Sei sulla pagina 1di 6

Filosofa

La filosofa (del latn philosopha, y este del griego antiguo 'amor por la sabidura') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofa se distingue del misticismo, la mitologa y ciertas formas de religin por su nfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica, sea mediante la especulacin, el anlisis conceptual, los experimentos mentales u otros mtodos a priori, sin excluir una reflexin sobre datos empricos o sobre las experiencias psicolgicas.

tica
La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1

La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego antiguo , o transcrito a nuestro alfabeto, "thicos". Es preciso diferenciar al "thos", que significa "carcter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido y no es ste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de "tica" y "moral", pues esta ltima nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a los distintos mbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro.

Algunos han caracterizado a la tica como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompaarlas de examen, formaran un arte, mas no una ciencia.3

La tica es una de las principales ramas de la filosofa, en tanto requiere de la reflexin y de la argumentacin, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc, referidos a una accin, una decisin o incluso tambin las intenciones de quien acta o decide algo. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese poltico es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los trminos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.

Esttica
Esttica es un trmino con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofa tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepcin de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teora del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepcin en general, sea sensorial o entendida de mnera ms amplia. Estos campos de investigacin pueden coincidir, pero no es necesario. La palabra deriva de las voces griegas (aisthetik) sensacin, percepcin, de (aisthesis) sensacin, sensibilidad, e - (ica) relativo a.

Si para el presente artculo nos ceimos a la primera acepcin, la esttica estudia las razones y las emociones estticas, as como las diferentes formas del arte. La Esttica, as definida, es el dominio de la filosofa que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde que en 1750 (en su primera edicin) y 1758 (segunda edicin publicada) Baumgarten usara la palabra "esttica" como "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de sta con la belleza y los dems valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominacin: calologa, que atendiendo a su etimologa significa ciencia de lo bello (kalos, bello).

La esttica es la ciencia que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestacin, que es el arte, segn asienta Kant en su "Crtica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexin sobre los problemas del arte.

Si la Esttica es la reflexin filosfica sobre el arte, uno de sus problemas ser el valor que se contiene en el arte; y aunque un variado nmero de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, slo la Esttica analiza filosficamente los valores que en ella estn contenidos.

Lgica
La lgica es una ciencia formal y una rama de la filosofa que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo, que a su vez viene de (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razn o principio.

La lgica examina la validez de los argumentos en trminos de su estructura, (estructura lgica), independientemente del contenido especfico del discurso y de la lengua utilizada en su expresin y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.

Esto es exactamente lo que quiere decir que la lgica es una ciencia formal.

Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofa. Pero en su desarrollo histrico, a partir del final del siglo XIX, y su formalizacin simblica ha mostrado su ntima relacin con las matemticas; de tal forma que algunos la consideran como Lgica matemtica.

En el siglo XX la lgica ha pasado a ser principalmente la lgica simblica. Un clculo definido por unos smbolos y unas reglas de inferencia.1 Lo que ha permitido un campo de aplicacin fundamental en la actualidad: la informtica.

Hasta entonces la lgica no tuvo este sentido de estructura formal estricta. La tradicin aristotlica y estoica,2 mantuvo siempre una relacin con los argumentos del lenguaje natural, concediendo por tanto a los argumentos una transmisin de contenidos verdaderos. Por ello an siendo formales, no eran formalistas.3

Hoy, tras los progresos cientficos relativos a la lingstica, y el concepto semntico de verdad en su relacin con el lenguaje,4 tal relacin se trata bajo un punto de vista completamente diferente.

La formalizacin estricta ha mostrado las limitaciones de la lgica tradicional interpretada actualmente como una particularidad de la lgica de clases.5

Metafsica
Cules son los ltimos principios y causas del mundo? Grabado en madera de Camille Flammarion: L'Atmosphere (1888). La metafsica es una rama de la filosofa que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.1 2 3

El nombre metafsica (deriva del griego , que significa "ms all de la naturaleza") proviene del ttulo puesto por Andrnico de Rodas a una coleccin de escritos de Aristteles. Esto no implica que la metafsica haya nacido con Aristteles, sino que es de hecho ms antigua, dado que hay casos de pensamiento metafsico en los filsofos presocrticos. Platn estudi en diversos Dilogos lo que es el ser, con lo que prepar el terreno a Aristteles de Estagira, que elabor lo que l llamaba una filosofa primera, cuyo principal objetivo era el estudio del Ser en cuanto tal, de sus atributos y sus causas.

En la Edad Media, se dio el debate sobre la distincin y orden de jerarquas entre la metafsica y la teologa, en especial en la escolstica. La cuestin de la distincin entre metafsica y teologa es tambin omnipresente en la filosofa moderna.

La tradicin moderna ha dividido a la metafsica en: Ontologa, o ciencia del ente en tanto ente, que se correspondera a la llamada Metafsica General, y tres ramas particulares: "Teodicea" (tambin llamada Teologa Natural o Teologa Racional), "Psicologa Racional" y "Cosmologa Racional". Esta clasificacin, que fue propuesta entre otros por Christian Wolff, ha sido posteriormente discutida, pero sigue siendo considerada cannica.4

La metafsica aborda problemas centrales de la filosofa, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad ltima de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradiccin. La metafsica tiene como tema de estudio dos tpicos: el primero es la ontologa, que en palabras de Aristteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la teologa, o tambin llamada filosofa teolgica, que es el estudio de Dios como causa ltima de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue an hoy sobre la definicin del objeto de estudio de la metafsica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.

La metafsica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigacin cientfica. Segn Immanuel Kant, una afirmacin es metafsica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto ("cuando emite un juicio sinttico sobre un asunto") que por principio escapa a toda

posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Algunos filsofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposicin natural hacia la metafsica. Kant la calific de "necesidad inevitable". Arthur Schopenhauer incluso defini al ser humano como "animal metafsico". Martin Heidegger ha replanteado los asuntos metafsicos introduciendo una transformacin radical digna de tomarse en cuenta.

ONTOLOGA
ES LA PARTE DE LA FILOSOFA QUE INVESTIGA EN QU CONSISTE EL SER Y CULES SON LOS MBITOS O REGIONES DEL SER FUNDAMENTALES. Aunque este trmino se introduce en el siglo XVIII para indicar la ciencia del ser en general (lo que Aristteles llam filosofa primera y luego recibi el nombre de metafsica), la ontologa ha sido una disciplina practicada por los filsofos desde el comienzo mismo de su historia. La ontologa es la disciplina filosfica ms importante. El resto de disciplinas (antropologa, teora del conocimiento, teologa racional...) dependen de un modo u otro de ella. Etimolgicamente la ontologa se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma tcnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el trmino que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que stas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algn tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemticos e incluso los meramente imaginados tambin tienen un ser (estos ltimos un ser ficticio o irreal). Todas las ciencias o saberes se refieren o estudian los entes, unas los entes fsicos, como las ciencias fsicas, otra los entes matemticos, como la matemtica, otra los seres vivos, como la biologa; pero se fijan en un aspecto particular de cada objeto que estudian: la fsica estudia los seres fsicos como las piedras y tambin el cuerpo humano en la medida en que tienen dimensiones fsicas; los bilogos, por el contrario, estudian tambin al hombre pero en la medida en que est dotado de ciertas actividades y funciones que llamamos vitales. La ontologa tambin estudia las piedras, los animales, los nmeros, los hombres, pero fijndose en su ser, y trata de establecer la dimensin o caracterstica esencial que les define de ese modo y no de otro. Esto es lo que quiere indicarse con la segunda parte de la definicin tcnica de la ontologa: la ciencia o saber relativa al ente en tanto que ente, en tanto que dicho ente tiene o participa de alguna modalidad de ser. En este sentido, la ontologa es la ciencia ms universal de todas puesto que se refiere a la totalidad de las cosas y no hay nada que no caiga bajo su consideracin. Se han dado distintas respuestas a las preguntas bsicas de la ontologa (en qu consiste ser y cules son los seres fundamentales); as, por ejemplo, para Platn el ser consiste en ser eterno, inmaterial, inmutable y racional, y los seres son de forma plena las Ideas; para Santo Toms el ser consiste en ser eterno, infinito y dotado de consciencia y voluntad, y el ser pleno es Dios; para Nietzsche el ser consiste en cambio, temporalidad, nacimiento y muerte e irracionalidad y los seres son los objetos del mundo fugaz de los sentidos. Aunque desde el comienzo de la filosofa todos los filsofos defendieron una u otra tesis ontolgica, se suele indicar que es Parmnides realmente el primero que de forma explcita tiene un discurso ontolgico, convirtindose as en el padre de la ontologa.

Potrebbero piacerti anche