Sei sulla pagina 1di 9

QUE SON RAZONES FIANCIERAS. Es una relacin matemtica entre 2 partidas de los estados financieros.

Son estndares de comparacin para conocer el desarrollo de la empresa a travs del tiempo o el desempeo de otras empresas de la misma industria.

TIPOS BASICOS DE RAZONES FIANCIERAS

RAZONES DE LIQUIDEZ.
1. Razn del circulante. 2. Activo circulante / Pasivo circulante = 2, 240,890/824,076 =2.72. Se supone que mientras mayor sea el resultado pues mayor ser la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Nota: se considera que una empresa cuyos activos circulantes se integran por efectivo y cuentas por cobrar tiene mayor liquidez que una empresa cuyos activos circulantes consisten mayormente en inventarios.

Razn rpida o prueba del acido.


3. Activo Circulante Inventarios / Pasivo Circulante= 2,240,890 1,328,963/824=1.11

(Los inventarios son los activos menos lquidos (es decir menos fcil de convertirse a efectivo) Esta razn es la misma que del circulante excepto que excluye los inventarios.

INTRODUCCION AL CAPITAL DE TRABAJO. La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposicin de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo paran cubrir las necesidades de la empresa a tiempo. Razn por la cual el estudiaremos como se determina el capital de trabajo. Definicin de Capital de Trabajo: Son aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar (la empresa opera con el activo circulante) Indica el valor que le quedara a la empresa despus de pagar todos sus pasivos de corto plazo, en el caso en que tuvieran que ser pagados de inmediato.

Se determina: restando el pasivo circulante al activo circulante.


Activo Circulante - Pasivo Circulante Mide la diferencia, en valores absolutos, entre los Activos Circulante y los Pasivos Circulante.

Importancia del capital de trabajo


El Capital de Trabajo es importante pues le permite al Gerente Financiero y la empresa en general dirigir las actividades operativas, sin limitaciones financieras significativas, posibilitando a la empresa hacer frente a situaciones emergentes sin peligro de un desequilibrio financiero. Adems le permite a la empresa cumplir con el pago oportuno de las deudas u obligaciones contradas, asegurando de esta manera el crdito de la empresa. Un Capital de Trabajo excesivo, especialmente si se encuentra en efectivo y valores negociables, puede ser tan desfavorable como un Capital de Trabajo insuficiente, ya que no han sido utilizados productivamente. Especficamente un Capital de Trabajo adecuado permite: a. Proteger el negocio del efecto de los factores macroeconmicos como la inflacin y devaluacin de la moneda que puede traer como consecuencia una disminucin de los valores del Activo Corriente, ya que la moneda pierde valor adquisitivo. b. Mantener una relacin slida con sus proveedores, permitindole el mantenimiento del crdito, que en situaciones emergentes podrn ayudar a la empresa a sobrellevar este tipo de desastres. c. Tener un stock suficiente de inventarios lo cual le va permitir al negocio poder cumplir con los requerimientos y necesidades de sus clientes oportunamente.

d. Ofrecer a sus clientes condiciones de crdito favorables, de acuerdo a la poltica que haya adoptado la empresa. El monto o nivel de Capital de Trabajo est determinado por la inversin de la empresa en activo circulante y en pasivo circulante.

RAZONES DE APALANCAMIENTO.
1. Corresponde al grado de apalancamiento utilizado e indica la participacin de los acreedores sobre los activos de la compaa. 2. Pasivo total / Activo total (Solo valor contable no valor mercado) 1, 454,859 / 3, 251,480 =0,44744516 Esto significa que la empresa est endeudada con el 0,44744516. Nota: como se interpreta a parte de porcentaje? Bueno un criterio seria si la empresa est endeudada ms del 50% la empresa est en manos de los acreedores.

ROTACION DEL INVENTARIO.


Ventas /Inventarios = Mide la actividad o liquidez del inventario de una empresa. Rotacin de inventarios, es decir el ritmo al que una empresa transforma sus materias primas en bienes terminados, al ser alta la rotacin se mantienen pocos inventarios, de lo contrario hay exceso de inventario. Debe haber tantos inventarios como ventas a medida que el inventario es poco la razn ser mayor. (Ser importante preguntarse porque hay mucho inventario est obsoleto, o daado pues no esperemos mucho tiempo para decidir venderlo al costo) Costo de lo vendido/inventario promedio = 2, 680,298/1, 281,844=2.09 Como las ventas son a lo largo de un ao se utiliza un inventario promedio. La cifra del costo de ventas que se utiliza en el numerador es para el periodo que se esta estudiando, el cual suele ser un ao la cifra del inventario promedio, es comnmente el promedio de los inventarios al principio y al fin del periodo. Sin embargo cuando existe un periodo estacional. La razn de rotacin de inventarios indica la rapidez con que cambia el inventario 1.- Periodo de inventario promedio= 365/ Rotacin de inventario. 2.- Periodo promedio de cobranza= Ventas / inventario EJEMPLO: Ventas por da $3,000/365 das del ao. = 8.21917808

Periodo promedio de cobranza. Cuentas por cobrar/ ventas por da

EJEMPLO: 200,000/8.21917808 =24333.3333

ROTACION DEL ACTIVO FIJO. Mide el nm. De veces que esta contenido el activo en las ventas. Ventas /Activo fijo.

RAZONES DE RENTABILIDAD
Razones de rentabilidad. La ganancia por unidad invertida por los socios marca cuntos pesos se ganan por cada peso invertido por ellos. Aqu es importante anotar que los dos primeros dgitos despus del punto decimal, indican el porcentaje de ganancia, que se puede comparar con la tasa de inters bancario y que preferentemente debe ser superior a sa.

Ganancia por unidad invertida por los socios =

Utilidad neta -----------------Capital contable

La ganancia por inversin total muestra cunto se gana por peso invertido total. En este caso, al igual que en el anterior, el ndice muestra una relacin parecida, slo que van incluidos los compromisos de deudas de corto y largo plazo, lo cual hace que el resultado sea inferior al antes referido. Utilidad neta Ganancia por inversin total = -----------------Pasivo + Capital contable La ganancia por unidad vendida muestra cunto se gana de utilidad por cada peso vendido. Esta razn nos ayuda a ver la eficiencia del equipo de ventas y tambin debe tender a elevarse, lo cual indicara que se estn haciendo ahorros en la empresa. Utilidad neta -----------------Ganancia por unidad vendida = Ventas netas

Razones de estabilidad.
En el grupo de las razones de estabilidad se indica cmo est operando la empresa desde el punto de vista de las inversiones que se hacen en ella, o sea, si no se est quedando descapitalizada la empresa, o si por el contrario tiene demasiados activos. La razn deuda a inversin mide cuanto se debe, comparado con lo invertido por los socios (existen las modalidades de corto y largo

plazos). El resultado, que preferentemente debe ser menor a uno y hasta inferior a 0.5, depender de las polticas de la empresa y del periodo de maduracin de los distintos proyectos.

Pasivo total Deuda a inversin = -----------------Capital contable


La razn inversin del capital nos indica si se estn invirtiendo adecuadamente los recursos en activos fijos. Igualmente, depender del ciclo del proyecto, si los empresarios deben invertir ms o menos, pero si puede acercarse a uno, lo que indicara la casi total reinversin de toda la ganancia anterior.

Activo fijo Inversin de capital = -----------------Capital contable


El valor del capital, por su parte, marca cunto se gana por unidad invertida, o sea, cuantos pesos deja en un periodo, cada peso originalmente invertido. Es recomendable que la cifra sea lo ms grande posible, por arriba de 2 y si se puede hasta 3 o 4 en negocios relacionados con artculos de lujo.

Capital contable Valor del capital = -----------------Capital social

Razones de productividad .
La razn ingreso por capital de trabajo nos dice cunto se genera por cada unida de capital de trabajo. ste se calcula con la operacin de Activo circulante menos Pasivo de corto plazo. Este ndice debe ser lo ms grande posible, dependiendo del sector, en bienes bsicos puede andar entre 2 o 3 y en productos o servicios suntuarios podra alcanzar hasta 10.

Ventas netas Ingresos por capital de trabajo = -----------------Capital de trabajo


Por su parte, los ingresos por capital de socios indican cuntos pesos se generan por cada peso invertido por los socios. Igualmente se busca un ndice mayor a 1 y hasta 3.

Ventas netas Ingresos por capital de los socios = -----------------Capital contable

http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=10&g=8&sg=46 James C. Van Horne (1995). Administracin financiera. (10da Ed.). Mxico D.F, Mxico Edicin Ed. Prentice Hall. http://www.monografias.com/trabajos81/capital-trabajo/capital-trabajo2.shtml

Estados Consolidados de Situacin Financiera


Al 31 de diciembre de 2010 y 2009. Cifras expresadas en millones de dlares americanos Nota
ACTIVO Activo Circulante:

2010

2009

Efectivo y equivalentes de efectivo Instrumentos financieros Cuentas por cobrar Inventarios Impuestos por recuperar Otros activos circulantes Activo circulante de operaciones discontinuadas Total activo circulante Inversin en acciones Propiedad, planta y equipo Botellas y cajas Activos intangibles Impuestos a la utilidad diferidos por recuperar Otros activos Activo de largo plazo de operaciones discontinuadas TOTAL ACTIVO PASIVO Y CAPITAL CONTABLE Pasivo Circulante: Prstamos bancarios y documentos por pagar Vencimiento a corto plazo del pasivo a largo plazo Intereses por pagar Proveedores Cuentas por pagar Obligaciones fiscales por pagar Otros pasivos circulantes Pasivo circulante de operaciones discontinuadas Total pasivo circulante

5B 5B 7 8 9 2 10 11 12 24 D 13 2

. 27,097 66 7,702 11,447 4,243 905 51,460 68,793 39,856 2,280 52,340 346 8,503 223,578

14,508 2,113 6,891 9,995 3,491 1,265 13,450 51,713 2,208 38,369 1,914 51,992 1,527 19,365 58,818 225,906

18 18

25 A 2

1,578 1,725 165 17,458 5,375 2,180 2,035 30,516

3,816 4,723 103 16,311 6,305 4,038 1,922 10,883 48,101

Pasivo a Largo Plazo: Prstamos bancarios y documentos por pagar 18 Obligaciones laborales 16 B Impuestos a la utilidad diferidos por pagar 24 D Contingencias y otros pasivos 25 B Pasivo a largo plazo de operaciones discontinuadas 2 Total pasivo a largo plazo Total pasivo Capital Contable: Participacin no controladora en subsidiarias 21 consolidadas Participacin controladora: Capital social Prima en suscripcin de acciones Utilidades retenidas de ejercicios anteriores Utilidad neta Otras partidas acumuladas de la utilidad (prdida) 5W integral Total participacin controladora Total capital contable TOTAL PASIVO Y CAPITAL CONTABLE

22,203 1,883 10,567 5,396 40,049 70,565 35,665 5,348 20,558 51,045 40,251 146

21,260 1,776 867 5,857 32,216 61,976 110,077 34,192 5,348 20,548 43,835 9,908 1,998

117,348 81,637 153,013 115,829 223,578 Ps. 225,906

Jos Antonio Fernndez Carbajal


DIRECTOR GENERAL

Javier Astaburuaga Sanjines


DIRECTOR DE FINANZAS

http://www.femsa.com/es/anual/2010/estado-resultados-index_es.php?page=2&lengua=es

Algunos trminos: La consolidacin en trminos financieros significa la agrupacin de estados financieros, de dos o ms entidades econmicas jurdicamente independientes una de otra. Tambin se puede definir como los estados financieros que resultan de combinar estados financieros de las compaas matriz y sus subsidiarias Compaa subsidiaria: Es aquella compaa cuya mayora de acciones ordinarias (ms del 50%) es propiedad de otra empresa, es decir que tienen la mayora de acciones con derecho a voto de una sociedad.

Compaa afiliada:

Son aquellas compaas que sin tener inversiones de importancia entre si, tienen acciones comunes. LAS SIGLAS S.A.B. DE C.V ( SOCIEDAD ANONIMA BURSATIL DE CAPITAL VARIABLE) (Significa que cotiza en bolsa. http://www.gestiopolis.com/canales6/fin/terminos-financieros.htm

http://www.carso.com.mx/ES/Inversionistas/informacion_financiera/Estados %20financieros/Estados%20Financieros%202011%20Trimestre%202.pdf.

Potrebbero piacerti anche