Sei sulla pagina 1di 3

LABORATORIO

GUA DE PRCTICA DE LABORATORIO N 13


PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA
NOMBRE:.. PROFESOR: ROMMELL LOPEZ DONGO 5to Grado - SECCIN: .. Fecha: .

INDICADOR DE LOGRO:
Reconoce las propiedades generales y particulares de la materia a partir de sus caractersticas.

FUNDAMENTACION
La materia presenta diversas propiedades que la caracterizan, algunas de ellas identifican a toda la materia, por ello se les llama propiedades generales como la divisibilidad y la indestructibilidad (Ley de la conservacin de la materia); otras, como las propiedades particulares que precisan ciertas caractersticas de un grupo; y las que determinan las diferencias entre una sustancia y otra se llaman propiedades especficas por ejemplo: La dureza, ductibilidad, maleabilidad, tenacidad, dilatacin entre otras.. El objetivo de esta temtica es conocer algunas propiedades de la materia y lo importante que son en nuestra vida, adems realizaremos prcticas de laboratorio que permitan una mejor profundizacin. Recursos: equipo multimedia video. MATERIALES: Pinza Metlica. Mechero Bunsen. Nuez. Vaso precipitado de 250 ml. Cubo o recipiente grande. Luna de reloj. PROCEDIMIENTO EXPERIENCIA N 1: EXTENSIN E IMPENETRABILIDAD 1. Llenar un recipiente o cuba con agua potable. 2. Tomar un vaso boca abajo y tratar de introducir a la cuba. 3. Qu observas? A qu se debe? Explica.

REACTIVOS: Agua potable y destilada Cinta de magnesio. Papel oficio. Solucin de Fenolftalena. Viruta de hierro y de cobre.

EXPERIENCIA N 2: INDESTRUCTIBILIDAD 1. Coger con una pinza metlica, un pedazo de cinta de magnesia. 2. Someter al fuego, can mucho cuidado (evite mirar directamente la llama). 3. Luego la ceniza agregarla en un tuba de prueba que contenga agua destilada con gotas de fenolftalena.

EXPERIENCIA N 3: PROPIEDAD DE LA INERCIA 1. Colocar sobre el papel oficio un cuerpo cualquiera (nuez) y que la hoja sobresalga de la mesa. 2. Tirar rpidamente la hoja de papel.

3. Qu sucede? Explique: 4. Por qu no se mueve el cuerpo?:

EXPERIENCIA N4: PROPIEDAD DE ATRACCIN 1. Sobre la hoja de un papel coloque viruta de hierro y de cobre. 2. Luego acercar un imn sobre las virutas. 3. Que observa? 4. Porque la atraccin de la viruta del hierro y no la de cobre?

CONCLUSIONES: (completa con las palabras adecuadas) 1. Hemos comprobado las propiedades generales como: 2. La atraccin magntica es una propiedad _______________. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: Respondo teniendo en cuenta las propiedades de la materia:
1. Por qu, si colocamos un objeto en un lugar, no podemos colocar simultneamente otro en el mismo sitio? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2. A qu se debe que, cuando viajamos en auto y el conductor acelera, nos movamos (con respecto al auto) hacia atrs? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 3. Por qu puedo cortar una hoja de papel? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 4. Por qu cuando se introduce agua en el congelador se vuelve slida al alcanzar la temperatura de fusin del hielo?

______________________________________________________________________ ___________ EVALUACION DE DESEMPEO (escala de valores)


B(5) presenta gua a tiempo y en orden desarrolla trabajo en clase y de la gua desarrolla trabajo de extensin Respeta las normas de laboratorio R(3) D(1)

Potrebbero piacerti anche