Sei sulla pagina 1di 2

1.

3 EL LENGUAJE

El lenguaje es un sistema producido por el hombre para expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos o actitudes para relacionarse con las dems personas. El lenguaje ha sido desarrollado por el ser humano de una manera compleja, evolucionada y plena de la comunicacin humana, un ejemplo de ello sera: desde que nacemos, tenemos la capacidad de manifestarnos de manera no verbal, por medio del llanto, el grito y los movimientos. Hay diferentes tipos de lenguaje, tales como: Lenguaje oral: se caracteriza por que es espontneo, inmediato y efmero. El emisor puede rectificar, pero no borrar lo que haya dicho y puede recurrir a la utilizacin de cdigos no verbales. Lenguaje escrito: al escribir, las expresiones plasmadas deben ser claras y congruentes y seguir las normas de puntuacin, ortografa y semntica a fin de que el receptor decodifique el mensaje de acuerdo con la intencionalidad del emisor, el lenguaje escrito es ms formal porque est sujeto a reglas. Lenguaje no verbal: todo lo que se transmite sin la utilizacin de las palabras, por ejemplo: las imgenes, movimientos de cuerpo, los gestos, las miradas, los olores, la distancia entre los interlocutores, la tensin o el relajamiento corporal, la vestimenta e incluso los silencios constituyen un lenguaje no verbal. Lenguaje kinsico: es un conjunto de signos de comportamiento, emitidos natural o culturalmente; es un lenguaje corporal natural, espontneo que utiliza los gestos y la mmica y est ntimamente ligado al habla. Lenguaje proxmico: se refiere al espacio existente entre dos personas, el emisor y el receptor, al momento de realizarse un proceso comunicativo. Este puede establecerse en cuatro tipos de relaciones: De contacto o ntimo. Cercana o personal Social. Pblica. Lenguaje icnico: ste es el lenguaje de las imgenes y constituye el elemento atractivo del mensaje, los mensajes inicos son acompaados por palabras que orientan al receptor para que interprete el mensaje con la intencionalidad del emisor.

Dentro del lenguaje se encuentran los signos lingsticos; nos referimos a esto cuando alguien menciona palabras conocidas aparecen en tu mente las imgenes de las cosas a que se haga referencia. Esto es posible porque gracias al lenguaje esas palabras tienen una significacin. Es algo que has aprendido desde pequeo: conoces el objeto y la palabra con que se designa en nuestro idioma. Los signos tienen dos significados: denotativo y connotativo. El denotativo es el significado que encontramos en el diccionario, podemos definirlo como una referencia inmediata que determinado trmino provoca en el receptor. El connotativo es de carcter emocional y evaluativo y est vinculado con las experiencias personales del usuario.

El paralenguaje es parte del lenguaje, pues es un conjunto de caractersticas no verbales como las vocalizaciones y la forma en que se pronuncian las palabras.

NOMBRE: Mara del Carmen De La Cruz Cuevas 5to.semestre Grupo: E CIENCIAS DE LA COMUNICACIN I

Potrebbero piacerti anche