Sei sulla pagina 1di 6

PROPIEDADES ANALITICAS

VERACIDAD
TRAZABILIDAD

Metrologa
INCERTIDUMBRE

Exactitud

Fiabilidad
Transferibilidad
ROBUSTEZ

Precisin - Rapidez - Bajos Costos - Factores Personales

PRODUCTIVIDAD

METROLOGIA: Ciencia de las mediciones que incluye todos los aspectos tanto tericos como prcticos que se refieren a las mediciones, cualquiera sea la incertidumbre y en cualquier campo de la ciencia o de la tecnologa en que ellas se realizan.
TRAZABILIDAD: Se emplea como atributo para caracterizar diversas facetas analticas. Es un concepto abstracto, fruto de la integracin de dos significados: rastreo (historia de la produccin o comportamiento) y relacin con los estndares.

PROPIEDADES ANALITICAS SUPREMAS

EXACTITUD: Grado de concordancia entre el resultado de una determinacin (xi) o la media de n resultados (X, ) y el verdadero valor () (informacin intrnseca del analito) (mensurando) en la muestra en cuestin.

REPRESENTATIVIDAD: Propiedad atribuible a los resultados generados, tiene como soporte el objeto de estudio y las actividades relacionadas a la obtencin de las muestras adecuadas.

PROPIEDADES ANALITICAS BASICAS

PRECISION: grado de concordancia entre un grupo de resultados obtenidos al aplicar repetitiva e independientemente el mismo mtodo analtico a alcuotas de la misma muestra, o dispersin de estos resultados entre si con su media.

REPETITIVIDAD: dispersin de resultados de ensayos mutuamente independientes, utilizando el mismo mtodo aplicado a alcuotas de la misma muestra, en el mismo laboratorio, por el mismo operador, usando el mismo equipamiento en un intervalo corto de tiempo. REPRODUCIBILIDAD: dispersin de resultados de ensayos mutuamente independientes, utilizando el mismo mtodo aplicado a alcuotas de la misma muestra en diferentes condiciones: distintos operadores, diferentes equipamientos o diferentes laboratorios.

PROPIEDADES ANALITICAS BASICAS

SENSIBILIDAD: propiedad analtica asignable a un mtodo (proceso) que se define como, capacidad para discriminar entre concentraciones semejantes de analito o su capacidad para poder detectar (anlisis cualitativo) o determinar (anlisis cuantitativo) pequeas concentraciones de analito en la muestra. SELECTIVIDAD: propiedad analtica asignable a un mtodo (proceso) que se define como su capacidad para originar resultados que dependan de forma exclusiva del analito (o analitos) para su identificacin o cuantificacin en la muestra.

PROPIEDADES ANALITICAS BASICAS

ROBUSTEZ: propiedad de un mtodo analtico, que describe su resistencia al cambio de respuesta (resultado) cuando se aplica independientemente a alcuotas de la misma muestra variando ligeramente las condiciones experimentales.
FIABILIDAD: de un mtodo se define como su capacidad de mantener su exactitud y precisin a lo largo del tiempo. TRANSFERIBILIDAD: de un mtodo es una propiedad prctica que describe su capacidad de mantenimiento significativo de los resultados al ser aplicados por laboratorios diferentes.

Potrebbero piacerti anche