Sei sulla pagina 1di 4

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

La organizacin es un sistema abierto en el que entran varios tipos de recursos para que la esta pueda funcionar. La organizacin mantiene una relacin con el ambiente externo al interactuar con este la organizacin queda restringida por lo tanto la organizacin no opera libremente sino con las limitaciones que le impone el ambienten en el que se encuentra. La organizacin opera dentro de un ambiente junto con otros sistemas, y es de ah donde el sistema recibe la informacin para tomar sus decisiones. Al operar la organizacin dentro de un ambiente junto con otros sistemas va a recibir diversos tipos de informacin como entradas de todo tipos de recursos, residuos de las actividades a las que se dedique, resultados que se obtengan al aplicar los recursos que tenga la empresa y las razones por lo que las personas se separen de la empresa, que es algo a lo que le debemos poner mas atencin. En trminos de suministro de recurso humanos, existen dos tipos de mercados diferentes aunque estrechamente entrelazados e interrelacionados: el mercado laboral y el mercado de recursos humanos.

MERCADO DE RECURSOS HUMANOS (bsqueda de empleos) Esta conformado por el conjunto de individuos aptos para el trabajo, en determinado lugar y poca. En esencia, lo define el sector de poblacin que esta en condiciones de trabajar o esta trabajando, es decir, el conjunto de personas empleadas (mercado de RH aplicado) o desempleadas (mercado de RH disponible) y aptas para trabajar. Por consiguiente, el mercado de recursos humanos esta conformado por candidatos reales y potenciales para oportunidades de empleo; son candidatos reales cuando estn buscando alguna oportunidad, estn empleados o no, y son candidatos potenciales cuando aunque no estn buscando empleo- estn en condiciones de desempearlo a satisfaccin. En teora, el mercado de recursos humanos acta como un espejo del mercado laboral: cuando uno esta en oferta, la otra esta en demanda, y viceversa. La oferta de un mercado corresponde a la demanda de otro, y viceversa, Es decir, los dos son sistemas en constante interrelacin: la salida de uno es la entrada del otro, y viceversa.

Los dos interactan entre si y estn bajo influencia mutua y continua.

MERCADO LABORAL (oferta de empleos) El mercado laboral o mercado de empleo esta conformado por las ofertas de trabajo o de empleo hechas por las organizaciones en determinado lugar y poca. En esencia, lo definen las organizaciones y sus oportunidades de empleo. Cuanto mayor sea la cantidad de organizaciones en una regin, mayor ser el mercado laboral y su potencial de vacantes y oportunidades de empleo. El mercado laboral se comporta en trminos de oferta y demanda, es decir, disponibilidad de empleos y demanda de empleos, respectivamente. En el mercado de trabajo se pueden presentar tres situaciones: 1. oferta mayor que la demanda, es decir hay ms oferta de empleo que candidatos 2. Oferta equivalente a la demanda, es decir hay una situacin de equilibrio entre las ofertas de empleo y los candidatos. 3. Oferta menor que la demanda, es decir hay mas candidatos buscando empleo que oferta de empleos. En el mercado de recursos humanos se presentan tres situaciones: 1. Oferta mayor que la demanda, es decir hay mas oferta de candidatos que oferta de empleos. 2. Oferta equivalente a la demanda, es decir hay una situacin de equilibrio entre la oferta de candidatos y el nmero de empleos en el mercado 3. Oferta mayor que la demanda, es decir hay mas oportunidades de empleos que candidatos para estos.

.RELACION

DE

RECURSOS

HUMANOS

LA

PROVISIN Quien ira a trabajar a la organizacin?

Inv.ORGANIZACIN de mercado Reclutamiento Seleccin

Relacin de RH y la Organizacin

APLICACION Que haran las personas en la organizacin?

Programa de integracin Diseo de cargos Evaluacin del desempeo

MANTENIMIENTO Como mantener personas en la organizacin?

Remuneraciones Beneficios sociales Higiene y seguridad Relaciones sindicales

DESARROLLO Como desarrollar a las personas en la organizacin? Capacitacin

SEGUIMIENTO Como saber quien son y que hacen las personas?

Controles Auditoria del personal Responsabilidad social empresarial

LOS RECURSOS HUMANOS Y LA SOCIEDAD La organizacin es un sistema abierto en el que entran varios tipos de recursos para que la esta pueda funcionar. La organizacin mantiene una relacin con el ambiente externo al interactuar con este la organizacin queda restringida por lo tanto la organizacin no opera libremente sino con las limitaciones que le impone el ambienten en el que se encuentra. La organizacin opera dentro de un ambiente junto con otros sistemas, y es de ah donde el sistema recibe la informacin para tomar sus decisiones. Al operar la organizacin dentro de un ambiente junto con otros sistemas va a recibir diversos tipos de informacin como entradas de todo tipos de recursos, residuos de las actividades a las que se dedique, resultados que se obtengan al aplicar los recursos que tenga la empresa y las razones por lo que las personas se separen de la empresa, que es algo a lo que le debemos poner mas atencin. Rotacin de Personal La rotacin de personal es el numero de personas que ingresan y que salen de la organizacin en un periodo determinado, ya que la organizacin se caracteriza por ser un sistema abierto y por lo tanto se presenta la rotacin de personal ya que al interactuar con el medio ambiente van a tener que entrar

y que salir recursos humanos, por lo tanto las salidas de personal va a tener que corregirse con la contratacin de recursos humanos. La rotacin de personal puede aumentar cuando hay mucha oferta de trabajo, y por lo tanto los trabajadores tienen mas lugares en los que puede trabajar. La rotacin de personal expresa el porcentaje de los empleados que circulan sobre el nmero medio de empleados, en el rea y en el periodo contable. La rotacin de personal es un efecto de determinadas circunstancias ya sean de situaciones externas o internas de la empresa. Las situaciones externas pueden ser la oferta de trabajo en otras empresas, y para determinar las causas internas de la rotacin de personal se tiene que hacer una investigacin con los trabajadores que dejen de trabajar para la empresa por medio de entrevistas de desvinculacin y tambin la empresa tiene que investigar ciertos datos que pasen desapercibidos para el trabajador. DESEMPLEO (Causas) 1.- Gran reduccin del empleo industrial: Mayor produccin industrial con menos personas, gracias a la utilizacin de nuevas tecnologas y procesos. Oferta de empleo en expansin en el sector de servicios. Migracin del empleo industrial hacia el empleo terciario. 2.- Sofisticacin gradual del empleo: El trabajo industrial es cada vez mas intelectual y menos muscular. Advenimiento de la tecnologa informtica a la industria. Mayor automatizacin de los procesos industriales.

Bibliografa: administracin de recursos,5ta edicin, Idalberto Chiavenato.

Potrebbero piacerti anche