Sei sulla pagina 1di 4

HISTORIA y DURACIONES Todo trabajo histrico descompone el tiempo pasado, elige entre sus realidades cronolgicas, segn preferencias

y exclusividades ms o menos conscientes. La historia tradicional muy atenta al tiempo breve, al individuo, al acontecimiento, desde hace mucho tiempo nos ha habituado a su relato precipitado, dramtico, de corto aliento. La nueva historia econmica y social pone en el primer plano de su investigacin la oscilacin cclica, y le apuesta a su duracin: se ha dejado llevar por el espejismo, tambin por la realidad delas alzas y bajas cclicas de los precios. Existe as, ahora, junto al relato "tradicional, un recitativo de la coyuntura que se ocupa del pasado en amplias porciones: decenas, veintenas o cincuentenas de aos. Ms all de ese segundo recitativo se sita una historia de aliento an ms sostenido, esta vez de amplitud secular: la historia de larga, incluso de muy larga duracin. La palabra acontecimiento, quisiera circunscribirla, aprisionarla en la corta duracin: el acontecimiento es explosivo, "novedad sonora", como se deca en el siglo XVI. Con su abusivo humo, llena la conciencia de los contemporneos, pero casi no dura, su flama apenas logra verse. En rigor, un acontecimiento puede cargarse de una serie de significaciones o de contactos. A veces da testimonio de movimientos muy profundos, y por el juego de "causas" y "efectos", se anexa un tiempo muy superior a su propia duracin. Entonces, digmoslo ms claramente, en lugar de acontecimiento, el tiempo corto, a la medida de los individuos, de la vida cotidiana, de nuestras ilusiones, de rpidas tomas de conciencia, es el tiempo por excelencia del cronista, del periodista. Ahora bien, subraymoslo, crnica y diario dan junto a los grandes acontecimientos llamados histricos, los mediocres accidentes de la vida ordinaria: un incendio, una catstrofe ferroviaria, el precio del trigo, un crimen, una representacin teatral, una inundacin. Cada uno comprender que hay as, un tiempo corto de todas las formas de la vida, econmica, social, literaria, institucional, religiosa, incluso geogrfica (una ventisca, una tempestad), tanto como poltica. En principio, el pasado es esta masa de hechos menudos, unos deslumbrantes, otros oscuros e indefinidamente repetidos, esos mismos con los que la micro sociologa o la sociometra hacen en la actualidad su botn cotidiano (tambin hay una microhistoria).

Pero esta masa no constituye toda la realidad, todo el espesor de la historia en donde la reflexin crtica pudiera trabajar a su gusto. La ciencia social casi le tiene horror al acontecimiento. No sin razn; el tiempo corto es el ms caprichoso, es la ms engaosa de las duraciones. De all que entre algunos historiadores sospechen frente a una historia tradicional, llamada de los acontecimientos, en la que se confunde la etiqueta con la de la historia poltica. La historia poltica no es por fuerza una historia de acontecimientos, ni est condenada a serlo. Sin embargo, salvo los cuadros artificiales casi sin espesor temporal con los que cortaba sus relatos, salvo las explicaciones de larga duracin con las que se tena que adornar, es un hecho que, en su conjunto, la historia de los ltimos cien aos, casi siempre poltica, centrada en el drama de los "grandes acontecimientos", ha trabajado en y sobre el tiempo corto. Fue el precio que se tuvo que pagar por los progresos realizados durante ese mismo periodo, en la conquista cientfica de instrumentos de trabajo y mtodos rigurosos. El descubrimiento masivo del documento hizo creer al historiador que en la autenticidad documental estaba la verdad completa. Ese ideal, "la historia en estado naciente", desemboc hacia el fin del siglo XIX en una crnica de nuevo estilo que, en su ambicin de exactitud, sigue paso a paso la historia de los acontecimientos, tal como se desprende de las correspondencias de los embajadores o de los debates parlamentarios. Si se acepta que esa superacin del tiempo corto ha sido el bien ms precioso, por ser el ms raro, de la historiografa de los ltimos cien aos, se comprender el papel eminente de la historia de las instituciones, de las religiones, de las civilizaciones y, gracias a la arqueologa que requiere vastos espacios cronolgicos, el papel de vanguardia de los estudios consagrados a la antigedad clsica. La ruptura reciente con las formas tradicionales de la historia del siglo XIX no ha sido una ruptura total con el tiempo corto. Ha actuado en beneficio de la historia econmica y social, en detrimento de la historia poltica. De all un trastorno y una innegable renovacin; de all inevitablemente, cambios de mtodo, desplazamientos de centros de inters, con la entrada en escena de una historia cuantitativa. Pero sobre todo, ha habido alteracin del tiempo histrico tradicional. Una jornada, un ao, podan parecer ayer buenas medidas a un historiador poltico. El tiempo era una suma de jornadas. Pero una curva de precios, una progresin demogrfica, el movimiento de los salarios, las variaciones de las tasas de inters, el estudio de la produccin, un intenso anlisis de la circulacin, reclaman medidas mucho ms amplias.
2

Aparece un nuevo modo de relato histrico: la coyuntura, del ciclo, incluso del interciclo, que propone para que elijamos, una docena de aos, un cuarto de siglo y, en el lmite extremo, el clsico medio siglo de Kondratieff. El historiador dispone de un tiempo nuevo, elevado a la altura de una explicacin donde la historia puede tratar de inscribirse, recortndose segn seales inditas, segn esas curvas, y su propia respiracin. Por otra parte, esos dos grandes personajes, coyuntura econmica y coyuntura social, no deben hacernos perder de vista a otros actores, cuya marcha ser difcil de determinar, o tal vez sea indeterminable, a falta de medidas precisas. Las ciencias, las tcnicas, las instituciones polticas, los tiles mentales, las civilizaciones, tienen igualmente su ritmo de vida y de crecimiento, y la nueva historia coyuntural estar a punto, solamente cuando haya completado su orquesta. De manera lgica, ese recitativo, por su mismo desbordamiento, debera haber conducido a la larga duracin. El historiador de buena gana se comporta como director de escena. Cmo renunciara al drama del tiempo breve, a los mejores trucos de un oficio muy viejo? Ms all de los ciclos y de los inter-ciclos, existe lo que los economistas llaman, sin estudiada siempre, tendencia secular. Pero slo les interesa a escasos economistas, y sus consideraciones sobre las crisis estructurales, al no haber pasado la prueba de las verificaciones histricas, se presentan como esbozos o hiptesis, apenas hundidas en el pasado reciente. Sin embargo, ofrecen una introduccin til a la historia de larga duracin. Forman la primera llave. La segunda, mucho ms til, es la palabra estructura. Buena o mala, domina los problemas de la larga duracin. Por estructura, los observadores de lo social entienden una organizacin, una coherencia, relaciones bastante fijas entre realidades y masas sociales. Para los historiadores, una estructura es sin duda ensambladura, arquitectura, pero ms que nada, una realidad que el tiempo usa mal y transporta ampliamente. Algunas estructuras, al vivir largo tiempo, se vuelven elementos estables de una infinidad de generaciones: abarrotan la historia, la obstruyen; por lo tanto, ordenan su transcurso. Otras son ms rpidas en desmoronarse. Pero todas son a la vez sostenes y obstculos. Como obstculos, se marcan como lmites, de los que el hombre y sus experiencias no pueden casi liberarse. Piensen en la dificultad de romper ciertos marcos geogrficos, ciertas realidades biolgicas, ciertos lmites de la productividad, incluso tales o cuales constreimientos espirituales: los marcos mentales tambin son prisiones de larga duracin. El ejemplo ms accesible parece ser todava el del constreimiento geogrfico. El hombre contina siendo relativamente prisionero de climas,
3

vegetaciones, poblaciones animales, cultivos, de un equilibrio construido muy lentamente, del que no puede apartarse sin arriesgarse a trastornarlo todo. Vase el lugar de la trashumancia en la vida montaesa, la permanencia en ciertos sectores de vida martima, arraigados en algunos puntos privilegiados de las articulaciones litorales, vean la durable implantacin de las ciudades, la persistencia de las rutas y de los trficos, la sorprendente fijeza del marco geogrfico de las civilizaciones. Iguales permanencias o supervivencias se observan en el inmenso dominio cultural. El historiador Lucien Febvre, se ha dedicado a precisar los instrumentos mentales del pensamiento francs de la poca de Rabelais, ese conjunto de concepciones que, mucho antes de Rabelais, y mucho tiempo despus de l, dirigi las artes de vivir, pensar y creer, y de antemano limit duramente la aventura intelectual de los espritus ms libres.

Potrebbero piacerti anche