Sei sulla pagina 1di 7

MEDICINA EN LA ANTIGEDAD CLSICA: EL PRIMER PARADIGMA EN SU HISTORIA

Reinaldo Badillo Abril


Profesor Asociado de Medicina Interna Especialista en Docencia Universitaria Universidad Industrial de Santander

Organizaron la corriente y regados de sus ros principales; inventaron la escritura; conocieron los metales y desarrollaron la agricultura; formaron pueblos con cultura y ritos comunes. Sus logros fueron especficamente tcnicos, asociados a un saber sagrado de carcter mgico, sin abrirse a la reflexin, sin tendencia a buscar razones o inventar teoras unificadoras; sin 2 inquietud transformadora, como lo explica Jasper . En China e India, hubo civilizaciones antiguas, con cierto desarrollo en el conocimiento tcnico, pero sin influencia directa con el occidente como si 3 la ejercieron los antiguos egipcios y babilonios . En las culturas asirio-babilnica y egipcia, se destacaban la creencia bsica de que el agente productor de las enfermedades era una fuerza sobrenatural, un dios o un demonio, que enviaba el castigo. Esta concepcin mgica-religiosa del origen de la enfermedad, es denominada medicina 4 preracional . En algunos casos se utilizaron rudimentarios tratamientos empricos, carentes de justificacin racional, seleccionados a ciegas, tras innumerables tentativas de ensayo y error. Utilizaban un amplio arsenal de remedios naturales, principalmente botnicos y medidas dietticas, que generalmente acompaaban a la plegaria, la penitencia, el exorcismo o los rezos purificadores. En algunos papiros egipcios, particularmente el de Ebers y el de Smith, pueden leerse algunas observaciones objetivas sobre los signos asociados a algunas dolencias, 5 acompaados de recetas y frmulas mgicas . Estas creencias que ahora consideramos irracionales, fueron intentos de estas civilizaciones para comprender y gobernar la naturaleza, que al convertirse en ritos, se universalizaron, convirtindose en prototipos necesarios y fundamentales de la racionalidad y la ciencia 6 posteriores . La medicina griega antigua tambin tena elementos de magia y empirismo. Existan los cultos a los dioses Dionisio y principalmente a Asclepio, en cuyos santuarios las curaciones se realizaban mediante el rito de la incubacin.
Jasper K. Origen y meta de la historia. Altaya. Barcelona. 1994. Pginas 72-76. 3 Hull WH. Historia y filosofa de la ciencia. Ariel. ra Barcelona. 1 . Edicin. 1989. Pginas 19-26 4 Alsina J. Hipcrates. Antrhopos 1986 ; 63 : 3036 5 Jcome A. Historia de los medicamentos. Captulo 2: El papiro de Ebers. http://www.encolombia.com/medicina/libros/histor iamedica-edicion.htm 6 Wartofsky MW. Introduccin a la filosofa de la ciencia. Madrid 1983. Alianza Editorial. 2da. Edicin. Pginas 66-69.
2

Salud UIS 2004; 36:175-182.


Una cualidad bsica del orden natural es el cambio: cambio de estilo, cambio en las creencias religiosas, cambio en los principios cientficos, cambio en las prcticas mdicas. En la medicina todo cambia, reformas del sistema de salud, nuevas tecnologas, nuevas enfermedades, nuevas terapias. Estos cambios no ocurren al azar, son resultado de la historia y han evolucionado de un pensamiento ms primitivo. En el flujo y reflujo, el proceso de seleccin y cambio en el pensamiento ha afectado a la comunidad mdica. Al mismo tiempo, un hecho bsico de la existencia humana es la resistencia al cambio. La medicina ha sido particularmente resistente al cambio. El cambio ms leve en el pensamiento mdico es visto con gran escepticismo. Estos cambios son frecuentemente el resultado de una observacin al mundo de la prctica cuando se vuelve obvio que una teora simplemente no se puede aplicar ms a un conjunto definido de circunstancias. Estas son las condiciones para el cambio de un paradigma definidas por Thomas Kuhn. Un paradigma consiste en hechos bsicos e incontrovertibles acerca de la naturaleza, universalmente reconocidos, que proporcionan modelos y soluciones de problemas a una 1 comunidad cientfica especfica . Este artculo describe el primero y uno de los ms importantes cambios paradigmticos en la historia de la medicina, sus antecedentes, sus causas y consecuencias ms importantes. Durante esta poca ocurri una revolucin cientfica, un paradigma antiguo fue reemplazado por otro nuevo e incompatible. Se pas de la medicina mgica y religiosa a la medicina racional.

MEDICINA EN BABILONIA, EGIPTO Y GRECIA ANTIGUA Las grandes culturas antiguas de Egipto y Mesopotamia, tenan como elemento comn, importantes realizaciones tcnicas y abundantes observaciones empricas dadas por las necesidades cotidianas.
T.S. Khun. La estructura de las revoluciones cientficas. Fondo de cultura econmica. Tercera reimpresin. Bogot. 1996. Pgina 13.
1

En estos templos el enfermo dorma, mientras el dios le enviaba un sueo que sealaba las condiciones de curacin de la enfermedad.

No solo del contacto con las antiguas civilizaciones, naci la ciencia. Se necesit una sociedad con una serie de factores culturales especficos. El establecimiento de la libertad y el autogobierno, donde los hombres en asambleas aprendieron a debatir racionalmente. Adems, los griegos de esta poca fueron notables por su agudeza para la observacin, su gran capacidad de abstraccin, brillante lenguaje, contando con una original literatura pica y lrica, asociada a los escritos de Homero. Este influyente escritor, tena una visin del mundo singular, en ella los acontecimientos que formaban la historia, ocurran por el desempeo y el carcter de los hombres y no por las acciones de los dioses, convirtiendo al hombre en creador 9 de su propio destino .

El culto a Asclepio, hijo de Apolo, ocurri en casi todos los pases del mediterrneo.

Es precisamente en esta la cultura donde se produce una reaccin contra la concepcin divina de la enfermedad y la salud. Ciertas caractersticas permitieron el cambio a la medicina racional, dando el primer paso hacia la conformacin del ms importante paradigma en su historia. Paralelamente al desarrollo gradual de la medicina racional, se mantuvo fuertemente arraigada la medicina basada en la magia y la supersticin, y al final de la antigedad con el derrumbe casi total de la racionalidad y la especulacin cientfica, volvi a cobrar fuerza, imponindose a la medicina cientfica y pasando a 7 la Edad Media .

En esta civilizacin especial, sometida a la necesidad permanente de resolver problemas, surgir una interna necesidad de explicar la realidad de las cosas de un modo racional y no mtico. En esta poca la humanidad se formula preguntas radicales, que trata de responder utilizando la reflexin y el razonamiento. La existencia humana tiende a racionalizarse. Al indagar sobre el verdadero principio de la realidad surge la idea filosfica de la Physis o naturaleza. Tales y Anaximandro en Mileto, realizaron la proeza de iniciar el camino. Estos primeros pensadores se enfrentaron a las antiqusimas cosmologas mitolgicas de su propia cultura e innovaron una explicacin del mundo 10 partiendo de principios racionales . En esa poca el elemento nuevo fue el pensamiento especulativo, se formularon preguntas radicales, se ensayaron las opiniones mas contradictorias e incompatibles, acerca de la naturaleza de las cosas. Gracias a la comunicacin entre ellos, se producen intentos de convencimiento mediante la reflexin y el razonamiento. Se form un pensamiento libre y creativo. Esta transformacin de la existencia humana desde el mito a la racionalidad, es 11 llamada espiritualizacin por Jasper .

LA CIENCIA EN LA GRECIA CLASICA La ciencia como fenmeno histrico, se inicia con los griegos de los siglos VI y V antes de nuestra era. Impulsados por cambios demogrficos, polticos y econmicos, los griegos colonizaron las islas del Egeo y las costas de Asia Menor. En estas colonias, asimilaron elementos culturales de 8 Mesopotamia, Egipto, Creta y otras civilizaciones . En estas circunstancias, ocurri el choque de culturas, al enfrentar diversos pueblos con convenciones, dioses y opiniones diferentes; de esta mezcla fue surgiendo poco a poco, el conocimiento de que hay puntos de vista diferentes sobre los mismos temas y por extensin la tolerancia a la diversidad.
Alsina J. La aportacin de la Espaa contempornea a la medicina hipocrtica. Anthropos 1986; 63: 56-61. 8 Lan P. La medicina hipocrtica. En Lan P.: Historia universal de la medicina. 1972. Barcelona. Salvat. Pgina 72.
7

B. Farrigton. Ciencia y filosofa en la antigedad. Madrid: Alianza Editorial, 1973. Pginas 28-30. 10 Stewart M. La verdad sobre todo. Una historia irreverente de la filosofa. Taurus. Madrid. 1998. Pginas 30-32 11 Karl Jasper. Origen y meta de la historia. Altaya. Barcelona. 1996. Pginas 21-23

Tales de Mileto, fue el fundador de la escuela jnica que enseaba cosmologa y el primero en dar una solucin racional al problema de la materia originaria del universo y el sostenimiento de la tierra. Para Tales la sustancia era el agua y la tierra se sostena flotando en ella. Anaximandro, pariente y sucesor de Tales, se apart de esta solucin especulativa y sugiri que se la sustancia originaria era un material hipottico llamado indeterminado y la tierra no era sostenida por nada, permaneca inmvil por su posicin a igual distancia de todas las cosas.

Cada nueva generacin criticaba las enseanzas anteriores, preservadas cuidadosamente; sugiriendo una renovacin ingeniosa, la someta a la discusin y probablemente alentaba a las generaciones posteriores a la crtica. Esta tradicin de crtica y pensamiento objetivo, perdur aproximadamente 500 aos, hasta que la religin intolerante la hizo desaparecer casi completamente hasta el renacimiento, donde se restablecieron las normas vlidas y los fundamentos de la ciencia moderna. LA MEDICINA GRIEGA CLASICA Estos pensadores presocrticos y sus seguidores, ensearon que la physis es el fondo universal de donde nace cuanto hay, es el principio racional, la sustancia originante y fundamental de la realidad, la fuente inagotable y por lo tanto lo divino. El concepto mismo de physis es fundamental para entender la medicina griega. Aplicado al campo de la medicina, se sienta, por un lado, el principio de la naturalidad de la enfermedad, al tiempo que se traspone al cuerpo humano la misma nocin de physis. Una parte de la medicina griega de los siglos VI y V, a diferencia de los medicina basada en el culto de Asclepio, no era de carcter mgico o religioso; era un oficio ms o menos artesanal (teckn), carente de dogmatismo, que se aprenda en ciertas escuelas, Cnido, Cos, Crotona, Cirene, etc., donde se enseaban nociones de anatoma, algunos conocimiento semiolgicos, farmacolgicos y quirrgicos. Un grupo de mdicos de estas escuelas, recibi la influencia intelectual de la naciente physiologa de los filsofos presocrticos, lo cual le dio fundamento filosfico al conjunto de prcticas empricas que constituan su tcnica. De este grupo surgi Alcmen de Crotona, que le dio 14 expresin a la idea fisiolgica de la medicina . l fue el iniciador de la medicina que llamamos hipocrtica. Alcmen afirmaba que la salud est sostenida por el equilibrio de la potencias (isonoma), el predominio (monarkia) de una de ellas es causa de enfermedad; distingua claramente entre causas externas de enfermedad o esfuerzos excesivos. Mediante trminos inicialmente polticos, se pretenda entender el orden de la physis y sus perturbaciones.

Tales de Mileto (625-546 a.c.) Fundador de la filosofa griega.

Esta explicacin alternativa, evitaba el argumento circular que llevaba a un regreso al infinito, en la teora de su antecesor. Anaxmedes sugiri que la materia originaria era el aire y Herclito eligi el 12 fuego . Tales y sus sucesores, colocaron en lugar de las divinidades de la mitologa tradicional, principios basados en fenmenos naturales observables, sin invocar ayuda de poderes sobrenaturales. Argumentaron que leyes y fuerzas de la naturaleza, son responsables del orden y existencia del mundo. Fue una ciencia llena de errores, en general sin contrastarla con el experimento. Pero interrogaron sistemticamente la naturaleza y difundieron la idea de que sus leyes gobiernan el mundo. Tambin meritoria en estas construcciones explicativas, como lo afirma Popper, es la 13 fundacin de una tradicin crtica .
12

Morey, M. Los presocrticos. Del mito al logos. Montesinos, Barcelona 1976. 13 Popper K. El mito del marco comn. En defensa de la ciencia y la racionalidad. Barcelona Paids 1997. Pginas 53-54

14

Garcia C. Historia de la Filosofa Antigua, Madrid, Trotta, 1997.

La aparicin de la medicina fue entonces, el resultado de aplicar las doctrinas de los presocrticos a la interpretacin de los fenmenos observados en las enfermedades. La enfermedad ya no es mancha ni castigo, sino un desarreglo de la naturaleza, o prdida de su equilibrio. Por primera vez la teckn del mdico, adems de destreza y observacin sistemtica de la realidad, fue objeto de reflexin y se convirti en un sistema 15 de conceptos .

La otra influencia vino de los cuidadores de los gimnasios, que trataban las fracturas y lesiones de los deportistas, con gran experiencia en algunos procedimientos quirrgicos menores, dieta y ejercicios. Se configur entonces, con todas estas influencias, la primera revolucin cientfica en la medicina occidental, superndose la explicacin mtica-religiosa de la salud y la enfermedad, reemplazndola por el pensamiento racional. Fue un descubrimiento que no poda acomodarse dentro de los conceptos tradicionales. Esta revolucin del pensamiento, puede entenderse mejor cuando se compara con una revolucin poltica. Las revoluciones polticas comienzan con la percepcin creciente dentro de los miembros de la comunidad, que ciertas instituciones existentes han dejado de resolver adecuadamente los problemas. El descontento con las instituciones es generalmente restringido a un segmento de la comunidad. Al incrementarse la crisis, los individuos se comprometen en cambiar las instituciones mediante formas que estas mismas instituciones prohben. Se forman partidos diferentes, unos buscan defender las viejas instituciones, otros buscan instituir un nuevo orden poltico. Al final el partido revolucionario, despus del triunfo trata de reconstruir la sociedad dentro de un nuevo margen 17 institucional . Al comienzo, el nuevo paradigma tiene pocos simpatizantes. Con el respaldo gradual y competente de sus seguidores se va aumentando la fortaleza de los argumentos en su favor. Mientras ms y ms se conviertan, el nmero de experimentos, instrumentos, artculos y libros basados en el paradigma se van a multiplicar, hasta que slo queden algunos pocos oponentes. La formulacin y divulgacin de la nueva teora, son los pasos iniciales del proceso, que verdaderamente se produce en el momento en que es reconocida socialmente por la comunidad. Este reconocimiento no depende solamente del rigor y coherencia del cambio propuesto, sino del grado de predisposicin de los intelectuales y del ambiente cultural e ideolgico, para percibir, reconocer y preferir la teora propuesta. La adopcin al paradigma es por lo tanto un problema en parte subjetivo, sociolgico y poltico.

Alcmen de Crotona, de la escuela pitagrica , concibe la Salud como "isonomia" o equilibrio.

Aunque se suele describir a los presocrticos como los cientficos naturales, en la lista aparecen marginados los mdicos, probablemente los ms importantes pensadores de la poca. El origen de la conciencia cientfica, ocurre cuando los mdicos basaron los hechos, en algo que poda realmente tocarse y conocerse sistemticamente como el 16 cuerpo humano . Solo a partir de la medicina fue posible conocer algo cierto sobre la naturaleza, algo con evidencias contrastadas con otro punto de referencia; lo contrario a las especulaciones de los presocrticos, dedicados a reflexionar sobre la naturaleza de las cosas, con poco fundamento y sin verificacin por la experiencia. La racionalidad se encuentra mas fcilmente en los mdicos que en los filsofos. Otras dos importantes influencias para la conformacin de medicina racional griega, provinieron de la experiencia clnica de la medicina sacerdotal ejercida por los sacerdotes de Asclepio, exitosa en el consuelo y curacin.
Lan P. Lan P. La medicina hipocrtica. En Lan P.: Historia universal de la medicina. 1972. Barcelona. Salvat. Pginas 78-79. 16 Matthew Stewart. La verdad sobre todo. Una historia irreverente de la filosofa. Taurus. Madrid. 1998. Pginas 41-42.
15

17

T.S. Khun. La estructura de las revoluciones cientficas. Fondo de cultura econmica. Tercera reimpresin. Bogot. 1996. Pginas 149-152.

Se necesitaron entre 300 y 400 aos para que el nuevo paradigma mdico se estableciera profundamente en la sociedad de la poca, y fue necesaria la gua y las enseanzas del ms importante de los mdicos de la historia del mundo. LA MEDICINA HIPOCRATICA Hipcrates fue la figura mdica ms importante de la Grecia clsica. Se conoce poco sobre su vida, naci en el ao 460 antes de nuestra era en Cos y muri en Larisa a los 85 aos. Una larga vida dedicada a cuidar pacientes y a ensear medicina, enseanzas que an siguen vigentes en la actualidad. Es probable que Hipcrates haya escrito pocos o ninguno de los libros que componen el Corpus Hipocraticum o coleccin hipocrtica, sin embargo es su espritu el que se aprecia en ellos. Estos libros, son los restos de la literatura mdica griega de los siglos V y IV antes de nuestra era, que fueron recogidos en la biblioteca de Alejandra. Estos textos difieren en fechas, escuelas, temas, forma, contenido, lenguaje, estilo y pensamiento filosfico. Fueron escritos durante todo el apogeo de la medicina clsica griega, en un lapso de tiempo de alrededor de 300 a 400 18 aos, lo que explica sus diferencias .

El mdico deba conocer la naturaleza de sus enfermos y ayudar a la misma naturaleza a que recuperara la salud. Es la naturaleza la protagonista, sus auxiliares son el mdico y el enfermo. El mdico griego utiliza para ayudar a sanar, sus sentidos y su inteligencia. Combinando tradicin, observacin, experiencia y razn, constituyeron el arte mdico o tckne, con una misin muy clara, la curacin de la enfermedad. Toda dolencia tiene una causa concreta, variando esta en los diferentes escritos; unas veces es el desarreglo humoral, en otras el influjo del ambiente. Segn la doctrina bsica de la fisiologa hipocrtica la naturaleza humana est constituida por cuatro elementos: pituita, sangre, bilis amarilla y bilis negra. Estos elementos variaron con el tiempo en cuanto al nmero y la esencia. Adems de esta comn actitud ante la realidad del mundo y la tendencia a una explicacin racional de lo observado, estos mdicos tenan un gran espritu de observacin, una gran libertad para expresar sus opiniones, un gran gusto por la expresin escrita y una gran necesidad de prestigio social y de lucro. Pero su motivacin ms importante fue el amor a la naturaleza en general y al hombre en su individualidad. El acto mdico posea para los griegos una esencial dimensin tica. Lo humano y lo tcnico se unieron por primera vez en la historia. Posean una clara conciencia histrica de lo que significaba la medicina racional y en la posibilidad de perfeccionarla a travs de las generaciones enseando sus principios primordiales. Legaron a la posteridad saberes fundamentales: la racionalidad; la individualizacin del paciente, la enfermedad y el tratamiento; la idea fisiolgica de la enfermedad y la conciencia de la dignidad profesional, social y moral del mdico. Algunos crticos han tratado de negar el valor cientfico de la medicina hipocrtica. Joly, utilizando la perspectiva de Bachelard, estudi la medicina helnica, sus mtodos y conceptos. Analiza los diferentes obstculos epistemolgicos encontrados en los diferentes textos hipocrticos, como la polivalencia causal, el animismo, el apriorismo, el sustancialismo, y proclama que esta medicina no puede considerarse cientfica y cae dentro de la rbrica bachelardiana de 19 precientfica .

Hipcrates de Cos (-460-377) Lo ms importantes son sus rasgos comunes. Todos los autores recibieron la influencia de la physiologia presocrtica, desde Tales hasta Demcrito, lo que les permiti comprender la physis como el principio originante de la realidad. Para los mdicos griegos no es posible conocer la naturaleza de la enfermedad, sin conocer la naturaleza en su unidad.

18

Lan P. Lan P. La medicina hipocrtica. En Lan P.: Historia universal de la medicina. 1972. Barcelona. Salvat. Pginas 90-94.

Joly R. Le niveau de la science hippocratique. Les Belles Lettres, 1966. Pars, 248 pginas.

19

Sin desconocer el profundo abismo que separa la medicina moderna de la hipocrtica, la diferencia no es de calidad, sino de cantidad. El mdico griego de la antigedad, maneja conceptos modernos sobre la naturaleza de la enfermedad, ponindole fin a la concepcin divina y mgica; practica la experimentacin, convirtiendo la medicina en un estudio de la naturaleza humana, con sus leyes, principios y relaciones con el ambiente. Es una ciencia rudimentaria y llena de errores, no proporcionaron inventos ni tecnologa, pero interrogaron sistemticamente la naturaleza, eliminando a dios de la causalidad de las enfermedades, combinando la experiencia con la reflexin. No solo alejaron el dogma y la fe en sus argumentos deductivos, sino que introdujeron la actitud crtica, estimulando la discusin, descubriendo los errores de sus teoras especulativas, para construir a partir de los errores. Toda esta transformacin profunda en la mirada de la naturaleza, se desarroll a un nivel intelectual que puede considerarse cientfico.

Claudio Galeno (129-201). El mdico ms importante de la Antigedad.

LA MEDICINA GALENICA Y LA TRADICION Uno de los mdicos ms destacables e importantes histricamente fue el griego Galeno que vivi desde el siglo 129 al 200 despus de nuestra era. Sintetiz, refin y ampli en teora, todas las formas de medicina de ese tiempo. Con su recopilacin de los saberes mdicos de sus predecesores, configur un perodo de ciencia normal, el cual se produce despus de la revolucin cientfica. Durante este largo periodo ocurri un lento crecimiento acumulativo, a diferencia de la revolucin cientfica donde las transformaciones son relativamente sbitas. Como en cualquier periodo de ciencia normal se hicieron pocos esfuerzos para inventar una nueva teora. Al enfocar su atencin en problemas relativamente pequeos, el paradigma obligaba a investigar con profundidad que de otra forma sera improbable. Esas restricciones, son esenciales para el desarrollo de la ciencia. Como a la mayora de los cientficos, Galeno y sus seguidores se dedicaron a tratar de eliminar las impurezas de sus teoras. Los escritos de Galeno perduraron como la autoridad central de la medicina occidental a lo largo de toda la edad media hasta el 20 renacimiento . De hecho, retar las teoras de Galeno y fomentar un cambio de paradigma poda ser considerado hereja.
Lpez JM. La medicina en la historia. Salvat Editores. Barcelona 1987. Pginas 22-23.
20

Cuando el imperio romano empez a decaer, la necesidad de seguridad y autoridad se volvi ms importante en los mundos espiritual y mdico. El crecimiento del cristianismo y de Galeno fueron eventos paralelos. Galeno crea en una explicacin teolgica para la existencia de rganos y enfermedades. La necesidad de poner a Dios y a Cristo en el centro de todos los aspectos de la vida hizo ms fcil que el pensamiento teolgico sobreviviera. Las revoluciones o los cambios de paradigmas ocurren ms fcilmente cuando se basan en nuevos conocimientos o verdades. A Galeno la autoridad le haba prohibido hacer diseccin en humanos, entonces tuvo que orientarse por medio de antiguos escritos y disecciones en animales para conocer el cuerpo humano, cometiendo los naturales errores con esta prctica. EL RENACIMIENTO Y LA RESTAURACIN DEL PARADIGMA HIPOCRATICO Durante el medioevo hasta el renacimiento, pocos avances se produjeron en medicina clnica. Hasta los aos 1400, entre el tiempo de Galeno y Vesalius, la medicina estuvo estancada, dominada por la creencia que la enfermedad reflejaba un desequilibrio en los cuatro humores del cuerpo (sangre, flema, bilis amarilla, y bilis negra). La vida era repugnante, brutal y corta, y la asistencia mdica no ayudaba. Hay muchas razones para explicar el poco progreso, uno de ellos fue seguramente, que la nica bsqueda para los eruditos en esos siglos, era el conocimiento del dios, no del hombre. Solamente con el florecimiento del humanismo, que caracteriz el Renacimiento, se hizo el cambio necesario para restablecer, en cuanto a la medicina, el paradigma hipocrtico.

El lanzamiento del libro De Humani Corporis Fabricia de Andreas Vesalius, permiti demostrar que Galeno estaba equivocado en cuanto a sus disecciones en animales al compararlas con los 21 humanos . La tradicin en la escuela de medicina en la edad media era que el cirujano leyera desde el podio los escritos de Galeno a los estudiantes. Vesalius innov y disec directamente con los estudiantes. Los hallazgos por medio de la observacin directa constituyeron la prueba para refutar las teoras de Galeno y sus seguidores, incluyendo los profesores de Vesalius. Fue el primer libro de anatoma basado en la observacin de humanos; junto con el libro de Coprnico fue uno de los tratados ms importantes del renacimiento. Cuando se trata de contrastar un paradigma tan fuertemente consolidado como el de Galeno, las ideas novedosas no son bien aceptadas en la comunidad tradicional mdica. Es notable la tenacidad de los cientficos cuando se trata de defender las teoras, ignoran los datos 22 controvertidos y se ocupan de otras cosas . La reaccin de la comunidad a Fabricia no fue favorable. Aunque Vesalius nunca atac abiertamente a Galeno, sus escritos fueron interpretados como un asalto a los puntos de vista del mdico griego. Su obra fue rechazada airadamente por los seguidores de Galeno; fue llamado calumniador, impo, desvergonzado y se lleg a argumentar que los errores de Galeno se deban a que la naturaleza humana haba cambiado desde los tiempos clsicos. Como lo describe Thomas Kuhn, los hombres de ciencia no renuncian fcilmente a un paradigma, inventan numerosas modificaciones a su teora, para eliminar cualquier conflicto. Paracelso, una figura muy controvertida en la historia de la medicina; sin duda un charlatn y hereje, introdujo el verdadero espritu cientfico en la medicina. Atac abiertamente a Galeno y lo que representaba para la medicina con su teora de los cuatro humores, substituyendo en su lugar terminologa qumica o alqumica, confusa y extraa, pero iniciando la concepcin qumica y 23 la relacin de la enfermedad con una ocupacin .

Andrea Vesalius, (1514-1564). Precursor de la anatoma humana.

El cambio en el pensamiento que ocurri a raz de las enseanzas de Paracelso, recibi poca difusin durante su vida; pero, despus de 1570, se extendi un vigoroso movimiento paracelsista en Europa, que choc fuertemente con los defensores del galenismo tradicional, abriendo as las puertas para Vesalio y posteriormente para Harvey, quienes terminaron finalmente, con base en la observacin y la experimentacin, con los ms de 13 siglos de autoridad de los conocimientos de Galeno y sus seguidores, restableciendo para siempre el antiguo paradigma de la medicina griega clsica, la medicina hipocrtica.

21

Randall JL. Evolution of the new paradigm. Primary care 1996; 23:183-198. 22 Kuhn TS. La estructura de las revoluciones cientficas. Fondo de cultura econmica. Tercera reimpresin. Bogot. 1996. Pginas 128-134. 23 Lpez JM. La medicina en la historia. La rebelin de ParecelsoSalvat Editores. Barcelona 1987. Pginas 32-33.

Paracelso(1493-1541)

Potrebbero piacerti anche