Sei sulla pagina 1di 86

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS


Pasos prcticos para una vida llena del Espritu Santo
Por Ritchie Pugliese www.restorationnations.com

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

INTRODUCCIN Vivimos hoy tiempos muy especiales, cercanos a la venida de nuestro Seor, donde el Espritu Santo est derramando de su presencia sobre aquellos que le estn buscando verdaderamente. Dios est preparando a su pueblo para un avivamiento poderoso, que servir entre otras cosas, para que muchos conozcan a Cristo como su Salvador. Le invito a leer con atencin cada leccin. Medite en su contenido y busque ms de Dios mientras va leyendo. Es el deseo del Seor que usted entre en Su Ro poderoso para que pueda dejarse llevar por las bellas corrientes del Espritu Santo y experimentar en su vida la Gloria de Dios Bienvenido al curso Cmo entrar en el Ro de Dios y es nuestro anhelo que sea ms que bendecido por el Seor!

Rev. Ritchie Pugliese, Pastor-Maestro

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

LECCIN #1 LA SEAL PODEROSA DEL ESPRITU SANTO Una vez le una frase que impact para siempre mi vida cristiana. Ella deca as: En la vida cristiana hay problemas desafiantes, pero tambin recursos inagotables Que gran verdad! Como hijos de Dios, tenemos a nuestro alcance recursos inagotables celestiales para vivir una vida cristiana poderosa y victoriosa. Para poder comprender y experimentar todo lo que Dios ha preparado para nosotros, sus hijos, debemos comenzar a ver algo muy importante que ha sucedido en el principio mismo de nuestro andar cristiano, cuando recibimos a Cristo en el corazn y el se transform en nuestro Gran Salvador. EFESIOS 1:13-14 dice: En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redencin de la posesin adquirida, para alabanza de Su gloria

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Hay un recurso inagotable y poderoso que comienza a manifestarse en nuestras vidas desde el mismo momento que nos convertimos a Cristo: La presencia del Espritu Santo. Para poder entender todo lo que esto significa e implica para nuestra vida cristiana, debemos prestar mucha atencin a una pequea palabra: Arras. La Biblia habla de las Arras del Espritu Santo Cul es el significado de la palabra Arras? Esta palabra es un trmino muy utilizado en la compra y venta de bienes races y se la define as: Es una suma de dinero llamada sea o seal que el comprador da para confirmar su deseo de adquirir una propiedad determinada; para garantizar su inters en comprarla, y es dada a cuenta de la suma total de la operacin, para que no haya posibilidad de arrepentimiento una vez iniciado el tramite Cuando una persona quiere comprar una propiedad, lo primero que debe hacer es dejar una suma de dinero en concepto de sea o seal para garantizar su inters. Despus de eso, se iniciarn los trmites y una vez aprobado todo pagara el resto del dinero (si obtiene un crdito, el banco le da todo el dinero, con la consigna que el comprador luego devuelva ese dinero pagando una cuota mensual con intereses por varios aos).

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

En sentido espiritual, las arras del Espritu Santo son la sea o seal que Cristo ha pagado por nosotros al ir a la cruz del calvario y que nosotros la recibimos cuando nacemos de nuevo. Este es el primer paso de la vida cristiana, en el cual el nuevo creyente empieza a transitar por el sendero que lo guiar a introducirse en el Ro de Dios. Todo esto es maravilloso, pero an hay mucho ms. El pasaje bblico recin ledo habla tambin del Espritu Santo de la promesa (que tambin aparece en otros pasajes: Mateo 3:11; Marcos 1:8 y Hechos 1:5). La palabra promesa, deriva del termino prometer que significa una palabra que alguien da a otro acerca de algo que le dar. Ej.: El padre le promete al hijo: - Si hoy te portas bien en la casa de la abuela te comprar el juguete que te gusta -. La promesa no es inmediata, es algo por venir y que debe cumplirse. En el pasaje de Efesios, la Palabra Arras encierra tambin a la palabra promesa. De cul promesa estamos hablando? Lo que la Biblia dice es que la palabra arras es una sea o seal que Dios nos ha dado al comienzo de nuestra vida cristiana, pero no es lo nico que recibiremos durante nuestro caminar con l, Sino que hay mucho ms que Dios nos quiere dar despus! Entonces aprendemos que las Arras no solo tienen que ver en cuanto al aspecto de la salvacin sino tambin en cuanto a nuestra santificacin!
5

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Tener en nuestras vidas las arras o seal del Espritu va mucho ms all de recibir la salvacin personal. Veremos a continuacin las implicancias post-conversin que tienen las arras del Espritu de Dios y descubriremos lo hermoso que El Seor nos quiere dar: 1) Las Arras del Espritu Santo en nosotros nos confirma que somos hijos verdaderos de Dios (Romanos 8:17). 2) El Seor nos ha dado las Arras de su Espritu en nuestro interior como garanta de que l cumplir su preciosa voluntad en nosotros. Cul es su voluntad en cuanto al Espritu Santo para nosotros?: Que recibamos la promesa del Padre (Hechos 1:4), es decir, el bautismo en el Espritu Santo. 3) Cuando nos convertimos al Seor, l por su Gracia nos dio de su Espritu Santo a cuenta, es decir, nos dio una parte de todo lo dems que nos dar para que vivamos una vida de poder y en el Ro de Dios. 4) Dios, al darnos una promesa en su Palabra, ser fiel en cumplirla. Eso significa que El no se arrepentir de habernos comprado con la Sangre de Cristo. El no es como nosotros que prometemos algo y luego no lo cumplimos. l si que es muy fiel! (Nmeros 23:19)

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Se va dando cuenta del profundo significado que tiene la palabra Arras? Se ha dado cuenta del gran recurso que tenemos por ser hijos e hijas del Dios Altsimo? Las Arras del Espritu Santo aparte de confirmarnos que somos hijos de Dios nos garantizan que seremos revestidos de Su Santo Poder para vivir una vida santa y victoriosa. La palabra Arras o seal ha sido registrada en la Biblia para ensearnos la diferencia entre lo que es tener al Espritu Santo EN nosotros y SOBRE nosotros. Cuando nos convertimos a Dios, a travs de la obra de Jesucristo en la cruz del calvario, recibimos las arras del Espritu Santo pero all no termin todo Jesucristo mismo prometi a sus discpulos que seran bautizados con el Espritu Santo y les dara una vida de poder. Esa promesa sigue vigente para nosotros hoy (Hechos 2:39). El Espritu Santo entra en nosotros en el momento de la conversin y viene sobre nosotros cuando recibimos la Uncin de lo Alto. Por eso, las arras del Espritu adems de asegurarnos la salvacin nos anticipan lo hermoso que vendr: Recibir el bautismo en el Espritu Santo, prometido por el mismo Seor Jesucristo en Hechos 1:5 y vivir sumergido en el Ro de Dios.

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Dios no se contenta con que sus hijos tengan solo al Espritu en su interior; l desea tambin que los ros de aguas vivas desborden y nos inunden de tal manera que vivamos una vida de poder y autoridad. El poder del Espritu Santo est disponible para todo aqul que lo busque. La invitacin del Seor en esta hora es: El que tiene sed, beba (Juan 7:37) Quiere usted beber ms del Espritu Santo? La invitacin de Dios es que usted venga a las Aguas refrescantes para que viva toda su vida Cristiana dentro del Ro de Dios. Cuando eso suceda, all experimentar gran bendicin! UN CONSEJO ESPIRITUAL Busque all donde se encuentre, en su casa o en un lugar a solas, mas de Dios. Dgale con sus palabras al Seor que esta sediento y que necesita ser saciado. Empiece a alabar y adorar a Dios y reciba ms de l. No se apure, invierta un buen tiempo en quietud y contemplacin del Seor esperando que El se manifieste. Si lo cree ms conveniente, hable con su pastor para que l ore por usted a fin de que usted pueda recibir el poder del Espritu Santo sobre su vida.

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

LECCIN #2 PODER PARA LA ACCIN La voluntad del Seor es que recibamos el poder del Espritu Santo para ser ms que vencedores y entrar en el Ro de Dios. En las Sagradas Escrituras hay un pasaje muy conocido que habla acerca del poder de Dios. Jess mismo lo pronunci y lo encontramos en Hechos 1:8 pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra En el original griego, idioma en el que se escribi el Nuevo Testamento, la palabra poder es dunamis y tiene un significado especial: Es la capacidad dada por Dios para hacer o lograr todas las cosas Lo que Jesucristo quiso decirles a sus discpulos fue que ellos recibiran la capacidad dada por Dios de hacer o lograr todas las cosas para que l sea glorificado. Eso es verdadero poder. Lo que antes era imposible, por vivir en nuestros delitos y pecados, ahora por ser hijos de Dios (Juan 1:12), herederos y coherederos juntamente con Cristo (Romanos 8:17), es posible. Cuando Jesucristo gobierna una vida, para esa persona todo es posible. Por qu? Porque ha recibido de Dios la capacidad de hacer y lograr
9

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

todas las cosas. Tener poder es mucho ms que cualquier cosa imaginada; es tener la llave para abrir las puertas y cumplir toda la voluntad de Dios. Ahora bien, Para qu necesitamos el poder de Dios? 1) El poder del Espritu Santo ha sido dado para que podamos ver las cosas como Dios la ve Dios quiere que su pueblo tenga la misma visin que l. Por Ej.: Fallece un hermano en la fe. A su sepelio van a verle sus familiares que no conocen al Seor como su salvador, para darle el ltimo adis. Para Dios Quien est vivo y quien est muerto? Humanamente hablando, el muerto es el hermano en la fe pero bajo la ptica divina los muertos son los que no lo tienen a l en su corazn. Con ste sencillo ejemplo podemos darnos cuenta que al ver las cosas como Dios las ve muchas cosas cambian. Es por eso que necesitamos el dnamis de Dios para ver las cosas cmo El las ve. 2) El poder del Espritu Santo ha sido dado para que podamos sentir las necesidades como Dios las siente En Mateo 9:36 leemos que Jess tena compasin de las multitudes porque ellas estaban perdidas. El no se conformaba con que ellos solo recibieran milagros fsicos. l deseaba hacer de ellos verdaderos discpulos. Necesitamos del poder de Dios para ser sensibles a lo que
10

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Dios es sensible. De otra manera estaremos en otra sintona y no la del Seor. Si nosotros hoy nos movemos con la capacidad de hacer y lograr todas las cosas tal como Jess lo hizo, interpretaremos el corazn del Padre y sentiremos como l siente. 3) El poder del Espritu Santo ha sido dado para que podamos actuar como Dios acta En Mateo 9:35 leemos que Jess recorra las ciudades ministrando con gran autoridad de lo Alto. l saba cmo actuar porque lo hacia como Dios quera, y saba moverse de acuerdo al sentir de Dios. Con esto aprendemos una leccin muy importante: Si nosotros hoy no nos movemos con la capacidad de hacer y lograr todas las cosas, iremos de un lugar al otro gastando energas humanas y debilitndonos en el camino. Nos damos cuenta de la profundidad del significado de las palabras dichas por Jess, recibiris poder? Sin comprender esto no veremos como EL ve; no sentiremos como l siente ni actuaremos como l acta sino que lo haremos segn nuestro propio criterio y parecer. Necesitamos hoy el poder de Dios para que l dinamite nuestro yo con sus buenas intenciones de lograr y hacer cosas, para que l produzca en nosotros la capacidad de lograr y hacer todas las cosas y de esa manera le glorifiquemos. Por eso, Filipenses 4:13 dice todo lo
11

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

puedo en Cristo que me fortalece, es decir, Tengo el poder de Dios para hacer todo, porque estoy en Cristo y l es mi fuerza. La fuerza de Dios es el poder del Espritu Santo. Por eso definimos al principio de esta leccin la palabra poder como la capacidad dada por Dios de hacer o lograr todas las cosas Entonces, as como el poder de Dios es infinito, as son tambin nuestras posibilidades para lograr todas las cosas si dependemos de l. Si logramos entender esto, podremos entender con claridad el significado de I Corintios 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios Aqu llegamos a una nueva realidad que es que existe una relacin directa entre el poder del Espritu Santo y la autoridad de la Palabra de Dios. Alguien dijo una vez: Con la palabra sola nos secaremos; con el Espritu Santo explotaremos, pero con la palabra de Dios y el Espritu Santo obrando juntamente, creceremos. Si leemos el pasaje de I Corintios basados en nuestro tema central, el pasaje podramos leerlo as: La palabra de la cruz es a nosotros la capacidad de hacer o lograr
12

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

todas las cosas (Parfrasis del autor) y el de Hechos 1:8 de esta manera: Recibiris la capacidad de hacer y lograr todas las cosas escritas en mi palabra y me seris testigos El poder del Espritu Santo produce en nosotros lo que nosotros jams podramos producir: Acciones y logros que exalten a nuestro Padre celestial. La Biblia ensea que cuando hacemos la voluntad de Dios revelada en Su Palabra, somos testigos, testigos de Jesucristo bajo el poder del Espritu Santo. La palabra testigo tiene cinco acepciones en el idioma griego. Miremos cada una de ellas para poder entender con ms claridad lo que Jess quiso decirles a sus discpulos en el pasaje de Hechos 1:8 Primera acepcin: Es la palabra AUTOPTES y quiere decir Un testigo ocular, o alguien que presenci un hecho (Lucas 1:2) Segunda acepcin: Es la palabra EPOPTES y quiere decir lo mismo que la primera (2 Pedro 1:16) Tercera acepcin: Es la palabra MARTUREO y quiere decir: Dar testimonio de algo o de alguien (Lea Juan 1:7; 3:11; 5:33; Lucas 4:22; 1 Corintios15:15 y Hebreos 11:39)

13

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Cuarta acepcin: Es la palabra PSEUDO MARTUS y quiere decir: Un testigo falso (Lea Mateo 26:60 y I Corintios 15:15) Quinta acepcin: Es la palabra que queremos destacar y es la que aparece en Hechos 1:8 MARTUS y quiere decir: Uno que da la vida por la causa de Cristo. De all viene la palabra mrtir (Ap. 17:6) (Lea Lucas 24:48; Hechos 2:32 y 10:39). Ser un testigo de Cristo es mucho ms que dar testimonio repartiendo un folleto o hablando es sobre todo dar testimonio con la vida. Quiz no tengamos que ser martirizados por nuestra fe pero lo que s tenemos que hacer es morir cada da a nuestros propios deseos, a nuestro yo, a nuestra carne, para dar lugar al glorioso poder de Dios y obedecer sus preceptos. Cuando esto sucede se produce en nosotros la capacidad de hacer y lograr todas las cosas que glorifican a Dios. Juan 6:63 nos dice El Espritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha, las palabras que yo os he hablado, son espritu y son vida El Espritu Santo es el que da vida para la accin, la Palabra de Dios es Espritu, por eso la palabra de Dios es vida.

14

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

El poder de Dios cuando se derrama sobre el creyente, lo hace ajustarse ms a la Palabra de Dios. Porque la Palabra de Dios es Espritu, cristaliza en nosotros la buena voluntad del Seor. Cuanto mayor sea la presencia del Espritu Santo de Dios en nuestras vidas, mayor ser nuestra obediencia a la Palabra de Dios. Juan 16:13 (Busque en su Biblia y lalo) y Juan 17:17 (Busque en su Biblia y lalo) La expresin ministrada por Jess a sus discpulos recibiris poder sigue vigente para nosotros hoy, a fin de recordarnos que tenemos en nosotros y sobre nosotros el Poder mayor del Universo, el Poder que nos da la capacidad de hacer y lograr todas las cosas que traigan gloria y honra a nuestro Dios: EL PODER DEL ESPRITU SANTO que es el que nos capacita para la accin.

15

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

LECCIN #3 LAS CORRIENTES DEL ESPRITU DE DIOS Hemos visto en la leccin anterior que tenemos el poder del Espritu Santo para movernos eficientemente y de esa manera glorificar al Seor. Una de las cosas mas deseadas por todos aquellos que desean agradar a Dios es aprender a andar en las corrientes del Espritu de Dios. Podemos estar activos sirviendo a Dios pero a pesar de todo podemos fallar en movernos eficientemente en lo que respecta a hacer su voluntad y estar en sintona con l. Todo creyente que quiera alcanzar madurez debe ejercitarse y aprender a caminar como El Seor camina. El pasaje de Ezequiel 47 tiene mucho para decirnos sobre este tema. Es un pasaje profundo que nos dar una enseanza especfica para poder andar en las corrientes del Espritu. A travs de las Escrituras encontramos varios pasajes donde se compara al Espritu Santo con el agua (Lase entre otros Juan 7:38; 4:10; Isaas 55:1) para expresar la idea de lo que hace el Seor. En el pasaje de Ezequiel 47 tambin el agua es una figura del Espritu Santo. El pasaje comienza diciendo en el v.1 (Leer) que del Trono de Dios flua agua hacia fuera y ms adelante vemos que todo lo que tocaba el agua,
16

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

cobraba nueva vida. Luego en el v.6 (Leer) el Seor le pregunta a Ezequiel: - Haz visto hijo de hombre? -, y le mostr los distintos niveles de profundidad de las aguas (luego veremos que eso significa) y lo llev a la ribera del ro para que viera lo que suceda. Entonces en los vv.8-9 leemos (Leer) El Seor le dijo a Ezequiel que las aguas que salan de su trono descenderan al Arab (que es el Ro Jordn) y que entraran en el mar. El mar que all se habla es el Mar Muerto. Este es un mar que no tiene vida para dar, pues recibe agua pero la retiene en vez de verterla en otro cauce. Las aguas del Mar Muerto son aguas que debido a su salitre son aguas que no permiten vida. Sus aguas son aguas estancadas que nunca se renuevan. Es increble lo que dice el Seor respecto a estas aguas. l afirma que ellas, cuando sean tocadas por las corrientes que fluyen del trono, se tornarn en aguas vivas y se tornara en un mar vivo. Qu leccin importante aqu aprendemos: Cuando las corrientes del Ro de Dios tocan una vida, producen vida y movimiento, en ella hay bendicin. Entonces, podemos con total certeza afirmar que en el Ro de Dios hay bendicin y an todo lo que rodea al ro es para bendicin (Leer v.12). Eso mismo suceder en nuestras vidas cuando nos dejemos llevar por las corrientes del Espritu Santo!
17

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

El propsito de Dios es que cada uno de sus hijos est sumergido en su ro divino. l desea darnos ms de Su dulce presencia! Ahora bien, para estar dentro del Ro de Dios es necesario que aprendamos a dejar de lado dos actitudes que frenan el obrar del Seor en nuestras vidas. Las encontramos en Isaas 33:21 (leer) Las dos palabras que nos ensean qu actitudes debemos dejar son galera de remos y gran nave. Veamos qu significan cada una de ellas y obtendremos una hermosa leccin espiritual: Galera de remos: Estas eran embarcaciones que funcionaban gracias al esfuerzo humano. En ella haba un grupo de esclavos obligados a remar para hacer desplazar a la galera de un lado al otro. El esfuerzo de estos hombres era terrible y muchos moran en las diversas travesas. En el orden espiritual, la galera de remos representa el esfuerzo humano, que quiere con sus buenas ideas e intenciones meterse en el Ro de Dios y avanzar en el. Si queremos realmente andar en las corrientes de Dios, debemos aprender a dejar de lado el esfuerzo humano y negar la carne. En las cosas de Dios, no bastan las buenas intenciones humanas sino en hacer lo que el Seor quiere. Gran nave: Esta no era una nave comn, sino una muy lujosa y adornada, utilizada para trasladar a los reyes.
18

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

En el orden espiritual, significa el orgullo y la ostentacin. Hay muchos que pensamos que son mejores que los dems, que ya saben suficiente de las cosas del Espritu y de los caminos del Seor. Son personas que siempre saben todo y no necesitan aprender ms. Con estas actitudes, contrarias a lo que Dios espera de nosotros sus hijos, se abren las compuertas que cierran el fluir de las corrientes del Ro de Dios y nos hacen insensibles al mover de Dios. Si en nosotros persisten las actitudes de la galera de remos (esfuerzo humano) y la gran nave (orgullo y ostentacin), ellas nos conducirn al Mar muerto, lejos de las corrientes de Dios. Tengamos mucho cuidado: No cambiemos la vida que hay en el Ro de Dios por las aguas turbias y sin vida del Mar Muerto de nuestra naturaleza carnal. El Ro de Dios quiere irrumpir en nuestras vidas para destruir toda nuestra carnalidad y poner en su lugar las actitudes correctas que aceleren el fluir de Dios. Estoy seguro, que tanto usted como yo deseamos vivir sumergidos cada da en el Ro de Dios. Para que eso sea una hermosa realidad necesitamos eliminar la galera de remos y la gran nave y poner en su lugar otras actitudes: a) Sensibilidad para seguir el curso del Ro de Dios. Lea Eclesiasts 11:5
19

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

La sensibilidad es algo que puede aprenderse, pero no sucede inmediatamente, pero la manera inicial de practicarla es por medio de la meditacin de la Palabra de Dios y la ferviente oracin. Ellos son dos conductos que ayudan a romper nuestra capa de insensibilidad y hacernos ms sensibles para seguir el Ro de Dios. b) Disponibilidad para estar siempre en el Ro de Dios. Lea 2 Crnicas 16:9 El Seor utiliza a los que estn dispuestos y no ponen reparos. Muchos tienen otras cosas o prioridades en sus vidas que les impiden presentarse ante Dios y decirle; Aqu estoy Seor. Tener un corazn perfecto para con Dios significa entre otras cosas estar disponibles para l a) Dejarse guiar para poder diferenciar el Ro de Dios de mi ro. Hay veces que intentamos racionalizar y limitar el poder de Dios y como consecuencia de eso, nos desviamos de su cauce glorioso. Por algo Romanos 8:14 dice: (Leer) Una de las caractersticas principales de los hijos sedientos de un Dios vivo es ser guiados por su Santo Espritu. b) Dejarse ayudar por el Espritu Santo para poder permanecer en frescura espiritual y no estancarnos en nuestras debilidades

20

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

carnales. Romanos 8:26 nos ensea que tenemos un Ayudador poderoso (Leer) Con este Gran Ayudador podemos transformar nuestras debilidades en fortalezas. c) Discernimiento espiritual para evitar ser engaados y meternos en ros cenagosos de las tinieblas. 1 Juan 4:1 dice: (Leer) Nunca se olvide que as como la voluntad de Dios es que estemos sumergidos en su Ro, paralelamente el mismo Diablo intentar engaarnos y confundirnos para llevarnos por otras corrientes. Cuidado! d) Dejarse ministrar y ser enseados por otros. En el Reino de Dios hay dos clases de capacitacin: 1) La que recibimos directamente de Dios por medio de su Espritu Santo y una comunin ntima con l y 2) La que recibimos de los siervos de Dios (pastores, maestros, etc.). La segunda es la ms sencilla pero la primera a veces es ms profunda y muchas veces ms dolorosa. El propsito de ellas son ayudarnos a crecer y madurar en la fe. Por eso debemos dejarnos ministrar por el Seor y tambin por los siervos maduros de Dios. 1 Juan 2:27 dice en cuanto a la ministracin directa de Dios: (leer)

21

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Si cultivamos estas actitudes en nuestras vidas, podremos entrar y permanecer en el Ro de Dios.

LOS NIVELES DE PROFUNDIDAD DE LAS AGUAS DE EZEQUIEL 47 Explicaremos ahora, lo que significan los niveles de profundidad del agua que sala del Trono de Dios, relatado en Ezequiel 47 1) El agua hasta los tobillos: Significa que estoy empezando a meterme en el Ro de Dios pero an puedo salir. Hay muchos que se asustan de entrar en el Ro de Dios por comentarios de personas carnales que les dicen no seas fantico y ante la duda, retiran sus pies de las aguas refrescantes del Espritu, condenados a vivir una vida religiosa, opaca y sin vida de Dios. 2) El agua hasta las rodillas: Significa que ya ha vencido los comentarios de los dems y esta buscando mas del Seor. Las rodillas dan la idea de orar, buscar el rostro de Dios en la intimidad, pero, an as, todava se puede retroceder y salir del agua. 3) El agua hasta los lomos (la cintura): Significa experimentar las primeras sensaciones que uno vive, previo al dejarse llevar por la corriente. El agua hasta los lomos ya quiere arrastrarnos y mostrarnos su potencia. De all en ms depende de nosotros si nos

22

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

dejamos llevar por las aguas o no. El agua hasta los lomos nos da la idea de quebrarnos ante Dios y dejarnos llevar por sus corrientes. 4) El agua que cubre todo el cuerpo: Aqu ya comenzamos a vivir lo hermoso que es dejarse llevar completamente por las corrientes del Espritu. Ya no decidimos donde ir ni nos interesa controlar los movimientos de las aguas. Simplemente nos dejamos llevar por ellas. Estas aguas son aguas de rendicin absoluta e incondicional. All en verdad daremos fruto a treinta, a sesenta y a ciento por uno recibiendo un gran crecimiento espiritual. Nos vamos dando cuenta todo lo que implica estar sumergidos en las corrientes de Dios? Nos estamos concientizando de todo lo que significa estar en las corrientes de Dios? El Seor est dispuesto a bendecirnos. Solo resta que nos pongamos en la lnea que Dios quiere para ingresar a su Ro poderoso. Ven sin tardar a Sus corrientes poderosas!

23

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

LECCIN #4 EL QUEBRANTAMIENTO El propsito de Dios es hacer de nosotros, sus hijos, personas que manifiesten el carcter de Jesucristo. La meta de un discpulo es ser como su maestro (Lucas 6:40). El premio es la vida eterna en el cielo (Romanos 6:22). Hay cristianos que solo se conforman con ser salvados del infierno, pero mientras ese da llega, aqu en la tierra viven vidas mediocres sin la presencia activa del Espritu Santo. Entre el pueblo de Dios encontramos tres clases de cristianos 1) Los que solo les interesa recibir bendiciones y ven al Seor como una especie de milagrero o duende mgico donde le piden un deseo y lo obtienen. Lo siguen solo por lo que El Seor puede dar y nos les interesa otra cosa. 2) Los que son religiosos, guardadores de la liturgia cristiana, hacen lo que la tradicin dice pero no experimentan ni las bendiciones ni la vida de Cristo. Son cristianos por costumbre pero no por conviccin personal. 3) Los que realmente tienen a Cristo en su corazn, quieren conocerle ms y anhelan experimentar las profundidades de Dios por estar metidos en el Ro poderoso del Espritu Santo. Ellos son bendecidos
24

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

totalmente por el Seor y alcanzan madurez por conocer a Aquel que bendice.

Algunos creen que porque tienen aos de creyentes son maduros espirituales; otros piensan porque lucen canas sobre sus cabezas que ya son personas con experiencia en las cosas de Dios. Sabe una cosa? Ninguna de estas cosas son seales de madurez espiritual. La madurez espiritual se mide por otras cosas que les suceden a aquellos que anhelan un mayor crecimiento en sus vidas y solo desean sumergirse en las profundidades del Espritu de Dios. Deseamos alcanzar madurez espiritual o estamos bien as como estamos hoy? Anhelamos sumergirnos en las corrientes del Espritu de Dios para ser maduros en la fe o nos conformamos con ser nios espirituales? La voluntad de Dios es la madurez de sus hijos. l desea y ordena madurez para todos los suyos. El problema es que nosotros no la queremos y nos conformamos con lo que tenemos, pensando que as todo va muy bien. A menos que decidamos de corazn hacer todo lo que Dios desee, nunca llegaremos a avanzar en nuestro andar cristiano y las corrientes

25

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

del Espritu de Dios sern solo una bella idea mental en vez de una concreta realidad. Es muy lindo y nos causa ternura ver a un bebe deslizarse por el suelo intentando levantarse para dar sus primeros pasos, pero que eso le suceda a una persona de 40 o 50 aos no lo es, es algo anormal, pues ya es tiempo de que camine bien! Lamentablemente muchos somos as ante Dios. Tenemos muchos aos de creyentes pero todava somos nios espirituales. Dios nos quiere llevar un paso mas all de lo que estamos hoy, para que seamos ms semejantes a Cristo y vivamos sumergidos en las corrientes del Espritu. Existe una manera para crecer en calidad de vida espiritual y es experimentar el quebrantamiento. Por que necesitamos atravesar por el quebrantamiento? Nuestra vida nunca llegar a experimentar la presencia de Cristo a menos que nuestro yo sea destronado y nuestra carne pulverizada. El tratamiento efectivo de Dios para eso se llama el quebrantamiento. En el captulo 18 de Jeremas, vv.1-6 vemos un episodio desarrollado en la casa de un alfarero, que nos dar la idea del tema del quebrantamiento. Dice as: Palabra de Jehov que vino a Jeremas, diciendo:
26

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Levntate y vete a casa del alfarero, y all te har or Mis palabras. Y descend a casa del alfarero, y he aqu Que l trabajaba sobre la rueda. Y la vasija de barro Que l haca se ech a perder en su mano; y volvi Y la hizo otra vasija, segn le pareci mejor hacerla. Entonces, vino a mi palabra de Jehov, diciendo: No podr yo hacer de vosotros, como este alfarero, oh casa de Israel? Dice Jehov. He aqu que como el barro en la mano del alfarero, as sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel Este pasaje tiene mucho para decirnos acerca del trato de Dios para con su pueblo. En la escena aparecen: a) El alfarero b) la vasija c) La rueda d) Su mano

Ellas son figuras de algo real que Dios hace en nuestras vidas al quebrantarnos: El alfarero es Dios; La vasija somos nosotros, sus hijos; La rueda es el Espritu Santo trabajando en nuestras vidas; Su mano es el trato de Dios sobre nosotros, sus vasijas.

27

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Para entender bien el proceso del quebrantamiento, es necesario que sepamos que debe suceder antes de que la vasija sea hecha nueva y transformada en otra vasija ms bella. Lo primero que hay que hacer es ir y tomar las piedras de las laderas de la montaa. Esto nos ensea que El Seor nos rescat del montn de la montaa del mundo para apartarnos para l para un uso especfico: ser vidas transformadas para su gloria y honra. Lo segundo a realizar es que se deben limpiar las piedras tradas de la montaa y colocarlas en un recipiente lleno de agua para limpiarlas. Esto representa que la sangre de Jesucristo al rescatarnos nos limpia de todo pecado. El paso siguiente es llevar la piedra al lugar donde estn las herramientas necesarias para desmenuzar y pulverizar la piedra hasta que quede como una masa blanda, fcil de moldear y recin all el alfarero puede darle la forma que quiere haciendo girar la rueda y trabajando con su mano. Esto mismo es lo que El Seor hace con nosotros en el proceso del quebrantamiento. Una vez que somos desmenuzados y nos transformamos en personas moldeables, la rueda del Espritu Santo empieza a moverse y la mano de Dios nos da la forma ms bella y hermosa para Dios.
28

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Cuantas veces Dios nos habla de muchas maneras dicindonos: - Dame tu vida pues deseo moldearla en otra vasija y nosotros le decimos: As estoy bien, gracias -. Necesitamos grabar en nuestra mente y corazn que para ser cristo cntricos y vivir en el Ro de Dios hay un nico camino a seguir llamado quebrantamiento. Para llegar a las corrientes del Espritu no existe otro camino ni existe un atajo alternativo. Debemos decir con sinceridad que a este tema no nos gusta mucho hablarlo. Todos queremos las bendiciones y dems, pero pretender sumergirse en las corrientes del Espritu de Dios sin atravesar el camino del quebrantamiento es lo mismo que pretender andar en automvil e ir de vacaciones sin querer ponerle gasolina. Nunca llegaramos a destino porque tarde o temprano nos quedaremos a medio camino. Lo mismo pasa con el trato de Dios con nosotros. Por eso, sin un verdadero quebrantamiento no veremos las bendiciones espirituales del Seor. Qu significa ser quebrantado espiritualmente Marcos 6:41 dice: Entonces tom los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y parti los panes, y dio a sus discpulos para que los pusiesen delante; y reparti los dos peces entre todos
29

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Este pasaje tiene mucho que ver con el tema del quebrantamiento. En este episodio vemos que haca falta un verdadero milagro para alimentar a la muchedumbre, la cual era de 5.000 hombres sin contar las mujeres y los nios. Para que el milagro sucediese, fue necesario que algo ocurriese. Primero vemos que el Seor bendijo; lo segundo fue que parti y lo tercero fue que entonces reparti los alimentos y todos fueron saciados. Para que la muchedumbre fuera saciada algo tuvo que sucederle a los alimentos: fueron partidos o quebrados. En trminos espirituales sucede lo mismo: Cuando Dios nos bendice, nos parte o quebranta y luego nos reparte para que seamos de bendicin y alimento a otros. Cuando nuestras vidas sean quebradas como los peces y los panes, milagros sucedern y seremos un canal de bendicin. Ser quebrantados espiritualmente significa ser partidos en pedazos para que nos perdamos en las manos del Gran Alfarero y l nos haga nuevas vasijas (Jer. 18:4) Porque ser quebrantados espiritualmente Lea Jeremas 18:4 a) Porque nicamente as se puede experimentar y practicar la voluntad de Dios en todos sus aspectos e implicancias. Dios desea que

30

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

lleguemos al nivel espiritual de poder decir: Seor, haz esto t por m. Fluye a travs mo para poder cumplir tu voluntad. b) Porque toda la gloria y la honra es del Seor. Sin quebrantamiento no podemos darle el control de nuestras vidas. c) Porque somos canales donde fluye el Espritu Santo para dirigirse hacia otros y bendecirlos. Si no somos quebrantados, no podremos ser canales limpios y de bendicin a otros. Habr una mixtura e interferencia espiritual y Dios buscar otro canal limpio para utilizarlo.

Cmo ser quebrantados espiritualmente Juan 15:5 dice: Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m, y yo en l, ste lleva mucho fruto; porque separados de m nada podis hacer Separados de Jesucristo nada podemos hacer que glorifique a Dios. Esta verdad debe penetrar para darnos luz y producir un cambio interior. Necesitamos abrir nuestros ojos y darnos cuenta que sin l, seremos simplemente unos religiosos, ritualistas pero sin la vida del Espritu de Dios. Sin un real quebrantamiento en nuestras vidas seremos de poca utilidad para Dios, lo que hagamos no traer gloria a su santo nombre.
31

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Dios nos ha llamado para que tomados de la mano de Cristo y controlados por el Espritu Santo edifiquemos oro, plata y no madera, hojarasca y basura (1 Co. 3:11-15). El pasaje de Juan 12:24 tambin dice: De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto El grano de trigo no puede ser un grano toda su vida si es que quiere dar mucho fruto. Una vez que es plantado, debe sucederle algo antes que florezca: Debe morir, es decir, dejar de ser grano para transformarse en fruto. La Palabra de Dios dice si muere dando a entender que es la condicin previa a dar fruto. En nuestras vidas suceder lo mismo: si morimos. Esta frase es una frase condicional, no dice cuando morimos dando a entender que si o si moriremos. Podemos decirle no al trato de Dios y decidir no morir y seguir como estamos. Por otro lado dice: si no muere, que no habr fruto. La clave como cristianos es morir, ser quebrantados para que podamos dar mucho fruto y glorificar al Seor. Sin muerte o quebrantamiento espiritual no habr en nuestras vidas abundancia de fruto. Sin

32

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

quebrantamiento ser imposible ser hechos vasijas nuevas modeladas por el Seor Jesucristo. El pasaje de 2 Corintios 4:7 y 10 dice: Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de vosotros llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jess, para que tambin la vida de Jess se manifieste en nuestros cuerpos

Los vasos de barro somos nosotros los creyentes en Cristo. As como al nacer espiritualmente tuvimos que morir espiritualmente, para ser ms semejantes a Cristo tenemos que ser quebrantados, para que nuestro yo con sus fuerzas e intenciones deje de reinar y en su lugar reine el Seor y en nuestras vidas las corrientes del Ro de Dios sean una hermosa realidad. Jesucristo mismo nos dio su ejemplo de morir (Filipenses 2:8). Si El no hubiera estado disponible a la voluntad de Dios nunca hubiera resucitado y ser el Seor si l lo hizo? Qu de nosotros sus discpulos?

33

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

LECCIN #5 LA BENDICIN RETENIDA La Palabra del Seor nos ensea especficamente acerca de como hacer para lograr aquellas cosas que nos llevarn a glorificar a Dios y a recibir bendicin en nuestras vidas. Como creyentes inmersos en este mundo, tenemos expectativas en la vida, deseos de progresar y realizarnos a fin de que podamos vivir una vida armoniosa. Sin lugar a dudas, debemos reconocer que para nuestro andar diario necesitamos recibir las bendiciones de Dios. En el libro de Nmeros, captulo 13 veremos como obtener las bendiciones que quizs hasta ahora parecan estar retenidas en nuestras vidas. Quiz haya estado orando y orando por una bendicin y esta pareciera cada vez estar ms y ms lejos. Presta atencin a lo que viene, pues puede cambiar el rumbo de tu vida y hacerte entrar en el Ro de Dios. En este pasaje encontramos al pueblo de Dios, realizando preparativos para enviar a varios espas a reconocer la tierra prometida. Entonces, el v.3 dice lo siguiente: Y Moiss los envi.aquellos varones eran prncipes de los hijos de Israel

34

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Es muy interesante notar que los espas deban ser nicamente del pueblo de Israel, el pueblo de Dios. Esto nos ensea una primera gran verdad, vigente para nosotros hoy tambin: a) FUIMOS LLAMADOS PARA HEREDAR BENDICIN (Leer 1 Pedro 3:9) La palabra heredar en el idioma griego significa: Propiedad, parte de algo, posesiones, participantes. Entonces podemos proclamar con total certeza que fuimos llamados (despus que nos hemos convertido a Cristo) a ser propietarios de las bendiciones de Dios, fuimos llamados a tener parte de las bendiciones de Dios, fuimos llamados para poseer y participar de todas sus bendiciones b) FUIMOS BENDECIDOS CON TODA BENDICIN (Leer Efesios 1:3) La palabra bendicin en el idioma griego significa: Donativo, contribucin. As que, podemos decir que fuimos bendecidos con todo donativo y contribucin de parte de Dios. Maravilloso! c) HAY BENDICIONES SOBRE NUESTRAS CABEZAS (Leer Proverbios 10:6)

35

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Esta expresin nos dice que tenemos las bendiciones de Dios al alcance de la mano. Solo hace falta que las extendamos y tomemos lo que Dios nos ha dado. Dios quiere que vayamos andando con nuestras cabezas erguidas, que es una seal de victoria, para que con ese hermoso espritu de triunfo tomemos cada una y todas las bendiciones del Seor. d) SOMOS HEREDEROS LEGTIMOS DE DIOS Y COHEREDEROS CON JESUCRISTO (Leer Glatas 4:7 y Romanos 8:17) Bendito sea el Seor! Sus bendiciones son nicamente para nosotros, su pueblo. Por consecuencia podemos y debemos reclamarlas. Este es un gran privilegio por ser hijos de Dios y hermanos menores de Cristo. Volviendo al tema del pasaje central de Nmeros 13, en los vv. 1620 leemos que fueron enviados los espas a observar y obtener informacin acerca de la tierra prometida. Nosotros tambin hoy debemos saber cuales son las bendiciones que podemos reclamar y disfrutar. Si no sabemos cuales son Cmo vamos a poder reclamarlas? El Salmo 103:2 dice que no debemos olvidar los beneficios de Dios para su pueblo. Es por eso que debemos primero conocerlas, luego recordarlas para posteriormente pedirlas. Otro pasaje, el Salmo 78:7 dice que nunca debemos dejar de pensar en las maravillosas obras de Dios. Leer tambin Proverbios 10:22 Nos damos cuenta que en no conocer cuales son las promesas que
36

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

hemos heredado y no reclamarlas nos impide enriquecernos y estar alegres? Como cristianos es una real necesidad conocer cada una y todas las maravillosas promesas que El Seor nos ha dado para que podamos ser enriquecidos espiritualmente, fsicamente y materialmente. En el v.28 leemos que los espas volvieron y detallaron al resto del pueblo lo que haban visto en la tierra prometida. Vieron todo lo hermoso que all haba. Realmente era un lugar de bendicin, pero si notamos cual fue el informe de la mayora de los espas (diez de ellos) prestaron mayor atencin a otras cosas que a la bendicin. Los diez espas, dice el relato, vieron un pueblo fuerte. El v.32 dice que era una tierra que tragaba a los hombres y el v.33 habla de gigantes. Es fcil darse cuenta que la mayora de los espas dieron ms nfasis en la oposicin y en los impedimentos que en la bendicin que haba en aquella tierra. Qu nos ensea esto? Que ante cualquier bendicin que necesitemos recibir del Seor, tendremos impedimentos y oposicin del enemigo. Satans se opondr tanto como pueda para que no recibamos las bendiciones de Dios. Por algo Juan 10:10a dice que el ladrn no viene sino para hurtar, matar y destruir. Satans ataca a los creyentes para robarles las bendiciones que les corresponden por ser hijos de Dios. l
37

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

desea arruinar nuestras vidas y acabar con nuestra esperanza de recibir las bendiciones de nuestro Padre Celestial. Nunca olvidemos que cada vez que necesitemos una bendicin especfica de Dios, encontraremos oposicin en los aires de parte del diablo, tratando de frenar e impedir la llegada de esa bendicin a nuestras vidas. Esto no es algo nuevo sino que lo encontramos registrado en la Biblia en varias ocasiones. Por Ej. En Daniel 9:17-19 y 10:12-13 encontramos una situacin similar a la que estamos tratando (Leer el pasaje) Daniel estaba clamando a Dios por un asunto especfico, necesitaba una respuesta de parte del Seor pero esta no llegaba. El siguiente pasaje (10:12-13) nos da la respuesta: (Leer) El prncipe del reino de Persia era el causante de la demora de la llegada de la respuesta de Dios. Este personaje representa al mismo diablo, que una y otra vez intenta oponerse a que recibamos las bendiciones de Dios. La frase veintin das representa la demora, el tiempo de espera satnico (este no es el tiempo de Dios) tratando de frenar la llegada a nuestras vidas de la bendicin de Dios. Las demoras del diablo tienen la intencin de desgastarnos espiritualmente y aniquilar nuestra fe y confianza en Dios.
38

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Volviendo al pasaje de Nmeros, notemos cul fue la actitud del pueblo de Israel al saber que si bien tenan a su alcance la bendicin, iban a tener que luchar palmo a palmo para poder obtener la tierra prometida por Dios: a) La mayora del pueblo tuvo una actitud negativa (Nmeros 14:1), por lo cual todo el pueblo llor amargamente toda la noche. b) La minora del pueblo tuvo una actitud de confianza y fe en Dios (Nmeros 14:7-9). Slo Josu y Caleb tuvieron fe. Es bueno que nos detengamos a pensar en Josu y Caleb. Ellos junto con los dems espas, fueron a reconocer la tierra prometida. Vieron los problemas como as tambin las bendiciones del lugar. En qu se diferenciaron Josu y Caleb de los dems? LOS DIEZ ESPAS - Vieron la bendicin de Dios - Vieron los problemas que haba - Se debilitaron en la fe por mirar lo negativo. Pensaron que no podan vencer. JOSU Y CALEB - Vieron la bendicin de Dios - Vieron los problemas que haba - Se fortalecieron en la fe porque - El Seor estaba de parte de ellos Creyeron que podan vencer

39

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

La diferencia entre los diez espas y Josu y Caleb fue que los primeros miraron MAS LOS PROBLEMAS que al Seor; en cambio Josu y Caleb MIRARON MS AL SEOR que a los problemas. La actitud negativa siempre mira mas a los problemas que al Seor; la actitud de fe, si bien es consciente de ellos, sabe que el Seor esta presente para ayudarle a obtener las bendiciones. Por eso, debemos saber que antes que recibamos las bendiciones del Seor tendremos que luchar contra los problemas que el mismo diablo enva contra nosotros para que nos quedemos con las manos vacas. Va comprendiendo porque tantas veces se ha quedado sin recibir las bendiciones de Dios que le correspondan por ser su heredero? En la Palabra de Dios tenemos promesas que son potencialmente nuestras, pero sern nuestras cuando las reclamemos y las tomemos por la fe. Dios desea ejercitarnos en la fe, por eso El ha dispuesto que batallemos contra nuestro enemigo, lo venzamos y tomemos lo que es nuestro. Muchos se quedan llorando en el umbral de las puertas cerradas cuando en realidad lo que debemos hacer es levantarnos en el Nombre de Jess y ordenar a las puertas cerradas a que se abran. Desea usted prevalecer contra Satans? Quiere disfrutar de todas las bendiciones que son potencialmente suyas en Cristo? Abra su Biblia en xodo 17:8-12 (Leer) y all sabremos como prevalecer y vencer:
40

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Este episodio tipifica lo siguiente para nosotros hoy: MOISS representa a nosotros, los creyentes en Cristo; LA ROCA es Jesucristo, nuestro firme fundamento. AARN significa la meditacin en la palabra de Dios que nos alimenta y nos da fuerzas para levantar las manos HUR representa una vida de oracin, que nos da el mpetu del Espritu para tener victoria. VARA: Es el poder del Espritu Santo en las manos del creyente para realizar las maravillas de Dios JOSU EN EL CAMPO DE BATALLA representa a los ngeles de Dios que estn acampando alrededor nuestro para protegernos de nuestros enemigos. Para poder prevalecer, vencer y recibir las bendiciones de Dios, debemos tener todos los ingredientes recin mencionados. De esta manera obtendremos una poderosa victoria! Como hijos de Dios tenemos todo para ganar nuestras batallas y recibir todas las bendiciones de Dios. Aprendamos de Josu y Caleb, que debido a su fe inconmovible en el Seor fueron bendecidos ellos y sus descendientes (Lea Nmeros 14:24). Utilicemos todo lo que El Seor nos ha dado para que las bendiciones retenidas puedan ser obtenidas!
41

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

LECCIN #6 EL PRECIO DE LA VISIN Uno de los pasajes ms impactantes de la Palabra de Dios lo encontramos en el libro de Jeremas 33:3. Dice lo siguiente: Clama a m, y yo te responder, y te ensear cosas grandes y ocultas que t no conoces Dios ha preparado grandes cosas para su pueblo, cosas que nadie vio ni odo oy (1 Cor 2:9). Uno de los requisitos principales para recibirlas es clama a m, es decir, buscar el rostro de Dios para que l nos d una visin concreta y especfica de su plan para nuestras vidas a fin de que podamos realizarnos en l. De all la imperiosa necesidad de buscar y clamar al Seor para que Su Espritu nos revele las cosas grandes y ocultas. A lo largo de los siglos, los hombres y mujeres de Dios que han hecho historia en la esfera espiritual, fueron personas con una visin concreta y especfica. Una de las caractersticas principales de los que aman y desean servir a Dios es que ellos tienen una visin clara y precisa hacia adonde El Seor quiere llevarlos. Ellos conocen por su intimidad con el Espritu Santo, hacia adonde van. Lamentablemente muchos se pierden

42

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

en la nebulosa de la infertilidad espiritual en sus vidas y ministerio por no tener una visin concreta. Cuando me refiero a la palabra visin me estoy refiriendo a lo que Dios nos muestra como consecuencia de buscar su rostro en oracin e intimidad con l. Para tener una visin clara de Dios hay que pagar un alto precio. La Biblia lo ensea muy claramente en la vida de un famoso personaje llamado Jos. Al recorrer su vida, comprenderemos lo que implica tener una visin de Dios, los pasos que se deben seguir y los desafos que se necesitan vencer para verla concretada en nuestras vidas el tiempo de Dios. Vayamos al libro de Gnesis 37:2 Esta es la historia de la familia de Jacob: Jos, siendo de edad de diecisiete aos, apacentaba las ovejas con sus hermanos Aqu encontramos al joven Jos, apacentando las ovejas junto con sus otros hermanos. All era uno ms trabajando en el campo. Todos hacan lo mismo. A simple vista no haba diferencia entre el y sus hermanos. El v.3 contina diciendo: Y amaba Israel a Jos ms que a todos sus hijos, porque lo haba tenido en su vejez; y le hizo una tnica de diversos colores

43

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

La diferencia entre Jos y sus hermanos no estaba en el trabajo realizado en el campo ni estaba en el nivel educativo recibido. La diferencia estaba en la tnica. Para nosotros hoy, la tnica representa la uncin del Espritu Santo. Esta uncin es la que nos permite tener una visin de acuerdo al sentir de las Escrituras. Es por eso, que luego el v. 5 dice: Y so Jos un sueo Jos era un hombre de Dios a pesar de su juventud. Por eso l era un visionario y soador. Una cosa es ser un soador y otra muy diferente es ser un delirante. El primero recibe lo soado y el segundo vive soando toda la vida sin llegar a ningn lado. Sabe usted, cuales son las cosas grandes y ocultas que El Seor tiene para su vida? Suea por fe, cosas grandes para la gloria de Dios? Invierte tiempo para pensar y planificar en el Espritu hacia donde va? Realizar esto no es fcil y viene en la medida que vamos madurando y creciendo en la comunin ntima con Dios. Los que todava no han alcanzado madurez pueden malinterpretar el tema de la visin; los que son carnales pueden intentar robarle la gloria que le pertenece a Dios, pero la visin y su concrecin esta reservada para los que crecen en su andar espiritual. Si usted esta dispuesto a seguir creciendo espiritualmente preste mucha atencin a lo que viene, pues el v. 5 sigue diciendo: y lo cont a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle ms todava
44

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Cuando compartimos con los dems nuestra visin espiritual, es probable que algunos se nos ran en la cara o se burlen de nosotros diciendo: quintu? No, eso no es para ti, es para alguien ms importante y conocido que tu. Cuando le digan algo as recuerde que a Jos se lo dijeron primero. Sea cauto y medido al compartir su visin con los dems, pues pueden llegar a odiarlo como ocurri con Jos. A nuestro alrededor hay hermanos carnales que al contarles la visin que Dios nos ha dado se pondrn celosos y ardern de envidia. Solo los hermanos maduros y espirituales se gozan cuando uno les comparte la visin que Dios les ha dado pero para ser sinceros, no todos los das uno encuentra hermanos maduros espirituales que se gozan con los que se gozan, El pasaje contina dicindonos que Jos le cont a sus hermanos en que consista el sueo (vv. 7-10). Nunca lo olvide: La visin es individual, y a veces incomprensible para los dems. Es muy difcil hacerle entender a alguien que mira con sus ojos naturales las verdades espirituales e invisibles de Dios. Lo ms probable es que ellos no la entiendan y hasta puedan mal interpretarla. Dios tiene un plan especfico para cada uno de los suyos. Es esta esperando a que nos animemos y ejerzamos la fe, para poder ver lo que l quiere que veamos.
45

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Siguiendo con los hermanos especiales de Jos, la Biblia nos dice que no lo aborrecieron sino que tambin le tenan envidia. La envidia es el producto de la impotencia y falta de visin de la gente. Generalmente cuando alguien que no tiene un rumbo fijo en Dios se encuentra con otro que si lo tiene, pues tiene la visin del Seor, se llena de celos y envidia. Es un precio alto que hay que pagar por recibir una visin de parte de Dios. Por eso: CUANDO TENEMOS UNA VISIN CONCRETA DE LO QUE DIOS QUIERE HACER DE NOSOTROS EN EL FUTURO, DEBEMOS ESPERAR LA OPOSICIN, INCOMPRENSIN Y ENVIDIA DE LOS DEMS, INCLUSO HASTA DE LOS MIEMBROS DE NUESTRA FAMILIA El v.19 resume lo que los hermanos decan de Jos: He aqu viene el soador. Jos s que era un soador y El Seor desea que usted y yo lo seamos tambin! El que no visualiza por fe, su destino en Dios, nunca llegar a ningn lado que traiga gloria al Seor. Recuerdo muy bien, la vez que el Seor me habl en medio de un tiempo conflictivo y de lucha espiritual. Estaba a solas con l, y una voz no audible pero si certera en mi corazn, me dijo: Espera cosas grandes, desea cosas grandes, visualiza cosas grandes, cree cosas grandes Porque Yo Soy grande!
46

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Estas palabras de nimo, odas en el Espritu, llenaron de gozo mi ser. Era el aval de Dios para que yo visualizara cosas para la gloria de su Nombre, y esas palabras fueron las que me ayudaron a vencer la cobarda espiritual. Debemos ser valientes para tener una visin y debemos tener una visin para ser valientes. LA COBARDA ESPIRITUAL, ANDA ALREDEDOR NUESTRO INTENTANDO DESTRUIR Y APAGAR EL FUEGO DE LA VISIN En los vv. 20-22 vuelve a confirmarse esta verdad: As como los hermanos de Jos deseaban hacerlo desaparecer, lo mismo puede ocurrirnos a nosotros hoy. Un hombre o una mujer espiritual y con visin es un verdadero problema para los carnales y estriles espirituales. A Jos ser un soador de Dios le costo muy caro. Si usted, desea tambin ser considerado entre los soadores de Dios, debe estar dispuesto a pagar el precio. TODA VISIN DEBE SER PROBADA SEGN SU MEDIDA. SI ELLA ES PEQUEA SER PROBADA PEQUEAMENTE; SI ES GRANDE SER PROBADA GRANDEMENTE Cmo es su visin? Esta dispuesto a pagar el precio como lo hizo Jos?

47

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

En el v.24 comienza lo que podramos llamar un descenso en la vida de Jos. El tena una visin muy grande, incomprensible para la mente humana. Por eso sus hermanos decidieron echarlo en una cisterna vaca. La cisterna representa para nosotros hoy, el pozo de la duda. A veces cuando la visin parece posponerse, empezamos a decir: -Es de Dios o de mi carne la visin?-. Cuando su visin sea probada no olvide que esta debe ser pulida y santificada antes de verla concretada. No retroceda dejando de lado lo que El Seor le ha mostrado para su vida. Mantngase firme en la fe dejando de lado la duda. No se quede en la cisterna, salga de ella y avance hacia el cumplimiento de la visin que Dios le ha enseado. El v. 28 contina diciendo que Jos fue vendido a los mercaderes madianitas por veinte piezas de plata para ser llevado como esclavo a Egipto. En trminos espirituales, Egipto representa al mundo que nos ataca con sus razonamientos y opiniones al sentir de Dios. Ellos nos dicen, por ejemplo: - Dedcate a otra cosa - -La visin no es para ti y nosotros les hacemos caso diciendo: - Es verdad, tienen razn -. Tengamos muchos cuidado de hacer caso al consejo de la carne. Ellos nos quieren esclavizar para llevarnos a Egipto otra vez. El v.36 nos dice que Jos fue vendido por los madianitas a Potifar, el oficial de Faran. Como usted podr apreciar, a esta altura de los
48

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

acontecimientos, la situacin de Jos se esta tornando cada vez peor. Cuantas veces hemos dicho al Seor: - Tendra que estar haciendo lo que visualice por la fe y no estar en la condicin en la que me encuentro -! No debemos desesperar, debemos encontrar una palabra que nos d la respuesta. En el Cp. 39:2 la encontramos claramente: ms Jehov estaba con Jos, y fue varn prspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio No importa a que distancia nos encontremos de la concrecin de la visin, lo importante es saber que en el trayecto, el Seor esta con nosotros. Para que la visin prospere, Dios debe estar de nuestro lado. Por algo Jess nos dijo: Yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin (Mateo 28:20). Sin su presencia nada podemos hacer, con su presencia todo es posible. El v. 3 de este capitulo relata algo que debe producir en nosotros lo mismo que produjo en Jos: Paciencia al saber que Dios sigue estando con nosotros en el proceso del cumplimiento de la visin. Que edificante es saber que aunque la visin todava no se cristalice, la presencia y la bendicin de Dios este presente en nuestras vidas. Con o sin la visin debemos estar siempre en sintona con el Espritu de Dios. Jos fue consciente de esto, por eso, persevero fiel hasta el fin. El v.4 nos ensea que Dios nos bendice para animar nuestra fe y para
49

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

fortalecernos en la concrecin de la visin. l nos enva sus vellones para decirnos: - No temas, yo estoy contigo -. El relato avanza y nos muestra que Jos no solo recibi ataques de sus hermanos sino que tambin tuvo que enfrentarse a algo inesperado: La seduccin de la esposa de Potifar, oficial de Faran. Ella haba puesto sus ojos en l y cada da (v.10) intentaba conquistarlo y hacerlo caer. Debemos estar preparados de antemano y saber que la carne, inspirada por el mismo diablo, intentara hacernos caer de nuestra posicin de santidad para que la visin solo quede en una bella ilusin. LA CARNE, EL MUNDO Y SATANS, DESATARAN SU ATAQUE CONSTANTE E INTENSO, PARA DEBILITARNOS EN LA FE, HACERNOS ESTRILES ESPIRITUALES Y PARA QUE NO LOGREMOS ALCANZAR LA VISIN NI QUE ELLA SE CUMPLA EN NUESTRAS VIDAS En los das que vivimos, pareciera ser que la santidad fuera algo pasado de moda, para los das de antao. Pareciera como si vivir en santidad no fuera el requisito bsico para ser bendecido por Dios. Que buen ejemplo encontramos en Jos, el cual al verse en una situacin de extremo peligro, decidi huir. Que de nosotros? Tenemos la misma actitud de Jos?

50

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

A simple vista, practicar la santidad pareciera no dar ningn resultado beneficioso, pero mirndola desde el punto de vista de Dios vemos que si lo es. La santidad nos mantiene en sintona con El Seor. Jos por practicar la santidad, en trminos humanos, resulto perjudicado. Cuantas veces nos pasa lo mismo a nosotros, que hacemos la voluntad de Dios y pareciera que todo se pone oscuro a nuestro alrededor! Si usted alguna vez se cuestiono para que sirve ser santo, no se olvide que muy probablemente Jos pens lo mismo. Por ser fiel a Dios fue directo a la crcel y todava acusado de intentar seducir o acoso sexual. Hay veces que pensamos que la santidad no trae xito y que la carne pareciera dar mejores resultados. No haga caso a estos pensamientos pues no vienen del Seor. Aunque veamos a la carne avanzar ms rpido, nunca se olvide que ella tiene un solo destino, que es la muerte. En cambio la santidad, aunque pareciera lenta tiene un final brillante: glorificar a Dios y cumplir su plan. Si alguna vez se ha preguntado de qu sirve ser santo y tener una visin de Dios? recuerde que el que sigue firme sin fluctuar tarde o temprano llega a su destino en forma triunfante. No se desve hacindole caso a esas preguntas, decida ser santo y avanzar contra viento y marea en el cumplimiento del plan de Dios.
51

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

El v. 21 vuelve a decir: Jehov estaba con Jos, y le extendi su misericordia. No importa donde y como estemos, si Dios esta con nosotros no debemos temer l sigue estando en control de la situacin! Cuando las cosas no nos salen como habamos esperado, cuando despus de haber clamado a Dios todava no vemos nada no temamos todava no es el final Falta el obrar de Dios! Los vv. 22-23 nos ensean una gran leccin: Aunque estemos lejos, cualquiera sea la distancia de la concrecin de la visin que Dios nos ha mostrado, debemos ser de bendicin a Dios y a los que nos rodean. Pidamos gracia del Cielo para poder lograrlo. En el capitulo 40:1-23 la palabra de Dios relata que Jos en la crcel interpreto un sueo al panadero y al copero y le pidi al copero ayuda diciendo yo te he ayudado, ahora acurdate de m (v.14), pero el v.23 nos muestra la triste realidad de que el jefe de los coperos disfruto la bendicin recibida por medio de Jos, pero se olvido de l. Cuntas veces hemos bendecido a otros, an estando nosotros en condicin adversa y en vez de ser ayudados hemos sido olvidados! En situaciones as debemos cuidar de caer en el desaliento y la desesperacin. Por eso es que el Salmo 31:22, para circunstancias como estas, cobra un real significado. Debemos leer una y otra vez

52

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

estas palabras y alentarnos con ellas para no dar lugar al desaliento cuando el tiempo pasa y no sucede ningn cambio. La espera pone de manifiesto si la visin que recibimos vino de nuestra imaginacin o si fue dada por Dios. Lo que es de Dios permanece a pesar del tiempo. Pueden venir tiempos de tristeza y llanto, pero la visin quedar intacta y sellada a fuego, por el Espritu Santo, en nuestro corazn, AQUEL QUE TUVO UNA VISIN DE PARTE DE DIOS, NUNCA DEBE RENDIRSE. SI ES NECESARIO DEBE ESTAR DISPUESTO A MORIR CREYENDO EN ESA VISIN Volviendo al relato de la vida de Jos, en el 41:1 nos dice que luego de dos aos El tiempo sigue transcurriendo lentamente, hasta que un da Faran tiene un sueo bastante difcil de comprender. l quera saber su real significado. As que mando a llamar a los magos y todos los sabios de alrededores para que le diesen el significado exacto. El v. 8 dice que no haba quien pudiese interpretar (el sueo) a Faran. Los pensamientos desesperados del Faran iban de un lado al otro al sentirse impotente de interpretar lo que haba soado. En un momento, aparece en la escena el jefe de los coperos que tiempo atrs haba estado en la crcel y que haba sido ayudado por Jos cuando le interpreto un sueo que luego se hizo realidad. Este hombre (no tenga
53

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

duda que fue guiado por Dios) de repente record a aquel joven y se lo cont al Faran (vv.11-13). De inmediato, Faran manda a buscar a Jos (v.14) y entonces le pide ayuda. Note lo que responde Jos en el v.16. Esta era la oportunidad de mostrarse como el ms sabio y la posibilidad de salir de la crcel; era la posibilidad concreta que tena de mostrarse superior a todos los dems y ganar meritos con Faran pero en cambio, el no lo hizo. El le dio todo el tributo y la gloria a Dios por lo que iba a suceder. Esta es la actitud que Dios espera de sus siervos cuando son utilizados por El! Jos se comporto como un verdadero bacn de Dios. El anulo su carnalidad y todo deseo de gloria personal. Es por eso que pudo ser de bendicin para Faran. Hay veces que intentamos soplar ms fuerte que el Espritu Santo para acelerar el plan y los tiempos de Dios en nuestras vidas. El carnal es el que corre y corre pero al final se cae, en cambio el maduro espiritual avanza paso a paso (aunque sea lento) glorificando a Dios y llega a buen destino. As son los parmetros en el Reino de Dios. No es cuestin de ir ms rpido, sino ir paso a paso con el Seor. Entre los vv. 17-36 encontramos a Jos interpretando exactamente el sueo del Faran. El habla con humildad, sencillez y claridad sabiendo que Dios lo respalda y le usa con Su poder. En el v.33 Jos le dice tambin: provase ahora Faran de un varn prudente y sabio, y
54

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

prgalo sobre la tierra de Egipto. Una vez escuche a un predicador decir que cuando Jos deca estas palabras, se estaba sealando a si mismo, como dicindole al Faran: - Aqu estoy yo, soy la persona indicada para ocupar esa posicin -. Sinceramente, no creo que esta haya sido la actitud de Jos, pues el era un varn de Dios. El no fue promovido por su habilidad ni por la abundancia de palabras elocuentes sino por Dios. El Seor ya saba lo que iba a hacer con Jos, y a la vez el sabia lo que Dios hara con su vida, en su debido tiempo. La carga y visin de Jos el Seor ya la conoca, pues no slo Dios se la haba dado sino que Jos se la entregaba a diario en oracin y splica. Jos no necesitaba rogarle a los hombres, l le rogaba humildemente a Dios, sabiendo que era poderoso para cumplir su palabra a pesar de toda adversidad. Jos no le pidi ningn favor a Faran, slo le sirvi diligentemente como representante de Dios. Cuando el Seor ve en nosotros esa misma caracterstica, nos suceder como a Jos: Seremos promovidos y bendecidos por Dios. Lea los vv. 38-40 con atencin. Jos pas en un instante de lo mas bajo hacia lo ms alto! As son los milagros de nuestro Dios. Al Seor le gusta obrar de repente. En Hechos 2: 2 dice de repente vino del cielo; en Hechos 16:26 entonces sobrevino de repente. La expresin popular de de repente sera:
55

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

cuando menos te lo imaginas. Quizs estuvimos orando y orando y pareca no pasar nada, y cuando ya estbamos a punto de desfallecer y bajar los brazos, Vino la respuesta de Dios! La velocidad de Dios es generalmente despacio y ms despacio pero cuando llega el tiempo del cumplimiento de lo que El ha prometido obra de repente. Qu gran leccin aprendemos! Esperar en Dios confiadamente y no desesperar. Jos para ver concretada la visin tuvo que pagar un alto precio de esperar el tiempo de Dios. Est usted dispuesto tambin a pagarlo? La concrecin de la visin es para aquellos que ven a los problemas, dificultades y demoras de la vida como escalones hacia arriba, hacia el cumplimiento de la prometido por Dios. Cuando alguien tuvo que pasar por muchas dificultades para poder llegar a destino, ser una persona que valorar y cuidar diligentemente el lugar donde Dios lo ha colocado. Jos obr con eficiencia para glorificar al Seor (lea los vv. 46-49). Cuando la visin se concreta, debe dar fruto abundante. La esterilidad no es de Dios. Alguien dijo sabiamente que en las matemticas de Dios solo existen la suma y la multiplicacin, pues el diablo es el que resta y divide. Jos respaldado por Dios dio mucho fruto vv. 50-52. Que glorioso es esto para nosotros hoy! Cuando Dios concreta la visin en nosotros, hace que tengamos un Manases. Eso significa
56

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

espiritualmente Dios lo hace para que olvidemos todo lo que tuvimos que padecer, sufrir y podamos disfrutar lo recibido de El. Cuando hemos padecido tanto, debemos ser sanados interiormente. Si eso no sucede no podremos disfrutar la concrecin de la visin. Muchos han padecido tanto que cuando son bendecidos, no disfrutan la bendicin pues es como que siempre estuvieron habituados al sufrimiento y no pueden adaptarse al nuevo tiempo de bendicin. La sanidad interior es una obra directa del Espritu Santo. El es el que sana todas nuestras dolencias. El Dios que nos promueve a la concrecin de la visin es el que nos sana interiormente para que disfrutemos sus bendiciones. Cuando Dios concreta la visin hace tambin que tengamos un Efran, para mostrarnos que el ha sido poderoso para hacernos fructificar en la tierra que hemos sufrido. Dios si permite que padezcamos es porque est trabajando en nuestras vidas. El no se complace en el dolor de su pueblo, pues es dador de toda buena dadiva o regalo. Es por eso que cuando somos promovidos por Dios y palpamos la concrecin de la visin el nos da un Efran. Dios se deleita en glorificarse en las imposibilidades pues El es Seor Todopoderoso (Salmo 27:13) Nuestro Dios es fiel!

57

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Continuando con la vida de Jos, aprendemos otra leccin importante: Que el xito no lo cambi, sigui siendo el mismo. Cuntas veces el orgullo, la arrogancia y la altivez inundan la vida de los que alcanzan logros o el xito. An al recibir el favor y la bendicin de Dios podemos deslizarnos y caer en el orgullo y la altivez. Estamos dispuestos a seguir siendo los mismos cuando se cumpla la visin de Dios en nuestras vidas? Estamos dispuestos a seguir siendo fieles a Dios luego que la visin se concrete? El hombre y la mujer de Dios, deben decidir seguir siendo siempre los mismos, antes y despus del xito. A ellos nada ni nadie los cambia pues mantienen una misma lnea de conducta que agrada al Seor (Isaas 57:15). El Seor habita con el humilde y quebrantado de espritu. Si nos somos cristianos humildes y quebrantados de espritu habita el Seor en nosotros? Jos demostr su fidelidad a Dios an en los peores momentos de su vida, bajo las ms severas presiones. Cualquiera es fiel cuando todo le sale bien, pero no todos lo son en los tiempos de adversidad. Que el Seor nos d Gracia de lo alto para poder alcanzar buen testimonio, mediante la fe, en la espera de la concrecin de la visin que hemos recibido de Dios. Que El produzca por su Espritu Santo en

58

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

nosotros lo mismo que le sucedi a Jos: Ser fieles a Dios en todo momento, aunque la visin se demore en su cumplimiento. El precio que hay que pagar por haber recibido una visin concreta y definida es muy alto. Si usted est dispuesto a pagarlo. Dios har el resto! Habacuc 2:3 dice: Aunque la visin tardare an por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentir; aunque tardare, espralo, porque sin duda vendr, no tardar

59

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

LECCIN #7 EL RADAR DE DIOS Hace un tiempo atrs en una iglesia de Sudamrica sucedi algo sorprendente. Un predicador extranjero fue invitado a predicar a una iglesia. Su mensaje fue altamente elocuente y de motivacin. Hasta los pastores de esa ciudad quedaron admirados por la exposicin. Das ms tarde, uno de los pastores de lugar not algo extrao, casi imperceptible, en la vida del predicador. Comenz a orar y a investigar acerca de la vida privada del predicador. Para la sorpresa de todos descubrieron que ste hombre haba venido al pas con una mujer que no era su actual esposa. El haba dejado abandonada a su familia y viva en abierto adulterio. Todo se descubri porque un siervo de Dios utiliz el radar de Dios. De esa manera se evitaron males posteriores. La Biblia nos habla del radar de Dios que es el Discernimiento de espritus. El discernimiento de espritus es una frase incomprensible para el reino de lo natural, pero para el reino del Espritu de Dios es un arma invalorable para desenmascarar los espritus malignos que operan detrs de una persona, situacin o lugar.

60

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

La Palabra de Dios nos anima en 1 Juan 4:1 a probad los espritus. Para poder hacerlo es necesario utilizar la herramienta poderosa del reino del Espritu llamada discernimiento. As como en una guerra los radares son de gran utilidad para detectar la llegada de los aviones y fuerzas de enemigo, de la misma manera en la guerra espiritual el discernimiento de espritus nos alerta de la llegada o presencia del enemigo. Qu es el discernimiento de espritus? Es un don dado por el Espritu Santo al Cuerpo de Cristo para evitar la infiltracin sigilosa de la carne o los demonios. No se obtiene por realizar un curso o estudiar sobre el. Se recibe por la Gracia de Dios. La Biblia nos dice en 1 Corintios 12:10 que es un don y que es tambin patrimonio de los que estn alcanzando madurez espiritual (Hebreos 5:14). El que es inmaduro en las cosas de Dios puede ser engaado con facilidad. El cristiano maduro, bblicamente hablando, debe discernir con facilidad. Cuando alguien est ministrando, sea por medio de un canto, predicacin, etc., si estamos en buena comunin con el Espritu Santo, nuestro espritu podr darse cuenta que hay detrs de todo esto: presencia de Dios, carne o demonios. Muchas de las actividades

61

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

espirituales que se realizan en la obra del Seor a veces estn motivadas por el sentimentalismo, emocionalismo y exitismo carnal En los das que vivimos, debemos ejercer discernimiento de espritus para poder desenmascarar y ver lo que hay detrs de las personas, situaciones o lugares. Todo aquel que de una forma u otra sirve activamente al Seor, debe desarrollar cierto nivel de discernimiento. Muchas veces las personas vienen a nosotros con mentiras disfrazadas de verdad. Otras veces las situaciones parecen a simple vista tranquilas e inocentes, pero con el radar de Dios las veremos como en realidad son. No olvidemos que las maquinaciones del enemigo son constantes contra el pueblo de Dios. Es por eso que necesitamos esta arma tan importante para desenmascarar al diablo y sus demonios. Todo lo que es de Dios bendice y edifica nuestro espritu. Cuando experimentemos un choque o una sensacin interna de rechazo (que va ms all de todo razonamiento o sentimiento humano) estemos alertas: Puede haber una interferencia en los aires y/o una presencia maligna invisible alrededor. Por eso es de vital importancia vivir dentro del Ro de Dios.

62

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

A continuacin veremos tres personas que ejercieron en la Biblia el discernimiento de espritus: 1) El profeta Natn; 2) El Apstol Pedro y 3) El Seor Jesucristo.

1) EL PROFETA NATAN Leyendo 2 Samuel captulos 11 y 12 (favor de leerlo) nos encontramos en el tiempo cuando David, rey de Israel, haba actuado contra la voluntad de Dios adulterando con Betsab y enviando a matar al esposo de ella (Uras Heteo). La Biblia dice que luego del duelo realizado por Betsab, David la tom como esposa (11:27). A simple vista todo transcurra sin alteracin alguna, como si nada hubiera pasado. Para el reino de lo natural y externo todo era normal, no as para el reino del Espritu de Dios. Es posible engaar a los hombres pero a Dios no. Es posible engaar a un cristiano carnal pero no es posible hacerlo con alguien que es maduro espiritual. Natn era un profeta de Dios. El saba como moverse en el terreno de lo espiritual y sobrenatural. Por eso el relato bblico contina as en 12:1 Jehov envi a Natn a David. Natn estuvo alerta a la voz de Dios y estuvo presto a moverse en el Espritu de Dios. El Seor le dijo: - Siervo mo, v a corregir a David -. Natn obedeci y fue a verlo.
63

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Cuntas veces Dios nos ha mostrado deficiencias o algo raro en ciertas personas, situaciones o lugares y nosotros para no quedar mal con ellos les decimos NO a la voz del Espritu Santo! Si queremos discernir correctamente, primero debemos or en el Espritu la voz de Dios. El pasaje sigue diciendo en 12:1 viniendo a l le dijo. Vemos que Natn actu con fe y por la fe. Visiblemente no tena ninguna prueba contra David. Si tenemos discernimiento de espritus vamos a notar, hasta con cierta facilidad, lo que fluye de los dems. La actitud correcta del que ejerce discernimiento no es condenar sino restaurar y edificar al hermano. Adems debe tomar autoridad en el Nombre de Jess, para atar y echar fuera a todo espritu inmundo de las tinieblas. Cuando en nuestro espritu no haya libertad ni una sensacin de paz interior frente a alguna persona, situacin o lugar, es muy probable que detrs de esto haya algo ajeno a la presencia de Dios Debemos confiar a cada paso que el Espritu Santo nos guiar a toda verdad para desenmascarar las mentiras del diablo. En los vv. 1-4 podemos notar que Natn comienza a contarle a David una historia. Vemos al profeta empezando a corregir al rey con Gracia de Dios. Esa es la actitud que nosotros debemos tambin tener. Nuestra actitud siempre debe ser la de edificar y ayudar a los dems.
64

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

En el v.5 vemos la reaccin de David: el que tal hizo es digno de muerte. La reaccin de David es lo que generalmente tienen aquellos que han sido desenmascarados. A la carne no le gusta reconocer sus errores y pecados. Slo ante la presencia del Espritu Santo, que lo convence, puede reconocer su error. Cuando eso sucede, entonces lo que sigue es la confesin: pequ contra Jehov (v.13). El moverse bajo cualquier influencia en el Reino de Dios, menos en la del Espritu Santo, es una blasfemia contra Dios (v.14). Utilizando el discernimiento de espritus debemos por un lado restaurar la presencia de Dios y a la vez desterrar y echar fuera la presencia maligna o carnal.

2) EL APSTOL PEDRO En Hechos 5:1-11 leemos que Ananas y Safira eran hermanos en la fe, discpulos seguidores de la doctrina de los Apstoles. Este matrimonio haba vendido una heredad y retuvieron una parte para s mismos, que no les corresponda pues era la parte de Dios. Aparentemente todo marchaba bien y nadie podra darse cuenta. Era un secreto entre ellos dos y Dios hasta que se enfrentaron con un siervo del Seor: Pedro (v.3). Este le dijo primero a Ananas (vv.3-4)

65

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

por qu llen Satans tu corazn para que mintieses al Espritu Santo No has mentido a los hombres sino a Dios Tres horas mas tarde veamos lo que le sucedi a Safira su esposa: Y Pedro le dijo: Por qu convinisteis en tentar al Espritu del Seor?. La trinidad misma quiso ser engaada pero eso no puede ser, pues Dios todo lo conoce. Debemos ejercer discernimiento de espritus para evitar que en el Cuerpo de Cristo se introduzcan las mentiras del enemigo y los deseos retenedores de la carne. Los vv. 5 y 10 dice cual fue el final de Ananas y Safira: expiraron. No se arrepintieron de lo que haban hecho. Estaban cegados por la carne y Satans. Por eso la Biblia dice: la paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23a). Note que en los vv. 6 y 10 se mencionan la palabra jvenes. En trminos espirituales significa que los que son maduros espirituales deben ejercer el discernimiento de espritus para ensear a los menos maduros a no ser engaados. Antes de ofrecerle un puesto de liderazgo u ofrecerle el plpito a alguien, ejerzamos discernimiento de espritus para ver con los ojos de la fe que hay detrs de esa persona, cul es su corazn, su motivacin. De la misma manera, antes de que alguien pueda ocupar un lugar de autoridad y responsabilidad en el reino de Dos debemos evaluar cuanto
66

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

discernimiento tiene. El radar de Dios tiene que funcionar bien en todo aqul que tiene un ministerio. Algo importante para destacar es que cuando algo funciona mal en el Cuerpo de Cristo, el mismo Cuerpo de Cristo, en un consenso, debe discernir donde est el espritu de error. Cuando ms madura sea una congregacin mayor discernimiento ejercer. Como consecuencia, menos ser la posibilidad de infiltracin de algn espritu ajeno al Espritu de Dios. 3. EL SEOR JESUCRISTO Durante su ministerio terrenal, el Seor ejerci discernimiento de espritus. Lucas 5:22 dice: Jess conociendo los pensamientos de ellos; Mateo 12:25 dice sabiendo Jess los pensamientos de ellos. Lo que nadie poda or, Jess lo oy; lo que nadie poda ver, El lo vio. Esta tambin debe ser la caracterstica de los siervos de Dios. Juan 2:24-25 dice: Pero Jess mismo no se fiaba de ellos, porque conoca a todos y no tena necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues El saba lo que haba en el hombre. Esto s es discernimiento! La gente iba en busca de Jess por las seales y las bendiciones materiales mientras que El iba en busca de lo que se haba perdido para ensearles el evangelio del Reino de Dios.

67

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Ante el Seor todo ser humano esta desnudo, todo es como un vidrio transparente. La luz siempre pone en evidencia a las tinieblas. Si discernimos correctamente podremos saber, an antes de ver, los pensamientos y/o acciones que atenten contra el buen funcionamiento del Cuerpo de Cristo. Sabremos como desbaratar toda obra infructuosa de las tinieblas. Nos damos cuenta de la necesidad imperiosa que tenemos de discernir los espritus? Desbaratemos toda irregularidad originada por el enemigo o por los hombres que intente levantarse contra el conocimiento de Dios. Cmo hacerlo? Utilizando el arma estratgica que Dios ha provisto a su pueblo: Discernimiento de espritus! El radar de Dios!

68

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

LECCIN #8 CRUZANDO AL OTRO LADO Una de las experiencias ms maravillosas en la vida cristiana es sin lugar a dudas, la gua del Espritu Santo para dirigirnos al centro de la voluntad de Dios. Estar en el centro de la voluntad de Dios no significa necesariamente estar quietos o detenidos. Muchas veces puede ser moverse de un lugar al otro o simplemente pasar al otro lado. Aprender a moverse como el Espritu Santo se mueve, requiere de nosotros los creyentes en Cristo Jess, sensibilidad y disposicin. El Seor desea formarnos ms a su imagen, por eso, muchas veces en nuestro andar con El, necesitaremos cruzar al otro lado. Qu significa cruzar al otro lado?: Movernos por la fe y por obediencia al Seor hacia el lugar donde El quiere que estemos, para estar en el centro de su preciosa voluntad y dentro del Ro de Dios. Esto puede ser, por ejemplo, tomar una decisin importante, recibir una bendicin especial, etc. Todo esto ocurre en nuestras vidas con el slo propsito de hacernos crecer y madurar en la vida cristiana y en nuestra relacin personal con Dios. En el Antiguo Testamento encontramos un pasaje que nos habla como pasar al otro lado. xodo captulo 14 nos presenta el cuadro de un

69

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

pueblo muy oprimido, que deba dirigirse a un lugar desconocido para ellos, pero conocido para Dios. Este pueblo era el Pueblo de Israel. Si usted est en una situacin similar a lo que estamos hablando, esta leccin le ayudar a pasar al otro lado y glorificar de esa manera al Seor. En xodo 14:2-4 vemos al Seor Jehov, Dios de los ejrcitos, dicindole algo a Moiss, el caudillo del pueblo: La orden era que el pueblo deba pasar al otro lado. La orden impartida era la Palabra de Dios, la cual deba ser obedecida. Si usted desea pasar al otro lado con la bendicin y el favor de Dios lo primero que debe saber es si tiene el apoyo de las Escrituras. Por qu necesita el apoyo de la Palabra de Dios? La respuesta la obtenemos en el v.5: sabrn que yo soy Jehov. Cada paso, cada decisin en su vida debe glorificar a Dios, por eso necesita tener el aval de la Palabra del Seor. Moverse sin la confirmacin y gua de las Escrituras es lo mismo que pretender ir a la jungla sin un gua experto. Si usted, intenta cruzar al otro lado sin el apoyo y la aprobacin de la Palabra de Dios, morir en el intento. Cuando el creyente desea glorificar al Seor, busca primero estar en una misma lnea de pensamiento con la Palabra de Dios. Esto significa agradar a Dios y desagradar al poder de las tinieblas y el mundo.

70

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

El v.8 nos habla de estos dos enemigos del pueblo de Dios. Faran representa a Satans y Egipto al mundo. Para poder cruzar al otro lado, debemos enfrentarnos con ellos primero. Ellos quieren obstruirnos el paso y destruirnos! Lo mismo le sucedi al pueblo de Israel (vv. 8-9): Faran, rey de Egipto sigui a los hijos de Israel; Siguindolos pues los egipcios, con toda la caballera y carros de Faran, su gente de a caballo, y todo su ejrcito. Satans y el mundo saben que si cruzamos hacia el otro lado, glorificaremos al Seor. Entiende ahora el porque de los ataques espirituales que usted est recibiendo? El v.8 contina diciendo algo que es determinante para poder avanzar y cruzar hacia el otro lado: los hijos de Israel haban salido con mano poderosa. La expresin mano poderosa significa: el respaldo del poder del Espritu Santo. Zacaras 4:6. Para cruza al otro lado, no solo necesitamos el apoyo de las Escrituras, sino tambin el respaldo del poder del Espritu Santo. Para pasar hacia el otro lado debemos avanzar. En el reino de Dios hay una nica manera: Con la Palabra de Dios y con el poder del Espritu Santo. El v.9 refleja en una sola palabra que todo se le viene encima al pueblo de Israel: siguindolos. Es una cuestin de vida o muerte. Por eso en circunstancias como estas debemos tener las siguientes actitudes correctas para evitar ser alcanzados y derrotados:
71

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

a) El v. 9 dice los alcanzaron acampados. En tiempos como stos, lo menos que uno debe hacer es detenerse. Es tiempo de dejar de lado la pereza espiritual y tomar una actitud de avance. Hay creyentes que ante las situaciones difciles, bajan sus brazos y dicen: - Que se haga la voluntad del Seor -. Esta expresin, puede ser dicha por dos motivos: 1) Como demostracin sincera de sujecin al Seor y 2) por cobarda espiritual. Debemos reconocer que la mayora de las veces la decimos por cobarda, por no animarnos a ejercer autoridad. Tengamos cuidado de estar acampados cuando en realidad deberamos esta avanzando. b) El v. 10 dice: temieron en gran manera. La consecuencia de estar acampados es llenarnos de temor en vez de fe. 1 Juan 4:18. Cuando tenemos, quedamos presa de ese temor y adems inutilizados para cruzar al otro lado. Vivir bajo temor es paralizante, anula la fe y desata la incredulidad en nosotros. Por eso, necesitamos echar fuera el temor, ubicndonos bajo el amor y la cobertura del Seor y proclamar 2 Timoteo 1:7. Tenemos a nuestra disposicin la capacidad para decirle no al temor y decirle s al poder de Dios. Usmosla! c) El v.10 tambin dice: clamaron a Jehov. El pueblo de Israel clam cuando todo se les vino encima. Ellos clamaron por temor. Dios
72

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

desea en cambio que le busquemos siempre, por amor y para tener una mayor comunin ntima con El, haya o no haya problemas. Si usted desea cruzar al otro lado ser mejor que fomente una comunin ntima diaria con el Seor en vez de buscarlo solamente cuando se encuentre en dificultades. Dgale al Seor: - Padre, no te dejar hasta que me bendigas y cuando me hayas bendecido tampoco te dejar -. d) Los vv. 11-12 nos ensean lo que estaba pensando el pueblo de Israel: muramos; servir a los egipcios (se repite dos veces). Ellos pensaban ser derrotados y morir. Estaban mirando las circunstancias y a los enemigos en vez de mirar a Dios. Cuando no ejercemos la fe, crece la incredulidad y comenzamos a ver las cosas como seres racionales, en vez de mirarlas como seres espirituales. Propongmonos darle lugar al Espritu Santo para que El produzca en nosotros una fe inconmovible que nos lleve a proclamar: El Seor me puso por cabeza y no por cola (Deut. 28:13), es decir: - Voy a vencer en el Nombre de Jesucristo! -.

En el v.13 Moiss le dice un sabio consejo al pueblo! Moiss saba que si ellos teman, se iban a llenar de incredulidad y no veran nada. La
73

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

falta de fe trae temor y el temor nos impide creerle a Dios. Si creemos, veremos; si creemos, cruzaremos hacia el otro lado. Para poder hacerlo es necesario estar firmes creyendo la palabra de Dios. Creer la palabra de Dios es recibir una palabra especfica de Dios en una situacin especfica y para una persona especfica. Por eso, el v.14 debe ser para nosotros hoy una palabra rhema (es decir, una palabra especfica, para una persona especfica en una circunstancia especfica) si deseamos cruzar al otro lado. Cuando damos lugar a la fe, veremos al Seor peleando contra nuestros enemigos, que no quieren que pasemos al otro lado para glorificar a Dios. e) El v.15 confirma una vez ms lo que venimos tratando en esta leccin: No quedarnos acampados sino marchar. Es como si el Seor le hubiera dicho a Moiss: - Diles a los herederos de mis promesas que tomen la autoridad que Yo les he dado -. En este momento crucial para el pueblo de Israel, hasta Moiss dud, y por lo que podemos entender del pasaje, l clam al Seor por su ayuda. La respuesta fue contundente: Deja de clamar, marcha! Hay un momento en que debemos dejar de

orar y empezar a marchar. Cuando sentimos, en el Espritu de Dios, que la cuota de clamor ha sido completada, debemos marchar. No hacerlo es lo mismo que orar por un plato de comida en frente de
74

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

un negocio que tiene un gran cartel luminoso que dice hoy comida gratis por inauguracin. En un caso as, debemos dejar de orar, entrar en el negocio y disfrutar de la rica comida gratuita. Esto significa marchar en trminos espirituales. f) Cuando el pueblo de Dios marcha, puede tomar autoridad. El v.16 dice alza, extiende, divdelo, entren representan el tomar autoridad en el Nombre del Seor. Mateo 18:18 Quin toma autoridad y ata primero? La tierra o el cielo? La tierra!, es decir, Usted y yo! Dios esperar para manifestar su poder, a que usted y yo nos movamos primero. Es palabra de Dios. El trmino atar en el original griego (idioma en el que se escribi el Nuevo Testamento) tiene varios significados: 1) Sujetar (Hechos 12:6) 2) Preso (Colosenses 4:3) 3) Encadenar (Marcos 6:17) Nosotros debemos, en el Nombre de Jesucristo, atar lo que debe ser atado y desatar lo que debe ser desatado. Como consecuencia el v.17 dice: Yo endurecer y yo me glorificar, expresan claramente que Dios har la obra despus que usted y yo nos movamos por fe. El espera que su pueblo se esfuerce y ejerza fe en El. El v.19 reafirma una vez ms esta verdad. Por lo que podemos
75

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

leer, deducimos que la presencia de Dios en vez de ir delante de ellos, cambi su posicin y su ubic detrs de ellos. Esto es sin lugar a dudas la escuela de Dios para que aprendamos a tomar autoridad y fortalecer nuestra fe! El nos dice: - Vamos, toma la delantera en Mi Nombre! Dios se mueve de esta manera para que usemos la fe y recibamos una recompensa. Por eso Hebreos 11:6 dice que la fe tiene premio, un galardn y por sobre todo agrada a Dios. El v.21 dice que si Moiss no hubiera tomado autoridad, Dios no hubiera hecho que el mar se dividiese, pero como l lo hizo los hijos de Israel entraron por en medio del mar (v.22) Los vv. 23-25 nos ensean que cuando tomamos autoridad, los enemigos y las circunstancias se rendirn. As suceder en verdad. Los enemigos de Dios son nuestros enemigos. Estos no slo deben rendirse ante la autoridad del Seor sino que adems deben ser destruidos de nuestras vidas y circunstancias. Por eso el v.26 relata que para que la victoria sea total, no slo debemos ver a nuestros enemigos retroceder sino que tambin necesitamos verlos aniquilados y bajo las aguas, de tal manera que no quede ni uno solo en pie. Cuando esto sucede, entonces s podemos proclamar: Seor Jess, tuya es la victoria, la magnificencia, el poder, la gloria y el honor! (1 Crnicas 29:11-12) Amn!
76

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Si ganamos estas batallas vamos a crecer en la vida cristiana. El v.31 dice que el pueblo de Israel: I) Vio aqul grande hecho que Jehov ejecut contra los egipcios II) III) Temi a Jehov Creyeron a Jehov

Es decir, fueron edificados! Nosotros tambin lo seremos, si nos movemos de acuerdo a los parmetros explicados en la poderosa Palabra de Dios. En los tiempos que vivimos necesitamos pasar al otro lado, para crecer espiritualmente y ver la Gloria de Dios. Esta es una de las experiencias ms maravillosas que el Espritu Santo no da para dirigirnos al centro de la voluntad de Dios y esta dentro del ro de Dios.

77

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

LECCIN #9 LA DIMENSIN SOBRENATURAL DE DIOS Aprender a moverse en una dimensin sobrenatural es la norma de todos los hijos de Dios. La dimensin espiritual es la dimensin en la cual Dios se mueve y es una dimensin que trasciende los sentidos. Si deseamos crecer y alcanzar mayor madurez necesitamos ejercitar la fe para que sea desarrollada a niveles ilimitados. Si bien la fe en Dios no tiene lmites, nuestro razonamiento puede limitarla. Dios desea vernos crecer para que seamos hijos maduros, completos en El. En los pasajes de Marcos 6:45-52 y Mateo 14:22-33 nos encontramos en un viaje con propsito. Jess quera ensearles a sus discpulos a moverse en una dimensin sobrenatural. Nosotros tambin hoy, al profundizar en estos pasajes aprenderemos a dejar lo natural y a movernos en lo sobrenatural de Dios.

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA MOVERSE SOBRENATURALMENTE Luego de presenciar el milagro de la alimentacin de los cinco mil (Mr. 6:30-44) el Seor Jess hizo entrar a sus discpulos en la barca para que pasaran al otro lado de la ribera, mientras el despeda a la multitud. El v.47 entonces dice: y al venir la noche, la barca
78

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

estaba en medio del mar. La palabra noche nos representa un cuadro de oscuridad total. Esta nos impide ver donde estamos y hacia adonde vamos. Si queremos movernos en una dimensin sobrenatural, y ver milagros y maravillas en nuestras vidas, debemos aprender a caminar en la oscuridad, es decir, sin ver nada naturalmente pero viendo con los ojos de la fe. 2 Corintios 5:7 dice: por fe andamos, no por vista. Romanos 1:17 y Glatas 3:11 dicen: el justo por la fe vivir. Cuando nos movemos viendo con los ojos de la fe, se cumplir lo que dice Hebreos 11:6 la fe tiene galardn (o premio), pues Dios es galardonador de los que le buscan .Si nos movemos viendo por fe, obtendremos la recompensa divina: Nos moveremos en una dimensin sobrenatural y recibiremos los beneficios que hay en esa dimensin espiritual divina. El segundo requisito lo encontramos en Marcos 6:48 y el viento les era contrario. El viento contrario dificultaba el avance de la barca donde se encontraban los discpulos. Hay alguien que est siempre interesado en que nuestra barca no avance. Juan 10:10a nos dice: El ladrn (Diablo) no viene sino para hurtar, matar y destruir y 1 Pedro 5:8 tambin dice: Sed sobrios y velad, porque nuestro adversario el diablo anda como len rugiente buscando a quien devorar. Se da cuenta quin es el causante de los vientos contrarios
79

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

en su vida? El tratar de hacer lo posible para que usted no pueda llegar a destino. Si queremos movernos en una dimensin sobrenatural debemos caminar en medio de la oposicin y a avanzar a pesar de ella. En el libro de Daniel encontramos el relato impresionante de tres jvenes que por su fe en el Dios Altsimo fueron enviados al horno de fuego. Ellos estaban confiados, creyendo que en medio de terrible oposicin no estaban solos. Daniel 3:25 dice: No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh, rey. Y el dijo: He aqu yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningn dao; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses. La cuarta persona era el Seor mismo! El est con nosotros todos los das hasta el fin (Mateo 28:20). No debemos tener miedo. Si El Seor est con nosotros no hay fuerza opositora que resista. El es vencedor! El aprendizaje recibido para movernos en una dimensin sobrenatural muchas veces nos hace remar con gran fatiga (v.48). Cuando deseamos movernos en una dimensin ms profunda sin cumplir los requisitos antes descriptos se origina en nosotros fatiga espiritual. Nunca olvidemos que debemos ser fieles en lo poco para acceder a ms autoridad (Lucas 19:17).

80

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

Quizs usted est fatigado de tanto intentar moverse por su propio esfuerzo en la dimensin divina. Este relato trae para usted, una palabra de aliento. Dice el v.48: (Jess) quera adelantrseles. El Seor est ms interesado que usted mismo en que usted aprenda a caminar en una dimensin sobrenatural. El le dice Mi presencia ir contigo y te dar descanso (xodo 33:14) y Jehov pelear por vosotros y vosotros estaris tranquilos (xodo 14:14). Renueve su vida y siga hacia adelante a ejercer ms fe! Cuando le damos al Seor la delantera en nuestra vida se ir la fatiga y vendrn los tiempos de refrigerio espiritual. Pongmonos incondicionalmente bajo su seoro. Vale la pena! El v.49 contina con el relato diciendo: Vindole ellos andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma, y gritaron. Si no vemos con los ojos de la fe a Cristo como el Rey de Reyes y Seor de seores, vamos a ver fantasmas. Qu significa ver fantasmas?: Tener una visin nublada y poco clara de Quien es el Seor, es decir, verlo como algo ms pero no como Aquel que tiene todo bajo su poder. Cmo ve usted al Seor? lo ve realmente como El SEOR? La palabra griega para seor es Kurios y significa: Dueo, amo, soberano, mxima autoridad (Lea Filipenses 2:5-11). Jesucristo es El Seor! Cuando esta frase se haga realidad en

81

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

el interior de su ser, sellada a fuego del Espritu Santo, moverse en la dimensin sobrenatural ser para usted lo normal.

Volviendo al pasaje de Marcos nos encontramos que los discpulos vieron a Jess como a un fantasma y gritaron de miedo. Es bueno recalcar que a esta altura de los acontecimientos los discpulos estaban confundidos. Necesitaban una palabra certera que los incentivara espiritualmente. Eso es precisamente lo que Jess hizo. El v. 50 contiene tres frases que son claves para moverse en el reino de lo sobrenatural de Dios: Tened nimo; Yo soy; no temis. Cada frase tiene un significado especial para nosotros hoy: Tened nimo: Jess les dijo as porque El es el que tiene todo poder para que nosotros podamos hacer su voluntad. Gracias a su Poder podemos confiadamente proclamar: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Fil.4:13). As que la prxima vez que lea esta frase, recuerde que Dios le ha dado el poder para hacer todo lo que El quiere que usted haga. Yo soy: En xodo 3 encontramos a Moiss siendo llamado por Dios, para libertar al pueblo de Israel de las garras de los egipcios. El deba presentarse ante el pueblo de Israel en nombre del Gran Yo Soy. Los vv.13-14 nos darn una mayor comprensin de lo que estamos hablando: Dijo Moiss a Dios: He aqu que llego yo a
82

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: Cul es su nombre? Qu les responder? Y respondi Dios a Moiss: Yo soy el que soy. Y dijo: As dirs a los hijos de Israel: Yo soy me envi a vosotros. Las palabras Yo Soy representan la autoridad de Jehov Dios de los ejrcitos. Para nosotros hoy, tambin representa su autoridad. Jess mismo pronunci estas palabras diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y la tierra (Mateo 28:18). Necesitamos la autoridad de Dios para vencer a Satans y sus demonios. Necesitamos su autoridad para imponer la voluntad de Dios en la tierra! No temis: La Biblia ensea que lo contrario al temor es la fe. Donde existe el temor se apaga la fe. Que bueno es saber que podemos echar fuera el temor ponindonos bajo la cobertura del Amor de Dios (1 Juan 4:18). Cuando nos movemos creyendo que estamos bajo el amor de Dios, nuestra fe se acrecienta. Cuando Jess les dijo a sus discpulos no temis lo que les dijo fue: Crean en m sin titubear! Muchos dicen creer en Dios pero pocos en realidad le creen A Dios. Debemos ejercer fe para poder vencer. 1 Juan 5:4-5 dice: Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra
83

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

fe. Quin es el que vence al mundo sino el que cree que Jess es el Hijo de Dios? Necesitamos tener fe, que es fruto del Espritu Santo, para poder vencer. Volviendo al pasaje principal, al terminar Jess de darles a sus discpulos estas palabras de aliento, dos cosas podran ocurrir: a) Creerlo; b) No creerle. En el pasaje paralelo de Mateo 14:28 vemos que sucedi: Entonces le respondi Pedro, y dijo: Seor, si eres t, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. La Biblia relata que uno slo le crey A Dios y este fue Pedro. Los dems optaron por quedarse callados. Pedro fue tocado en su interior por las palabras poderosas del Seor. Cuando el le dijo al Seor; - Si eres t, manda que yo vaya a ti sobre las aguas -, lo que quiso decir en realidad fue: - Seor, si esto es verdad (las palabras que Jess haba pronunciado) yo puedo caminar y moverme en una dimensin sobrenatural! Entonces, el v.29 dice: Y el dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jess. Pedro anduvo sobre las aguas sin hundirse mientras ejerci su fe! La mayora de los creyentes se quedan muchas veces sentados en la barca sin ejercer la fe, pero solo un puado de valientes ejerce la fe y ve maravillas. Pedro fue valiente, pues ejercit su fe, los dems discpulos ni lo intentaron. Ellos dieron lugar a su razonamiento y sentimientos de
84

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

miedo en vez de dar lugar a la fe conquistadora. Dios nos llama a que seamos del puado de valientes que desean moverse en una dimensin sobrenatural!

El v.30 relata que Pedro al ver el fuerte viento tuvo miedo y comenz a hundirse. El grit: - Seor, slvame -. Pedro grit desesperadamente pidiendo ayuda divina. otra gran leccin aprendemos aqu! En nuestra incredulidad en nico que nos puede ayudar es el Seor. Que bueno sera aprender de Pedro y buscar al Ayudador para que nos salve de la incredulidad. El no quera hundirse. Si damos lugar a la incredulidad en nuestra vida nos hundiremos y no estaremos en el nivel de la dimensin sobrenatural de Dios. ] El v. 31 contina diciendo que Jess extendiendo la mano, asi de l y le dijo: Hombre de poca fe! Por qu dudaste?. Pedro, lo dijo Jess, tuvo poca fe, por eso le dijo por qu dudaste de mis palabras? El desafo del Seor para nosotros hoy es que El desea que nos movamos en la dimensin sobrenatural en que El se mueve. Que nuestra respuesta pueda ser: - Seor, voy a moverme en tu dimensin sobrenatural, pero slvame de mi incredulidad!

85

CMO ENTRAR EN EL RO DE DIOS

www.restorationnations.com

ES NUESTRA ORACIN QUE ESTE CURSO BBLICO HAYA SIDO PARA SU VIDA UNA VERDADERA BENDICIN!

86

Potrebbero piacerti anche