Sei sulla pagina 1di 4

TRASTORNO DELIRANTE: PARANOIA 1.

INTRODUCCIN El trmino paranoia deriva del griego para y nous, que puede traducirse como pensamiento paralelo o espritu no centrado. Encontramos excelentes descripciones literarias e histricas de sujetos q padecieron trastornos de esta ndole: Otelo con sus celos morbosos, a Don Quijote, Mozart. En el contexto clnico hay que partir de la contribucin de Kraepelin , con quien empieza la poca moderna de la concepcin de la paranoia como cuadro delirante crnico, que cursa sin deterioro ni alucinaciones a diferencia de la demencia precoz. En cuanto al delirio destacan dos direcciones frecuentemente coexistentes. Una es el delirio de perjuicio, en el q se albergan el de persecucin, el celos y la hipocondra. El otro es el de grandeza, en el q se incluye el de inventores, interpretadores genealgicos, msticos y erotmanos La mayor discrepancia ha sido la consideracin de la paranoia como entidad independiente o como un subtipo de esquizofrenia. En las clasificaciones actuales se elimina el trmino paranoia como enfermedad para sustituirlo por el de trastorno delirante, con el objeto de no confundir el tema del delirio con la enfermedad. 2. ORGENES Y DESARROLLO Los orgenes de la paranoia constituyen un tema no aclarado an. Un clsico de la psicopatologa como Jaspers abog por el concepto de desarrollo ( fenmeno morboso que se produce sobre la personalidad del sujeto, cambiando su rumbo, pero manteniendo su estructura) en oposicin al concepto de proceso, tpicamente esquizofrnico, en el q se produce una ruptura de la personalidad, aparecen elementos nuevos e implica cierta irreversiblidad. Este relevo terico fue retomado por Freud, que en sus teoras acerca del desarrollo sexual lleg a la conclusin de que el ncleo del conflicto que provocaba la paranoia radicaba en un impulso homosexual inaceptable. Otros autores han adoptado posiciones ms heterodoxas utilizando elementos ms yoicoas y comunicacionales. Oxman y cols. (1982) , a travs de estudios lingsticos encontraron q los pacientes paranoides manifestaban unos patrones caractersticos. Primero haba una deshumanizacin del perfil semntico, evitando la manifestacin de necesidades y deseos hacia los objetos del mundo. Tb se observ una tendencia a utilizar categoras abstractas e impersonales(temas polticos, artsticos). Exista tb una tendencia a dar al interlocutor una impresin de superioridad. Hay q citar tb la observacin clnica de la elevada incidencia de sntomas paranoides en individuos inmigrantes. Entre los factores que pueden contribuir a esto estn: la emigracin selectiva de los individuos predispuestos, el diagnstico equivocado por factores transculturales, los efectos inmediatos de la emigracin y los efectos de la adaptacin en otro ambiente

En resumen, se dispone de descripciones clsicas de la paranoia como desarrollo, pero se carece de explicaciones unnimes de ella. 3. DATOS EPIDEMIOLGICOS Y ESTADSTICOS La enfermedad aparece hacia la edad media de la vida con un pico mximo entre 35 y 55 aos y es ligeramente ms frecuente en las mujeres. Respecto al estado civil los casados son ms proclives que los otros grupos, siguindoles viudos y separados. El trastorno parece afectar ms a los estratos sociales menos favorecidos econmicamente y educativamente. 4. PERSONALIDAD PARANOICA - Desconfianza: Tienen una suspicacia permanente y a veces oculta en la apariencia de lo contrario. Poseen una creencia exagerada de las posibilidades agresivas y conspiradoras del prjimo, y se sienten fcilmente provocados y aludidos. - Rigidez: Son individuos autoritarios que toleran difcilmente que se les lleve la contraria. - Hipertrofia del yo: Se manifiesta por un egocentrismo marcado y una autofilia que conduce a la valoracin exagerada y reiterada de sus virtudes, xitos o aciertos. Todo ello redunda en acentuar su narcisismo. - Juicios errneos o pasionales: Es el tpico pasional con unos criterios apriorsticos, sobre los q va a justificar mediante racionalizaciones su conducta. Fcilmente cree q los dems compiten con ellos y por esto esconden sus hallazgos de libros, objetos y lugares, etc, particularmente a los q creen sus adversarios. - Justicia y fanatismo: Las normas, la lealtad y la justicia sirven como disfraz al resentimiento y agresividad. A menudo vehiculan esas actitudes de perfeccionismo integrndose en sectas religiosas o grupos polticos, de los que sern obstinados fanticos. - Mecanismos de defensa: La negacin de la realidad es la primera defensa significativa, el individuo cegado por la actitud pasional no es capaz de aceptar la realidad y la niega, tanto la de s mismo como la de los dems. Ello le sirve para evitar los aspectos de su conciencia dolorosos, contradictorios o desagradables. Otro es la proyeccin: el paranoico en su actitud recelosa y desconfiada, al ser incapaz de cotejar su realidad con otra, no puede asumir la situacin hostil q tiene y la proyecta a los dems: los dems me provocan 5. DELIRIO PARANOICO: CARACTERSTICAS Y TIPOS Caractersticas. - Los rasgos de la personalidad paranoica no siempre conducen al delirio, pero, en cambio es frecuente q los delirios paranoicos se asienten sobre la personalidad paranoica descrita. - El inicio es progresivo e insidioso, su conviccin pasional desborda la realidad y todo se reviste de significaciones q irn incluyndose progresivamente en su delirio. - El delirio se presenta como lgico, pues parte de hechos o situaciones reales, cuya nota delirante se justifica por racionalizaciones. Esta apariencia de lgica irrefutable hace q sea un delirio contagioso y muchas personas creern sus argumentos delirantes que tienen apariencia de verosimilitud.

Tipos DELIRIO DE PERSECUCIN: es el ms frecuente, a menudo hay una base real q est desmesuradamente exagerada. Destaca en estos individuos la tendencia a la interpretacin y a explicarlo todo. No pueden progresar ni estar tranquilos pq ellos por celos o envidia se han propuesto perjudicarlos. - DELIRIO DE REIVINDICACIN. Cuando versa sobre la ley, constituye el delirio q siempre coloca al individuo en juicios y procesos, fruto de sus constantes denuncias. DELIRIO CELOTPICO. El individuo se siente frustrado y privado de una buena relacin, la cual se interpreta en el sentido de q el cnyuge prefiere a otro. No tarda en iniciar indagaciones e investigaciones personales o mediante detectives. DELIRIO EROTOMANIACO. El paciente tiene la conviccin de ser amado por alguien q a menudo ocupa un rango social superior al suyo. Es ms frecuente en mujeres. Su inicio es relativamente rpido y se basa en alguna interpretacin errnea. A partir de entonces encuentra sentidos y confirmaciones de su delirio en cualquier detalle o hallazgo. Todo son seales y signos de amor del otro. DELIRO HIPOCONDRIACO. Los temas ms frecuentes incluyen la infestacin de la piel por un parsito, infestacin interna por gusanos, presencia de bultos drmicos atribuidos a cuerpos u organismos extraos Los pacientes son extraordinariamente insistentes y enrgicos en sus quejas y repiten siempre lo mismos de forma estereotipada. FOLIE DEUX. Se trata de un trmino francs q se refiere a los casos en q el delirio es compartido por dos ms personas. Requiere q las personas afectadas mantengan una relacin ntima, el contenido delirante sea semejante y se comparta la conviccin delirante.
-

6. TENSIN PRECIPITANTE DEL DELIRIO Pueden precipitar el delirio paranoide situaciones como estas: expectativas de recibir un tratamiento de tipo sdico, situaciones q aumentan la sospecha y la desconfianza, el aislamiento social, las situaciones q promueven la envidia y los celos , situaciones q disminuyen la autoestima, situaciones q llevan al sujeto a ver sus defectos en los dems y las situaciones q incrementan las cavilaciones sobre posibles significados y motivaciones. 7. EVOLUCIN Y PRONSTICO Los cuadros paranoicos casi nunca aparecen antes de la edad adulta. El paciente no es inaccesible a la argumentacin lgica y su deliro es poco consistente. Pero si la personalidad del sujeto est muy afectada o las condiciones favorecedoras persisten , lo q parti de una reaccin paranoide puede perdurar y organizarse en forma de desarrollo delirante. El desarrollo paranoide crnico es poco frecuente. aunque el sujeto ha llamado siempre la atencin por su personalidad especial, el delirio paranoide se manifiesta alrededor de los 40 aos. Son individuos testarudos y desconfiados, cuya

sensibilidad les va generando dudas e incertidumbres q se resolvern organizando deducciones delirantes. La instauracin es lenta y solapada. Las actitudes de estos sujetos pueden resultar chocantes si no se conoce su patologa. Un individuo que se sienta perseguido y humillado responder fcilmente de forma colrica y agresiva. De todos modos se admite en general que los individuos paranoicos muestran una cierta capacidad de autocontrol y su evolucin es compatible con la vida extahospitalaria en su medio. 8. TRATAMIENTO En todos los casos habr que combinar terapia psicofarmacologica y psicoterapia. Respecto a la modificacin del entorno es preciso una valoracin de cada caso , pero en general es aconsejable cierta prudencia por la naturaleza del trastorno que confiere significados exagerados, pero aparentemente razonables. El paciente con personalidad paranoica rara vez acude espontneamente en busca de tratamiento. La actitud ms frecuente q encontrar el mdico es la de minimizar lo q le ocurre mantener cierta reticencia frene a l. Es muy importante evitar inmiscuirse totalmente en sus demandas de valoracin en el papel de vctima. La oposicin frontal a sus sistema de valores para modificarlo suele redundar en perjuicio de la relacin, y la compasin frente a su estado hace persistir al paciente en sus actitudes. No ser raro que existan sntomas ansiosos o depresivos.

Potrebbero piacerti anche