Sei sulla pagina 1di 11

Monitorizacin de motores trmicos

Hctor de los Ojos Barroso

Introduccin
La monitorizacin de un motor, tiene como finalidad la supervisin y control del mismo, mediante displays o transfirindolas a un ordenador mediante una tarjeta de adquisicin de datos mostrndonos los parmetros a monitorizar, pudiendo stos ser verificados por parte de un operario. Adems, estas medidas pueden ser tambin empleadas para la automatizacin del motor en una unidad de control, obteniendo mejor funcionamiento y rendimiento del mismo, as como la posibilidad de recibir avisos mediante alarmas en caso de fallo o mal funcionamiento del motor, realizando as un mejor mantenimiento del mismo. Estos parmetros pueden ser monitorizados bien en el lugar del funcionamiento del motor (como en un buque), o bien en un banco de pruebas en un taller o laboratorio. Los parmetros monitorizados, son obtenidos por el sistema mediante unos sensores dispuestos en el motor, los cuales convierten una determinada magnitud fsica como temperatura, presin, caudal, etc. o qumica, como calidad del aire o gases de escape en otra elctrica que puede ser bien una tensin o una corriente, la cual debe ser acondicionada para su transmisin a un ordenador mediante una tarjeta de adquisicin de datos.

Instalacin del sistema de adquisicin de datos en un banco de pruebas de un motor

Monitorizacin de motores trmicos

Hctor de los Ojos Barroso

Diagrama de bloques de un sistema de adquisicin de datos mediante tarjeta de adquisicin de datos conectad a un PC.

Sensores y sistemas de medicin


El sensor, sonda o transmisor, como se ha citado anteriormente convierte una magnitud fsica como temperatura, presin, revoluciones del motor, etc., o qumica que generalmente no son seales elctricas, en otra magnitud elctrica (tensin o corriente) que tendr que ser acondicionada para ser recibida por una tarjeta adquisicin de datos o DAQ para transmitirla a un ordenador, o un banco de pruebas en donde se analizarn los diferentes parmetros del funcionamiento. O bien para ser transmitida a una unidad de control, la cual analizar esta seal de entrada emitiendo otra seal de salida para actuar sobre el rgano del motor que sea oportuno.

Monitorizacin de motores trmicos

Hctor de los Ojos Barroso

En un banco de pruebas, se encuentran todos los sensores e instrumentos necesarios para hacer diferentes mediciones de motor en un taller o laboratorio, que mediante una conexin a un ordenador, nos permite obtener los diferentes parmetros de funcionamiento del motor, como curvas de paz y potencia, presin media indicada, consumo especfico de combustible, rendimiento volumtrico, relacin airecombustible, rendimiento mecnico, volumtrico, as como los diagramas p-V y p-t, etc a diferentes regmenes de giro o diferentes estados de carga. Adems dispone generalmente de displays que nos muestran determinados parmetros de funcionamiento.

Banco de pruebas para motores Sensor de temperatura del aceite La lubricacin del motor de combustin interna, se ve dificultada con las elevadas temperaturas producidas durante el proceso de combustin y por las grandes variaciones en las temperaturas experimentadas a lo largo del ciclo. A mayor abundancia de aceite, las cargas producidas en los cojinetes se vuelven fluctuantes. Debido a esto es de gran importancia monitorizar la temperatura del aceite ya que si sta es baja, ste no tendr la fluidez necesaria y dificultar el movimiento entre las piezas del motor, mientras que si la fluidez es elevada, el aceite pierde su capacidad lubricante y disminuye la presin del sistema.

Monitorizacin de motores trmicos

Hctor de los Ojos Barroso

Sensor de presin del aceite Este sensor se sita generalmente en el filtro de aceite o en sus proximidades y convierte la presin del aceite en una medida elctrica proporcional a la misma.

Sensor de presin de aceite

Sensor de temperatura de la cabeza de los cilindros (CHT o cylinder head temperature) Las temperaturas elevadas en las cabezas de los cilindros pueden ser perjudiciales para el motor, ya que las culatas o bien sus juntas podran deteriorarse, as como los pistones y otros elementos. Temperaturas bajas en la cabeza del cilindro, tambin son nocivas para el motor, ya que pueden producir depsitos en los vstagos de las vlvulas de escape, lo que conlleva un desgaste prematuro de estas vlvulas.

Sensor CHT y disposicin del mismo en el motor Estos sensores generalmente se localizan en el interior de la cmara de combustin fijados a la culata.

Monitorizacin de motores trmicos

Hctor de los Ojos Barroso

Sensor de Temperatura de los gases de escape (EGT- Exhaust Gas Temperature) Los gases de escape, son producto de la combustin de la mezcla aire-combustible dentro del motor. Es importante monitorizar y controlar la temperatura de los gases de escape, ya que algunos de los problemas que se podran presentar por un fallo como al funcionamiento del motor, son por ejemplo la presencia de alta temperatura en este o que algunos de los conductos del motor se obstruyeran por acumulacin de productos de la combustin. Este sensor se sita generalmente en el colector de escape.

Sensor de temperatura de agua de refrigeracin o refrigerante del motor Se localiza en el punto de mayor temperatura de la culata, generalmente prximo al termostato o en un conducto de refrigerante de la culata. La funcin de este sensor es enviar una seal de tipo elctrico variable al ordenador proporcional a la temperatura de este refrigerante. Generalmente se alimentan directamente por el ordenador con una tensin de referencia y una tierra.

Monitorizacin de motores trmicos

Hctor de los Ojos Barroso

Sensor de temperatura del aire de admisin (ACT) Puede localizarse desde la salida del filtro de aire hasta cualquier otro punto en el colector de admisin o bien en el interior del caudalmetro y su funcin es enviar una seal proporcional a la temperatura del aire de admisin.

Caudalimetro del aire de admisin (MAF) Se sita generalmente prximo al filtro de aire y enva una seal elctrica variable proporcional a la cantidad de aire admitido en el motor que tendr que ser acondicionada para adquirirla en la tarjeta de adquisicin de datos.

Gama de caudalmetros del aire de admisin

Monitorizacin de motores trmicos

Hctor de los Ojos Barroso

Caudalimetro de combustible Mide la cantidad de combustible consumido en cada instante de funcionamiento del motor, y enva una seal elctrica variable proporcional al caudal de combustible suministrado por la bomba de combustible.

Sensor de detonacin (KS) Este sensor, detecta las detonaciones producidas en el motor enviando una seal de tensin a la unidad de control. Esta a su vez usa esta seal para controlar la sincronizacin del motor. En el interior del sensor de detonacin hay un elemento piezoelctrico el cual genera una tensin cuando la presin o vibracin se aplica a ellos. El elemento piezoelctrico en el sensor de detonacin se sintoniza en la frecuencia de golpeteo del motor

Sensor de oxgeno o sonda Lambda Se localiza en el escape y tiene como funcin enviar una seal elctrica variable proporcional a la cantidad de oxgeno presente en los gases de escape, la cual define si la mezcla aire-combustible es rica o pobre. Este sensor sirve para la automatizacin del motor, por lo que va conectado a la unidad de control pudiendo con esta medida enriquecer o empobrecer la mezcla. Se fabrica de dixido de zirconio, es capaz de generar tensiones dependiendo de la cantidad de oxgeno presente en el rea de medida. Cuando el contenido de oxgeno en el tubo de escape en donde est localizado el sensor es elevado, la tensin generada ser baja, mientras que cuando el contenido de oxgeno es bajo, la tensin generada ser elevada, fluctuando generalmente entre 0,1 y 0,9 V.

Monitorizacin de motores trmicos

Hctor de los Ojos Barroso

Sensor del ngulo de giro del cigeal (CKP- Crankshaft Position Sensor) Se compone de un plato rotor unido al eje del cigeal con 360 ranuras, las cuales representan 1 de giro del cigeal y aberturas cada 120 que representan el ngulo del cigeal y de diodos LED que emiten luz y fotodiodos que la reciben, de este modo durante el funcionamiento el plato rotor pasa a travs del espacio existente entre el diodo LED y el fotodiodo, cortando el haz de luz intermitentemente, lo que causa un voltaje alterno.

Monitorizacin de motores trmicos

Hctor de los Ojos Barroso

Sensor de presin de la cmara de combustin Son sensores que piezoelctricos, que miden en tiempo real en el interior de la cmara de combustin, pudiendo obtener informacin sobre el desarrollo de la combustin. Su empleo a largo plazo permite el control de la generacin excesiva de holln y xidos de nitrgeno, as como la deteccin inminente de algunos fallos del motor, como prdida de compresin por fallos en los aros, etc. Tambin se emplea para la obtencin de la presin en cada instante en el interior de la cmara de combustin, as como para la obtencin de la presin media indicada

Freno hidrulico Se emplean en los bancos de pruebas, para crear un par de freno al eje del motor, generalmente se compone de un rotor y una carcasa llena de agua que sirve tanto de elemento refrigerante como de frenante. El par de frenado generado, se vara mediante seales de control enviadas a travs de la tarjeta adquisicin de datos. El control del freno hidrulico, puede disponer tambin de una salida conectada a la tarjeta adquisicin de datos que muestra la posicin del volante de freno.

Sensor del par motor El par motor se mide bien con galgas extensiomtricas o con sensores que funcionan bajo este principio. Una galga extensiomtrica consiste en un cable muy fino formando una rejilla, lo cual se sujeta a un respaldo muy fino que ir unido al eje del motor. La tensin sufrida en el eje ante un esfuerzo, bien en funcionamiento o bien en un banco de pruebas mediante un freno hidrulico, se ver reflejada en esta galga mediante un cambio de resistencia de la misma debido a la deformacin producida. Con el valor del esfuerzo producido en el eje (debido a la carga del motor) y con el de esta deformacin, puede obtenerse el par motor.

Monitorizacin de motores trmicos

Hctor de los Ojos Barroso

10

Galga extensiomtrica

Instrumento para medir el par motor

Monitorizacin de motores trmicos

Hctor de los Ojos Barroso

11

Bibliografa
Sistema de monitoreo para motores navales-Capetolo Emilio Maximiliano Zapata http://www.sc.ehu.es/nmwmigaj/bancomot.htm http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/7372 UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA-Facultad de ciencias mecnicas, ingeniera automotriz http://www.e-auto.com.mx Tesis doctoral de ingeniera aeronutica: sistema de adquisicin de datos para un motor de combustin interna alternativo (Juan Carlos Santiago Martnez)-Instituto politcnico nacional de Mxico

Potrebbero piacerti anche