Sei sulla pagina 1di 2

Las ventajas de un modelo educativo plurilinge e intercultural. Objetivos. Aporta a nuestros alumnos y alumnas son numerosas y de ndole diversa.

Las ms importantes pueden ser las siguientes: 1. Mejora de las competencias tanto en la primera como en la segunda lengua, mediante el desarrollo de competencias metalingsticas, especialmente en la produccin oral y la entonacin. Beneficios cognitivos que se derivan del aprendizaje simultneo en dos lenguas: los alumnos establecen mecanismos comparativos y contrastivos que les ayudan a desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas. Se incrementa el conocimiento de los aspectos socioculturales de los pases de habla inglesa. Los alumnos desarrollan un espritu crtico y valoran los elementos ms positivos de cada cultura. Los estudiantes obtienen una serie de ventajas que repercuten de modo muy positivo en su aprendizaje: la Consejera de Educacin otorga prioridad a los Centros con Seccin bilinge para participar en Programas Europeos, intercambios etc. Para permitir alcanzar a los estudiantes el dominio de una lengua extranjera lo ms cerca posible del bilingismo. El alumnado desarrolla ms rpidamente la capacidad de aprender y de anlisis crtico. Mayor facilidad para la utilizacin de nociones abstractas (matemticas, por ejemplo). Mayor facilidad para estudiar una tercera o cuarta lengua. Los jvenes que viven una educacin bilinge desarrollan generalmente mayor tolerancia y apertura de espritu que los que slo estudian una.

2.

3.

4.

5. 6. 7. 8. 9.

10. Aprendizaje de una lengua extranjera para usarla, para acceder a otros conocimientos. 11. Favorece la apertura cultural del individuo a otras realidades. 12. La utilizacin frecuente de una lengua extranjera desarrolla las capacidades para aprender otras, facilita la adquisicin de nuevos aprendizajes, ayuda a conceptuar, obliga al alumno a reflexionar sobre la propia lengua. 13. Desarrolla las capacidades generales de aprender: al aprender en dos lenguas, el alumno se encuentra en alerta intelectual y ms predispuesto a aprender, ms abierto. 14. Supone una llave para estudios universitarios en Europa. A lo largo de los estudios bilinges, se facilita la obtencin de ttulos oficiales de conocimiento del ingls exigidos por las Universidades europeas. Objetivos: La enseanza de la Lengua extranjera en este ciclo tendr como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1.

Escuchar y comprender informacin general y especfica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, que irn de ms simples a ms complejos en cada curso. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicacin de forma comprensible, primando la comunicacin sobre la correccin. Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer informacin general y especfica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesin y coherencia.

2. 3.

4.

5. Escribir textos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesin y coherencia, pasando prcticamente de la imitacin de modelos suministrados a producciones ms libres y complejas. 6. Desarrollar la autonoma en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicacin adquiridas en otras lenguas. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologas de la informacin y la comunicacin, para obtener, seleccionar y presentar informacin. Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la informacin y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicacin y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminacin y de estereotipos lingsticos y culturales.

7.

8. 9.

10. Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera. 11. Adoptar una actitud respetuosa y de cooperacin. 12. Esforzarse a diario, mostrar inters y participar activamente.

Potrebbero piacerti anche