Sei sulla pagina 1di 1

A6.

EL COMERCIO

JUEVES 6 DE SETIEMBRE DEL 2012

LIMA

Las patrullas de guilas Negras vigilan el doble de bancos de lo recomendado


Cada unidad tiene bajo su cargo el resguardo de catorce oficinas financieras. Esta situacin hace de las agencias blancos fciles.
Apenas 122 patrulleros de guilas Negras, escuadrn policial especializado en seguridad de bancos, vigilan las 1.342 agencias de la capital. Mientras tanto el nmero de asaltos bancarios en Lima ha crecido de cinco en el 2011 a siete en lo que va del ao.
LUIS GARCA BENDEZ

La polica especializada en la seguridad de bancos, o guilas Negras, se encuentra sobrecargada de trabajo. Las 1.342 agencias bancarias que tiene la capital son custodiadas apenas por 122 patrulleros de este departamento. Y aunque el nmero de bancos que se inauguran en Lima no ha cesado de crecer ao a ao, la cantidad de agentes que los cuidan sigue siendo la misma. Fuentes de las guilas Negras sealaron a El Comercio que cada uno de sus patrulleros, entre camionetas y motos, tiene la misin de custodiar 14 bancos por da. Una sola unidad debera vigilar, como mximo, siete agencias financieras, dijo un agente, quien declar con la condicin de que no ser identificado.
NO LOS LLAMAN

ma eficiente el trabajo de custodia de bancos de tal forma que ese ao solo se perpetraron dos asaltos en la capital. Esta cifra ha aumentado cada ao y en lo que va del 2012 ya han ocurrido siete asaltos, el ltimo en una agencia de Interbank ubicada en Camacho, en La Molina. Hacemos lo que podemos. Nuestro margen de respuesta frente a una alerta de asalto sigue siendo de cinco minutos, declar ayer un guila Negra. No los contratan El nmero de policas contratados por los bancos para dar seguridad durante su da de franco se ha reducido en Lima. Segn la PNP, en marzo del 2011 unos 716 agentes, tanto de guilas Negras como de otros escuadrones, custodiaban 1.105 agencias. Actualmente solo 281 pueden hacerlo. La mayor parte de bancos cuenta ahora con resguardo mixto, es decir, integrado por vigilantes y policas. No obstante, unas 130 agencias que ya no contratan policas se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo como Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Comas y Callao. Los que dirigen estos negocios [la vigilancia privada]deben ser policas o expertos con un real conocimiento de la delincuencia, pero esto rara vez ocurre, opin el general Zevallos. En agosto del 2011 el entonces ministro del Interior, scar Valds, anunci que los policas dejaran de vigilar bancos en sus das de franco para reforzar la labor de las comisaras. No obstante, esta medida todava no se implementa en la mayor parte de Lima. El Comercio intent comunicarse con el subgerente de seguridad bancaria de la Asociacin de Bancos del Per, Orlando Lpez, pero no contest nuestras llamadas. Esta institucin es la encargada de contratar los servicios de seguridad para las agencias.

RICHARD HIRANO

EN DESVENTAJA. En lo que va del ao se han producido siete asaltos a bancos en Lima. Las agencias tienen resguardo mixto.
ASALTOS EN LIMA 10/1/2012 PUNTO DE VISTA

Solo 281 policas son contratados durante su da de franco para dar seguridad en los bancos de Lima.

Cinco delincuentes se llevan ms de 18 mil dlares de una agencia del BCP ubicada en El Agustino. Ellos hirieron en la cabeza a un vigilante particular.
9/3/2012

No estamos listos
JOS TISOC LINDLEY
Ex director de la Polica Nacional

Este dato fue confirmado por el general PNP (r) Rmulo Zevallos, experto en seguridad ciudadana. Segn l, un solo patrullero no puede custodiar catorce agencias. Los asaltantes no actan de forma improvisada. Antes de atacar ellos constatan cuntos agentes patrullan un banco y cunto demoran en su ronda, refiri Zevallos. Segn la polica, en el 2006 haba 725 agencias en Lima y los 500 miembros de guilas Negras podan distribuir de for-

Seis hampones asaltan una agencia del BCP en el Rmac. Ellos redujeron a los agentes de seguridad y se llevaron 22 mil soles.
14/3/2012

Un suboficial de la PNP fallece tras ser disparado durante el asalto a la sucursal del Banco de la Nacin en Ate. Cuatro personas resultaron heridas y los delincuentes huyeron por la Carretera Central.
31/8/2012

L
CIFRAS

Un grupo de asaltantes roba la agencia del Interbank de Camacho. Se llevaron 15 mil soles.
Fuente: Archivo El Comercio

a reduccin de policas en la custodia de bancos es una consecuencia del plan piloto del Ministerio del Interior que, mediante el Decreto de Urgencia 047-2011, prohiba a los agentes de Comas, el Callao y algunas provincias prestar servicio de vigilancia durante sus das de descanso. Lo que se intent era reforzar la seguridad ciudadana en general pues la polica debe

ser para todos y no exclusiva para empresas. Frente a esto, la Asociacin de Bancos del Per prefiri adoptar un sistema de vigilancia privado. En teora eso est muy bien. Pero es arriesgado dejar los bancos sin vigilancia policial porque los servicios privados son deficientes, los bancos no tienen sistemas de emergencia adecuados y la PNP carece de un patrullaje eficiente. Es recomendable que las empresas bancarias busquen mejores sitios para instalar sus agencias. Y, como en Colombia, tener un sistema de lunas blindadas y puertas que se cierren

cuando suene la alarma contra robos. Por su parte, la polica tiene que reforzar su patrullaje y brindar seguridad en los exteriores de las agencias. De nada sirven cinco policas en la puerta de un banco si los marcas esperan a sus vctimas a unas cuadras para asaltarlas. Todo indica que la tendencia es que aumentarn los robos de bancos. Habra que analizar, entonces, si la paulatina eliminacin del sistema 1 x 1 est dando buenos resultados. La delincuencia no se combate solo con ms policas sino con sanciones ejemplares para los asaltantes.

CASO COLLIQUE

-IMPLICADOTambin fue citado el ex alcalde de Comas Miguel Saldaa.

DE LIMA Y OTRAS REGIONES

Castaeda Lossio no acudi a la citacin judicial


El ex alcalde de Lima Luis Castaeda Lossio no acudi ayer a la Tercera Fiscala Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupcin de Funcionarios que lo haba citado para declarar sobre su participacin en la presunta ilegal venta del aerdromo de Collique, en el distrito de Comas. Segn se pudo ver afuera de la sede judicial, acudieron varios vecinos de Collique que con pancartas en mano, reclamaron por la ausencia de Castaeda Lossio.

Escolares participarn en congreso de geologa


Cuarenta y dos estudiantes de secundaria de las regiones de Puno, Moquegua, Arequipa y Lima participarn junto a sus profesores en el II Congreso Peruano Escolar de Geologa (II CPEG) del 14 al 16 de setiembre en el auditorio de la Sociedad Geolgica del Per (SGP). El encuentro escolar se desarrollar como parte del XVI Congreso Peruano de Geologa. Adems, durante los tres das los estudiantes y sus maestros harn excursiones al Morro Solar y a la Costa Verde.

25 balanzas
adulteradas fueron decomisadas ayer por la Municipalidad del Callao en los mercados Trabajadores Unidos y Sarita Colonia, del primer puerto.

TRANSPORTE EN LA CIUDAD

Lima crea una mesa de trabajo con el Callao

1000.000
de dlares espera recaudar la Liga Peruana de Lucha Contra el Cncer los das 13 y 14 de setiembre en su colecta anual. Los fondos le permitirn seguir haciendo despistajes gratuitos de ese mal.

Se discutirn rutas compartidas.

La Municipalidad de Lima constituy un grupo de trabajo en el que intervendrn representantes suyos y aquellos que designe la Municipalidad Provincial del Callao. Este equipo elaborar la propuesta de un Acuerdo de Rgimen de Gestin Comn del Transporte en las provincias de Lima y Callao, con miras a lograr el sistema integrado de transporte. Segn inform la comuna limea, dicho grupo de trabajo facilitar el dilogo necesario para establecer criterios y parmetros comunes en la regulacin del servicio de transporte pblico en Lima y Callao.

Recin maana estar reparada la pista rota del puente del Ejrcito
El dao por la rotura de una tubera de agua obliga a excavar un rea de 32 m2, que est tardando en secar.
Aunque pareca un trabajo sencillo, hasta maana tardar la reparacin del hundimiento en uno de los carriles en el sentido norte a sur del Puente del Ejrcito, en el Cercado, ocurrido el domingo. Segn la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima S.A. (Emape), a cargo de la obra, la demora se debe a que tuvo que excavarse cuatro metros para llegar a la raz del problema: la rotura de una tubera matriz de agua, de cuatro pulgadas de espesor. Alas9:30a.m.deayer,unacuadrilla de trabajadores de Emape remova la tierra en un rea de 32 m2, que abarca la excavacin. Aunque tardar ms poner a seSEPA MS

ROLLY REYNA

Entre 6.000 y 8.000 vehculos por hora usan el Puente del Ejrcito para ir del norte al sur de Lima. La reapertura del carril afectado fue prevista para ayer, pero el mal clima y la dimensin del forado llevaron a la postergacin.

carlatierraparaluegocompactarla y volver a colocar la capa asflticaserunasolucinmsduradera que solo rellenar el hueco y poner planchasdeacero encima,observunodelosingenierosenlazona. Peatones y conductores que utilizan la va a diario cuestionaron la construccin del puente, inaugurado al final de la gestin edilicia de Luis Castaeda, en Diciembre del 2010. Sin embargo, Perfecto Ramrez, regidor metropolitano y presidente de la Comisin de Transportes, descart irregularidades en la ejecucin del proyecto. Se trat de un percance, no hay que politizarlo todo, sostuvo.

DAO CONSIDERABLE. El hundimiento en el Puente del Ejrcito (Cercado) cumple hoy cuatro das.

Potrebbero piacerti anche