Sei sulla pagina 1di 92

NDICE

Tema

Pgina

Introduccin .................................................................................................................. 2 Capitulo I Descripcin del proyecto............................................................................... 3 Capitulo II Antecedentes de la empresa ....................................................................... 6 Capitulo III Investigacin de mercado. ........................................................................ 11 Capitulo IV Produccin ............................................................................................... 29 Capitulo V Organizacin de la empresa...................................................................... 52 Capitulo VI Publicidad................................................................................................. 56 Capitulo VII Aspecto legal ........................................................................................... 75 Capitulo VIII Anexos ................................................................................................... 84 Capitulo IX Bibliografa .......................................................................................... 88-90

INTRODUCCIN A travs de los aos existe un producto que se ha ido incorporando en el gusto del pblico por su textura y buen sabor, nos referimos a la mermelada que es una conserva de fruta cocida en azcar que actualmente ofrece una variada gama. Por este fin se dio a la tarea de buscar un nuevo sabor que gustara al consumidor y tuviera como caracterstica principal el ser altamente nutritivo, haciendo notar que las mermeladas estimulan el cerebro, ayudan al sistema digestivo, disponen de mucho valor energtico, gracias a los azcares que poseen y de todos los beneficios de las vitaminas y minerales que la fruta aporta al contener importantes cantidades de fibra alimentaria. En estos tiempos de cambios en la economa y de evolucin de la tecnolgica, se busca emprender nuevos negocios y productos que ayuden a revolucionar el panorama del mercado actual, por lo mismo el uso del marketing se hace ms necesario con nuevas exigencias y factores que determinen el constante cambio que cualquier tipo de MI PYMES necesita para estar preparada y enfrentar nuevos retos, si esto no se logra comprender es muy probable que los pequeos negocios pierdan competitividad frente a otros. Por eso en este trabajo de investigacin se puede apreciar la informacin relacionada al proceso de la mermelada, los pasos y permisos requeridos para tener una microempresa, adems de un plan de marketing para publicitar este producto y que se pueda lanzar al mercado.

En este se describen los datos del proyecto, es decir el nombre del producto, el de la empresa, en donde abarcara su distribucin, entre otros datos ms.

INFORMACIN DERIVADA DEL PROYECTO


Rompiendo con los tradicionales mrgenes del mercado, se cre una mermelada que contiene 5 frutas diferentes, mezclando as lo nutritivo con un sabor agradable.

NOMBRE DE LA MICROEMPRESA: Mermeladas Del Edn S.A. DE C.V.

PRODUCTO: Mermelada hecha a base de naranja, mandarina, toronja, limn y manzana.

MATERIA PRIMA: Naranja Mandarina Toronja Limn Manzana Jugo de naranja Azcar estndar y grenetina

NOMBRE DEL PRODUCTO D Citrus


4

SLOGAN DEL PRODUCTO Comienza tus das de otra manera

MERCADO El producto ser lanzado para el pblico en general (nios, jvenes y adultos) pero se pretende hacer ms nfasis en los jvenes y personas de la tercera edad.

DISTRIBUCIN La mermelada abarcara su distribucin en el municipio de Cunduacn de la regin Chontalpa como primer plano de ventas.

COMPETENCIA Consideramos que las principales empresas competidoras son la marca McCormick, Herdez, Clemente Jacques y Del Monte.

Como todo buen negocio reconocemos su progreso mediante la tica y el uso de sus valores, misin y visin ante la sociedad.

JUSTIFICACIN En la actualidad uno de los problemas de salud que afecta a la mayora de la juventud y poblacin son los malos hbitos alimenticios, puesto que no prestan el inters para buscar una solucin a estos y a la larga se convierte en un problema mayor, que puede causar sobrepeso e incluso diabetes, anemia entre otras enfermedades. Por este motivo la microempresa MERMELADAS DEL EDN S.A DE C.V. decide lanzar al mercado La Mermelada Diettica de Ctricos con Manzana la cual ayudara a estimular el sistema digestivo y no solo esto, sino que adems es un alimento bajo en grasas gracias al alto valor energtico de las protenas, minerales y fibra de las frutas que la conforman. Esta mermelada contiene las atribuciones de 4 ctricos muy importantes: la naranja la cual ayuda a evitar los resfriados, gripes y enfermedades de escorbuto (hemorragias de pequeo y gran tamao en piel y encas, as como inflamacin de folculos pilosos); la toronja que aporta acido flico, previene las enfermedades del corazn, y reduce el llamado colesterol malo. Por su parte la mandarina es recomendable para mantenerse saludable en las pocas de fro, adems ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y a prevenir diversos tipos de cncer; por ltimo se encuentra el limn, ctrico que se emplea en casos de enfermedades de los pulmones, (tabaquismo y fiebres de todo tipo), acn y evita la cada del cabello. Tambin es importante dar la importancia a la manzana, fruta escencial en esta mermelada que mantiene limpia las paredes de las arterias.

MISIN

Ser una microempresa en el ramo local, la cual permita proporcionar beneficios y satisfaccin a la sociedad. Comprometindose a solucionar los problemas relacionados a nuestra salud, adems de buscar nuevos mtodos rebasando las barreras del conocimiento y actuando siempre con honestidad, responsabilidad y tica.

VISIN

Ser una microempresa lder en la comercializacin de productos naturales y seguir innovndonos, para ser altamente competitivos y fuertemente orientados a la satisfaccin de nuestros clientes, siempre pensando en el bienestar de las personas y anteponernos ante los mismos.

VALORES CRECIMIENTO: buscarlo ayuda a estimular a la innovacin y agrega valores a los resultados. Lo entendemos como el crecimiento de las personas y el desempeo de nosotros como empresarios.

LIBERTAD: para actuar y pensar en formas que nos hagan sentir que hemos realizado nuestras actividades correctamente.

RESPONSABILIDAD: nos comprometemos de manera personal a hacernos responsables en cada una de las acciones que tomemos.

CONFIANZA: son los cimientos del crecimiento sano que otras personas nos otorgan.

CREDIBILIDAD: la cual construimos

entre nosotros mismos y con los dems,

operando con la ms alta calidad en nuestros productos.

10

Se realiz una investigacin de mercado con el objetivo de conocer los puntos de vista del pblico, sobre nuestro producto, los cuales nos fueron de gran utilidad para mejorar las fallas que pudieron existir, el modelo de la encuesta cuenta con 15 preguntas y se aplico un total de 120 encuestas en el municipio de Cunduacn el da Mircoles 10 de Noviembre de 2010, a continuacin se muestra el modelo de encuesta que se utiliz.

11

UNIVERSIDAD JUREZ AUTONOMA DE TABASCO


Los alumnos del 1 B de la Lic. Informtica Administrativa lanzaremos al mercado La Mermelada Diettica de Ctricos con Manzana los ingredientes son: la toronja, la mandarina, la naranja, el limn e inclusive contendr manzana, por lo cual tenemos como objetivo conocer sus puntos de vista en relacin con la Microempresa Mermeladas del Edn S.A de C.V., la cual nos sern de gran utilidad para corregir y mejorar las fallas que pudiesen existir.
DOMICILIO: ________________________________________________ EDAD: ____________________, SEXO: _________________________ INGRESO MENSUAL: ________________________________________ FECHA: ___________________________________________________ INSTRUCCIONES: Subraye la respuesta que usted considere apropiada. 1. En tus hbitos alimenticios Consumes la mermelada? a) Poco c) Mucho b) Regular d) Casi nunca Cuntas veces a la semana consumes mermelada? a) 1 a 2 veces c) 3 a 4 veces b) 2 a 3 veces d) Casi nunca De las marcas existentes de mermeladas en el mercado, cul es la que ms consumes? a) McCormick c) Clemente Jacques b) La Costea d) Herdez De cul sabor la has consumido? a) Fresa c) Durazno b) Pia d) Mango Adems de la mermelada, qu otros productos utilizas? a) Miel c) Queso Philadelphia b) Mantequilla d) Cajeta Qu te parece la idea de lanzar al mercado una mermelada diettica hecha a base de ctricos? a) Buena c) Regular b) Muy Buena d) Excelente

2.

3.

4.

5.

6.

12

7.

Qu te parece la idea de tener una presentacin de mermelada en sobre? a) Buena c) Regular b) Muy Buena d) Excelente Qu nombre te gustara que llevara nuestro producto? a) D Citrus c) Merme-Light b) Mer-Citrics d) Merme-Diet Qu eslogan te gusta ms para nuestro producto? a) La ricura del sabor c) Cuida t figura de manera natural b) La mermelada ideal para ti d) Disfrtala sin preocupaciones

8.

9.

10. Qu envase te atrae para nuestro producto? a) Plstico c) En vidrio b) Tetra-Pack d) Bolsa de plstico 11. En qu color te gustara la etiqueta de nuestro producto? a) Naranja con amarillo c) Amarillo con blanco b) Naranja con verde d) Todos los colores de los ingredientes de la mermelada 12. Qu tipo de imagen te gusta para el producto? a) Ctricos c) Foto del producto b) Una mascota d) Dibujo animado 13. En qu lugar se te hara ms accesible comprar este producto? a) Tiendita de la esquina c) Soriana b) Supers y/o abarroteras d) Aurrera 14. Para la presentacin de 15 gramos en sobre, cunto pagaras? a) $6.50 c) $7.00 b) $6.70 d) $7.50 15. Para la presentacin de 40 gramos en envase de plstico, Cunto pagaras? a) $15.00 c) $15.50 b) $15.20 d) $16.00

Los alumnos del 1er semestre grupo B de la Lic. Informtica Administrativa les agradecemos sus opiniones y las atenciones prestadas.

Aplicador: _______________________________________________________ Supervisor: ______________________________________________________

13

TABULACIN
RESPUESTAS RESPUESTA RESPUESTA RESPUESTA TOTAL A B C D 25 15 40 5 20 3 35 97 120 120

PREGUNTAS 1.- En tus hbitos alimenticios Consumes la mermelada? 2.- Cuntas veces a la semana consumes la mermelada? 3.- De las marcas existentes en el mercado Cul es la que ms consumes? 4.- De cul consumido? sabor la has

30

45

25

20

120

60 30

25 31

18 33

17 26

120 120

5.- Adems de la mermelada Qu otros productos utilizas? 6.- Qu te parece la idea de lanzar al mercado una mermelada hecha a base de ctricos? 7.- Qu te parece la idea de tener una presentacin de mermelada en sobre? 8.- Qu nombre te gustara que llevara nuestro producto? 9.- Qu eslogan te atrae ms para nuestro producto? 10.- Qu envase te atrae para nuestro producto? 11.- En qu color te gustara la etiqueta de nuestro producto? 12.- Qu tipo de imagen te gusta para el producto? 13.- En qu lugar se te hara ms accesible comparar este producto? 14.- Para la presentacin de 15 g en sobre Cunto pagaras? 15.- Para la presentacin de 40 g en envase de plstico Cunto pagaras?

50

26

24

20

120

52

28

20

20

120

40 34 47 31 61 43 110 112

17 26 12 30 33 39 3 3

36 28 48 19 10 15 5 3

27 32 13 40 16 18 2 2

120 120 120 120 120 120 120 120 14

GRAFICAS 1.- En tus hbitos alimenticios Consumes la mermelada?

20.84% 29.16% POCO REGULAR MUCHO 16.66% 33.34% CASI NUNCA

2.- Cuntas veces a la semana consumes la mermelada?

12.50%

4.17% 2.50% 1 A 2 VECES 2 A 3 VECES 3 A 4 VECES CASI NUNCA

80.83%

15

3.- De las marcas existentes en el mercado Cul es la que mas consumes?

16.67%

25% MCCORMICK LA COSTEA

20.83%

CLEMENTE- JACQUES HERDEZ 37.50%

4.- De cul sabor la has consumido?

21.67% 50% FRESA PIA 27.50% DURZANO MANGO

20.83%

16

5.- Adems de la mermelada Qu otros productos utilizas?

21.67%

25% MIEL MANTEQUILLA QUESO PHILADELPHIA

27.50%

CAJETA 25.83%

6.- Qu te parece la idea de lanzar al mercado una mermelada hecha a base de ctricos?

16.66% BUENA MUY BUENA 20% REGULAR EXCELENTE

41.67%

21.67%

17

7.- Qu te parece la idea de tener una presentacin de mermelada en sobre?

16.66% BUENA 43.34% 16.66% MUY BUENA REGULAR EXCELENTE

23.34%

8.- Qu nombre te gustara que llevara nuestro producto?

22.50% 33.33% DCITRUS MER-CITRUS MERME-LIGHT MERME- DIET 30% 14.17%

18

9.- Qu eslogan te atrae ms para nuestro producto?

LA RICURA DEL SABOR 26.67% 28.33% LA MERMELADA IDEAL PARA TI CUIDA TU FIGURA DE MANERA NATURAL 23.33% 21.67% DISFRUTALA SIN REMORDIMIENTOS

10.- Qu envase te atrae para nuestro producto?

10.83%

39.17%

PLASTICO TETRA-PACK VIDRIO

40%

BOLSA DE PLASTICO

10%

19

11.- En qu color te gustara la etiqueta de nuestro producto?

NARANJA CON AMARILLO 33.33% 25.83% NARANJA CON VERDE AMARILLO CON BLANCO INGREDIENTES DE LA MERMELADA

15.84%

25%

12.- Qu tipo de imagen te gusta para el producto?

13.33% 8.33% CITRICOS UNA MASCOTA 50.84% 27.50% FOTO DEL PRODUCTO DIBUJO ANIMADO

20

13.- En qu lugar se te hara ms accesible comparar este producto?

15% TIENDITA DE LA ESQUINA SUPERS O ABARROTERAS SORIANA AURRERA 32.60%

35.83% 12.60%

14.- Para la presentacin de 15 g en sobre Cunto pagaras?


2.50% 4.17% 1.67%

6.50 PESOS 6. 70 PESOS 7.00 PESOS 7.50 PESOS

91.66%

21

15.- Para la presentacin de 40 g en envase de plstico Cunto pagaras?


2.50% 1.67% 2.50%

15.00 PESOS 15.20 PESOS 15.50 PESOS 16.00 PESOS

93.33%

22

INTERPRETACIN DE RESULTADOS En base al anlisis de mercado se obtuvieron los siguientes resultados: 1.- La mayora de la poblacin logra consumir la mermelada, obviamente en diferentes niveles de consumo (poco, regular y mucho), pero esto nos permite deducir que nuestro producto podra llegar a ser consumible. 2.- Ms de la mitad de la poblacin casi nunca consume la mermelada lo que seria una desventaja, pero formara parte de nuestros objetivos y retos implementar a la mermelada en el uso diario de las personas. 3.- Nuestra principal competencia es la marca McCormick y la Costea, lo que nos hace suponer que al pblico le atrae que la mermelada tenga trocitos de fruta ya que la competencia as maneja sus productos. 4.- En cuanto al sabor, la fresa y el durazno se postulan como las preferidas entre el pblico, aunque tambin la pia se defiende en esta categora con el 20.83 % esta es una ventaja pues permite predecir que los ctricos son bien vistos y aceptados por el consumidor. 5.- La miel, el queso Philadelphia y la mantequilla son productos que pueden afectar nuestro mercado ya que tambin son consumidos y en gran variedad por los clientes, pero tenemos la certeza de que con un una buena promocin nuestro producto puede estar a la altura de los dems. 6.- Nuestros futuros clientes nos augiran que es buena idea lanzar una mermelada de ctricos, y solo un poco menos de la cuarte parte de las encuestas consideran este proyecto regular, pero trataremos de redoblar esfuerzos para una mayor satisfaccin de estos clientes.
23

7.- La idea de colocar en sobre nuestra mermelada es aceptada como buena propuesta segn un 43. 34 % de los encuestados y una minora le resulta regular la idea, pero se har lo posible para tener en consideracin, como poder mejorar en la opinin de este tipo de poblacin. 8.- El nombre oficial de nuestro producto ser D Citrus, ya que la mayora de los encuestados les atrajo este nombre. 9.- El eslogan a utilizar en el producto y parte de la campaa de promocin que se va hacer es: LA RICURA DEL SABOR. 10.- El envase de la mermelada ser de plstico (39.17%) ya que es el ms accesible nuestro producto, a pesar de que en la encuesta la mayora opto por uno de vidrio. 11.- La etiqueta del producto es del color de las frutas que se utilizaron para hacer la mermelada, en este caso sera naranja, verde, rojo e inclusive utilizaremos tambin el color blanco. 12.- La imagen del producto son los ctricos (naranja, toronja, limn y mandarina) y la manzana ya que esta opcin fue la ms votada con ms del 50%. 13.- Para una mayor comercializacin de la mermelada, est se distribuir en los Supers y abarroteras adems de implementarse en algunas tienditas de la esquina. Tambin como otras opciones optaremos por las grandes tiendas comerciales como son Bodega Aurrera y Soriana. 14.- Para la presentacin de 15 g en sobre se pondr a la venta por el precio de $6.50 (opcin ms votada). 15.- Para la presentacin 40 gramos en envase de plstico se vendara al pblico en $15.00.
24

ANLISIS DE MERCADO
1. De un total de 120 encuestas aplicadas en el municipio de Cunduacn el 20.84% consume poca mermelada, mientras que el 33.34% la consume regularmente, 16.66% mucho y finalmente el 29.16% de los encuestados casi nunca la consumen. 2. El 12.50% de los encuestados consume mermelada 1 a 2 veces a la semana, el 4.17% lo hace de 2 a 3 veces, el 2.50% arroja los resultados de 3 a 4 veces a la semana y por ltimo el 80.83% de los resultados obtenidos casi nunca la consumen a la semana. 3. El 25% de los encuestados nos dicen que prefieren la marca McCormick, el 37.50% La Costea, el 20.83% Clemente Jacques y finalmente 16.67% la marca Herdez. 4. El 50% de los encuestados ha consumido el sabor fresa, el 20.83% de pia, el 27.50% de durazno y por ltimo 21.67% el de sabor a mango. 5. El 25% de los resultados nos dicen que utilizan otros productos como la miel, el 25.83% la mantequilla, el 27.50% el queso Philadelphia y finalmente el 21.67% utiliza la cajeta. 6. El 41.67% de la poblacin encuestada nos dice que es una buena idea lanzar al mercado la mermelada de ctricos, el 21.67% le parece muy buena la idea, mientras tanto el 20% nos dice que regular y el 16.66% finalmente nos dice que es una excelente idea.

25

7. El 43.34% de los encuestados nos dicen que es una buena idea tener una presentacin en sobre, el 23.34% le parece muy buena, el 16.66% le parece regular y finalmente 16.66% dice que es una excelente idea. 8. En cuanto al nombre del producto el 33.33% opto por D Citrus, el 14.17% por Mer-Citrus, el 30% por Merme-Light y por ltimo el 22.50% por Merme-Diet. 9. El 28.33% escogi el eslogan de La Ricura del sabor, 21.67% mientras que el 21.67% La Mermelada Ideal Para Ti, el 23.33% opto por Cuida T Figura De Manera Natural y por ltimo el 26.67% por Disfrtala Sin Remordimientos. 10. Para el envase de nuestro producto el 39.17% opto por el de plstico, el 17% por el de Tetra-Pack, el 40% por el de vidrio y finalmente el 10.83% por la bolsa de plstico. 11. Para el color de la etiqueta de nuestro producto el 25.83% de la poblacin opto por el naranja con el amarillo, el 25% por el naranja con verde, el 15.84% por amarillo con blanco y por ltimo el 33.33% por el color de los ingredientes de la mermelada. 12. Para la imagen de nuestro producto el 50.84% de los resultados arrojo por ctricos, el 27.50% por mascota, el 8.33% por la foto del producto y finalmente el 13.33% por dibujo animado. 13. Para el lugar que se les hara ms accesible adquirir el producto el 35.83% de la poblacin opto por la tiendita de la esquina, el 32.60% por los Supers o abarroteras, el 12.60 por S oriana y por ltimo15% por Aurrera.
26

14. En cuanto a la presentacin de 40g en sobre los consumidores optaron por el precio de $6.50 con un total de 91.66%, por el precio de $6.70 con un total de 2.50%, mientras tanto para el precio de $7 con un total de 4.17% y finalmente para el precio de 7.50 con un total de 1.67%. 15. Para la presentacin de 150g en envase de plstico el cliente pagara $15 con un total de 93.33%, para el precio de $15.20 con un total de 2.50%, mientras para el precio de $15.50 con un total de 2.50% y por ltimo para el precio de $16 con un total de 1.67%.

27

En esta seccin se dar a conocer la localizacin Micro y Macro de la empresa, as como el proceso de elaboracin del producto, los materiales con que se elabora y la distribucin fsica de la empresa, entre otros.

28

LOCALIZACIN MACRO
Esta microempresa colinda al norte con la R/a. Benito Jurez 1ra. Seccin; al sur con la R/a. Benito Jurez 2da. Seccin; al este con el Ejido San miguel perteneciente a la R/a. Benito Jurez, por ltimo al oeste con las comunidades de Huimango 1ra. Y 2da. Seccin. Esta propiedad cuenta con un clima clido-hmedo y el uso de este suelo es apto para la siembra agrcola y para la ganadera.

29

LOCALIZACIN MICRO
El terreno de esta microempresa se localiza en la carretera Va Corta, Isla- Dos Bocas km. 10 de la Ranchera Benito Jurez a 30 minutos de la cabecera municipal de Cunduacn, Tabasco. Nuestra microempresa colinda al norte con el terreno de Natalia Suarez Vasconcelos, al sur con la carretera va corta, al este con la escuela primaria Benito Jurez y al oeste con el terreno de Natalia Vasconcelos.

30

DISTRIBUCION FSICA DE LA MICROEMPRESA MERMELADAS DEL EDN

SALIDA DE EMERGENCIA

rea
REA DE EVAPORACIN, ENFFRIADO E INSPECCIN

Verde

REA DEL MEZCLADO

12 m

SALIDA DE EMERGENCIA

REA DE CORTADO

REA ENVASADO EMBALAJE

DE Y

REA DE PESADO

ESTACIONAMIENTO DEL PERSONAL EN GENERAL

REA DE LAVADO ALMACEN DE MATERIA PRIMA

OFICINA ENTRADA DE ENTRADA PERSONAL


10 m

ALMACEN DE PRODUCTOS TERMINADOS

31

SIMBOLOGIA

REA TRANSITABLE PARA EL PBLICO.

REAS DE FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO

REA TERMINADOS.

DE

FLUJO

AL

ALMECEN

DE

PRODUCTOS

AREA DE PRODUCCION (SOLO PERSONAL AUTORIZADO)

PUERTA DE DESCARGA Y CARGA

REA VERDE

32

DIAGRAMA DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LA MERMELADA

RECEPCIN DE MATERIA PRIMA (1)

LAVADO (2)

PESADO DE INGREDIENTES (3)

SEGUNDO MEZCLADO (6)

PRIMER MEZCLADO (5)

CORTADO (4)

TERCER MEZCLADO (7)

EVAPORACION (8)

ENFRIADO (9)

ETIQUETADO Y EMBALAJE (12)

ENVASADO Y TAPADO (11)

INSPECCION FINAL (10)

ALMACEN DE PRODUCTOS TERMINADOS (13)

33

DESCRIPCIN DEL DIAGRAMA


1.- RECEPCIN DE LA MATERIA PRIMA: en esta actividad se efecta la recepcin de las frutas. Se registran las caractersticas principales, tales como proveedor, procedencia, costo y peso. 2.- LAVADO: en este punto toda la fruta se lava, para quitarle alguna suciedad que se presente. Cabe aclarar que la fruta se lava por separado. 3.- PESADO DE INGREDIENTES: en esta etapa se pesan todos los ingredientes en la mesa de pesado. Esta mesa deber ser lo suficientemente amplia para tener una bscula, de cucharn con capacidad para 50 kg. 4.- CORTADO: en este punto toda la fruta se corta en rodajas de 5 mm de ancho y se sumerge en agua para que se hidrate la fruta y as se pueda obtener una mejor coccin. 5.- PRIMER MEZCLADO: la pulpa de las frutas ctricas incluyendo la manzana se colocan en la olla y se procede a calentarlos a 50C. 6.- SEGUNDO MEZCLADO: en forma paralela y por separado se procede a mezclar en seco la grenetina y el azcar. 7.- TERCER MEZCLADO: la mezcla de grenetina y azcar se aade a la mezcla del pur de las frutas que se encuentran en la olla a una temperatura de 50C. 8.- EVAPORACIN: en esta parte del proceso la mezcla se cocina a una temperatura que no exceda los 60C hasta obtener la concentracin deseada, la cual se mide (termmetro) cuidadosamente y detalladamente.

34

9.- ENFRIADO: en vista de que la mermelada al pasar de una presin baja a otra ms alta sufre un aumento de temperatura se hace pasar por un proceso de enfriamiento en el cual se retira del fuego y se deja enfriando a la intemperie o entre un recipiente con agua fra.

10.- INSPECCIN FINAL: una vez que el producto se enfra se realiza la revisin final de la mermelada. Las especificaciones de calidad de la mermelada incluyen

Aspecto - Mermelada poco fluida Color - Rojo ligeramente oscuro Sabor - Dulce, ligeramente agrio Olor - Caracterstico, agradable.

11.- ENVASADO Y TAPADO: Una vez aprobado el producto se procede a envasarlo en envases de plstico. 12.- ETIQUETADO: una vez cerrado el envase de la mermelada se procede a colocarle la etiqueta la cual debe incluir la informacin normal de: fbrica elaboradora, direccin, cdigo de barras, ingredientes, contenido, etc. Posteriormente se coloca en cajas de cartn (embalaje), para ser llevadas al almacn de productos terminados.

13.- ALMACN DE PRODUCTO TERMINADO: una vez terminado el proceso, las cajas con los envases de las mermeladas son transportadas al almacn de producto terminado.

35

HERRAMIENTAS

RECIPENTE DE ACERO INOXIDABLE

Caractersticas generales: Capacidad de 5 litros Aislamiento trmico Cubierta exterior en inoxidable Dimensiones de 52 cm de dimetro por 30 cm de altura.

Usos: Es para poner a reposar las pieles de las frutas en agua y que tengan una textura blanda.

36

PALANGANAS DE PLSTICO

Caractersticas generales: Capacidad de 5 litros o ms. Cubierta de plstico. Dimensiones de 70 cm de dimetro por 50 cm de altura.

Usos: Para lavar las frutas, por razones de higiene ya sea por que tengan polvo y/o estn cubiertas de algn lquido viscoso.

37

OLLA DE PRESIN

Caractersticas:

Capacidad de siete litros Cuerpo de la olla en aluminio Asas de material raytn Tapa de la olla elaborada en material aluminio con cuatro vlvulas de seguridad: - vlvula de siseo - vlvula de presin - vlvula de resorte - vlvula fundible Asa superior en la tapa de la olla de material raytn con tubo de escape, ms la vlvula que indica la presin.

Usos: Exclusivamente para hacer cocinar la mermelada.

38

CUCHILLOS

Caractersticas: Hacha de plstico Punta triangular De 26 cm de largo por 3 cm de ancho. Su hoja est hecha de acero inoxidable para mayor durabilidad.

Usos: Para cortar las frutas en rodajas delgadas.

39

BASCULA ELCTRICA

Caractersticas: Funciona con pilas a 220 V mediante un adaptador. Tamao plataforma: 300 x 225 mm. Capacidad: 50 kg. Teclado alfa-numrico Acotacin de pesos por categoras Batera recargable Cableado y conectores de seguridad, roscados para evitar problemas de humedad o suciedad.

Uso: Exclusivamente para pesar el contenido neto de los productos terminados.

40

BASCULA DE PLATAFORMA

Caractersticas: Capacidad maxima120 kg. Por su diseo tiene dos basculas en una, en el cucharon podrs pesar desde 10 grs. hasta 12 kg. En la plataforma de 32 x 37 puedes pesar desde 100 grs. hasta 120 kg Este articulo esta fabricando con materiales de excelente calidad Su acabado en pintura electrosttica, garantiza la mayor durabilidad a la intemperie. Uso: Exclusivamente para pesar las materias primas antes de ser procesada, para ser mas preciso en la recepcin de materia prima.

41

BATIDORAS CON CUCHILLAS

Caractersticas: Batidora de varilla. Cuchillas de doble accin que cortan horizontal y verticalmente. Potente motor de 700 vatios. Cuchillas de acero inoxidable. Fcil control manual.

Uso: Para mixturar la mermelada, y dejar as pequeos trozos de pulpa; adems de darle textura a este producto.

42

ESTUFA DE GAS

Caractersticas: Con 4 quemadores. Parrilla con potentes quemadores de hierro plancha de acero. Fabricada en acero inoxidable. Base incluida. Dimensin 0.70 X 0.70 X 0.90m. Uso: Para colocar en fuego la olla de presin de tal manera que se pueda coccionar la mermelada.

43

CUCHARON DOSIFICADOR

Caractersticas: Cucharn 33 cm De estilo elegante y calidad profesional, Est fabricado con un 13% de fibra de vidrio aadida al nylon, que lo hace ms duradero y evita que se deforme o se doble. Tiene revestimiento antiadherente, Punta antideslizante Es resistente al calor hasta 235 C.

Uso: Para vertir la mermelada en los envases correspondientes, evitando que se derrame el producto en las orillas del envase.

44

SELLO ABRE FCIL

Caractersticas: Se pueda observar el contenido del envase, Tienen buena rigidez para cuando se abre la lengeta. Hechos de cartn/polmero Medidas segn las dimensiones solicitadas por el cliente.

Usos: Para mantener a temperatura ambiente la mermelada, evitando que se descomponga o contraiga algn elemento daino del ambiente.

45

SELLADORA

Caractersticas: Fuente: 220v/50hz Dimetro de sellado: 10-100mm Capacidad: 12 a 30 piezas/min Peso de la maquina: 4.5kgs Medidas de la maquina: 290x280x150mm

Usos: Pega por medio de induccin el sello de garanta de la tapa de los envases.

46

PROVEEDORES
MATERIA PRIMA Nuestro proveedor es el Seor Jos Manuel Naranjo Garca de la central de abasto de Villahermosa, especficamente de la bodega No. 5 denominada Frutas de la Central. En base al nmero de producto que se repartir en las tiendas donde ser distribuida la mermelada, se comprara la fruta. FRUTAS naranja mandarina toronja limn manzana KILOS 4 4 4 1 5 PRECIO POR KILO $3.00 $5.00 $4.00 $11.50 $3.30 TOTAL $12.00 $20.00 $16.00 $11.50 $16.50

Importe total

$76.00

AZCAR Y GRENETINA La azcar ser comprada en la tienda comercial ISSTE en Villahermosa, Tabasco a un precio de $33.50 por 2 kilos de azcar y la grenetina en la tienda de Don pancho a $15.00 los 100g de grenetina.

47

ENVASES Se compararan en Villahermosa, Tabasco en la Tienda de PLSTICO BARATO que se localiza en la Calle Lino Merino / Constitucin y cuyo propietario es el Seor Agustn Reyes Maldonado. Este envase tiene una medida de 8cm x 6.5cm de dimetro de boca y de color transparente con la tapa de color blanca. El precio por unidad de este envase es 2.00 por mayoreo. Nosotros compraremos 300 envases que tienen un costo de $600.00 pesos.

SELLO ABRE FCIL (INDUCCIN) Se compraran va internet al Seor Rodolfo Ruz Prez que radica en Monterrey, se tiene la ventaja que nos ofrece 300 sellos de induccin por $160.00 pesos. Tambin nos conviene por que trabaja sobre pedidos y adems se le puede dar las medidas del sello que se quiere.

48

Dar a conocer como est organizada la microempresa, es decir quienes colaboran en ella.

49

ORGANIGRAMA DE LA MICROEMPRESA MERMELADAS DEL EDN S.A DE C.V.

Gerente General

Gerente de Produccin

Gerente de Ventas

Gerente Administrativo

Gerente de R. Humanos

Gerente de Marketing

Personal de Trabajo

Vendedores

Contador

Orientadores

Publicista

Mantenimiento

Distribuidores

Auditor

Capacitadores

Diseador Grafico

Cobranzas

Servicio al Cliente

50

ORGANIGRAMA

Gerente General Entre sus funciones pueden estar: Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerente y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la microempresa. Lograr que las personas hagan las tareas que se les asigne segn su cargo. Adems de encargarse de integrar un plan de marketing y de buscar quien realice los carteles y etiquetas.

Gerente de Produccin El gerente de produccin planifica en qu forma deben asignarse los recursos (Inputs). Debe decidir cuales personas deben ser asignadas a los distintos trabajos, que materiales y suministros (adicin de valor) deben usarse para fabricar los productos que representan los outputs del sistema de produccin. Adems, debe planear el uso de elementos accesorios que facilitan y acompaan las actividades de produccin / operaciones, tales como herramientas, guas, instalaciones, equipos para mover materiales, etc. La mayora de estos planes toman la forma de directivas o mandatos los cuales, en trminos bastante amplios, pueden ser considerados como informacin.

Gerente de Ventas El gerente de ventas es la persona encargada de dirigir, organizar y controlar un cuerpo o departamento de ventas.
51

Dentro de sus funciones, tenemos las siguientes: Preparar planes y presupuestos de ventas, de modo que debe planificar sus acciones y las del departamento, tomando en cuenta los recursos necesarios y disponibles para llevar a cabo dichos planes. Calcular la demanda y pronosticar las ventas. Este proceso es de vital importancia y deber realizarse en el mismo orden en que se ha citado, de forma que primero calculemos cual es la demanda real del mercado y considerando nuestra participacin en el mismo, podamos pronosticar nuestras ventas. Dicho pronstico debe ser lo ms preciso posible porque de esto depende otros compromisos, como la compra de materia prima, el pago a suplidores o cualquier otro compromiso con acreedores.

Determinar el tamao y la estructura de la fuerza de ventas. Debido a que el gerente es quien conoce de primera mano el mercado que se trabaja, y como debe tratar el mismo, es quien est llamado a estructurar el departamento. Reclutamiento, seleccin y capacitacin de los vendedores. Esta funcin del gerente de ventas, depender de la estructura de la empresa, porque en muchos casos, estos procedimientos son realizados por el departamento de recursos humanos, Delimitar el territorio, establecer las cuotas de ventas y definir los estndares de desempeo. Esto es as, porque al gerente se le entregan sus responsabilidades como cuotas generales de ventas y territorios amplios. Para cumplir estas cuotas el gerente debe dividir el total de las ventas entre su equipo de vendedores, tomando en cuenta las posibilidades de cierre de cada vendedor s sus zonas geogrficas, de modo tal, que cada representante conozca sus cuotas y la sumatoria de estas, den como resultado el objetivo de venta al gerente. Conducir el anlisis de costo de ventas. Toda planificacin debe tener incluida un anlisis de costos. Dentro de esos anlisis debe estar definida cual sera el costo para alcanzar las ventas deseadas y como es el gerente quien conoce las estrategias para alcanzar los objetivos, es quien debe analizar los gastos en que incurrir la compaa en el desarrollo de su plan.
52

Evaluacin del desempeo de la fuerza de ventas. El gerente debe de calificar el desempeo de sus vendedores bsicamente comparando el perodo actual con los anteriores y a los vendedores uno con otros.

Gerente Administrativo Supervisin y control del rea administrativa, Delegar funciones y verificacin del cumplimiento de ellas, Llevar el control de la contabilidad, y saber las variaciones, que existen entre meses.

Gerente de Recursos Humanos Responsable de la administracin de los Subsistemas de Recursos Humanos de la organizacin, buscando procesos eficientes y eficaces para el mejoramiento contino. Trabajar directamente con la Gerencia General y niveles directivos de la organizacin.

Gerente de Marketing Profesional a cargo de: Disear e implementar estrategias y planes de Marketing y del Desarrollo de Productos y Servicios. Disear desde el punto de vista de negocios el ciclo de vida de los productos y servicios, siendo su total responsabilidad el manejo de la cartera de nuevos productos y servicios. Disear e implementar las campaas de Marketing y de difusin.

53

Supervisar y coordinar las estrategias comunicacionales, tanto hacia sus socios, como a la comunidad y a todo su entrono influyente.

Personal de Trabajo Son un grupo de personas que tienen la edad legal suficiente, para prestar sus servicios a cambio de ser retribuidos. Estos servicios pueden ser prestados dentro del mbito de una organizacin y bajo la direccin de otra persona fsica o persona moral, denominada empleador o empresario; o bien como trabajador independiente o autnomo, siendo su propio dueo.

Vendedores Aquellas personas que tienen encomendada la venta de los productos o servicios de una compaa. Segn el sector o la cultura de la compaa, puede recibir diferentes nombres: agente comercial, representante, ejecutivo de cuenta, ejecutivo de ventas, etc.

Contador: El profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organizacin o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros, que sirvan a la toma de decisiones. Lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. Dentro de dichos informes se encuentran los estados contables o estados financieros, los presupuestos y las rendiciones de cuentas o balances de ejecuciones presupuestales, utilizados internamente en las empresas u organismos y tambin por parte de terceros, como reguladores, oficinas recaudadoras de impuestos o bancos. El contador pblico tambin se ocupa de la liquidacin de impuestos y de la revisin de informes financieros elaborados por otros colegas, tarea conocida como "auditora de estados contables". Tambin suele realizar otros tipos de auditoras, as como
54

tareas periciales, liquidacin de siniestros para compaas aseguradoras y clculos actuariales. En muchos pases, principalmente de origen latino, el contador pblico est facultado para dar fe pblica respecto de los hechos conocidos por l y propios del mbito de su profesin.

Orientadores El trabajo social trata bsicamente con los aspectos sociales y legales de asistir a otros. En contraste, la orientacin se enfoca en el desarrollo y prevencin de problemas mentales severos a travs de la educacin y tratamiento a corto plazo. Enfatiza el crecimiento al igual que la remediacin. Los orientadores trabajan con personas, grupos, familias y sistemas quienes experimentan problemas tanto situacionales como de largo plazo. El nfasis de la orientacin sobre el desarrollo, prevencin y tratamiento lo hacen atractivo para quienes buscan sanas transiciones de etapa del ciclo vital y vidas productivas.

Publicista Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesin del otro a sus intereses. Es de carcter monolgico y requiere el recurso del anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una informacin presentada y difundida masivamente con la intencin de apoyar una determinada opinin ideolgica o poltica. El uso eficaz de los medios de comunicacin es una herramienta fundamental en este sentido. El nivel de xito de una accin propagandstica est en relacin directa con la dificultad que tengan aqullos a los que va dirigida de acceder a una informacin alternativa.

55

Mantenimiento: 1. Cualquier actividad como comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes y reparaciones necesarios para mantener o reparar una unidad funcional de forma que esta pueda cumplir sus funciones. 2. Para materiales: Todas aquellas acciones llevadas a cabo para mantener los materiales en una condicin adecuada o los procesos para lograr esta condicin. Incluyen acciones de inspeccin, comprobaciones, clasificacin, reparacin, etc.

Auditor La persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestin administrativa y financiera de una dependencia o entidad (dependencia= institucin de gobierno, entidad= empresas particulares o sociedades.) con el propsito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeo.

Diseador Grafico: El rol que cumple el diseador grfico en el proceso de comunicacin es el de codificador o intrprete del mensaje. Trabaja en la interpretacin, ordenamiento y presentacin de los mensajes visuales. Su sensibilidad para la forma debe ser paralela a su sensibilidad para el contenido. Este trabajo tiene que ver con la planificacin y estructuracin de las comunicaciones, con su produccin y evaluacin. El trabajo de diseo parte siempre de una demanda del cliente, demanda que acaba por establecerse lingsticamente, ya sea de manera oral o escrita. Es decir que el diseo grfico transforma un mensaje lingstico en una manifestacin grfica. El profesional del diseo grfico rara vez trabaja con mensajes no verbales. En algunas oportunidades la palabra aparece brevemente, y en otras aparece en forma de textos complejos.

56

El profesional del diseo grfico es un especialista en comunicaciones visuales y su trabajo se relaciona con todos los pasos del proceso comunicacional, en cuyo contexto, la accin de crear un objeto visual es slo un aspecto de ese proceso.

Servicio al cliente Tambin llamada el rea cuentas, el departamento de servicio al cliente es el que establece el contacto con el anunciante para presentarle la agencia, en caso conseguirlo como cliente, ser el responsable de mantener la relacin con l. Los anunciantes son cada vez ms exigentes y hay mucha competencia.

Cobranzas Los gastos de cobranzas, constituyen el esfuerzo realizado por la empresa para recuperar las cuentas por cobrar medido en trminos de unidades monetarias. Por constituir un costo expirado, aplicable al perodo normal de operaciones en el cual se incurrir, el incremento de los gastos de cobranza ocasiona una disminucin de las utilidades. Asimismo, los gastos de cobranza afectan el procedimiento de recuperacin de crditos. Se debe tomar en consideracin que el monto de las cobranzas nunca debe ser inferior a los gastos incurridos con esa finalidad. Un concepto de gran ayuda que permite hacer una comparacin entre la compensacin de gastos de cobranza con cobros es el del Punto de Equilibrio. Esta importante herramienta de anlisis financiero puede servir de gran ayuda en la administracin y control e cuentas por cobrar.

Gerente de Ventas El gerente de ventas es la persona encargada de dirigir, organizar y controlar un cuerpo o departamento de ventas. Dentro de sus funciones, tenemos las siguientes:

57

Preparar planes y presupuestos de ventas, de modo que debe planificar sus acciones y las del departamento, tomando en cuenta los recursos necesarios y disponibles para llevar a cabo dichos planes. Calcular la demanda y pronosticar las ventas. Este proceso es de vital importancia y deber realizarse en el mismo orden en que se ha citado, de forma que primero calculemos cual es la demanda real del mercado y considerando nuestra participacin en el mismo, podamos pronosticar nuestras ventas.

Determinar el tamao y la estructura de la fuerza de ventas. Debido a que el gerente es quien conoce de primera mano el mercado que se trabaja, y como debe tratar el mismo, es quien est llamado a estructurar el departamento. Reclutamiento, seleccin y capacitacin de los vendedores. Esta funcin del gerente de ventas, depender de la estructura de la microempresa. Delimitar el territorio, establecer las cuotas de ventas y definir los estndares de desempeo. Esto es as, porque al gerente se le entregan sus responsabilidades como cuotas generales de ventas y territorios amplios. Conducir el anlisis de costo de ventas. Toda planificacin debe tener incluida un anlisis de costos. Dentro de esos anlisis debe estar definida cual sera el costo para alcanzar las ventas deseadas y como es el gerente quien conoce las estrategias para alcanzar los objetivos, es quien debe analizar los gastos en que incurrir la compaa en el desarrollo de su plan.

58

La publicidad es una herramienta que actualmente es empleada en todas las empresas con el fin de promover servicios y en nuestro caso productos de manera que se den a conocer al mercado meta.

59

DESCRIPCIN DE LA ETIQUETA
PARTE SUPEROR IZQUIERDA: se encuentra el logo de nuestra microempresa Mermeladas del Edn que es una tabasquea de color rojo con blanco. PARTE SUPERIOR DERECHA: est el logo del producto (frutas ctricas) y el contenido neto del producto. PARTE INFERIOR IZQUIERDA: est el logo del producto (frutas ctricas) y el contenido neto del producto. PARTE INFERIOR DERECHA: se encuentra el logo de hecho en Mxico, tambin de que es reciclable, tire la basura en su lugar, el cdigo de barras, la fecha de fabricacin y la de caducidad PARTE CENTRAL: aqu se localiza dentro del el frasco la palabra mermelada as como tambin un listn con el nombre del producto (DCitrus) y abajo se encuentra la frase de mermelada de ctricos con manzana. FONDO: de color anaranjado con blanco y se logra visualizar parte del logo del producto.

60

DESCRIPCIN DEL CARTEL


PARTE SUPERIOR IZQUIERDA: se encuentra el logo de la empresa, la palabra nuevo. PARTE SUPERIOR DERECHA: est el eslogan del producto: comienza tus das de otra manera y la palabra con agregado de calcio y fibra. PARTE INFERIOR IZQUIERDA: la palabra mermelada D Citrus y postres hechos con la misma. PARTE INFERIOR DERECHA: mesa con vajillas, cubiertos y tenedores e inclusive la frase de mermelada de ctricos con manzana. PARTE CENTRAL: Logo del producto es decir los ctricos con la manzana. FONDO: Color anaranjado y una cocina.

61

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO ANTES DE PROCESAR Aspecto: mermelada poco fluida Textura: es suave y a la vez es hmeda Color: anaranjado tirando a rojo Sabor: dulce y ligeramente agrio, es decir agridulce Olor: caracterstico de las frutas, es agradable al olfato

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO DESPUS DE PROCESAR El envase es de forma cilndrica y transparente El producto se ve de color anaranjado Ya estando en el envase tiene ms calidad Su sabor es autntico ya que no pierde sus propiedades Su olor es exquisito

62

DESCRIPCIN DEL LOGO DEL PRODUCTO Est compuesto por una serie de frutas enteras, las cuales representan la materia prima del producto. Las frutas son manzana, mandarina, limn, toronja y naranja y estn centradas y juntas en la etiqueta lo que simboliza el equilibrio de la empresa y participacin armnica de todos los que hacen posible la mermelada.

PSICOLOGA DE LOS COLORES 1.- Blanco: es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o sntesis de todos los colores, y el smbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendicin. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia.

2.- Verde: es un color de gran equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emocin (amarillo = clido) y del juicio (azul = fro). Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales y simboliza la primavera y la caridad. Simboliza la naturaleza y el crecimiento.

3.- Amarillo: es el color de la luz, el sol, la accin, el poder y simboliza fuerza, voluntad y estimulo. Con el rojo y el naranja constituye los colores de la emocin. Mezclado con blanco puede expresar riqueza siempre y cuando tenga una leve tendencia verdosa.

63

4.- Naranja: es algo ms clido que el amarillo y acta como estimulante de los tmidos, tristes o linfticos. Simboliza entusiasmo y exaltacin y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasin.

5.- Negro: es la ausencia de color y de luz, se considera como un color neutro, tambin transmite nobleza y elegancia. El uso del color negro singulariza a un determinado estatus social.

64

PLAN DE MEDIOS
VOLANTES Tomando en cuenta que nuestro mercado meta son jvenes y adultos que transitan las principales avenidas y calles de un municipio, que mejor medio que los volantes para darnos a conocer en la mente de estos consumidores; sabemos que la hora en la que trafican mas es a partir de las 11:00 am en adelante, por esta razn se ha optado en que los volantes se repartan en horario matutino y vespertino.

RTULOS Este uno de los medios poco empleados por nuestro mercado meta, pero tambin es una buena manera para que se enteren de la existencia de nuestro producto. Tiene una estrecha relacin con los carteles.

CARTEL Un medio atractivo para nuestros consumidores, es el diseo de los carteles que llevaran en su mayora los datos del envase de la mermelada y se colocaran en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias del municipio. As tambin en farmacias, supermercados y tienditas de la esquina.

65

APLICACIN DE MEDIOS

Volantes Primera etapa: se aplicara en las principales calles del municipio durante 5 das. Se inicia con 50 volantes diarios en horario matutino, haciendo un total un total de 250 volates en 5 das. Segunda etapa: 35 volantes por las maanas y 35 por la tarde. Esto hace un total de 420 volantes durante 6 das. Tercera etapa: solo se repartirn en el turno matutino 50 volantes por lo que se hace un total de 350 durante 6 das.

Cartel Primera etapa: se inicia colocando durante 4 das, carteles en las secundarias, preparatorias, universidades, mercado, central camionera, parque central y farmacias del municipio. Se colocaran 2 carteles en el caso de las escuelas y farmacias, 6 en la central camionera y mercado y 10 en el parque total de 50 que sern pegados en 4 das. Segunda etapa: 4 das colocando carteles en los supermercados y abarroteras ms concurridas de Cunduacan. Se colocaran 2 carteles por cada supermercado siendo un total de 36 que sern pegados en 4 das. Rtulos Primera etapa: se pintaran rtulos en algunas calles estratgicas del municipio de Cunduacn (Av. Domingo Coln No. 25, Colegio de Bachilleres No. 6 y Arcadio Zentella) durante 4 das, en los cuales se emplearan 2 (excepcin del Colegio de Bachilleres que empleara solo 1 rtulos por calle haciendo un total de 5). Segunda etapa: durante 3 das en esta parte de la campaa se emplearan 2 rtulos en la avenida hombres ilustres y solo 1 cerca del parque central del municipio y otro en la central camionera, haciendo un total de 4.
66

LUGARES ESTRATGICOS DE LA CAMPAA PUBLICITARIA

ESCUELAS SECUNDARIAS, MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR Escuela Secundaria Tcnica # 25 Escuela Secundaria Lic. Manuel Snchez Mrmol Colegio Alfonso Taracena Quevedo Colegio Agustn Ruiz de la Pea Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel # 6 Centro de Estudios Tecnolgicos, Industrial y de Servicios # 40 Instituto de Difusin Tcnica IDIFTEC Universidad Jurez Autnoma de Tabasco (Unidad Chontalpa). CALLES PRINCIPALES Domingo Coln Pedro Mndez Arcadio Zentella Perifrico Zaragoza 2 de abril

67

FARMACIAS Del ahorro De descuento Unin Mi Farma Santa Elena Similares Gi

TIENDAS COMERCIALES Abarroteras Monterrey Supers Snchez Abarrotera la Guadalupana Soriana Don Pancho ISSTE Bodega Aurrera

OTROS Central camionera Parque central Mercado Frutera La huerta Frutera La Poblanita
68

COSTOS DE LA PUBLICIDAD RTULOS Primera etapa LUGARES Calle Arcadio Zentella Calle Domingo Coln Bachilleres TOTAL COSTO POR RTULO $300.00 $300.00 $300.00 NO. DE RTULOS 2 2 1 5 COSTO FINAL $600.00 $600.00 $300.00 $1,500.00

El costo total de los rtulos en la primera etapa de la campaa es de $1,500.00.

Segunda etapa LUGARES Calle hombre ilustres Parque Central camionera TOTAL COSTO POR RTULO $300.00 $300.00 $300.00 NO. DE RTULOS 2 1 1 4 COSTO FINAL $600.00 $300.00 $300.00 $1,200.00

El costo total de la segunda etapa de la campaa es de $1,200.00.

69

VOLANTES Primera etapa COSTO POR UNIDAD $.30 $.30 $.30 $.30 $.30 NO. DE VOLANTES POR DA 50 50 50 50 50 250

DIAS 1 2 3 4 5 TOTAL

COSTO FINAL $15.00 $15.00 $15.00 $15.00 $15.00 $75.00

El costo total de los volantes por da es de $15.00 multiplicado por 5 das que dura la campaa, da un total de $75.00. Segunda etapa COSTO POR UNIDAD $.30 $.30 $.30 $.30 $.30 $.30 NO. DE VOLANTES POR DA 70 70 70 70 70 70 420

DIAS 1 2 3 4 5 6 TOTAL

COSTO FINAL $21.00 $21.00 $21.00 $21.00 $21.00 $21.00 $126.00

70

El costo total de por da es de $21.00 multiplicado por 6 das que dura la campaa, da un total de $126.00. Tercera etapa COSTO POR UNIDAD $.30 $.30 $.30 $.30 $.30 $.30 NO. DE VOLANTES POR DA 50 50 50 50 50 50 350

DIAS 1 2 3 4 5 6 TOTAL

COSTO FINAL $15.00 $15.00 $15.00 $15.00 $15.00 $15.00 $90.00

El costo total de por da es de $15.00 multiplicado por 6 das que dura la campaa, da un total de $90.00.

CARTEL

Primera etapa COSTO POR CARTEL $10.00 $10.00 NO. DE CARTELES POR LUGAR 8 6

LUGAR Secundarias Preparatorias

71

Universidades Farmacias Mercado Parque central Central camionera TOTAL

$10.00 $10.00 $10.00 $10.00 $10.00

2 12 6 10 6 50

El nmero total de carteles es 50 multiplicado por $10.00 que es el costo final por carel es igual a $500.00. Segunda etapa COSTO POR CARTEL $10.00 $10.00 $10.00 $10.00 $10.00 La $10.00 $10.00 $10.00 NO. DE CARTELES POR LUGAR 2 2 2 2 2 2 2 20 36 El total nmero de

LUGAR Soriana Bodega Aurrera Sper Snchez ISSTE Don Pancho Abarrotera Guadalupana

carteles es 36 multiplicado por que costo $10.00 es el por de

Abarrotera Monterrey Tienditas esquina TOTAL de la

Cartel da un total $360.00.

72

COSTO TOTAL DE LA CAMPAA MEDIO DE COMUNICACIN RTULOS VOLANTE CARTEL 3 $1,200.00 $1,600.00 $75.00 $126.00 $90.00 $500.00 $360.00 $3,951.00

NO. DE ETAPA 1 2 1 2 3 1 2 TOTAL

COSTO TOTAL

73

Debido a la amplia gama de servicios que prestamos y a que estructuramos negocios a la medida de cada uno de nuestros clientes, los costos por nuestros servicios son fijados al momento de concretar cada estructura de negocio y establecer las obligaciones asumidas por el Fiduciario, ya sea en su carcter de Fiduciario, Mandatario o Depositario, por lo que ser necesario contactar a un ejecutivo fiduciario, quien le podr proporcionar una cotizacin especfica de su negocio.

74

FINANCIAMIENTO

Institucin: BANAMEX Nombre del financiamiento: Fiduciario Banamex (depsitos condicionales) Descripcin: Contrato en virtud del cual una persona fsica o moral (el Fideicomitente), transmite a una institucin fiduciaria, la propiedad o titularidad de ciertos bienes o derechos, para ser destinados a fines lcitos y determinados, encomendando la realizacin de los mismos al Fiduciario.

Beneficios:

Respaldo en una institucin slida con trayectoria reconocida. Acceso a servicios bancarios con cobertura:
o o

Internacional - a travs de Citigroup. Nacional a travs de la red de ms de 1,000 sucursales de Banamex.

Asesora y atencin personalizada. Procedimientos de continuidad del negocio, mediante la implementacin de medidas de seguridad y sitios alternos de trabajo. Equipo de trabajo altamente calificado. Desarrollo de slidos sistemas adecuados a los negocios fiduciarios adems de contar con el apoyo de los sistemas generales del Banco. Consulta por internet de estados de cuenta, para clientes que cuentan con el servicio de Bancanet.

75

Caractersticas: Para garantizar el cumplimiento de ciertas obligaciones que derivan de contratos celebrados previamente por las partes, el depositante entrega dinero, valores, u otros bienes a una cuenta que abre Fiduciario Banamex y que administrar y entregar al depositante o al beneficiario (segn lo establezca el contrato), hasta que se cumplan ciertas condiciones contractuales.

Requisitos:

Copia simple de ID oficial y vigente. Copia simple de comprobante de domicilio (antigedad mxima de 3 meses) Copia simple de cdula de identificacin fiscal con RFC. Copia simple de CURP. Formato Conoce a tu cliente, a travs del cual su ejecutivo fiduciario le solicitar ciertos datos. Este formato le ser proporcionado directamente por este ejecutivo.

76

ASPECTO LEGAL

AFILIACIN AL IMSS Esto se hace por medio de la firma digital y se tiene que dar de alta en la pgina de internet: http://idse.imss.gob.mx/imss/.Teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

Empresa: razn social registro patronal registro federal de contribuyentes

Patrn, sujeto obligado o solicitante legal: clave del usuario nombre apellido paterno apellido materno cup correo electrnico (no Hotmail, ni Latn mail)

77

Domicilio fiscal: entidad ciudad municipio calle numero ext. / int. Cdigo postal Colonia Telfono Fax

78

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO FEDERAL DE CONSTRIBUYENTES (RFC)

Para inscribirse en el RFC usted necesita iniciar su trmite a travs de Internet y concluirlo en cualquier administracin local de los servicios al contribuyente dentro de los 10 das siguientes al envi de la solicitud. Para acudir a la administracin local le recomendamos concertar una cita. Lleve los siguientes documentos en original. acta de nacimiento o constancia de la CURP. Comprobante de domicilio Identificacin personal Numero de folio asignado que se le proporciona al enviar su preinscripcin. En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificada las firmas antes las autoridades fiscales o ante notario.

Tratndose de personas morales en lugar del acta de nacimiento debern presentar copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado.

79

TELEFONO DE MEXICO (TELMEX)

Para contratar su lnea comercial TELMEX debe presentar los siguientes documentos: Identificacin oficial

Comprobante de domicilio Registro federal de contribuyentes (RFC)

Si va a adquirir una lnea comercial adicional: su primera lnea Telmex no debe tener adeudos pendientes.

80

SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL ESTADO DE TABASCO.

Requisitos para el contrato de agua: Dos copias de la credencial del apoderado (carta poder)

Dos copias del acta constitutiva

Dos copias del plano

Dos copias del recibo predial

Un permiso de obras pblicas (2 copias)

Llenar formato de contrato.

81

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE)

TARIFA Esta tarifa se aplica a todos los servicios que utilizan los servicios en alta tensin. Antes de contratar un servicio elctrico en tarifa es necesario contar con lo siguiente: Cables de energa elctrica en la calle del domicilio El poste ms cercano debe estar a 35m del lugar donde se instalara el medidor. MEDIDOR Instalacin elctrica local En el exterior del domicilio debe estar la instalacin para recibir el cable acometida y la base o tablero para el medidor Selecciona el diagrama de instalacin de acuerdo a tus necesidades considerando el tipo de red elctrica en la localidad Si el servicio se encuentra en un edificio o condmino nuevo, el constructor deber obtener de RFC el nmero de autorizacin de la contratacin de medidores para facilitar la contratacin del servicio. Si el poste esta a mas de 35m o la carga es mayor se deber realizar una solicitud de factibilidad

Tramitar el certificado que acredite que las instalaciones elctricas cumplen con las normas oficiales mexicanas.

82

83

CARTA DE ACEPTACION DE PROYECTO


Dependencia: UJAT Seccin: Nmero de Oficio: 001 Asunto: Solicitud de Aprobacin del Proyecto Cunduacn, Tabasco a 09 de Noviembre de 2010

L.C.E./ M.A. Jos Guadalupe Valencia Prez Docente Estimado Maestro: Por medio de la presente nos dirigimos a usted para solicitar su aprobacin del Proyecto de: Mermelada de Ctricos, este es un producto natural y benfico, ya que estar hecho a base de ctricos como son: la toronja, la mandarina, la naranja, el limn e inclusive contendr manzana. Esperando su aprobacin, nos despedimos de usted no sin antes desearle que tenga un buen da

Atentamente:

_______________________________________________ Los alumnos del equipo N 4

C.C.P/ J.G.V.P.

84

FOTOS

85

FOTOS

86

Anlisis FODA

FORTALEZAS: +Conocimiento a fondo de las necesidades que el cliente +Implementacin de estrategias +Capacidad para realizar los trabajos de la empresa +Calidad del producto +Compromiso del personal de trabajo +Mecanismos de coordinacin +Incorporacin de sistemas y modelos de gestin moderna y actual +Que el producto es diettico +Ejecucin eficaz y eficiente en la elaboracin del producto +Equipos y grupos de trabajos

OPORTUNIDADES: +Expansin de su empresa +Demanda del producto +Ser lderes en el mercado +Adopcin de nuevas tecnologas

87

DEBILIDADES: +Que la empresa Mermeladas del Edn S.A. DE C.V. es nueva +Capacitacin del personal +El precio del producto +La integracin de equipos +Diferencias entre el personal de trabajo +La formacin de personal y lderes +Comunicacin +Plan y ambiente laboral +Apego a la normatividad +Las temporadas de los ingredientes de est

AMENAZAS: +La competencia local, nacional e internacional +La ubicacin geogrfica de la empresa +Que los productos de las competencias pueden ser ms baratos +La influencia del mercado

88

RECETA DE PARA PREPARAR MERMELADAS DE CITRICOS CON MANZANA

Ingredientes: - Todas las frutas bien peladas - 2 naranjas - 2 toronjas - 2 limones - 2 mandarinas - 2 manzanas - 1/2 vaso de jugo de naranja - Una cucharada de gelatina sin sabor -Azcar estndar al gusto.Preparacin: Cortar las frutas en trozos chicos quitando las semillas, licuarlas hasta obtener una crema espesa; agregarle tres vasos de jugo de naranja, y cocinar a fuego suave, revolviendo con cuchara de madera hasta que la crema se concentre. Aadir la gelatina mezclada con el resto del jugo de naranja y la azcar estndar a gusto (usar uno de buena calidad). Dejar hervir unos minutos (5 a 7 minutos), luego dejar entibiar y envasar inmediatamente en los envases esterilizados y calientes. Una vez fro, mantener en el refrigerador.

89

90

PGINAS CONSULTADAS
http://es.bsherpas.com/index.php/noticias-emprendedores/89/evaluacion-de-un-proyecto-deinversion.html

http://www.gestiopolis.com/dirgp/emp/bizplan.htm

http://www.alimentoscormillot.com/nuestros-productos/mermeladas/

http://www.nutrisa.cl/productos/mermelada-de-albaricoque-damasco/

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.mercadolibre.com.mx/jm/img%3Fs% 3DMLM%26f%3D223689

http://www.evisos.com.mx/negocios-empresas/venta-negocio/liners-espumadossensitivosyde-induccion-buen-precio-en-monterrey

http://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_%C3%97_paradisi

http://www.adinte.net/castelseras/Recetas/alimento/indexgral.htm

http://www.campomexicano.gob.mx/portal_siap/Integracion/EstadisticaDerivada/Informaciond eMercados/Mercados/snim/taba0316.htm

91

http://www.docstoc.com/docs/13287/mermelada

http://www.clarin.com/suplementos/ollas/2006/03/30/o-01167428.htm

http://www.oster.com.mx/sec_productos/product.aspx?categoryId=27

http://idse.imss.gob.mx/imss/

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://images02.olx.cl/ui/4/12/61/62511161_1TRANSPORTE-CARGA-GENERAL-CARGAS-LIVIANAS-HASTA-2-TONELADAS.jpg&imgrefurl=http://concepcion.olx.cl/transporte-carga-general-cargas-livianashasta-2-toneladas-iid62511161&usg=__QBlXM1NGzQ8e41F3WIGyd2AU6UQ=&h=469&w=625&sz=33&hl =es&start=8&um=1&itbs=1&tbnid=tIbEMaTrNG3hMM:&tbnh=102&tbnw=136&prev=/i mages%3Fq%3Dvehiculos%2Bde%2Btransporte%2Bcarga%26um%3D1%26hl%3De s%26tbs%3Disch:1

http://centro.olx.com.mx/renta-de-camionetas-de-carga-en-villahermosa-tab-iid-15188596

92

Potrebbero piacerti anche