Sei sulla pagina 1di 28

DISEÑO ESTRUCTURAL DE PORTICOS

D E P O

DISEÑO ESTRUCTURAL DE PORTICOS D E P O Por : Arcesio Ortiz B. 2007

Por :

Arcesio Ortiz B.

2007

INDICE

Introducción

Antecedentes.-

Proceso De Calculo Estructural

Copia Del Programa Ingreso De Datos 1.- Por Archivo / Teclado 2.- Nombre Del Portico 3.- Tipos De Elementos 4.- Numero De Tramos 5.- Numero De Pisos 6.- Numero De Tramos 7.- Barras En La Estructura - Cargas En Las Barras - Repetir Estados De Carga 8.- Nudos Cargados Calculo Y Resultados Nuevo Cambia Fy Y Fc Cambia Cargas Reporte Salida Pantalla Graficos Bibliografia

2007

Introducción .-

DISEÑO ESTRUCTURAL DE PÓRTICOS ORTOGONALES es un programa que permite calcular estructuras planas, pórticos planos , cuyos miembros estén unidos en ángulos rectos 90 grados - , pudiendo ser de hormigón , acero u otro material cuyas características físicas sean conocidas.

Habiendo un sin numero de programas de cálculo y diseño estructural, no sería muy práctico pretender que, crear un nuevo programa de esta naturaleza pueda aparecer como una novedad. Pero creo que hay un espacio, entre los que dominan programas de cálculo estructural y aquellos que no utilizan el computador como herramienta básica para estos propósitos.

Con estas consideraciones, el presente programa tiene su funciona miento, entonces, en que:

- En nuestro medio- me refiero al ecuatoriano- los Softwares o programas de cálculo de estructuras son en general, más complicados de utilizar, por estar en otro idioma, o por el número de variables que se deben ingresar.

- La mayoría de los ingenieros civiles y/o arquitectos, no realizan los cálculos estructurales de una edificación, porque ven a este proceso como algo “tedioso”, largo e innecesario (injustificadamente).

- La facilidad de uso del presente trabajo y la objetividad de sus resultados dan gran versatilidad al uso. Con los datos preparados ingresarlos al programa toma un par de minutos.

- Una vez que se tienen los datos iniciales, (como número de pisos de la estructura, número de tramos, elementos tipos, dimensiones, cargas en barras y nudos) para alimentar el cálculo, el proceso es simple y el ingreso de los datos y cálculo en sí, toma, como tiempo promedio 1 segundo.

- La necesidad y la dificultad que a la vez, representa, manualmente o por medio de otros programas, el tener un gráfico de Diagrama de Momentos comprensible, y

- El estudio de los casos de diseño estructural camino por el que hemos pasado todos los profesionales e nuestra vida estudiantil- se verá tremendamente facilitado y acelerado, creo, por el uso del Diseño Estructural de Pórticos ( Ortogonales ). (DEPO).

Vista así este trabajo va dirigido a aquellos profesionales, estudiantes y empresas- que necesiten una herramienta técnica, fácil y práctica para calcular estructuras, de hormigón armado, metálicas, ortogonales que en gran mayoría son las que tenemos a diario que manejar.

El Autor.

Antecedentes.-

Proceso de Cálculo Estructural.-

El proceso del Cálculo estructural se resume a ingresar Datos de una estructura, calcular y obtener Resultados, que sirven para diseñar los elementos ( calcular las secciones de acero de refuerzos requeridas en el hormigón ). Así:

que sirven para diseñar los elementos ( calcular las secciones de acero de refuerzos requeridas en

El programa, recibe los datos de la estructura, calculada pórticos planos ortogonales, dando como resultado los momentos, cortantes giros y desplazamientos finales. Fue desarrollado en Visual Basic 6.1, por ser un lenguaje de programación de alto poder gráfico y facilita el ingreso de datos a través del ratón, principalmente.

El programa recibe los datos en unidades compatibles, metros para las longitudes de los tramos y alturas de los pisos, centímetros para las dimensiones de los elementos o piezas, Toneladas, kilo Newtons, Kg, etc., para las cargas y los procesa, Luego arma la matriz de rigideces en base a las ecuaciones de Maney, sin considerar deformaciones axiales, ni por temperatura, tomando en cuenta giros y desplazamientos como incógnitas.

El Mètodo de càlculo de la matriz de rigideces, es el de Gauss- Jordan; después distribuye los giros y desplazamientos por el mismo sistema de Maney para obtener los Momentos y Cortantes finales.

Cabe destacar que al ingresar los datos de las dimensiones, el programa determina, para los diafragmas, sus rigideces automáticamente cuando la relación h/b del elemento es mayor a 4.

Copia del Programa.-

El programa DEPO, ya sea en diskette o en CD, está en un directorio de trabajo llamado también DEPO. Esta carpeta debe primero copiarse al disco duro del computador, a través del Explorador de Windows u otro programa antes de empezar a trabajar para obtener mejores resultados de velocidad.

Ingreso de Datos .-

El ingreso de datos, se lo realiza a través de plantillas, botones que permiten interactuar para este propósito. Cada vez que se ha ingresado los datos de una pantalla debemos hacer un clic en el botón Siguiente, para pasar al siguiente menú.

El Programa solicita:

1.

Por Archivo / Teclado : Si los datos van a ser ingresados por teclado o a través de un archivo ya creado.

a).- Si escoge la opción Archivo , aparece una ventana con todos los archivos guardados. Se debe seleccionar un o y hacer un clic en Aceptar. El programa realiza los cálculos y luego pasa al Menú General (Ver adelante - Càlculo y Resultados):

b).-Si se escoge la opción Teclado pasa a continuación: 2. Nombre del pórtico .- Se

b).-Si se escoge la opción Teclado pasa a continuación:

2. Nombre del pórtico.- Se debe ingresar el nombre con el cual vamos a identificar un pórtico y, volver a llamar el proceso de cálculo. Como se indica este debe tener un máximo de 8 caracteres. Ej.: Portico1.

y, volver a llamar el proceso de cálculo. Como se indica este debe tener un máximo

Grafico 1

3. Tipos de elementos.- Se debe tener claramente el número de piezas, que sean vigas o columnas cuyas dimensiones no sean repetidas y tabularlas. Por ejemplo:

Todas las columnas de una edificación son de 30x30cm, entonces tengo tipo 1. Si luego tengo vigas de 30x50 serán tipo 2 y así sucesivamente. Si tengo otra viga o columna en el edificio de dimensiones por ejemplo 40x30 será tipo 3. Esto se puede apreciar en el Gráfico 2:

4. Numero de tramos.- El número de vanos horizontales.

será tipo 3. Esto se puede apreciar en el Gráfico 2: 4. Numero de tramos .-

Grafico 2

5.

Numero de Pisos.- El número de entrepisos con sus alturas independientes. Presionando el botón Continuar y Ver Gráfico presenta la primera pantalla gráfica (gráfico 4) con la distribución de los nudos de la estructura. Esto se recomienda imprimir, presionando el boton respectivo, para tener en papel, la asignación de los tipos de elementos a las barras vigas o columnas de la estructura.

a las barras – vigas o columnas – de la estructura. Grafico 3 Cabe mencionar que

Grafico 3

Cabe mencionar que si uno al ver el gráfico no está conforme con el pórtico puede hacer un clic en el botón Atrás y modificar las dimensiones.

6. Grafico 4 Barras de la estructura .- Aquí se define que tipo de elemento

6.

Grafico 4

Barras de la estructura.- Aquí se define que tipo de elemento 1,2,3, etc., mencionado en el punto 3. se presenta el gráfico 5:

.- Aquí se define que tipo de elemento 1,2,3, etc., mencionado en el punto 3. se

Grafico 5

A cada barra, sea viga o columna corresponde un tipo, de acuerdo a los definidos en el punto 3. Es decir se asigna aquí las dimensiones de los elementos. Dato necesario para calcular las rigideces, inercias, etc

La asignación puede ser realizada de dos maneras:

1)

2) Asignando cada elemento definiéndolo por los nudos que lo

Asignando los tipos por piso a las vigas y columnas.

limitan.

Nota:

Para estructuras que no son uniformes hasta el piso superior, teniendo toda la armazón, DEPO permite eliminar barras, asignando tipo 0 cero -.

Grafico 6 7. Cargas en las barras .- Aquí se permiten ingresar las cargas Puntuales

Grafico 6

7. Cargas en las barras.- Aquí se permiten ingresar las cargas Puntuales (1) o Uniformes (2) que actúan sobre las barras. Primero las vigas y luego las columnas. Se debe tener las solicitudes Mayoradas o Ultimas, calculadas con sus respectivos anchos cooperantes para cada pórtico plano. (Ver gráfico 6)

El programa permite ingresar una combinación de hasta 5 cargas puntuales y 5 cargas uniformes en cada barra. Los datos que el programa pide son:

1) Cargas uniformes.- ( Carga Viva, Sobrecargas Peso Propio, etc.,)

La magnitud en Ton/ml, KN/m, Kg/m, etc.,

El punto inicial de la aplicación de la carga, generalmente 0, en m.

El punto final de la aplicación, generalmente la longitud total de la barra, L en m. ( este dato lo preasigna DEPO pero puede ser modificado ).

2)

Cargas Puntuales.- (Vehiculares)

El valor de la carga. En Ton, KN, KG, etc.,

Punto de aplicación, desde el lado derecho en vigas y desde abajo en columnas en m, cm, etc.,

NOTAS:

- El programa, al presionar Siguiente, pasa a la siguiente barra. Al presionar Salir pasa a la siguiente pantalla.

- Las barras van saliendo numeradas. Para las que tienen igual cargas, solo presionamos Siguiente hasta completar todas las barras cargadas.

- Generalmente las columnas no tienen cargas, a menos que sean cargas laterales de empuje de tierras o agua.

- No debe confundirse, las cargas en las columnas con cargas sobre los nudos, que es el siguiente paso.

Grafico 7 Repetir estados de carga .- Existen las funciones, para cuando el usuario desea

Grafico 7

Repetir estados de carga .- Existen las funciones, para cuando el usuario desea ingresar solamente el estado de carga en una viga o columna y repetirlo en las demás (Grafico 6)- Tiene 3 opciones:

1.- Todas las vigas 2.- Pasando un vano. 3.- Todas las barras.

Luego de escoger su mejor opción se puede presionar el botón Ver, para visualizar como queda la estructura aplicándole el estado de carga deseado. (Grafico 7). Aparece una pantalla en donde se hace clic en el botón Ver Cargas y Volver para regresar si se acepta.

8. Nudos cargados.- Son las cargas laterales que soporta la estructura. Se ingresan los nudos cargados que tenga la estructura, hasta completar el número de nudos con carga.

Número.- Que numero le corresponde al nudo cargado, de acuerdo al gráfico del punto 5.

FX.- Valor del empuje calculado y mayorado en X. sea en Ton, KN, Kg, etc., siendo valor positivo de izquierda a derecha.

FY.- El valor de la carga en el Nudo hacia abajo positiva. ( Caso de Volados).

Mz.- El valor en T-m, Kn-m, etc. Del momento actuante o reemplazante de un volado u otro fenómeno ya cuantificado. (Ver grafico 8)

Kn-m, etc. Del momento actuante o reemplazante de un volado u otro fenómeno ya cuantificado. (Ver

Grafico 8

Cálculo y Resultados.-

El menú principal del programa, (Ver grafico 9) es una pantalla que tiene la información general de los datos ingresados, como Nombre

la información general de los datos ingresados, como Nombre Grafico 9 del portico que esta siendo

Grafico 9

del portico que esta siendo analizado, nudos, barras, nudos con carga, barras con carga, etc. Este nos permite trabajar con los resultados, con las siguientes opciones:

Nuevo.- Permite salir de esta pantalla e ingresar los datos de otro pórtico. Cambia fy fc.- Permite cambiar los valores de módulo de elasticidad fy y el esfuerzo de ruptura a la compresión de hormigón f’c, con los cuales se van a diseñar las vigas en el archivo de

resultados. Los valores base son fy=4.200 Kg/cm2 y f’c=210 Kg/cm2. (Ver grafico 10)

Cambia Cargas.- Permite cambiar con la misma geometría de la estructura los estados de carga que actúan sobre esta . Se debe dar un numero cuando se pide : Ingrese el numero de hipótesis de carga, para diferenciar los reportes. (Ver grafico 11)

de carga, para diferenciar los reportes. (Ver grafico 11) Grafico 10 Reporte.- El programa crea en

Grafico 10

Reporte.- El programa crea en el directorio DEPO ( de trabajo ), un

archivo con el nombre del pórtico dado inicialmente y la extensión o

tipo REP o si es de otro estado de cargas Tipo RE1, RE3, etc

puede abrir con cualquier editor de texto. Sea Microsoft Word o Word

Pad.

Este se

En este archivo están los datos y los resultados de los cálculos realizados, así como una aproximación al diseño de las vigas, con la sugerencia de la cantidad de acero de refuerzo necesitada en esta. Este constituye la Memoria de Càlculo de la estructura dada por el programa.

Memoria de Càlculo de la estructura dada por el programa. Grafico 11 Salida pantalla.- Esta opción

Grafico 11

Salida pantalla.- Esta opción permite al usuario ver en el monitor los resultados del cálculo. (Ver grafico 12)

1)

Rigideces k, a, k’, etc.

2) Cortantes.- Valoras del esfuerzo cortante V en las unidades que se ingresaron las cargas. 3) Momentos, de empotramiento y finales Negativo extremos de barra y Positivo centro de la barra. 4) Giros, rigideces sumadas de nudo y desequilibrantes. Valores muy útiles para comprar resultados parciales.

5) Deltas.- Desplazamientos finales, rigideces T, T de pisos etc.

6)

Ecuaciones, permite ver las ecuaciones que conformaron la matriz final de rigideces.

Grafico 12 Gráfico.- Esta opciòn nos cambia a una pantalla del Gráfico del programa, en

Grafico 12

Gráfico.- Esta opciòn nos cambia a una pantalla del Gráfico del programa, en la cual tenemos todas las opciones que facilitan ver los resultados del cálculo del pórtico. Deberemos presionar la opción

Presionando el botón de cada opción tenemos las siguientes opciones a continuación::

Ver Gráfico. Permite ver la armazón de la estructura sin cargas. (Ver grafico 13).

la armazón de la estructura sin cargas. ( Ver grafico 13 ). Grafico 13 Cargas. Permite

Grafico 13

Cargas. Permite ver las cargas sobres las barras y sobre los nudos. (Ver grafico 14)

grafico 13 ). Grafico 13 Cargas. Permite ver las cargas sobres las barras y sobre los

Grafico 14

Nudos. Permite ver la numeración de los nudos. Ver Grafico 15

Permite ver la numeración de los nudos. Ver Grafico 15 Grafico 15 Barras. Permite ver la

Grafico 15

Barras. Permite ver la numeración de las barras. Grafico 16

de los nudos. Ver Grafico 15 Grafico 15 Barras. Permite ver la numeración de las barras.

Grafico 16

Rigideces. Presenta los valores de las rigideces k

Grafico 17

Presenta los valores de las rigideces k Grafico 17 Grafico 17 Giros. Presenta los valores de

Grafico 17

Giros. Presenta los valores de los giros en los nudos. Grafico 18

de las rigideces k Grafico 17 Grafico 17 Giros. Presenta los valores de los giros en

Grafico 18

Diag_Mom. / Diag Corte- Este botón cumple dos funciones: Presenta el gráfico del Diagrama de momentos y el Diagrama de Cortante, de la estructura. Grafico 19ª, 19b, respectivamente.

momentos y el Diagrama de Cortante , de la estructura. Grafico 19ª, 19b, respectivamente . Grafico

Grafico 19ª

momentos y el Diagrama de Cortante , de la estructura. Grafico 19ª, 19b, respectivamente . Grafico

Grafico 19b

Momentos.- Presenta los valores de los momentos negativos extremos de las barras y en cabeza y pie de columna. Grafico 20

– de las barras y en cabeza y pie de columna. Grafico 20 Grafico 20 M_Empot.

Grafico 20

M_Empot. Presenta los momentos de empotramiento perfecto en los extremos. Grafico 21

Grafico 20 Grafico 20 M_Empot. Presenta los momentos de empotramiento perfecto en los extremos. Grafico 21

Grafico 21

M - positivo. Visualiza los valores de los momentos en el centro de las barras. Grafico 22

de los momentos en el centro de las barras. Grafico 22 Grafico 22 Cortantes. Visualiza los

Grafico 22

Cortantes. Visualiza los esfuerzos cortantes en los extremos de las vigas y en cabeza y pie de columna. Grafico 23

Visualiza los esfuerzos cortantes en los extremos de las vigas y en cabeza y pie de

Grafico 23

Dimens. Permite recordar los valores de las dimensiones de cada

barra en centímetros. b/h

Grafico 24

dimensiones de cada barra en centímetros. b/h Grafico 24 Grafico 24 Imprimir. Permite imprimir la actual

Grafico 24

Imprimir. Permite imprimir la actual pantalla por medio de la impresora. Esta debe estar conectada y lista .

Salir. Sale de la Pantalla Gráfica.

NOTA: Todos estos datos son obtenidos, en unidades consistentes a los datos suministrados por el usuario.

Bibliografía.-

- Cálculo de Estructuras.- Richard Guldan

- Análisis de Estructuras.- Mc Kormac Elling

- Manual de Visual Studio.- Microsoft.