Sei sulla pagina 1di 2

Tr. Disocial: Se ven quebrantadas normas sociales adecuadas a la edad de la persona. Hay claro deterioro social, laboral, acadmico.

3 o ms comportamientos deben haber aparecido durante los ltimos 12 meses, y por lo menos un comportamiento se habr dado durante los ltimos 6 meses. (Cr. A) 4 tipos de comportamiento: -Agresivo: Causa dao fsico/amenaza contra l mismo, otras personas o animales. (a1-a7) -No agresivo: Causa prdidas/daos a la propiedad (a8-a9) -Fraudes/robos (a10-a12) -Violaciones graves a las normas (a13- a15) Puede diagnosticarse en personas mayores de 18 aos, slo si se cumplen los criterios de tr. Antisocial de la personalidad. Las personas tratan de minimizar sus prob. Comportamentales. Los nios y adolescentes suelen iniciar con comportamientos agresivos. Extender un comportamiento fanfarrn, amenazador e intimidador; iniciar peleas fsicas; utilizar un arma que pueda provocar dao fsico; crueldad fsica con personas y animales; robar enfrentndose a una vctima; forzar a otro a una activ. sexual. Prender fuego con la intencin de provocar dao; destruir la propiedad de otros de diversas formas (p ej: romper vidrios). Los fraudes/robos pueden incluir violencia; las personas suelen mentir para conseguir bienes/evitar deudas; robos sin enfrentamientos. Los nios con este Tr. Y antes de los 13 aos permanecen en casa en horas nocturnas, a pesar de las reglas impuestas; Fugas de casa (al menos 2 veces para diagnosticar Tr. Disocial); Cimarra escolar 8en personas mayores faltar al trabajo). Subtipos (difieren en cuanto a la naturaleza de los comportamientos, curso evolutivo, pronstico, por sexos) -Tipo de inicio infantil: Inicio de al menos 1 caract. Antes de los 10 aos. Suelen ser varones, violencia fsica a otros, relaciones problemticas, pueden haber experimentado un Tr. Negativista desafiante. Tienen ms posibilidades de experimentar un Tr. Disocial persistente pudiendo desarrollar un Tr. Antisocial de la personalidad en la adultez (ms que lo de tipo adolescente) -// adolescente: Ausencia de las caract. Antes de los 10 aos. Tienden menos a desarrollar agresividad y suelen tener relaciones normales con sus pares (aunque de forma frecuente tienen prob. De comportamiento en ca de otros). Menos propensos a sufrir un Tr. Discocial

persistente o desarrollar un Tr. Antisocial. Proporcin entre varones y mujeres con Tr. Disocial es menor. Especificaciones de gravedad Leve: Muy pocos o ninguno los prob. De comportamiento para establecer diagnstico, causan daos pequeos (p ej: la cimarra, sobrepasarse de la hora de llegada en la noche) Moderado: N de problemas y dao hacia otras personas= trmino medio (p ej. Robos sin enfrentamientos, vandalismo) Grave: Muchos prob. De comportamiento que exceden de los requeridos para establecer diagnstico. Causan daos considerables a otras personas 8p ej: violencia, crueldad) Tr. Negativista desafiante Patrn recurrente de comportamiento negativo, desafiante, desobediente, hostil, dirigido a figuras de autoridad, agresiones verbales, persiste mn. 6 meses (Cr.A) Aparicin de 4 de los sgtes comportamientos: -Ataques de rabia; Discusiones con adultos; negarse a cumplir normas; llevar a cabo actos que molesten a otras personas; ser quisquilloso; culpar a otros de los propios errores; mostrarse resentido; ser rencoroso/vengativo. Para calificarlo, los comportamientos deben ser con ms frecuencia en personas de edad y nivel de d comparables y adems producir deterioro en el rea social, acadmico o laboral (Cr. B). No se establece el diag. Si el Tr. Aparece en el transcurso de un Tr. Psictico/ del nimo. (Cr. C) Puede manifestarse con preferencia en el hogar, contra personas que el sujeto conoce. No consideran propio su negativismo. Mayor prevalencia en varones, entre quienes durante la vida escolar presentan gran activ. motora, temperamentos problemticos, baja autoestima, baja tolerancia a la frustracin, consumo precoz de sustancias. Tr. Asociados: TDAH, aprendizaje, comunicacin.

Potrebbero piacerti anche