Sei sulla pagina 1di 5

Confesiones. El equipo de transicin, una cortina de humo.

Con la consigna de que quienes fueron presentados como los responsables de las diversas reas del equipo de transicin del Presidente electo Enrique Pea Nieto, no necesariamente sern los integrantes del primer crculo de su gabinete, lo que si podemos empezar a vislumbrar es el perfil de algunos de los que sern sus operadores, pero no por obligacin cual ser el estilo del rgimen entrante. Si bien es cierto que revisando los nombres, efectivamente muchos de los presentados no sern Secretarios de Estado, al menos se puede inferir por lgica que todos ellos tendrn trabajo en la nueva administracin. Es natural pensar, ante la falta de protagonistas polticos de mayor envergadura en esta primera lista, que los de la vieja guardia cuyos nombres y posiciones respectivas se conservaran hasta la toma de posesin. Porque faltan muchos nombres estratgicos, tanto por la capacidad y el posicionamiento, como por las negociaciones previas y los equilibrios entre los grupos de poder del priismo, las verdaderas cartas, las realmente importantes todava no se muestran en su totalidad. Mientras tanto este primer grupo, bastante nutrido por cierto, tendr la laboriosa encomienda precisamente de preparar la entrega recepcin, para eso fue diseado, no infiere todava gran cosa en cuanto al proyecto final, en tanto y de manera ms discreta los que sern los verdaderos actores de la siguiente administracin, trabajaran en lo que ser el plan de gobierno. Eso explica la debilidad que se muestra en esta alineacin, en la que pareciera que lo que se est nombrando son subsecretarios y no titulares, salvo algunas excepciones, lo que confirma que la estrategia para la conformacin definitiva del gabinete todava est en proceso. Este equipo de transicin es una cortina de humo, conformado en su mayora por mexiquenses, que por obviedad son cercanos a Pea Nieto y al menos eso le garantiza institucionalidad en el proceso, es decir se elimina la posibilidad de enfrentamientos internos en pos de las posiciones. Si se le ve como un equipo de trabajo administrativo hay poco que decir, salvo que es muy grande y la cantidad no es sinnimo de calidad, considerando que

la lista de colaboradores definitiva no se presentara hasta que sea estrictamente necesario. En todo caso, acostumbrados como estamos a que en todo lo que se anuncia en la poltica mexicana tiene una segunda intencin, en esta oportunidad tendramos que remitirnos al objetivo, nica y exclusivamente la transicin, la entrega recepcin. No es gratuito que el mismo Pea Nieto, haya afirmado insistente que de este equipo no todos sern titulares de las principales dependencias, aun y cuando por sus nombres eso se da por descontado, sin embargo eso no evita la proclividad a establecer pronsticos. Claro que revisando los perfiles de la mayora, la expresin del Presidente electo se confirma por s sola, varios de los designados no cuentan con los atributos para que se les vea en el primer crculo, los dinosaurios se incorporaran despus, no se puede asumir entonces que Pea vaya a gobernar con estos jvenes, lo har mayoritariamente con las formas y los exponentes del viejo PRI. En la lista se ve la mano de Luis Videgaray, el colaborador ms cercano y por ende influyente, que en su calidad de Coordinador General ser quien lleve las riendas de la transicin, esto como antecedente de lo que ser su posicin en el gobierno. La gran mayora de los nominados fueron empleados directos de Videgaray en el Estado de Mxico, otros sus compaeros en la Cmara de Diputados y bien se podra decir, que son ms cercanos a el que al propio Pea Nieto. Porque ms all de los pronsticos de ubicacin, Videgaray ser sin ninguna duda el segundo de a bordo, sea como Secretario de Estado o como jefe de la Oficina de la Presidencia. Tampoco se puede descartar la influencia del actual Embajador de nuestro pas en Inglaterra, Eduardo Medina Mora, que logro colocar a varios de sus incondicionales, lo que presagia que el tendr en su momento una posicin relevante. Despus de Videgaray, va Miguel Osorio Chong, el ex Gobernador de Hidalgo, ser el Coordinador de Poltica y Seguridad, lo que deduce su privilegiada situacin, que a l si lo pone en la antesala de una Secretaria de Estado y adems de las principales.

Como en los casos de Idelfonso Guajardo, Emilio Lozoya, Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida, Alfredo Castillo Cervantes y David Lpez, que de antemano se les puede vislumbrar como titulares de las Secretarias de Economa, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, del Trabajo o Seguridad Pblica y la Procuradura de Justicia y la Coordinacin de Comunicacin Social respectivamente y para empezar. Guajardo cuenta con una solida formacin acadmica, con trayectoria de partido, legislativa y gubernamental, ligada esta ultima al sector econmico, ha sido el vnculo de Pea Nieto con el sector empresarial. Emilio Lozoya, nieto del doctor Jess Lozoya reconocido mdico militar y Gobernador de chihuahua, hijo de Emilio Lozoya director del ISSSTE y Secretario de Energa con Salinas de Gortari, se ha destacado por sus relaciones internacionales a raz de su designacin como uno de los lderes jvenes mundiales del Foro Econmico Mundial. Por cierto hay que decirlo Emilio Lozoya Austin, tiene un vnculo familiar cercano con el Sub Procurador de Justicia de nuestro Estado, Juan Ignacio Hernndez Mora. Gerardo Ruiz Esparza, es un poltico profesional que ha destacado en diversas posiciones federales y estatales, con Pea Nieto fue Secretario de Comunicaciones en el gobierno del Estado de Mxico. Navarrete Prida y Castillo Cervantes fueron ambos procuradores de justicia en el gobierno del Estado de Mxico con Pea, independientemente de la cercana personal, est el asunto de la confianza para dirigir las instituciones relacionadas con la seguridad y la procuracin de justicia. David Lpez seguir estando al frente de la comunicacin social, como lo ha hecho siempre, por su parte Alma Carolina Viggiano, esposa del Gobernador de Coahuila, es decir cuada de Humberto Moreira y colaboradora de Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Salinas de Gortari, son vistas con la posibilidad de tener un nivel relevante en el transcurso del gobierno. Pero despus de estos, todos los dems que integran el equipo de transicin, como decamos no tienen el perfil para aspirar a los primeros niveles, por sus antecedentes su labor ser discreta, lo que en todo caso ser la referencia de lo que puede ser a futuro un probable despegue, otros son gente cercana que tendrn posiciones intermedias en el gobierno.

Aurelio Nuo, Alejandra Laguns enlace con Televisa, Andrs Antonius, Alejandro Nieto, Osvaldo Santin, Rodrigo Reina, David Korenfeld, Enrique Jacob, Fernando Galindo, Luis Puente, Arnulfo Valdivia Machuca y los polmicos Luis Miranda Nava, amigo personal de Pea y Alejandro Ozuna en su momento inhabilitado por la Contralora Federal, son los destacados entre los mexiquenses. Tambin estn el verde ecologista Cuauhtmoc Ochoa Secretario de Turismo y Obras Publicas en el gobierno de Miguel Osorio en Hidalgo e Ignacio Peralta, alcalde con licencia de Colima y tambin lder joven mundial del Foro Econmico Mundial. Mencin aparte merecen, Marcela Velasco, oficial mayor del equipo de transicin y Juan Jos Guerra Abud, Coordinador del Medio Ambiente por ejemplo, la primera fue Secretaria de Desarrollo Urbano en el gobierno mexiquense y es prima del presidente electo, Guerra Abud fue el primer jefe de Pea Nieto, quien fue su secretario particular cuando este fue Secretario de Desarrollo Econmico en los aos noventa. Con Guerra Abud y Eugenio Imaz Gispert, este ltimo de Hidalgo en la gubernatura de Murillo Karam y ahora Coordinador Operativo de la Coordinacin de Poltica y Seguridad, coincid con ambos como Secretarios de Desarrollo Econmico de nuestras respectivas entidades, que junto al hoy Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano De la Torre, fundamos la Asociacin Nacional de Secretarios de Desarrollo Econmico de la Repblica. Estn tambin los nuevos cuadros, hijos de polticos de la vieja guardia, como Alejandro Murat hijo del ex gobernador de Oaxaca Jos Murat y Enrique De la Madrid, Ernesto de Lucas Hopkins el pato joven poltico sonorense, que ser aspirante a la gubernatura de ese estado, Andrs Massieu y Rafael Pacchiano del verde ecologista, amigo de Videgaray. Otros nombres que completan la lista, parecieran ser la receta de un mole oaxaqueo, por aquello de que lleva de todos los chiles, Jorge Carlos Ramrez, Rosario Robles, Enrique De la Madrid, hijo del ex Presidente De la Madrid, que del campo no debe saber gran cosa, pero bueno se trata de recibir cuentas no de elaborar programas, Mara Esther Sherman muy experimentada y gente de Beltrones, Roberto Campa posicin de Elba Esther Gordillo, Mara de los ngeles Fromow, Sebastin Lerdo de Tejada y Carlos Joaqun Gonzlez.

La designacin de este ltimo por supuesto servir para que a nivel local, algunos oportunistas aprovechen para intentar hacer ruido, sin embargo no hay que olvidar que Carlos Joaqun, es contador y por eso recibir las cuentas de la Secretaria de Turismo y Fonatur, no tiene que significar otra cosa. De entrada porque no puede haber dos hermanos en el gabinete y Pedro Joaqun no va a ceder su posicin, en todo caso como lo apuntbamos, en un esquema de distribucin, Carlos Joaqun podra ser Subsecretario, que de acuerdo a su posicionamiento seria si acaso lo ms que podra merecer. Su relacin con Pea Nieto no es ni de cercana ni de compromiso poltico, es un acuerdo cupular intermedio por nivel, una herramienta de sobrevivencia solo eso, de tal suerte que en el poco tiempo que dure la transicin, la relativa publicidad de este encargo, no servir para replantear mayor cosa en cuanto a la poltica interna de Quintana Roo. La alineacin de este primer grupo, tendr en el futuro inmediato una enorme cobertura meditica, se profundizara en los perfiles individuales y sern los mismos los elementos para la tendencia de los pronsticos, sin embargo desde nuestra ptica hay que insistir en que este equipo no ser el definitivo. Estos nombramientos, nos tan relevantes como podra pensarse, de hecho en lo que se evala su labor esta ya habr terminado. Lo que si son, es una muestra clara de las formas del sistema priista, de sus usos y costumbres, por ello la cortina de humo, porque con ella se evita el desgaste de quienes si van a ser Secretarios de Estado. guillermovazquez991@msn.com twitter@vazquezhandall

Potrebbero piacerti anche