Sei sulla pagina 1di 5

El Modelo Econmico Fenicio: Una crtica al modelo aristocrtico griego y la representacin homristica.

Humberto Orozco Cera Historia del Periodismo.

Haber estado en medio de la disputa poltica, cultural y econmica entre dos civilizaciones tan fuertes como lo eran la egipcia y la mesopotmica, adems de poseer una ubicacin que conectaba una estrecha franja costera con el enorme desierto, gener para esta zona cierto grado de apetencia por parte de ambas culturas, y el peligro inminente de ser aspirada por todos cuantos identificaban en ella su incalculable valor geogrfico y econmico. Este pueblo, los fenicios, el cual se autodenominaba cananeo (Hijos de Canan) es el mismo pueblo que aparece en el Gnesis del Antiguo Testamento:

Gnesis, Capitulo 12, Versculo 1-9:


Entonces Jehovah dijo a Abraham: Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar. Yo har de ti una gran nacin. Te bendecir y engrandecer tu nombre, y sers bendicin. Bendecir a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldecir. Y en ti sern benditas todas las familias de la tierra. Abraham se fue, como Jehovah le haba dicho, y Lot fue con l. Abraham tena 75 aos cuando sali de Harn. Abraham tom a Sara su mujer, a Lot su sobrino y todos los bienes que haban acumulado y a las personas que haban adquirido en Harn; y partieron hacia la tierra de Canan. Despus llegaron a la tierra de Canan, y Abraham atraves aquella tierra hasta la encina de Mor, en las inmediaciones de Siquem. Los cananeos estaban entonces en la tierra. Y se apareci Jehovah a Abraham y le dijo: A tu descendencia dar esta tierra. Y l edific all un altar a Jehovah, quien se le haba aparecido.

Despus se traslad a la regin montaosa al oriente de Betel y extendi all su tienda, entre Betel al oeste y Hai al este. All edific un altar a Jehovah e invoc el nombre de Jehovah. Despus parti de all y se dirigi progresivamente hacia el Nguev.

Para los griegos el trmino Phoiniki era usado para nombrar a la tierra que ocupaban los fenicios, esta palabra griega era utilizada para otorgar a Fenicia una relacin directa con el color prpura (del Griego phonix), esto debido a que en la ciudad fenicia de Tiro se elaboraban los muy conocidos tintes de ese color. La ciudad de Tiro, la ms famosa dentro de la organizacin del pueblo fenicio, dando cuenta de la enorme aproximacin histrica del mundo griego y este pueblo, es documentada, en su fundacin, por Herodoto, quien la hace datar del Siglo XXVIII A.C, (Schrader, C. 2000), hecho que tambin es documentado en el poema Nonnos:

Dionysiaca, 40, 465-500 (Bonnet, C. 1988)


Melqart inst a unos navegantes a acercarse a dos rocas errantes y que flotaban sobre el mar, en una de las cuales creca un olivo ardiente de su misma edad, sobre cuyas ramas anidaba un guila. El dios orden a los marinos: "Hacer libaciones de sangre que vaguen por las colinas hasta el mar, en honor de Zeus el bendito." Entonces la roca inestable dejar de vagar, se centrar en el agua, pero sobre bases inconmovibles; arreglarlo de forma espontnea y unir a la roca aislada. Basndose en estos dos muelles de la ciudad las donaciones sern baadas por dos mares"

Finalmente, los fenicios son mostrados en la obra pica heroica del gran Homero, en la cual se dice que despus de la cada de Troya, Menelao se reuni con su mujer y ambos salieron de Troya hacia su Grecia natal. Ellos, sin embargo, haban disgustado a los dioses y, por tanto, varias tormentas los arrastraron de una a otra costa del Mediterrneo, por lo que debieron detenerse en Chipre, Fenicia y Egipto (Macas Zuluaga, Luis Fernando 1957). Pues bien, el pueblo fenicio, aunque no negando su enorme condicin de comerciantes, marinos sobre todo, no puede ser reducido a una cultura que se expandi a occidente solo por motivaciones comerciales o de tipo mercantil, o siendo ms simplistas an, resaltar en ellos a la agricultura como la actividad principal de su economa. Yendo ms all, puede que est documentado lo anterior, reafirmado por textos como los anteriormente citados, pero podramos

afirmar, en palabras de Mara Eugenia Aubet, que puede considerarse un error equiparar el mundo fenicio al ideal griego de colonizacin agraria (Muoz Amilibia, Ana Mara 2003). El error radica en tanto que, la imagen que se tiene del pueblo fenicio hace parte de todo cuanto fue transmitido por Homero, en su poemario insigne que podemos ubicar en la literatura clsica de la poca pica, en otras palabras, la mayora de lo conocido deriva de la literatura de tradicin oral, que data especficamente hechos del siglo XIII a.C. Este hecho marca el legado cultural que poseemos de los fenicios; el sello homeristico le estampa a la cultura de este pueblo el pensamiento griego de la poca, transferido durante siglos por diferentes generaciones de autores y que solo pas a ser literatura escrita a principios del siglo VIII. Un hecho que sobresale en el sello homeristico es la reafirmacin, por parte de la aristocracia homrica de no ver con buenos ojos el comercio, definindola como una actividad provechosa y de usura, siendo esta la principal actividad con la que se relaciona al pueblo fenicio. De hecho, en un episodio del poema La Odisea, atribuido a Homero y datado a postrimeras del siglo VIII o inicios del siglo VII a.C., no solo se relatan las incidentes vividos por el hroe Ulises antes de regresar a Itaca, sino que en algunos episodios de esta narracin se deja entrever el imaginario que tenan los griego acerca de las actividades econmicas que estuvieran relacionadas con el comercio, por ejemplo, cuando Ulises es acogido por Alcino, rey de los feacios y es llevado a la corte de los feacios, Euralo se burla de Ulises sealndolo de deshonesto, esto porque en sus viajes Ulises ya no persigue nombre y honor, sino puramente lucro, como un vulgar comerciante (Odisea VIII. 159164), siendo esto considerado una humillacin una falta de valores e ideales para el pueblo griego. Esto nos da evidencias, no solo de la posicin de tal aristocracia en su conjunto acerca del comercio, sino de cmo, evidentemente Homero transmite una posicin del pueblo griego que ve tambin con malos ojos la prctica comercial fenicia, siendo esta una actividad contradictoria al modelo soberano de economa griega, sealando as la aversin mayor del pueblo griego hacia los fenicios, es decir, hacia el negocio y la comercializacin profesional. Queda claro entonces que todo esto obedece a la identificacin, por parte de los griegos, de una amenaza al control aristocrtico de una sociedad como la suya, basada en relaciones de compraventa interna, alejados de toda posibilidad de intercambio comercial abierto. Repasando nuevamente La Odisea, y para mayor claridad de lo expuesto por Homero y por el pueblo griego, se reafirma este imaginario de desdear al comerciante profesional, tanto es as que las palabras del feacio Euralo, para dirigirse a Ulises, no son ms que sealarle de ser un vulgar comerciante: Odisea. 159-164:

No parece, extranjero, que seas un varn ilustrado en los juegos que suelen tenerse entre hombres; te creo

uno de esos, ms bien, que en las naves de mltiples remos con frecuencia nos llegan al frente de gentes que buscan la ganancia en el mar, bien atento a la carga y los fletes y al goloso provecho: en verdad nada tienes de atleta.

El intercambio comercial fenicio era un modelo inadecuado pare el mundo griego, por tanto, a pesar de la importancia del pueblo fenicio para la historia de la antigedad, para los griegos no pasa de ser ms que uno de los pueblos desencadenantes de inestabilidad de su modelo autrquico. De ah que Homero repruebe y repulse el intercambio a escala comercial, en el que los fenicios simbolizan la mayor amenaza para los griegos. En la Odisea homrica, los fenicios asoman con mucha reiteracin y no referidos como el pueblo productor y joyero que era, acaso y sobre todo referencindolo de manera negativa, es decir, como mercaderes poco fiables, que practican un comercio regular y pasan largas temporadas en puertos extranjeros. Por ejemplo, cuenta Ulises al porquero Eumeo, presentndose ante ste en Itaca y mintindole acerca de su condicin de noble cretense. Queda clara la alusin negativa de Ulises a los fenicios, en tanto afirma que, a su viaje de regreso de Troya haba pasado siete aos en Egipto amontonando fortuna, al final de los cuales haba alcanzado un bastimento fenicio con un capitn sin escrpulos, al que Homero describe como:

(Odisea XIV. 288-320)


Un fenicio falaz e intrigante, un taimado que ya haba trado la desgracia sin cuento a otros hombres.

Con mentiras y artimaas el fenicio haba burlado a Ulises logrando que marchara con l hasta Fenicia, donde supuestamente posea muchos bienes. El fenicio hosped durante meses a Ulises en su casa y pasado un ao naveg con l rumbo a Libia, donde haba resuelto ofrecerlo como esclavo y conseguir un alto precio por l. Al transitar por Creta, Ulises se vali de una tormenta para lograr fugarse del fenicio. Desde la representacin homristica, los fenicios son vistos como una clase mercantil, una especie cuya actividad econmica ser determinante en el desmoronamiento del orden social aristocrtico. Esa animadversin hacia el comercio no aristocrtico fenicios ha quedado hondamente enraizada en las corrientes de pensamiento que han estudiado a este pueblo desde las pocas clsicas.

Referencias:
Santa Biblia, NVI, Gn, Capitulo 12, Versculo 1-9. Herodoto, Historia, Libro I, traduccin y notas de Carlos Schrader. Madrid: Gredos, 2000. Bonnet, C. Melqart: cultes et mythes de lHracls tyrien en Mditerrane, Studia phoenicia, 8, Leuven. 1988. Luis Fernando Macas Zuluaga y Miriam Velsquez Velsquez. Glosario de Referencias Lxicas y Culturales en la Obra de Len de Greiff. 2007. Muoz Amilibia, Ana Mara Homenajes. 2. Arqueologa - Coleccin de escritos. I. Muoz Amilibia, Ana Mara .II.Ramallo Asensio, Sebastin F. III. Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones. IV Titulo. 2003. William Walter Merry (1835 - 1918), James Riddell (1823 - 1866) y David Binning Monro (1836 1905): Comentario de la "Odisea" (Commentary on the Odyssey, 1886).

Potrebbero piacerti anche