Sei sulla pagina 1di 9

DISEO DE MEZCLAS - MTODO DEL ACI

1.- OBJETIVOS El presente informe, tiene por objetivos: Aprender el mtodo de diseo de mezclas por el mtodo del ACI. Utilizar tablas para el diseo de nuestras briquetas. Lograr la resistencia de 210 en nuestra briqueta al momento de hacer las pruebas de resistencia en el periodo de 7 das.

2.- CONCEPTOS Y procedimiento ACERCA DEL HORMIGN Y DEL DISEO DE MEZCLAS POR EL MTODO DEL ACI. En general, los diversos diseos de mezclas basan sus patrones sobre una base, la que mediante tablas define inicialmente mediante tablas los contenidos de aire, agua y cemento, diferencindose los diseos de mezclas en las proporciones de agregado grueso y fino o en su defecto la utilizacin de hormign. Los pasos que se siguen para disear por el mtodo del agregado global son: Realizar los ensayos previos de los agregados como son: Capacidad de absorcin. Peso unitario. Peso especfico. Porcentaje de humedad. Anlisis Granulomtrico. Mdulo de fineza. Definir el Tamao Mximo y Tamao Mximo Nominal del agregado grueso. Determinar la resistencia promedio Fcr Determinar el asentamiento. Obtener los datos de contenido de aire. Obtener la relacin a/c. Obtener el factor de cemento. Obtener el volumen de agregado grueso y fino segn la tabla 7.1.

3.- PROCEDIMIENTO DEL DISEO DE MEZCLAS POR EL MTODO DEL ACI.


3.1. INSTRUMENTOS UTILIZADOS Los materiales utilizados en la prctica de laboratorio fueron: Agregado extrado de cantera.- Se utilizaron las muestras extradas en cantera , las cuales se dejaron en agua durante 24 horas, para poder saturar el agregado.

Alcohol.- Se utiliz alcohol al 60% en peso del agregado, con el fin de secar el agregado y determinar su peso seco.

Sartn.-Se utiliz una sartn donde se quemaron los agregados y el alcohol.

Probeta.-para medir relacinagua/cemento.

la

cantidad

de

agua

que

entrara

en

nuestra

Pocillos.- Se utilizaron 2 pocillos con peso determinado para poder pesar el agregado antes y despus del quemado y as medir el peso y el peso seco.

Balanza.- Se utiliz una balanza para poder determinar el peso del agregado antes y despus del quemado.

Varilla de fierro.-se utiliz para remover el agregado en la sartn.

Mallas .-para seleccionar nuestro agregados que fueron trados de rio (canto rodado)

Carretilla.-para el mezclado del agregado

Briqueteras.-son moldes para fabricar briqueta

cono de abrams.-para medir el slump.

MTODO ACI

Este procedimiento considera nueve pasos para el proporcionamiento de mezclas de concreto normal, incluidos el ajuste por humedad de los agregados y la correccin a las mezclas de prueba. 1.- EL PRIMER PASO CONTEMPLA LA ELECCIN DEL ASENTAMIENTO (SLUMP) Utilizamos la Tabla 1.2. Asentamientos recomendados para varios tipos de construccin TIPOS DE CONSTRUCCION REVENIMIENTO (cm) MAXIMO Zapatas y reforzados. muros de cimentacin 8 8 10 10 8 5 MINIMO 2 2 2 2 2 2

Zapatas simples, cajones y muros de subestructura. Vigas y muros reforzados. Columnas. Pavimentos y losas. Concreto ciclpeo y masivo.

Como podemos observar nuestro concreto es para zapatas asi uqe tiene que cumplir las especificaciones dadas: En nuestro ensayo sali 5cm y 7cm lo cual indica que nuestra mezcla esta dentro de los limites del asentamiento 2.- SE DETERMINA LA RESISTENCIA PROMEDIO NECESARIA PARA EL DISEO La cual est en funcin al fc, la desviacin estndar, el coeficiente de variacin. Los cuales son indicadores estadsticos que permiten tener una informacin cercana de la experiencia del constructor. Cabe resaltar tambin que existen criterios propuestos por el ACI para determinar el fcr, los cuales se explican a continuacin: a) Mediante las ecuaciones del ACI fcr=fc+1.34s..I fcr=fc+2.33s-35II En nuestro caso no contamos con datos estadsticos entonces: fcr = fc + 84 = 210 + 84 = 294 Tomaremos un aproximado de Fcr=295 kg/cm2 3.- LA ELECCIN DEL TAMAO MXIMO DEL AGREGADO Se toma como referencia el lugar donde se vaciara el agregado pero en nuestro caso ser nuestro tamao mximo nominal que es 1

4.- ESTIMACIN DEL AGUA DE MEZCLADO Y CONTENIDO DE AIRE La tabla 4.1, preparada en base a las recomendaciones del Comit 211 del ACI, nos proporciona una primera estimacin del agua de mezclado para concretos hechos con diferentes tamaos mximos de agregado

AGUA (LT/M3)=195 6.- ELECCIN DE LA RELACIN AGUA/CEMENTO (A/C) Existen dos criterios (por resistencia, y por durabilidad) para la seleccin de la relacin a/c, de los cuales se elegir el menor de los valores. 6.1. Por resistencia Para concretos preparados con cemento Prtland tipo 1 o cementos comunes, puede tomarse la relacin a/c de la tabla 6.1.

RELACION a/c PARA LA MEZCLA 295Kg/cm2=0.557 7. CLCULO DEL FACTOR CEMENTO (Fc) =

Que traduciendo a bolsas/m3 ser: 8.2 Bolsas De Cemento 8. CANTIDAD DE AGREGADO GRUESO: Para un mdulo de finura del agregado fino de 2.65 y para un TMN=1, haciendo uso de la tabla e interpolando:

Como el PUC: 1642 Kg/m ; 9. CLCULOS DE VOLMENES ABSOLUTOS (CEMENTO, AGUA, AIRE, AGREGADO GRUESO). Cemento Agua de mezcla Aire Agregado Grueso = = = = aire % = 0.112 = 0.192 = 0.015 aire

= 0.415

V absolutos

= 0.734

10. CLCULO DEL PESO DEL AGREGADO FINO:

11. PESOS HMEDOS DE LOS AGREGADOS P.H.A.G = (AG)*(1+%w/100) = 1086.15 kg P.H.A.G = (1124.77)*(1+0.40/100) = 1129.27 kg P.HA.F. = (Pfino)*(1+%W/100) P.HA.F. = (531.734)*(1+0.30/100) =533.33 12. CORRECCIN POR HUMEDAD DE LOS AGREGADOS Utilizando el contenido de humedad en el momento en que se realiza el ensayo, puesto que como sabemos tanto la absorcin como el contenido de humedad son parmetros que cambian, y se tiene que corregir tomando en cuenta estos factores en el momento de realizacin de la prctica.
AGREGADO FINO: PHAF*(%W-%A)/100 = X

531.734*(%0.30-0.479%)/100 = 0.95
AGREGADO GRUESO: PHAG*(%W-%A)/100 = Y

1124.77*(%.40-%0.168)/100 = 2.6

13. AGUA EFECTIVA: ( ( ) ) Agua efectivo (lts) Agua efectivo (lts) Agua efectivo (lts)=191.45 14. PROPORCIONAMIENTO EN PESO DE DISEO:

Relacin

Para nuestra briqueta utilizamos:


Material Cemento Agua A.G. A.F Aire Peso hmedo (kg) 5 2.73 16 7.6 1.5%

6.- OBSERVACIONES Segn varios autores, estas tablas de diseo de mezclas son ms que todo referenciales ya que los resultados dependen de las condiciones en que se haga el mezclado. Las soluciones para problemas en el mezclado de concreto deben ser solucionadas a criterio del ingeniero encargado.

7.- CONCLUSIONES Se encontr que disear con ste mtodo es muy sencillo y puede ahorrar mucho tiempo para diseos de mezclas no muy exigentes. El peso final del concreto por metro cbico en el diseo realizado se encuentra dentro de los parmetros de un concreto normal. Este mtodo es el ms usado en nuestro medio laboral debido a su practicidad.

Potrebbero piacerti anche