Sei sulla pagina 1di 7

APLICACIONES DE LA GRAFICACIN POR COMPUTADORA

Las posibilidades que ofrecen, hoy da, las aplicaciones grficas en cuanto a la manipulacin, edicin y creacin de imgenes las han convertido en

imprescindibles en cualquier plataforma informtica. Se puede observar que la Graficacin por computadora o animacin se puede aplicar en: Efectos especiales en pelculas y televisin. Juegos de video. Visualizacin cientfica. Visualizacin mdica. Diseo industrial. Simulacin. Comunicacin, etc.

Aplicaciones:

Diseo asistido por computadora.


Este mtodo, tambin llamado generalmente como CAD (Computer Assisted Desing) ahora se utiliza de forma habitual para el diseo de construcciones, automviles, aeronaves, embarcaciones, naves espaciales, computadoras, incluso telas y muchos productos. Normalmente, los paquetes de software de aplicaciones de CAD ofrecen los diseadores un entorno con ventanas mltiples; estas diversas ventanas desplegables muestran secciones ampliadas de vistas de diferentes objetos.

Estos paquetes de software estn dirigidos principalmente para el campo de la arquitectura. Ofrecen a los diseadores muchas herramientas de simbologa para poder crear modelos realistas de sus construcciones. Adems de presentar despliegues de fachadas realistas, los paquetes de CAD para arquitectura ofrecen medios para experimentar con planos interiores tridimensionales y la iluminacin. Muchas otras clases de sistemas y productos se disean usando ya sea paquetes de CAD generales o software de CAD desarrollado en forma especial.

Arte por computadora.

Los artistas utilizan una variedad de mtodos computacionales, incluyendo hardware para propsitos especiales, programas artsticos de brocha de pintar del artista (como Lumena), otros paquetes de pintura (como PixelPaint y SuperPaint), software desarrollado de manera especial, paquetes de matemtica simblica (comoMathematica), paquetes de CAD, software de edicin electrnica de publicaciones y paquetes de animaciones que proporcionan los medios para disear formas de objetos y especificar movimientos de objetos. Existen otros programas como Paintbrush (brocha de pintar) que permite a los artistas "pintar" imgenes en la pantalla de un monitor de video. En realidad, la

imagen se pinta por lo general de manera electrnica en una tableta de grficas (o digitalizador) utilizando un estilete, el cual puede simular diferentes trazos, anchuras de la brocha y colores. Los creadores de bellas artes emplean diversas tecnologas de computacin para producir imgenes. Con el propsito de crear pinturas el artista utiliza una combinacin de paquetes de modelado tridimensional, diagramacin de la textura, programas de dibujo y software de CAD.

Entretenimiento
Hoy en da es muy comn utilizar mtodos de grficas por computadora para producir pelculas, videos musicales y programas de televisin. En ocasiones, se despliegan slo imgenes grficas y otras veces, se combinan los objetos con los actores y escenas en vivo. Como por ejemplo, en una escena grfica creada para la pelcula Start Trek II - The Wrath of Khan, se dibujan en forma de armazn el planeta y la nave espacial y se sombrean con mtodos de

presentacin para producir superficies slidas. Al igual que pueden aparecer personas en forma de armazn combinadas con actores y una escena en vivo. Los videos musicales aprovechan las grficas de muchas maneras, se pueden combinar objetos grficos con accin en vivo, o se pueden utilizar tcnicas de procesamiento de imgenes para producir una transformacin de una persona o un objeto en otro (a este efecto se le conoce como morphing).

Educacin y capacitacin
A menudo, se utilizan como instrumentos de ayuda educativa para modelos de sistemas fsicos, financieros y econmicos, los cuales se generan por computadora. Modelos de sistemas fsicos, sistemas fisiolgicos, tendencias de poblacin o equipo, pueden ayudar a los estudiantes a comprender la operacin del sistema. En el caso de algunas aplicaciones de capacitacin, se disean sistemas especiales, como los simuladores para sesiones de prctica o capacitacin de capitanes de barco, pilotos de avin, operadores de equipo pesado y el personal de control de trfico areo. Algunos simuladores no tienen pantallas de video; por ejemplo, un simulador de vuelo que slo tiene un panel de control como instrumento de vuelo. No obstante, la mayor parte de los simuladores cuenta con pantallas grficas para la operacin visual.

Visualizacin

Cientficos, ingenieros, personal mdico, analistas comerciales y otros con frecuencia necesitan analizar grandes cantidades de informacin o estudiar el comportamiento de ciertos procesos. Las simulaciones numricas efectuadas en supercomputadoras frecuentemente producen archivos de datos que contienen miles y a veces millones de valores de datos. El rastreo de estos grandes conjuntos de nmeros para determinar tendencias y relaciones es un proceso tedioso e ineficaz. Pero si se convierten los datos a una forma visual, es frecuente que se perciban de inmediato las tendencias y los patrones. Por lo regular, la produccin de representaciones grficas para conjuntos de datos y procesos cientficos de ingeniera y de medicina se conoce como visualizacin cientfica. La codificacin de colores es slo una manera de visualizar un conjunto de datos. Las tcnicas adicionales incluyen trazos, grficas y diagramas de contorno, presentaciones de superficie y visualizacin de interiores de volumen. Adems, se combinan tcnicas de procesamiento de imgenes con grficas por computadora para crear muchas de las visualizaciones de datos. Las comunidades de matemticos, cientficos fsicos y otros utilizan tcnicas visuales

para analizar funciones matemticas y procesos o slo con el propsito de crear representaciones grficas interesantes.

Interfaces Grficas de Usuario

Hoy por hoy los paquetes de software ofrecen una interfaz grfica. Un componente importante de una interfaz grfica es un administrador de ventanas que hace posible que un usuario despliegue reas con ventanas mltiples. Cada ventana puede contener un proceso distinto que a su vez puede contener despliegues grficos y no grficos. Las interfaces tambin despliegan mens e iconos para permitir una seleccin rpida de las opciones de procesamiento o de valores de parmetros. Un icono es un smbolo grfico diseado para semejarse a la opcin de procesamiento que representa. La ventaja de los iconos es que ocupan menos espacio en la pantalla que las descripciones

textuales correspondientes y que se pueden entender con mayor rapidez si estn bien diseados. Los mens contienen listas de descripciones textuales e iconos.

Importancia de las aplicaciones graficas:


La computacin grfica o grficos por ordenador es el campo de la informtica visual, donde se utilizan computadoras tanto para generar imgenes visuales como para integrar o cambiar la informacin visual y espacial probada del mundo real. Hoy en da, gran parte del trabajo de los diseadores grficos es asistido por herramientas digitales. El diseo grfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores en beneficio del hombre. Los humanos tenemos muy desarrollado el sentido de la vista y al utilizar aplicaciones graficas nuestro cerebro percibe mejor la informacin. De cierta manera facilita las tareas del hombre.

Potrebbero piacerti anche