Sei sulla pagina 1di 10

PROBLEMAS Y APLICACIONES

En esta gua vamos a dar algunas aplicaciones y problemas sobre lo que hemos estudiado hasta ahora.

MEDIDA DE LA TIERRA Pitgoras (532 a.C.) ya saba que la Tierra era esfrica, pero fue Eratstenes (276-194 a.C.) quien logr medir por primera vez su radio. Veamos cmo lo hizo. Eratstenes viva en Alejandra (Egipto) y supo que el da de solsticio de verano a medioda el Sol Concluy que los rayos del Sol caan perpendicularmente a Syena ese da, entonces midi el ngulo de los rayos del Sol en Alejandra un da de solsticio de verano. Para medir este ngulo, midi una torre y su sombra, a medioda y calcul el valor del ngulo: 7 30 . (Puede usted decir cmo lo calcul?) se reejaba en las aguas de un pozo profundo que haba en la ciudad de Syena (actualmente Aswan).

viaje en 50 das y calcul que la velocidad media de un camello es de 100 Estadios por da. Luego la estos datos y considerando los rayos del Sol paralelos entre si, ya que el Sol est muy lejos, calcul el radio de la Tierra. PROBLEMA No. 1. Calcule la longitud del radio de la Tierra que hall Eratstenes.

Respuesta: R = 7066, 48 Km

ww w.

distancia sera de 5000 Estadios (un estadio son 185 metros, la longitud del Estadio de los griegos). Con

M at

Luego quiso medir la distancia de Alejandra a Syena, se inform de que una caravana haca ese

em

(consulte un Atlas y ver que esto no es completamente cierto).

at

Eratstenes supona que Syena estaba directamente al sur de Alejandra, luego tena la misma hora

ic a1

.c om

Esta medida es mayor que el radio verdadero. Sin embargo, el razonamiento de Eratstenes es correcto. Utilizando el mismo mtodo, pero con instrumentos muy precisos se midi el radio de la Tierra del siguiente modo: se midi la distancia entre Tornio (Finlandia) y Ciudad del Cabo (Sur frica), que estn sobre el mismo meridiano y separados por un arco de 100 . Conociendo el ngulo formado por los rayos del Sol en ambos lugares, el mismo da y a la misma hora, se determin R = 6378, 26 Km. PROBLEMA No. 2. Halle la distancia rectilnea y la distancia sobre la supercie de la Tierra, que separa a Tornio de El Cabo. Solucin:

= 100

Distancia T C = 9772, 06 Km.

Sabemos que la Tierra no es exactamente esfrica; tiene una forma bastante irregular, como la de la gura de abajo. Se ha medido con precisin, usando satlites articiales, su forma exacta. Hoy da se aceptan las siguientes medidas. Radio en los Polos = 6356, 76 Km

Radio en el Ecuador = 6378, 16 Km

DISTANCIA DE LA TIERRA A LA LUNA Ahora que conocemos el radio de la Tierra (suponindola esfrica) podemos medir la distancia de la Tierra a la Luna.

ww

w.

at

em at

Respuesta: Longitud de arco T C = 11132, 16 Km.

ic a1

.c

om

R = 6378, 26 Km

Con la ayuda de un telescopio en Tornio podemos medir el ngulo que forma la Luna (o un crter de la Luna cerca de su centro) con la direccin sur, llammosla . El mismo da y a la misma hora en Ciudad del Cabo un ayudante mide el ngulo de la Luna con la direccin norte. PROBLEMA No. 3. Calcule la distancia d, suponiendo conocidos los ngulos y .

Solucin: 1. Con los datos que tiene puede calcular la distancia Tornio-El Cabo. (R = 6378, 26 Km) + 50 (por qu?). Entonces puede calcular la distancia Tornio-Luna (cmo lo hace?). 3. Del tringulo O-T -L conoce: R, T L y el ngulo comprendido (por qu?), puede calcular la 4. Finalmente d = OL R. distancia OL (cmo lo hace?).

Si conociramos el valor exacto de los ngulos y obtendramos d = 384000 Km aproxi-

ww

w.

hasta 406600 Km. El valor d es la distancia media.

Si medimos con un telescopio el dimetro aparente (paralaje) de la Luna cuando sta se encuentra cerca del Zenit en una noche muy clara para evitar la distorsin producida por la atmsfera, obtendremos un ngulo de 31 . PROBLEMA No. 4. 1. Calcule el radio de la Luna.

Respuesta: Aproximadamente 1670 Km.

at

madamente, ya que la rbita de la Luna es elptica, su distancia a la Tierra vara de 362025 Km

RADIO DE LA LUNA

em

at

ic

a1

.c o

2. Del tringulo Tornio-El Cabo la Luna conoce un lado y los dos ngulos adyacentes: + 50 y

2. Con qu ngulo aparente (paralaje) vio Armstrong a la Tierra cuando estuvo de paseo por la Luna? Respuesta: Aproximadamente 1 52 30 .

DISTANCIA DE LA TIERRA AL SOL Aristarco de Samos (310-230 a.C.), fue el primero en medir las distancias de la Tierra al Sol y de la Tierra a la Luna. Como l muri 46 aos antes del nacimiento de Eratstenes, no conoci la medicin del radio de la Tierra que hizo ste. En realidad Aristarco dio estimaciones, comparando la distancia Tierra-Luna con el radio de la Tierra, aunque l no tena una estimacin de este radio. Tambin estim la distancia Tierra-Sol, comparndola con la distancia Tierra-Luna. Concretamente, l demostr que la distancia del Sol a la Tierra es distancia. mayor que dieciocho veces la distancia Tierra-Luna, pero menor que veinte veces esta misma Tambin dio estimaciones bastante precisas de las razones entre los radios del Sol, la Tierra y la Luna. Public este trabajo en un libro con el ttulo Sobre los tamaos y distancia del Sol y de la Luna cuyo texto se conserva completo y est traducido al ingls en el libro Aristarchus of Samos de Sir Thomas Heath (Oxford at the Clarendon Press), existente en la biblioteca de la U.S.B. cuarto creciente, el Sol ilumina la mitad de la Luna ya que sus rayos son casi paralelos entre si, porque PROBLEMA No. 5. Calcule la distancia ST sabiendo que el ngulo ST L mide 89 51 12 , cuando la Luna est en cuarto creciente. La medicin de la distancia Tierra-Sol que hizo Aristarco se basa en que cuando la Luna est en est muy lejos, y adems el ngulo Sol-Luna-Tierra es recto en la Luna.

Respuesta: 150000000 Km aproximadamente.

ww

w.

at

em at

ic a1

.c

om

El trabajo de Aristarco es notable, por su rigor cientco y por las escasas herramientas que l tuvo a su alcance. Adems de no disponer de instrumentos de precisin, los griegos no conocan la trigonometra como nosotros la conocemos hoy da. Aristarco no trabajo con cos , ni tena tablas trigonomtricas. Es muy instructivo leer, como diversin en ratos libres, parte de su libro. La manera de medir ST en el problema anterior es en la prctica difcil porque el ngulo = ST L no se puede medir directamente. La distancia ST se ha medido, con mtodos trigonomtricos utilizando la rbita de Marte o del asteroide Eros. Tambin se han medido las distancias ST y T L con tcnicas no trigonomtricas. Por ejemplo, T L se ha medido con mucha precisin haciendo rebotar un rayo Lser sobre un reector dejado sobre la supercie de la Luna y midiendo el tiempo que tarda en recibirse el eco.

que la rbita de la Tierra es circular podemos medir el ngulo un da. Luego, 6 meses despus cuando Aunque el dimetro de la rbita de la Tierra es muy grande, resulta pequeo comparado con la distancia a una estrella, los ngulos y sern casi iguales, necesitaremos instrumentos muy nos.

PROBLEMA No. 6. Haga los clculos tericos necesarios para calcular la distancia . Frecuentemente se usa tambin el mtodo ilustrado en la gura, llamado Paralaje Heliocntrico.

ww w.

M at

em

at

la Tierra est en el extremo opuesto del dimetro, medimos el ngulo .

ic a1

Conociendo la distancia T S podemos intentar medir la distancia del Sol a una Estrella. Suponiendo

.c o

DISTANCIA DEL SOL A UNA ESTRELLA

Cuando la Tierra esta en la posicin T1 se observa la estrella que se quiere medir, E y se toma como referencia una estrella ms lejana D que est en la misma direccin de E. Cuando la Tierra esta en la posicin T2 se mide el ngulo que forma las direcciones de D y de E. Entonces se puede resolver el tringulo rectngulo T2 SE. Como las distancias astronmicas son muy grandes hay que usar unidades de distancias muy grandes tambin. Las Unidades ms frecuentes son:

( la velocidad de la luz 300000 Km/seg). anterior fuese 1 segundo.

2. La estrella ms cercana al Sol se llama -Centauro. Sabiendo que el ngulo correspondiente a esta estrella es 0,762 segundos, calcule la distancia de -Centauro al Sol en Parsec.

Respuesta: = 30, 36 1012 Km

Respuesta: 1,31 Parsec BIBLIOGRAFA 1. Dixon Dynamical Astronomy Prentice Hall. 2. Heath Aristarchus of Samos Oxford U. Press.

ww

1. Calcule el valor de 1 Parsec en Kilmetros.

w.

PROBLEMA No. 7.

at

em at

3. Parsec, es la distancia a la cual se encontrara una estrella hipottica si el ngulo de la gura

ic a1

2. Ao Luz, es la distancia que recorre la luz en un ao.

.c om

1. Unidad Astronmica, es la distancia TS =150000000 Km.

AUTOEVALUACIN

Universidad Simn Bolvar Departamento de Matemticas Puras y Aplicadas

MA-1511Autoevaluacin de los captulos 1 al 5 Sus respuestas las puede vericar en el Apndice, en la pgina 344.
1. En la gura se muestra un sistema de rectas paralelas horizontales y dos rectas oblicuas,

E 2.

ABBD CD

A B B D C D

ww

AB CD

AB C D

w.

Diga cual de las siguientes igualdades no es cierta en general: B


AC CD

at em
AC C D

at
AA CC AC AC

ic a1

as como los puntos de interseccin.

.c o

AB AD

AB AD

F Ninguna!

En la gura se presentan los segmentos: OD, OB, OA y OC, que miden 1, b, a y c respectivamente. Adems DA es paralelo BD.

Entonces la medida c es igual a: A a+b B b+1 C a/b D a.b E (a/b) + 1 F Ninguna!

3.

Una persona de 1,80 metros de estatura desea medir la altura h de un rbol sabiendo que a una distancia de 8 metros el extremo superior se observa bajo un ngulo de 58 respecto a la horizontal. Entonces la altura h medida en metros est en el intervalo:

4.

El piloto de un avin observa que el ngulo de depresin de una luz situada exactamente bajo su lnea de vuelo es de 0, 423 radianes. Dos minutos ms tarde el ngulo de depresin es de 0, 656 radianes. Si est volando horizontalmente y siguiendo una lnea recta a 240 Km/h., entonces la altura de vuelo expresada en kilmetros est en el intervalo:

A (3, 25; 4, 00] E (7, 75; 9, 75]

ww w.

M at em at

B 4, 00; 4, 75] F Ninguna!

ic

E (18, 5; 20, 5]

F Ninguna!

a1

A (10, 5; 11, 5]

B (11, 5; 13, 5]

C (13, 5; 15, 5]

.c om

D (15, 5; 18, 5]

C (4, 75; 5, 25]

D (5, 25; 6, 75]

5.

Desde un punto S en la supercie de un planeta caen los rayos solares perpendicularmente sobre la supercie. Desde otro punto A en la supercie del planeta los rayos solares caen formando un ngulo = 2 . La longitud del arco SA es 300 Km. Entonces el radio R (medido en kilmetros) de ese planeta est en el intervalo:

A (4000; 6500] E (9500; 15500] 6.

B (6500; 7000] F Ninguna!

C (7000; 7500]

D (7500; 9500]

el lado a.

7.

El crculo de la gura tiene radio r. El arco N M (sentido antihorario) abarca un ngulo al centro de 30 , y el ngulo en P es 35 . Halle la longitud del arco QR (sentido antihorario) en trminos de r.

A 2r/9

B 2r/5

ww

w.

A a=6

B a=7

C a=8

at em
D a=9

at
E a = 10

ic a1

.c o

En un tringulo ABC, el ngulo en A es el doble del ngulo en B. Si b = 4 y c = 5, calcule

F Ninguna!

C 5r/7

D 9r/7

E 5r/9

F Ninguna!

8.

El crculo de la gura tiene radio r. Los arcos T D y CT (sentido antihorario) abarcan ngulos al centro de 70 y 150 respectivamente. Halle la medida del ngulo .

A (370; 385] F Ninguna! 10.

ww

B (385; 405]

w.

at

em

esos datos. Entonces la distancia d (medida en miles de kilmetros) est en el intervalo:

at

la distancia entre la supercie de la Luna y la supercie de la Tierra que se puede hallar con

C (405; 410]

ic

aparente = 1 53 . Suponga tambin que el radio de la Tierra es de 6,378 kilmetros. Sea d

a1

9.

Suponga que un astronauta ve la Tierra desde la supercie de la Luna abarcando un ngulo

.c om

A 85

B 80

C 50

D 45

E 40

F Ninguna!

D (410; 415]

E (415; 425]

Una grua tiene un brazo de 15 metros de largo. El extremo del brazo se eleva h metros cuando su ngulo de elevacin (respecto a la horizontal) cambia de 15 a 45 . Entonces la distancia h est en el intervalo: A (6,50; 6,75] E (7,50; 7,75] B (6,75; 7,00] F Ninguna! C (7,00; 7,25] D (7,25; 7,50]

Potrebbero piacerti anche