Sei sulla pagina 1di 2

Esta publicacin es posible gracias al apoyo de la AECID y el UNFPA, a travs del Programa Regional: Salud sexual y reproductiva para

jvenes y mujeres migrantes. (Eje 2)

Derecho a la educacin: La educacin primaria es obligatoria y gratuita. La secundaria tambin es gratuita. Todos los nias y todas las nias, cualquiera sea su nacionalidad o situacin migratoria, tienen derecho a recibir educacin. Los nios y nias pueden inscribirse en la escuela con cualquier documento que acredite su identidad, nacional o extranjera, incluso con los datos que den sus padres, tutores o representantes legales bajo juramento. Derechos polticos: Las(os) extranjeras(os) residentes en la Argentina no pueden votar en las elecciones nacionales para Presidente y Vice, Diputados Nacionales, Senadores Nacionales. Pueden votar en las elecciones municipales de casi todo el pas depende de las normas que rigen en cada provincia.
Provincia Crdoba
CONSULADO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN CRDOBA, ARGENTINA Direccin: Av. Vlez Sarsfield No 56. Complejo Santo Domingo, Planta Baja, Oficina 59 C.P. 5000 Crdoba Capital. Telfono 00-54-351-4114489 - 4114080 Email: coliviancordoba@gmail.com Personal Consular: Cnsul: Lic. Oscar Sanjins Vargas Vicecnsul: Ing. Sonia Paredes Zrate Colectivos que pasan por el Consulado Corredor Azul Lnea Central, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8,A9 Corredor Celeste Lnea Central E1, E2, E3, E4,E5,E7,E4 Corredor Rojo Lnea Central R1, R5,R10, R11 Lnea Diferencial D4 Trolebuses Lnea TA, TC

Derechos a la salud sexual y reproductiva

Esta garantizado en Constitucin Nacional de la Repblica Argentina tiene jerarqua constitucional a travs de los tratados de Derechos Humanos en el Art. 75, inciso 22, e.o. Ley Nacional No.25.673 de Programa de Salud Sexual y Procreacin Responsable En el la Provincia de Crdoba se aplica: El Programa de Salud Reproductiva y Sexual. Ley N 8.535 Artculo 2.- Los objetivos fundamentales del programa son: a) Capacitar agentes de salud para informar, educar y asesorar en temas de reproduccin y sexualidad. b) Promocionar campaas de difusin sobre temticas de: paternidad responsable, reproduccin, sexualidad, prevencin de embarazos no deseados, enfermedades de transmisin sexual y SIDA. c) Propiciar la existencia de profesionales capacitados en reproduccin y sexualidad en los centros de salud, en sus diferentes niveles de complejidad. Programa de maternidad y paternidad responsables, Ley N 9073 ARTCULO 2: El presente programa tiene como objetivos fundamentales: Contribuir a la prevencin y promocin de la salud, disminuir la mortalidad materno infantil y garantizar a todas las personas la decisin de sus pautas procreativas en forma libre y responsable, y su rgano de aplicacin es el Ministerio de Salud de la Provincia. Es importante que cuides tu vida y la de tu familia.

Hermano, hermana... si ests fuera del pas recuerda... no ests solo ni sola
David Choquehuanca Cspedes, Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia

Proyecto Regional: Salud Sexual y Reproductiva para jvenes y mujeres migrantes

Bolivia, septiembre de 2012 Distribucin Gratuita Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina Consulado General de Bolivia en Buenos Aires Elaborado por los equipos tcnicos de la: Direccin General de Asuntos Consulares, Ministerio de Relaciones Exteriores Consulado de Bolivia en Crdoba - Argentina Fondo de Poblacin de Naciones Unidas Compilacin tcnica: Consuelo Tapia Morales Depsito Legal: xx Impresin: Editorial Quatro Hnos.

Gobernador Si

Legisladores provinciales Si

Intendente y concejales Si

El Consulado de Bolivia en Crdoba te orienta

Comisin Nacional Eje2

Con el apoyo de:

En Crdoba estos son los requisitos: Mayor de dieciocho aos, 5 aos de residencia permanente y continua en la Provincia. Donde registrarse: En el Juzgado Electoral provincial -en la Capital- o ante la Delegacin de Administracin del Poder Judicial ms prxima al domicilio del solicitante, o por carta certificada con aviso de recepcin, al Juzgado Electoral provincial, debiendo llenar el Formulario de Solicitud de Alta y acompaar fotocopia autenticada del DNI con las parte relevantes (dem cuando se presenta ante el Juzgado) (Ley 9838 de la provincia de Crdoba). El trmite es gratuito, incluso el envo de la carta certificada.

Recomendaciones necesarias para el ciudadano boliviano y boliviana en Argentina

Asimismo, otras convenciones protegen los derechos de las mujeres, nios, indgenas y personas que tienen discapacidades diferentes. Adems de estas leyes internacionales que se deben cumplir en todos los pases del mundo, Argentina tiene su propia estructura jurdica en la que tambin se consagran los derechos de las y los inmigrantes. La primera y ms trascendental es la Constitucin Nacional de la Repblica Argentina C Qu derechos tienen las y los bolivianos en Argentina?

Acrcate al Consulado de Bolivia, es la nica representacin oficial del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, te facilitar tus documentos bolivianos y te brindar apoyo cuando tus derechos no sean respetados. Guarda tu Cdula de Identidad, Pasaporte, Certificado de Nacimiento, Libreta de Servicio Militar o cualquier otro documento, boliviano o argentino, en buen estado y en un lugar seguro. No entregues tus documentos a nadie. Ninguna persona tiene el derecho a quitarte o retener tus documentos. B Acerca de los derechos ciudadanos: Los extranjeros son ciudadanos?

Derechos laborales: Las(os) extranjeras(os) tienen derecho a la proteccin laboral en igualdad de condiciones que los ciudadanos argentinos y argentinas. Tienen derecho a un salario digno, a la seguridad social, a indemnizacin en caso de despido o accidente, vacaciones, aguinaldo, y a participar en organizaciones sindicales. La irregularidad migratoria no justifica abusos. Las leyes laborales protegen a las personas contra la explotacin o discriminacin y aseguran condiciones de trabajo dignas y equitativas. Derecho a la salud: El derecho a la salud no puede limitarse, los establecimientos y centros de salud tienen la obligacin de atender a las personas, independientemente a su situacin migratoria. La gratuidad y trato no discriminatorio en los servicios de salud est garantizada. D Acceso a la Salud

Derechos a la Salud Sexual y Reproductiva Todas y todos tiene derecho a: Recibir atencin e informacin clara y completa, sobre el cuidado y la atencin de su salud sexual y reproductiva. Realizarse controles ginecolgicos: PAP (Papanicolau): para prevenir el cncer de cuello de tero Mamografas: para prevenir el cncer de mama Elegir y acceder al mtodo anticonceptivo que ms se adapte a sus necesidades, caractersticas y convicciones. Acceder a la prevencin y tratamiento gratuito para VIH-SIDA y otras infecciones de transmisin sexual. Preservar la intimidad. Con igualdad y no discriminacin en la atencin de salud sexual y reproductiva. Recuerde que para ejercer los derechos sexuales y reproductivos: No necesita documento para recibir atencin en salud sexual y reproductiva. Tiene derecho a recibir una atencin igual a la de los dems usuarios de servicios de salud. Es gratuita. Es importante asesorar en las formas y los lugares donde pueden regularizar su situacin migratoria

Argentina ha reconocido los derechos humanos y universales sin importar la nacionalidad o situacin migratoria de las personas con la Ley de Migraciones, 25.871. Mediante esta Ley se garantiza el derecho a la Reunificacin Familiar, asimismo se facilitar la consulta y participacin de los extranjeros en asuntos de la vida pblica y administracin de comunidades locales donde residan y las iniciativas para la integracin de los extranjeros. La principal obligacin de las y los bolivianos, es cumplir con las leyes y disposiciones argentinas. Las(os) extranjeras(os) gozan de los siguientes derechos: Derecho a la migracin. Derecho a la igualdad de trato. Derecho al acceso, no discriminatorio, del inmigrante y su familia, a servicios sociales, bienes pblicos, salud, educacin, justicia, trabajo, empleo y seguridad social. Derecho a la informacin.

S, el ejercicio de la ciudadana tiene que ver con el reconocimiento y goce de los derechos econmicos, civiles, sociales, culturales, ambientales y polticos. Todas las personas, sin importar su situacin migratoria, cuentan con una fuerte red de proteccin construida sobre la base de normas internacionales pactadas por los gobiernos de todos los pases del mundo en el mbito de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). En ese marco, se destacan la Declaracin Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1966); la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos, 1969); y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (1966).

Ley 25871 Poltica Migratoria Argentina (2004) No podr negrsele o restringirse en ningn caso, el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atencin sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situacin migratoria. Reglamento (Decreto 616/2010): El Ministerio de Salud dictar las normas y dispondr las medidas necesarias para garantizar a los extranjeros, an en situacin de irregularidad migratoria, el libre acceso a la asistencia sanitaria y social. La identidad de aqullos podr ser demostrada mediante la documentacin extendida por las autoridades de su pas de origen o consulados en Argentina.

Fuente: Biptico diseado y elaborado por la Mesa intersectorial de salud y Migracin. 2010

Lavalleja 3050 B Alta Crdoba Hospital Neuropsiquiatrico L. Mora 172 B Juniors Hospital de Nios Corrientes 642 Hospital Peditrico Nio Av. Castro Barro 650 Jess Hospital Rawson Bajada Pucara 2025 Hospital San Roque Rosario de Santa Fe 350 Hospital Universitario de Santa Rosa 1047 B Maternidad y Neonatologa Alberdi Hospital Instituto de Av. Patria 650 Quemado Hospital Prncipe de Defensa 1250. B Villa El Asturias Libertador Hospital Municipal Infantil

Hospital de Clnicas Hospital Crdoba Hospital Italiano Hospital Militar Hospital Misericordia Hospital Municipal de Urgencia

HOSPITALES Santa Rosa 1564 Av. Patria 656 Roma 550 Rogelio Martnez 1174 Belgrano 1500 B Gemes Catamarca 441

(0351) 433 7014 (0351)-434 9002 (0351) 410-6537 (0351)433-3233 0351 - 4344109 (0351) 4276200 (0351) 433- 5456 (0351) 434-2426 (0351) 433-2768 (0351) 434-6060 (0351) 434-8754 (0351) 4348774 (0351) 438-2016 (0351) 434-9013 (0351) 434-3221

Puntos de inters y ayuda:

Terminal de mnibus Direccin: Bv. Teniente General Pern 380. Tel.: 4331982 Destacamento Policial de la Terminal de mnibus. Tel. 433-1944 Colectivos que pasan frente a la terminal de mnibus de Crdoba. Corredor Azul Lnea A2, A7, A9 A11 Corredor Amarillo Lnea C2 , C4 , C5 Corredor Celeste Lnea Central, E4 Corredor Naranja Lnea Central N1, N2, N4, N5, N6, N7, N8 Corredor Verde Lnea Central

Centros de Participacin Comunal (CPC) B Argello: Av. Rafael Nez esq. Ricardo Rojas 5021.B Argello. Telf. 03543-448331/34. Int. 8338/39. B Centro Amrica: Av. Juan B. Justo esq. ParraviciniB Centro Amrica. Telf. 4337102. Int. 8137/38/39. Av. Coln: Av. Coln 5300.- B San Ignacio. Telf. 4337102. Int. 8436. B Empalme: Av. Amadeo Sabattini esq. Carnerillo- B Empalme. Telf. 4348503/04/05/07. Int. 8736/37. Ruta 20: Av. Fuerza Area Argentina esq. Richardson- B Villa Adela. Telf. 4343167/68/69. Int. 8535/37. Av. Rancagua: Av. Rancagua 2900- B Villa Corina. Telf. 4335130/33. Int. 8936/37/38/39. Mercado de la Ciudad: Oncativo 50- B Centro. Telf. 4341246/51. Int. 8035/36/37. B Pueyrredn: Rincn esq. Armenia-B Pueyrredn. B Villa El Libertador Av. Armada Argentina y Esquel B Residencial Sur,5016. Telf: 4343160/63 Ministerios de la Provincia de Crdoba Ministerio de Salud Direccin: Av. Vlez Sarsfield 2311 Telfono: (54) (351) 468-8688 Ministerio de Justicia Direccin: Avenida General Paz 44, 3 y 4 Piso Telfono: 54-351-4207198 - Fax: 54-351-4207196 Ministerio de Educacin Direccin: Calle Ituzaing N 1300 Barrio Nueva Crdoba Telfono: 54-351-433-3431 Ministerio de Desarrollo Social Direccin Av. V. Srsfield 2311 Telf.: (0351) 434-3079 Secretara de Trabajo de la Provincia Direccin: calle Laprida 753 Telf.:434-1520/21/22. Horario de atencin: lunes a viernes; de 8:00 a 20:00

Instituciones Religiosas Arquidicesis de Crdoba Av. Hiplito Yrigoyen 98 Crdoba Capital Tel. (0351) 4221015 Sociedad Arabe Musulmana Obispo Salguero 265 - Centro Tel / Fax: (351) 4214277 Centro Unin Israelita de Crdoba Direccin: Gral. Alvear 254, Crdoba Telfono:(0351) 4261850 Email:kehilacordoba@kehilacordoba.org Ministerio Evangelstico Dios es Amor (MEDEA) Av. Rio Negro 4997 B Villa EL Libertador Telf.: (351) 4942533

Direccin de Migraciones. Delegacin Crdoba:

Documentos que puede solicitar en el Consulado de Bolivia en Crdoba

Direccin: Caseros N 676 Telfono / Fax 0351-4222740/ 4264206/423-6879 Horario lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hs. Correo Electrnico: del.cordoba@migraciones.gov.ar H Documentacin personal a presentar en la Direccin de Migraciones Delegacin Crdoba para solicitar su residencia temporaria o permanente

EMERGENCIAS Bomberos: 100 Polica: 101 Maltrato infantil: 102 Defensa civil: 103 Toxicologa: 104 Emergencia ambiental: 105 Accidentes va pblica: 107 Proteccin ciudadana: 108 / 4636823 / 4285835 Emergencia por incendios: 0800- 888-38346
VIVIR BIEN DONDE ESTES

1. Cdula de identidad, o certificado de nacionalidad o pasaporte Cualquiera de estos documentos debe estar vigente y en buen estado. Presentar original y fotocopia. 2. Certificado o partida de nacimiento. Debe estar legalizado por el consulado de Bolivia en Crdoba Solo para mayores de 18 aos. 3. Certificado de antecedentes de Bolivia, si la persona estuvo en Bolivia los ltimos tres aos Debe estar legalizado por el consulado de Bolivia en Crdoba. Solo para mayores de 16 aos. Este certificado quedar nulo si sale de Argentina. 4. Certificado de antecedentes penales argentinos. Emitido por el Servicio Nacional de Reincidencia, delegacin Crdoba, Solicitar en calle Alvear 136 (frente a la radio LV3, entre 25 de Mayo y Av. Olmos. Barrio Centro). Tel.: 0351-4341050-51-52 Atencin de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hs. Solo para mayores de 16 aos

Certificado de nacionalidad: Traer una foto de 3x3 fondo celeste, original y fotocopia de su cdula de identidad o certificado de nacimiento u otro documento con su fotografa. Certificado de antecedentes: traer original y fotocopia de su cdula de identidad o certificado de nacionalidad o certificado de antecedentes vencido. Certificado de nacimiento: traer original y fotocopia de su cdula de identidad, fotocopia de su certificado de nacimiento u otro documento. Legalizaciones de certificados de nacimiento, antecedentes, matrimonio y defuncin. Doble nacionalidad: nias y nios nacidos en la Repblica Argentina pueden tener la nacionalidad bolivina. Cuando se registra como boliviano(a) no pierde su nacionalidad argentina, tiene derechos y obligaciones en ambos pases. El certificado de nacimiento: de nias y nios menores de 12 aos es GRATUITO.

No se deje engaar: el trmite es personal, sencillo y no requiere de gestores. Se debe abonar lo que establece la ley

Autoridades Politicas de la Provincia y Ciudad de Crdoba Gobernador de la Provincia: Dr. Jos manuel de la sota Casa de Gobierno:Conmutador General:0351 4689500/4689300 Direccin: Boulevard Chacabuco 1300 - CP: 5000 Intendente de la Ciudad de Crdoba Dr. Ramn Javier Mestre Marcelo T. de Alvear 120 1o Piso Departamento Ejecutivo Tel.: 4285605 - 4285606 - Conm. int. 1105 - 1106 Fax: 4341221 www.cordoba.gov.ar Direccin de Registro Civil y Procesos Electorales Direccin: Avenida Coln 1775. Telf. Registro Civil Central: 4337110/11 rea Identificaciones: Int. 9337. rea Nacimientos: Int. 9338. rea Defunciones: Int. 9339. rea Judiciales: Int. 9334. Registro Civil Centro: Caseros 356. B Tel.: (0351) 4 34 2175 Subdireccin de Registro Civil Av. Coln 1775 Crdoba Tel.: 4337319 al 22 - int. 9300 Polica Central de Polica Av. Coln 1250 - Ciudad de Crdoba - (0351) 428-7000 Comisara de Villa el Libertador Direccin: Callao 582 - B Villa El Libertador Telfono: 4333576 / 4333524. Fax: 4333575

Direccin de Seguridad Zona Centro Tel.: 0351-4333580/81/82 4333590 Petirossi y Av. Mira B San Roque Direccin de Seguridad Zona Oeste Tel.:03543-449690/448315 Recta Martinolli esq. Av. Laplace Division Trata de Personas Telf.: (0351) 4287148-49 fax: 0351 4287151 Direccin Delitos contra las Personas Telf.:0351-4287089 Av. Coln 1250 - 1 Piso Tribunales Tribunales Federales de Crdoba. Av. Concepcin Arenal 690 y W. Paunero Telf.: 4334629// fax. 468-3927 Tribunales de la Provincia de Crdoba Caseros 551 1 Piso (5000) Telf.: (0351) 4481000 - 4481600 Atencin Ciudadana Bolvar 260 - Tribunales I Telfonos directos: (0351) 4230379 - 4232476 Central: (0351) 4229060 al 65 Mail: atencionciudadana@justiciacordoba.gob.ar Instituto Nacional Contra la Discriminacin, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Delegacin Crdoba Direccin: Avenida General Paz 94, Primer Piso (X5000JLN) Telfono local:(0351) 426-4695 Horario de atencin: lunes a viernes de 8,30 a 16,30 horas. Email: cordoba@inadi.gob.ar

Garantas ante detenciones: En Argentina, los y las mayores de 18 aos de edad pueden ser detenidos(as) por la Polica slo en las siguientes circunstancias: Ante la presencia de un delito in fraganti. Por orden de captura de un Juez en una causa ya iniciada. Por averiguacin de identidad (la Ley 23.950 permite a la Polica decidir quin debe ser identificado como sospechoso(a) En Crdoba, la detencin puede durar hasta 48 horas. Si la detencin supera este tiempo, el funcionario o la funcionaria policial ser responsable por privacin de libertad, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de Funcionario(a) Pblico. Adems, el funcionario, cumplido este lapso de tiempo, debe notificar al Consulado de la detencin. Nunca olvides que en Argentina: No se permite dejar a una persona incomunicada a menos que sea por orden del Juez. El maltrato durante la detencin puede y debe ser denunciado. Ante una detencin ilegitima, cualquier familiar o amigo(a) puede plantear un Hbeas Corpus. Para efectuar una denuncia policial slo se necesita presentar el DNI o cualquier otro documento que acredite identidad. Todas las personas que habitan el territorio argentino tienen los mismos derechos, es importante exigirlos as como cumplir las leyes y respetar a las autoridades.

Este certificado quedara nulo si sale de Argentina Llevar cdula de identidad o certificado de nacionalidad o pasaporte. Su documento debe estar vigente o actualizado. 5. Ingreso. Es el sello de ingreso a la Repblica Argentina, estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria. 6. Declaracin jurada de domicilio o factura de servicio pblico a su nombre. 7. Solicitar en la Central de Polica, en avenida Coln n1250, o la Polica en su lugar de residencia en el interior de la provincia de Crdoba. 8. Una foto actual, tomada de frente, medio busto, cabeza totalmente descubierta, fondo blanco, tamao 4x4. 9. Tasa de radicacin $300; DNI $35. A ser cancelado el da de su turno cuando Migraciones le autorice este pago. I Procedimiento para sacar su turno para migraciones, por Internet

Foto: Mi bandera, Manzzoni. Archivo Kaipi Bolivia 2005

La historia que nos une a Bolivia y Argentina Durante la lucha por la Independencia, fue Doa Juana Azurduy de Padilla, quien arriesgando su vida escondi la bandera de Argentina bajo su ropa, para evitar que el ejrcito de los realistas la quemara. La primera bandera de Argentina estuvo mucho tiempo resguardada en la Casa de la Libertad en Sucre - Bolivia. Hace poco le fue devuelta a la mandataria de la Argentina. El 25 de Mayo del 1810, el Primer Presidente de la Primera Junta de Gobierno de la Argentina, fue el potosino Cornelio Saavedra. La libertad que hoy gozan nuestros pueblos no se consiguieron por luchas individuales sino colectivas. Estamos en un proceso de cambio donde esa lucha se transform por la inclusin y una patria latinoamericana que consagra derecho e igualdad.

Paso 1: Ingrese a la pgina web: www.migraciones.gov.ar Paso 2: en la pantalla principal, en la solapa servicios, escoja la opcin: obtenga su turno online Paso 3: En la Opcin: continuar para obtener su turno online, presione Enter. Paso 4: Seleccione el tipo de trmite que desee realizar (residencia). Seleccione su lugar de residencia (Crdoba), presione Continuar Paso 5: Introduzca sus datos solicitados, el n de trmite de su certificado de antecedentes argentinos, presione Continuar Paso 6: Imprima el comprobante de su turno.

Potrebbero piacerti anche