Sei sulla pagina 1di 14

CURSO COMPLETO DE CROMOTERAPIA - GRUPO MEDICO DR ZURITA, S.A. DE C.V.

Est por salir la nueva reglamentacin a la Ley de Salud de Mxico que regula el manejo de informacin en Internet; por lo tanto impedir que esta pgina continue con su formato habitual.

Por Manuel Zurita Lpez

1. Antecedentes 2. Fundamento Cientfico 2.1. Explicacin de diferentes autores cromoteraputas. 2.2. Fundamentacin cientfica. 2.2.1. Estereoqumica y estereoisomera. 2.2.2. Las transformaciones moleculares provocadas por la estimulacin lumnica. 2.2.3. Polarizacin Inducida por Estimulacin Lumnica. 2.2.4. Polarizacin de Epitopos o determinantes antignicos. 2.2.4.1. Por qu ayuda contra el cncer y los virus? 2.2.4.2. Por qu ayuda contra otros males? 3. Explicaciones energticas del mtodo de 6 colores. 3.1. Introduccin. 3.2. Efecto de cada color en los seres vivos. 3.3. Precaucin indispensable. 4. Planos para la construccin de lmparas de cromoterapia 5. Esquema del desarrollo de una sesin de cromoterapia. 6. Aplicaciones prcticas, recetas probadas clnicamente. 7. Comentario final.

http://www.drzurita.com/cromoterapia.html (1 de 14)5/8/2006 07:58:41

CURSO COMPLETO DE CROMOTERAPIA - GRUPO MEDICO DR ZURITA, S.A. DE C.V.

1. ANTECEDENTES: Existen antiguos textos en la India que mencionan el uso de la cromoterapia, antes de la existencia de la luz elctrica, se utilizaban cajas con pantallas de seda de color, iluminadas por velas. Dinshah P. Ghadiali, nacido en la India y emigrado a los EEUU, dise un sistema de cromoterapia basado en el uso de 12 colores y luz elctrica, al que llam "Sistema Espectro Cromtico" y en torno a este sistema fund las siguientes organizaciones: Spectro-Chrome Intitute, en 1920. Dinshah Spectro-Chrome Intitute, en 1941. Visible Spectrum Research Intitute, en 1953. El sistema Espectro Cromtico ha sido ampliamente utilizado y probado por mdicos en la consulta privada y muy especialmente impulsado por la Dra. Kate W. Baldwin aplicndolo en el hospital de la Ciudad de Philadelphia E.E. U.U., donde trabajaba. Otro sistema, muy importante, es el que dise la pareja francesa formada por el Dr. Christian Agrapart y su esposa Michele. Este sistema de cromoterapia, se basa en el uso de 6 colores y lmparas de algeno. El doctor Christian Agrapart naci en 1940, estudi medicina en Lyon y se especializ en neuropsiquiatra. Cre junto con su esposa el "Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Energtica y el Color". Y posteriormente public el libro "Guide Thrapeutique des Couleurs" en 1989 en ditions Dangles. De acuerdo a lo publicado por la prensa internacional, hemos tenido noticias de aplicaciones de cromoterapia en Rusia, el Reino Unido, Espaa, Italia y Suiza. En la Cd. de Mxico, desde 1995, el Consejo de Curanderos Urbanos de la Fraternidad Indoamericana de Medicina Tradicional y Alternativa, A.C., ha venido utilizando el sistema a base de 6 colores, y los cromoterapeutas ms avanzados, aplican el Sistema a base de 12 colores. Existen personajes que se dicen los inventores de la cromoterapia que engaan a la gente vendindoles o rentndoles un supuesto adelanto tecnolgico, lo triste aparte del engao es que cuando saben que alguien ms maneja la curacin con luz sin haberle comprado su aparato, dicen que "les robaron su invento", hay dementes que inclusive afirman poseer las patentes internacionales de la cromoterapia, a pesar de estar prohibida su aplicacin en EEUU para fines mdicos.
http://www.drzurita.com/cromoterapia.html (2 de 14)5/8/2006 07:58:41

CURSO COMPLETO DE CROMOTERAPIA - GRUPO MEDICO DR ZURITA, S.A. DE C.V.

Los otros nombres con los que nos podemos referir a la cromoterapia son: Biofotnica. Curacin por luz. Fototerapia. Luminoterapia. Poralizacin Inducida por Estimulacin Lumnica (PIEL). 2. FUNDAMENTOS 2.1. EXPLICACION DE DIFERENTES AUTORES. El sistema Espectro-Cromtico explica el origen de la curacin por luz, por un proceso que llama "Entonacin" del aura luminosa del cuerpo humano ("tonation" en ingls, que puede ser traducido como entonacin). Sus resultados teraputicos han sido sorprendentes. El Sistema Agrapart de 6 colores explica el origen de la curacin por luz, como una medicina "energtica", que utiliza los principios de la acupuntura china para explicar de forma coherente su funcionamiento y resulta ser una forma brillante y sencilla para su aplicacin teraputica. 2.2. FUNDAMENTACION CIENTIFICA. La explicacin cientfica se encuentra completamente fundamentada en la Qumica Orgnica, para lo cual recomiendo a todos aquellos investigadores amantes de las explicaciones cientficas estudiar o releer sus antiguos textos y especialmente los captulos referentes a: Estereoqumica, Estereoismeros, Enantimeros el Carbono Tetrahdrico, el Polarmetro y muy especialmente relacionar estos conocimientos con la Espectroscopa. Es importante mencionar que estos mismos principios de Estereoisomera, son la base para entender el fundamento cientfico de la magnetoterapia pulsante a 10 teslas con la que se experiment con pacientes de SIDA en la Universidad de Monterrey, y en el Hospital Jurez en pacientes con problemas de circulacin perifrica y especialmente en ulceras varicosas. Ya que toda la frmula roja est formada por molculas de hierro, que pueden ser estimuladas con magnetismo para obtener ismeros y reordenamientos moleculares de hierro, con potenciales qumicos curativos, estudiados exhaustivamente por investigadores mexicanos como el Dr. Sodi Pallares y la Qumica Esther Del Ro. Esta publicacin es un manual de aplicaciones prcticas de cromoterapia, y aqu no pretendo aburrir con largusimas explicaciones cientficas, aunque parece que lo voy a lograr, ya que esta informacin va dirigida a todas las personas que tengan necesidad de ayudar mediante la cromoterapia a la gente que lo requiera o a si mismos. Me permito recomendar a los interesados en el estudio cientfico de este tema, que compren y estudien el texto universitario: "Qumica Orgnica", de Robert Thornton M. et. al., publicado en espaol en 1976 por el Fondo Educativo Interamericano, donde pueden consultar el Captulo 4 referente a Estereoqumica, a partir de la pgina 120.
http://www.drzurita.com/cromoterapia.html (3 de 14)5/8/2006 07:58:41

CURSO COMPLETO DE CROMOTERAPIA - GRUPO MEDICO DR ZURITA, S.A. DE C.V.

La importancia de estudiar qumica orgnica, radica en el hecho de que pululan infinidad de cromoterapeutas que ofrecen explicaciones exclusivamente mgico-religiosas a esta tcnica curativa, despertando sospechas y desconfianza en la gente con mente racional y con formacin cientfica. Situacin que puede desalentar a los jvenes investigadores que podran profundizar y ampliar el conocimiento cientfico de la Biofotnica y los usos curativos de la luz. 2.2.1. ESTEREOQUIMICA Y ESTEREOISOMERA. Qu es un ISOMERO?. Es una molcula que posee la misma frmula molecular que otro compuesto, pero que vara en su estructura. Cuando decimos que posee "la misma frmula molecular", significa que tiene los mismos elementos con el mismo nmero de tomos y el mismo tipo de enlaces, por lo tanto su representacin molecular plana es la misma. Y cuando sealamos que "vara en su estructura" hay que tomar en cuenta que su representacin molecular tridimensional presenta diferencias en las posiciones atmicas aunque los enlaces y el nmero de elementos sigue siendo el mismo. (Consultar las paginas 11 y 12 del libro "Qumica Orgnica" de Donald J. Cram, editado por Mc Graw-Hill en 1963.) Esta variacin en su estructura tridimensional es lo que da origen al estudio de la estereoqumica y la estereoisomera. La parte de la ciencia qumica que se ocupa de las estructuras moleculares en tres dimensiones, se denomina estereoqumica. Y la estereoisomera en solamente un aspecto de la estereoqumica, ya que los ismeros que slo se diferencian por la orientacin de sus tomos en el espacio, se llaman estereoismeros. Existe un instrumento para medir la capacidad de isomerizacin de las molculas, y este instrumento se llama polarmetro. Y la polarizacin molecular se realiza con luz coloreada por un filtro de vidrio que normalmente es verde en la industria azucarera pero puede obtenerse la polarizacin con otros colores. Los ismeros creados por la estimulacin lumnica pueden servir de nutriente, o como antibitico y/o antiviral, o como un poderoso estimulante hormonal o cardiaco, mientras que el que le dio origen puede ser intil, o tener otras funciones ms simples. La rotacin especfica de los polisacridos tetrahedricos presentes en la glicoprotena de membrana de cada una de las clulas de los seres vivos, se ve impactada por el tiempo de exposicin a la estimulacin lumnica y por la cantidad y calidad de los compuestos moleculares polisacridos polarizados, dando diferentes grados en los ngulos de rotacin. El ndice de refraccin de los diferentes compuestos moleculares tambin influye en los resultados qumicos obtenidos. Cabe sealar que la rotacin especfica es una propiedad tan caracterstica de un compuesto como lo es su punto de ebullicin o de fusin. El uso industrial de la polarizacin de los compuestos polisacridos, ha probado que las

http://www.drzurita.com/cromoterapia.html (4 de 14)5/8/2006 07:58:41

CURSO COMPLETO DE CROMOTERAPIA - GRUPO MEDICO DR ZURITA, S.A. DE C.V.

glicoprotenas de membrana son un compuesto pticamente activo y que diferentes glicoprotenas estimuladas con diferentes colores pueden presentar reacciones dextrgiras y levgiras, que aunado a los diferentes valores en los grados de polarizacin, producen infinidad de posibles reacciones qumicas en cada una de las clulas del organismo humano. Lo que hace falta en la investigacin actual es la aplicacin y cuantificacin precisa de la enantiomera en las clulas vivientes, para explicar las reacciones qumicas con la precisin del mtodo cientfico, aunque por sus resultados estos efectos son visibles en el uso de la cromoterapia. La polarizacin inducida por estimulacin lumnica sobre la superficie de la piel, puede dar la impresin (a primera vista) de que no penetra hasta los rganos internos, pero no debemos olvidar la existencia de los neutrinos que tienen la capacidad de penetrar de manera no visible al cuerpo humano. Y es importante recordar que est probado que las clulas vivas transforman la energa lumnica en energa bioqumica. Ya que precisamente los premios Nobel para qumica y fsica en 1988 fueron concedidos en base a investigaciones relacionadas con lo que acabo de mencionar. De tal manera que la polarizacin inducida por estimulacin lumnica, ejerce un "efecto domin" sobre la superficie de membrana de las clulas de la piel y llega este efecto hasta las glicoprotenas de membrana de los rganos internos. Y esto es por dos vas, la una por el efecto antes mencionado y la otra debido a la capacidad de los neutrinos de penetrar al interior del cuerpo humano, sin daar rgano alguno, ya que estos estmulos los recibe diariamente el organismo directamente de la luz solar y de los reflejos de la misma coloreados por la naturaleza. Y bien, con estos datos previos, podemos pasar a la explicacin de cmo funciona en el organismo la polarizacin inducida por estimulacin lumnica (cromoterapia) y cmo modifica positivamente las reacciones inmunolgicas. En el entendido de que epitopo es sinnimo de determinante antignico y de que estos a su vez estn conformados molecularmente por glicoproteinas. 2.2.2. LAS TRANSFORMACINES MOLECULARES PROVOCADAS POR LA ESTIMULACION LUMNICA Al estimular a las molculas de un organismo viviente con una fuente de radiacin lumnica (algn foco o la propia luz solar) bajo la influencia de un selector de longitudes de onda (que en este caso son los filtros de color) obtenemos como resultado una interaccin de la molcula con la radiacin electromagntica que causa transformaciones moleculares produciendo la formacin temporal de estereoismeros en los que ocurren dos tipos de "vibraciones moleculares"; tanto vibraciones longitudinales, as como vibraciones de flexin que a su vez se clasifican en espectrofotometra en: tijereteo, balanceo, coleo y torsin. (Ver figura No. 1).

http://www.drzurita.com/cromoterapia.html (5 de 14)5/8/2006 07:58:41

CURSO COMPLETO DE CROMOTERAPIA - GRUPO MEDICO DR ZURITA, S.A. DE C.V.

Y sus efectos en la salud dependen: a) de los diferentes colores que emiten distintos estmulos b) de los diferentes tipos de molculas presentes en los organismos vivos con una capacidad de reaccin vibratoria muy particular y c) de la gran cantidad de reacciones qumicas distintas a las habituales que se provocan en los niveles moleculares de los organismos vivos. 2.2.3. POLARIZACIN INDUCIDA POR ESTIMULACIN LUMNICA. Las variaciones de los ngulos de rotacin de las glicoproteinas polarizadas de sustancias inertes ha sido ampliamente estudiado por la espectroscopa, aunque las publicaciones al respecto han centrado su atencin en los efectos de la luz infrarroja y ultravioleta; es de esperarse que los Institutos de investigacin en biologa molecular en un futuro no muy lejano publiquen los resultados de sus experimentos que miden los efectos de la luz sobre la conformacin molecular en los seres vivos para conocer con precisin sus efectos sobre la salud. Tal vez solamente estn buscando la manera de obtener las patentes para explotar la cromoterapia a travs de maquinas sofisticadas, lo que provocara que un mtodo teraputico tan econmico se convierta en un producto de lujo para el consumo elitista de la curacin con luz. Estas investigaciones se conocen bajo el nombre de Sistema P.I.E.L. por sus siglas en espaol. Y tambin es importante consultar los actuales estudios de nanometra y su relacin con los movimientos moleculares sobre tejidos vivos. Estos movimientos moleculares producidos por la luz y ampliamente conocidos en estereoqumica como ismeros, son una realidad ya estudiada y tambin los efectos combinados del magnetismo y la luz, han dado nacimiento a la resonancia magntica nuclear como herramienta de diagnstico mdico, que se basa en el hecho de que los ncleos de ciertos tomos giran sobre su propio eje, generando al hacerlo, un momento magntico y actan como diminutos imanes de barra. El ncleo del tomo de hidrgeno tiene esta propiedad y es el que se analiza por la espectroscopa de resonancia magntica nuclear para obtener informacin sobre la anatoma y el funcionamiento de rganos y clulas. La curacin por luz es la medicina del futuro, claro, en cuanto encuentren la forma de

http://www.drzurita.com/cromoterapia.html (6 de 14)5/8/2006 07:58:41

CURSO COMPLETO DE CROMOTERAPIA - GRUPO MEDICO DR ZURITA, S.A. DE C.V.

patentar su uso, porque pareciera ser que es ms importante hacer negocio con la salud, que curar seres humanos. 2.2.4. POLARIZACION DE EPITOPOS O DETERMINANTES ANTIGENICOS POLARIZACION DE HIDROXILOS ISOMERISABLES DE LAS GLICOPROTEINAS Todas las clulas de nuestro organismo tienen membrana. La membrana de las clulas, tienen en su superficie molculas llamadas GLICOPROTEINAS de membrana (GP). Las glicoprotenas de membrana son bsicamente molculas de glucosa. Las molculas de glucosa son polisacridos, es decir son molculas de azcar. Las glicoprotenas de membrana producen parte del efecto "LLAVE-CERRADURA" del sistema inmunolgico. La posicin especfica de los pares isomerisables de tomos de oxgeno e hidrgeno que estn en torno al eje de tomos de carbono en la glicoproteina representan el cdigo o "tarjeta de presentacin" de la clula: a) para interactuar con clulas iguales b) para formar un tejido c) para diferenciarse de las clulas de otros rganos d) para rechazar a todos los organismos que presenten un cdigo extrao. Las clulas cancerosas y los virus mutantes imitan las configuraciones especficas de los epitopos para pasar desapercibidas a nuestro sistema inmunolgico, por lo cual pueden progresar en su proceso destructivo sin que el organismo las ataque. 2.2.4.1. Por qu ayuda contra el cncer y los virus? Al polarizar a las GP, los cambios en el ngulo de rotacin varan en su velocidad dependiendo del peso molecular y de cada una de las propiedades especficas de cada uno de los diferentes grupos de glicoprotenas. Por lo tanto durante un periodo de hasta 36 horas despus de la primera aplicacin de la luz polarizadora, las clulas extraas y dainas que no haban podido ser detectadas por nuestro sistema inmunolgico, se hacen visibles como cuerpos extraos y son atacados inmediatamente por nuestra respuesta inmune primaria. Por lo tanto, a partir de la primera exposicin a la luz polarizadora de epitopos, inicia inmediatamente el proceso curativo, al permitir plenamente el trabajo del sistema inmunolgico contra las clulas y cuerpos extraos que haban imitado la configuracin que les haca posible pasar "desapercibidas".

http://www.drzurita.com/cromoterapia.html (7 de 14)5/8/2006 07:58:41

CURSO COMPLETO DE CROMOTERAPIA - GRUPO MEDICO DR ZURITA, S.A. DE C.V.

Logrando as la disminucin de las clulas cancerosas o de los virus mutantes que se haban "escondido" a nuestro sistema inmunolgico. Y su consecuente destruccin. 2.2.4.2. POR QU AYUDA CONTRA OTROS MALES? Dependiendo de la reaccin vibratoria molecular de cada uno de los compuestos presentes en el cuerpo humano, se obtienen ismeros de distintos ngulos, ya sea por tijereteo, balanceo, coleo, torsin o flexin de estiramiento. Lo que provoca muchas reacciones qumicas diferentes en los distintos grupos celulares. Hay que recordar que el cuerpo humano est dotado de una especie de programacin automtica, en la que nuestro organismo aprovecha todas las reacciones qumicas que lo nutren o fortalecen y deshecha todo lo que le perjudica. Y que esas reacciones qumicas se dan por trillones a cada instante, mismas que al polarizar las molculas presentes en cada clula, aumentan las posibilidades teraputicas del organismo. He encontrado que con la polarizacin se logra tambin la estimulacin de la produccin de las secreciones hipotalmicas, las cuales logran la normalizacin de todas las funciones hormonales del cuerpo humano, pudiendo establecer las bases para curar la Diabetes Ideoptica y tambin la galactorrea que acompaa a la menopausia precoz, la cirrosis heptica, el lupus eritematoso sistmico y muchos otros padecimientos. Resulta evidente que es necesario recopilar la informacin de todas las experiencias cromoteraputicas que han dejado huella a travs de la historia, ya que una aplicacin errnea y constante del estmulo lumnico puede provocar reacciones indeseables, y es aqu donde las explicaciones de los doctores Agrapart resultan de invaluable utilidad, para evitar errores, aunque sus explicaciones se basan en una visin "energtica" con origen en la milenaria acupuntura china, que tiene un punto de vista muy distinto a la visin occidental de la fisiologa. Lo que hace falta en el momento actual es correlacionar esa fundamentacin "energtica" con el conocimiento actual de las distintas vibraciones moleculares que estudia la qumica orgnica. 3. EXPLICACION ENERGTICA DEL METODO DE 6 COLORES. 3.1. INTRODUCCION En esta edicin, por motivos de espacio, nos restringiremos a mencionar solamente el sistema diseado por los doctores Agrapart al cual llamaremos el mtodo de 6 colores. Posteriormente agregaremos la informacin sobre el sistema que dise Dinsha Gadhiali. En este y los siguientes captulos, le ensear: el qu, el cmo, el cundo y el dnde de la utilizacin de la cromoterapia, para que pueda usarla en beneficio propio, de su familia, de sus vecinos y de cualquiera que lo necesite, de acuerdo a lo que muchos mdicos han usado y comprobado en el mundo. Por lo tanto quedar sujeto a su libre albedro y a la propia experimentacin comprobatoria todo lo aqu expuesto en forma de recetas simples de aplicacin casera.
http://www.drzurita.com/cromoterapia.html (8 de 14)5/8/2006 07:58:41

CURSO COMPLETO DE CROMOTERAPIA - GRUPO MEDICO DR ZURITA, S.A. DE C.V.

Y como esta enseanza es gratuita, si usted siente la necesidad moral de pagar por ella, entonces puede hacerlo, curando gratuitamente a sus semejantes, y tal vez aportando un valor extra a ese pago si lo hace amando a su prjimo como a si mismo. 3.2. EFECTOS DE CADA COLOR EN LOS SERES VIVOS ROJO: NARANJA: VERDE: AZUL: VIOLETA: AMARILLO: Proporciona energa "calor" y retira energa "fro". Aporta energa "fro" y retira energa "calor". Aporta energa "seca" y retira energa "humeda". Aporta energa "humeda" y retira energa "seca". Aporta calor-humedad y retira fro-sequedad. Aporta fro-sequedad y retira calor-humedad.

Para entender este lenguaje es necesario precisar que los conceptos fro, caliente, humedad, sequedad, o sus combinaciones, hacen referencia a una concepcin energtica, idntica a las concepciones chinas e indoamericanas. De tal manera que esto no quiere decir que la luz de color rojo aumente la temperatura en trminos de grados centgrados, o que la luz anaranjada baje los grados de temperatura de algn objeto, sino que se refiere a cualidades energticas atribuidas por la etnomedicina a cada padecimiento de algn ser viviente. 3.3. PRECAUCION INDISPENSABLE Como un error de diagnstico en una enfermedad grave tiene consecuencias vitales, es importantsimo, contar con el diagnstico de un profesional de la salud. Y como la utilidad de este folleto se dirige a la aplicacin casera, se darn las recetas en forma muy sencilla, para evitar al mximo, el riesgo de errores por confusin o falta de informacin. 4. PLANOS PARA LA CONSTRUCCION DE LOS APARATOS DE CROMOTERAPIA Usted puede construir fcilmente su lmpara para cromoterapia, se necesitan los siguientes elementos: a) Un fuente luminosa. Que puede ser una bombilla de halgeno, en Mxico estamos usando de 100 y 300 Wats. b) Una caja que permita la salida de la luz por un solo orificio. c) Micas de colores. O vidrios para emplomados con los respectivos colores. d) Un ventilador para extraer el calor. e) Un reloj (timer) para que se desconecte automticamente en el

http://www.drzurita.com/cromoterapia.html (9 de 14)5/8/2006 07:58:41

CURSO COMPLETO DE CROMOTERAPIA - GRUPO MEDICO DR ZURITA, S.A. DE C.V.

tiempo deseado. f) Un modulador de intensidad de la corriente elctrica, para aumentar o disminuir la intensidad luminica. g) Un interruptor de corriente.

Esta es solamente una propuesta, misma que puede ser modificada por usted, de acuerdo a su conveniencia, con algn diseo mas simplificado o tan sofisticado como sea su gusto. 5. ESQUEMA DEL DESARROLLO DE UNA SESION DE CROMOTERAPIA Existen varios tipos de sesiones: Una de media hora o ms, la cual corresponde al sistema Dinsha Ghadiali, que trabaja con 12 colores, del cual publicaremos la informacin el prximo ao en la Internet y podr ser consultada gratuitamente. Y las sesiones de 8 minutos, de la cual a continuacin presentamos el esquema explicativo del desarrollo de una sesin, de acuerdo al sistema Agrapart. A excepcin de las aplicaciones oculares breves, las sesiones de cromoterapia, normalmente tienen el siguiente desarrollo:

http://www.drzurita.com/cromoterapia.html (10 de 14)5/8/2006 07:58:41

CURSO COMPLETO DE CROMOTERAPIA - GRUPO MEDICO DR ZURITA, S.A. DE C.V.

Un tiempo de iluminacin sobre la zona enferma durante 4 minutos, al cual se le llama "Prolongado", periodo marcado en la figura anterior como "a". Un tiempo de iluminacin que se llama "Breve" consistente en aplicar el color complementario durante 10 segundos, 4 veces seguidas, en secuencias espaciadas por 60 segundos de oscuridad. Marcado en la figura anterior como "c,e,g,i", para los periodos de iluminacion breve y los periodos de oscuridad, marcados con "d,f,h". Una vez terminada la sesin, es conveniente mantener la zona donde se aplic la estimulacin lumnica, en la oscuridad durante algunos minutos. Y as de acuerdo a este esquema, siempre sealaremos en primer lugar el nombre del color prolongado y posteriormente el breve, haciendo referencia en primer lugar a la aplicacin de 4 minutos y luego al color de las aplicaciones de 10 segundos. Por ejemplo si damos como receta: Aplicar rojo + verde, querr decir que aplicaremos 4 minutos de color rojo y posteriormente con verde haremos las 4 aplicaciones de 10 segundos. Y una vez establecido este cdigo pasamos a sealar las recetas prcticas y comprobadas de cromoterapia. Es importante sealar que las sesiones de cromoterapia deben realizarse en un medio oscurecido para que la iluminacin coloreada llegue sin distorsiones hasta la piel, de tal manera que la intensidad de la lmpara que utilicemos sea ms potente que la luz ambiental. Si no se tiene esa precaucin puede llegar a fallar la efectividad del tratamiento. Sesin de aplicacin ocular breve.-La aplicacin ocular breve consiste en utilizar una lmpara de mano que no sea muy potente para usarla con el filtro del color correspondiente, en una aplicacin hacia los ojos abiertos, durante siete segundos en cuatro ocasiones, con un minuto de espera entre cada aplicacin. En los casos de aplicacin ocular, sea breve o no, se
http://www.drzurita.com/cromoterapia.html (11 de 14)5/8/2006 07:58:41

CURSO COMPLETO DE CROMOTERAPIA - GRUPO MEDICO DR ZURITA, S.A. DE C.V.

coloca la fuente luminosa a 45 grados, de tal manera que quede de lado. El hecho de que la luz utilizada ocularmente sea tenue, es importante para no lesionar el rgano de la vista y no resulte desagradable para quien la recibe. Al final de las aplicaciones deber colocarse un antifaz sobre los ojos para mantenerlos aislados de la luz ambiental durante un periodo que varia entre 5 y 20 minutos. Las aplicaciones oculares normalmente buscan regular las reacciones psquicas. 6. APLICACIONES PRCTICAS, RECETAS PROBADAS CLNICAMENTE. Este es un cuadro simplificado para fcil consulta del lector.

ROJO + VERDE Amnesia por traumatismo Artrosis Cefalea por fro Cicatriz retractil Congelaciones Contractura mucular Coxoartrosis Artrosis por fro Edema de piernas por clima caluroso Encias rojas retradas con dientes flojos Escaras (dos aplicaciones al da cuando menos) Estras cutaneas Flebitis Juanete Hematoma Herida sin complicaciones Secuela de trombosis cerebral Secuela de traumatismo craneal Jaqueca por fro Resfriados (aplicando en la espalda) Traumatismos Ulcera varicosa Varices capilares Verrugas. Parlisis facial por fro (se complementa con naranja+azul en la parte sana de la cara).

NARANJA +AZUL Acelerar la cicatrizacin post-operatoria y quitar el dolor Ardores y dolor por Herpes Zoster Acn, no cura solo ayuda contra los sntomas

http://www.drzurita.com/cromoterapia.html (12 de 14)5/8/2006 07:58:41

CURSO COMPLETO DE CROMOTERAPIA - GRUPO MEDICO DR ZURITA, S.A. DE C.V.

Bronquitis por calor hmedo Callos en los pies Citica Codo de Tenista Conjuntivitis Derrame sinovial Cicatrizar muela y quitar dolor por extraccin Artritis, inflamacin de articulaciones Eczema con comezn o pus Encas inflamadas y/o supurantes Hemorragia nasal (al interior de la fosa nasal Rozaduras en gluteos Fornculos Gota (slo para aliviar dolor) Hemorroide (cuando hay ardor) Hemorragias Herpes con ardor Neuralgia facial Orzuelo, o "perrillas" Otitis (alivia el dolor aplicando al interior del odo Quemaduras

AZUL+NARANJA Bronquitis por clima fro Cistitis Espasmo nefrtico Colitis con espasmo Calambres de estmago VERDE+ROJO Aftas Ardor de estmago Cicatriz edematosa Colitis con calor Gastritis Encas hinchadas Hemorragia nasal (aplicacin externa) Herpes (en tratamiento precoz) Prdida de memoria por fatiga mental Picaduras de insectos (hinchadas) NARANJA + VERDE Cicatriz inflamatoria
http://www.drzurita.com/cromoterapia.html (13 de 14)5/8/2006 07:58:41

CURSO COMPLETO DE CROMOTERAPIA - GRUPO MEDICO DR ZURITA, S.A. DE C.V.

Psoriasis

VIOLETA + AMARILLO a nivel ocular

Epilepsia Espasmofilia ROJO prolongado a nivel ocular Angustia posterior a un choque afectivo brutal NARANJA APLICACIN OCULAR BREVE DE BAJA INTENSIDAD Fiebre posterior a insolacin y cefaleas por calor Hipertensin arterial de origen psquico Insomnio, despertndose a intervalos durante la noche Nerviosismo-irritabilidad Sudoracin de manos y pies por nerviosismo VERDE APLICACIN OCULAR BREVE DE BAJA INTENSIDAD

Cefalea por humedad Insomnio, cuando hay dificultad para conciliar el sueo 7. COMENTARIO FINAL. Utilice este conocimiento que se le ha proporcionado en forma gratuita para beneficio personal, de su familia, de su pas y de la humanidad. En algn momento futuro, cuando tenga tiempo, continuar con la sntesis de la informacin que proporciona el sistema de Dinshah P. Ghadiali. CONTINUARA..

Regresar
Eres el Visitante

http://www.drzurita.com/cromoterapia.html (14 de 14)5/8/2006 07:58:41

Potrebbero piacerti anche