Sei sulla pagina 1di 2

Tipos de personajes Principales: Protagonistas.- Realiza las acciones principales de la historia y es el centro del conflicto que se genera. Antagonistas.

s.- Con sus acciones se opone a lo que el protagonista logre sus propsitos, aunque con ello provoca que brillen los valores de aqul. El antagonista llega a tener la misma fuerza que el protagonista, pero en sentido contrario; aunque esto no significa que este movido por contravalores. Principal: forma parte del conflicto aunque en segundo trmino. Es importante porque da a conocer el carcter y los alcances del protagonista. Ausente: es el personaje que motiva la actuacin del protagonista; a quin este rememora constantemente, pero que no aparece en escena. Secundarios: Ayudante: su funcin es favorecer las acciones del protagonista o del antagonista- para que ste logre su propsito. Oponente: contrariamente al ayudante, el oponente se encarga de obstaculizar las acciones del protagonista. Su intencin es que ste no logre su propsito. Incidentales: su aparicin es momentnea, pero de gran fuerza, ya que logra cambiar el rumbo de la historia. Ambientales: Ambiental: su funcin est relacionada con los espacios y el tiempo. No realizan una accin especfica, pero sirven para ambientar. Colectivo: corresponde a los grupos que actan como un solo individuo. Tipos de Narrador Autodiegtico- punto de vista subjetivo- protagonista. Intradiegtico- punto de vista subjetivo- testigo. Extradiegtico- punto de vista objetivo- omnisciente. Tipos de personajes Principales: Protagonistas.- Realiza las acciones principales de la historia y es el centro del conflicto que se genera. Antagonistas.- Con sus acciones se opone a lo que el protagonista logre sus propsitos, aunque con ello provoca que brillen los valores de aqul. El antagonista llega a tener la misma fuerza que el protagonista, pero en sentido contrario; aunque esto no significa que este movido por contravalores. Principal: forma parte del conflicto aunque en segundo trmino. Es importante porque da a conocer el carcter y los alcances del protagonista. Ausente: es el personaje que motiva la actuacin del protagonista; a quin este rememora constantemente, pero que no aparece en escena. Secundarios: Ayudante: su funcin es favorecer las acciones del protagonista o del antagonista- para que ste logre su propsito. Oponente: contrariamente al ayudante, el oponente se encarga de obstaculizar las acciones del protagonista. Su intencin es que ste no logre su propsito. Incidentales: su aparicin es momentnea, pero de gran fuerza, ya que logra cambiar el rumbo de la historia. Ambientales: Ambiental: su funcin est relacionada con los espacios y el tiempo. No realizan una accin especfica, pero sirven para ambientar. Colectivo: corresponde a los grupos que actan como un solo individuo. Tipos de Narrador Autodiegtico- punto de vista subjetivo- protagonista. Intradiegtico- punto de vista subjetivo- testigo. Extradiegtico- punto de vista objetivo- omnisciente.

NOVELA LA novela ES UN TEXTO NARRATIVO DE GRAN EXTENSIN QUE PRESENTA UNA HISTORIA DONDE PARTICIPAN MUCHOS PERSONAJES, QUIENES A TRAVS DE LA ACCIN MUESTRAN SUS PROPSITOS, SU CARCTER Y HASTA SUS VALORES Y CONTRAVALORES HUMANOS. Su origen se remonta a la literatura antigua y en especfico a la epopeya, ya que al igual que sta, su extensin es amplia. Sin embargo la novela se escribe en prosa y trata sobre temas de diversa ndole: sentimental, social, poltico, econmico, policiaco, entre otros. Surge en el siglo XVI. Dentro de su evolucin histrica, existen diferentes tipos de novelas, dentro de las cuales se encuentran: NOVELA ITALIANA PRERENACENTISTA, NOVELA DE CABALLERA, NOVELA RENACENTISTA, NOVELA NEOCLSICA, NOVELA ROMNTICA, NOVELA REALISTA Y NATURALISTA, y NOVELA CONTEMPORNEA Y ACTUAL. CARACTERSTICAS GENERALES Surge de las historias cercanas al mundo real. Combina elementos de la lrica, pica, y lo dramtico. Aunque su eje principal es la narracin. Desarrolla una serie de intrigas que se interrelacionan a lo largo de las acciones de la historia. Retarda la accin intercalando diferentes discursos descriptivos o dialogados, lo cual permite al lector conocer e involucrarse con los personajes. Desarrolla y enlaza episodios pasados de la vida de los personajes, historias secundarias, o hechos paralelos al suceso principal. A partir del climax se encuentran varios climax de menor intensidad. Tiene incgnitas cuya explicacin e interpretacin intermedia es ms compleja que el resultado final. Tienen muchos personajes y es extensa. ESTRUCTURA Est relacionada con los elementos intertextuales y contextuales. Externa.- Contexto Autor: datos biogrficos, rasgos psicolgicos. Corriente y propiedades literarias: gnero, subgnero, forma, prototipos textuales. Lector: contexto de recepcin y competencia lingstica; comentarios, crticas apreciaciones personales. Interna.- Texto Elementos intertextuales: historia o argumento, historias secundarias, personajes, espacio y tiempo. Niveles de contenido y temas: poltico, econmico, social, tico, otros. Lenguaje y nivel retrico: trminos coloquiales, figuras retricas, estilo.

narrador,

ELEMENTOS Al igual que el cuento sus elementos son los personajes (en la NOVELA se agrega el narrador METADIEGTICO, es cuando el narrador principal cede la palabra a un nuevo narrador), el narrador, la ancdota, el ambiente (espacio, tiempo, punto de vista del narrador y carcter de los personajes). NIVEL RETRICO Utiliza PROTOTIPOS TEXTUALES (DESCRIPCIN, DILOGO, MONLOGO, ARGUMENTACIN,) Usa un determinado LENGUAJE. Tiene MATICES(carcter) y TONOS (estado de nimo) Utiliza FIGURAS RETRICAS.

Est clasificada en diferentes tipos como: AMOROSA, AUTOBIOGRFICA, BIOGRFICA, COSTUMBRISTA, DE AVENTURAS, DE CIENCIA FICCIN, DE TESIS, GTICA, HISTRICA, NEGRA Y POLICIACA DEDUCTIVA.

Potrebbero piacerti anche