Sei sulla pagina 1di 5

TAREA NUMERO 2 1 INTRODUCCION A LA ETICA

1.1 LOS CRITERIOS DE LA CONDUCTA HUMANA


Un individuo puede utilizar una enorme variedad de criterios orientados, aunque a veces no tenga nada que ver con la tica o la moral, los criterios para orientar la conducta humana son: El placer y los instintos Las normas inconscientes del sper yo La presin social Las normas morales y civiles Los valores apreciados por si mismo El yo profundo

A) EL CRITERIO BASADO EN EL PLACER Y LOS INSTINTOS Desde la infancia el hombre posee un criterio que utiliza continuamente: buscar lo agradable y evitar el dolor. La aplicacin de este criterio tiene un carcter instintivo y en esto el hombre coincide con los animales los bebes expresan su agrado y desagrado en forma espontanea, algunos adultos tambin lo hacen, otros estn educados con la idea de que deben ocultar las tendencias.

B) EL CRITERIO BASADO EN EL SUPER YO Se orienta rgidamente hacia algunas normas o valores que las autoridades le han introyectado desde la infancia. En realidad, esas normas y valores actan desde el inconsciente del sujeto y por esa razn no tienen un carcter autoritario, rgido y exagerado. Este criterio surge con frecuencia en los nios y los adultos bien educados.

C) EL CRITERIO BASADO EN LA PRESION SOCIAL La caracterstica principal de este nivel reside en la absorcin de todos los influjos del medio ambiente percibidos en forma de presin social.

TAREA NUMERO 2
D) EL CRITERIO LEGAL El nivel legal consiste en orientar y dirigir la conducta por medio de normas y leyes que constan de en algn cdigo. Este es un criterio cmodo pues el individuo consulta la ley y rige conforme a el.

E) EL CRITERIO AXIOLOGICO Esta basado en los valores internamente percibidos y apreciados como tales. Consiste en lo que se llama actuar por su propio conocimiento. La persona descubre valores y los aplica como tales.

F) CRITERIO BASADO EN EL YO PROFUNDO El sujeto se gua de sus decisiones a partir de la percepcin axiolgica que obtiene de la capacitacin del yo profundo. El yo profundo es ncleo del ser humano, es la persona, es el plano de ser.

1.2 LA ESENCIA DE LA VIRTUD


La virtud es otra propiedad de los actos honestos, en cuanto se repiten y dejan en el sujeto una huella que facilita la buena conducta. La virtud se puede tomar de la siguiente manera: A) LA VIRTUD ES UNA CUALIDAD No se puede confundir la virtud con la honestidad, pues uno puede hacer actos virtuosos sin tener honestidad. B) CUALIDAD ADQUIRIDA No hay virtudes innatas. Todas deben de adquirirse en esfuerzo y repeticin. Son aquellas que se van adquiriendo dependiendo del medio donde se desarrolle el individuo C) CUALIDAD ESTABLE Las virtudes son hbitos buenos , segn Aristteles. Susceptible de levantar lentamente de un modo positivo o negativo.

TAREA NUMERO 2
D) FACILITA EL ACTO HONESTO Es un efecto de la virtud, te hace ms posible realizar actos que sin ella no sera posible. 1.1.1 PRINCIPALES VIRTUDES A) PRUDENCIA Es la virtud de la razn, por la que el hombre sabe lo que hay que hacer en el momento presente. B) JUSTICIA Consiste en dar a cada uno lo que corresponde a cada quien y este se divide en: Justicia conmutativa Justicia distributiva Justicia legal o social C) FORTALEZA Es la firmeza del alma, capaz de vencer las dificultades de la vida, el de levantarse cada vez que te caes en un tropiezo de la vida. D) TEMPLANZA Es la virtud cuyo efecto consiste en moderar los placeres sensibles del individuo.

1.3

ETICA PROFESIONAL

La profesin como la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los dems y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocacin y la dignidad que corresponde a la persona humana. Este se vera por: 1.3.1VOCACION La eleccin de la profesin debe de ser completamente libre, por lo que el individuo crea ms confiable o que le guste. 1.3.2 FINALIDAD DE LA PROFESION La finalidad del trabajo profesional es el bien comn de todo individuo profesional.

TAREA NUMERO 2
1.3.3 PROPIO BENEFICIO Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesin, y si no se insiste tanto en este aspecto, es que el mundo se inclina por naturaleza al provecho personal, gracias a su profesin. 1.3.4 CAPACIDAD DEL PROFESIONAL Un profesional debe ofrecer una preparacin especial en el sentido triple: A) CAPACIDAD INTELECTUAL Consiste en el bagaje de conocimientos, que dentro de su profesin, lo hacen apto para desarrollar trabajos especiales. B) CAPACIDAD MORAL Es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza en su trabajo. C) CAPACIDAD FISICA Es la salud y las cualidades corpreas, que siempre es necesario cultivar, como buenos instrumentos de actividad humana. 1.3.5 LOS DEBERES PROFESIONALES Es bueno considerar ciertos deberes tpicos en todo profesional, por ejemplo como el secreto profesional.

TAREA NUMERO 2

31 DE AGOSTO DEL 2012

NOMBRE DEL ALUMNO: WIDMAR HERNANDEZ HERNANDEZ

GRADO: 1

GRUPO: A

CARRRA: ING. MECATRONICA

TURNO: MATUTINO

MAESTRA: NALLELY JATZIN OCHOA ACOSTA

Potrebbero piacerti anche