Sei sulla pagina 1di 11

Componentes de los circuitos neumticos

A continuacin describimos los principales elementos que componen un circuito neumtico: compresores, vlvulas y actuadores neumticos.

Compresores
El aire comprimido se obtiene a partir de una mquina llamada compresor. El compresor toma aire del exterior, a presin atmosfrica, y lo comprime aumentando su presin. Los compresores se diferencian por el caudal que son capaces de suministrar a la red neumtica, por lo que su rango suele variar entre los pequeos compresores de unas decenas de litros por minuto hasta los de grandes dimensiones, que son capaces de generar un caudal de hasta 50.000 m3/min. Por otra parte, los compresores se pueden clasificar en funcin de la forma en que tiene lugar la compresin del aire.

Compresores volumtricos. Comprimen el aire al reducir el volumen del recinto que lo contiene. Pueden ser: Alternativos. Disponen de un mbolo o pistn que realiza un movimiento alternativo en el interior de un cilindro. El aire entra en la cmara del cilindro por una vlvula de admisin. Cuando se ha llenado la cmara, la vlvula se cierra y el pistn se desplaza: disminuye el volumen de la cmara y aumenta la presin del aire contenido en su interior. Rotativos. Disponen de un elemento que realiza un movimiento giratorio. Aunque existen varios modelos, los ms utilizados son los compresores rotativos de paletas, que constan de un eje sobre el que se dispone un conjunto de paletas; entre las paredes del compresor y las paletas se crean unas pequeas cmaras que van disminuyendo de volumen al girar y, en consecuencia, aumentando la presin del aire contenido en su interior. Compresores dinmicos. Este tipo de mquinas, en lugar de disminuir el volumen del aire para aumentar su presin, consiguen este efecto aumentando la velocidad del aire. Tambin se les conoce con el nombre de turbocompresores. Suelen disponer de un conjunto de paletas giratorias que impulsan el aire y van aumentando su velocidad a medida que este pasa por sucesivas cmaras.

Distribucin del aire comprimido

Utilizacin de un circuito de aire comprimido para pintar un automvil El aire comprimido producido en el compresor se distribuye hacia el resto de los elementos que configuran el sistema a travs de un conjunto de tuberas. Este conjunto de tuberas constituye una red o circuito de aire comprimido que comunica los distintos dispositivos del sistema neumtico. Sus componentes se suelen fabricar de cobre, acero o plstico, y deben tener un dimetro adecuado para mantener el caudal y la presin idneos en el circuito. Las redes utilizadas se diferencian en dos tipos: Red abierta. Se caracteriza por alimentar a los diferentes actuadores o consumos de forma simultnea desde la alimentacin, estando en contacto las tuberas con la presin atmosfrica. Suele usarse para la expulsin de aire a presin para limpieza y otros trabajos similares. Ejemplo de aplicacin: equipos de pintura a base de pistolas automticas en talleres automovilsticos. Red cerrada. Los circuitos de esta red estn estancos, es decir, cerrados, manteniendo en su interior aire a presin sin estar en contacto con el ambiente. Estas redes se destinan a los procesos de control en actuadores como cilindros y motores neumticos. Generalmente suele existir en los circuitos neumticos un conjunto de elementos destinados a acondicionar el aire comprimido que circula por la red de distribucin. Entre ellos cabe citar la presencia de: Filtros, que se encargan de eliminar las impurezas que pudiera arrastrar el aire (no olvidemos que el aire procede de la atmsfera). Reguladores de presin para mantener un valor constante en todo o en parte del circuito. El rango de presin de aire que se utiliza en las lneas de distribucin de un sistema neumtico suele oscilar entre los 4 y 6 bar, no pudiendo ser nunca inferior a 2 bar ni superior a 15 bar.

Vlvulas neumticas
Las vlvulas neumticas son dispositivos que permiten controlar o regular el flujo del aire comprimido. Su funcin es anloga a la que realizan los interruptores y conmutadores en los circuitos elctricos, de forma que permiten gobernar el estado de los actuadores neumticos y controlar el funcionamiento del circuito. Existen varios tipos de vlvulas, que se pueden clasificar en funcin de la labor que realizan de la siguiente forma: Vlvulas distribuidoras. Vlvulas reguladoras. Vlvulas de bloqueo.

Vlvulas distribuidoras
Saber msSimbologa de las vlvulas distribuidoras Las vlvulas distribuidoras se representan mediante un rectngulo dividido en varios cuadrados, el nmero de cuadrados indica el nmero de posiciones o esta... Permiten controlar el camino o trayectoria del aire comprimido para activar los dispositivos actuadores cuando sea preciso. Los orificios que tiene la vlvula reciben el nombre de vas, por lo que tambin se las conoce con el nombre de vlvulas de vas. Suelen tener dos o ms posiciones que corresponden a los distintos estados de trabajo de la vlvula: una de las posiciones define el estado de reposo y las otras posiciones se obtienen al accionar la vlvula mediante algn dispositivo. El accionamiento de la vlvula puede ser directo (a travs de pulsadores, palancas, rodillos, levas...) o a distancia (a travs de una seal elctrica -electrovlvulas-, aire comprimido, etc.). Las vlvulas distribuidoras se designan mediante dos cifras: La 1. cifra indica el nmero de vas. La 2. cifra indica el nmero de posiciones.

Vlvula de 3/2 vas

Vlvula de 5/2 vas As, por ejemplo, se podrn tener vlvulas 2/2, 3/2, 4/2, 4/3, etc. Este tipo de vlvulas se representan mediante smbolos que intentan indicar su funcionamiento.

Vlvulas reguladoras

Las vlvulas controlan el caudal o la presin en un circuito neumtico En funcin de la magnitud que regulen (el caudal o la presin) pueden ser: Reguladoras de caudal: ajustan el caudal que circula por los conductos de distribucin, modificando la anchura de la seccin del paso del aire. Reguladoras de presin: permiten controlar la presin del aire comprimido.

Vlvula unidireccional reguladora de caudal

Vlvula reguladora de presin

Vlvulas de bloqueo
Permiten bloquear el paso del aire comprimido. Las vlvulas de bloqueo pueden ser, a su vez, de varios tipos: Vlvulas antirretorno: impiden la circulacin del aire comprimido en un sentido mientras permiten la libre circulacin en el sentido contrario. Vlvulas selectoras: se utilizan para controlar desde dos puntos distintos (como una puerta OR). Vlvulas de simultaneidad: se utilizan cuando se requieren dos o ms condiciones para controlar una salida (como una puerta AND). Segn su estructura interna, las vlvulas se clasifican en: Vlvulas de asiento: su funcionamiento se basa en el cierre de un elemento mvil sobre su asiento. Vlvulas de corredera: su funcionamiento se basa en una corredera cilndrica que se desplaza lateralmente.

Tipos de mandos

Smbolos de diferentes mandos empleados en los circuitos neumticos Las vlvulas pueden ser accionadas de forma manual o utilizando medios elctricos. En la figura se exponen los smbolos de los diferentes tipos de mandos.

Mandos manuales: el pulsador y el pedal se utilizan como un medio para cambiar la posicin de forma manual, construyndose en forma de seta. Finales de carrera: este tipo de mandos tiene un accionamiento (palanca, leva o rodillo, resorte) que es accionado por un objeto cuando entra en contacto con l, de forma que se mantiene en dicha posicin inestable mientras se produzca el contacto. Accionamientos secundarios: en estos casos, las vlvulas se equipan con medios de cambio de posicin provenientes de una seal elctrica que excita un rel o mediante la inyeccin de una salida de aire a presin (mando neumtico).

Actuadores neumticos
Los actuadores neumticos son dispositivos que transforman la energa del aire comprimido en energa mecnica, es decir, producen un movimiento.

Se pueden clasificar en dos tipos, segn el movimiento que producen: los cilindros y los motores neumticos.

Cilindros

Control de un cilindro de efecto simple con una vlvula 3/2 Los cilindros estn constituidos por un mbolo o pistn. Producen un movimiento lineal, que puede ser de avance o de retroceso. Los ms utilizados son: Cilindros de efecto simple: disponen de una nica entrada de aire, que produce el desplazamiento del mbolo en un nico sentido. Cuando cesa la entrada de aire, el mbolo vuelve a su posicin inicial (normalmente, mediante la accin recuperadora de un muelle).

Cilindro de efecto simple

Cilindros de doble efecto: disponen de dos entradas de aire, lo que permite el desplazamiento del mbolo en dos sentidos (avance y retroceso), al empujar el aire en cada una de las caras del mbolo.

Cilindro de doble efecto

La forma de actuar de un cilindro de efecto simple es la siguiente: 1. Al entrar en el cilindro el aire comprimido empuja el mbolo y desplaza el vstago hacia la izquierda. Cuando cesa la entrada de aire desaparece la fuerza de empuje y el mbolo vuelve a su posicin inicial impulsado por el muelle, de forma que el vstago se desplaza hacia la derecha. 2. Cuando el aire deja de inyectar presin en el interior del cilindro se produce una fuerza de empuje hacia la derecha por accin del muelle. El vstago frenar su movimiento, bien cuando la presin interior del fluido sea igual a la fuerza del muelle o bien cuando llegue al final del recorrido.

Vstago Por otra parte, los movimientos del vstago de un cilindro de doble efecto sern debidos a la diferencia de presiones que exista en el interior del cilindro. Si la presin que se inyecta por la entrada de aire de la izquierda es mayor que la presin existente por la entrada de la derecha, entonces el vstago se mover en sentido derecho. En caso contrario, se mover a la izquierda.

Cilindro de doble efecto

Esquema de un cilindro de doble efecto: Cilindro de doble efecto

Motores neumticos
Los motores neumticos producen un movimiento rotatorio que da lugar al giro de un eje a partir del impulso de aire comprimido. Los ms utilizados son los motores de paletas, que funcionan a la inversa de los compresores de este tipo.

Prisa Digital, S.L. - Gran Va, 32 - Madrid [Espaa] Tel. 91 353 7900

Potrebbero piacerti anche