Sei sulla pagina 1di 10

Andrea Palladio .

Biografa y obra
Andrea Palladio: Apuntes biogrficos Andrea di Pietro, universalmente conocido como Palladio, vino al mundo en la ciudad italiana de Padua un 30 de noviembre de 1508. De familia humilde; apenas con 13 aos ingresara como aprendiz en un taller de cantera de la ciudad, donde iniciara su formacin hasta que, en 1523, su familia se instal en la no lejana Vicenza, en cuyo gremio de constructores se inscribi Andrea mientras complet su formacin de juventud al amparo de los talleres de Giovanni di Giacomo da Porlezza y de Girolamo Pitteli. Llegado a la treintena y mientras trabajaba en las obras de una villa cercana a Vicenza, Andrea entr en contacto con Giangiorgio Trissino, humanista y personalidad de gran relevancia en los ambientes culturales vicentinos, quien lo puso bajo su proteccin ayudndolo a completar su formacin mediante la financiacin de diversos viajes a Roma, ciudad en la que tuvo la oportunidad de conocer in situ las ruinas clsicas. Fue precisamente el mecenas Trissino quien acu el apelativo de Palladio para referirse al joven Andrea en evocacin a Palas Atenea, diosa griega protectora de las artes. Fue as como Andrea Palladio fue alcanzando notable prestigio en los ambientes ilustrados de la regin del Veneto, sindole encargados numerosos proyectos de palacios y villas seoriales suburbanas. A la muerte de Trissino y ya con un importante bagaje a sus espaldas, entabl contacto con Daniele Barbaro, cardenal humanista y profundo estudioso de la arquitectura antigua, muy especialmente, de los escritos de Vitrubio. Fue precisamente a travs de su nuevo mentor Daniele Barbaro como Palladio fue poco a poco introducindose en los crculos humanistas y culturales de la esplendorosa Venecia, donde gracias a los mritos que cosech proyectando principalmente edificios religiosos, lleg a ser nombrado arquitecto mayor de la Repblica Vneta en sustitucin de Jacopo Sansovino, carg que hasta su muerte en 1580, compaginara con distintos proyectos tanto pblicos como privados siempre en la nortea regin del Vneto. Palladio y sus "Cuatro Libros de Arquitectura" Adems de por un ingente legado arquitectnico traducido en numerosas obras religiosas y civiles, Palladio ha sido unnimemente reconocido como una figura clave de la arquitectura de la Edad Moderna gracias a sus "I quatro libri dell'architettura"; un brillante tratado en el cual, gracias a su profundo conocimiento de los tericos clsicos -principalmente Vitrubio- sent las bases de un nuevo lenguaje arquitectnico basado en la proporcin y los rdenes arquitectnicos antiguos. Publicado en Venecia, ilustrado por el propio Palladio y escrito en latn vernculo como era tradicional en los

crculos humanistas de la poca, el tratado se compone de cuatro libros: El primero trata sobre las herramientas del arquitecto, la eleccin de los materiales, las tcnicas constructivas, los rdenes clsicos y las normas de la proporcin. En el segundo se proponen varios modelos de palacios tanto en planta como en alzado, siendo en cierto modo una forma de llevar a la prctica las teoras presentadas en el primero de los libros. En el tercero, basndose en el saber vitrubiano, Palladio se centra en la construccin y organizacin de calles, plazas, palacios, puentes, baslicas y distintos equipamientos urbanos.

Por ltimo, en el cuarto de los libros, son presentados varios modelos ornamentales que el autor recopilara durante su visita a Roma. La relevancia de Palladio: Palladianismo y Neopalladianismo Tanto su importante legado constructivo como, sobre todo, su brillante tratado terico, confirman a Andrea Palladio como una de las figuras claves de la arquitectura de la Edad Moderna, hasta el punto de que, pese a que su mbito de actuacin se limit a una regin concreta de la geografa italiana, sus ideas arquitectnicas plasmadas en Los Cuatro Libros de Arquitectura trascendieron las fronteras transalpinas, difundindose con notable xito durante los siglos XVII y XVIII por los distintos territorios europeos.

Las ideas de Palladio calaron especialmente hondo en las Islas Britnicas, donde su teora, que prcticamente adelantaba el Neoclasicismo, hicieron del Barroco un movimiento casi inexistente; pero incluso, con el paso de los siglos, no es extrao apreciar ideas palladianas en diferentes edificios de lugares tan dispares como Estados Unidos, China o Australia.

Principales obras de Andrea Palladio


Las Villas Palladianas Las villas palladianas son un conjunto de construcciones suburbanas ubicadas todas en el mbito geogrfico del Vneto italiano que fueron proyectadas en el siglo XVI por Andrea Palladio. Se distinguen de otro tipo de villas como pueden ser las romanas o florentinas en que, mientras que stas fueron concebidas exclusivamente para el recreo y descanso de sus propietarios, las que nos ocupan, adems de finalidad recreativa, funcionaban como pequeos centros de produccin agrcola.

Entre las contrastadas como suyas y las que le son atribuidas, son un total de 24 las villas palladianas conservadas, las cuales, fueron declaradas en la dcada de los noventa del siglo XX Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una de las primeras villas confirmadas como obra de Andrea Palladio es la llamada Villa Godi, proyectada al amparo de su primer mecenas Giangiorgio Trissino en la localidad de Lonedo,

cerca de Vicenza. Mencionada por l mismo en su tratado, supuso uno de sus primeros ensayos en los que el arquitecto trat de compaginar y hacer convivir sus teoras clsicas con la tradicin constructiva de la zona.

El edificio principal huye de cualquier alarde ornamental en favor de la ms absoluta simetra, de ah su severo aspecto exterior caracterizado por dos alas perfectamente simtricas que flanquean un cuerpo central, abierto mediante una loggia accesible a travs de una escalinata. Tambin en las cercanas de Vicenza, Palladio proyect la Villa Chiericati, encargada por un notable de nombre Giovanni a quien, al mismo tiempo, el universal Andrea dise tambin los planos de un palacio urbano en la propia ciudad de Vicenza. En la Villa Chiericati, planteada hacia 1550, se observa un depurado perfeccionamiento del lenguaje clsico, en el cual, el prtico de acceso al pabelln principal imita inequvocamente la estructura de los pronaos de los templos de la Grecia Clsica.

En la Villa Cornaro, planteada apenas dos aos despus en una pequea localidad de la provincia de Padua por encargo de un adinerado patricio veneciano, Palladio dio un paso ms y, respetando rigurosamente sus estrictos ideales de proporcin y simetra, se atrevi con una construccin abierta en sus fachadas anterior y posterior por sendos prticos clsicos en doble altura rematados por sus respectivos frontones triangulares.

Muy caracterstica es tambin la Villa Badoer, en la localidad de Fratta Polesine. Se trata de un pequeo palacio rural abierto mediante la tpica loggia que, de nuevo, evoca el ingreso de los templos griegos clsicos. Sin embargo, en Villa Badoer no es slo el pabelln residencial lo que centra la atencin, ya que dentro del conjunto agrcola-residencial encontramos tambin un genuino granero de planta curvilnea fruto tambin de la maestra de Palladio.

Otras villas palladianas relevantes son la Villa Foscari(conocida tambin como la Malcontenta), la Villa Angarano, laVilla Arnaldi, la Villa Caldogno o la Villa Valmaran, por citar algunas del total de 24 que se le atribuyen al genial arquitecto vicentino de adopcin; sin embargo, de todas ellas, destacaremos una en especial que, por sus caractersticas, puede decirse que es el verdadero icono de las villas de Andrea Palladio: Es la llamada Villa Capra, conocida como "La Rotonda", en las afueras de Vicenza. Iniciada en 1566, se trata de un edificio de planta centralizada en torno a un espacio principal circular y cupulado en torno al cual, se suceden en perfecta simetra las distintas estancias, todas ellas rigurosamente inscritas en un rea delimitada por una circunferencia imaginaria. A cada una de sus cuatro fachadas y accesibles a travs de elegantes escalinatas, abren las consabidas fachadas inspiradas en los pronaos de los templos griegos

Pese a no ser de grandes proporciones en comparacin a otras construcciones contemporneas, La Rotonda es, sin duda, la ms elegante y sofisticada de las villas de Palladio, siendo perfectamente reconocible en ella la inspiracin en el Panten de Roma. Palacios Urbanos Pese a que las villas agrcolas suburbanas han acaparado la mayora de elogios, dentro de la ingente produccin arquitectnica de Andrea Palladio no hay que desdear la amplia nmina de palacios urbanos que, sobre todo en la ciudad de Vicenza, son tambin fruto de la maestra de este genial arquitecto del Cinquecento italiano. De todos ellos, el ms importante es el llamado Palazzo della Ragione di Vicenza, conocido en la actualidad como Baslica Palladiana. Se trata de un edificio de carcter pblico prototpico de las ciudades del norte de Italia en el que se aglutinaban en una sola construccin las principales administraciones civiles de la urbe. El de Vicenza fue iniciado durante el siglo XV, sin embargo, tras diversos problemas estructurales e incluso un derrumbamiento, fue necesaria una remodelacin, la cual, pese a su juventud y gracias a la intercesin de su mentor Trissino, fue encomendada a un entonces joven Andrea Palladio, quien se encargara del diseo de las loggias exteriores.

Presenta dos pisos de elegantes galeras en las que se suceden arcos de medio punto flanqueados por pequeos vanos adintelados coronados por culos, un modelo inspirado en los viejos arcos de triunfo conmemorativos romanos que defini el arquitecto Sebastiano Serlio en sus tambin clebres Cinco Libros de Arquitectura.

En la misma plaza de la Baslica proyect Palladio, por encargo del Delegado de la Repblica Veneciana en Vicenza, un segundo edificio pblico conocido hoy como Palazzo del Capitanio. Pese a las limitaciones espaciales que presentaba la parcela en que haba de ser levantado, el arquitecto concibi el edificio en funcin de un orden compuesto definido por columnas de orden gigante rematadas en capiteles corintios que recorren verticalmente sus fachadas.

El piso bajo abre mediante una loggia o prtico de tres esbeltos arcos de medio punto que, sin solucin de continuidad, dan paso a tres balconadas adinteladas, mientras que el ltimo piso queda recorrido por una elegantsima balaustrada. En cuanto a palacios de carcter privado, es digno de ser destacado el Palacio Chiericati, cuyo principal atractivo radica en cmo Palladio fue capaz de adaptar a una construccin residencial urbana, caractersticas propias de la arquitectura de las villas campestres, dando como resultado una estructura abierta al exterior mediante galeras inspiradas en los rdenes clsicos: drico en el registro bajo, y jnico en la planta noble, quedando coronado el dintel superior con esculturas clasicistas.

Un recorrido por las calles de la pequea ciudad de Vicenza significa toparse, sobre todo en sus viales principales, con distintos palacios planteados por Andrea Palladio, de entre los cuales, mencionaremos tambin el Palazzo Schio, el Palazzo Porto, o el Palazzo Valmarana, caracterizado ste por sus enormes pilastras corintias que definen su fachada principal.

Edificios religiosos Ms all de alguna intervencin aislada en la catedral de la ciudad de Vicenza, la prctica totalidad de proyectos para edificios religiosos que plante Andrea Palladio se centraron, ya en su madurez, en la ciudad de Venezia, donde desembarcara de la mano de su segundo mentor Daniele Barbaro hacia 1550 y donde acabara siendo nombrado arquitecto mayor de la ciudad. El primer templo veneciano en el que est documentada la participacin de Andrea Palladio es el de San Pietro di Castello, situada en el extremo norte de la ciudad. Su proyecto se centr en la renovacin de la fachada principal, para la cual, propuso un modelo de tres calles de las que la central, de mayores dimensiones y ligeramente adelantada, quedaba rematada mediante un monumental frontispicio clsico sustentado por dos pares de columnas de orden gigante. Para las calles laterales, sin embargo, opt por una solucin a base de medios frontones partidos.

Hacia 1564 y de nuevo gracias a la intercesin de su mecenas Daniele Barbaro, le fue encomendada la labor de erigir la fachada de la iglesia de San Francesco della Vigna, sustituyendo, no sin cierta polmica, a Jacopo Sansovino, quien haba iniciado el proyecto tres dcadas antes.

Apenas un ao despus, fue colocada la primera piedra del que, sin duda, fue el proyecto ms ambicioso del arquitecto vicentino en la noble Venecia. En concreto se trataba del Monasterio

de San Giorgio Maggiore, una antiqusima fundacin monacal emplazada en uno de los muchos islotes que flanqueaban la seera plaza de San Marcos. En una primera etapa, Palladio proyect el refectorio y el claustro -llamado palladiano-, del cual son de destacar tanto la sublime armona de los arcos de medio punto que definen el primer cuerpo; como los ventanales que, en perfecta simetra, se disponen sobre cada una de las arcadas inferiores alternndose frontones triangulares y circulares.

Poco despus, se hara cargo tambin de la iglesia monacal, bajo cuyas planos fueron erigidos los muros perimetrales y el tambor de la cpula, la cual, al igual que la fachada, no quedara cerrada hasta treinta aos despus gracias a la labor de Vincenzo Scamozzi. A finales de la dcada de los 70, cuando ya detentaba el cargo de arquitecto mayor de Venecia, acometera Palladio en la Isla della Giudecca la construccin de la Iglesia del Redentor, encargada por el Senado como plegaria intercesora ante la dursima peste que asolaba la ciudad. Plante un ya anciano Palladio un templo de una nica nave con capillas laterales que abran a un espacio presbiteral coronado por una soberbia cpula.

En la iglesia del Redentor, siguiendo a rajatabla las normas de la simetra y de la proporcin que l mismo defini en su tratado de arquitectura, Palladio fue capaz de hacer convivir en perfecta armona las lneas rectas de la nave con los espacios curvos que rematan tanto los brazos del crucero como la cpula. En la fachada, terminada segn su proyecto poco despus de su muerte, de nuevo se combinan los frontones clsicos que, en lneas diagonales, rompen la monotona vertical y horizontal de entablamentos y pilastras. Una obra pstuma: El Teatro Olmpico De regreso a la ciudad de Vicenza y poco antes de su muerte en agosto de 1580, tuvo tiempo Palladio de definir el proyecto del que haba de ser, en competencia con la Villa Capra, su obra ms insigne: el Teatro Olmpico, encomendado por la Accademia Olimpica con la finalidad de dotar a la ciudad de un espacio en el que promover la cultura escnica.

Las obras seran culminadas cinco aos despus por su hijo Silla y por Vincenzo Scamozzi, insigne arquitecto tambin vicentino que se hara cargo tras la muerte del maestro de buena parte de sus proyectos inconclusos.
(Autor del artculo/colaborador de ARTEESPAA: Jos Manuel Tom)

Potrebbero piacerti anche