Sei sulla pagina 1di 3

ANIMACIN BBLICA DE LA PASTORAL

Hambre de or la Palabra del Seor (Am. 8,11) Siguiendo las orientaciones de la Conferencia Episcopal Chilena, en nuestra Arquidicesis se ha creado el Departamento para la Animacin Bblica de la Pastoral. Este departamento tiene por misin hacer presente las Sagradas Escrituras en todo el quehacer pastoral disponiendo las herramientas necesarias para la correcta interpretacin de la Palabra de Dios, la actualizacin del mensaje de salvacin, para que interpele a cada uno y a la comunidad en su camino de vida cristiana y, finalmente, impulse a vivir la vida segn los criterios de Jess y a testimoniar su reino de amor. La finalidad de esta nueva iniciativa de nuestra Iglesia diocesana es favorecer e impulsar el encuentro personal con Cristo mediante la lectura orante de la Palabra de Dios y, a partir de este encuentro, suscitar la evangelizacin. Queremos que este departamento llegue a todas las instancias pastorales de la arquidicesis y acompae sus trabajos aportando lo que le es propio desde el mbito de las Sagradas Escrituras. Encomendamos a la gloriosa proteccin de Mara, Madre del Verbo Encarnado, y de San Jernimo, esta nueva iniciativa pastoral.

Plan Pastoral
La V Conferencia General de Episcopado Latinoamericano y del Caribe, reunida en Aparecida, nos dice: "La Dicesis, presidida por el Obispo, es el primer mbito de la comunin y la misin. Ella debe impulsar y conducir una accin pastoral orgnica renovada y vigorosa, de manera que la variedad de carismas, ministerios, servicios y organizaciones se orienten en un mismo proyecto misionero para comunicar vida en el propio territorio. Este proyecto, que surge de un camino de variada participacin, hace posible la pastoral orgnica, capaz de dar respuesta a los nuevos desafos. Porque un proyecto slo es eficiente si cada comunidad cristiana, cada parroquia, cada comunidad educativa, cada comunidad de vida consagrada, cada asociacin o movimiento y cada pequea comunidad se insertan activamente en la pastoral orgnica de cada dicesis. Cada uno est llamado a evangelizar de un modo armnico e integrado en el proyecto pastoral de la Dicesis." Por eso el Departamento de Animacin Bblica de la Pastoral, en esta bsqueda de la comunin y la misin en nuestra Arquidicesis, plante el siguiente plan pastoral:

Misin
Segn las Orientaciones para la Animacin Bblica de la Pastoral (ABP), de la CECH, la animacin bblica esta llamada a ser escuela que ensee a interpretar la Sagrada Escritura, para descubrir lo que Dios nos revela mediante lo que los autores bblicos dijeron conforme al lenguaje de aquel tiempo y cultura; que ensee a actualizar la Sagrada Escritura, para interpelar la vida personal y comunitaria a la luz de la Palabra inspirada y entrar en dilogo de comunin con Dios, su autor; que ensee a actuar o testimoniar la Sagrada Escritura, para conducir la vida segn los criterios de Jess (conversin) y hacerse testigos de su Reino y solidarios con todos (anunciar).

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Poner en la pastoral de la Iglesia Arquidiocesana de la Ssma. Concepcin, y en todos sus pastorales, la Palabra de Dios escrita como mediacin indispensable para el encuentro con Jesucristo vivo; para que, como los discpulos de Emas, podamos reconocerle y ser testigo de Cristo en el mundo.

OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. 2. 3. Convocar a diversos agentes y reas pastorales, para enriquecer el dilogo y la difusin de la Animacin Bblica de la Pastoral, en nuestra Arquidicesis. Coordinar y programar con todas las dems instancias u organismos organizados de la Iglesia Arquidiocesana, que lo deseen, formacin en torno a la palabra de Dios. Promover material de difusin para una lectura creyente de la Sagrada Escritura, enseando la Lectio Divina como ejercicio ordenado y metdico de lectura continua y creyente de la Palabra de Dios, mediante -por lo menos- tres momentos: lectio, meditatio y contemplativo.

Actividades
1. Convocar a diversos agentes y reas pastorales, para enriquecer el dilogo y la difusin de la Animacin Bblica de la Pastoral, en nuestra Arquidicesis. Nombrar delegados por decanatos para el Dpto. de Animacin Bblica de la Pastoral. o Febrero y principios de Marzo Hacer partcipe del equipo de Animacin Bblica de la Pastoral a los facultativos del Centro Teolgico de nuestra Universidad en esta materia. o Reunin con Director de Centro Teolgico. Marzo. Realizar mensualmente una reunin de coordinacin y programacin de las actividades. o Fecha a fijar despus de la primera convocacin. Primera convocacin 08 de Abril de 2008. Participar en las reuniones que convoque a nivel nacional la Animacin Bblica de la Pastoral de la CECH. o Segn la Animacin Bblica de la Pastoral de Chile lo programe.

2.

Coordinar y programar con todas las dems instancias u organismos organizados de la Iglesia Arquidiocesana, que lo deseen, formacin en torno a la palabra de Dios. Dar formacin a los lectores de la Arquidicesis mensualmente o Fecha a convenir con Dpto. de Catequesis. o Tema de formacin bblica en Revista Nuestra Iglesia. Ensear a orar y discernir con la Biblia a los grupos juveniles, catequistas, misioneros, reunidos en sus asambleas diocesanas o parroquiales. o Tema de formacin o entrega de material de difusin. Promover el Mes de la Biblia

o o -

Afiche y fichas de formacin y difusin para las parroquias, pastorales y movimientos, en el mes de agosto. Realizar un Congreso sobre la Animacin Bblica de la Pastoral, en un sbado de septiembre, segn disponibilidad de casa Betania.

Utilizacin de slogan y textos bblicos en Santuarios y celebraciones de religiosidad popular en la Arquidicesis.

3.

Promover material de difusin para una lectura creyente de la Sagrada Escritura, enseando la Lectio Divina como ejercicio ordenado y metdico de lectura continua y creyente de la Palabra de Dios, mediante -por lo menos- tres momentos: lectio, meditatio y contemplatio.. Empleo de la SS. EE. por parte de todos los agentes de pastoral, no como recurso para probar una propuesta catequtica o pastoral, sino para orar, interpelar la vida, proyectar acciones. o Promover el uso de la SS. EE. en todas las reuniones pastorales. Todo el ao. o Ensear a hacer oracin en la Iglesia domstica. Especialmente en la Semana de la Familia. Pequeos y prcticos listados con textos bblicos a utilizar en momentos de alegra, nacimiento de un hijo, enfermedad, muerte... puestos a disposicin de todos, pero en particular de las familias para difundir la Biblia entre ellas. o Adjuntar a la Revista Nuestra Iglesia. Mes a convenir. Educar a los agentes pastorales en la realizacin de la Lectio Divina. o Ofrecer a los agentes pastorales de la arquidicesis, dos veces en el ao, la enseanza sistemtica de la Lectio Divina. Mes de Julio y Mes de Octubre.

Potrebbero piacerti anche