Sei sulla pagina 1di 11

Facultad de Ciencias de la Educacin Pedagoga en Lenguaje, Comunicacin y Filosofa Preuniversitario Lenguaje y Comunicacin

NOMBRE: FECHA: GRUPO: CURSO:

III. GENERO LRICO: Gnero literario que se caracteriza por ser cauce de expresin de la subjetividad del hombre, emociones y sentimientos. Predomina la funcin emotiva del lenguaje, por lo tanto la emocin est por sobre la narracin, por ello posee un carcter reflexivo. El ente que expresa los sentimientos y emociones dentro del poema se conoce como hablante lrico. Este hablante no es el poeta.

Elementos del gnero lrico


Para el anlisis de una obra lrica debemos conocer algunos elementos que le son propios. A continuacin, haremos una breve descripcin de ellos: 1. Obra lrica.- Es la obra literaria en la que predomina la expresin de los sentimientos del hablante. 2. Mundo lrico.- Se manifiesta en las obras lricas y est constituido por los sentimientos y emociones del hablante. 3. Hablante lrico.- Es un ser que no existe como tal, ya que es creado por el autor. Este hablante expresa su sentir, su interior por medio de la poesa, de una forma directa o indirecta, adoptando una actitud lrica. 4. Actitud del hablante.- Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lrico puede entregar sus sentimientos a travs de tres actitudes bsicas:

a)

La actitud enunciativa es cuando el hablante recurre a algo externo, lo toma para s mismo y da a conocer objetivamente aquello de lo que habla, por lo tanto, se utiliza la narracin para explicar aquello que se observa, describiendo paisajes, personas, hechos, etc. Generalmente se ocupa el tiempo verbal en tercera persona gramatical (l, ella, lo, ellas, ellos, se).

Ejemplo:
El ro Guadalquivir va entre naranjos y olivos. Los dos ros de Granada bajan de la nieve al trigo

b)

La actitud apostrfica su discurso va dirigido a otro, a la segunda persona gramatical, (tu, vosotros, ustedes) y se expresa con fuerza, interpelando de manera directa al lector, por esta razn, esta actitud responde a la funcin apelativa del lenguaje. Esta expresin puede mezclar objetividad con subjetividad dentro del poema.

Ejemplo:
Me gustas cuando callas porque ests como ausente (Pablo Neruda)

c) Actitud de la cancin, es la ms lrica de todas y las encontramos en las obras poticas llamadas canciones. Aqu el hablante expresa su sentir por medio del ritmo y de los versos de cada estrofa y manifiesta su temple de nimo. El hablante utiliza la primera persona gramatical (yo, mi, nosotros, nos) y est relacionado con la funcin emotiva del lenguaje Ejemplo:
La tierra es dulce cual humano labio, Como era dulce cuando te tena (G. Mistral)

5. Objeto lrico.- Corresponde a qu o a quin va dirigido el poema, puede ser una persona, animal, cosa u objeto personificado que sirve al hablante para expresar su interioridad. 6. Motivo lrico.- Se refiere al tema que se expresa en el poema y que guarda relacin con el objeto lrico, que es lo que nutre de inspiracin al poeta,le motiva e impulsa a crear. El motivo lrico es el resultado de poner al objeto lrico por escrito y que se transmita por medio del hablante 7. Temple de nimo.- Corresponde al estado anmico del hablante, lo que logra transmitir por medio del poema. Quedan de manifiesto los sentimientos de temor que tenga el emisor o de inseguridad, dicha, regocijo, pesimismo, pesadumbre, rabia u otros, a travs de las lneas que componen el texto.

Estructura del poema


A diferencia de otros textos literarios, el texto potico presenta una cierta forma deliberada, dada por: Versos (unidad menor de un poema, escrito en una lnea) Estrofas (conjunto combinado de versos). Los versos dentro de una estrofa pueden presentar: Rima (igualdad de sonidos finales entre dos o ms versos a partir de la ltima vocal tnica), la cual puede ser: o Consonante (los sonidos idnticos son vocales o consonantes) : Abiertas copas de oro deslumbrado (A) Sobre la redondez de los verdores (B) Bajos, que os arrobis en los colores (B) Mgicos del poniente enarbolado (A) o Asonante (slo cuando las vocales son idnticas) Que viejecita eres (a) Ya los ochenta aos (-) Pesan sobre sus sienes (a)

Tambin los versos poseen un determinado nmero de silabas, y as se nombran monoslabos, dislabos, trislabos, etc., hasta los endecaslabos.

PRINCIPALES TIPOS DE POEMAS LRICOS: 1 . Oda: canto apasionado en que el hablante lrico expresa un sentimiento de adoracin o exaltacin hacia algo. 2 . Elega: canto de dolor en que el hablante lrico expresa su sentimiento fnebre o de lamentacin. 3 . Madrigal: composicin breve en la cual el hablante expresa un sentimiento amoroso delicado. 4 . Epigrama: composicin breve de sentimientos burlones. 5 . gloga: composicin potica pastoril, en la cual el hablante idealiza gloga: la naturaleza y la vida, mientras canta a situaciones amorosas. 6 . Soneto: 14 versos de 11 silabas (endecaslabos) divididos en 2 cuartetos y 2 tercetos. 7 . Acrstico: uso de un conjunto de letras que, al ser ledas verticalmente, forman una palabra o frase. Ejemplo: A las dulces con beso de mujer L ibertad de hacer y creer G anas de vivir, de ser A s es mi amiga, lo s. 8 . Caligrama: disposicin visual de un poema.

IV.

LENGUAJE LRICO

Es un lenguaje figurado que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice, esto constituye un elemento de adorno en la lrica. Figuras literarias

A) TROPOS: dar a una cosa o idea el nombre de otra. Comparacin: relacin de dos objetos en virtud de su parecido. Van unidos por conectores comparativos. El rio como serpiente de plata. Imagen: crea una visualizacin especial en el lector. Tus dientes son de marfil. El ro es serpiente de plata. Sinestesia: cambio de la forma de percepcin sensorial de un elemento. El sonido azul de la trompeta. Paisaje sedoso y suave. Metfora: implica la sustitucin de un trmino por otro, en virtud de su semejanza. La serpiente de plata recorre la llanura (por ro). Metonimia: sustitucin de un trmino por otro (causa -efecto, continente-contenido, material-objeto, etc.) Se tom unas copas (continente-contenido), es todo corazn( fsico-moral). Sincdoque: la parte por el todo y el todo por la parte, Jugo en el estadio (todo por la parte por la cancha del estadio). Hiprbole: exageracin de una idea o cosa. me bebera un ro. Smbolo: se sustituye una idea abstracta por un elemento concreto paloma - paz. Corona de laurel- triunfo Personificacin: da caractersticas humanas a animales o cosas. La luna piensa, El viento canta.

B) FIGURAS RETORICAS: hacen variar el modo de creacin o entrega de una idea.

Epteto: utilizacin de adjetivos explicativos que ponen nfasis en lo designado. La roja sangre, Los verdes campos. Gradacin: dispone las ideas en escala ascendente o descendente. En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada . Anfora: se repite una palabra al comienzo de los enunciados. Entre plumas que asustan, entre magnolias entre el viento

C) FIGURAS QUE SUPRIMEN TRMINOS: Asndeton: ausencia de los nexos de coordinacin. Fuego, fuego, zagales, agua, agua Elipsis: omisin de uno o varios trminos de la oracin. Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo. NOTA: Otras figuras lricas son: HIPERBATN o inversin del orden gramatical del enunciado (para no llorar, lluvia tu mensaje). ANTITESIS o contraposicin de una frase a otra contrastante (Al encendido fuego que me quemo/ ms helada que nieve). PARANOMASIA o frase con dos palabras similares (Con pocos libros libres / paso y me paseo) y el POLISINDETN o reiteracin de una conjuncin (Una rata corri a un venado/ y los venados al jaguar/ y los jaguares a los bfalos / y los bfalos a la mar).

Ejercicios
1. Identifica el gnero al que pertenece el siguiente texto literario.
Hola!, que me lleva la ola; hola!, que me lleva la mar. Hola!, que llevarme dejo sin orden y sin consejo, y que del cielo me alejo, donde no puedo llegar. Hola!, que me lleva la ola; hola!, que me lleva la mar. Lope de Vega

a) narrativo b) lirico c) dramtico d) carminica e) B y D

2. Segn el siguiente fragmento es correcto sealar: Unas veces me siento como pobre colina y otras como montaas de cumbres repetidas. Unas veces me siento como un acantilado y otras como un cielo azul pero lejano.

I. El hablante asume una actitud lrica carmnica. II. El estado anmico del hablante se expresa mediante el uso de una figura literaria. III. El hablante lrico describe su entorno natural por medio de imgenes.

A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y III

3.

Si se turba medroso en la alta noche tu corazn Al sentir en tus labios un aliento abrasador Sabe que, aunque invisible, al lado tuyo respiro yo.

Del fragmento anterior es correcto afirmar que: I. Posee rima asonante II. La actitud lrica es apostrfica III. La expresin aliento abrasador corresponde a una sinestesia. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) Slo I y III

4. A qu figuras literarias corresponden los siguientes fragmentos: "es tan corto el tiempo y tan largas las esperas que mientras en ti pienso t por mi desesperas" a) Anttesis o contraste b) Anfora c) Metonimia d) Hiprbole e) Pleonasmo 5. "salid fuera sin duelo salid sin duelo, lgrimas corriendo" a) Anttesis o contraste

b) Anfora c) Metonimia d) Hiperbole e) Pleonasmo

6. Reparti a cada uno tan poco carnero, que entre lo que se les peg a las uas y se les qued entre los dientes, pienso que se les consumi todo, dejando descomulgadas las tripas de participantes... a) Anttesis o contraste b) Anfora c) Metonimia d) Hiprbole e) Pleonasmo 7. "a florecer las flores madrugaron y para envejecerse florecieron cuna y sepulcro en un botn hallaron" a) Anttesis o contraste b) Anfora c) metonimia d) Hiperbole e) Pleonasmo

8. El cineasta chileno Alex Bowen film en el ao 2004 una pelcula que aborda el tema de la guerra que casi estall entre Chile y Argentina en 1978. Es la historia de una patrulla de jvenes soldados chilenos, que se pierde en la Patagonia y por varios das convive, desde la distancia, con un grupo similar de soldados argentinos. El ttulo de la pelcula es MI mejor enemigo. El recurso potico presente en el ttulo del filme corresponde a una: a. b. c. d. e. Exageracin Paradoja Comparacin Descripcin Apelacin

9. Cendal flotante de leve bruma, rizada cinta de blanca espuma, rumor sonoro de arpa de oro, beso del aura, anda de luz: eso eres t. Gustavo Adolfo Bcquer, Rima XV Qu figura literaria est presente en el verso subrayado? a) b) c) d) e) Hiprbaton Epteto Comparacin Personificacin Hiprbole

10. Colecciono pronsticos anuncios y matices y signos y sospechas y seales De acuerdo a los versos precedentes, es correcto afirmar la presencia de la figura literaria denominada: A) Polisndeton B) Metfora C) Anfora D) Asndeton E) Hiprbaton

11.

No las damas, amor, no gentilezas de caballeros canto enamorados;

Qu figura literaria se aprecia en los versos anteriores? A) Metfora B) Sincdoque C) Hiprbole D) Hiprbaton E) Aliteracin

12. Qu figura literaria predomina en el siguiente verso? Que he de dormirme en ella los hombres no supieron, A) Metfora. B) Personificacin. C) Comparacin. D) Alegora. E) Hiprbaton 13. La rima asonante se caracteriza por: a) La identidad de sonidos desde la ltima silaba. b) Identidad de las vocales desde la ltima slaba acentuada. c) Desigualdad de los sonidos finales d) Identidad de la ltima slaba de cada verso e) Identidad de las slabas en lso versos pares.

14. Bajo la luna gitana las cosas la estn mirando y ella no quiere mirarlas. a) Anfora b) Onomatopeya c) Aliteracin d) Personificacin e) Sinestesia 15. Es de oro el silencio. La Tarde es de cristales. a) Anfora b) Onomatopeya c) Aliteracin d) Sinestesia e) Personificacin 16. Tan!,!tan!, tan! canta el martillo. a) Onomatopeya b) Anfora c) Personificacin d) Sinestesia e) Aliteracin

Potrebbero piacerti anche