquemas motores y por el desarrollo de las habilidades motrices bsicas. La tercera fase, es la de iniciacin de las habilidades motrices especficas y desarrollo de los factores bsicos de la condicin fsica. Desde los 10 a los 13. Corresponde al ltimo ciclo de primaria y primero se secundaria. Supone la culminacin de las dos anteriores y permite desarrollar todas aquellas habilidades especficas a partir de la transferencia de los aprendizajes realizados anteriormente. La cuarta es la de desarrollo de las actividades motrices especficas y desarrollo de la condicin fsica inicial general. Desde los 14 hasta los 17 y corresponde al ciclo de primaria y bachillerato. Se caracteriza por el desarrollo de un nmero importante de habilidades especficas.

sta ltima a nosotros no nos importa mucho ahora mismo. Nos centraremos en las tres primeras.Es el momento de presentar una propuesta pedaggica que sirva para guiar la distribucin de los contenidos de la educacin fsica en primaria y dnde situar el desarrollo de las habilidades motrices. Parte de la motricidad innata que el nio va adquiriendo en cada una de las fases de desarrollo. A partir de su anlisis surge la idea directriz que guiar la seleccin y desarrollo de los contenidos propicios para incentivar los proceso de desarrollo motor en cada fase. Nos vamos a basar posteriormente en los trabajos de Batalla para resumir dicha propuesta en la educacin primaria. Tambin hay un estudio de la educacin secundaria pero creo que hay no es relevante. En el siguiente cuadro observamos como se relaciona los tipos de actividad motriz (espontnea, elaborada y codificada) en los diferentes ciclos de primaria y a la vez relacionados con sus respectivos aos. Despus se observan una serie de caractersticas que son comunes en los diferentes ciclos para todos los nios:

Me gustara recalcar las diferentes caractersticas que se producen en los diferentes ciclos. Por el ejemplo en el ciclo inicial, caracterizado por una actividad espontnea, se observa que la actividad motriz es libre caracterizado sin interiorizacin, y no existe una idea motriz previa. Lo ms importante es que la carrera constituye la basa de los juegos. Con todo esto la finalidad es explorar el cuerpo y la motricidad. En el ciclo medio, de 9 a 10 aos, existe la idea previa de movimiento y se caracteriza por la interiorizacin de la accin motriz. Organizacin de la motricidad para lograr un objetivo concreto. El juego tiene un simbolismo. Su finalidad bsica es establecer la motricidad bsica. El ciclo superior caracterizador por una actividad codificada se orienta hacia la eficacia y la bsqueda de una tcnica adecuada. Aparece aqu la competencia entre compaeros e imita actividades propias de los adultos. La finalidad bsica es introducir la motricidad especfica. Al llegar a la etapa de primaria los alumnos y alumnas han experimentado vivencias corporales a travs de las tres grandes reas de la educacin infantil: descubrimiento de s mismo; intercomunicacin y lenguaje y descubrimiento del entorno natural y social. Representa que tienen un bagaje motriz importante teniendo unos esquemas motores globales. Podemos decir que el aprendizaje motor en primaria tiene su base condicionante en los contenidos de la imagen y la percepcin corporal, como en las habilidades y destrezas bsicas. Tenemos que tener en cuenta que la capacidad motriz que queremos conseguir en esta etapa es la que permita al alumno aumentar su capacidad de aprendizajes motores nuevos y aplicar soluciones motrices vlidas para situaciones nuevas. Para ello hay prevalecer en la enseanza de aquellas habilidades que suponen una aplicacin funcional o la adaptacin a una situacin que probablemente no se produciran si la escuela no planteara situaciones en las que se den estas repuestas motrices. Lo que se debera de dar o realizar en primaria se caracteriza por las finalidades anteriormente citadas pero posteriormente desarrolladas: Explorar el cuerpo y la motricidad: Se orienta al ciclo inicial de primaria y se fundamenta en la necesidad que el alumno tuene de descubrir su cuerpo y sus posibilidades de movimiento. Por ejemplo se podra desarrollar de la siguiente forma: el cuerpo que se descubre y se conoce a s mismo; el cuerpo que se expresa y el cuerpo que se comunica e interacta con los dems y con los objetos. Sera muy interesante la expresin corporal para explorar su propio cuerpo. Hay que centrarse en los contenidos referentes a la imagen y percepcin

corporal, en la expresin y en las habilidades y destrezas motrices bsicas, dando relevancia a los aspectos perceptivos. Establecer la motricidad bsica: Corresponde al ciclo medio y se caracteriza por la creacin de una amplia base motriz inespecfica sobre la cual se ir construyendo el resto de la motricidad. Los contenidos para conseguir esta finalidad girarn en torno a las actividades de habilidades y destrezas motrices bsicas.El Diseo Curricular del rea de educacin fsica para primaria del MEC especfica que, la capacidad motriz tambin incluye la mayor eficacia en las actividades que desarrollan las habilidades bsicas que son la base de adquisiciones posteriores. Estas habilidades deben trabajarse tanto desde el aspecto cuantitativo (correr ms) como desde el aspecto cualitativo (explorar posibilidades del salto). No debemos incluir el trabajo de la condicin fsica. Introducir la motricidad especfica: Corresponde esta finalidad con el ciclo superior de primaria y se orientar en la consolidacin de las habilidades motrices bsicas y la introduccin de lagunas habilidades especficas de forma adaptada. Se contina con los planteamientos globales de motricidad y se intentar evitar el trabajo de condicin fsica desde actividades especficas encaminadas a la mejora de los factores de ejecucin, sino que el desarrollo de la condicin fsica se producir globalmente mediante la realizacin de diferentes tipos de juegos.El profesor debe graduar la dificulta de los aprendizajes partiendo de la consideracin global del movimiento. Deben plantearse en forma de juegos de destreza en los que se tengan que poner en prctica repertorios diferentes movimientos. Posteriormente me gustara incluir un breve resumen de la actividad motriz en la etapa secundaria por el simple motivo que es la progresin de los planteamientos de la etapa primaria. Su finalidad es lograr niveles, como es lgico, superiores de habilidades y destreza y la iniciacin a las habilidades especficas. El siguiente cuadro lo resume un poco por encima:

Despus de haber planteado el desarrollo de las habilidades en primaria y en secundaria me gustara incidir ahora en la evaluacin de las habilidades motrices bsicas. Como tenemos muy conocido, la evaluacin es origen de muchos debates dentro del mundo de la educacin, relacionados con el objeto y el sujeto que hay que evaluar. Las discusiones ms usuales en las ltimas dcadas estn relacionadas con estos temas en funcin del carcter cuantitativo o cualitativo de la evaluacin, que repercute no slo en el cmo evaluar, sino en el qu evaluar, o a qu asociar la evaluacin, si a una simple medicin de resultados o a la valoracin de un proceso y sus variables con unos resultados finales. Actualmente, objetivos, contenidos y criterios de evaluacin se encuentran prescritos para cada uno de los tres ciclos. El profesorado tiene muchas posibilidades de guiar el proceso de enseanza y aprendizaje desde parmetros que sigan permitiendo una individualizacin de la enseanza y una adaptacin a las capacidades y limitaciones de su alumnado teniendo una participacin muy activa en el proceso de construccin de sus aprendizajes. La preocupacin por darle un mayor grado de concrecin a la evaluacin de los aprendizajes del alumnado lleva a las autoridades educativas a cerrar la posibilidad de tomar decisiones al profesorado, normalmente motivadas por una adaptacin ms significativa a las capacidades de los alumnos y alumnas y al contexto donde se realiza

el proceso de enseanza y aprendizaje. Estaramos ms de acuerdo si la concrecin se entendiera como una forma de detectar problemas que tiene el alumnado en su aprendizaje y adoptar las medidas necesarias para ayudarle. ``La enseanza de la educacin fsica ha de promover y facilitar que cada alumno llegue a comprender su propio cuerpo y sus posibilidades y a conocer y dominar un nmero significativo de ejercicios corporales y actividades deportivas de modo que, en el futuro, pueda recoger las ms convenientes para su desarrollo personal. Un ejemplo puede ser el objetivo 2: ``Valorar el juego como un medio para realizar actividad fsica, como medio de disfrute, de relacin y como recurso para aprovechar el tiempo libre Podemos utilizar el juego como una propuesta de aprendizaje, y no darle importancia al desarrollo de las capacidades cognitivo-motrices relacionadas con las habilidades motrices, sino capacidades relacionadas con afectividad, como el disfrutar con posibilidades pero con limitaciones que se tenga o posean nuestros compaeros, podemos incidir en relacionarnos con los dems a la vez que aprendemos otras cosas nuevas. Reconocer el valor del juego ya que a la vez que aprendemos nos lo pasamos bien. Si analizamos la evolucin de los criterios de evaluacin relacionados con las habilidades motrices bsicas, partimos de un desarrollo global de stas, que se consolidad en el segundo ciclo, potenciando el carcter utilitario de las habilidades, al utilizarlas para resolver problemas sencillos que surgen de la realizacin de actividad fsica. En el primer ciclo se ha trabajado a travs del juego. En el segundo la complejidad viene dada por el desarrollo de estas habilidades en entornos desconocidos y que ya no son tan estables, provocando una adaptacin y la necesidad de un mayor control de los movimientos. En el tercer ciclo no aparecen las habilidades motrices especficas como tales, sino que aunque se trabaje una iniciacin deportiva siempre se haga desde un punto de vista recreativo y multifuncional.

Conclusiones del trabajo:


Me ha parecido bastante interesante el desarrollo de este trabajo ya que con el podido aprender y desarrollar el tema dentro de la primaria. Con todo esto he podido saber dnde, cundo y cmo desarrollar las habilidades motrices bsicas para un futuro crear un afn por el deporten en el nio.

La mayora de los profesores lo que hacen es desarrollar una educacin fsica basada ms en la alta competicin, basada ms en conseguir una serie de objetivos y marcas ms que en observar el proceso. En este trabajo la finalidad era bsicamente intentar llevar a cabo un estudio para saber que en primaria se basan en las habilidades motrices bsicas y en secundaria abordaremos las especficas.

Autoevaluacin:
En relacin con los objetivos propuestos al principio del trabajo hay que decir que en mayor o menor medida se han conseguido. Desde el conocer las habilidades motrices bsicas y especficas, hasta desarrollar la posible aplicacin en la primaria pasando por aclarar en qu ciclo se comenzar a desarrollar las habilidades. Ha sido un trabajo de gran recogida de informacin pero muy eficaz a la hora de conseguir los objetivos.

Referencias empleadas
Daz Lucea, J. ( 2000), La enseanza y el aprendizaje de las habilidades motrices bsicas; Madrid: Inde. www.aulaabierta.org www.monografas.com www.rae.es http://www.larousse.es

Potrebbero piacerti anche