Sei sulla pagina 1di 31

Universidad de Concepcin Facultad de Ingeniera Departamento Ingeniera Elctrica

Adquisicin y Procesamiento de Seales e Imgenes


Pablo Aqueveque N.
2009

Adquisicin y Procesamiento de Seales e Imgenes


Clasificacin de seales Origen y adquisicin de seales Generalidades sobre uso y ventajas de transformaciones Transformada de Fourier Conceptualizacin del problema de filtrado Problemas de procesamiento de seales e imgenes

Adquisicin y Procesamiento de Seales e Imgenes


Evaluacin Certamen 1: 35% Certamen 2: 45% Tareas: 20% Nota de recuperacin reemplaza la nota deseada.

Introduccin
Seales necesarias para indicar informacin relevante para un individuo. Seales necesarias para realizar monitoreo y control. Todo reacciona en funcin de seales y/o estmulos que se obtienen desde el exterior

Seales Continuas y Discretas en el Dominio del Tiempo


Una seal continua en el tiempo tiene un valor para todos los nmeros reales que existen en el eje del tiempo. Una seal discreta en el tiempo es comnmente creada utilizando el Teorema de Muestreo para discretizar una seal continua, de esta manera la seal nada mas tendr valores en los espacios que tienen una separacin igual y son creados en el eje del tiempo.

Seales Analgicas y Digitales


La diferencia entre seales analgicas y digitales es similar a la diferencia entre el tiempo continuo y el tiempo discreto. Sin embargo, en este caso, la diferencia es con respecto al valor de la funcin (eje de las ordenadas).

Sistemas Analgicos y Digitales


Ejemplo.- Control de temperatura Control analgico Control digital

Seales Peridicas y Aperidicas


Seales peridicas se repiten con un periodo T, mientras las seales no peridicas no se repiten. Se puede definir una funcin peridica mediante una expresin matemtica:

f (t ) = F (T + t )

Seales Par e Impar


Una seal Par es simtrica respecto al eje vertical y debe satisfacer la siguiente propiedad:

f (t ) = f (t )
La seal Impar es una seal que debe cumplir:

f (t ) = ( f (t ))

Seales Determinstico o Aleatoreo


Una seal determinstica es una seal en la cual cada valor est fijo y puede ser determinado por una expresin matemtica, regla, o tabla. Los valores futuros de esta seal pueden ser calculados usando sus valores anteriores teniendo una confianza completa en los resultados.

Una seal aleatoria, tiene variaciones impredecibles respecto a su comportamiento. Los valores futuros de una seal aleatoria no se pueden predecir con exactitud, solo se pueden basar en los ndices estadsticos recopilados.

Imgenes

Imgenes de barrido (raster)


Imagen Raster: Archivo binario, donde cada pixel se representa como una combinacin de bits. El resultado de una imagen de barrido (raster) es un mapa de bits, el cual slo representa puntos (en color o blanco y negro) en determinados lugares de la imagen digital. Un mapa de bits est compuesto por un nmero determinado de pixels. Para la representacin de una imagen en blanco y negro (bitonal), basta con asignar un bit (0 1) por pixel para que la imagen se represente en la pantalla del computador. A medida que la imagen tenga ms tonos (escala de grises o color) diferentes, se hace necesario una mayor profundidad de bits, necesitndose as -por ejemplo- 24 bits por pixel para representar una imagen con 16,7 millones de colores (o "color real").

Imagen Raster

Imgenes Vectoriales
Las imgenes vectoriales son ms usadas en el mbito de la ingeniera y el diseo tcnico. IMGENES RASTER vs VECTOR
Las imgenes de barrido o raster son ms adecuadas para representar documentos de texto o imgenes reales. Las imgenes vectoriales son ms adecuadas para representar planos tcnicos y figuras geomtricas. Las imgenes de barrido no son escalables sin prdida de calidad, es decir, pierde calidad a medida que se va haciendo zoom sobre ellas, algo que no sucede con las imgenes vectoriales. Normalmente, una imagen raster se crea con un digitalizador a partir de un original, mientras que una imagen vectorial se crea directamente desde una aplicacin especfica para ello.

Imagen Vectorial

Dimensionalidad
Una seal unidimensional depende de una variable. Por ejemplo:

S (t ) = A sen(5 t )
Una seal multidimensional tiene un valor que depende de varias variables (imagen vectorial). Por ejemplo una seal de televisin de 3 dimensiones con 3 canales.
I r ( x, y , t ) I ( x, y , t ) = I g ( x, y , t ) I b ( x, y , t )

Conversiones analgica-digital (ADC)


Se puede dividir en 3 pasos principales: Muestreo (Retencin): Convertir la seal continua a una seal continua discretizada en el tiempo. Cuantificacin: toma la seal continua dicretizada en el tiempo y la representa como valores discretos preestablecidos (round). Codificacin: cada valor discreto se representa como una secuencia de binaria de n-bits (BCD, C1, C2, etc).

ADC

S (t ) = 10 sen(2 f t ) < t <


S (k ) = 10 sen(2 f t k ) < k <

Muestreo
Nmero de muestras que se toman por un tiempo establecido. Existe Muestreo constante y muestreo variable (CBR y VBR). Teorema de Nyquist.

Cuantificacin
Una seal est representada por una secuencia de nmeros, donde cada uno se representa en forma finita y pre-establecida. Al cuantificar una seal muestreada se introduce un error discreto de cuantificacin a la seal digitalizada. El error de cuantificacin (error de redondeo) depende de la cantidad de bits que se utilicen en el conversor AD. Para cuantificar la seal se utiliza lo conocido como redondeo.

Codificacin
La seal discretizada en tiempo y magnitud debe ser almacenada en un cdigo conocido. Normalmente es realizada en sistemas binarios. Deben ser ajustados al sistema de numeracin utilizado. Ejemplo:

Naturaleza de Seales Biomdicas


El cuerpo humano est compuesto por mltiples sistemas. Estos sistemas en muchos casos estn relacionados entre s, aumentando la complejidad en el funcionamiento de cada uno de ellos. Por ejemplo:
- Sistema Cardiovascular - Sistema Nervioso - Sistema Esqueleto-Muscular

Origen de las Seales


Potencial de Accin (Impulso elctrico). Es una onda de variacin de potencial que viaja a lo largo de la membrana de las clulas. Este potencial se utiliza para comunicar distintos tejidos del cuerpo. Las ms activas son las clulas del sistema nervioso, que comunican a clulas del mismo sistema o tambin a msculos.

Potencial de Accin
Siempre existe una diferencia de potencial entre la parte interna y externa de la clula (~ -70 mV). La carga de una clula inactiva se mantiene en valores negativos (el interior respecto al exterior) y vara levemente. Cuando el potencial de membrana de una clula excitable se despolariza ms all de un cierto umbral ( de 65mV a 55mV app) la clula genera un potencial de accin (ver Umbral e iniciacin).

Potencial de Accin
Un potencial de accin es un cambio muy rpido en la polaridad de la membrana de negativo a positivo y vuelta a negativo, en un ciclo que dura unos pocos milisegundos. Cada ciclo comprende una fase ascendente, una fase descendente y por ltimo una fase hiperpolarizada. El potencial de accin no se mantiene en un punto fijo de la membrana, sino que viaja a lo largo de sta. Puede desplazarse a lo largo de un axn a mucha distancia, por ejemplo transportando seales desde el cerebro hasta el extremo del pi. La velocidad y simplicidad de los potenciales de accin vara segn el tipo celular e incluso entre clulas del mismo tipo. An as, los cambios de voltaje tienden a tener la misma amplitud entre ellas. En una misma clula, varios potenciales de accin consecutivos son prcticamente indistinguibles.

Fases del Potencial de accin

Reaccin qumica que involucra iones de Sodio y Potasio. La velocidad de propagacin es de alrededor de 100m/s. (Video)

Potencial de Accin
Los potenciales de accin se miden con tcnicas de registro de electrofisiologa (contactos directos sobre la piel) y ms recientemente, con neuro-chips basados en transistores de efecto de campo. Un osciloscopio que registre el potencial de membrana de un punto concreto de un axn muestra cada etapa del potencial de accin, ascendente, descendente y refractaria, a medida que la onda pasa. Estas fases juntas forman un arco sinusoidal deformado. Su amplitud depende de dnde ha alcanzado el potencial de accin al punto de medida y el tiempo transcurrido.

Modelo del Potencial de Accin


Estos potenciales inicos se modelan mediante resistencias y un capacitor. La resistencia representa los canales inicos de membrana. El capacitor representa el aislamiento de la membrana. Los potencimetros representan los canales inicos regulados por voltaje, ya que su valor es variable.

Electrocardiograma (ECG)

Electrocardiograma (ECG)
Determina si el corazn funciona normalmente o sufre de anomalas. Indica bloqueos coronarios arteriales (durante o despus de un ataque cardaco). Se puede utilizar para detectar alteraciones electrolticas de potasio, sodio, calcio, magnesio u otros. Permitir la deteccin de anormalidades conductivas (bloqueo aurcula-ventricular, bloqueo de rama). Suministrar informacin sobre las condiciones fsicas del corazn.

Electroencefalograma (EEG)
Es un examen donde se registra la actividad elctrica del cerebro, llamadas ondas cerebrales.

Potrebbero piacerti anche