Sei sulla pagina 1di 45

1

El Poder Global y la Integracin Gastn Parra Luzardo

Antes de abordar el tema especfico de la integracin financiera, estimo necesario y de vital significado, el examen de la actual estructura econmica mundial, dadas las incidencias econmicas, polticas y sociales que puedan derivarse de aquella para el logro de una verdadera integracin financiera de Amrica Latina y el Caribe. Importa subrayar que hasta 1989, como todos sabemos, coexistan dos polos de desarrollo dominantes con distintos modos de produccin, que constituan, en cierta forma, un factor de equilibrio del poder mundial. Significa ello que se ha pasado de un mundo bipolar a otro multipolar o acaso unipolar? Se afirma que estamos en presencia de un mundo multipolar, dada la formacin de los bloques internacionales de poder existentes. Es evidente que en esos bloques predomina el modo de produccin capitalista. En verdad, el mapa geopoltico internacional est conformado por esos grandes bloques que confluyen en un centro de dominio mundial desde donde se planifica, desarrolla, aplica y ejerce la estrategia econmica, poltica, social, cultural, cientfica, tecnolgica, financiera, militar e informtica, cnsona con intereses muy particulares que son la razn de ser del modo de produccin existente. Es lo que podra llamarse poder global. Ese poder mundial est integrado esencialmente por los pases que conforman el grupo de los siete y que poseen el control de la produccin mundial (78,8%), de las exportaciones (59,0%), de las importaciones internacionales (65,9%), de los gastos en investigacin y desarrollo (66,51%).

El grupo de los siete controla el 88% de los ingresos y de los beneficios, el 81% de los activos, el 88% del capital y el 81% de la fuerza de trabajo, obtenidos por las 100 corporaciones mundiales.

Adems, manejan los mayores flujos financieros. En efecto, para el ao 2004 del total de los activos obtenidos por las 100 primeras corporaciones del sistema financiero, que aparecen dentro de las 500 grandes mundiales, el grupo de los siete represent el 58% de los activos, el 19,5% de los ingresos, el 28,4% de las utilidades, el 33% del capital y el 13% de la fuerza de trabajo. Tambin dominan el mercado mundial de los servicios, la fuerza militar y de los medios de comunicacin1.

Vase Anexo N 1: Sector financiero Ao 2004.

Y al referirnos al sistema financiero, en su conjunto, se evidencia que el total de las corporaciones pertenecientes a los pases del G7, dedicadas a la actividad financiera representan el 77,3%; 78%; 75,8% y 65,4% del total de ingresos, utilidad, activos y fuerza de trabajo de las mayores empresas financieras del mundo.

En lo que respecta a las reservas internacionales mundiales, incluyendo oro 2, corresponde sealar que el G7, para el ao 2005, posea en conjunto el 27,3% del total, en tanto que China acumulaba el 15,68% y Amrica del Sur el 3,79%3. En el siguiente cuadro se ilustra, para una serie de 1999 a 2005, la composicin por moneda de las reservas internacionales mundiales, donde se observa el predominio del dlar (en promedio el 68,42% correspondiente a la serie indicada) sobre las otras monedas tales como: euros, yenes, libras y otras.

2 3

Vase Anexo N 2: Reservas internacionales G7. Vase Anexo N 3: Reservas internacionales Amrica del Sur, Europa del Este, Asia.

Como consecuencia de ello tienen la mayor influencia en las decisiones de las instituciones y organismos internacionales de cobertura mundial. Corresponde agregar que para el desarrollo de todas esas actividades, producto de la estrategia centralizada y centralizadora, el poder global cuenta con las empresas transnacionales que constituyen la forma avanzada de organizacin empresarial del modo de produccin predominante. Por ello, Celso Furtado, con plena razn afirm que la forma de dominacin original que haba prevalecido en los comienzos del capitalismo industrial resurge ahora bajo la tutela de una estructura de poder transnacional. Enfatiz: la concentracin de poder se impone como proceso dominante4. La transnacionalizacin de las empresas en el marco de la globalizacin de crecientes segmentos de las estructuras econmicas, acarrea, sin duda alguna, la atrofia de las funciones estatales, limita la soberana nacional, lo cual exige un profundo reciclaje de las estructuras de poder tradicional. No sin razn y, por supuesto, fundamento de la teora y la praxis, ante esa realidad debemos interrogarnos sobre la naturaleza, el alcance, significado e incidencias de la
4

Furtado, 2003, pg. 63.

autntica estrategia econmica, poltica y social, no subordinada, que deben acometer nuestros pases de Amrica Latina y el Caribe, para el logro de su crecimiento econmico orgnico y sostenido en el tiempo que impulse de verdad, al desarrollo econmico social humano, donde la produccin y distribucin de los bienes y servicios satisfagan las necesidades humanas. No puede ser, ni debe ser, por supuesto, para mantener, y menos an, para aumentar la desigual distribucin del ingreso y la injusticia social. Pretender la insercin de nuestros pases en la economa capitalista mundial de una manera pasiva e incondicional y, en particular, en el rgimen de acumulacin emergente, no sera conveniente. Es incuestionable enfatizamos que esa estructura econmica y poltica mundial constituye, para la consecucin de una genuina bsqueda del desarrollo soberano y, por supuesto, para la autodefensa de la integracin, y especficamente de la financiera, concebida como poltica comn entre estados nacionales, no transnacionalizados y dependientes, una grave restriccin para el desarrollo de autnticas polticas. En lugar de un mundo donde las polticas nacionales orientan las fuerzas econmicas, la economa global crea un mundo en el cual las fuerzas geoeconmicas extranacionales dictan las polticas econmicas nacionales5 . Por las razones y fundamentos expuestos y otras que analizaremos, resulta de imperiosa necesidad conocer en toda su dimensin, significado y alcance, esa realidad, con fines y propsitos de elegir el camino ms adecuado que deben transitar nuestros pases, pues ignorar o adoptar dentro de ese diagnstico de la estructura econmica mundial, una posicin pasiva, sera el ms grave error histrico que se estara cometiendo, tanto para el presente como para el futuro.
5

Thurow, 1996, pg. 141.

Bloques econmicos mundiales El fortalecimiento y consolidacin de poderosos bloques econmicos mundiales, han derivado en una severa competencia oligoplica y, por tanto, en serios desajustes y desequilibrios entre las grandes potencias. En verdad la lucha entre los tres principales contendientes: Japn, la Comunidad Europea y Estados Unidos, es por el poder mundial, y, por ende, por un nuevo reparto de la periferia subdesarrollada. A este respecto debe subrayarse que China es la sexta economa ms grande del mundo, representa el 4% del PIB mundial, su coeficiente de inversin supera un 40% del PIB, la proporcin del ahorro interno en relacin con el producto interno bruto se eleva al 42%. China se ha convertido en un actor de importancia en los mercados mundiales, hasta el punto de pasar del 2% del total exportado en el 2000 a alrededor del 6,5% en el 2004, llegando a ocupar el tercer lugar como pas exportador a nivel mundial, sus importaciones crecieron en el orden del 36% en el 2004. Conviene mencionar que China firm un acuerdo comercial con la Asociacin de Pases del Sudeste Asitico (ASEAN). En sntesis: el crecimiento de la economa china, ha tenido significativas repercusiones mundiales. Todo ello nos conduce a la afirmacin que en la lucha por el poder mundial hay que incluir a China y esto podra significar nuevos caminos, nuevas oportunidades para la Amrica Latina, el Caribe y, en general, para los pases no desarrollados. En el anlisis comparativo, que comprende una serie histrica de diecisis aos, de los principales indicadores econmicos de los tres bloques del poder mundial, se constata que hasta 1989 el llamado bloque norteamericano ocupaba el primer lugar

en relacin con el total de los ingresos, utilidades, activos, capital y fuerza de trabajo, obtenidos por las cien (100) primeras corporaciones. Pero en el perodo de 1991 1993, la Comunidad Europea desplaz del primer lugar a los Estados Unidos en algunos de los indicadores mencionados. De igual manera para el lapso de 1994 a 1997, Asia ostentaba el primer lugar en cuanto se refiere a los ingresos, pero para los aos 1998, 1999, 2000 y 2001, el bloque de Norteamrica vuelve a ocupar el primer lugar. Durante el perodo 2003 2004, el bloque de Europa ocupa el primer lugar en cuanto se refiere a los ingresos, activos y capital. En lneas generales se constata que en los tres bloques, durante el lapso analizado de 1989 2004, se producen variaciones en cuanto se refiere a la posicin ocupada respecto a la mayora de los indicadores mencionados, con la excepcin de las utilidades donde el bloque norteamericano ostenta el primer lugar, durante trece aos de los diecisis analizados6, de acuerdo con la informacin dada por la revista Fortune. Ello pone de manifiesto que la maximizacin de beneficios en la economa estadounidense constituye lugar prominente7.

Cambios en el proceso de reestructuracin En este sentido corresponde subrayar que durante los ltimos aos se han dado profundos y significativos cambios en las principales actividades econmicas, en la productividad industrial, en los gastos de investigacin y desarrollo, as como tambin en la esfera de la economa real y monetaria o circulatoria.

A excepcin de los aos de 1992 y 2004, donde los porcentajes de utilidades no incluyen a Norteamrica por haber presentado elevadas prdidas que distorsionan el resultado.
7

Vase Anexo N 4: Las cien empresas ms grandes del mundo Participacin porcentual.

10

La creciente mundializacin ha provocado profundos cambios en el proceso de reestructuracin mundial. A este respecto, conviene destacar, a objeto de nuestro estudio, la creciente sustitucin de las otras industrias dinmicas, segn la clasificacin de la CEPAL, que han sido reemplazadas por las actividades de punta, tales como la biotecnologa, microelectrnica, robtica, informtica, ingeniera gentica, entre otras. El proceso de la reestructuracin por actividades econmicas se evidencia a travs de la evolucin que han tenido las 500, 100 y 50 corporaciones mundiales durante el lapso de 1989 2004, considerando el nmero de empresas por actividad y sus resultados econmicos: ingresos, utilidades, activos, capital y fuerza de trabajo, as como la sustitucin de una gran mayora de bienes primarios por sucedneos. Todo eso incide, sin duda alguna, en que el proceso de acumulacin capitalista est en funcin de los crecientes avances tecnolgicos y, por ende, avanza hacia una cada vez menor demanda de bienes primarios y a una disminucin progresiva del uso de la fuerza de trabajo. Estos hechos tienen y tendrn efectos adversos para la economa latinoamericana, el Caribe y, en general, para los pases del mundo subdesarrollado, productores fundamentalmente de bienes primarios, y que cada vez se agudizarn, a menos que oportunamente, con una estrategia propia, se acte sobre el particular y se formulen salidas en un contexto de unidad y solidaridad de las naciones, que enfrenten esa situacin.

Sustitucin de la economa real por la economa monetaria Otro de los cambios que amerita suma atencin, y que tiene y tendr incidencias en la materia objeto de estudio de la integracin financiera, es el inherente a la

11

creciente sustitucin en el proceso econmico internacional, de la economa real por la economa monetaria circulatoria. Todo parece indicar que la produccin de bienes y servicios aparentemente dej de ser el objetivo esencial de la economa para abrirle mayores espacios a la venta, compra y multiplicacin de los activos financieros. El imperativo tradicional de acumular capital destinado a proporcionar plantas y equipos que servirn para generar una corriente futura de ingresos y de empleos, ha sido reemplazado por la aspiracin de acumular capital monetario per se, en un mundo muy alejado de la actividad productiva8. En ese sentido, Peter F. Drucker, sostiene que la economa transnacional viene principalmente determinada ms bien por flujos monetarios que por intercambios de bienes y servicios. Esos flujos monetarios poseen su propia dinmica9. Por su parte Francois Chesnay, afirma que La esfera financiera representa la punta de lanza de la mundializacin del capital y la capacidad del capital dinero para valorizarse a s mismo como dinero que produce dinero de manera autnoma y sin pasar por la inversin productiva, y descansar sobre la globalizacin del capital financiero, que para algunos equivale a el fin de la geografa10, y de acuerdo con el Financial Time los mercados financieros se han convertido en el gendarme, el juez y el jurado de la economa mundial11. La realidad es que durante los ltimos aos, desde 1994 al 2004, el nmero de las corporaciones mundiales dedicadas a la actividad de la economa monetaria significa en promedio alrededor de 25% con respecto a las 500 grandes transnacionales del mundo, ms del 73% de los activos, 24% de los ingresos, 35%

8 9

Magdoff & Sweezy, 1986, pg. 233. Magdoff & Sweezy, 1986, pg. 233. Chesnais, 1994. Citado por Aguilar, 1996, pgs. 30-31.

10 11

12

de las utilidades, 32% del capital y apenas el 16% de la fuerza del trabajo del total obtenido por las 500 mayores corporaciones transnacionales a nivel mundial12.

Todo ello nos conduce a la reflexin siguiente: Hasta dnde podr sobrevivir, consolidarse y acrecentarse ese modo de organizacin que fortalecera cada vez ms al sector financiero, en detrimento de la produccin de bienes, es decir, de la actividad productiva propiamente dicha? Conviene subrayar que uno de los factores que influyeron en la crisis de Wall Street (1929-1933) fue la tendencia al fortalecimiento del sector financiero, a costa del sector productivo.

12

Vase Anexo N 5: Economa simblica (monetaria financiera) entre las primeras 500 empresas mundiales.

13

Inversin extranjera directa a nivel mundial Con referencia a la inversin extranjera directa a nivel mundial corresponde sealar que en el ao 2004 el acervo mundial de inversin extranjera directa ascendi a USA$ 8.895 mil millones, lo cual evidencia un incremento de 53,9% respecto del ao 2000, es decir, 44,8 puntos porcentuales por encima del crecimiento del comercio mundial de mercancas durante la dcada. La mayor cuanta se concentra en los pases desarrollados (72,7%); en particular, el Grupo de los Siete (Alemania, Canad, Estados Unidos de Amrica, Francia, Italia, Japn y Reino Unido) representa 42,2% del acervo total. En cuanto al destino por actividades econmicas, de acuerdo con las cifras disponibles, se evidencia que en el ao 2003 el acervo mundial de inversin extranjera directa en el sector financiero ascendi a USA$ 1.555 mil millones, lo que representa ms de cuatro veces lo observado en el ao 1990. De este total 16,5% corresponde a los pases subdesarrollados y el 83,5% a los desarrollados. En este mismo orden de ideas corresponde sealar que la inversin directa de los Estados Unidos en el resto del mundo dedicada al sistema financiero (instituciones bancarias, finanzas y seguros) ascendi a USA$ 439 mil millones al cierre del ao 2004, lo que equivale a 1,5 veces lo alcanzado en el ao 200113.

Organizacin Empresarial = Empresas Transnacionales Una de las leyes econmicas fundamentales para la comprensin de la dinmica histrica del modo de produccin predominante es la ineludible tendencia a la
13

Vase Anexo N 6: Acervo de inversin extranjera directa; Anexo N 7: Acervo mundial de inversin extranjera directa; y Anexo N 8: Estados Unidos de Amrica Acervo de inversin extranjera directa en el resto del mundo.

14

concentracin del capital. En virtud de su accin ininterrumpida el nmero de corporaciones que controlan realmente la vida econmica del sistema va reducindose y su dimensin aumentando. Para precisar el fenmeno de la concentracin y ver con claridad y precisin sus incidencias, fundamentalmente para los pases no desarrollados, analizaremos el comportamiento del ncleo empresarial, de acuerdo con la lista publicada de las 500 grandes corporaciones mundiales por la revista Fortune, considerando los indicadores econmicos tales como los ingresos, utilidades, activos, capital y fuerza de trabajo, a travs de una serie cronolgica bastante significativa. Ese anlisis nos permite observar cmo los resultados econmicos de las 500 corporaciones mundiales desde 1994 (ao a partir del cual se incluyen las empresas del sector financiero) a 2004, los ingresos, utilidades, activos, capital, obtuvieron una tasa promedio de crecimiento anual de 5,1%; 12,7%; 8,2% y 9,1% respectivamente, mientras la fuerza de trabajo lo hizo en el orden del 3,3%14. El grado de concentracin del poder global luce ms consolidado y, por supuesto, con una mayor influencia, cuando se analiza el resultado de las 100 primeras corporaciones del mundo, que controlan como promedio para el perodo indicado, con respecto al resultado de las 500, el 47,39% de los ingresos, el 41,37% de las utilidades, el 39,19% de los activos y el 40,79% del capital15.

14 15

Vase Anexo N 9: Resultados de las 500 empresas ms grandes del mundo.

Vase Anexo N 10: Las 100 empresas ms grandes del mundo Contribucin porcentual al resultado de las primeras 500.

15

Pero, sin duda alguna, al analizar el resultado de las 50 primeras corporaciones, se constata el elevado grado de concentracin16. Ello nos conduce a la afirmacin de que estamos en presencia de un oligopolio que en la prctica desemboca en un monopolio de carcter mundial. Esa morfologa del mercado actual merece nuestra ms profunda reflexin.

El Estado-Nacin Un aspecto crucial lo constituye el hecho de que, de acuerdo con los apologistas del poder global, el Estado-Nacin no es y no debe ser la unidad fundamental para la planificacin, desarrollo y aplicacin de la estrategia econmica-social. En verdad el Estado-Nacin, en el G-7 acta conjuntamente con las corporaciones transnacionales y como agente de los bloques econmicos desarrollados, para lograr en forma ms efectiva los objetivos de la hegemona mundial. El Estado apoya, con excepciones, cada vez con mayor fuerza la obtencin de la acumulacin y concentracin del proceso productivo. De esta forma el Estado no es una entidad meramente superestructural y se convierte en un instrumento de primer orden de la actual estructura econmica mundial en conjuncin con otros actores tales como: la economa financiera, los bloques econmicos del poder mundial y las corporaciones internacionales. La verdad es que la funcin del Estado en pases no desarrollados y dadas las transformaciones que ocurren, tiende a ser cada vez ms compleja.

16

Vase Anexo N 11: Las 50 empresas ms grandes del mundo Contribucin porcentual al resultado de las primeras 500.

16

Es innegable, como hemos analizado, que esas formas del monopoder mundial de la estructura econmica, representan, una seria limitacin para la bsqueda de genuinas polticas nacionales. En ese sentido, conviene subrayar que el propio Adam Smith, en su libro La investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, mostr su hostilidad hacia esas formas de poder y afirm con razn que las compaas de comercio hoy agregamos nosotros, corporaciones econmicas son siempre nocivas y perjudiciales para el pas en que se establecen y en extremo dainas para los pueblos que tuvieron la desventura de caer bajo su gobierno. Cmo actuar en la bsqueda de una estrategia nacional frente a ese proceso de mundializacin o globalizacin transnacionalizado, expansionista, hegemonista? La llamada globalizacin representa la fase actual del modo de produccin existente que, entre otras cosas, expresa la liberalizacin desigual y parcial de las fuerzas del mercado, limita la capacidad de accin de los estados-nacionales y fortalece la dependencia de carcter estructural.

Cul debe ser la estrategia de Amrica Latina y el Caribe? Es ese orden de ideas, importa significar que la gran interrogante latinoamericana y del Caribe y, en general, de los pases subdesarrollados la que debera ser el corazn de una profunda consideracin es la de cmo planificar, desarrollar y ejecutar una estrategia no subordinada, dirigida a impulsar su propia alternativa y abrir caminos, tomando en cuenta el diagnstico econmico-social de la regin, as como tambin las ligazones con la actual coyuntura internacional, lo que es muy

17

importante si admitimos que Amrica Latina por mltiples factores, est articulada al modo de produccin imperante. En nuestro criterio, entre los desafos de Amrica Latina y el Caribe debe estar el de impulsar un verdadero desarrollo regional, lograr una autntica integracin y cooperacin econmica, fomentando condiciones ventajosas y favorables sobre la base de sus recursos internos, sus potencialidades, experiencias y esfuerzos y concebir esto como un proyecto poltico de negociacin de la unidad frente a los bloques regionales de poder.

La integracin Es incuestionable que existen grandes desafos que deben enfrentar Amrica Latina y el Caribe. Una de esas opciones vlidas es la integracin. La integracin latinoamericana y el Caribe se justifica, sin duda alguna, concebida tal cual afirma Celso Furtado como funcin de una poltica comn entre Estados nacionales y no como articulacin entre grandes empresas extranjeras que operan en la regin17. Para que integrarse? En beneficio de quin la integracin? Viejas y permanentes interrogantes. El objetivo debe ser el de lograr la unidad latinoamericana y caribea, en la bsqueda del desarrollo econmico social de nuestros pases, lograr el desarrollo de fuerzas sociales inditas y de la conciencia social en la bsqueda del desarrollo humano.

17

Furtado, 1966.

18

Pero es innegable que la integracin latinoamericana y el Caribe necesita de una nueva estrategia y de una autntica poltica de desarrollo, que debe responder a las exigencias de carcter estructural que caracteriza a nuestros pases; considerar las relaciones de produccin existentes y evitar que prevalezcan los intereses particulares sobre los del conjunto de nuestra Amrica y el Caribe. La verdadera integracin requiere de la unidad y el esfuerzo conjunto de los pases latinoamericanos y caribeos. De lo contrario se continuarn aplicando esquemas de integracin impropios para los mejores intereses de nuestros pases. La accin conjunta es indispensable para abatir el subdesarrollo y las causas que lo originan, para evitar los bajos niveles de las fuerzas productivas, las relaciones desfavorables de intercambio, la debilidad de las industrias de capital, luchar contra la deformacin y desintegracin de nuestras economas. La unidad es indispensable y urge lograrla. Cmo explicar que despus de haber transcurrido ms de cuarenta y seis aos desde que se iniciaron los primeros esfuerzos de integracin en Amrica Latina y el Caribe, no haya sido posible lograr una estrategia conjunta de desarrollo y que, antes de disminuir, se han incrementado los males que aquejan a nuestros pases? Ante esa realidad surge la interrogante valdra la pena pensar en la posibilidad de impulsar de nuevo la integracin? Constituye una opcin viable? En nuestro criterio, s es necesario avanzar en el fortalecimiento de la integracin regional y, por supuesto, en nuevas formas de relaciones econmicas internacionales que vayan ms all de una visin estrecha y estrictamente comercial. S es posible y conveniente que unidos y con el apoyo recproco en la lucha por emprender, se logre el objetivo de superar los males que aquejan a

19

nuestros pases. Para ello es indispensable tomar conciencia de los obstculos a los cuales hay que enfrentarse. Ciertamente, la estructura econmica actual que hemos analizado procura intensificar, consolidar y acrecentar la integracin mundial, lo cual representa una seria limitante para la bsqueda de la propia integracin de nuestros pases. Pero tambin es cierto que se realizan progresos efectivos con miras a superar esos obstculos. No es fcil romper la tutela tecnolgica, financiera e informtica. Es preciso realizar los esfuerzos comunes para modificar el actual modo de desarrollo. Por ello es necesaria la movilizacin de todos los recursos internos nacionales. La integracin, en fin, deber estar al servicio de los legtimos intereses latinoamericanos y caribeos. Necesario es elaborar y desarrollar la estrategia econmica, poltica, social, en el marco de las alternativas de transformacin que requieren nuestros pases. Por todas esas razones, afirmamos que el rea de Libre Comercio de las Amricas ALCA, no conviene a Latinoamrica y el Caribe. El ALCA constituye un objetivo estratgico para el desarrollo y consolidacin de las polticas econmicas de Estados Unidos, en funcin de sus intereses. Con razn, Ral Prebisch advirti: No puede haber trato igual entre desiguales18. La finalidad de conformar el bloque norteamericano es el de tratar de tener mayor poder de negociacin frente a los otros bloques de poder mundial y reconquistar la hegemona que ostentaba en aos anteriores as como la supremaca de los mercados mundiales. Ese proceso, hegemnico, de convivencia desigual, asimtrico, significa la puntilla de muerte de las metas formuladas en el Congreso
18

Prebisch, 1984.

20

de Panam por nuestro Libertador Simn Bolvar, al proponer la creacin de una unidad geopoltica de nuestra Amrica Latina. Todos estamos en conocimiento de lo ocurrido en Mar del Plata, Argentina, (IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de las Amricas). All se evidenci que el ALCA no puede ni debe plasmarse en una realidad. Pero los Estados Unidos ha retomado la vieja estrategia desarrollada y aplicada mediante los tratados comerciales bilaterales. Es el camino para desintegrar ms a nuestra Amrica. Negociar, de manera parcial con cada uno de nuestros pases, emplear, como lo est haciendo, el halago, el ofrecimiento y la promesa para que de una u otra manera se avengan a esa forma de negociacin. Un nuevo desafo para quienes luchan por una autntica integracin. La integracin latinoamericana y el Caribe debe recobrar hoy ms que nunca fuerza. Es indudable que opciones de esta naturaleza, significan la extraordinaria responsabilidad histrica de actuar con decisin propia,

independiente y enfrentarse a las naturales resistencias internas y externas.

La globalizacin financiera La integracin financiera, planificada y desarrollada dentro de esa estructura del poder global e inserta, por supuesto, en el proceso de la globalizacin o mundializacin que hemos analizado, responde a las polticas econmicas y de todo orden del poder global o estructura econmica poltica actual. En el anlisis efectuado hemos tratado de evidenciar la elevada funcin que cumple el sistema financiero al condicionar a la esfera de la economa real, y las incidencias que del mismo se derivan, fundamentalmente para nuestros pases.

21

Es innegable enfatizamos que la llamada integracin financiera responde a una estructura de poder transnacional y, por tanto, corresponde reflexionar si es esa la integracin financiera, por la cual debemos trabajar o buscar nuevos caminos, cnsonos con la conceptualizacin de la autntica integracin, mediante el desarrollo y aplicacin de las diversas etapas, tales como: Zona de libre comercio, unin aduanera, arancel externo comn, mercado comn y la unin econmica que supone la coordinacin de las polticas econmicas19 sociales y la creacin de un organismo supranacional. Es indudable que la globalizacin financiera es un hecho fundamental de la economa internacional contempornea. Constituye, as mismo una fuente de traslacin mundial de ahorros y, por ende, una fuente de oportunidades de financiamiento de la produccin y el comercio. Ello, por supuesto exige la adopcin de polticas conducentes al desarrollo y la transformacin estructural de las economas nacionales de pases de la periferia20. Vivimos en un mundo de globalizacin financiera. Debemos adaptarnos? Pasiva o activamente? Significa ello, como analizan los autores del libro La globalizacin financiera citado: el sometimiento al capital financiero transnacionalizado o la negociacin con firmeza con el fin de complementar el ahorro interno, de incrementar la inversin real productiva en la bsqueda del desarrollo econmico social?

19

A este respecto conviene indicar que en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999, en su artculo 318 se consagra que: En caso de que se instituya una moneda comn en el marco de la integracin latinoamericana y caribea, podr adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la Repblica. Y en el artculo 153, donde se le da rango constitucional a la integracin latinoamericana y caribea, se establece que la Repblica podr atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo los procesos de integracin Las normas que se adopten sern consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicacin directa y preferente a la legislacin interna.
20

Hopenhayn & Vanoli, 2002.

22

Es incuestionable que para negociar es indispensable lograr la unidad de los pases de Amrica Latina y el Caribe, tal como lo consagra, en nuestro criterio, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Cul es en realidad la integracin financiera que se lleva a efecto en nuestros pases? Para el Banco Interamericano de Desarrollo, la integracin financiera es el proceso mediante el cual los mercados financieros de un pas participan ms estrechamente de los mercados del resto del mundo. Implica la eliminacin de barreras para que instituciones financieras extranjeras de algunos pases o de todo el mundo puedan operar en el exterior u ofrecer servicios financieros transfronterizos, lo que puede suponer la vinculacin de los mercados bancarios, de acciones y otros tipos de mercados financieros21. Cnsono con esa definicin, a principios de los 90 se di inicio de nuevo a una estrategia de liberalizacin desregulacin fundamentalmente financiera, en nuestros pases (recordemos lo ocurrido en los 70 y los cambios efectuados en los 80 del siglo pasado). La creciente mundializacin financiera ha generado nuevos y significativos retos, que entraan as mismo, graves riesgos para los cuales los bancos centrales deben estar preparados. Las consideraciones acerca de la integracin financiera envuelven mltiples interrogantes. Algunas de ellas asociadas a sus determinantes particulares en el mbito latinoamericano, los posibles beneficios y costos previsibles para los pases participantes, el compromiso de las polticas nacionales en el logro de los objetivos superiores de la integracin, escogencia de los mecanismos para el funcionamiento
21

Banco Interamericano de Desarrollo, 2002, pg. 111.

23

adecuado de los mercados financieros, las asimetras econmicas presentes en nuestros pases, el marco institucional necesario, as como los requerimientos de supervisin regional. Tambin deben ser analizados los efectos sociales. En el caso de Latinoamrica, nuestros mercados financieros se encuentran ms integrados a las corrientes financieras globales que operan desde los pases avanzados que a los propios mercados de la regin. Al referirnos al proceso de integracin financiera por acuerdos de integracin regional corresponde sealar a la Comunidad Andina de Naciones que cuenta con instituciones como la Corporacin Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que constituyen los brazos financieros de la regin. En cuanto se refiere al MERCOSUR, los avances de la integracin financiera se han concentrado esencialmente en lo relacionado con la armonizacin de las normas para la regulacin de la operacin de los mercados financieros nacionales. En el contexto de la Comunidad del Caribe (Caricom), tambin se ha venido analizando todos los aspectos relacionados con la convertibilidad de las monedas y una mayor convergencia macroeconmica. Cabe destacar que en la actualidad, ya vienen operando acuerdos de integracin financiera entre algunos pases caribeos. En ALADI fue creado un sistema de pagos recprocos para financiar el comercio entre los miembros.

24

Es sntesis se afirma que a lo largo de los aos noventa, la integracin financiera y el Caribe fue impulsada por las fuerzas del mercado. En el acuerdo de integracin regional MCCA se afirma que Antes de que la integracin financiera se haga realidad, deben abordarse varios problemas, de los cuales el ms importante es el tema de riesgo de divisas. Pero, debe sealarse que la llamada integracin financiera en Amrica Latina ha ocurrido de hecho, de facto, con pases desarrollados.

Los retos de la integracin financiera para Amrica Latina Les mencionaba anteriormente que los retos que impone la integracin financiera son de significacin. Son varios los retos que Amrica Latina debe afrontar para lograr la integracin financiera, que realmente responda a los genuinos intereses nacionales. En Latinoamrica se han formulado desde mediados de los aos 60 del siglo pasado varios planteamientos, cuando las primeras corrientes de la integracin financiera impulsaron la exploracin de nuevos mecanismos para fomentar las finanzas y respaldar la estabilidad financiera regional. Un ejemplo notable fue la propuesta para la constitucin de un fondo comn de reservas latinoamericano, que si bien no se materializ en un acuerdo regional ampli, coadyuv en el mbito de la integracin andina a la creacin del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) en 1988.

25

Ms recientemente diversas propuestas han sido sugeridas para transformar el FLAR a un fondo latinoamericano. Esta noble y significativa iniciativa fue combatida por los representantes del Poder Global, tal cual ocurri con el Rgimen Comn de tratamiento de los capitales extranjeros y sobre marcas, patentes, licencias y regalas, conocida como decisin 24, aprobada en el ao 1970, por la Comisin del Acuerdo de Cartagena. Por primera vez en Amrica Latina y, en general, en los pases subdesarrollados, se lograba establecer un conjunto de normas generales con la finalidad de regular la inversin extranjera. Pero el rgimen adoptado por el Acuerdo de Cartagena, fue considerado como un espantajo o ahuyentador de la inversin extranjera, cuando en realidad lo que persegua era lograr la movilizacin de los recursos internos y que el capital internacional desempeara un papel de autntica cooperacin en la bsqueda del desarrollo econmico. Pero a travs del tiempo la decisin 24 se fue modificando mediante nuevas decisiones, por lo que en definitiva qued sin efecto alguno, logrndose de esa forma la mayor apertura y liberalizacin al capital internacional, e impidindose una vez ms, la posible unificacin de criterios de los pases de la subregin Andina para la autntica defensa de los intereses comunes y, por ende, del proceso de integracin. Recientemente ha surgido la propuesta de Venezuela de constituir un Banco del Sur, un banco para la integracin latinoamericana, a fin de apoyar de manera efectiva los diversos procesos de la integracin de Amrica Latina en el mbito econmico, financiero y social. Un Banco del Sur o de integracin latinoamericano para el financiamiento del desarrollo econmico social, para el intercambio comercial y de servicios, que sea promotor de empresas multinacionales, con capitales de los Estados Nacionales con el fin de dedicarse a la produccin de bienes de capital e insumos bsicos para la

26

regin, propiciar investigaciones para el desarrollo tecnolgico y que fortalezca la autodefensa de la integracin latinoamericana frente al monopolio financiero global. Es una propuesta de verdadero significado, que puede y debe hacerse realidad, logrndose el bloque latinoamericano, la unidad latinoamericana, que de alguna forma propicie y consiga cierto equilibrio a nivel mundial. Uno de los aspectos cruciales a considerar con la creacin del Banco del Sur, adems de los aportes de capital, depsitos de bancos centrales y fondos de ahorro de los pases de la regin, podra ser el de constituirse, con la rigurosidad que un estudio de esta naturaleza amerita, en un mecanismo alterno para la colocacin de reservas internacionales de los bancos centrales latinoamericanos. Con ello se dara un giro de vital importancia a la actual colocacin geogrfica y por tipos de instrumentos monetarios de las Reservas Internacionales que poseen actualmente nuestros pases. Son incuestionables las ventajas potenciales de una institucin de esta naturaleza. Hacemos un llamado a todos los bancos centrales de nuestra regin a colaborar en la prosecucin de este objetivo.

Sobre los riesgos de la integracin financiera Actualmente se refuerza la tendencia a que la banca privada internacional avance en sus propsitos de que los sistemas financieros nacionales y la inversin en los sectores de valores, seguros, pensiones, etc. se vinculen, en mayor medida, al mbito extrarregional. Es decir, la integracin financiera intrarregional, en la prctica, estara siendo instrumentada ms bien por los bancos internacionales,

27

quienes por razones obvias, se mueven en funcin de los intereses de sus casas matrices. Es preciso, por tanto, transformar dicha estructura, a travs de polticas de fomento que permitan una mayor localizacin de instituciones financieras regionales en nuestros pases. De igual manera se observa un creciente financiamiento de las empresas nacionales y transnacionales en el exterior, con perfiles de riesgo que ocultan el correspondiente riesgo global, y colocan a muchos pases en situacin de vulnerabilidad sobre los acontecimientos de crisis de orden internacional. Por supuesto, corresponde significar que los acuerdos formales o compromisos de integracin financiera deben considerar las corrientes propias de la mundializacin de las finanzas. Un notable ejemplo de cmo ha operado la falta de integracin financiera regional en favor de la global, es el caso de los bancos extranjeros en Latinoamrica. Segn cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, el 98% de los activos de los bancos internacionales que operan en la regin provienen de recursos de pases avanzados.

28

La integracin financiera supone tambin la instrumentacin de mecanismos para fortalecer la supervisin regional, con una perspectiva ms preventiva, mejorar los canales de informacin y acrecentar la regulacin, fortalecer las instituciones existentes o generar nuevos esquemas de arquitectura financiera regional.

29

Palabras finales De todo lo analizado se desprende que el tema es complejo y retador. Las tareas para promover la integracin regional son mltiples y necesarias, dadas las crecientes expectativas sembradas en el xito de la integracin en Amrica Latina. En nuestro caso, la integracin financiera debe facilitar que las instituciones financieras de capital latinoamericano tengan un mayor acceso a los mercados regionales y contribuyan a su profundidad, en beneficio de nuestros pases. Un genuino mercado financiero regional brindara las oportunidades para la diversificacin, en contraposicin a las tendencias de concentracin de instituciones financieras que operan a escala mundial. Una vez ms nos corresponde analizar y estudiar en todos sus aspectos el proceso de integracin regional, en el cual estn cifradas grandes esperanzas. Por todo lo cual hoy ms que nunca es indispensable fortalecer la bsqueda y consolidacin de la unidad latinoamericana y caribea con el fin de lograr la integracin efectiva que nos permita asegurar un espacio digno en la sociedad de naciones, segn los principios de interdependencia, solidaridad y equidad sostenidos por nuestros pueblos a travs de su historia.

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

Bibliografa Aguilar, A. (1996). Nuevas realidades, nuevos desafos, nuevos caminos. Mxico, D.F.: Ed. Nuestro Tiempo. Banco Interamericano de Desarrollo (2002). Ms all de las fronteras: El nuevo regionalismo de Amrica Latina. Washington, D.C.: BID. Bianchi, A., Diz, A. C., Mansell, C., & Morris, F. (1994). Reformas y reestructuracin de los sistemas financieros en los pases de Amrica Latina. Mxico, D.F.: CEMLA. Chesnais, F. (1994). La mundializacin del capital. Pars: Syros. Comisin Europea. (2004). Financial Integration Monitor 2004. Documento de Trabajo, No. TEC559. Bruselas: Comisin Europea. Comisin Econmica para Amrica Latina (2005). Panorama de la insercin internacional de Amrica Latina y el Caribe, 2004. Tendencias 2005. Santiago de Chile: CEPAL. Disponible a travs de: http://www.eclac.cl/ publicaciones/Comercio/3/LCG2283PE/PAN_E2004T05Completo.pdf Drucker, P. F. (1992). Las nuevas realidades (4ta ed.). Buenos Aires: Ed. Sudamericana. Furtado, C. (2001). El capitalismo global. Mxico, D.F.: Fondo de Cultura Econmica.

43

Furtado, C. (2003). En busca de un nuevo modelo: reflexiones sobre la crisis contempornea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. Furtado, C. (1966). Subdesarrollo y estancamiento en Amrica Latina. Buenos Aires: Eudi. Hopenhayn, B., & Vanoli, A. (2002). La globalizacin financiera: Gnesis, auge, crisis y reformas. Mxico, D.F.: Fondo de Cultura Econmica. Imbs, J. (2006). The real effects of financial integration. Journal of International Economics, 68(2), 296-324. Kose, A., Prasad, E., & Terrones, M. (2005). How do trade and financial integration affect the relationship between growth and volatility? Documento de Trabajo, No. 05/19. Washington, D.C.: FMI. Disponible a travs de: http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2005/wp0519.pdf Lane. P., & Milesi-Ferretti, G. (2003). Internacional Financial Integration. Staff Papers Vol. 50 (pp. 82-113). Edicin Especial. Washington, D.C. FMI. Luis Socas, J. (2003). reas Monetarias y Convergencia Macroeconmica en la Comunidad Andina. Revista BCV, 17(2), 127-140. Luis Socas, J. (2003). Riesgos y Potencialidades de la Globalizacin Financiera. Cuadernos de Postgrado, Finanzas Internacionales, No. 19. Caracas: UCV. Magdoff, H., & Sweezy, P. M. (1986). Estancamiento y explosin financiera en Estados Unidos. Mxico, D.F.: Siglo XXI Editores.

44

Maza Zavala, D. F. (2006). Macroeconoma. Economa Circulatoria. Caracas: UCV; BCV. Melguizo A., & Taguas, D. (2004). La ampliacin europea al Este, mucho ms que economa. Documento de trabajo, N 1/04. Caracas: Servicios de Estudios BBVA. Ministerio de Finanzas. (2005). Integracin Sudamericana: Propuesta de Trabajo para el desarrollo conjunto del Banco de Desarrollo del Sur. Presentacin. Noviembre. Ocampo, J.A., & Uthoff, A. (Comp.). (2004). Gobernabilidad e integracin financiera, mbito global y regional. Santiago de Chile: CEPAL. Obstfeld, M., & Taylor, A.M. (2002). Globalization and Capital Markets. NBER Working Paper, N 8846. Cambridge, MA.: NBER. Parra Luzardo, G. (2003). La euforia neoliberal en Venezuela (19891993). Caracas: CEELA. Parra Luzardo, G. (1997). Transformacin e integracin econmica en Amrica Latina. Maracaibo: Ediluz. Payments and Securities Clearance and Settlement Systems in the Eastern Caribbean Currency Union. (2004). Mexico, D.F.: CEMLA; Banco Mundial. Prebisch, R. (1984). Centro y periferia en el origen y maduracin de la crisis. En S. Mndez Villarreal (Ed.), La crisis internacional y la Amrica Latina (pp. 1934). Mxico, DF: CIDE/Fondo de Cultura Econmica.

45

Salazar O., R. (2001). Capitales voltiles en la Subregin y Cooperacin Financiera Andina. Secretara General de la Comunidad Andina. SG/di 305. Steil, Benn (2002). Regional Financial Market Integration: Learning from the European Experience. Banco Interamericano de Desarrollo, Documento de Trabajo N 362. Washington, D.C.: BID. Disponible a travs de: http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubWP-362.pdf Temprano Arroyo, H. (2002). Latin Americas integration processes in the light of the EUs experience with EMU. Economic papers, N 173. Bruselas: Comisin Europea. Disponible a travs de: http://europa.eu.int/

comm/economy_finance/publications/economic_papers/2002/ecp173en.pdf Thurow, L.C. (1996). El futuro del capitalismo. Buenos Aires: Editorial Javier Vergara.

Potrebbero piacerti anche