Sei sulla pagina 1di 24

Bogot D.C.

febrero 20 de 2012

Seor

JUEZ PENAL
Circuito de Bogot D.C. Ciudad

Ref. ACCION DE TUTELA promovida por Rodrigo Hernn Acosta


Barrios en representacin del menor Neil Rodrigo Acosta Galvis contra El Colegio De la Salle (Bogot D.C.)

I.

PARTES

RODRIGO HERNAN ACOSTA BARRIOS, mayor de edad, vecino de Bogot D.C. identificado con Cdula de Ciudadana No. 19.439.747 de NEIL Bogot, actuando en representacin de mi hijo menor de edad

RODRIGO ACOSTA GALVIS identificado con Tarjeta de Identidad No 96051904106, y en los trminos del Artculo 86 de la Constitucin Poltica de Colombia y en concordancia con el Decreto 2591 de 1991, me permito impetrar ante su despacho ACCIN DE TUTELA en contra del COLEGIO DE LA SALLE, establecimiento educativo representado Legalmente por el rector Hermano FABIO GALLEGO ARIAS o quien haga sus veces.

Sobre la representacin de mi hijo:


Manifiesto al despacho que realizo la representacin como agente oficioso de mi hijo NEIL RODRIGO ACOSTA GALVIS. Lo anterior considerando que tanto el ordenamiento jurdico como la jurisprudencia constitucional, coinciden en sealar que el titular de la accin de tutela es la persona cuyos derechos han sido vulnerados o amenazados por la accin u omisin de una autoridad pblica o de un particular en los casos definidos por la ley, pudiendo promover el amparo de sus derechos (i) en forma directa, (ii) por medio de un representante legal (caso de los menores de edad, los incapaces absolutos y los interdictos), (iii) a travs de un apoderado judicial o (iv) por intermedio de un agente oficioso. En relacin con esto ltimo, el artculo 10 del Decreto 2591 de 1991 respalda el criterio de interpretacin de la Corte al disponer: Legitimidad e inters. La accin de tutela podr ser ejercida, en todo momento y lugar, por cualquier persona vulnerada o amenazada en uno de sus derechos fundamentales, quien actuar por si misma o a travs de representante. Los poderes se presumirn autnticos. Tambin se pueden agenciar derechos ajenos cuando el titular de los mismos no est en condiciones de promover su propia defensa. Cuando tal circunstancia ocurra, deber manifestarse en la solicitud. Tambin podrn ejercerla el Defensor del Pueblo y los personeros municipales. Sentencia T-531 de 2002. MP. Eduardo Montealegre Lynett. II.

DERECHOS FUNDAMENTALES VIOLADOS Y AMENAZADOS:

1. Derecho al libre desarrollo de la personalidad, consagrado en el Artculo 16 de la Constitucin Poltica de Colombia, el cual se ha violado. 2. Derecho a la educacin y la cultura de que trata el Artculo 44 de la Constitucin Poltica de Colombia. El cual se amenaza de violar. Lo anterior, de acuerdo con los siguientes:

III.

HECHOS

1. Mi hijo Neil Rodrigo Acosta Galvis, estudia en el Colegio De La Salle y cursa el Grado Dcimo de Educacin Media, en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. conforme se hace constar en la certificacin anexa en las pruebas. Habiendo ya cursado 8 aos de escolaridad en dicho Colegio desde el curso 2 de primaria en el ao 2004 hasta el ao 2012. 2. Mi hijo Neil Rodrigo Acosta tiene un desempeo acadmico normal, al igual que su disciplina. Conforma el Grupo Cultural de la Banda Sinfnica Institucional De la Salle, haciendo presentaciones en los momentos de mayor importancia para el Colegio como son las graduaciones, celebraciones del da de la madre y clausuras anuales., as tambin en las representaciones fuera del Colegio. 3. Lamentablemente, en forma reiterada durante el ao 2012, a mi hijo Neil Rodrigo Acosta Galvis, se le ha ordenado despojarse de su pequeo adorno personal que porta en su oreja izquierda que de comn se denomina piercing, Ver fotografa anexa. Elemento de uso en los jvenes de su edad y que representa su forma de presentacin personal. 4. A todos los alumnos del Colegio en forma continua, se le ha ordenado despojarse de sus piercing, pulseras y dems elementos. 5. El da febrero 10 de 2011, cuando mi hijo se encontraba en clase, fue llamado a la oficina del coordinador acadmico de los grados 10 y 11 Sr. Gilberto Romero Rodrguez, en presencia tambin de la Profesora Edna Chavarria, titular del curso 104 en cual estudia mi hijo, y se le orden a mi hijo quitarse el piercing argumentando que estaba prohibido usarlo de acuerdo a lo contemplado en el Manual de Convivencia. De esta forma mi hijo se despoj del elemento para poder ingresar de nuevo a la clase del horario de la maana. Hacia las 12:20 en horario de recreo mi hijo Neil Rodrigo Acosta G, me llam por telfono celular, informndome del hecho.

6. Al ser informado proced de inmediato a redactar comunicacin al Rector Fabio Gallego Arias, la cual anexo en las pruebas, documento que le remit a mi hijo va correo electrnico y con mi firma escaneada y le solicit a mi hijo procediera a imprimir tres ejemplares y entregar una en la oficina de la Secretaria, siendo recibido con sello de dicha oficina y la otra en forma personal al Coordinador quien no quiso recibir dicha carta. En dicha comunicacin en forma respetuosa solicit al Rector del Colegio De La Salle, eliminar la prohibicin ilegal y reconsiderar la orden impartida por el Coordinador de prohibir usar un piercing y que el Rector procediera a que se instruya revocar la orden verbal realizada. Indique en el escrito que Quisiera referirme en breve a las siguientes sentencias: En numerosas decisiones frente a tutelas, la Corte Constitucional ha considerado que el derecho al libre desarrollo de la personalidad tiene dos lmites centrales contemplados en la sentencia T-532 de 1992: "El ordenamiento jurdico, y los derechos de los dems. La represin con base en vulneraciones hipotticas o ficticias a los derechos de los dems, o invocando el inters general no son argumentos legtimos que puedan sostener a la luz de la Constitucin una restriccin al derecho al libre desarrollo de la personalidad". As mismo, por medio de la sentencia SU-641 de 1998, frente al derecho a la imagen, especifica que: "Las normas de centros educativos que impongan restricciones a la apariencia personal de los estudiantes son inconstitucionales, salvo que se demuestre que estas medidas buscan la proteccin o efectividad de un bien constitucional imperioso e inaplazable de mayor peso que el derecho al libre desarrollo de la personalidad".

Con todo, tambin ha determinado este tribunal que los reglamentos o manuales de convivencia no pueden convertirse en herramientas

dominantes y autoritarias que se amparen en su capacidad regulativa para incluir preceptos que vulneren los derechos constitucionales de menores, que pueden al tiempo que verse privados de los beneficios de la educacin, sentir amenazada y quizs distorsionada su libertad de autodeterminarse.

7.

El da jueves 16 de febrero de 2012 mi hijo lleg a las 7:25 am al Colegio, ante la distancia y dificultades de transporte desde Cha a Bogot, y teniendo un examen parcial de la materia de matemticas, ingres al saln de clase recibiendo el formato de preguntas del examen acordado para ese da, pero a los 2 minutos inmediatos se le orden por parte del profesor de matemticas Jairo Alejandro Quevedo, despojarse del piercing, y ante la negativa de mi hijo, el profesor le orden salir de la clase y dirigirse a la Coordinacin. Al momento mi hijo me llam telefnicamente y le indique que ya me diriga hacia el Colegio. Pasados otros diez minutos el profesor, de nuevo llama a mi hijo a ingresar al saln a continuar la evaluacin.

8. Este mismo da 16 de febrero de 2012, Yo como padre y la madre de Neil Rodrigo Acosta, habamos sido convocados por el Sr. Rector Hermano Fabio Gallego a las 9: 00 a.m. reunin que se efectu con la presencia del Coordinador a objeto de confirmar por parte del Colegio la autenticidad de la firma y la carta radicada, confirmando de mi parte la redaccin y el pleno conocimiento de dicha comunicacin oficial la cual se radic por mi hijo. 9. Culminada esta reunin nos dirigimos a la oficina del coordinador y como padre de familia le expres que mi hijo me haba informado que se le estaban haciendo seguimiento dentro del Colegio para examinar su comportamiento, o sea en forma diferenciada a la que se hace de

costumbre con los dems estudiantes y a su vez le indiqu

al

coordinador que uno-a profesor-a le haba informado a mi hijo que en reunin de profesores se haba dialogado sobre el tema y que el profesor como amigo le peda que tuviera el mayor cuidado. A lo cual el Coordinar Gilberto verbalmente y en mi presencia, le pide a mi hijo que se haga presente en una reunin de profesores para aclarar el tema, a lo cual indiqu que no daba autorizacin sobre dicha reunin lo cual podra crear un escarmiento inmerecido contra mi hijo y le ped al coordinador Gilberto ms bien que l procediera a realizar los correctivos administrativos pertinentes, a lo cual l indic que no es orden de l ni del Colegio realizar dicho seguimiento. En dicha reunin y con mi presencia, se hace llamar al profesor de matemticas Jairo Alejandro Quevedo, y ante mi queja se le ordena hacer de nuevo el examen en la siguiente clase. 10. El da viernes 17 de febrero de 2012, mi hijo me indica que el Coordinador le ha hecho entrega de la carta de respuesta del Colegio y me dirijo al Colegio a recoger dicha comunicacin que anexo en las pruebas y que se resume con los siguientes argumentos: 1. Existe un contrato de prestacin de servicios educativos que se debe cumplir. 2. Que la clusula 5 de dicho contrato indica que se debe cumplir estrictamente y en todas sus partes con el reglamento o Manual de Convivencia. 3. Que el contrato fue suscrito voluntariamente. 4. Que tanto padre como hijo aceptamos supuestamente estas obligaciones dentro de las cuales esta el numeral 24.2, literal b del Manual de Convivencia en torno al tema materia de esta comunicacin. 5. Que el Manual de Convivencia es un documento institucional por toda la comunidad educativa, cuya existencia, emitido

constitucin y funciones estn consagradas por la ley estos

factores son mas que concluyentes para que sus reglas sean de carcter obligatorio, ms an, se itera (sic), cuando dicho manual forma parte integral del contrato de prestacin de servicios educativos y fue libremente aceptado por los padres del menor y por l mismo. Y se concluye diciendo el educando NEIL RODRIGO ACOSTA GALVIS deber atender la orden impartida por el Coordinador de sta Institucin, conforme a las previsiones del contrato de servicios educativos y del Manual de Convivencia vigente

IV.

FUNDAMENTACIN DE LAS VIOLACIONES

El uso de un piercing por parte de mi hijo Neil Rodrigo Acosta Galvis, representa la forma como un ser humano integral desea presentarse ante la sociedad, con un accesorio que hace parte de su derecho a la construccin de su propia imagen en cuyo ejercicio toda persona est facultada para decidir de manera autnoma, siendo inherente al propio derecho al libre desarrollo de la personalidad. La prohibicin y orden reiterada impartida por el Rector, Coordinador Acadmico y cuerpo docente de despojarse del accesorio, so pena ya causada de no poder ingresar a las clases, viola los derechos fundamentales. Y es an ms grave por las consecuencias que se pretenden inferir y que se confirma desde el mismo contenido perentorio de la conclusin a la que llega el Colegio de la Salle al indicar en respuesta a mi carta de solicitud de reconsiderar la orden, al afirmarse que el educando NEIL RODRIGO ACOSTA GALVIS deber atender la

orden impartida por el Coordinador de sta Institucin, conforme a las previsiones del contrato de servicios educativos y del Manual de Convivencia vigente (negrilla fuera de texto). De esta forma el Colegio De la Salle, est violando el mandato constitucional que proclama en su Artculo 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin ms limitaciones que las que imponen los derechos de los dems y el orden jurdico. As tambin el Colegio ha violado y amenaza con violar an ms el Artculo 44, que indica: Artculo 44. Son derechos fundamentales de los nios: la vida, la integridad fsica, la salud y la seguridad social, la alimentacin equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educacin y la cultura, la recreacin y la libre expresin de su opinin. Sern protegidos contra toda forma de abandono, violencia fsica o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotacin laboral o econmica y trabajos riesgosos. Gozarn tambin de los dems derechos consagrados en la Constitucin, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligacin de asistir y proteger al nio para garantizar su desarrollo armnico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sancin de los infractores. Los derechos de los nios prevalecen sobre los derechos de los dems. Al respecto la Sentencia C-481 de 1998. MP. Alejandro Martnez Caballero, indic:

Al interpretar el artculo 16 constitucional que consagra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el intrprete debe hacer nfasis en la palabra "libre", ms que en la expresin "desarrollo de la personalidad", pues esta norma no establece que 8

existen determinados modelos de personalidad que son admisibles y otros que se encuentran excluidos por el ordenamiento, sino que esa disposicin seala "que corresponde a la propia persona optar por su plan de vida y desarrollar su personalidad conforme a sus intereses, deseos y convicciones, siempre y cuando no afecte derechos de terceros, ni vulnere el orden constitucional". Por ello esta Corte y la doctrina han entendido que ese derecho consagra una proteccin general de la capacidad que la Constitucin reconoce a las personas para autodeterminarse, esto es, a darse sus propias normas y desarrollar planes propios de vida, siempre y cuando no afecten derechos de terceros. Adicionalmente, este Tribunal Constitucional seal que este derecho es vulnerado cuando a la persona se le impide, en forma irrazonable, alcanzar o perseguir aspiraciones legtimas de su vida o valorar y escoger libremente las opciones y circunstancias que le dan sentido a su existencia y permiten su realizacin como ser humano. Por ende, las restricciones de las autoridades al artculo 16, para ser legtimas, no slo deben tener sustento constitucional y ser proporcionadas sino que, adems, no pueden llegar a anular la posibilidad que tienen las personas de construir autnomamente un modelo de realizacin personal, por cuanto estaran desconociendo el ncleo esencial de este derecho. De all el nexo profundo que existe entre el reconocimiento del pluralismo y el libre desarrollo de la personalidad, ya que mediante la proteccin a la autonoma personal, la Constitucin aspira a ser un marco en el cual puedan coexistir las ms diversas formas de vida humana, frente a las cuales el Estado debe ser neutral.
Sentencia C-481 de 1998.

De esta forma considero que la orden impartida por el Colegio De la Salle, en el que estudia mi hijo, est violando el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y en tal sentido, el Manual de Convivencia aludido debera ser ajustado a los preceptos constitucionales y no como se pretende elevar el Manual de Convivencia al nivel de principios supremos.

Ya en su oportunidad, en forma expresa, la sentencia SU-641 de 1998 tutel los derechos invocados por el actor ordenando la modificacin del reglamento escolar Al considerar que la comunidad educativa no tiene competencia para adoptar patrones estticos excluyentes en el Manual de Convivencia como faltas disciplinarias. En este pronunciamiento se definieron los criterios que deben adoptarse frente a casos como el expuesto as:

1. El derecho al libre desarrollo de la personalidad, consagrado en el artculo 16 de la Carta supone el respeto por la identidad personal, una de cuyas manifestaciones es la apariencia personal que debe ser respetada, segn el gusto de cada individuo. 2. Los manuales de convivencia no pueden desconocer este principio constitucional y deben adaptarse a los parmetros fijados por la Constitucin del 91. 3. La educacin es un derecho que va mucho ms all de estos aspectos puramente superficiales, pues la comunidad educativa debe ser orientadora en valores y principios que coadyuven a la formacin integral de la persona.
Sucede que contraviniendo los principios constitucionales y la misma sentencia SU-641-98, el Colegio De la Salle establece el siguiente contenido dentro del Manual de Convivencia, fascculo 2, artculo 24.2 Mis deberes son: b). Llevar correctamente el uniforme, sin utilizar elementos o accesorios que le quiten su sobriedad caracterstica (pulseras, anillos, collares, cachuchas, aretes en los hombres, maquillaje, etc);no debo usar body pearcing u otros artefactos en cejas, brazos, cara y dems sitios visibles. El Colegio no se rige por los parmetros impuestos por las modas vigentes . . C.) Mantener el cabello debidamente arreglado, peinado, aseado y preferiblemente corto. Si llevo barba, esta

10

debe estar perfectamente cuidada , favoreciendo as la presentacin personal. . Normas desajustadas al ordenamiento constitucional que si no son cumplidas por mi hijo NEIL RODRIGO ACOSTA GALVIS le llevara a la aplicacin de las faltas de que trata el captulo IX y X del mismo Manual de Convivencia que llevara incluso con la posibilidad de prdida de cupo para el ao siguiente o exclusin definitiva inmediata. Adicionalmente, como padre de familia me encuentro supuestamente frente al incumplimiento del contrato de prestacin de servicios educativos, sobre un supuesto comportamiento inadecuado de los padres de familia y acudientes: como lo reza el artculo 65 DE LOS COMPORTAMIENTOS INADECUADOS del Manual de Convivencia del Colegio De la Salle que dice en el literal a.) Incumplir los compromisos adquiridos con la firma del contrato de Servicios Educativos y del acta de matrcula , sobre la formacin de sus hijos(as) o acudido, o respaldar comportamientos que atenten contra el presente Manual de Convivencia, que se ratifica absurdamente en la comunicacin del Colegio de fecha febrero 17 de 2012, que anexo en las pruebas, al indicrseme que 2. As, basta observar la clusula 5 del acto jurdico en comento, que regla lo atinente a las OBLIGACIONES DE LAS PARTES, estableciendo en sus numerales 2 literales c), d), e i) y 3 literal e), las que a continuacin se mencionan: QUINTA, OBLIGACIONES DE LAS PARTES: () 2. OBLIGACIONES DE LOS CONTRATANTES: () c) Responder personalmente por cualquier situacin acadmica o disciplinaria que se oponga a la normatividad vigente, al Proyecto Educativo Institucional, al Manual de Convivencia, y a los reglamentos y polticas del Colegio; d) Acatar las recomendaciones o decisiones que sobre el beneficiario del servicio hagan o tomen las Directivas del Colegio;()i) Cumplir con el Reglamento o Manual de Convivencia del Colegio. 3. OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO:

11

El beneficiario del presente contrato se obliga a: ()

e) Cumplir

estrictamente y en todas sus partes con el reglamento o Manual de Convivencia, el cual para todos los efectos se considera como parte integral del presente contrato. (negrillas dentro del texto marcada por el rector del Colegio) Sucede que la misma Sentencia SU 641 DE 1998, da relevancia al

derecho al libre desarrollo de la personalidad con relacin a las restricciones ilegales contempladas en normas como la aludida y transcrita que hace parte del Manual de Convivencia del Colegio De La Salle (que anexo en el captulo de pruebas) que adems supone que el uso de un piercing denota un acomodamiento a la moda y olvida el derecho fundamental; en la sentencia SU 641 -98 se indic :

. Ni el Estado ni los particulares pueden imponer vlidamente patrones estticos excluyentes, mucho menos en los planteles educativos. En un pas donde el acceso a la educacin sigue siendo un privilegio, restringirla an ms por prejuicios estticos o por consideraciones de mero gusto, resulta atentatorio de la Carta; por eso, la Corte considera pertinente aclarar una vez ms lo que entiende por educacin, sus caractersticas como servicio pblico, y el alcance de la potestad reguladora conferida a la comunidad educativa de cada plantel. En trminos de la Constitucin de 1991, la educacin es una actividad formativa, no autoritaria, que requiere de alumnos activos, creativos y participantes en lugar de pasivos, repetidores y sumisos. El papel del educador en la instruccin -parte integrante de la educacin, pero no su totalidad-, se entiende como el de un gua ilustrado y respetuoso que abre a sus alumnos las fuentes de informacin relevantes, para que realicen las actividades didcticas diseadas por l, propicia la aprehensin y procesamiento de datos y conceptos en procura de los objetivos acadmicos establecidos en el plan de estudios, y les acompaa en la bsqueda y apropiacin de ese conocimiento, para orientar la labor de aprendizaje de cada uno de sus alumnos de acuerdo con sus aptitudes y capacidades. ()

12

Ms all de lo anotado, el largo del cabello y la forma del peinado, el maquillaje y el adorno corporal, as como el uso de accesorios hacen parte del derecho a la propia imagen, en cuyo ejercicio toda persona est facultada para decidir de manera autnoma cmo desea presentarse ante los dems, si acepta que su figura sea captada y difundida por los medios de comunicacin cuando no se halla en un lugar pblico o abierto al pblico, si usa barba o bigote, si disimula o resalta determinada caracterstica fsica, si usa o no las prendas que estn de moda, etc. En estos asuntos no hay diferencia entre la lgica que permite afirmar la legitimidad de la prohibicin del pelo largo, y la que atribuira igual calidad a la hipottica obligacin de rasurase las piernas y axilas, o a la proscripcin del uso de la ruana en el colegio. En todos estos ejemplos se viola el derecho consagrado en el artculo 16 Superior, puesto que se llega hasta afectar la permanencia del alumno, a causa de algo que es tan poco relevante en materia educativa, que no ha impedido al menor actor obtener un buen resultado acadmico, integrarse de manera fructfera con el grupo de sus compaeros y mantener una vida social disciplinariamente intachable, as el manual de su colegio no comparta la comprensin y aceptacin que el actor encuentra en su familia por ser quin y cmo es.(negrillas fuera de texto)

Adicionalmente la Corte Constitucional mediante Sentencia de revisin SU-642 de 1998, expres:

Aunque el artculo 16 de la Constitucin Poltica seala, en forma explcita, que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad se encuentra limitado por "los derechos de los dems" y por "el orden jurdico", no cualquier norma legal o reglamentaria, pblica o privada, por el slo hecho de serlo, tiene la virtualidad para imponer restricciones sobre ese derecho fundamental. En efecto, slo aquellas limitaciones que tengan un explcito asidero en el texto constitucional y no afecten el ncleo esencial del anotado derecho son admisibles desde la perspectiva de la Carta Poltica. Empero, aquellas restricciones que se produzcan en la zona de penumbra del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad son susceptibles de ser controladas por el juez constitucional, quien deber constatar, a travs del denominado juicio de proporcionalidad, que stas sean razonables y proporcionadas y, por ende, ajustadas a las normas del Estatuto Superior. El anotado juicio consiste en establecer si la medida 13

limitativa persigue una finalidad constitucional, si es idnea respecto del fin pretendido, si es necesaria por no existir alternativa razonable menos limitativa de la libertad e igualmente eficaz y, finalmente, si el sacrificio a la autonoma resulta adecuado y estrictamente proporcional en relacin con la finalidad pretendida. Adicionalmente, la intensidad del juicio de proporcionalidad ser mayor en cuanto mayor sea la cercana del mbito en que se produce la restriccin, con el ncleo esencial del derecho al libre desarrollo de la personalidad. En suma, es posible afirmar que, en este tipo de casos, las medidas que imponen restricciones a la apariencia personal de los educandos son inconstitucionales, por ser violatorias del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad (C.P., artculo 16), salvo que sea posible demostrar que las mismas buscan la proteccin o efectividad de un bien constitucional imperioso e inaplazable de mayor peso que el derecho fundamental arriba anotado, caso en el cual se estimarn ajustadas a la Constitucin Poltica. (MP. Eduardo Cifuentes Muoz).

En el ao 2007, la Sentencia T-839/07, Referencia: expediente T1630839, Accin de tutela interpuesta por la seora Claudia Mara Morales Snchez en representacin de su hija Juliana Margarita Galindo Morales contra el Colegio Externado Nacional Camilo Torres, Magistrada Ponente: Dra. CLARA INS VARGAS HERNNDEZ y ante un caso igual de uso de un piercing, indic:

En atencin a lo expuesto, para la Sala resulta evidente que procede la proteccin constitucional en este caso, del derecho al libre desarrollo de la personalidad, por cuanto el uso de accesorios hace parte del derecho a la propia imagen, en cuyo ejercicio toda persona est facultada para decidir de manera autnoma cmo desea presentarse ante los dems. De ah que, la referida limitante del uso del piercing, consagrada en el manual de convivencia de la institucin educativa accionada, vulnera el derecho consagrado en el artculo 16 del estatuto superior, pues ste derecho fundamental impide a los docentes del plantel educativo restringir el uso de dichos accesorios, basados en una normatividad que resulta contraria a la Constitucin. ()

14

RESUELVE: SEGUNDO. ORDENAR al Rector del Colegio Externado Nacional Camilo Torres Institucin Educativa Distrital- que en adelante, proceda a ordenar a los educadores del plantel educativo abstenerse de impedir el acceso de la estudiante Juliana Margarita Galindo Morales al plantel educativo si quiere presentarse portando algn tipo de accesorio como el descrito, segn sus preferencias personales. Adicionalmente, el Rector, dentro del trmino de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificacin de este fallo, deber iniciar las gestiones necesarias para la adecuacin del Manual de Convivencia de dicho centro docente a las normas constitucionales que consagran, entre otras, el libre desarrollo de la personalidad, permitiendo el uso de los referidos accesorios.

El pasado 27 de mayo de 2011, hace apenas 9 meses, y en el Colegio De la Salle de Cartagena, en un caso igual de uso de un piercing por un alumno, del Colegio correspondiente a la misma comunidad religiosa, una sentencia de tutela en publicacin de RCN en internet, se indic: Confirma el fallo, en cuanto a la posibilidad que tiene un menor de usar un piercing que tiene en la lengua, porque esto no contrara de ninguna manera el manual de convivencia". El juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena, confirm en todas sus partes el fallo emitido por el Juzgado Sptimo Penal Municipal, que decidi tutelar los derechos fundamentales a la educacin y libre desarrollo de la personalidad de un estudiante de bachillerato al que le negaron la entrada al plantel educativo por tener un piercing en la lengua. Igualmente le orden al Colegio de La Salle, que en el trmino de 48 horas siguientes al fallo, si no lo ha hecho, permita el ingreso del menor para recibir clases y presentar sus exmenes correspondientes portando su piercing.

15

El juez Fredy Machado, asegur que los colegios tienen que entender para evitar cualquier clase de discriminacin. Confirma el fallo, en cuanto a la posibilidad que tiene un menor de usar un piercing que tiene en la lengua, porque esto no contrara de ninguna manera el manual de convivencia. Es decir, los manuales de convivencia deben ajustarse a la Constitucin por cuanto all prima es el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la educacin. En el mismo fallo, se ordena al plantel educativo, que en no ms de un mes, ajuste el manual de convivencia a lo que dicta la Constitucin poltica de Colombia. Se conmina a la institucin en el trmino de 48 horas siguientes, permita al joven ingresar a la institucin si no lo ha hecho y adems, se le da un mes para que adapte el manual de convivencia a lo que dice la carta magna, dijo el juez Machado. (negrilla fuera de texto). El fallo judicial abre las puertas para que los menores que quieran utilizar este tipo de elementos en el colegio, lo puedan hacer amparados por la Constitucin poltica de Colombia. (http://www.rcn.com.co/noticias/tutelan-derecho-un-joven-deusar-un-piercing-en-el-colegio/27-05-11#ixzz1mke7oxS8)

Y es que el Manual de Convivencia de la citada institucin De la Salle de Cartagena que titula: CONGREGACION DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOTA COLEGIO DE LA SALLE DE CARTAGENA, A C U E R D O N 01 (Septiembre 22 de 2011) Por el cual se adopta el Manual de Convivencia del Colegio De la Salle de Cartagena, ordena tambin ilegalmente ARTCULO 20. REGLAS DE HIGIENE PERSONAL, DE PREVENCIN Y DE SALUD PBLICA, establece en el numeral 10.) No utilizar piercing, joyas, aros o aretes grandes que atenten contra la integridad fsica y la salud personal o comunitaria. Norma ilegal que seguramente ya fue modificada en cumplimiento de la sentencia de tutela del Juzgado Primero Penal de Cartagena. Otras Sentencias de los altos tribunales en fallos recientes consultados en el sistema de administracin de justicia en lnea (http://www.ramajudicial.gov.co), indican la proteccin al derecho al libre desarrollo de la personalidad, as:

16

CORTE CONSTITUCIONAL TUTELA T-578/08 EXPEDIENTE : 1819282 FECHA : 12/06/2008 PONENTE : NILSON PINILLA PINILLA SALVAMENTO DE VOTO : DEMANDANTE-DEMANDADO : MAGNOLIA TABARES HIGUITA EN REPRESENTACION DE SU HIJO EIDER ANDRES OLIVERA TABARES VS. INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARIA BRAVO MARQUEZ DESCRIPTOR-RESTRICTOR : DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD-Facultad de decidir acerca de la apariencia personal / DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD-Inaplicacin de las normas del manual de convivencia en lo relacionado con el corte y presentacin del cabello / DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD-Longitud del cabello CORTE CONSTITUCIONAL TUTELA T-345/08 EXPEDIENTE : 1811834 FECHA : 17/04/2008 PONENTE : JAIME ARAUJO RENTERIA SALVAMENTO DE VOTO : DEMANDANTE-DEMANDADO : EDGAR CARRERO LOPEZ EN REPRESENTACION DEL MENOR EDGAR HERNAN CARRERO RINCON VS. INSTITUCION EDUCATIVA INEM MANUEL MURILLO TORO DE IBAGUE DESCRIPTOR-RESTRICTOR : DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD-Corte de cabello / MANUAL DE CONVIVENCIA-Inaplicacin por ser contrario a la Constitucin / MANUAL DE CONVIVENCIA-Justificacin inaceptable de llevar el cabello corto CORTE CONSTITUCIONAL TUTELA T-351/08 EXPEDIENTE: 1771261 FECHA: 17/04/2008 PONENTE: MAURICIO GONZALEZ CUERVO SALVAMENTO DE VOTO DEMANDANTE-DEMANDADO : JONATHAN ANDRES GALVIS JIMENEZ VS. COLEGIO INEM MANUEL MURILLLO TORO DESCRIPTOR-RESTRICTOR : DERECHO A LA EDUCACION-Caractersticas esenciales / DERECHO A LA EDUCACION-Vulneracin por imponer sanciones al estudiante por prejuicios estticos / DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD-Llevar el cabello largo o corto hace parte del derecho a la propia imagen en cuyo ejercicio toda persona est facultada para decidir de manera autnoma su presentacin ante los dems / ESTABLECIMIENTO EDUCATIVOAplicacin adecuada del manual de convivencia

17

Por todo lo anterior es que con especial atencin y como padre de mi hijo menor Neil Rodrigo Acosta Galvis, pido tutelar sus derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad violentado y el derecho a la educacin amenazado y que el la honorable Juez estudie la posibilidad de decretar las medidas provisionales cautelares solicitadas.

V.

DERECHO

CONTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA en su Prembulo principios y en sus artculos 16 y 44 de los derechos fundamentales.

SOBRE LA PROCEDENCIA DE LA PRESENTE ACCIN Es procedente la Accin de tutela en el caso concreto toda vez que las decisiones tomadas por el Colegio De La Salle han violado el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Adicionalmente al impartirse la orden al coordinador acadmico de cumplir con el Manual de Convivencia del Colegio De la Salle se pone en peligro el derecho a la educacin por cuanto incluso se podra por parte del Colegio imponer faltas y sanciones hasta la perdida del cupo escolar. As las cosas, slo queda la Accin de Tutela como mecanismo eficaz para exigir la efectiva proteccin de los derechos fundamentales. Con base en lo expuesto, con especial respeto me permito formular las siguientes:

18

VI.
1. TUTELAR

PETICIONES

el derecho fundamental al libre desarrollo de la

personalidad de mi hijo NEIL RODRIGO ACOSTA GALVIS, derecho que se ha venido violando sistemticamente por el Colegio De La Salle.

2. TUTELAR el derecho fundamental a la educacin, derecho que se

amenaza, en la medida que se ha ordenado dar cumplimiento al Manual de Convivencia y al mismo Contrato de Prestacin de Servicios, so pena de la imposicin de las faltas disciplinarias que llevaran incluso a la prdida de cupo para el ao entrante o a la perdida inmediata del cupo actual.

3. Se suspendan los efectos y actuaciones administrativas

derivadas de la aplicacin del Manual de Convivencia y se proceda a ordenar al Colegio De la Salle eliminar de dicho reglamento o adecuar al precepto constitucional las siguientes siguientes alusiones: normas en las

3.1.

Del

Manual de Convivencia, fascculo 2, el artculo 24.2 Mis

deberes son: los literales b). Llevar correctamente el uniforme, sin utilizar elementos o accesorios que le quiten su sobriedad caracterstica (pulseras, anillos, collares, cachuchas, aretes en los hombres, maquillaje, etc);no debo usar body pearcing u otros artefactos en cejas, brazos, cara y dems sitios visibles. El Colegio no se rige por los parmetros impuestos por las modas vigentes . 3.2. Del Manuel de Convivencia, Literal C.) Mantener el cabello

debidamente arreglado, peinado, aseado y preferiblemente corto.

19

Si

llevo

barba,

esta

debe

estar

perfectamente

cuidada

favoreciendo as la presentacin personal. .

3.3. En igual sentido solicito advertir que no se puede interpretar el hacer valer un principio y derecho fundamental como una no aceptacin de la filosofa y principios del Colegio que podra llevar a la prdida del cupo escolar, al aplicarse inadecuadamente el :

ARTICULO 9. DE LA PRDIDA DE LA CALIDAD DE EDUCANDO Se pierde la calidad de educando del Colegio De La Salle: f. Cuando resulta evidente la no aceptacin de la filosofa y principios de la identidad propia por parte del educando o de sus padres o acudientes

3.4.

En el mismo sentido solicito se adecue el Proyecto Educativo Institucional del Colegio de manera que se integren los alcances del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

4. Solicitar al Rector del Colegio De La Salle, al coordinador acadmico y al cuerpo docente abstenerse de restringir el uso de accesorios personales a mi hijo NEIL RODRIGO ACOSTA GALVIS y en igual sentido garantizar ste derecho a los dems estudiantes evitando un trato desigual y permitir el acceso libre a clases, a la presentacin de exmenes y pruebas.

20

5. Y en el mismo sentido solicitar al Rector del Colegio De La Salle, al coordinador acadmico y al cuerpo docente abstenerse de imponer sancin disciplinaria alguna, y proceder a las desanotaciones que se pudieran haber realizado en el libro OBSERVADOR PERSONAL, por el hecho del uso de accesorios de presentacin personal de mi hijo NEIL RODRIGO ACOSTA GALVIS. 6. Ordenar a costo del Colegio De la Salle, realizar un proceso de educacin e instruccin al cuerpo docente, personal administrativo y comunidad educativa incluido los padres de familia, en lo relativo al contenido del artculo 16 y 44 de la Constitucin Poltica de Colombia y de las sentencias que dan alcance al contenido constitucional, evitndose practicas de seguimiento indebido, mxime que la comunidad educativa debe ser orientadora en valores

y principios que coadyuven a la formacin integral de la persona.

PETICION ESPECIAL PARA MEDIDA PROVISIONAL

Solicito, respetuosamente, se sirva SUSPENDER provisionalmente, la orden impartida por el Rector del Colegio De la Salle, el Coordinador y cuerpo docente impartida verbalmente y mediante el escrito que anexo en las pruebas de fecha 17 de febrero de 2012, suscrita por el Rector del Colegio De la Salle, Hno FABIO GALLEGO ARIAS, a mi hijo NEIL RODRIGO ACOSTA GALVIS y abstenerse de aplicar sancin alguna garantizndose el ingreso a clases y la estabilidad en el derecho al cupo escolar.

La presente solicitud la elevo de conformidad con el artculo 7 del decreto 2591 de 2001 ya que segn la orden impartida por el Colegio De la Salle,

21

se amenaza el derecho a la educacin y como se ha anotado se viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Pido la medida provisional urgente en la medida que se podra por parte del Colegio imponer las faltas y sanciones disciplinarias de ipso facto.

Es procedente la peticin de la medida provisional conformidad a la Sentencia T 864-09, que indica:

de

() se han establecido ciertos criterios con los cuales se pueden en principio probar la necesidad de la proteccin tutelar con el fin de evitar un perjuicio irremediable. Entre ellos se tienen: (i) se est ante un perjuicio inminente o prximo a suceder, lo que exige un grado suficiente de certeza respecto de los hechos y la causa del dao; (ii) el perjuicio debe ser grave, esto es, que conlleve la afectacin de un bien susceptible de determinacin jurdica, altamente significativo para la persona; (iii) se requieran de medidas urgentes para superar el dao, las cuales deben ser adecuadas frente a la inminencia del perjuicio y, a su vez, deben considerar las circunstancias particulares del caso; y (iv) las medidas de proteccin deben ser impostergables, lo que significa que deben responder a condiciones de oportunidad y eficacia, que eviten la consumacin del dao irreparable.

VII.

PRUEBAS

1.
2. 3.

Registro Civil de nacimiento de la Notaria 9, que prueba la condicin de paternidad y minora de edad. Fotocopia de la Tarjeta de identidad de NEIL RODRIGO ACOSTA G. Fotocopia cdula de Ciudadana de RODRIGO ACOSTA B. (padre)

22

4.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

12.

13.

Certificacin expedida por el Colegio De la Salle que consta el grado, horario en que se encuentra matriculado NEIL RODRIGO ACOSTA G. Copia de los recibos de pago de valores de matricula del ao 2012 Copia de los recibos de pago del mes de febrero presente: costos acadmicos y de alimentacin. Paz y salvo de pagos en el Colegio De la Salle. Nota de RCN en lnea (impreso) Fotografas de NEIL RODRIGO ACOSTA G, con su accesorio de presentacin personal piercing-. Carta suscrita por RODRIGO ACOSTA B. padre del menor en la cual solicita revocar la prohibicin del Colegio De la Salle. Respuesta del Colegio de la Salle en la que indica el supuesto incumplimiento del Manual de Convivencia, del contrato de prestacin de servicios y de indica tambin que se deber atender la orden impartida. Contrato de prestacin de servicios educativos suscritos por los padres de Neil Rodrigo: Mara Luisa Galvis y Rodrigo Hernn Acosta B con el Colegio De la Salle. Manual de Convivencia del Colegio De La Salle (en original).

VIII. JURAMENTO Bajo la gravedad del juramento, manifiesto que no he presentado en ningn otro despacho judicial demanda similar a la presente y por los mismos hechos. IX.ANEXOS

1.
2.

Los documentos relacionados en el capitulo de pruebas. Copia de la Tutela para el traslado a los accionados. X. COMPETENCIA

23

Por la naturaleza del asunto y lugar de los hechos, su Despacho es el competente para conocer de la presente accin constitucional.

XI.NOTIFICACIONES

Atentamente,

RODRIGO HERNAN ACOSTA BARRIOS C.C. 19.439.747 de Bogot

24

Potrebbero piacerti anche