Sei sulla pagina 1di 35

Escuela Primaria:

Propsitos del Bloque I


ESPAOL
Reflexiona consistentemente sobre el funcionamiento de la ortografa y la puntuacin. Emplea una diversidad de tipos textuales. Analiza y disfruta textos literarios. Participa en la escritura de textos originales. Participa en conversaciones y exposiciones

Ao escolar 2011 - 2012


MATEMTICAS
Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeracin para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Utilicen de manera flexible el clculo mental, la estimacin de resultados y las operaciones escritas con nmeros naturales, fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de estos ltimos, en este nivel no se estudiarn la multiplicacin ni la divisin con nmeros fraccionarios. Conozcan las propiedades bsicas de tringulos, cuadrilteros, polgonos regulares, prismas y pirmides. Usen e interpreten diversos cdigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares. Sepan calcular permetros, reas o volmenes y expresar medidas en distintos tipos de unidad. Emprendan procesos de bsqueda, organizacin, anlisis e interpretacin de datos, para comunicar informacin que responda a preguntas planteadas por s mismos y por otros. Identifiquen conjuntos de cantidades que varan proporcionalmente y sepan calcular valores faltantes y porcentajes en diversos contextos. Sepan reconocer experimentos aleatorios comunes, sus espacios muestrales y desarrollen una idea intuitiva de su probabilidad

3er grado
FORMACIN CVICA Y TICA
Distinguir algunas funciones del cuerpo humano durante su crecimiento y desarrollo. Identificar situaciones o personas que representan un riesgo para su salud fsica o emocional y emplear medidas para el cuidado personal. Asumir su pertenencia a diferentes grupos al reconocer rasgos fsicos, sociales y culturales compartidos con las personas del entorno prximo.

NATURALES
Reconozcan las relaciones de algunos sistemas en el funcionamiento del cuerpo humano y la importancia de realizar acciones para prevenir accidentes, con el fin de fortalecer hbitos que favorezcan la salud personal.

EDUCACIN ARTSTICA
Reconozcan las caractersticas de la bidimensionalidad, soportes y tcnicas de produccin a travs de la creacin de retratos y paisajes que expresen ideas, sentimientos y emociones. Por medio de secuencias dancsticas grupales, creadas por ellos, reconozcan y utilicen las diferentes formas de relaciones con objetos e individuos en el espacio personal y prximo, tomando en cuenta las formas de encuentro. Interpreten canciones de la lrica infantil latinoamericana a travs del sentido rtmico, del pulso y el acento de la msica, reconociendo y apreciando diferentes gneros y estilos de la msica de su comunidad. Reconozcan y ocupen el escenario como espacio de accin, utilizando distintos niveles corporales y de energa, en la interpretacin del juego teatral.

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO


Identificar caractersticas de los paisajes y las formas de vida de los habitantes de su entidad a travs del tiempo. Emplear diversas fuentes para conocer la transformacin de los componentes naturales, econmicos, sociales, polticos y culturales de su entidad. Valorar el patrimonio natural y cultural de la entidad.

EDUCACIN FSICA
Que el alumno adapte sus respuestas motrices a diferentes tipos de estmulos sensoriales y desarrolle su orientacin espacial con base en el desarrollo de su lateralidad, pasando del movimiento global al segmentario.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Escuela Primaria:

Competencias
ESPAOL

Ao escolar 2011 - 2012


MATEMTICAS NATURALES

3er grado - Bloque I


ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO Relacin del espacio geogrfico y el tiempo histrico. Manejo de informacin geogrfica e histrica. Aprecio de la diversidad natural y cultural.

COMPETENCIAS LINGSTICAS Y COMUNICATVAS Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

COMPETENCIAS LINGSTICAS Y COMUNICATVAS Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar. procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente.

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin . Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.

FORMACIN CVICA Y TICA Conocimiento y cuidado de s mismo. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.

EDUCACIN FSICA Manifestacin global de la corporeidad

EDUCACIN ARTSTICA Aprecia y comprende las formas de representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artsticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservacin. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Escuela Primaria:

Aprendizajes esperados
Nombre del proyecto:

Ao escolar 2011 - 2012


Organizar la biblioteca del aula

3er grado - Bloque I


Tiempo estimado: 2 semanas

MATEMTICAS
Compare y ordene nmeros de cuatro cifras. Utilice el clculo mental al restar dgitos y mltiplos de 10 menos un dgito. Obtenga de manera rpida los productos de dgitos que se necesiten al resolver problemas u operaciones.

ESPAOL
Conoce las caractersticas y la funcin de los reglamentos y las emplea en la redaccin del reglamento para la Biblioteca de Aula. Identifica el uso de oraciones impersonales en los reglamentos y las emplea al redactar reglas. Emplea ortografa convencional a partir de modelos. Participa en la realizacin de tareas conjuntas: proporciona ideas, colabora con otros y cumple con los acuerdos establecidos en el grupo.

CIENCIAS NATURALES
Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo. Explica la interaccin de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutricin

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO


Localiza los lmites territoriales de la entidad y el municipio donde vive. Describe la distribucin de montaas, ros, lagos, mares, climas, vegetacin y fauna de la entidad.

FORMACIN CVICA Y TICA


Aprecia las caractersticas fsicas, emocionales y culturales que le dan singularidad y respeta las de otros nios. Compara los rasgos que caracterizan a los grupos de los que forma parte: familia, escuela, vecinos.

EDUCACIN FSICA
Identifica diversos ritmos de tipo externo y los asocia con la expresin corporal para estimular la orientacin y la memoria auditiva.

EDUCACIN ARTSTICA

Reconoce los colores en el crculo cromtico y su presencia en la vida cotidiana.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Organizar la biblioteca del aula. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

MATEMTICAS
Sentido Numrico y pensamiento algebraico. Significado y uso de nmeros. Nmeros naturales. 1.1. Utilizar la informacin que provee cada una de las cifras de un nmero en su descomposicin en unos, dieces, cienes y miles para resolver problemas. Recuerde que es una decena, centena y unidad de millar. Comprenda que el sistema de numeracin escrito y en particular la informacin que provee cada una de las cifras de un nmero se aprende a lo largo de los aos de escolaridad. Trabaje con colecciones organizadas a partir de agrupamientos de a 10, 100, 1 000, etctera. Ingrese a la pgina: http://genmagic.org/mates1/unitats.html Represente grficamente las siguientes cantidades: 569, 234 y 890 Contete LA p. 13 y compare en grupo las respuestas.

ESPAOL
Bloque 1 mbito: Estudio Proyecto 1 Organizar la biblioteca del aula Lea la p. 9 del L.T y comente las preguntas que se incluyen en sta. Exponga las experiencias que ha tenido al leer algunos libros de texto. Lea las sugerencias de la p. 9 antes de exponer sus experiencias al leer algunos libros. Lea las definiciones de LA p. 1. En grupo responda las preguntas planteadas.

FORMACIN CVICA Y TICA CIENCIAS NATURALES


Bloque 1. Cmo mantener la salud? Tema 1. Movimientos del cuerpo y prevencin de lesiones Observe la imagen de la p. 10 del L.T. y socialice sus observaciones. Lea la p. 11 y 12 de L.T y comente las ideas principales con sus compaeros. Forme equipos y responda la seccin Reconoce y analiza de la p. 13 del L.T. y socialice las respuestas con el resto del grupo. Registre sus conclusiones en su libreta. En binas conteste LA pp. 27y 28 y compare en grupo sus respuestas. Bloque 1 nias y nios cuidadosos, prevenidos y protegidos SECCIN A1. Nuestro cuerpo: una mquina maravillosa Discuta y reflexione: Qu partes tiene mi cuerpo? Qu podemos hacer con ellas? Cmo nos damos cuenta cuando alguna parte de nuestro cuerpo enferma? Elabore un dibujo de su cuerpo. LA p. 48 Comente las partes del cuerpo dibujadas por la mayora de los alumnos, las partes omitidas por la mayora y los nombres que suelen darles. Lea en parejas LT pp. 10 y 11 y socialice con sus compaeros las ideas principales. Reconozca las caractersticas fsicas que tiene en comn con sus compaeros. Recuerde las partes del cuerpo. Describa las funciones que el cuerpo humano realiza: respirar, alimentarse, moverse, desechar lo que no necesita, transpirar, etctera. Forme equipos y comente qu partes del cuerpo permiten realizar las funciones antes descritas y dibjelo en la figura elaborada previamente. Registre sus conclusiones en la libreta.

TAREA
1. Realice la actividad de la p. 13 del L.T. de Naturales 2. Escriba las partes de su cuerpo.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, libro de apoyo, cuaderno, colores, tijeras. Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Organizar la biblioteca del aula. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

ESPAOL
Bloque 1 mbito: Estudio Proyecto 1 Organizar la biblioteca del aula Responda oralmente las preguntas de LT p. 10 Conteste el ejercicio de la p. anterior. Forme equipos, intercambie las respuestas dadas y llegue a una conclusin. Socialice sus conclusiones y concluya de manera grupal que es una biblioteca. Registre la definicin en su libreta. Forme equipos de trabajo. Conteste LA p. 2 En grupo revise las respuestas.

MATEMTICAS
Sentido Numrico y pensamiento algebraico. Significado y uso de nmeros. Nmeros naturales. 1.1. Utilizar la informacin que provee cada una de las cifras de un nmero en su descomposicin en unos, dieces, cienes y miles para resolver problemas. Recuerde que son las centenas, decenas y unidades. Plantee y resuelva el siguiente problema: El encargado de preparar los pedidos de gelatina para los comedores escolares ley el pedido: Preparar 683 postres de gelatina. Para su reparto, las colocan en cajas de 10 y luego 10 cajas las colocan en una caja ms grande. Si lleva 7 cajas grandes, le alcanzarn las gelatinas para todos los nios? Y si quisiera llevar justo lo que le piden, cuntas cajas de 100, cuantas de 10 y cuntas gelatinas sueltas debera llevar? La escuela nmero 23 pidi 405 postres. Recibi 4 cajas de 100 y 5 cajas de 10, enviaron correctamente el pedido? Forme equipos y responda las pginas 9 y 10 y socialice sus respuestas. Reflexione sobre cmo se escribe la notacin desarrollada de diversas cantidades. Forme equipos de trabajo. Conteste LA pp. 14 y 15 Compara en grupo las respuestas.

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO


BLOQUE 1. Mi entidad y sus paisajes TEMA 1. Dnde se localiza mi entidad? Escuche la explicacin del docente. Conozca la utilidad de los mapas y de los puntos cardinales. Lea la informacin de LA p. 36 y rescate ideas principales. Mencione el nombre del pas en que vive. Conozca los lmites de su pas y los ubique en el mapa. LA p. 37 Diga si conoce como se llama su entidad y en donde puede conocer y localizar su ubicacin. Registre el nombre de su entidad.

TAREA
1. Busca el significado de biblioteca en la p. http://www.rae.es.html y registre en una tarjeta de la mitad de una hoja de mquina su definicin. 2. Dibuja una rosa de los vientos y escribe los puntos cardinales. Traer un mapa de Mxico. Realice la actividad 3 de LT de Matemticas y el reto de la 11 del L.T. Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, libro de apoyo, cuaderno, colores, tijeras.

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Organizar la biblioteca del aula. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

ESPAOL
Bloque 1 mbito: Estudio Proyecto 1 Organizar la biblioteca del aula Comente la definicin de biblioteca investigada de tarea. Confronte las semejanzas y diferencias entre la definicin escrita en la libreta con la investigada de tarea. Lea la p. 10 y explique es una videoteca, biblioteca y discoteca. Comente que es una coleccin, si ha coleccionado algo y para qu sirve una coleccin. Exprese cmo estn organizados los objetos de una coleccin. Diga si conoce como estn organizados los libros de una biblioteca. Registre en la libreta: Biblioteca: coleccin de libros. Videoteca: coleccin de videos. Discoteca: compilacin de discos. Comente sobre el tipo de textos que puede incluir su biblioteca. Contesta LA p. 3.

MATEMTICAS
Sentido Numrico y pensamiento algebraico. Significado y uso de nmeros. Nmeros naturales. 1.2. Organizar grandes colecciones para facilitar el conteo o su comparacin con otras colecciones. Presente una coleccin de objetos en el pizarrn. Forme equipos para contar los objetos presentados y explique qu procedimiento utiliz para saber la cantidad. Discuta sobre la necesidad de organizar las colecciones para determinar su nmero de elementos y facilitar el control del resultado. Descubra que, al organizar objetos en subcolecciones de 5 o de 10 elementos, su conteo podr realizarse fcilmente. Conteste en grupo LA p. 16 y comente en grupo las respuestas.

CIENCIAS NATURALES
Bloque 1. Cmo mantener la salud? Tema 1. Movimientos del cuerpo y prevencin de lesiones Proponga la construccin de modelos con materiales de reuso para representar la forma en que se articulan los huesos y msculos y su relacin con el sistema nervioso, a fin de explicar cmo se mueven las personas. Socialice sus respuestas. Destaque la participacin del cerebro y los rganos de los sentidos en los movimientos voluntarios. Lea LT pp. 14 a 22., socialice las ideas principales y realice las actividades sugeridas. Escriba sus conclusiones en la libreta. Formar equipos de trabajo. Contestar LA pp. 29 y 30; comparar en grupo las respuestas.

FORMACIN CVICA Y TICA


Bloque 1 nias y nios cuidadosos, prevenidos y protegidos SECCIN A1. Nuestro cuerpo: una mquina maravillosa Comente alguna experiencia de enfermedades padecidas y la informacin que poseen sobre las partes del cuerpo que se vieron afectadas. Elabore un texto donde exprese sus ideas sobre la importancia de nuestro cuerpo. Discuta y reflexione: Cul es la actividad principal del lugar donde vivo? Qu hacen los nios de mi localidad? Qu lugares estn destinados a los nios y nias? Hay nios que trabajan en la localidad donde vivo? De qu manera son respetados nuestros derechos en la comunidad? Elabore un plano de la localidad donde viven y siten los lugares que dan atencin a nias y nios: escuelas, hospitales, centros recreativos, parques, museos, etctera. Contesta en parejas LA pp. 48 a 50 (nmero 28) Reflexiona sobre sus respuestas.

TAREA
1. Escriba 2 cuidados para el sistema muscular e ilstralo. 2. Visita una biblioteca y escribe como estn organizados los libros. 3. Escribe que servicios te prestan en los hospitales y en los museos. 4. Describe que cuidados tienes cuando ests enfermo y que debes hacer para prevenir enfermedades. 5. Represente las siguientes cantidades: 40, 35 y 25. Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, libro de apoyo, cuaderno, colores, tijeras.

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Organizar la biblioteca del aula. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA 4

ESPAOL
Bloque 1 mbito: Estudio Proyecto 1 Organizar la biblioteca del aula Exploran los materiales de la biblioteca del aula Mencione si conoce si en su escuela hay una biblioteca y si la visitado alguna vez. Visite la biblioteca de la escuela y observe como estn organizados los libros que la forman. Registre en la libreta sus observaciones. Forme equipos y analice los libros que le proporcione su maestro. Establezca cmo puede clasificar dichos libros. (registre sus conclusiones) Contesta en grupo LA p. 4

MATEMTICAS
Sentido Numrico y pensamiento algebraico. Significado y uso de nmeros. Nmeros naturales. 1.2. Organizar grandes colecciones para facilitar el conteo o su comparacin con otras colecciones. Forme binas con sus compaeros y realice la actividad de la p. 12 del L.T. Concluya que la multiplicacin facilita el conteo de objetos una vez determinado el nmero de filas y de columnas. Responda en equipos la actividad 2 de la p. 13 del L.T. Mencione que otra posibilidad para contar la cantidad de objetos consiste en marcar cada uno de los objetos ya contados, si no pueden ser desplazados. Cuente las canicas de la p. 13 del L.T y socialice sus procedimientos. Concluya cul es el mejor procedimiento de todos. Conteste en binas LA pp. 17 y 18 . Compare en grupo las respuestas.

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO


BLOQUE 1. Mi entidad y sus paisajes TEMA 1. Dnde se localiza mi entidad? Presente un mapa y localice la entidad donde vive en un mapa e identifica sus lmites. Localice en un mapa de Mxico, con divisin poltica, la entidad donde viven e identifican su nombre y forma, as como las entidades, pases o mares con los que colinda, con referencia a los puntos cardinales. En un mapa de Mxico ilumine su entidad y con diversos colores los estados con los que colinda. Contesta en forma individual LA pp. 38 y 39. Advierte cules son las entidades colindantes a la que vive. Menciona sus nombres y ubicacin.

TAREA
1. Investiga que son los textos literarios, informativos, instructivos, humorsticos y publicitarios. 2. Escribe los lmites de tu entidad.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, libro de apoyo, cuaderno, colores, tijeras.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Organizar la biblioteca del aula. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

ESPAOL
Bloque 1 mbito: Estudio Proyecto 1 Organizar la biblioteca del aula Clasifican los materiales. Comente las conclusiones de cmo organizar los libros de la biblioteca del aula. Determine cul es la mejor manera de clasificar y organizar los libros. Diga que son libros informativos y literarios y ejemplifquelos. Proponga y argumente sobre la mejor manera de clasificarlos. Acuerde los criterios para ordenarlos por: temas, tipo de textos, etc. Registre en la libreta: Tipos de textos: Los textos pueden ser: informativos, literarios, instructivos, humorsticos y publicitarios. Advierta cmo se escriben los ttulos de los libros. (uso de mayscula) Conteste en grupo LA p. 5

MATEMTICAS
Sentido Numrico y pensamiento algebraico. Significado y uso de nmeros. Nmeros naturales. 1.3. Identificar regularidades en la serie numrica para interpretar, producir y comparar escrituras numricas de distinta cantidad de cifras. Recuerde las series numricas del 2 al 100. Complete las series, escribiendo los nmeros faltantes. Comente de qu series se trata en cada caso. Forme equipos y realice las actividades de la p. 14 del L.T. Socialice sus respuestas. Complete las series: 120 ____ 140 ____ 160 170 ____ 190 _____ 256 ____ 260 ____ 264 ____ 268 ____ 272 Conteste LA p. 19 con la gua de su maestro.

EDUCACIN ARTSTICA
Leccin 1: Comencemos el ao Lea y comente las pginas 10 y 11 del L.T. Comente los diferentes tipos de formas que existen en el entorno. Muestre diversos objetos y producciones visuales e identifiquen el formato y los motivos: dimensin, direccin, caractersticas de la bidimensionalidad. Identifique y seale cul es el largo y el ancho de objetos reales y de objetos o personas en imgenes impresas, y determine en ellos cul es la cabeza y los pies de personas y animales, y cul la posicin derecha, invertida, acostada o parada en los objetos. Organice equipos para traer objetos para el bal del arte.

EDUCACIN FSICA
Aventura 1: Escucho y olvido; veo y recuerdo; hago y entiendo Reto 1: Bandern cooperativo Forma equipos y elaboren un bandern de cartn o papel y decrenlo. Comente que el bandern representa un compromiso de todos los participantes. Realiza la actividad de la p. 15 del L.T. Reto 2: El timn del capitn Forme equipos: tmense de las manos, formen un crculo, uno de ellos ser el perseguidor y se coloca 5 pasos fuera del crculo. Diga en voz alta el nombre de un compaero que est en el crculo. Repita la instruccin que deber realizar el resto de los participantes en el crculo. Realice la actividad de la p. 17 del L.T. Concluya si identificaron su ubicacin y la de ellos en el espacio que tienen para moverse.

TAREA
1. Investiga y escribe el ttulo de un libro informativo, literario, instructivo, humorsticos y publicitarios. 2. Escribe 1v las series del 4, 7 y 9. 3. Traer objetos para formar el bal del arte.

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, libro de apoyo, cuaderno, colores, tijeras. Materiales: hojas de papel, cartulina, recortes o peridicos, pegamento, lpices de colores

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Organizar la biblioteca del aula. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA 6

ESPAOL
Bloque 1 mbito: Estudio Proyecto 1 Organizar la biblioteca del aula Ordenan los materiales de acuerdo con la clasificacin decidida. Recuerde los tipos de textos vistos en la clase anterior. Copie en la libreta el cuadro de la p. 13 del L.T. y contstelo. Forme equipos y ordenen los libros de la biblioteca del aula. Tome 5 libros de la biblioteca del aula, registre sus ttulos en una hoja y de tarea inventen una historieta breve y divertida. Organiza los ttulos propuestos en LA p. 5 para relatar la Historia.

MATEMTICAS
Sentido Numrico y pensamiento algebraico. Significado y uso de nmeros. Nmeros naturales. 1.3. Identificar regularidades en la serie numrica para interpretar, producir y comparar escrituras numricas de distinta cantidad de cifras. Recuerde lo visto en la clase anterior. Presente la siguiente situacin: Si se trabaja con nmeros mayores a 100 se podr organizar un cuadro para alguna centena, por ejemplo desde 700 a 799. Exprese sus opiniones y manifieste cual ser la correcta. Observe la tabla de la p. 14 de su L.T. y descubra las regularidades. Por ejemplo, que despus de un nmero que termina en nueve sigue uno que termina en cero; que en cada fila se pueden reencontrar los nmeros de una decena. Analice que serie de nmeros se enunciar si se suma de 10 en 10 , o de 5 en 5. Forme nuevamente equipos, resuelva la actividad 2 de la p. 15 del L.T y socialice sus respuestas ante el grupo. Plantee que sucede si a cualquier nmero de tres o cuatro cifras se le suma (o resta) sucesivamente 100 o 1 000. Solicite a los alumnos anticipar si se llegar o no a ese nmero, antes de realizar las restas. Forme binas y realice la actividad 3 de la p. 15 del L.T.

CIENCIAS NATURALES
Bloque 1. Cmo mantener la salud? Tema 1. Movimientos del cuerpo y prevencin de lesiones Enfatice la importancia de consumir alimentos nutritivos y hacer ejercicio regularmente para mantener el buen funcionamiento de huesos y msculos, as como evitar esfuerzos que excedan la capacidad del sistema locomotor y puedan ocasionar daos. Lea las p. 21 a 24, socialice las ideas principales. Registre un cuadro sinptico con las ideas principales. En equipo contesta LA pp. 31 a 33 y compara en grupo las respuestas.

FORMACIN CVICA Y TICA


FORMACIN CVICA Y TICA Bloque 1 nias y nios cuidadosos, prevenidos y protegidos SECCIN A2. Nuestros derechos en la comunidad Lea de manera individual las pginas 12 y 13 del L.T. Forme binas y socialice las ideas principales de la lectura. Expresen oralmente sus conclusiones ante el grupo. Elabore un texto en el que sealen qu derechos se cumplen en hospitales, etc. y por qu es importante que estos servicios existan en la localidad. Describa las condiciones del lugar donde vive que favorecen o que obstaculizan el cumplimiento de mis derechos. Mencione los derechos que investig de tarea. Comente que todo derecho tiene deberes. Investiga y escribe los derechos de los nios. Contesta LA pp. 50 y 51 en forma grupal.

TAREA
1. Conteste LA p. 20 2. Escriba 2 cuidados para el sistema nervioso e ilstralo. 3. Realice un escrito con la investigacin realizada en clase. 4. Traer un mapa de su entidad con divisin poltica y nombres. 5. Contesta LT de Matemticas p. 15

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, libro de apoyo, cuaderno, colores, tijeras.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Organizar la biblioteca del aula. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

ESPAOL
Bloque 1 mbito: Estudio Proyecto 1 Organizar la biblioteca del aula Organizan el prstamo a domicilio Socialicen las historietas realizadas de tarea. Lea la p. 14 del L.T y socialice la funcin y caractersticas de los reglamentos de las bibliotecas. Forme equipos y d respuestas a las preguntas de la pgina anterior, registrndolas en su libreta. Intercambien con otro equipo dichas respuestas y comntelas con el resto del grupo. Diga si sabe que son los verbos y ejemplifquelos. Lea la p. 15 del L.T y comente que son los verbos en infinitivo y cules son sus terminaciones, as como algunos ejemplos. Lea las sugerencias propuestas para elaborar un reglamento del aula. Defina las reglas para el uso de la biblioteca del aula y para el prstamo domiciliario y escrbalas en una hoja de rotafolio que est a la vista de todos. Conteste en grupo La pp. 6 y 7.

MATEMTICAS
Sentido Numrico y pensamiento algebraico. Estimacin y clculo mental Nmeros naturales. 1.4. Desarrollar procedimientos mentales de resta de dgitos y mltiplos de diez menos un digito, etctera que faciliten los clculos de operaciones ms complejas. Revisa pgina de tarea Resuelva de manera individual las actividades de la p. 18 del L.T. Elija a un compaero y comente cmo resolvieron las actividades anteriores. Socialice con el resto de sus compaeros la conclusin obtenida y escrbala en la p. 19 de su L.T. Presente situaciones como 572 289 y explique qu procedimiento empleara. Resuelva ejercicios similares en el pizarrn. Explique los procedimientos empleados. Resuelva mentalmente las siguientes operaciones: 14 7 = ___ 29 15 = ___ 17 6 = ___ 26 8 = ____ y 12 8 = ____ Forma equipos de trabajo y contesta LA p. 21.

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO


BLOQUE 1. Mi entidad y sus paisajes TEMA 1. Dnde se localiza mi entidad? Reflexiona sobre la ubicacin de su entidad en el pas considerando los puntos cardinales. Dibuja la entidad donde vive en LA p. 40. Completa expresiones relacionadas con la ubicacin geogrfica de su entidad en el pas. LA p. 41 Intercambie ideas con sus compaeros acerca de los aspectos que ms le gustan de su entidad y municipio. Platique qu siente por su entidad uy por su ciudad: Cmo lo expresara con palabras? Investigue cuntos son los municipios de su entidad y sus nombres. Conteste LA p. 42 y pegue el mapa correspondiente. En parejas contesta LA p. 43 y evala sus respuestas.

TAREA
1. Escribe porque te gustara llevarte algn libro de la biblioteca del aula. Traer una ficha de prstamo de libros de alguna biblioteca. 2. Resuelve mentalmente las siguientes operaciones : 26 9 = ____ , 18 9 = ____ y 11 6 = ____ Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, libro de apoyo, cuaderno, colores, tijeras.

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Organizar la biblioteca del aula. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

MATEMTICAS
Sentido Numrico y pensamiento algebraico. Estimacin y clculo mental Nmeros naturales. 1.4. Desarrollar procedimientos mentales de resta de dgitos y mltiplos de diez menos un digito, etctera que faciliten los clculos de operaciones ms complejas. Recuerde lo visto en la clase anterior y ejemplifquelo. Realice la actividad 3 de la p. 20 del L.T. Socialice sus respuestas. Ingrese a la pgina: http://ares.cnice.mec.es/matematicassep/colegio/ maquina.html (recursos, educacin primaria, matemticas, problemticas Primaria e ir a aplicacin, entrar) Forme parejas y resuelvan algunos ejercicios y la actividad 4 de la p. 21 del L.T. Socialice las respuestas. En parejas contesta LA p. 22 y se autoevala.

ESPAOL
Bloque 1 mbito: Estudio Proyecto 1 Organizar la biblioteca del aula Eligen algn material para llevarlo a casa. Lea la seccin Prstamo a domicilio de la p. 15 y comntenla. Forme equipos para revisar formatos de prstamo de otras bibliotecas y discutan sobre los elementos que contiene y cul es su utilidad. (ver ej, de la p. 16 del L.T.) Elabore de manera grupal un formato de registro para controlar los prstamos de su biblioteca. Completan el formulario de prstamo de la p. 16 del L.T. Establezca quin se encargar de llevar el control del prstamo de libros y donde se guardarn las fichas, as como los criterios para llevar a cabo esta actividad. Contesta en parejas LA pp. 8 y 9. Seleccione un libro de la biblioteca del aula y llene la ficha de prstamo para leerlo. Registre en su libreta los elementos de la ficha de prstamo.

FORMACIN CVICA Y TICA CIENCIAS NATURALES


Bloque 1. Cmo mantener la salud? Tema 1. Movimientos del cuerpo y prevencin de lesiones Lea las p. 21 a 24, socialice las ideas principales. Plantee actividades para identificar situaciones de riesgo de accidentes. Realice las actividades sugeridas en las p. 24 y 25 del L.T. Proponga medidas de prevencin (uso de equipo de proteccin al practicar deportes, evitar correr y empujar en las escaleras). Oriente a los alumnos en la identificacin de algunas acciones de atencin ante golpes, torceduras y fracturas. Registre algunos cuidados para cuidar el aparato locomotor. Contesta LA pp. 34 y 35 en forma individual. Intercambia con un compaero para revisin. Bloque 1 nias y nios cuidadosos, prevenidos y protegidos SECCIN A2. Nuestros derechos en la comunidad Retome lo investigado en la clase anterior y el escrito realizado en casa. Destaque la manera en que estas situaciones afectan el ejercicio de sus derechos y qu se requiere hacer para modificarlas. Forma equipos de trabajo. Contesta LA pp. 52 y 53. En grupo compara sus respuestas.

TAREA
1. Leer en casa el libro de la biblioteca del aula. 2. Escribe 3 restas diferentes en las que el resultado sea 8. 3. Elabore un cuadro comparativo sobre las semejanzas y diferencias del sistema locomotor, muscular y nervioso. 4. Traer recortes de paisajes de su entidad. Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, libro de apoyo, cuaderno, colores, tijeras.

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Organizar la biblioteca del aula. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

ESPAOL
Bloque 1 mbito: Estudio Proyecto 1 Organizar la biblioteca del aula Devuelven los materiales. Recuerde los lineamientos para llevar el control de devolucin y el acomodo de los materiales. Integre equipos para recoger los materiales. Regrese los materiales solicitados de acuerdo con la fecha de devolucin establecida. D recordatorios a los alumnos que olvidaron los libros prestados. Forme equipos de trabajo Conteste LA pp. 9 a 11 En plenaria compare sus respuestas.

MATEMTICAS
Sentido Numrico y pensamiento algebraico. Estimacin y clculo mental . Multiplicacin y divisin. 1.5. Obtener de manera rpida los productos de dgitos que se necesiten al resolver problemas u operaciones. Resuelva los problemas planteados por su maestro que impliquen multiplicar dgitos y actividades en las que nicamente calcule productos. Registre en una hoja de rotafolio las multiplicaciones que ya se saben sin registrar sus resultados. Calcule cuntas estampas hay en seis filas de siete estampas. Mencione los procedimientos empleados para resolver el problema anterior. Propicie el intercambio de los procedimientos que van encontrando para obtener productos que no se saben a partir de los que ya conocen, por ejemplo, no s 8 x 4, pero si se 4 x 8. Elija a un compaero y resuelva la actividad 1 de las pginas 22 y 23 y socialice los procedimientos y sus respuestas. Contesta en equipo LA pp. 23 y 24.

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO


ESTUDIO DE LA ENTIDAD Y LA NATURALEZA BLOQUE 1. Mi entidad y sus paisajes TEMA 2. Mi entidad y sus paisajes Lee un texto relacionado con el relieve de su entidad. LA p. 44 Observa distintas imgenes de paisajes de la entidad. Reconoce el tipo de relieve y clima predominante, la presencia de ros, lagos y mares, as como la vegetacin y la fauna, con la finalidad de reflexionar en la importancia de la diversidad natural de su entidad. Forma equipos de trabajo y contesta LA p. 45. Escucha la explicacin de su maestro sobre los continentes y composicin de la Tierra. Advierte sobre las diferentes formas de relieve y las identifica. LA p. 46 Contesta LA p. 47

TAREA
1. Escriba los logros de este proyecto. 2. Resuelve: Juan trabaja en una juguetera. Si guarda 8 trompos en 7 cajas. Cuntos trompos empaquet? Si cada trompo cuesta $9 pesos. Cunta ganar por su venta? Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, libro de apoyo, cuaderno, colores, tijeras.

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Organizar la biblioteca del aula. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA 10

ESPAOL
Bloque 1 mbito: Estudio Proyecto 1 Organizar la biblioteca del aula Devuelven los materiales. Conteste la autoevaluacin de la p. 17 del L.T. Proyecto de lecturas. Lea en voz alta frente a su maestro. Advierta la cantidad de palabras que lee en un minuto.

MATEMTICAS
Sentido Numrico y pensamiento algebraico. Estimacin y clculo mental Nmeros naturales. 1.5. Obtener de manera rpida los productos de dgitos que se necesiten al resolver problemas u operaciones. Elija a un compaero y resuelva las actividades de las pginas 24 y 25 del L.T. Socialice sus procedimientos utilizados para resolverlo y sus resultados. Elabore en la libreta un Cuadro de multiplicaciones (tambin llamado cuadro de Pitgoras) y resuelva algunas multiplicaciones. Identifique regularidades del cuadro anterior, por ejemplo, todos los nmeros de la fila del 5 terminan en 5 o en 0. Con su equipo de trabajo contesta LA pp. 25 y 26. En grupo compara las respuestas.

EDUCACIN ARTSTICA
Leccin 2: Las dos dimensiones Recuerde las formas de los objetos. Responda: En cuntas posiciones puedes utilizar una hoja blanca para dibujar? Lea la p. 12 del L.T. y comente las ideas principales. Observe las imgenes de la p. 12 del L.T. y exprese las diferencias que encuentre entre ellas y la manera en que identifica el volumen. Realicen la actividad sugerida en la p. 13 del L.T. Comparta sus comentarios en todo el grupo. Solicite a los alumnos que observen objetos, imgenes impresas y obras plsticas y establezca relaciones de bidimensionalidad entre los diferentes motivos y formatos. Concluya que todas la imgenes mientras estn plasmadas en una hoja son bidireccionales.

EDUCACIN FSICA
Aventura 1: Escucho y olvido; veo y recuerdo; hago y entiendo Reto 3: Desechos de su lugar MATERIALES: HOJAS DE REUSO, GIS Lea y realice las actividades que se sugieren en la p. 18 del L.T. Distinga los desechos orgnicos de los inorgnicos. Realice la reflexin que se indica en la p. 19 del L.T. Reto 4: La ruta adecuada MATERIALES: Paliacate, botella de plstico vaca, cubeta mochila, silla y otros objetos Lea y realice las actividades que se sugieren en la p. 18 del L.T. Sugiera diversos desplazamientos: saltos, giros, cambiar de lugar los obstculos, etc. Verifique si el alumno orienta los movimientos de las personas. Realice la reflexin de la p. 21 del L.T.

TAREA
1. Leer 30 minutos en voz alta y registra las ideas principales. 2. Terminar el cuadro de multiplicaciones. 3. Escribe 2 multiplicaciones para cada unos de los siguientes resultados: 36, 56 y 15. Traer plastilina, migajn o barro y los cuerpos geomtricos que les solicite el maestro . Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

RECURSOS DIDCTICOS
Libro de texto, libro de apoyo, cuaderno, colores, tijeras.

Escuela Primaria:

Aprendizajes esperados
Nombre del proyecto:

Ao escolar 2011 - 2012


Contar y escribir chistes

3er grado - Bloque I


Tiempo estimado: 2 semanas

MATEMTICAS
Obtenga de manera rpida los productos de dgitos que se necesiten al resolver problemas u operaciones. Distinga las caras (rectas o curvas) aristas y vrtices en cuerpos geomtricos

ESPAOL
Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos grficos para dar sentido a la expresin. Identifica las diferencias generales entre discurso directo e indirecto. Identifica y usa juegos de palabras. Emplea signos de interrogacin y admiracin, y guiones.

CIENCIAS NATURALES
Reconoce la relacin entre los sistemas y aparatos que participan en la nutricin. Identifica la importancia de la nutricin en el crecimiento y buen funcionamiento del cuerpo.

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO


Identifica en los paisajes de la entidad las caractersticas del relieve, clima, agua, vegetacin y fauna. Reconoce las caractersticas de los paisajes culturales de su entidad.

FORMACIN CVICA Y TICA


Expresa la importancia de actuar en beneficio de su salud y emplea medidas para una dieta correcta, activacin fsica regular, higiene y seguridad

EDUCACIN FSICA
Identifica diversos ritmos de tipo externo y los asocia con la expresin corporal para estimular la orientacin y la memoria auditiva. Responde sensorialmente a diversos estmulos externos para orientarse utilizando distintas formas de desplazamiento. Acta con perseverancia ante los retos que le presentan, valorando su potencial y desempeo para mejorar su actuacin. Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

EDUCACIN ARTSTICA
Distingue diferentes maneras de relacionarse con objetos y con los compaeros en el espacio general. Distingue visual y auditivamente a las familias instrumentales.

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Contar y escribir chistes. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 12 al 23 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA 1

MATEMTICAS
Forma, espacio y medida. Figuras. Cuerpos 1.6. Construir cuerpos geomtricos con distintos materiales. Distinguir caras planas, aristas rectas o curvas. Contar numero de caras, aristas, vrtices. Observe los objetos que hay en su saln. Identifique cuales tienen forma circular, cuadrada, triangular, rectangular, etc. Llame por su nombre cada figura geomtrica y dibjelas en el pizarrn y conteste la pgina 26 del L.T. Reproduzca los cuerpos geomtricos que aparecen en la p. 26 (esfera, cilindro, cubo, prismas, pirmides, etctera) con plastilina, masa o barro, o con popotes y plastilina para estudiar sus propiedades.

ESPAOL
mbito: Literatura Proyecto 2: Contar y escribir chistes Cuentan chistes Comente que es un chiste. Forme equipos y cuente chistes que conozcan. Lea LT p. 19 y d respuesta a las preguntas. Discuta sobre aspectos que los hace graciosos (el lenguaje, la dramatizacin, las analogas, el juego de palabras, las situaciones descritas, etc.). En forma individual lea LA p. 54 y conteste las preguntas de la pgina propuesta. Compare en grupo sus respuestas y advierta sus errores.

FORMACIN CVICA Y TICA CIENCIAS NATURALES


Leccin 1 Cmo mantener la salud? Tema 2. La alimentacin como parte de la alimentacin Forme equipos y lea las pginas 28 y 29 del L.T. Comenten sobre las funciones del sistema digestivo y los rganos que lo forman. Identifique la importancia de la nutricin en el crecimiento y funcionamiento de su cuerpo. Elabore modelos que les ayuden a representar la ruta que siguen los alimentos en el organismo: ingestin, digestin, absorcin y eliminacin. Elabore un esquema con las ideas principales del sistema digestivo. Contesta en parejas LA pp. 73 y 74. Compara en grupo las respuestas y corrige si lo cree necesario. Bloque 1. Nias y nios cuidadosos, prevenidos y protegidos SECCIN A3. Nias y nios precavidos Retome lo investigado en la clase anterior y el escrito realizado en casa. Destaque la manera en que estas situaciones afectan el ejercicio de sus derechos y qu se requiere hacer para modificarlas. Menciona recomendaciones y precauciones que deben seguir los nios para el cuidado de su salud y su integridad. Platique sobre la utilidad de las vacunas y la higiene personal para mantener la salud. Forme equipos de trabajo y participe en una competencia de conocimientos. Conteste LA pp. 93 a 95. Cuente un punto por cada respuesta acertada y determine cul equipo gan.

TAREA
1. Contesta La p.55 2. Realice un dibujo del sistema digestivo y escribe sus nombres. 3. Escribe 2 maneras en que puedes cuidar tu sistema digestivo. 4. Investiga el significado de arista, cara y vrtice. Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras.

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Contar y escribir chistes. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 12 al 23 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA 2

ESPAOL
mbito: Literatura Proyecto 2: Contar y escribir chistes El chiste del chiste Revisa pgina de tarea Lea las p.p. 19 y 20 del L.T. y realiza las actividades sugeridas. Forme binas e intercambien los chistes investigados de tarea para comentar que les pareci. Localicen los juegos de palabras que se emplean en cada chiste y escrbalas en su libreta con su respectivo significado. Clasifique los chistes escuchados segn el tema, personajes u otras formas. Escriba a qu tema se refieren los chistes registrados en su libreta.

MATEMTICAS
Forma, espacio y medida. Figuras. Cuerpos 1.6. Construir cuerpos geomtricos con distintos materiales. Distinguir caras planas, aristas rectas o curvas. Contar numero de caras, aristas, vrtices Mencione si conoce como se llaman los cuerpos geomtricos elaborados en la clase anterior. Utilice los trminos: caras, aristas y vrtices para llamar a cada una de las partes de esos cuerpos. Comente lo investigado de tarea. Reconozca, cuente y registre en una tabla (en vinculacin con Anlisis de la informacin) el nmero de caras, aristas y vrtices que tienen cuerpos diferentes. Por ejemplo:

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO


BLOQUE I Mi entidad y sus paisajes TEMA 2. Mi entidad y sus paisajes. Lea el texto de LA p. 79. Complete las cuestiones planteadas en la misma pgina sobre la lectura. Escuche la explicacin del docente. Observe distintas imgenes de paisajes de la entidad y comente cmo es el clima en cada una de ellas. LA p. 80 Describe el clima de su entidad en la actividad de la misma pgina. Participe en la lectura comentada de LA p. 81 Conteste en parejas las actividades planteadas. En un mapa de tu entidad marca los principales ros. LT p. 82 Reconozca el tipo de relieve y clima predominante, la presencia de ros, lagos y mares, as como la vegetacin y la fauna, Reflexione la importancia de la diversidad natural de su entidad. Realice un esquema con los tipos de paisajes.

Cuerpos Cubo Cono Esfera Semiesfera Cilindro Toro

Aristas 12 1 0

Caras 6 2

Vrtices 8 0

3 1 1 0

TAREA
1. Terminar la tabla. 2. Realice un dibujo de los paisajes de su entidad.

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras. Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Contar y escribir chistes. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 12 al 23 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

MATEMTICAS
Forma, espacio y medida. Figuras. Cuerpos 1.6. Construir cuerpos geomtricos con distintos materiales. Distinguir caras planas, aristas rectas o curvas. Contar numero de caras, aristas, vrtices Participa en la lectura comentada de LA p.66 y rescata los conceptos principales: cuerpos geomtricos, caras, vrtices, aristas, poliedros, prismas y pirmides. Reconoce poliedros regulares e irregulares. Discrimina poliedros de entre un grupo de cuerpos geomtricos. LA p. 66 Con la gua de su maestro contesta la parte superior de LA p. 67. En equipos contesta la parte inferior de la misma pgina. En grupo compara y evala sus respuestas.

ESPAOL
Forma, espacio y medida. Figuras. Cuerpos 1.6. Construir cuerpos geomtricos con distintos materiales. Distinguir caras planas, aristas rectas o curvas. Contar numero de caras, aristas, vrtices Participa en la lectura comentada de LA p.66 y rescata los conceptos principales: cuerpos geomtricos, caras, vrtices, aristas, poliedros, prismas y pirmides. Reconoce poliedros regulares e irregulares. Discrimina poliedros de entre un grupo de cuerpos geomtricos. LA p. 66 Con la gua de su maestro contesta la parte superior de LA p. 67. En equipos contesta la parte inferior de la misma pgina. En grupo compara y evala sus respuestas.

FORMACIN CVICA Y TICA CIENCIAS NATURALES


Leccin 1 Cmo mantener la salud? Tema 2. La alimentacin como parte de la alimentacin Forme equipos y lea las pginas 30 y 31 del L.T. Comenten de manera grupal las ideas principales sobre las funciones del aparato circulatorio y los rganos que lo forman. Identifique la importancia de la circulacin en el buen funcionamiento de tu cuerpo. Oriente a los alumnos para que elaboren modelos que les ayuden a representar la ruta general que siguen la sangre en el organismo y la relacin que existe entre este aparato y el sistema digestivo. Elabore un esquema con las ideas principales del aparato circulatorio. Conteste en forma individual LA p. 75. mbito: Literatura Proyecto 2: Contar y escribir chistes Escriben un chiste que sirva como modelo Escriba un chiste en el pizarrn, lalo entre todos y comntenlo. Centre su atencin en el uso de guiones de dilogo, discurso directo e indirecto, la puntuacin y el uso de signos de admiracin e interrogacin. Comente para qu sirven los aspectos anteriores. Lea los de la pgina 21 del L.T. e identifique los guiones de dilogo, discursos directos e indirectos, la puntuacin y el uso de signos de admiracin e interrogacin. Reflexiona sobre el uso de sustantivos y maysculas en la redaccin En parejas contesta LA pp. 58 y 59 En plenaria compara respuestas.

TAREA
1. En el siguiente chiste marca con color rojo los guiones largos, con azul los signos de admiracin y con verde los de admiracin. - Mam, mam, hay unos extraterrestres en la puerta. - Ay, hijo, y qu te han dicho? - Que son del planeta agostini y quieren hablar contigo!! 2. Escriba 2 cuidados para el aparato circulatorio e ilstralo. 3. Contestar LA p. 97 4. MATERIALES: CUERDA Y SUETER. Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras.

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Contar y escribir chistes. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 12 al 23 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA 4

ESPAOL
mbito: Literatura Proyecto 2: Contar y escribir chistes Escribe un chiste Elija un chiste y escrbelo en la libreta, sin contarlo a los dems. Lea el chiste a sus compaeros. Comprenda cmo se dividen en slabas las palabras. Identifiquen los guiones largos, y signos de puntuacin. Transforme los chistes en la versin contraria. (discurso directo o indirecto segn corresponda) Copia el LT p. 23 y transfrmalo empleando el discurso directo. Con la gua de su maestro contesta LA pp.60 y 61

MATEMTICAS
Forma, espacio y medida. Figuras. Cuerpos 1.7. Clasificar cuerpos con base en el adverbio todos Recuerde lo visto en la clase anterior, conteste la seccin Lo que conozco de la p. 28 del L.T. y socialice sus respuestas. Forme binas y realice la actividad 1 de LT p. 28 Mencione las caractersticas de las figuras que aparecen en su libro. (como son sus caras, si sus aristas son curvas, si todas sus caras son tringulos, etc.) Clasifique los cuerpos geomtricos de acuerdo a las caractersticas antes mencionadas. Observe formas similares a los cuerpos estudiados y los nombre de manera adecuada.

EDUCACIN FSICA
Aventura 1: escucho y olvido; veo y recuerdo; hago y entiendo Reto 5: Jinetes Forme binas para jugar a los jinetes y esquivar obstculos. Lea la p. 22 del L.T. y realice las actividades sugeridas. Realiza la reflexin de la p. 23 del L.T. Reflexione si es capaz de orientar a su compaero tomando en cuenta los objetos del espacio de juego donde se encuentra

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO


BLOQUE I Mi entidad y sus paisajes TEMA 2. Mi entidad y sus paisajes Recuerde los tipos de paisajes de su entidad. Lea el texto sobre vegetacin y fauna. Contesta las preguntas planteadas. Platique sobre las plantas y animales que conoce. Reflexione: hay alguna relacin entre el clima y las plantas y animales de una localidad? Forma equipos de trabajo. Contesta LA p. 84. Con la gua de su maestro compara las respuestas y las corrige cuando es necesario.

TAREA
1. Dibuja un prima triangular y una pirmide. 2. Traer la estampa del traje tpico de su entidad y de una profesin que se practique en su localidad. 3. Contestar LA pp. 62 y 63 4. MATERIALES: cajas grandes vacas, tela, sillas y mesas Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras.

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Contar y escribir chistes. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 12 al 23 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

ESPAOL
mbito: Literatura Proyecto 2: Contar y escribir chistes Corrigen el chiste Revisa pginas de tarea. Forme binas e intercambie el texto realizado de tarea. Evale el trabajo realizado por su compaero, tomando en cuenta el efecto que produjo su chiste, si es claro, si causa gracia. Realice sugerencias por escrito sobre las formas de mejorar los textos. Corrija su texto, tomando en cuenta los comentarios escritos. Formen equipos y realicen las actividades sugeridas en LT p. 23 Registre en su libreta sus conclusiones.

MATEMTICAS
Forma, espacio y medida. Figuras. Cuerpos 1.7. Clasificar cuerpos con base en el adverbio todos Recuerde qu es un prisma y una pirmide, as como sus caractersticas. Comente si sabe que es un cono, una esfera y un cilindro. Represente en el pizarrn las anteriores figuras. Mencione qu caractersticas tienen. Conteste la actividad 3 de LT p. 29.

EDUCACIN ARTSTICA
Leccin 3: Un objeto en el camino. Bloque 1. Danza Lea y comente las pginas 14 y 15 del L.T. Conteste: Cmo reacciona tu cuerpo cuando un obstculo te impide el paso? Explore mediante improvisaciones y juegos con sus compaeros y con diferentes objetos las relaciones de: conciencia, mirar, acercarse o apartarse sin desplazamiento; desplazarse hacia un objeto o persona e irse lejos de stos y desplazarse hasta llegar a un lugar o hasta tocar a un objeto o persona. Invite a los alumnos a crear sus propias secuencias de movimiento, proponiendo una historia y sus propios recursos. Solicite al alumno incorporar las relaciones en frases y secuencias de movimiento creadas por l, con un sentido artstico, en trabajo individual y de equipo.

EDUCACIN FSICA
Aventura 1: escucho y olvido; veo y recuerdo; hago y entiendo Reto 6: Cambiemos su forma Lea la p. 24 del L.T y realice las actividades sugeridas. Adapte su cuerpo a distintos espacios y situaciones indicadas por sus propios compaeros. Juegue a construir medios de transporte, puentes o edificios, y busquen la manera de entrar y salir de esas construcciones. Realice la reflexin de la p. 15 del L. T Concluya manifestando si fue capaz de identificar distintas formas de adaptar su cuerpo a diferentes espacios.

TAREA
1. Dibuja un cono, una esfera y un cilindro y escribe sus caractersticas. 2. Traer silbatos o flautas de carrizo, botellas grandes de plstico. Hojas de papel blanco y colores. 3. Inventa un chiste. Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras.

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Contar y escribir chistes. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 12 al 23 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA 6

MATEMTICAS
Forma, espacio y medida. Figuras. Cuerpos 1.7. Clasificar cuerpos con base en el adverbio todos Mencione los cuerpos estudiados hasta el momento y sus caractersticas. Clasifique cuerpos de acuerdo a alguna de sus caractersticas. Utilice la palabra todos en relacin con ciertas propiedades y clasificar los cuerpos, segn si todas sus caras son planas, todas sus aristas son curvas, todas sus caras son tringulos, etctera. En binas conteste LA p. 68 y con la gua de su maestro conteste LA p. 69. Reconozca las caractersticas de los diferentes cuerpos geomtricos.

ESPAOL
mbito: Literatura Proyecto 2: Contar y escribir chistes A escribir chistes! Revisa pginas de tarea. Lea el chiste inventado de tarea y escrbalo en el pizarrn. Identifique los signos de puntuacin y de ser necesario realice correcciones. Recuerde el uso de los signos de admiracin y de interrogacin. LA pp. 63 y 64 Escriba en la libreta el uso de los signos de admiracin e interrogacin. Identifique cual es el tema al que se refiere el chiste. Transcriba el chiste corregido en su libreta.

FORMACIN CVICA Y TICA CIENCIAS NATURALES


Leccin 1 Cmo mantener la salud? Tema 2. La alimentacin como parte de la alimentacin Forme equipos y lea las pginas 32 y 33 del L.T. Comenten de manera grupal las ideas principales sobre las funciones del aparato respiratorio y los rganos que lo forman. Identifique la importancia de la respiracin en el organismo. Forme equipos y realicen la actividad Cmo respiro?, de la p. 33 del L.T Propicie la reflexin en torno a la relacin de la respiracin y la nutricin en la obtencin de energa de los alimentos; as como de sustancias que intervienen en el crecimiento y mantenimiento del organismo. Elabore un esquema con las ideas principales del aparato respiratorio. Forme equipos de trabajo. Contesta LA pp. 76 y 77 (1 a 15) y en grupo compara las respuestas.

TAREA
1. Leer las pginas 18 y 19 del L.T. 2. Ilustra el chiste escrito en la libreta. 3. Escribe 2 cuidados que debemos tener con el aparato respiratorio.

Bloque 1. Nias y nios cuidadosos, prevenidos y protegidos SECCIN A3. Nias y nios precavidos Revisa la pgina de tarea. Retome lo visto anteriormente. Discuta sobre casos como el siguiente: Martn cursa el tercer grado de primaria, vive con su mam; ella lo deja en la escuela por las maanas y luego se va a trabajar. Martn regresa solo a su casa y en varias ocasiones tiene que prepararse de comer. Qu cuidados debe tener Martn al volver a casa y preparar sus alimentos?. Elabore de manera grupal una lista de recomendaciones que se puedan agrupar, por ejemplo, en lo que Martn debe prever durante el trayecto de la escuela a su casa y al preparar su comida. Lea las pginas 16 y 17 del L.T. Explique lo que entendi de la lectura. Y registre en su cuaderno una conclusin. Conteste LT pp. 23 y 24.

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Contar y escribir chistes. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 12 al 23 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

ESPAOL
mbito: Literatura Proyecto 2: Contar y escribir chistes Preparan sus textos para ser publicados Forme equipos y lean los chistes trados de tarea en la clase anterior. Seleccione el chiste favorito Identifique a qu tipo de chiste corresponde, segn la clasificacin realizada en clases anteriores. Escribe el chiste correctamente en tu libreta. Considere las palabras del chiste y divdalas en slabas. Verifique la correcta escritura de las palabras y el uso de maysculas. Advierta si necesita emplear signos de interrogacin o admiracin. Ordene frases para crear chistes.

MATEMTICAS
Forma, espacio y medida. Figuras. Cuerpos 1.8. Representar cuerpos grficamente. Recuerde los cuerpos geomtricos que conoce. Conteste la seccin Lo que conozco de la p. 30 del L.T. y socialice sus respuestas con un compaero. Realice la actividad 1 de la p. 30 del L.T. y socialice lo realizado. Forme equipos de 4, muestre al azar un dibujo e identifique el objeto dibujado y conteste el cuadro de LT p. 30

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO


BLOQUE I Mi entidad y sus paisajes TEMA 2. Mi entidad y sus paisajes Lea el texto sobre los paisajes culturales LA p. 85 Subraye las ideas principales del texto. Reflexione sobre los paisajes culturales de su entidad. Comente qu aspectos culturales conoce: religin, lengua, costumbres, etc. Con la gua de su maestro contesta LA pp. 86 y 87 Comenta las caractersticas del traje tpico de su entidad. Platica sobre las actividades econmicas que se practican en su localidad En parejas contesta LA p. 88 En grupo compara respuestas.

TAREA
1. Copia correctamente el siguiente chiste. Unniopreguntaaotro: Quseponeunsuperniodespusdebaarse Sucapa Nooooooosuperfume. 2. Contestar LA p. 89 3. Describe las caractersticas del dibujo realizado. Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras.

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Contar y escribir chistes. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 12 al 23 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA 8

MATEMTICAS
Forma, espacio y medida. Figuras. Cuerpos 1.8. Representar cuerpos grficamente. Describe las caractersticas del dibujo realizado en la clase anterior y trate de adivinar de que se trata. Realice un dibujo de un objeto que te guste y describe sus caractersticas en la p. 31 del L.T. Resuelva el reto de LT p. 31 . y regstralo en la libreta. Contesta en forma individual LA p. 70 Intercambia libreta con un compaero para revisin.

ESPAOL
mbito: Literatura Proyecto 2: Contar y escribir chistes Correccin de textos Forme equipos e intercambia el trabajo realizado en la clase anterior. Revise la ortografa, el uso de signos de puntuacin, la segmentacin de palabras, etc. Intercambia su trabajo con un compaero para revisar los aspectos mencionados. Realice las correcciones necesarias a tu escrito. Escribe en una hoja de rotafolio algunos de los chistes revisados y comente en grupo cmo mejorarlos para que provoquen gracia. Revise los cambios realizados y si es necesario realice otros que hagan falta.

FORMACIN CVICA Y TICA CIENCIAS NATURALES


Leccin 1 Cmo mantener la salud? Tema 2. La alimentacin como parte de la alimentacin Recuerde la importancia de los sistemas y aparatos vistos con anterioridad as como de los rganos que los forman. Analice en equipo la relacin de los sistemas seo, muscular y nervioso con los aparatos circulatorio, digestivo y respiratorio.(ver LT p. 33 Elabora un esquema en donde se representen la relacin entre los sistemas y aparatos vistos LA pp. 77 y 78 En plenaria verifica los esquemas elaborados Bloque 1. Nias y nios cuidadosos, prevenidos y protegidos SECCIN A3. Nias y nios precavidos Lea las pginas 18 y 19 del L.T. Explique lo que entendi de la lectura. Realice una lluvia de ideas y registre en su libreta una conclusin. Seale los recursos que se encuentra a su alcance para cuidar su salud y difndalos a travs de un peridico mural a toda la escuela. Comente los casos que conoce sobre enfermedades que han atacado a grupos de personas. (Influenza AH1N1 Platique lo que se debe hacer para evitar el contagio. Con su maestro contesta LA p. 98

TAREA
1. Transcriba en una hoja de mquina el chiste escrito en clase e ilstrelo. 2. Dibuje un prima y un cilindro y escribe sus diferencias y semejanzas. Observa el recorrido de tu casa a la escuela y realiza un dibujo. 3. Dibuje un prima y un cilindro y escribe sus diferencias y semejanzas. Observa el recorrido de tu casa a la escuela y realiza un dibujo. 4. Contestar la p. 26 del L.T. 5. MATERIALES: Dos paliacates Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras.

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Contar y escribir chistes. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 12 al 23 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

ESPAOL
mbito: Literatura Proyecto 2: Contar y escribir chistes Producto final Muestre a sus compaeros la tarea realizada en clase. Acuerde en grupo el diseo que utilizarn para integrar los chistes en un libro. Responda las preguntas de LT p. 26 Realice la cartula, el ndice, captulos o secciones, ilustraciones para organizar los chistes en el libro. Integre los chistes en el acervo de la biblioteca del aula. Seleccione algunos de ellos o saque copia para elaborar un peridico mural.

MATEMTICAS
Forma, espacio y medida. Ubicacin espacial .Representacin. 1.9. Representar y describir desplazamientos en lugares conocidos. Presente a sus compaeros el dibujo que realizaste de tarea y descrbelo. Conteste la seccin Lo que conozco de la p. 32 del L.T. Forme equipos y describan la imagen que aparece en la p. 32 del L.T. Describa los recorridos que se mencionan en la p. anterior. Socialice dichos recorridos y determine cul de ellos es el correcto. Llame croquis al dibujo de un terreno, paisaje o posicin militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geomtricos. Realice la 2. parte de la actividad 1 y compara tu respuesta con otro compaero.

EDUCACIN FSICA
Aventura 1: escucho y olvido; veo y recuerdo; hago y entiendo Reto 7: Salvndonos Forme equipos de 8 personas y realice las actividades que se sugieren en la p. 26 del L.T. Utilicen otras variantes para realizar las actividades sugeridas. (palmadas, sonidos, etc). Identifique si respeta la diversidad de los participantes. Realice la reflexin de la p. 27 del L.T. Reconozca si propone o no diferentes estrategias para conseguir el objetivo del juego.

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO


BLOQUE I Mi entidad y sus paisajes TEMA 2. Mi entidad y sus paisajes Revisa pgina de tarea. Escucha la explicacin del maestro sobre la informacin de LA p. 90 Advierte la diferencia entre entidad federativa y municipio. Reflexiona sobre la cantidad de municipios que hay en su entidad. Investiga la cantidad de habitantes de cada uno de los municipios y completa la tabla de LA p. 91 Reflexiona sobre: cul es el municipio ms poblado de su estado?, cul es el municipio con menos habitantes?, con qu servicios cuenta su estado?, a qu se dedica la mayor parte de las personas de su localidad? Contesta LA p. 92 con la gua de su maestro.

TAREA
1. Describe en tu libreta el recorrido que inicie en el Zcalo e incluya 5 lugares. Despus, traza en tu croquis esta ruta con otro color. 2. Escriba lo que aprendiste en este proyecto.

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Contar y escribir chistes. Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 12 al 23 de septiembre de 2011.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA 10

ESPAOL
Forma, espacio y medida. Figuras. Cuerpos 1.9. Representar y describir desplazamientos en lugares conocidos. Renase con un compaero, intercambie el trabajo realizado y verifique su trabajo. Recuerde cmo se llama el dibujo. Conteste en binas la actividad 2 de LT p. 33 Socialice las respuestas con el resto de sus compaeros. Forme equipos de trabajo. Conteste LA pp. 71 y 72 En grupo compare las respuestas y reflexione sobre los errores cometidos.

MATEMTICAS
mbito: Literatura Proyecto 2: Contar y escribir chistes Conteste la autoevaluacin de la p. 27 del L.T. Forme equipos de trabajo Conteste LA pp. 64 y 65. En grupo compare respuestas y corrige si lo cree necesario. Proyecto de lecturas.

EDUCACIN ARTSTICA
Bloque 1 Msica Leccin 4: Sube y baja Lea y conteste las pginas 16 del L.T. Conteste: Qu objetos de tu vida cotidiana y de tu entorno producen sonidos agudos?, Con qu objetos puedes producir sonidos? Realice las actividades sugeridas en la p. 16 del L.T haciendo nfasis en las diferencias entre sonidos graves y altura. Identifique los objetos que los emiten y el efecto que tienen en ellos mismos y en su comunidad, el emisor y la funcin o emocin asociada a stos. Realice las actividades sugeridas en la p. 16 del L.T. Concluya que las voces tambin tienen altura segn el sonido que emitan.

EDUCACIN FSICA
Aventura 1: escucho y olvido; veo y recuerdo; hago y entiendo Reto 8: Aros saltarines MATERIALES: aros de plstico Forma equipos de 3 integrantes. Pida a un compaero que lea en voz alta la p. 28 del L.T. para comentar las actividades a realizar en esta actividad. Realice variantes al utilizar los aros. Realice la reflexin de la p. 29 del L.T. Concluya si se orient o no adecuadamente en el espacio.

TAREA
Realice el reto de LT p. 33 de Matemticas . y registra las respuestas en la libreta. Leer chistes y contrselos a sus familiares. Traer un recibo telefnico de su casa y de otros servicios. (agua, luz, etc)

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Escuela Primaria:

Aprendizajes esperados
Nombre del proyecto:

Ao escolar 2011 - 2012


Elaborar el directorio de los nios del saln

3er grado - Bloque I


Tiempo estimado: 2 semanas

MATEMTICAS
Use el reloj para verificar tiempos. Obtenga nueva informacin a partir de datos contenidos en diversos portadores dados.

ESPAOL
Emplea directorios para el registro y manejo de informacin. Identifica la utilidad del orden alfabtico. Usa maysculas y abreviaturas en la escritura convencional de nombres y direcciones. Separa palabras de manera convencional

CIENCIAS NATURALES
Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo. Explica la interaccin de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutricin. Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque. Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO


Localiza la entidad donde vive e identifica sus lmites. Identifica en los paisajes de la entidad las caractersticas del relieve, clima, agua, vegetacin y fauna. Reconoce las caractersticas de los paisajes culturales de su entidad.

FORMACIN CVICA Y TICA


Expresa la importancia de actuar en beneficio de su salud y emplea medidas para una dieta correcta, activacin fsica regular, higiene y seguridad.

EDUCACIN FSICA
Identifica diversos ritmos de tipo externo y los asocia con la expresin corporal para estimular la orientacin y la memoria auditiva. Responde sensorialmente a diversos estmulos externos para orientarse, espacialmente utilizando distintas formas de desplazamiento. Acta con perseverancia ante los retos que se le presentan, valorando su potencial y desempeo para mejorar su actuacin Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

EDUCACIN ARTSTICA
Utiliza las posibilidades de movimiento en un escenario al distinguir las relaciones de accin que existen en el espacio teatral.

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 26 de septiembre al 7 de octubre.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

MATEMTICAS
mbito: Participacin Comunitaria y Familiar Proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln Buscan su direccin en recibos Lea la p. 29 del L.T y comntela. Forme equipos y explore los recibos trados de su casa. Ubique los datos (nombre, direccin, telfono, etctera) que contienen. Subraye el domicilio y el telfono que aparecen en el recibo. Socialice con sus compaeros la utilidad de los recibos. Lea en grupo LA p. 99 Conteste en parejas LA pp. 99 y 100 Compare en grupo las respuestas

ESPAOL
Forma, espacio y medida. Medida. Nociones. 1.10. Comparar tiempos. Leer el reloj Analice hechos que abarquen distintas duraciones, por ejemplo, minutos, horas, das, semanas, meses, aos (cocinar algo, el crecimiento de una planta o una mascota) Conteste la seccin Lo que conozco de la p. 34 del L.T. y comente si tuvo dificultad para identificar la hora que se indica en los relojes y porqu. Mencione en qu ao naci y comente cunto tiempo ha transcurrido a la fecha. Conteste la p. 34 del L.T. Socialice las respuestas.

FORMACIN CVICA Y TICA CIENCIAS NATURALES


Bloque 1 Cmo mantener la salud? Tema 3. Los grupos de alimentos Compare alimentos con altos contenidos de grasas, carbohidratos o protenas Reflexione sobre la importancia de combinarlos en una dieta completa y equilibrada. Forme equipos y lea las pginas 36 y 37 del L.T. Comenten de manera grupal las ideas principales sobre el tema. Identifique la importancia de la nutricin en el crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo. Organice equipos y realice la actividad Reconoce e identifica de la p. 34 del L.T. Lee con su maestro La p. 113 y rescata ideas principales. En grupo contesta LA p. 114. Bloque 1 nias y nios cuidadosos, prevenidos y protegidos SECCIN A4. Pertenecemos a varios grupos Lea las pginas 20 y 21 del L.T Socializa las ideas principales. Elabore un esquema con las ideas principales. Repase los temas vistos en LT pp. 10 y 11. En grupo realice la actividad propuesta en LA p. 125 Forma equipos de trabajo. Lea LT p. 12 y contesta LA p. 125 (abajo) Reflexiona y comparte sus respuestas.

TAREA
1. Registre en su libreta la direccin y su telfono de su casa. 2. Preguntar en casa qu datos personales puede compartir con sus compaeros. 3. Traer 6 tarjetas de la mitad de una hoja de mquina. 4. Escribe qu tipo de alimentos y bebidas debes consumir en mayor cantidad y cules en menor cantidad. Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras.

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 26 de septiembre al 7 de octubre.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

ESPAOL
mbito: Participacin Comunitaria y Familiar Proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln Intercambian direcciones y telfonos. Comente lo que sus paps le dijeron sobre los datos que pueden compartir con sus compaeros de grupo y con otras personas. Platique sobre la importancia de mantener de manera confidencial los datos personales para gente desconocida. Investigue en los recibos trados en la clase anterior: domicilio, telfono y cdigo postal. Escriba en la tarjeta su nombre completo y los datos anteriores. (ver modelo de la p. 30 del L.T) Intercambie su tarjeta con 5 compaeros y registre en las tarjetas sus nombres, direcciones y telfonos. Forme equipos de trabajo. Conteste LA pp. 101 y 102 Reflexiones e intercambie con los otros equipos sus respuestas.

MATEMTICAS
Forma, espacio y medida. Medida. Nociones. 1.10. Comparar tiempos. Leer el reloj Mencione algunas actividades que realiza diariamente o ms frecuentemente as como cuando la realiz: en qu mes, da, hora y si sabe cunto dura cada uno. Establezca cunto tiempo ha pasado en la actividades que sucedieron ayer a hoy. Registre en la libreta: 1 ao tiene 365 das 12 meses. 1 mes tiene 28, 29. 30 31 das respectivamente. 1 mes tiene 4 semanas. 1 semana tiene 7 das. 1 da tiene 24 horas. 1hora 24 horas. 1 hora tiene 60 minutos y 1 minuto tiene 60 segundos. Platique sobre el instrumento que se emplea para medir el tiempo: posee uno?, cuntos hay en su casa?, de qu tipo?

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO


Bloque 1 Mi entidad y sus paisajes TEMA 3. Paisajes que nos hablan del pasado. Escucha la lectura de su maestro LA p. 120. Reflexiona sobre los trminos relacionados con el tiempo en la lectura. Relacione con el tema que est estudiando en Matemticas. Conozca el concepto a.C. y d.C. y lo que stas significan. Seale diversos hechos y los clasifique como a.C. y d. C. Comente hechos de su comunidad y la fecha en que ocurrieron, diga cuntos aos han pasado. Forme equipos de trabajo. Conteste LA p. 121 (hasta pregunta 13) Compare en grupo las respuestas y corrija si lo cree necesario.

TAREA
1. Investigue cmo pueden organizarse los datos personales de las personas. Contesta: A qu horas te dormiste? ____ A qu horas te levantaste? _____ Cuntas horas transcurrieron de la hora que dormiste a la que te levantaste? ____ Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras.

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 26 de septiembre al 7 de octubre.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

MATEMTICAS
Forma, espacio y medida. Medida. Nociones. 1.10. Comparar tiempos. Leer el reloj Observe un reloj, identifique las manecillas que posee y si sabe para qu sirve c/u. Identifique las horas sealadas por su maestro(a) en el reloj. Represente las horas de algunas de las actividades realizadas durante el da. Realice las actividades 2 y 3 de la p. 35 (libreta) del L.T. y socialice sus respuestas. Con la gua de su maestro lee la informacin de LA p. 105 y comenta la informacin. En equipos contesta parte superior LA p. 106 Observa los relojes de la misma pgina. Emplea color rojo y azul para distinguir las manecillas que dibujar.

ESPAOL
mbito: Participacin Comunitaria y Familiar Proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln El abecedario Forma con tu grupo un alfabeto gigante. (seguir indicaciones de la p. 30 del L.T.) Forme equipos y juegue al basta. Reflexione sobre el nmero de letras del alfabeto. Platique sobre el significado de la palabra dgrafo: cules son los dgrafos del idioma espaol? Escuche la explicacin del maestro sobre el orden alfabtico. En binas realice el ejercicio propuesto en LA p. 103

FORMACIN CVICA Y TICA CIENCIAS NATURALES


Bloque 1 Cmo mantener la salud? Tema 3. Los grupos de alimentos Comente que alimentos incluye el Plato del Bien Comer y la Jarra del Bien Beber. Lea las pginas 35 y 36 del L.T. de manera individual y socialice las ideas principales. Reflexione sobre la conveniencia de preferir el consumo de alimentos de la localidad Elabore un esquema con las ideas principales del tema. Realice las actividades de la p. 35 del L.T. Plantee la posibilidad de construir un huerto escolar o familiar. Realice las actividades de la p. 37 del L.T. Elabore en su libreta las conclusiones sobre el tema. Contesta LA pp. 115 y 116 y compara en grupo las respuestas Bloque 1 nias y nios cuidadosos, prevenidos y protegidos SECCIN A4. Pertenecemos a varios grupos Observe los rasgos fsicos, sociales y culturales compartidos por las personas del lugar donde vive. (maestros, alumnos, etc.) Discuta y reflexione sobre las caractersticas que compartimos y que nos hacen diferentes: respeto sobre los rasgos fsicos, sociales y culturales de nios y nias del saln de clases y la escuela, sus familiares, compaeros de escuela y amigos. Elabore un dibujo de sus amigos y amigas de la escuela Destaque juegos, plticas y alimentos que les gusta compartir con sus amigos y los rasgos en que son diferentes entre s. Forma equipos de trabajo. Contesta LA pp. 126 y 127 (preguntas 14 a 21) y compare en grupo respuestas.

TAREA
1. Hacer 1v el abecedario. 2. Realiza el reto de la p. 35 del L.T. 3. Elabore un men de una alimentacin balanceada para el desayuno, comida y cena. 4. Traer re cortes de pocas pasadas de su comunidad. Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras.

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 26 de septiembre al 7 de octubre.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

ESPAOL
mbito: Participacin Comunitaria y Familiar Proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln Acuerden un formato grfico Lea la p. 31 del L.T. y d respuesta a las preguntas. Discuta entre todos la manera de ordenar los datos. Presente ejemplos de directorios telefnicos para que por equipos establezcan similitudes y diferencias. Decida de manera grupal el formato que seguirn para su directorio. Toma nota en una hoja de rotafolio y especifique la ubicacin de las entradas de datos en el papel (nombre, nmero de telfono, direccin, etctera). Registre las conclusiones de la forma en que est organizado un directorio telefnico.

MATEMTICAS
Forma, espacio y medida. Medida. Estimacin y clculo 1.11. Utilizar el reloj para verificar estimaciones de tiempo. Elija a un compaero y revise el reto encargado de tarea. Recuerde el uso del reloj y represente algunas horas. Realiza la seccin Lo que conozco de la p. 36 del L.T. y socialice sus respuestas. Determine la duracin entre dos actividades; dada la hora de finalizacin de una actividad y su duracin, determinar la hora de inicio. Anticipe y verifique con un reloj cuanto tiempo se va a demorar al realizar una act. Forme pareja con un compaero y realice la actividad 1 de LT pp. 26 y 27. Intercambie con otras binas el libro y revisen los ejercicios realizados.

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO


Bloque 1 Mi entidad y sus paisajes TEMA 3. Paisajes que nos hablan del pasado. Observa imgenes del pasado de su comunidad. Comenta cuntos aos han pasado desde la poca representada a la actual. Advierte cambios en el paisaje. Discute acerca del origen de esos cambios. Forma equipos con varios compaeros. Rene los recortes que trajo de tarea y los clasifica por su poca. Observa los cambios de su entidad a lo largo del tiempo. Realiza la actividad propuesta en LA p. 122 y 123. Contesta las preguntas de LA p. 121.

TAREA
1. Anote el nombre, direccin y telfono de 3 familiares. 2. Conteste: A qu horas sales de la escuela? A qu horas llegas a tu casa? Cunto tiempo hay de diferencia entre ambas actividades? MATERIALES: pelota, cuerda, cinta o resorte, sillas. Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras.

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 26 de septiembre al 7 de octubre.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

ESPAOL
mbito: Participacin Comunitaria y Familiar Proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln Reconocen la utilidad y caractersticas del orden alfabtico. Forme equipos con sus compaeros y encuentren los nmeros de telfono de algunas personas en los directorios telefnicos de su localidad (seccin blanca) Reflexione sobre el orden que sigue el directorio. Presentarles el alfabeto y colocarlo en un lugar visible para que les sirva para encontrar ms rpido el nombre de la persona, su nmero de telfono y direccin. Escriba la utilidad del orden alfabtico en los directorios telefnicos. Forme equipos de trabajo y conteste LA p. 104 En grupo compare respuestas.

MATEMTICAS
Forma, espacio y medida. Medida. Estimacin y clculo. 1.11. Utilizar el reloj para verificar estimaciones de tiempo. Comente la tarea. Forme equipos y realice la actividad 2 de la p. 38 del L.T. Socialice las respuestas del ejercicio anterior. Verifique con un reloj las horas estimadas en el ejercicio anterior y regstrelas en su libreta. Comente si todos los relojes que conoce son iguales o existen diferencias entre ellos. Recuerde el nombre de las manecillas del reloj y registre en la libreta su utilidad. Conteste LA p. 107 con su equipo; y en grupo comente sus respuestas y reflexione.

EDUCACIN ARTSTICA
Bloque 1 - Leccin 5: A escena! Lea y comente LT pp. 19 a 21: Cmo se llama el lugar donde se representan obras con actores? Identifique la relacin entre escenario, intrprete y pblico. Realice las actividades sugeridas en las p. 20 del L.T. Ubique a los alumnos en un escenario: solos, en relacin con un compaero y frente a un pblico. Propicie el manejo y la comprensin de la relacin existente entre escenario, intrprete y pblico e ilustre con el cuerpo la frase elegida y a expresarla sin palabras. Cuente a los dems lo que hizo el da anterior o algn recuerdo grato, y represntelo . Concluya identificando la relacin que existe entre cada accin o movimiento del compaero, con la historia que cuenta. INGRESAR: http://teatrodesordos.org.mx/seniayverboofrececss.php?ido_obra=2

EDUCACIN FSICA
Aventura 1: Escucho y olvido; veo y recuerdo; hago y entiendo Reto 9: Enlazados Escuche las indicaciones de su maestro. Lea las actividades de las pginas 30 y 31 del L.T. Realice movimientos de manera segmentaria, es decir, slo con algunas partes de tu cuerpo. Sugiera variantes a la actividad: primero con las manos y despus con los pies. Realice la reflexin de la p. 31 del L.T. Comente si es capaz o no de controlar sus movimientos segmentarios y si muestra tolerancia al trabajar en equipo.

TAREA
Escribe en orden alfabtico los siguientes nombres con sus telfonos. Mariel Gutirrez Guerra 81 12 34 56 Teresa Benavides Garza 83 67 78 90 Ral Garza Gonzlez 81 45 67 91 Contesta LA p. 108 Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras.

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 26 de septiembre al 7 de octubre.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

MATEMTICAS
Manejo de la informacin Anlisis de la informacin. Bsqueda y organizacin de la informacin. 1.12. Obtener nueva informacin a partir de ciertos datos. Intercambie con un compaero y revise la tarea. Comente si present dificultad al resolverla. Realice la seccin Lo que conozco de la p. 39 del L.T. Elija a un compaero y realice la actividad 1 de la p. 39 del L.T. y socialice. Verifique con el resto del grupo sus respuestas as como los procedimientos que utiliz para resolver la actividad anterior. Con su compaero conteste LA p. 109 (1 a 6) y comparte en grupo sus respuestas.

ESPAOL
mbito: Participacin Comunitaria y Familiar Proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln Arman su directorio Comente la utilidad de tener un directorio del grupo. Responda las preguntas de la p. 32 del L.T. Forme equipos y propongan formatos para elaborar un directorio del grupo e intercambien sus propuestas. (ver sugerencias de la p. 32 del L.T.) Decida un formato para todo el grupo. Proporcione copias con el esquema del directorio (nombre, direccin, telfono, etc. Ordene alfabticamente el nombre de sus contactos y transcriba sus datos en el formato del directorio. (borrador)

FORMACIN CVICA Y TICA CIENCIAS NATURALES


Bloque 1 Cmo mantener la salud? Tema 3. Los grupos de alimentos Comente lo que sabe sobre las brigadas y seguridad. Forme binas y realice una lectura de las p. 38 del L.T. Identifique que es un proyecto y cules son sus pasos. Reflexione y comente qu es un incendio, as como las medidas de prevencin . Consultar la pgina: http://www.bomberosmexico.org y registre sus conclusiones. Con la gua de su maestro conteste LA p. 117 Realiza un cartel sobre la prevencin de incendios en la escuela, casa o lugares pblicos. Bloque 1 nias y nios cuidadosos, prevenidos y protegidos SECCIN A4. Pertenecemos a varios grupos Platica sobre las actividades que realiza con su familia. Comenta las actividades que practica con sus amigos. Elabore un cuadro en el que comparan las cosas que comparten con su familia y las que comparten con sus amigos. Identifique los grupos de los que forma parte (familia, escuela, amigos y localidad). Forme equipos de trabajo. Elabore un dibujo de las caractersticas que comparten los habitantes de la localidad: las actividades que realizan, la ropa que visten, la manera en que hablan, la forma en que celebran cumpleaos, bautizos, bodas, etctera. Contesta la actividad de LA p. 127.

TAREA
1. Revisa la ortografa de tus contactos del directorio. 2. Plantea 2 preguntas diferentes a las presentadas en la p. 39 del L.T y d respuesta. 3. Contesta la autoevaluacin de la p. 41 del L.T.

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 26 de septiembre al 7 de octubre.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

ESPAOL
mbito: Participacin Comunitaria y Familiar Proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln Corrigen y ordenan los datos Revisen la ortografa de los nombres en los recibos trados anteriormente. Intercambie con un compaero y revisen lo realizado de tarea. Comente la importancia de escribir correctamente los datos de los contactos. Identifique las maysculas en los nombres de los contactos y explica porque se escriben as. Registre en la libreta cul es la utilidad de las maysculas.

MATEMTICAS
Manejo de la informacin Anlisis de la informacin. Bsqueda y organizacin de la informacin. 1.12. Obtener nueva informacin a partir de ciertos datos. Intercambie con un compaero su libreta y revise la tarea. Comparta con sus compaeros el problema y la manera en que lo resolvi. Observe la imagen de la p. 40, inventa en la libreta un problema a partir de ella y resulvelo. Intercambie con un compaero su libreta y verifiquen sus respuestas. Observe el anuncio propuesto en LA p. 109. Forme un equipo y conteste LA p. 109 y 110. Considera el anuncio final de la p. 110 e invente en forma individual un problema.

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO


Bloque 1 Mi entidad y sus paisajes TEMA 3. Paisajes que nos hablan del pasado. Observan imgenes de paisajes de su entidad en diversos periodos histricos para distinguir los cambios. Completa un texto propuesto por su maestro LA p. 123 sobre los cambios que ha sufrido su comunidad a lo largo del tiempo. Elabora una lnea del tiempo dividida en siglos y periodos e ilustrarla con los diferentes paisajes. Divida su lnea del tiempo utilizando las convenciones a. C y d. C. Mencione hechos recientes que hayan provocado cambios en su comunidad: cmo era su localidad antes?, cmo es hoy? Comente lo que caracteriza a una poca distintiva: a) las construcciones b) los objetos c) los medios de comunicacin

TAREA
1. Resuelve: Luis compr en la papelera 2 cuadernos profesionales, 1 caja de colores y 5 lpices. Si pag con $100. Cunto le sobr?

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 26 de septiembre al 7 de octubre.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

MATEMTICAS
Manejo de la informacin Anlisis de la informacin. Bsqueda y organizacin de la informacin. 1.13. Leer informacin contenida en distintos portadores. Intercambie con un compaero su libreta y revise la tarea. Conteste de manera individual la seccin Lo que conozco de la p. 41 del L.T. Socialice las respuestas. Forme equipo con un compaero y realice la actividad 1 de la p. 41 del L.T. y socialice. Comente la importancia de analizar la informacin obtenida en etiquetas y diversos portadores para responder preguntas sobre stas. Con su compaero conteste LA p. 111. En grupo compare respuestas.

ESPAOL
mbito: Participacin Comunitaria y Familiar Proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln Ordenar nuestros datos Verifique con los nios incluidos en su directorio, que los datos sean correctos y estn completos. Agregue a los nios que no estn incluidos en su directorio con sus datos. Decida de manera grupal en qu orden registrarn la informacin incluida en su directorio. (nombres u apellidos). Escriba en una hoja de rotafolio el formato elegido. Realice las actividades de la p. 33 del L.T. Elabore el formato definitivo y llenen el directorio. (prxima clase)

FORMACIN CVICA Y TICA CIENCIAS NATURALES


Bloque 1 Cmo mantener la salud? Proyecto: Las brigadas de seguridad escolar Platique con su maestro sobre el significado de la palabra brigada. Lea la informacin de LA p. 118 Comente la importancia de las brigadas de salud: ha participado en alguna? Exprese si ha sido parte de un simulacro: en cul?, por qu son tiles? Organice las actividades propuestas en LT pp. 38 y 39 Conteste en grupo LA p. 119 Conteste la evaluacin de la p. 39 y 40 del L.T. Bloque 1 nias y nios cuidadosos, prevenidos y protegidos SECCIN A4. Pertenecemos a varios grupos Comente si su familia y sus amigos comparten estas costumbres con los miembros de la localidad. Elabore un texto en el que describan la manera en que se sienten unidos a su familia, a sus amigos y a la comunidad en que viven . Destaque la manera en que estas situaciones afectan el ejercicio de sus derechos y qu se requiere hacer para modificarlas. Platica sobre los valores que ha desarrollado a lo largo del proyecto. En forma individual contesta LA p. 128 (parte superior) Intercambia con un compaero para revisin. Lea LT pp. 20 y 21. Contesta LA p. 128

TAREA
1. Revisar que datos compartirn con sus compaeros y si les falta alguno escribirlo. 2. Conteste la autoevaluacin de la p. 27 del L.T.

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 26 de septiembre al 7 de octubre.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA

7 9

ESPAOL
mbito: Participacin Comunitaria y Familiar Proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln Emplean sus directorios para realizar consultas Llene su directorio correctamente. Verifique con los nios incluidos en su directorio, que los datos sean correctos y estn completos. Platique sobre la utilidad de su directorio. Establezca reglas para el uso del directorio. Comente qu otro dato puede emplearse en el directorio (direccin electrnica) Diga otros textos que empleen el orden alfabtico en su organizacin. Lleve a su casa el directorio para realizar consultas futuras.

MATEMTICAS
Manejo de la informacin Anlisis de la informacin. Bsqueda y organizacin de la informacin. 1.13. Leer informacin contenida en distintos portadores. Analice la siguiente informacin y responde las preguntas. T de manzanilla. Contenido: 50 sobres de 1.5 g c/u Hecho en Monterrey Contenido neto: 75 g No. de lote: 05/2010 Fecha de elaboracin: 20 de nov de 2010 Consumir antes de Enero 2012 1.- Cuntos sobres contienen 5 cajas de t? ___________________ 2.- Cul ser el peso neto de esas 5 cajas de t? ______________ 3.- En qu fecha se empac el t que contiene la caja? __________ 4.- Cul es la fecha de vencimiento de la caja de t? ______________ Intercambie con un compaero su libreta y revise la tarea. Forme equipo con un compaero y respondan la actividad 2 de la p. 42 del L.T. Socialicen sus respuestas con el resto del grupo y verifquenlas.

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO


Bloque 1 Mi entidad y sus paisajes TEMA 3. Paisajes que nos hablan del pasado. Identifique diversos objetos y los clasifique de acuerdo a la poca que corresponden. Advierta que, aunque su comunidad ha cambiado a lo largo del tiempo tambin hay cosas que se han mantenido. Mencione algunos elementos que permanecen con el tiempo. Elabore un listado LA p. 124 de esos elementos. Los contraste con aqullos que S han cambiado. Reflexione sobre los aspectos que ha aprendido con respecto a su comunidad a lo largo del bimestre.

TAREA
1. Escribe que necesitaste para hacer el directorio, y qu utilidad tiene. 2. Contestar LA p. 112 3. Traer hojas blancas y colores. MATERIALES: dado, gises de colores o cinta adhesiva. Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras.

Escuela Primaria:

Actividades
Tema del proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln Perodo

Ao escolar 2011 - 2012


Del 26 de septiembre al 7 de octubre.

3er grado - Bloque I


Los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz.

DIA 10

ESPAOL
mbito: Participacin Comunitaria y Familiar Proyecto: Elaborar el directorio de los nios del saln Conteste la autoevaluacin de la p. 36 del L.T. Platique sobre los logros de este proyecto y del bimestre. Reflexione sobre la importancia de usar las bibliotecas y ordenar palabras alfabticamente. Comente lo divertido que fue aprender chistes y crearlos. Proyecto de lecturas. Participe en el ejercicio de rapidez lectora y fluidez de la lectura en voz alta.

MATEMTICAS
Manejo de la informacin Anlisis de la informacin. Bsqueda y organizacin de la informacin. 1.13. Leer informacin contenida en distintos portadores. Intercambie con un compaero su libreta y revise la tarea. Recuerde lo aprendido durante el bimestre. Comente lo que ms se le facilit aprender y en qu tuvo dificultad. Forme equipos de trabajo. Conteste las p. 43 a 46 del L.T. Compare en grupo las respuestas. Reflexione sobre los errores cometidos y los corrija.

EDUCACIN ARTSTICA
Bloque 1 Leccin 5: A escena Recuerde lo visto en el bloque. Conteste: Qu experiencias te dejaron las diferentes lecciones? Platique sobre cul actividad prefiere. Forme equipos de trabajo. Organice una presentacin de la actividad seleccionada. Realice las actividades de LT p. 22. Conteste la autoevaluacin del bloque.

EDUCACIN FSICA
Aventura 1: Escucho y olvido; veo y recuerdo; hago y entiendo Reto 10: El pulpo Plantee problemas relacionados con la orientacin, utilizando su creatividad. Forme equipos de 4 a 6 integrantes. Lean las instrucciones de las p. 32 a 34 del L.T y comente la actividad. Realice la actividad. Sugiera variantes al juego. Reflexione si propone o no soluciones creativas al jugar con otros compaeros en un espacio reducido. Realice la reflexin de la p. 35 del L.T. Reto 11: Mis experiencias Exprese sus experiencias a lo largo del bloque y conteste la p. 35 del L.T.

TAREA
1. Leer 30 minutos y escribe las ideas principales. 2. Conteste la autoevaluacin de la pgina 47 del L.T.

RECURSOS DIDCTICOS
Libros de texto, cuaderno, libro de apoyo, colores, tijeras.

Taller Magisterial S.A. de C.V Tel: (0181) 8346 8351

Potrebbero piacerti anche