Sei sulla pagina 1di 8

LOSSERVATORE ROMANO

EDICIN SEMANAL
Unicuique suum
Ao XLIV, nmero 32 (2.275)

EN LENGUA ESPAOLA
Non praevalebunt

Ciudad del Vaticano

5 de agosto de 2012

En el ngelus del 29 de julio, llamamiento del Papa por Siria e Irak

Basta de sangre y violencia


Queridos hermanos, sigo con preocupacin los trgicos y crecientes episodios de violencia en Siria con la triste secuencia de muertos y heridos, tambin entre los civiles, y un ingente nmero de desplazados en el interior del pas y de refugiados en los pases limtrofes. Pido que a estos se les garantice la necesaria asistencia humanitaria y la ayuda solidaria. A la vez que renuevo mi cercana a la poblacin que sufre y mi recuerdo en la oracin, renuevo un apremiante llamamiento para que se ponga fin a toda violencia y derramamiento de sangre. Pido a Dios la sabidura de corazn, especialmente para quienes tienen mayores responsabilidades, a fin de que no se escatime esfuerzo alguno en la bsqueda de la paz, tambin por parte de la comunidad internacional, a travs del dilogo y la reconciliacin, con vistas a una adecuada solucin poltica del conflicto. Pienso asimismo en la querida nacin iraqu, golpeada en estos ltimos das por numerosos y graves atentados que han provocado muchos muertos y heridos. Que este gran pas encuentre el camino de la estabilidad, la reconciliacin y la paz.

Refugiados sirios en un campo de acogida en la fronteriza ciudad jordana de Mafraq, recogen agua el pasado 31 de julio (Reuters)

Benedicto XVI ha concluido la tercera parte del Jess de Nazaret


El Santo Padre ha concluido, en estos das, la redaccin del tercer volumen de su obra Jess de Nazaret, dedicado a los relatos de la infancia de Jess (Die Kindheitsgeschichten). Con este volumen se completan los dos precedentes. Ahora se estn realizando las traducciones en los diversos idiomas, que se harn directamente del texto original alemn. Se desea que la publicacin del libro se produzca simultneamente en los idiomas de mayor difusin; lo cual requerir un espacio de tiempo conveniente para una traduccin esmerada de un texto tan importante y esperado.

Hacia el Ao de la fe convocado por el Pontfice

La grandeza de creer
edicin en lengua espaola, 2 de octubre de 2011, p. 6). Como se puede notar, dos ideas enedicto XVI ha hablado en repetidas ocasiones sobre el vuelven con frecuencia: la fe se detema de la fe. En su discurso be repensar y vivir. El Ao de la fe a la Curia romana con ocasin de la podra ser una ocasin propicia pafelicitacin por la Navidad dijo: El ra ello. Un verdadero kairs que se ncleo de la crisis de la Iglesia en debe aprovechar para permitir que Europa es la crisis de fe. Si no en- la gracia ilumine la mente y que el contramos una respuesta para ella, corazn deje espacio a fin de que si la fe no adquiere nueva vitalidad, emerja la grandeza de creer. Una mente iluminada debera ser con una conviccin profunda y una fuerza real gracias al encuentro con capaz, ante todo, de evidenciar las Jesucristo, todas las dems reformas razones por las que se cree. En essern ineficaces (Discurso a la Cu- tos ltimos decenios, el tema no se ria romana, 22 de diciembre de ha propuesto en teologa ni, en con2011: LOsservatore Romano, edicin secuencia, en la catequesis. Eso es lamentable. Sin una en lengua espaola, slida reflexin teo25 de diciembre de lgica capaz de pre2011, p. 3). sentar las razones de Asimismo, durancreer, la opcin del te su viaje a Alemacreyente no es tal. nia afirm: Acaso Se queda en una es necesario ceder a cansina repeticin la presin de la sede frmulas o de cecularizacin, llegar a lebraciones, pero no ser modernos adulconlleva la fuerza de terando la fe? Natula conviccin. No es ralmente, la fe tiene slo cuestin de coque ser nuevamente nocimiento de conpensada y, sobre totenidos, sino de lido, vivida, hoy de bertad. modo nuevo, para Se puede hablar que se convierta en de fe como si se traalgo que pertenece tara de frmulas al presente. Ahora qumicas sabidas de bien, a ello no ayuCristo Pantocrator memoria. Sin emda su adulteracin, (siglo XII, catedral de Cefal, Sicilia) bargo, si falta la sino vivirla ntegrafuerza de la opcin mente en nuestro hoy. (...) No sern las tcticas las sostenida por una confrontacin que nos salven..., sino una fe pensa- con la verdad sobre la propia vida, da y vivida de un modo nuevo todo se resquebraja. La fuerza de la (Discurso en el encuentro con los fe es alegra de un encuentro con la evanglicos, en Erfurt, 23 de septiemSIGUE EN LA PGINA 2 bre de 2011: LOsservatore Romano, RINO FISICHELLA

Benedicto XVI en Castelgandolfo en una foto del 22 de julio de 2010

As ser el Ao de la fe
El Ao de la fe se abrir con una solemne celebracin que presidir el Papa el 11 de octubre en la plaza de San Pedro. Durante este Ao que concluir el 24 de noviembre de 2013 se prevn acontecimientos que contarn con la presencia de Benedicto XVI, y una serie de encuentros, congresos e iniciativas.
CALENDARIO
EN PGINA

Llamar a la puerta del Seor


Despus de la pausa estival del mes de julio, el Santo Padre ha reanudado los tradicionales encuentros de los mircoles con los fieles y peregrinos. La audiencia general del 1 de agosto tuvo lugar en la plaza de la Libertad de Castelgandolfo. En su catequesis habl sobre la oracin en san Alfonso Mara de Ligorio.
PGINA 8

pgina 2

LOSSERVATORE ROMANO

domingo 5 de agosto de 2012, nmero 32

Calendario del Ao de la fe
En poco ms de dos meses se abrir el Ao de la fe con una solemne celebracin que presidir el Papa el 11 de octubre en la plaza de San Pedro. El calendario del Ao que concluir el 24 de noviembre de 2013 prev acontecimientos que contarn con la presencia de Benedicto XVI, y una serie de encuentros, congresos e iniciativas que profundizarn en los diversos temas religiosos y culturales vinculados a la celebracin. En la Pinacoteca de la Baslica, adems, se podr visitar (hasta el 24 de noviembre de 2013) la exposicin Sanctus Paulus extra moenia et Concilium Oecumenicum Vaticanum II.

la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis, organizada por la Congregacin para la educacin catlica.

Abril
DA 28, CIUDAD DEL VATICANO Jornada dedicada a todos los muchachos y muchachas que han recibido el sacramento de la Confirmacin. El Papa conferir la Confirmacin a un grupo de jvenes.

Febrero

2012 O ctubre
DA 6, ASS Con ocasin del Ao de la fe, el Atrio de los gentiles organizar un encuentro de dilogo entre creyentes y no creyentes sobre el tema de la fe. DEL 7 AL 28, CIUDAD DEL VATICANO asamblea general ordinaria del Snodo de los obispos sobre el tema La nueva evangelizacin para la transmisin de la fe cristiana.
XIII

cin para la educacin catlica y celebracin por el Ao de la fe.

Noviembre
DEL 15 AL 17, CIUDAD DEL VATICANO XXVII Conferencia internacional del Consejo pontificio para la pastoral de la salud sobre el tema El hospital, lugar de evangelizacin: misin humana y espiritual.

DA 2, CIUDAD DEL VATICANO Celebracin presidida por Benedicto XVI en la baslica de San Pedro con ocasin de la Jornada mundial de la vida consagrada. DEL 25 AL 26, ROMA Congreso internacional sobre el tema Santos Cirilo y Metodio entre los pueblos eslavos: 1150 aos desde el inicio de la misin, en el Pontificio Instituto Oriental (25 de febrero) y en la Pontificia Universidad Gregoriana (26 de febrero).

Mayo
DA 5, CIUDAD DEL VATICANO Celebracin del Papa con ocasin de la Jornada de las cofradas y de la piedad popular. DA 18, CIUDAD DEL VATICANO Vigilia de Pentecosts celebrada por el Pontfice y dedicada a todos los movimientos, con la peregrinacin a la tumba de san Pedro e invocacin al Espritu Santo.

D iciembre
DA 1 Celebracin presidida por el Papa de las primeras Vsperas del primer Domingo de Adviento para los Ateneos pontificios romanos, seminarios, colegios eclesisticos y universidades, organizada por la Congregacin para la educacin catlica. DA 20, ROMA Inauguracin de la exposicin sobre el Ao de la fe en el castillo de SantAngelo. Estar abierta hasta el 1 de mayo de 2013. DA 28, ROMA Encuentro europeo de jvenes, organizado por la Comunidad de Taiz en colaboracin con el Vicariato de Roma. Se concluir el 2 de enero de 2013.

DA 11, CIUDAD DEL VATICANO Solemne apertura del Ao de la fe con los padres sinodales y los presidentes de las Conferencias episcopales. Plaza de San Pedro, a las 10. Procesin de antorchas en el 50 aniversario de la apertura del concilio Vaticano II, organizada por la Accin catlica italiana desde el castillo SantAngelo hasta la plaza de San Pedro. De las 18.30 a las 21.30 DA 12, ROMA La fe de Dante, velada cultural y artstica en la iglesia del Ges en Roma (a las 21) organizada por el Consejo pontificio para la cultura en colaboracin con la rectora del Santsimo Nombre de Ges allArgentina y la Casa de Dante en Roma. Se presentar el canto XXIV del Paraso, que contiene la profesin de fe del gran poeta. DA 20, ROMA Peregrinacin al Janculo y vigilia misionera, organizada por la Congregacin para la evangelizacin de los pueblos. DA 21, CIUDAD DEL VATICANO Canonizacin de seis mrtires y confesores de la fe: Santiago Berthieu, sacerdote jesuita, mrtir misionero en Madagascar (1896); Pedro Calungsod, laico catequista, mrtir en Filipinas (1672); Juan Bautista Piamarta, sacerdote, testigo de la fe en la educacin de la juventud (1913); Madre Mariana (Brbara Cope) testigo de la fe en la leprosera de Molokai (1918); Carmen Salls y Barangueras, religiosa en Espaa (1911); Catalina Tekakwitha, laica indgena convertida a la fe catlica (1680); y Ana Schffer, laica bvara, testigo del amor de Cristo desde el lecho del sufrimiento (1925). DEL 26 AL 30, ROMA Congreso de la Unin mundial de profesores catlicos sobre el papel del docente y de la familia en la formacin integral de los estudiantes, con la participacin de la Congrega-

Marzo
DA 24 Domingo de Ramos, jornada dedicada a los jvenes en preparacin a la Jornada mundial de la juventud.

Junio
DA 2 Solemne adoracin eucarstica de forma simultnea en todo el mundo con ocasin de la fiesta del Corpus Christi. DA 16 Jornada de la Evangelium vitae, dedicada al testimonio del Evangelio de la vida. DA 22, CIUDAD DEL VATICANO Gran concierto con ocasin del Ao de la fe en la plaza de San Pedro.

Abril
DEL 4 AL 6, ROMA Congreso internacional de la Asociacin catlica internacional de ciencias de la educacin, con la participacin de la Congregacin para la educacin catlica y celebracin por el Ao de la fe. DA 13, CIUDAD DEL VATICANO Concierto Oh My Son (Aula Pablo VI). DEL 15 AL 17 Jornada de los seminarios con ocasin del 450 aniversario de su institucin. Jornada de estudio sobre la relevancia de los documentos del concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia catlica en la formacin de los candidatos al sacerdocio y en el mbito de la revisin en curso de

Julio
DA 7, CIUDAD DEL VATICANO Conclusin, en la plaza de San Pedro, de la peregrinacin de los seminaristas, novicios y novicias. DEL 23 AL 28, RO DE JANEIRO Jornada mundial de la juventud.

2013 Enero
DA 25, ROMA Celebracin ecumnica en la baslica de San Pablo Extramuros.

Septiembre
DEL 18 AL 19 Seminario de estudio de las universidad catlicas sobre el valor del Catecismo de la Iglesia catlica en la enseanza de la teologa en las universidades catlicas, organizado por la Congregacin para la educacin catlica. DA 29, CIUDAD DEL VATICANO Jornada de los catequistas. Ser la ocasin tambin para recordar el 20 aniversario de la publicacin del Catecismo de la Iglesia catlica.

La grandeza de creer
VIENE DE LA PGINA 1

persona viva de Jesucristo, que cambia y transforma la vida. Saber dar razn de esto permite a los creyentes ser nuevos evangelizadores en un mundo que cambia. El segundo trmino empleado por Benedicto XVI es una fe vivida. Esta fe es tanto ms necesaria cuanto ms se capta el valor del testimonio. Por lo dems, precisamente en referencia a la evangelizacin, Pablo VI afirmaba sin titubeos que el hombre contemporneo escucha ms a gusto a los testigos que a los maestros o si

escucha a los maestros es porque son testigos (Evangelii nuntiandi, 41). A pesar de que han pasado decenios, esta verdad sigue manteniendo plena actualidad. El mundo contemporneo tiene hambre de testigos. Siente una necesidad vital de testigos, porque busca coherencia y lealtad. Estamos ante el tema del cor ad cor loquitur, que tuvo en Newman un verdadero maestro. Una fe que conlleva las razones del corazn es ms convincente, porque tiene la fuerza de la credibilidad. As pues, el desafo es poder conjugar la fe vivida con su inteligencia y viceversa.

O ctubre
DA 13, CIUDAD DEL VATICANO Celebracin de una Jornada mariana con la presencia de todas las asociaciones marianas.

Noviembre
DA 24, CIUDAD DEL VATICANO Celebracin conclusiva del Ao de la fe.

LOSSERVATORE ROMANO
EDICIN SEMANAL Unicuique suum EN LENGUA ESPAOLA Non praevalebunt

GIOVANNI MARIA VIAN


director Carlo Di Cicco
subdirector

Redaccin
via del Pellegrino, 00120 Ciudad del Vaticano telfono 39 06 698 99410 fax 39 06 698 81412 Servicio fotogrfico photo@ossrom.va Publicidad: Il Sole 24 Ore S.p.A System Comunicazione Pubblicitaria Via Monte Rosa 91, 20149 Milano segreteriadirezionesystem@ilsole24ore.com

Arturo Gutirrez L.C.

00120 Ciudad del Vaticano ed.espanola@ossrom.va


TIPO GRAFIA http://www.osservatoreromano.va VATICANA EDITRICE LOSSERVATORE ROMANO

encargado de la edicin vice encargado

Marta Lago

don Sergio Pellini S.D.B.


director general

Tarifas de suscripcin: Italia - Vaticano: 58.00; Europa (Espaa + IVA): 100.00 - $ 148.00; Amrica Latina, frica, Asia: 110.00 - $ 160.00; Amrica del Norte, Oceana: 162.00 - $ 240.00. Administracin: 00120 Ciudad del Vaticano, telfono + 39 06 698 99 480, fax + 39 06 698 85 164, e-mail: suscripciones@ossrom.va. En Mxico: Arquidicesis primada de Mxico. Direccin de Comunicacin Social. San Juan de Dios, 222-C. Col. Villa Lzaro Crdenas. CP 14370. Del. Tlalpan. Mxico, D.F.; telfono + 52 55 5594 11 25, + 52 55 5518 40 99; e-mail: losservatore@prodigy.net.mx, or.mexico@ossrom.va. En Argentina: Arzobispado de Mercedes-Lujn; calle 24, 735, 6600 Mercedes (B), Argentina; telfono y fax + 2324 428 102/432 412; e-mail: osservatoreargentina@yahoo.com. En Per: Editorial salesiana, Avenida Brasil 220, Lima 5, Per; telfono + 51 42 357 82; fax + 51 431 67 82; e-mail: editorial@salesianos.edu.pe.

Edicin para La Razn

nmero 32, domingo 5 de agosto de 2012

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 3

En el ngelus el Papa reza para que a nadie falte el alimento necesario para una vida digna

El pan que sacia la verdadera hambre


Jess es un rey que sirve y que se acerca al hombre para saciar no slo el hambre material, sino sobre todo el hambre ms profunda, el hambre de Dios. Lo record el Papa antes de rezar el ngelus el domingo 29 de julio con los fieles reunidos en el patio del palacio pontificio de Castelgandolfo. Queridos hermanos y hermanas: Este domingo hemos iniciado la lectura del captulo 6 del Evangelio de san Juan. El captulo se abre con la escena de la multiplicacin de los panes, que despus Jess comenta en la sinagoga de Cafarnam, afirmando que l mismo es el pan que da la vida. Las acciones realizadas por Jess son paralelas a las de la ltima Cena: Jess tom los panes, dijo la accin de gracias y los reparti a los que estaban sentados, como dice el Evangelio (Jn 6, 11). La insistencia en el tema del pan, que es compartido, y en la accin de gracias (v. 11, eucharistesas en griego), recuerda la Eucarista, el sacrificio de Cristo para la salvacin del mundo. El evangelista seala que la Pascua, la fiesta, ya estaba cerca (cf. v. 4). La mirada se dirige hacia la cruz, el don de amor, y hacia la Eucarista, la perpetuacin de este don: Cristo se hace pan de vida para los hombres. San Agustn lo comenta as: Quin, sino Cristo, es el pan del cielo? Pero para que el hombre pudiera comer el pan de los ngeles, el Seor de los ngeles se hizo hombre. Si no se hubiera hecho hombre, no tendramos su cuerpo; y si no tuviramos su cuerpo, no comeramos el pan del altar (Sermn 130, 2). La Eucarista es el gran encuentro permanente del hombre con Dios, en el que el Seor se hace nuestro alimento, se da a s mismo para transformarnos en l mismo. En la escena de la multiplicacin se seala tambin la presencia de un muchacho que, ante la dificultad de dar de comer a tantas personas, comparte lo poco que tiene: cinco panes y dos peces (cf. Jn 6, 8). El milagro no se produce de la nada, sino de la modesta aportacin de un muchacho sencillo que comparte lo que tena consigo. Jess no nos pide lo que no tenemos, sino que nos hace ver que si cada uno ofrece lo poco que tiene, puede realizarse siempre de nuevo el milagro: Dios es capaz de multiplicar nuestro pequeo gesto de amor y hacernos partcipes de su don. La multitud queda asombrada por el prodigio: ve en Jess al nuevo Moiss, digno del poder, y en el nuevo man, el futuro asegurado; pero se queda en el elemento material, en lo que haba comido, y el Seor, sabiendo que iban a llevrselo para proclamarlo rey, se retir otra vez a la montaa l solo (Jn 6, 15). Jess no es un rey terrenal que ejerce su dominio, sino un rey que sirve, que se acerca al hombre para saciar no slo el hambre material, sino sobre todo el hambre ms profunda, el hambre de orientacin, de sentido, de verdad, el hambre de D ios. Queridos hermanos y hermanas, pidamos al Seor que nos ayude a redescubrir la importancia de alimentarnos no slo de pan, sino de verdad, de amor, de Cristo, del cuerpo de Cristo, participando fielmente y con gran conciencia en la Eucarista, para estar cada vez ms ntimamente unidos a l. En efecto, no es el alimento eucarstico el que se transforma en nosotros, sino que somos nosotros los que gracias a l acabamos por ser cambiados misteriosamente. Cristo nos alimenta unindonos a l; nos atrae hacia s (Exhort. apost. Sacramentum caritatis, 70). Al mismo tiempo, oremos para que nunca le falte a nadie el pan necesario para una vida digna, y para que se acaben las desigualdades no con las armas de la violencia, sino con el compartir y el amor. Nos encomendamos a la Virgen Mara, a la vez que invocamos sobre nosotros y sobre nuestros seres queridos su maternal intercesin. Despus de la plegaria mariana el Santo Padre hizo un apremiante llamamiento por el final de la violencia en Siria e Irak lo publicamos en la primera pgina. A continuacin se refiri a la Jornada mundial de la juventud en Ro de Janeiro, Brasil, con las siguientes palabras: Dentro de un ao, precisamente en este perodo, se tendr la 28 Jornada mundial de la juventud en Ro de Janeiro, Brasil. Se trata de una preciosa ocasin para numerosos jvenes de experimentar la alegra y la belleza de pertenecer a la Iglesia y de vivir la fe. Miro con esperanza este acontecimiento y deseo alentar y dar las gracias a los organizadores, especialmente a la archidicesis de Ro de Janeiro, comprometidos a preparar con esmero la acogida a los jvenes que, procedentes de todo el mundo, participarn en ese importante encuentro eclesial.

Al saludar a los peregrinos, en lengua espaola dijo: Quisiera recordar con particular afecto a todos los que estn gozando de unos das de merecido descanso, y tambin a quienes estn pasando por momentos difciles o dolorosos, sometidos a duras pruebas. Invito a todos a acoger en este domingo la Palabra de Dios que la Iglesia nos propone en la liturgia. Meditmosla con un corazn humilde y llevmosla a la prctica con sencillez. Que Mara, la santsima Virgen, nos muestre siempre su amor de Madre.

Iniciados los preparativos para la Jornada mundial de la juventud en Ro de Janeiro

Miro con esperanza a este acontecimiento


La Iglesia brasilea est realizando mltiples preparativos con vistas a la 28 JMJ que se celebrar en Ro de Janeiro en 2013. Del 27 al 29 de julio, organiz un encuentro en el estadio de Maracanazinho, con momentos de oracin, celebraciones, conferencias y otros actos, como conciertos de los ms clebres cantantes de msica catlica y popular brasilea. En el encuentro, inaugurado con una misa presidida por el nuncio apostlico en Brasil, arzobispo Giovanni DAniello, participaron ms de cincuenta mil personas. Al final de la misa en la que estuvo presente el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia episcopal brasilea el arzobispo de Ro y presidente del comit organizador local, Orani Joo Tempesta, dio inicio a la campaa de recoleccin de fondos para la JMJ 2013, que tiene como eslogan Comparte tu fe. Los obispos brasileos, mientras tanto, han publicado un material para la Jornada titulado Caminando hacia la JMJ de Ro. Preparado por la comisin pastoral para la juventud, se dirige a las nuevas generaciones, exhortndolas a vivir segn el Evangelio; a la vez, es un instrumento para ayudar a evangelizar a otros jvenes. Este documento gira en torno a temas como el encuentro personal con Cristo, la cultura y la fe de Brasil, la atencin a los pobres y los sacramentos de la Reconciliacin y la Eucarista. Entre los pasos dados en el camino de acercamiento a Ro 2013, est tambin la reciente composicin de la oracin oficial: una invocacin a Dios Padre para que los jvenes sean los discpulos misioneros de la nueva evangelizacin, los evangelizadores que necesita la Iglesia en el tercer milenio, los grandes constructores de la cultura de la vida y de la paz, y protagonistas de un mundo nuevo. La oracin se ha distribuido en un folleto con las imgenes de los cinco patronos de la Jornada mundial brasilea: la Virgen de Aparecida, san Sebastin, san Antonio de Santana Galvo (franciscano canonizado por Benedicto XVI en la ciudad de So Paulo el 11 de mayo de 2007), santa Teresa del Nio Jess y el beato Juan Pablo II. Tambin se hallan representados trece intercesores: las santas sudamericanas Rosa de Lima y Teresa de los Andes, san Jorge y los santos Andrs Kim y compaeros, los beatos Laura Vicua, Jos de Anchieta, Albertina Berkenbrock, Chiara Luce Badano, sor Dulce, Adlio Daronch, Pier Giorgio Frassati, Isidoro Bakanja y Federico Ozanam.

nmero 32, domingo 5 de agosto de 2012

LOSSERVATO

Recogidas en un libro decenas de historias pblicas y reservadas acontecidas a la sombra de la c

Todos los misterios de la tumba


Se acaba de publicar el libro Le orecchie del Vaticano (Florencia, Ed. Mauro Pagliai, 2012, 252 pginas). Publicamos algunos pasajes referentes a la tumba de San Pedro en el Vaticano. Es autor del volumen Bruno Bartoloni, que entremezcla sus crnicas con los recuerdos de su padre Giulio, el primer vaticanista, colaborador del diario italiano Corriere della Sera desde 1957. dice como la Fbrica de San Pedro cuando se habla de una empresa que or una singular circunstancia, no acaba nunca. Tras los primeros golpes, los samprecisamente en los aos oscuros de la segunda guerra mundial, pietrini los obreros de la baslica se mientras las tumbas de soldados, civi- percataron de que estaban derribando les, judos, gitanos, homosexuales, se un muro vaco. Desde ese momento comultiplicaban a millones, se volvi a mienza la historia de la tumba de san excavar donde otro judo convertido, Pedro, cuya investigacin coincide con san Pedro, fue sepultado diecinueve si- los aos ms dramticos del siglo XX . glos antes, en el ao 67, despus de su- Una historia larga y polmica, que mi frir el martirio en cruz con la cabeza padre sigui desde su nacimiento, dehacia abajo, en ausencia de Nern, que jndome a m la tarea de ver su fin, salse encontraba de viaje de placer en vo nuevas entregas. En mayo de 1942 Po XII anunci Grecia. que durante las excavaciones bajo la Precisamente una muerte fue la sinbaslica vaticana se haba encontrado gular circunstancia que puso en marcha un monumento que poda identificarse las investigaciones: la muerte de Po XI con la tumba de san Pedro. El Papa acaecida el 10 de febrero de 1939. Antes Pacelli lo confirm de forma solemne de ese ao fatdico, que marc el inicio en 1950, con ocasin del Ao santo. de la guerra, bajo la baslica se haba A pesar de la guerra, el anuncio de investigado poco y mal. Ningn Pont- 1942 suscit muchas polmicas, sobre fice haba permitido hacer investigacio- todo entre los historiadores protestannes precisas, entre otras razones porque tes. Con el historiador ms categrico, una tradicin ultra milenaria, testimo- el francs Charles Guignebert, sosteniada por documentos misteriosos y nan que el martirio de san Pedro en apocalpticos, amenazaba con las ms Roma era un acontecimiento legendario graves desgracias a quien turbara la paz y que el propio san Pablo, en su carta a del sepulcro de san Pedro. A inicios del los Romanos, no alude nunca a la presiglo XVI, al poner los cimientos de una sencia de san Pedro en la capital del de las cuatro columnas en espiral de la imperio. Confesin de Gian Lorenzo Bernini, se Las excavaciones, que duraron diez encontr un sepulcro. Entre otras co- aos, acabaron con todas las dudas. sas, se hall una estupenda estatua de Fueron obras difciles y delicadas, porbronce que el cardenal Maffeo Barberi- que, para no correr el riesgo nada teni haba mandado trasladar a su pala- rico de hacer que se desplomara la baslica, result necesacio de la va Quattro rio incluso hacer inyecFontane en el corazn ciones de cemento arde Roma. En el sarcfamado bajo los pilares de go de su sepulcro, un sostn, que los arquiteccierto Flavio Agrcola, tos del Renacimiento liberto bon vivant de la haban apoyado sobre noble familia de los tierra comprimida pero Flavios, haba hecho essin alcanzar una profunculpir algunos versos didad suficiente. Bajo que invitaban a las libauno de los cuatro pilaciones y al amor. Los res, el que corresponde prelados de la poca, a la logia de la Vernihorrorizados y escandaca, se colocaron durante lizados, al menos de paesos meses de 1942 ms labra, mandaron inmede cuatro mil ladrillos. diatamente cincelar el La cpula, segn clcumrmol y enterrarlo tolos realizados bajo Bedo. nedicto XIV por el jesuiEn suma, de vez en El Sumo Pontfice Po XII en el cuando alguien se haba momento de la apertura de la ta eslavo Boscovich y asomado pero siempre Puerta santa, 21 de diciembre de por los franciscanos de prisa y de modo di- 1949 (Emisin filatlica vaticana, franceses Leleur y Jacletante. El primero que Ao santo 1950) quier, pesa cincuenta y acudi a investigar realseis millones doscientos mente en serio fue, a ochenta mil ochocientos mediados del siglo XIX, el pionero de la treinta y siete kilos y cuatrocientos searqueologa sacra, Giovan Battista de senta gramos, y se comenz a temer Rossi, el genial investigador que descu- por su estabilidad desde el ao 1636 a bri las catacumbas de San Calixto. causa de una grieta. Cuando Po IX le pregunt si haba enDurante diez aos monseor Kaas, el contrado la tumba de san Pedro, este le jesuita arquelogo alemn Engelbert respondi: Son puros sueos, Padre Kirschbaum y el tambin jesuita italiaSanto, puros sueos!. no Antonio Ferrua, junto con un grupo As, fue necesario el testamento de Po XI, quien pidi ser sepultado en la de tcnicos y de sampietrini avanzacripta vaticana en una zona que haba ron centmetro a centmetro, a diez meindicado al cannigo alemn Ludovico tros de profundidad, con los pies en el Kaas, secretario de la Fbrica de San agua. Descubrieron poco a poco los restos Pedro, el organismo que desde siempre preside las interminables y nunca aca- de una gigantesca ciudad cementerial badas obras en la baslica. En Roma se apoyada en el circo de Nern. BRUNO BARTOLONI

Seccin longitudinal de la baslica de San Pedro y de la necrpolis (Kai Gaertner, 1983) con su correspondencia en la fotografa superior

En la entrada de un pequeo sepulLos arquelogos vaticanos lanzaron cro, sobre la jamba de la puerta, halla- la alarma con un informe que hasta ron el testamento marmreo de un cier- hoy se ha mantenido secreto y del que to Popilio Heracles, el cual impona a mi padre logr tener noticia. El inforsus herederos que le construyeran un me fue enviado a Po XII por el arquelogo Enrico Josi, colaborador de Kaas monumento en el Vaticano ad Circum. No faltaron momentos dramticos. y Kirschbaum. El Papa Pacelli se dirigi, de modo En 1949, cuando ya se haban logrado aclarar casi todos los misterios sobre la reservado, a las autoridades italianas, tumba del primer Apstol, un verdade- las cuales, tambin con mucha discrero ro de agua y lodo, de ochenta cent- cin, crearon en torno a la zona un metros de altura, amenaz con inundar nuevo rgimen de distribucin de las todas las excavaciones, evocando la aguas. Al final se logr salvar el famoso maldicin milenaria que deba caer soTrofeo de Gayo, el presbtero que en el bre quien la profanara. Se descubri rpidamente quines ao 200 haba escrito en una carta a un eran los culpables del desastre. Un ao cierto Proclo que poda mostrar los antes, con vistas al Ao santo de 1950, trofeos, es decir, las tumbas-monuhaban comenzado las obras para la mento donde se hallaban sepultados construccin de un enorme palacio des- san Pedro y san Pablo, en el Vaticano y tinado a la Accin Catlica italiana al Fue necesario el testamento de Po XI, quien pidi ser inicio de la va de la Conciliacin, la gran sepultado en la cripta vaticana, para emprender una avenida que lleva investigacin seria del sepulcro desde el castillo de SantAngelo a la A los primeros golpes, los sampietrini se percataron plaza de San Pedro, de que estaban derribando un muro vaco y que recuerdo bien se termin despus de la destruccin de la espina en Roma en el camino hacia Ostia, del Borgo precisamente para ese Ao donde surge la actual baslica de San santo. Excavando para poner los ci- Pablo (ego autem Apostolorum tropaea mientos, los tcnicos encontraron un possum ostendere... ). autntico estanque. Por lo dems, toAs Po XII dio el anuncio del hallazdos los habitantes del Borgo saben go, confirmando la certeza histrica de bien que por debajo de sus stanos pa- haber descubierto los restos del Trofeo sa un ro subterrneo. En vez de des- de Gayo. viar las aguas hacia el Tber, distante En ese perodo, historiadores y arpocas decenas de metros, con toneladas quelogos se esforzaron por responder de arena rechazaron las aguas, que flu- a las no pocas dudas. Por ejemplo, yeron hacia la baslica de San Pedro. por qu el emperador Constantino no

ORE ROMANO

pginas 4/5

pula de la baslica vaticana

a de san Pedro
Todo este movimiento de reliquias naturalmente no puede menos de suscitar dudas y alimentar los misterios. No estamos en los tenebrosos tiempos del Medievo cuando prncipes, duques y seores invitaban a cena a obispos y abades mitrados y, al final de la comida, mandaban traer una gran bandeja llena de santas reliquias, tibias, cabellos, prepucios, dedos..., que luego distribuan generosamente a los prelados. Algo debe haber sucedido si, segn la tradicin, las cabezas de san Pedro y de san Pablo siguen siendo veneradas en la baslica de San Juan de Letrn, donde se custodian en un ciborio gtico en el centro del altar mayor. Para compensar la ausencia de la cabeza del primero de los Apstoles, en la baslica de San Pedro se venera en cambio la cabeza de su hermano san Andrs. Fue donada en el siglo XV al Papa Po II por el prncipe Toms Palelogo, hermano del ltimo emperador de los griegos. El Papa Piccolomini, llorando, despus de besarla, puso la cabeza de san Andrs sobre la tumba de su hermano Pedro celebrando una misa por el conmovedor hallazgo despus de dieciocho siglos. Se trataba de la reunin de una familia ampliada, porque cerca se encontraban los restos de la hija de san Pedro y por tanto, sobrina de san Andrs, Petronila, a la que su padre haba dejado escrito en la primera tumba en el cementerio de Domitila filiae dulcissimae, a mi dulcsima hija. Quiz no todos recuerden que Francia es la hija primognita de la Iglesia fille aine de lEglise gracias a Petronila, que se convirti en patrona de Francia en tiempos de Pipino el Breve y del Papa Esteban II. Precisamente para decorar la capilla de santa Petronila, el cardenal francs Villiers de la Groslaye, embajador de Carlos VIII, don a la baslica vaticana la Piedad de Miguel ngel. Despus de excavar cada vez con mayor entusiasmo, los arquelogos vaticanos haban llegado al nicho funerario construido hacia el ao 150 en honor de san Pedro. El nicho estaba apo-

El fragmento del muro rojo con la inscripcin en griego Petros en

traslad el cuerpo de san Pedro para dedicarle un templo en un lugar ms estable? La respuesta fue que en la poca constantiniana una ley seversima, respetada por todos, incluidos los cristianos, prohiba el traslado de los cuerpos y la destruccin o remocin de los cementerios. Adems, para los cristianos era inconcebible construir una iglesia en honor de un mrtir si no era sobre la tumba misma o, en casos rarsimos, sobre el lugar del martirio. Se encontr una confirmacin en un canon de un posterior concilio africano que deca: Un santuario en honor de los mrtires no debe construirse si no es donde se encuentra su cuerpo o sus reliquias. Otro misterio: en la baslica de San Sebastin, sobre las catacumbas de la va Apia, varias inscripciones, confirmando una antigua tradicin, atestiguan la presencia de los cuerpos de san Pedro y san Pablo. Est tambin la frase de un fiel desconocido, que en el siglo III afirmaba que haba celebrado el refrigerium en honor de los dos Apstoles. El refrigerium era el banquete fnebre que se celebraba en honor de los difuntos, en cierto modo como sucede hoy en Manila donde los parientes van el domingo a comer junto con sus difuntos en las casetas funerarias perfectamente equipadas. La respuesta ms acreditada es que en el ao 258, tras el secuestro de los cementerios ordenado durante las persecuciones de Valeriano, las reliquias fueron trasladadas del Vaticano a las catacumbas de San Sebastin y devueltas a su lugar pocos meses despus, cuando Galieno restituy los sepulcros.
Los trabajos de excavacin en la necrpolis

yado en un muro, que luego se llam el muro rojo por el color de su revoque. En este punto, un extrao embrollo vuelve a proponer nuevos misterios. En el muro contiguo a la urna identificable con el famoso Trofeo de Gayo, se descubre un habitculo que contena una cajita de mrmol sin tapa y que, por tanto, se consider de escasa importancia. Entre otras cosas, contena una monedita de Limoges que fue regalada al gobernador del Vaticano Camillo Serafini. La historia pareca acabar con el anuncio de Po XII de 1950. En cambio, no fue as. Tres aos despus, una estudiosa, Margherita Guarducci, docente de epigrafa y antigedades griegas en la Universidad de Roma, se dedica a investigar. Y logra descifrar entre las inscripciones sobre el muro rojo una que dice en griego Petros en, es decir, Pedro est aqu. Comienza a investigar como un autntico Sherlock Holmes con faldas y se rene con Giovanni Segoni, el sampietrino que haba llevado a cabo materialmente las excavaciones. Despus de insistir mucho, Giovanni Segoni se acuerda de que monseor Kaas le haba encomendado los restos hallados en la cajita y que l haba puesto en una caja de zapatos dejada en un cuartito para las escobas en un rincn de la Fbrica de San Pedro. Margherita Guarducci logra recuperar la caja con los restos. Tras los primeros anlisis result que se

trataba de restos de huesos humanos pertenecientes al menos a un individuo de sexo masculino, entre los sesenta y setenta aos, de constitucin robusta. Si acerca de la tumba de san Pedro no parece haber dudas, con respecto a sus restos los misterios son muchos. Entre ellos tambin las conclusiones de un catedrtico siciliano de anatoma, Dino Correnti, que pudo analizarlos a fines de la dcada de 1950. Este sostuvo que se trataba de restos de dos hombres, porque encontr vestigios de miembros del cuerpo dobles. Haba fragmentos de un tejido de prpura y oro, restos de un gallo de la misma poca (que poda ser un animal simblico), pero tambin restos de un ratn de un par de siglos despus, que se puede pensar que lamentablemente no fue muy respetuoso con las sagradas reliquias. En 1959 Margherita Guarducci confirm sus hallazgos a la prensa con gran riqueza de detalles. Inmediatamente la desminti con dureza la comisin Kaas, Kirschbaum y Ferrua. Diez aos despus, Pablo VI la escuch y el 26 de junio de 1968 anunci, una vez ms en un ao lleno de tensiones, que los restos de san Pedro han sido identificados de un modo que podemos considerar convincente. Margherita Guarducci, orgullosa de su revancha, a tantos aos de distancia, sobre el padre Ferrua, el nico que haba sobrevivido de los primeros investigadores, pudo lanzar una nueva edicin de sus apasionadas investigaciones. La historia no acab en ese punto, aunque ya hubieran muerto casi todos sus protagonistas. La disputa histricoarqueolgica se arrastr al menos hasta 1995. Margherita Guarducci insista en su hallazgo y el padre Ferrua la desmenta. Aun admitiendo que podra haberse producido algn descuido con los huesos humanos que se encontraron en el nicho y luego desparecieron, el padre Ferrua escriba precisamente en 1995 que Pablo VI haba mandado guardar nueve pequeos fragmentos de los huesos hallados por Margherita Guarducci en un artstico relicario que tena expuesto en su capilla privada con la inscripcin: B(eati) Petri Ap(ostoli) esse putantur. En lenguaje corriente comentaba el jesuita arquelogo en la Civilt Cattolica es como decir: se trata de una opinin; otros lo creen, yo no. Juan Pablo II nunca afront este asunto. Y hasta hoy tampoco lo ha hecho Benedicto XVI.

pgina 6

LOSSERVATORE ROMANO

domingo 5 de agosto de 2012, nmero 32

Colegio episcopal
Monseor Jess Murgui Soriano, obispo de Orihuela-Alicante (Espaa) Monseor Sigifredo Noriega Barcel, obispo de Zacatecas (Mxico)
RENUNCIAS: El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidicesis de Keewatin-Le Pas (Canad) que monseor SYLVAIN LAVOIE, O.M.I., le haba presentado en conformidad con el canon 401 2 del Cdigo de derecho cannico. Sylvain Lavoie, O.M.I., naci en Delmas, dicesis de Prince Albert, el 22 de abril de 1947. Recibi la ordenacin sacerdotal el 19 de octubre de 1974. Juan Pablo II lo nombr arzobispo coadjutor de Keewatin-Le Pas el 11 de julio de 2005; recibi la ordenacin episcopal el 29 de agosto sucesivo. Pas a ser arzobispo residencial de dicha sede el 25 de marzo de 2006. El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la dicesis de Orihuela-Alicante (Espaa) que monseor RAFAEL PALMERO RAMOS le haba presentado en conformidad con el canon 401 1 del Cdigo de derecho cannico. Rafael Palmero Ramos naci en Morales del Rey, dicesis de Astorga, el 27 de julio de 1936. Recibi la ordenacin sacerdotal el 13 de septiembre de 1959. Juan Pablo II lo nombr obispo titular de Pedena y auxiliar de la archidicesis de Toledo el 24 de noviembre de 1987; recibi la ordenacin episcopal el 24 de enero de 1988. El Santo Padre lo nombr obispo de Palencia el 9 de enero de 1996. Benedicto XVI lo traslad como obispo de Orihuela-Alicante el 26 de noviembre de 2005. El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la dicesis de Kalisz (Polonia) que monseor STANISAW NAPIERAA le haba presentado en conformidad con el canon 401 1 del Cdigo de derecho cannico. Stanisaw Napieraa naci en Kalwy, archidicesis de Pozna, el 23 de diciembre de 1936. Recibi la ordenacin sacerdotal el 27 de mayo de 1961. Juan Pablo II lo nombr obispo titular de San Leone y auxiliar de Pozna el 25 de agosto de 1980; recibi la ordenacin episcopal el 5 de octubre de 1980. El Santo Padre lo nombr obispo residencial de Kalisz el 25 de marzo de 1992. El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la dicesis de Magangu (Colombia) que monseor JORGE LEONARD O GMEZ SERNA, O.P le haba presentado en con., formidad con el canon 401 2 del Cdigo de derecho cannico. Jorge Leonardo Gmez Serna, naci en Marinilla, dicesis de Sonsn-Rionegro, el 7 de noviembre de 1942. Recibi la ordenacin sacerdotal el 22 de agosto de 1968. Juan Pablo II, el 7 de octubre de 1980, lo nombr prelado de la prelatura territorial de Bertrania en el Catatumbo; circunscripcin eclesistica que pas a denominarse Tib el 6 de noviembre de 1983. El Santo Padre lo elev a la dignidad episcopal el 15 de abril de 1985; recibi la ordenacin episO.P .,

copal el 9 de julio de dicho ao. El mismo Papa lo nombr obispo de Socorro y San Gil el 6 de marzo de 1986; y lo traslad a Magangu el 3 de noviembre de 2001. EL PAPA
HA NOMBRAD O:

de octubre de 1976. Benedicto XVI lo nombr primer obispo de la nueva dicesis de Ensenada el 26 de enero de 2007; recibi la ordenacin episcopal el 25 de abril sucesivo. Obispo de Amravati (India) presbtero ELIAS GONSALVES. al

Obispo de Orihuela-Alicante (Espaa) a monseor JESS MURGUI SORIANO, hasta ahora obispo de Mallorca. Jess Murgui Soriano naci en Valencia el 17 de abril de 1946. Recibi la ordenacin sacerdotal el 21 de septiembre de 1969. Juan Pablo II lo nombr obispo titular de Lete y auxiliar de la archidicesis de Valencia el 25 de marzo de 1996; recibi la ordenacin episcopal el 11 de mayo sucesivo. El Santo Padre lo nombr obispo de Mallorca el 27 de diciembre de 2003. Obispo de Kalisz (Polonia) a monseor EDWARD JANIAK, hasta ahora obispo titular de Scilio y auxiliar de Wrocaw. Edward Janiak naci en Malczyce, archidicesis de Wrocaw, el 14 de agosto de 1952. Recibi la ordenacin sacerdotal el 19 de mayo de 1979. Juan Pablo II lo nombr obispo titular de Scilio y auxiliar de la dicesis de Wrocaw el 26 de octubre de 1996; recibi la ordenacin episcopal el 30 de noviembre de dicho ao. Obispo de Zacatecas (Mxico) a monseor SIGIFRED O NORIEGA BARCEL, hasta ahora obispo de Ensenada. Sigifredo Noriega Barcel naci en Granados, dicesis de Ciudad Obregn, el 12 de octubre de 1951. Recibi la ordenacin sacerdotal el 7

Elias Gonsalves naci en Chulne, dicesis de Vasai, el 4 de julio de 1961. Recibi la ordenacin sacerdotal el 1 de abril de 1990, incardinado en Bombay. Estudi economa en Bombay y se diplom en desarrollo social y creacin de comunidades en Nueva Escocia (Canad). Ha desempeado su ministerio como: colaborador parroquial en varias parroquias; prroco; miembro del Consejo presbiteral; decano de Raigad; director de trabajo social. Obispo titular de Caltadria y auxiliar de la archidicesis de Edmonton (Canad) al presbtero GREGORY BITTMAN. Gregory Bittman naci en Edmonton el 5 de marzo de 1961. Recibi la ordenacin sacerdotal el 15 de agosto de 1996. Se licenci en derecho cannico en la Universidad catlica de Amrica en Washington (Estados Unidos). Ha sido administrador parroquial, prroco, canciller de la archidicesis de Edmonton, miembro del Colegio de consultores y vicario judicial. Obispo de la nueva eparqua de Nuestra Seora del Lbano de Pars de los maronitas, con sede en Pars (Francia), y visitador apostlico en Europa occidental y septentrional para los fieles maronitas, al presbtero NASSER GEMAYEL. Nasser Gemayel naci en An-Karroub, archieparqua de Antlias de

los maronitas (Lbano), el 6 de enero de 1951. Recibi la ordenacin sacerdotal el 30 de agosto de 1981. Se licenci en teologa en Beirut, obtuvo un mster en filosofa en Lyon y se doctor en letras y ciencias humanas en la Sorbona de Pars. En su ministerio ha desempeado, entre otros, los siguientes cargos: colaborador en diversas parroquias; prroco; profesor en diversos institutos y universidades; miembro del Colegio de consultores y del Consejo presbiteral de la archieparqua de Antlias y de la comisin central del Snodo patriarcal maronita; y capelln en distintas escuelas catlicas y cofradas marianas. Administrador apostlico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la archidicesis de Keewatin-Le Pas (Canad) al padre WILLIAM STANG, O.M.I., hasta ahora vicario general de dicha sede.

Enviado especial
Benedicto XVI ha nombrado enviado especial suyo a la dicesis de Sap (Albania), para las celebraciones que tendrn lugar el 29 de septiembre de 2012, con ocasin del 950 aniversario de dicha dicesis, al cardenal SANTOS ABRIL Y CASTELL, arcipreste de la baslica papal de Santa Mara la Mayor.

Santa Sede
El Santo Padre ha nombrado jefe de oficina en el Tribunal de la Rota romana para los procedimientos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y las causas de nulidad de la sagrada ordenacin a monseor PAUL PALLATH.

Lutos en el episcopado
Monseor VINZENZ GUGGENBERobispo titular de Abziri, auxiliar emrito de Ratisbona (Alemania), falleci el 4 de julio. Haba nacido en Osterham, dicesis de Ratisbona, el 21 de marzo de 1929. Era sacerdote desde el 29 de junio de 1953. Pablo VI lo nombr obispo titular de Abziri y auxiliar de Ratisbona el 17 de mayo de 1972; recibi la ordenacin episcopal el 24 de junio del mismo ao. Renunci a la funcin de auxiliar el 22 de marzo de 2004.
GER,

ci al gobierno pastoral de dicha sede el 13 de octubre de 2001. Monseor JOSEPH NDUHIRUBUSA, obispo emrito de Ruyigi (Burundi), falleci el 16 de julio. Haba nacido en Kigarika, dicesis de Ruyigi, el 24 de abril de 1938. Era sacerdote desde el 21 de julio de 1964. Juan Pablo II lo nombr obispo de Ruyigi el 19 de abril de 1980; recibi la ordenacin episcopal el 4 de mayo del mismo ao. Renunci al gobierno pastoral de Ruyigi el 30 de octubre de 2010. Monseor OTTORINO P. ALarzobispo emrito de Cgliari (Italia), falleci el 17 de julio. Haba nacido en Nuoro el 17 de diciembre de 1927. Era sacerdote desde el 18 de marzo de 1956. Pablo VI lo nombr obispo de Spoleto y Norcia el 9 de agosto de 1973; recibi la ordenacin episcopal el 8 de septiembre sucesivo. Juan Pablo II lo promovi a arzobispo de Cgliari el 23 de noviembre de 1987. Renunci al gobierno pastoral de la archidicesis de Cgliari el 20 de junio de 2003.
BERTI,

Ereccin de eparqua
El Papa ha erigido la eparqua de Nuestra Seora del Lbano de Pars de los maronitas, con sede en Pars (Francia).

Monseor PAUL COUSSA, arzobispo emrito de Bagdad de los armenios (Irak), falleci el 8 de julio. Haba nacido en Alepo el 9 de septiembre de 1917. Era sacerdote desde el 17 de abril de 1941. Pablo VI lo nombr arzobispo titular de Colonia de Armenia y vicario patriarcal para Siria del Patriarcado de Cilicia de los armenios el 26 de agosto de 1969; recibi la ordenacin episcopal el 21 de diciembre sucesivo. Juan Pablo II lo nombr arzobispo de Bagdad de los armenios el 27 de junio de 1983. Renun-

Audiencias pontificias
EL SANTO PADRE
HA RECIBID O EN AUDIENCIA:

Martes 31 de julio A monseor Antoni Stankiewicz, obispo titular de Novapietra, decano del Tribunal de la Rota romana.

nmero 32, domingo 5 de agosto de 2012

LOSSERVATORE ROMANO Benedicto


XVI

pgina 7

y la valenta de abrirse a la amplitud de la razn

Cuando Jess se convierte en caso


Est en lanzamiento el libro Ampliare lorizzonte della ragione. Per una lettura di Joseph Ratzinger Benedetto XVI (Ciudad del Vaticano, Libreria Editrice Vaticana, 2012, 77 pginas) del arzobispo prefecto de la Congregacin para la doctrina de la fe. Publicamos pasajes de uno de los captulos que retoma el texto de la intervencin en el congreso Del lgos de los griegos y de los romanos al Lgos de Dios. Recordando a Marta Sordi (Miln, Universidad catlica del Sagrado Corazn, 3 de noviembre de 2011). GERHARD LUDWIG MLLER n la leccin de Ratisbona un momento mgico de la historia universitaria alemana Benedicto XVI puso nuevamente de relieve la sntesis entre fe y razn, y entre libertad y amor. Cuatro conceptos que hoy un mundo secularizado querra reclamar para s, al tiempo que no reconoce a la Iglesia el derecho de presentarse como fundamento o fuente de una vida sensata de la sociedad. Quien no cree en Cristo como nico e insuperable mediador de salvacin, alardea de la propia apertura mental y capacidad de tolerancia, acusando al mismo tiempo a la Iglesia de constriccin de las conciencias y de imperialismo espiritual. Pero esta tolerancia elevada a absoluto en una visin pluralista del mundo al parecer decae cuando se trata del cristiano y de su opcin fundamental de fe. Detrs de todo esto se oculta a menudo la idea de que el hombre slo puede llegar a un conocimiento ms profundo de manera unidimensional, puramente inmanente. Lo no La Iglesia, se dice, est constituida visible queda confinado al campo de por personas motivadas religiosala psicologa o de la mitologa, como mente, que sin embargo no poseen modelo de superacin subjetiva de ningn derecho de intervencin y una realidad insostenible, y por ello participacin en la configuracin del no se le atribuye ninguna existencia mundo. Estn sujetas a un paradigreal. No existe, por consiguiente, ma cultural limitado, que sin embarninguna pretensin de verdad, una go por lo general no es vinculante, medida ltima, un Dios. Pero, c- sino que ms bien entra en la esfera mo es posible emitir, con una actitud agnstica, ese juicio tan apodctico? Nace as la dictadura del relativismo, de la que hablaba el cardenal Ratzinger en la apertura del cnclave del que saldra como Benedicto XVI. El relativismo aplicado a la verdad no es slo un razonamiento filosfico, sino que desemboca inevitablemente en la intolerancia respecto a Dios. Los enunciados centrales sobre Dios, Jesucristo, la Iglesia, se consideran, como mucho, una subcultura de una agrupacin religiosamente motivada. Dios se convierte en un Monseor Gerhard Ludwig Mller, entonces obispo ideal utilizable para la edide Ratisbona, entrega al Papa el segundo volumen ficacin o la pedagogizacin de sus Obras completas (13 de septiembre de 2009) de los hombres. Jesucristo se convierte en un caso particularmente adecuado para servir de de la subjetividad individual y colecmodelo a la moral de la sociedad, y tiva. la Iglesia es una libre unin (como Tambin por la idea que la teolouna asociacin) de personas con las ga cultiva de s misma, esta valoramismas opiniones subjetivas en ma- cin de la fe no queda sin conseteria de religin. cuencias. Constituye an una geAqu hay que buscar los motivos nuina investigacin sobre Dios con por los cuales los temas religiosos se los auspicios de la razn, o solamenconvierten en tabes en la esfera p- te un programa al que se dedican alblica; y tambin los motivos por los gunos de sus miembros? cuales el mensaje cristiano y la IgleEl liberalismo relativista como forsia son excluidos del debate poltico. ma agente del pluralismo no puede tolerar que Dios se haya revelado efectivamente al hombre, pues en ese caso se debera admitir que el hombre no es la medida de todas las cosas, sino que se debe al amor divino que otorga libertad. El liberalismo relativista, que absolutiza el placer y el lucro, se contrapone al hombre eucarstico, que debe a Dios su propia existencia y redencin, y participa de la libertad y de la gloria de los hijos de Dios. Puede tener xito un mundo sin Dios? Este interrogante no se plantea en un nivel puramente terico. Es necesario vincularlo a la premisa de que Dios existe y que nosotros lo separamos de lo que es su propiedad. No se trata, por lo tanto, de la cuestin de si Dios existe o no, sino del neto rechazo de su presencia. Quien reconoce que Dios es el perno y el eje de su propia vida, con frecuencia es objeto de burla no por el hecho de que no exista un Dios al que podramos dirigirnos, sino porque se deseara desterrarlo conscientemente de la realidad. Una razn ilustrada se proclama Dios y sugiere que el hombre se basta a s mismo. Pero nuestra profesin de fe contiene ya el germen de un encuentro con Dios orientado segn la razn humana. Razn y racionalidad no son conceptos incompatibles con la fe, aunque este es el reproche recurrente que hace la modernidad pluralista y relativista. Nosotros, en cuanto seres racionales, somos concebidos de manera tal que no escondemos a Dios ante la razn. l la ha creado, l es el Lgos omnicomprensivo, en suma el nico que puede guiarnos hacia la experiencia y el conocimiento. El hombre se piensa a s mismo y piensa el mundo, y piensa su motivo trascendental que da origen a todo. Emplea su propia razn. Pero, cmo puede la razn pensarse a s misma sin hacer referencia a D ios? El pluralismo relativista y el laicismo salen al encuentro de ese hombre que querra vivir sin Dios para no tener que sujetarse a reglas, reglas que sin embargo derivan precisamente del hecho mismo de ser hombre. Un debate sin este punto de referencia desquicia al hombre. Porque ya no existe una base capaz de mostrarle quin es l, en sustancia. Sin el dominio liberador de Jesucristo, lo que constituye esencialmente al hombre se transforma en una farsa. Privado de consistencia, l se transforma en un monstruo, terror de quienes no son capaces de defenderse. Los ejemplos estn a la vista de todos: los millones de abortos, la investigacin con clulas madre embrionarias y la eutanasia. Precisamente por esto, el mundo necesita una razn que no sea sorda respecto a lo divino. El Lgos divino asumi la naturaleza humana en Jesucristo. Esta es la fe que la razn ensea a comprender; esta es la razn que llega a la fe; esta es la libertad que acta segn la conciencia.

En memoria de un amigo
GIOVANNI MARIA VIAN En las ltimas horas del 30 de julio muri Raffaele Alessandrini. El pasado 8 de febrero haba cumplido sesenta aos y desde haca pocas semanas luchaba con serenidad y valenta ejemplares contra un insidioso tumor que en los ltimos das se revel devastador e imparable. Raffaele era el hijo menor de Giuseppina Celani y de Federico, uno de los grandes laicos que con inteligencia y fidelidad sirvieron a la Santa Sede entre la dcada de 1930 y la de 1970 del siglo pasado, llegando a ser subdirector de nuestro peridico entre 1961 y 1970, y luego desde 1970 hasta 1976 inolvidable director de la Oficina de informacin de la Santa Sede. Raffaele haba nacido en Roma. Fue bautizado en casa en la va Benedetto XIV 21, desde la cual se vislumbra la cpula de San Pedro por un amigo de su padre, monseor Giovanni Battista Montini, entonces sustituto de la Secretara de Estado. Despus de los estudios de bachillerato en el instituto Virgilio, en 1979 obtuvo la licenciatura en historia del Risorgimento en la Universidad de Roma. En 1980 comenz a colaborar con nuestro peridico, adonde se integr en 1983 en la redaccin de las pginas de crnica italiana. Ese ao fue trascendental para Raffaele, porque tres meses despus mora su padre y poco ms tarde su hermano Giorgio bendeca su matrimonio con Elide Parisi, de la que en 1986 naci su nica hija, Miriam. En 1984 lleg a ser redactor de nuestro peridico y pronto se le encomend el encarte dominical, que en 1979 y hasta 2007 sustituy a LOsservatore della Domenica, el semanario surgido en 1934 y desde 1947 guiado como revista autnoma por Enrico Zuppi. En 2007 pas al servicio cultural, en el que prestaba con generosidad su extraordinaria obra a todo el diario. Como Raffaele ha hecho tambin durante el largo perodo de nuestro 150 aniversario, preparando con pasin y escrpulo la exposicin conmemorativa inaugurada el pasado 7 de marzo en el Senado de la Repblica italiana por el presidente Giorgio Napolitano, en presencia de los presidentes Renato Schifani y Mario Monti, y del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado. Con Raffaele Alessandrini LOsservatore Romano pierde no slo un periodista apasionado, un cristiano lmpido y un servidor ejemplar de la Santa Sede, sino tambin parte de su memoria histrica. Y quienes lo han conocido desde los aos de la adolescencia y nunca han interrumpido un vnculo fuerte e invisible que ya entonces superaba el tiempo limitado de nuestra existencia en esta tierra lloran a un amigo muy querido, que en las ltimas semanas haba escrito al ms joven de ellos este mensaje telefnico: Cuando se hace la voluntad de Dios, todo va bien. Mientras tanto, luchamos!.

Benedicto XVI saluda a Raffaele Alessandrini en su visita a nuestro peridico (5 de julio de 2011)

pgina 8

LOSSERVATORE ROMANO

domingo 5 de agosto de 2012, nmero 32

En la audiencia general del mircoles 1 de agosto el Santo Padre habla de la oracin en san Alfonso Mara de Ligorio

Llamemos con confianza a la puerta del Seor


Reanudando las audiencias generales, despus de la pausa estival del mes de julio, el mircoles 1 de agosto el Santo Padre se encontr con los fieles y peregrinos en la plaza de la Libertad de Castelgandolfo y les imparti una catequesis sobre la oracin en san Alfonso Mara de Ligorio. Queridos hermanos y hermanas: Se celebra hoy la memoria litrgica de san Alfonso Mara de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia, fundador de la Congregacin del Santsimo Redentor, redentoristas, patrono de los estudiosos de teologa moral y de los confesores. San Alfonso es uno de los santos ms populares del siglo XVIII, por su estilo sencillo e inmediato y por su doctrina sobre el sacramento de la Penitencia: en un perodo de gran rigorismo, fruto del influjo jansenista, l recomendaba a los confesores que administraran este sacramento manifestando el abrazo gozoso de Dios Padre, que en su misericordia infinita no se cansa de acoger al hijo arrepentido. Esta celebracin nos brinda la ocasin de reflexionar sobre las enseanzas de san Alfonso respecto a la oracin, muy valiosas y llenas de uncin espiritual. Al ao 1759 se remonta su tratado Sobre el gran medio de la oracin, que l consideraba el ms til de todos sus escritos. De hecho, describe la oracin como el medio necesario y seguro para obtener la salvacin y todas las gracias que necesitamos para conseguirla (Introduccin). En esta frase se sintetiza el modo alfonsiano de entender la oracin. Al decir que es un medio, nos recuerda ante todo el fin que se pretende alcanzar: Dios ha creado por amor, para poder darnos la vida en plenitud; pero esta meta, esta vida en plenitud, a causa del pecado, por decir as, se ha alejado lo sabemos todos, y slo la gracia de Dios la puede hacer accesible. Para explicar esta verdad fundamental y hacer entender con inmediatez cun real es para el hombre el peligro de perderse, san Alfonso acu una famosa mxima, muy elemental, que dice: Quien ora, se salva; quien no ora, se condena. Comentando esta frase lapidaria, aada: Salvarse sin orar es dificilsimo, ms an, imposible..., pero, si se ora, salvarse es algo seguro y facilsimo (II, Conclusin). Y prosigue diciendo: Si no oramos, no tenemos excusa, porque la gracia de orar se da a cada uno... Si no nos salvamos, toda la culpa ser nuestra, porque no habremos rezado (ib.). As pues, al decir que la oracin es un medio necesario, san Alfonso quera dar a entender que en todas las situaciones de la vida no se puede dejar de orar, especialmente en los momentos de prueba y dificultad. Siempre debemos llamar con confianza a la puerta del Seor, sabiendo que l cuida de sus hijos, de nosotros, en todo. Por esto, se nos invita a no tener miedo de recurrir a l y presentarle con confianza nuestras peticiones, con la certeza de que obtendremos lo que necesitamos. Queridos amigos, esta es la cuestin central: qu es lo realmente necesario en mi vida? Respondo con san Alfonso: La salud y todas las gracias que para ella hacen falta (ib.); naturalmente, l entiende no slo la salud del cuerpo, sino ante

todo tambin la del alma, que Jess nos regala. Ms que cualquier otra cosa, necesitamos su presencia liberadora, que hace de verdad plenamente humano, y por eso lleno de alegra, nuestro existir. Y slo mediante la oracin podemos acogerlo a l, su Gracia, que, iluminndonos en toda situacin, nos hace discernir el verdadero bien y, fortificndonos, hace eficaz tambin nuestra voluntad, es decir, la capacita para realizar el bien conocido. Con frecuencia reconocemos el bien, pero no somos capaces de realizarlo. Con la oracin logramos hacerlo. El discpulo del Seor sabe que siempre est expuesto a la tentacin y no puede menos de pedir

ayuda a Dios en la oracin, para vencerla. San Alfonso refiere el ejemplo de san Felipe Neri muy interesante, quien desde el primer momento en que se despertaba por la maana, deca a Dios: Seor, mantn hoy tus manos sobre Felipe, porque si no, Felipe te traiciona (III, 3). Muy realista. Pide a Dios que mantenga sus manos sobre l. Tambin nosotros, conscientes de nuestra debilidad, debemos pedir ayuda a Dios con humildad, confiando en la riqueza de su misericordia. En otro pasaje dice san Alfonso: Nosotros somos pobres de todo, pero si pedimos ya no somos pobres. Aunque nosotros somos pobres, Dios es rico (II, 4). Y, siguiendo a san Agustn, invita a todo cristiano a no tener miedo de obtener de Dios, con la oracin, la fuerza que no tiene, y que necesita para hacer el bien, con la certeza de que el Seor no niega su ayuda a quien reza con humildad (cf. III, 3). Queridos amigos, san Alfonso nos recuerda que la relacin con Dios es esencial en nuestra vida. Sin la relacin con Dios falta la relacin fundamental, y la relacin con Dios se realiza hablando con Dios, en la oracin personal cotidiana y con la participacin en los sacramentos; as esta relacin puede crecer en nosotros, puede crecer en nosotros la presencia divina que orienta nuestro camino, lo ilumina y lo hace seguro y sereno, incluso en medio de dificultades y peligros. Gracias.

Saludos del Papa a los peregrinos


Ciento veinticinco muchachos de Mdena que vivieron la trgica experiencia del reciente terremoto que asol la regin de Emilia Romaa, acudieron a Castelgandolfo para encontrarse con el Papa. Tambin participaron setenta jvenes venecianos de la Accin catlica de Foss y Sandon, los cuales manifestaron su afecto al Pontfice y le mostraron sus camisetas verdes en las que llevaban escrita una frase de Juan Pablo II: Prendete in mano la vostra vita e fatene un capolavoro (Apropiaos de vuestra vida y convertidla en una obra maestra). Este es precisamente el compromiso que hoy asumimos ante el Papa, dijo el prroco don Federico. Entre los presentes en Castelgandolfo se hallaba Tadeusz Guz, decano de la Universidad catlica de Lublin, que present a Benedicto XVI el libro Logos et Musica, imprimido en honor del Pontfice. Adems, el Papa bendijo una corona de oro para el crucifijo del monasterio de la Santa Cruz, en la localidad italiana de Bocca di Magra, La Spezia, que hace sesenta aos el cardenal Anastasio Ballestrero lo convirti en un punto de referencia para ejercicios espirituales, encomendados a los carmelitas descalzos. El crucifijo explica el prior Marco Chiesa es una escultura en estilo bizantino del siglo XII, de notables dimensiones, con referencia al clebre Rostro santo de Lucca.

El Pontfice, al final de la audiencia general, bendice la corona de oro para el crucifijo del monasterio de la Santa Cruz, en la localidad italiana de Bocca di Magra. El crucifijo es una escultura en estilo bizantino del siglo XII, de notables dimensiones

Potrebbero piacerti anche