Sei sulla pagina 1di 4

Elaborado por: Mara Auxiliadora Portuguez Campos

En este curso del Colypro, Uso de aplicaciones de la Web 2.0. hemos trabajado con un Blog Personal convertido en un diario en lnea y organizado cronolgicamente por entradas que almacenan la fecha de cada semana de publicacin en el mismo. El link de mi blog que contiene el registro de aprendizaje es: http://aplicacionesweb20-auxi.blogspot.com/.

Al ingresar una entrada o post luego los compaeros podan realizar comentarios e ir enriqueciendo una determinada temtica en discusin o que simplemente estamos presentando para compartir lo aprendido en el curso. Si el dueo de un blog tiene conocimientos sobre la programacin en lenguaje HTML puede configurar su blog agregando Widgets, Gadgets y otras aplicaciones que harn del blog un espacio virtual ms interactivo y llamativo para los usuarios que estn comentando. El uso de Blogger fue el de una herramienta para reorganizar ideas, almacenarlas, presentarlas en orden y tenerlas a disposicin en cualquier momento.

Considero que algunas de las Ventajas Educativas que poseen los Blogs son: 1. Estimulan a los docentes y estudiantes a escribir, redactar, sintetizar o resumir informacin, intercambiar formas de pensar e ideas, trabajar en equipo y compartir, estimular el diseo y la creatividad a la hora de comentar sobre algn tpico especfico. 2. Ofrecen a los docentes y estudiantes la posibilidad de mejorar contenidos acadmicos que ayuden al lector a comprender mejor los temas tratados agregando elementos multimedia como: videos, sonidos, imgenes, hipertextos, animaciones, applets, widgets, gadgets, entre otros. 3. Brindan la posibilidad de ser muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseos) prediseadas, no hay que concentrarse en la implementacin tcnica sino en los contenidos y materiales a publicar. 4. Promueven la elaboracin de temas que se puede convertir en una oportunidad para contribuir a que los estudiantes y docentes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redaccin, comunicacin grfica, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas, entre otras. 5. Permiten publicar en Internet llegando con la informacin a un pblico muy amplio. 6. Promueven la participacin (por ejemplo, en calidad de colaboradores), a un nmero mayor de estudiantes ya que el espacio para noticias y colaboraciones no est limitado por un nmero determinado de pginas. 7. Brindan acceso efectivo a la informacin tan pronto se localiza en el post del servidor Web, sin procesos demorados de impresin, distribucin, etc. 8. Permitir conocer la opinin de la audiencia gracias a los comentarios que se pueden dejar, lo cual genera un proceso de retroalimentacin.

Si bien es cierto podemos encontrar diversos Tipos de Blogs Educativos, entre los cuales tenemos los siguientes:

Los blogs pueden ser de diversas formas y su utilizacin principal radica en el eje de aprendizaje que deseamos lograr con nuestros estudiantes. A continuacin les muestro otros 2 Blogs Educativos que he desarrollado con algunos de mis grupos de estudiantes de secundaria: Blog del Proyecto Globe en el Colegio Gregorio Jos Ramrez Castro: Es un blog educativo estudiantil orientado al registro semanal o temtico de los aprendizajes de los estudiantes del Proyecto Globe (Programa de Observaciones Globales en Beneficio del Medio Ambiente) y orientado al protocolo de Hidrologa. Link: http://proyectoglobegregorio.blogspot.com/

Blog de la material Tecnologas de la Informacin en una Sociedad Global del Bachillerato Internacional Nivel Superior en el Colegio Gregorio Jos Ramrez Castro: Es un blog educativo docente orientado a brindarle a los estudiantes insumos sobre temas desarrollados en clase acerca del currculo de la materia. Link: http://cgjrcbitisg02.blogspot.com/

Potrebbero piacerti anche