Sei sulla pagina 1di 2

Cdigo PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
2012

Asignatura: Fsica Curso: 7 Nombre de la estudiante: Cuarto Perodo HILO CONDUCTOR: De qu manera el Trabajo, la Potencia y la Energa me permiten comprender
situaciones mecnicas?

TPICO GENERATIVO: Como una represa y la cada de gua son fuentes de energia? TPICOS: Trabajo, potencia y energa:
Trabajo Energa. Conservacin de la energa Potencia META: Las estudiantes comprendern la relacin entre trabajo y energa, el concepto de potencia y las aplicaciones de conservacin de energa a travs del anlisis de situaciones problema que permitan el entendimiento eventos mecnicos.

DESEMPEO INICIAL INTRODUCCION: Lee Cuidadosamente y anota en tu cuaderno las ideas principales que sobre el trabajo se relacionan y comprtelas con el grupo. Muchas veces suele llamarse trabajo a ciertas actividades que, desde el punto de vista de la fsica, no pueden ser clasificadas como tal. Para muchos es natural que se utilicen ciertas palabras propias de un lenguaje coloquial para sealar situaciones cotidianas, pero que en la fsica tienen un significado distinto. Por ejemplo, cuando una persona no tiene el suficiente dinero como para comer completo, se dice que est pasando "trabajo". Esta situacin puede ser difcil de sobrellevar, pero, desde el punto de vista de la fsica, no representa ningn trabajo. Otro ejemplo, en el que se dice que hay trabajo, ocurre cuando un chofer de taxi dice que est trabajando. Puede ser que el taxista est ganando dinero, pero desde el punto de vista de la fsica no est realizando trabajo. Para que exista trabajo, desde el punto de vista de la fsica, es necesario tomar en cuenta dos factores. La fuerza que se aplica sobre el cuerpo que se considera, y la distancia recorrida por efecto de la fuerza que se aplica. Sin embargo, tambin debe considerarse un detalle, el desplazamiento que se produce debe tener la misma direccin de la fuerza aplicada. Vocabulario. Con ayuda del texto gua Nueva fsica 10 Editorial Santillana, determina el significado de las siguientes palabras y antalas en tu cuaderno para socializarlas con el grupo. Trabajo...... potencia.. Energa.. Julio Energa mecnica Energa Potencial... Ley de conservacin de la energa.. Exploracin conceptual. Responde las siguientes preguntas. 1. Un cuerpo sin energa puede realizar un trabajo? 2. Si aplicamos fuerzas sobre un cuerpo puede este Realizar un trabajo? 3. Por qu de la cada del agua en una represa se puede obtener energa elctrica? Socializo mis respuestas, establezco comparaciones con las de mis compaeros y presento mis conclusiones. Retroalimentacin. DESEMPEO DE INVESTIGACION GUIADA Conceptualizacin de los tpicos. Consulta el texto gua nueva fsica 10 Editorial Santillana, unidad 6, tema 1 y 2 resuelve los siguientes interrogantes en tu cuaderno.

Cdigo PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
2012

1. En una construccin se deja caer un ladrillo y un bloque pequeo, el cual tiene la mitad de la masa del ladrillo, si el ladrillo cae desde el cuarto piso y el bloque desde el octavo piso. Cul de ellos puede causar mayor dao al caer? 2. Un levantador de pesas de 1,50 m y otro de 1,80 m levantan desde el piso la misma masa hasta la altura de su cabeza. Cul de los dos necesita realizar mayor fuerzas? 3. se realiza alguna clase de trabajo cuando una mam empuja el coche del bebe? Justifica. Explicacin Docente mediante clase magistral retomando y profundizando sobre los aspectos desarrollados en el vocabulario.

Actividades programadas por competencias. Revisa los ejercicios resueltos de las pginas 187, 196, 199, y 200 del texto nueva fsica 10 editorial Santillana, para fortalezca la solucin de problemas. Resuelve los problemas propuestos del 20 al 24 del texto fsico 10 de Santillana. Realizacin de trabajos que involucran la conceptualizacin de tpicos.

Realizo en el laboratorio la caracterizacin de las variables cuando se realiza trabajo,

intercambio de energa y la potencia con que se realiza el trabajo. y elaboro un informe donde concluyo sobre mis resultados y lo entrego en la prxima clase

Socializacin y retroalimentacin de acuerdo a las necesidades del grupo. DESEMPEO FINAL Actividades programadas. Responde las preguntas de seleccin mltiple tipo saber del cuestionario 7, publicado en el blog sammyzae1921.blogspot.com para fortalecer las competencias interpretativa, argumentativa que le permita plantear situaciones sobre la temtica desarrollada.

Evalo lo aprendido. La evaluacin es constante y permanente con la participacin activa del estudiante en el
desarrollo de las actividades en clase y la entrega puntual de informes y tareas

Evaluacin por competencias de seleccin mltiple tipo saber icfes Evaluacin final.
BIBLIOGRAFIA Matriz de tpicos. Textos guas del bibliobanco. (Nueva fsica 11 Editorial Santillana) Blog de fsica sammyzae1921blogspot.com en internet.

Potrebbero piacerti anche