Sei sulla pagina 1di 2

Cuando llueva evite mojar a los peatones. Los lomos de toro protegen a los peatones, conduzca a baja velocidad.

Utilice la bocina slo para evitar accidentes, no moleste ni contamine. Sea respetuoso con motociclistas, ellos tambin tienen derecho al uso de las vas. Si conduce no fume ni hable por celular, es mejor detener el vehculo.

El Trayecto y la Prevencin de Accidentes

El accidente de trayecto
1. Cundo se considera accidente de trayecto? Desde el punto de vista legal, es el que ocurre en el trayecto directo entre la habitacin y el lugar de trabajo, de ida o de regreso. 2. Qu se debe hacer ante un accidente en el trayecto ? Se debe contar con testigos, dejar constancia en Carabineros, cuando pueda realizarlo o ser atendido en el centro de atencin de urgencias ms cercano cuando el accidente sea con graves consecuencias (S.A.P.U., S.A.M.U.; postas o clnicas privadas). 3. Por qu se solicitan los antecedentes anteriores? Se requiere de esta informacin confiable ya que con ello Mutual de Seguridad podr corroborar lugar y hora del accidente. 4. Se puede obtener atencin mdica en Mutual sin la denuncia extendida por la empresa? Slo cuando el accidente sea de trayecto debe acudir de urgencia a Mutual. Tambin en aquellos casos cuando el accidente es grave y no se puede demorar su envo al Centro Mdico de Mutual de Seguridad. 5. En qu circunstancias se puede solicitar ambulancia de Mutual de Seguridad? En casos de extrema gravedad o cuando el accidentado no puede movilizarse por s solo.

Integrante Red Social Cmara Chilena de la Construccin

PR-042

El Trayecto y la Prevencin de Accidentes

El Trayecto y la Prevencin
Como pasajero, peatn y conductor, tambin tenemos una gran responsabilidad en la seguridad vial. Es por ello, que a travs de este material, queremos reforzar el cambio de actitudes que nos permiten llegar en buenas condiciones fsicas y mentales, a nuestro destino, sea este el trabajo, el hogar u otros lugares.

El peatn atento y previsor


Al momento de cruzar la calzada, asegrese del sentido de circulacin de los vehculos para verificar que la calzada se encuentre libre para pasar. Al cruzar una calzada, espere la luz verde y cruce con paso firme y rpido por los pasos peatonales. Al cruzar hgalo en forma recta y por el trayecto ms corto. Al desplazarse, preste atencin a las dems personas y vehculos. Al caminar, evite llevar bultos que obstruyan su visin. Al subir o bajar escaleras apyese de los pasamanos.

El conductor defensivo
Si va a conducir asegrese de estar en buenas condiciones fsicas y mentales. Si consume alcohol o medicamentos, no conduzca. Mantenga su vehculo en buen estado de funcionamiento. Conduzca a velocidad razonable y prudente que le permita controlar el vehculo ante una emergencia. Est atento a las condiciones meteorolgicas y de visibilidad. Cumpla con la sealizacin del trnsito e indicaciones de Carabineros, evitar accidentes. Los nios deben viajar en el asiento trasero y si corresponde, en su silla. Mantenga su pista de circulacin.

El Pasajero Seguro
Al subir o bajar escaleras o pisaderas, apyese en los pasamanos. Si estos no estn, apoye toda la planta del pie en el peldao. En los andenes del metro, respete la sealizacin y la lnea amarilla al borde de la va. En el interior del bus o metro, camine con precaucin y est atento a lo que ocurre alrededor. Sujtese firmemente de las barras o de los respaldos de los asientos. Comunique oportunamente su paradero y preprese para descender. Las paradas diferidas debe respetarlas el conductor y no el pasajero. Nunca descender en segunda va y espere siempre que el vehculo se detenga. Previo a descender, mire a su costado derecho, puede aproximarse un ciclista o motociclista.

Evite correr al desplazarse por escalones o desniveles. Al caminar por las veredas, hgalo siempre por su derecha. Evite cruzar entre vehculos estacionados o detenidos. Respete la sealizacin del trnsito. La visibilidad de un conductor en condiciones ambientales adversas es menor, al cruzar tenga cuidado. Adopte las precauciones necesarias en caso de congestin vehicular, use vas alternativas. Sea respetuoso con los peatones, ciclistas y vehculos de traccin humana. Utilice siempre el cinturn de seguridad al igual que sus acompaantes.

Un peatn y un conductor respetuosos, evitan accidentes

Potrebbero piacerti anche