Sei sulla pagina 1di 4

Generacin 5 (1981 1990)

Tambin conocida por siglas en ingles, FGCS (The Fith Generation Computer Systems) fue un ambicioso proyecto propuesto por Japn a finales de la dcada de 1970. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras, que utilizaran tcnicas y tecnologas de inteligencia artificial tanto en el plano de hardware, como el software. Usando el lenguaje Prolog (234) al nivel del lenguaje de mquina y serian capaces de resolver problemas complejos, como la traduccin automtica de una lengua a otra.

Esta generacin de computadoras se delimita en los aos 1984 y 1990. Se caracteriza principalmente por el procesamiento paralelo. Hasta este momento el paralelismo estaba limitado a entubamientos (pipelining) y procesamiento de vectores, o cuando mucho a algunos procesadores compartiendo trabajos. La quinta generacin vio la introduccin de mquinas con cientos de procesadores que podan estar trabajando de manera simultnea en diferentes partes de un mismo programa. La escala de la integracin en los semiconductores continu a una velocidad estrepitosa al grado de que para 1990 era posible construir pastillas de una pulgada cuadrada con un milln de componentes, y de manera anloga las memorias hechas de semiconductores se volvieron estndar en todas las computadoras. Uno de los nuevos desarrollos que alimentaron el crecimiento de los equipos paralelos fue la utilizacin de redes de computadoras y estaciones de trabajo de un solo usuario. Para antes de 1985 el procesamiento paralelo a gran escala era visto como un objetivo de investigacin, sin embargo, en 1984 fueron liberados al mercado dos equipos de cmputo que utilizaban procesamiento en paralelo: la DEC VAX-780 y la Sequent Balance 800. Estas mquinas tenan hasta 20 procesadores que compartan la memoria principal, y cada uno tena su propia cach local. Cada procesador trabajaba en un trabajo distinto del usuario. Sin embargo Sequent provea de una librera de subrutinas que permita desarrollar programas que podan utilizar ms de un procesador, y la mquina fue utilizada ampliamente para explorar tcnicas de programacin y algoritmos paralelos. En 1985 Intel presenta la iPSC-1, bajo el seudnimo 'Hipercubo' (Hypercube), misma que contaba con una aproximacin distinta, integrando cada procesador con su propia memoria y contaba con una interfaz de red para conectar los procesadores. Esta arquitectura de memoria distribuida significaba que la memora ya no era una limitante y se podran construir sistemas con una mayor cantidad de procesadores. La iPSC-1 ms grande contaba con 128 procesadores. Para el trmino de este perodo se desarroll un tercer tipo de procesadores paralelos conocidos por paralelo-datos o SIMD, en los que podan existir varios miles de procesadores muy simples trabajando coordinadamente con una misma unidad de control; esto es, todos los procesadores trabajaban en la misma tarea con variables locales. La computadora ms representativa de este ltimo tipo es la Connection Machine de Thinking Machines, Inc., y la MP-1 de MasPar, Inc. La computacin cientfica durante este perodo segua estando dominada por el procesamiento vectorial. La mayora de los fabricantes de procesadores vectoriales introdujeron modelos paralelos con pocos procesadores, de 2 a 8, en estas computadoras.

En lo referente a redes, en este perodo hubo un gran desarrollo sostenido durante todo el perodo naciendo conceptos como redes de rea amplia (Wide rea Network, WAN), complementando a las redes de rea local (Local rea Network, LAN), estimulando la transicin del esquema tradicional de Marcos Principales (Mainframes) hacia la computacin distribuida, en donde cada usuario tiene su propia estacin de trabajo para tareas personales con poco grado de complejidad, compartiendo recursos costosos de los servidores principales. La tecnologa RISC y la reduccin en los costos de produccin atrajeron importantes ganancias en el poder de cmputo de las estaciones de trabajo. 1981: se celebra la Conferencia Internacional en la que se perfilan y definen los objetivos y mtodos del proyecto. 1982: Creacin de la primera Sper Computadora con capacidad de Proceso Paralelo. 1983: Japn lanz un programa con los objetivos explcitos de producir mquinas con innovaciones. 1984: Fueron liberados dos equipos que utilizaban proceso paralelo: la DEC-VAX-780g y la Sequet Balance 800. 1985: se concluye el primer hardware desarrollado por el proyecto, conocido como Personal Sequential Inference machine (PSI) y la primera versin del sistema operativo Sequentual Inference Machine Programming Operating System (SIMPOS). SIMPOS fue programado en Kernel Language 0 (KL0), una variante concurrente de Prolog con extensiones para la programacin orientada a objetos, el metalenguaje ESP. Poco despus de las mquinas PSI, fueron desarrolladas las mquinas CHI (Co-operative High-performance Inference machine). 1986: se ultima la mquina Delta, basada en bases de datos relacionales. 1987: se construye un primer prototipo del hardware llamado Parallel Inference Machine (PIM) usando varias mquinas PSI conectadas en red. El proyecto recibe subvenciones para cinco aos ms. Se desarrolla una nueva versin del lenguaje propuesto, Kernel Language 1 (KL1) muy similar al "Flat GDC" (Flat Guarded Definite Clauses), influenciada por desarrollos posteriores del Prolog y orientada a la computacin paralela. El sistema operativo SIMPOS es re-escrito en KL1 y rebautizado como Parallel Inference Machine Operating System, o PIMOS. 1988: Surge la PC tal y cual la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primer computadora.

Generacin 6 (1990- 1998)


Las computadoras de esta generacin cuentan con arquitecturas combinadas paralelo vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando a tiempo.

Las redes de rea mundial seguirn creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicacin a travs de fibras pticas y satlites, con anchos de banda impresionantes. Esta generacin se inicia en 1990 teniendo como caracterstica la evolucin de las comunicaciones a la par de la tecnologa.

Dentro de los eventos que forjaron el inicio de este perodo estn: La actualizacin de la especificacin IEEE 802.3, para incluir cableado de par de cobre trenzado con 10 Base T; Tim Berners-Lee trabaja en una interfaz grfica de usuario navegador y editor de hipertexto utilizando el ambiente de desarrollo de NeXTStep, bautizando "WorldWideWeb" al programa y "World Wide Web" al proyecto; Motorola presenta el concepto del Sistema Iridium para comunicacin personal global. complementando los sistemas de comunicacin almbrica e inalmbrica terrestre; Formalmente se cierra ARPANET, que es reemplazada por la NSFnet y las redes interconectadas, dando origen a la participacin pblica en el desarrollo de lo que se convertira en la red de redes, Internet, y la formacin del grupo de trabajo para redes inalmbricas IEEE802.11 (Wireless LAN Working Group IEEE 802.11). La implementacin de redes de datos digitales se vuelve un asunto cotidiano, no solo alcanzando altas velocidades, sino adems creando esquemas jerrquicos de transmisin de datos permitiendo la integracin de servicios de video de alta calidad con movimiento total, voz y otros datos digitales multimedia en tiempo real. El siguiente paso tecnolgico consisti en la integracin de computadoras en red para trabajo simultneo o computacin distribuida, en donde un proceso en una computadora en red puede encontrar tiempo de procesador en otra de la misma red para realizar trabajos en paralelo. El ejemplo ms grande es SETI, un proyecto para la identificacin de vida extraterrestre, que permite a usuarios de Internet instalar una pequea aplicacin que descarga y procesa datos localmente, regresando los resultados a SETI. De esta forma se pueden conseguir millones de procesadores de distintas tecnologas trabajando en paralelo en una misma tarea. Otros avances tecnolgicos fundamentados en las tecnologas de comunicacin son: Funcionamiento de computadoras en modo agrupado, tambin conocido como cluster, en donde varias computadoras se comportan como una misma, dando un grado tal de tolerancia a fallas que inclusive puede fallar una computadora sin que la funcionalidad se afecte; Dispositivos inteligentes, yendo desde tostadoras y hornos de microondas, hasta casas y edificios conectados en red para su administracin, supervisin y control remoto a travs de las redes. Internet hace entrada en el mundo domstico abriendo nuevas alternativas para negocios, comercios y empresas creando lo que se conocera como el bum del punto com, en donde aparecen y desaparecen servidores de Internet en un grado vertiginoso, todos ellos de empresas que buscan un posicionamiento global. Con las computadoras de nivel elemental de esta poca y la cada en los costos de las comunicaciones se llegan a crear negocios virtuales cuya nica sucursal puede estar en un servidor domstico y tener presencia mundial.

Generacin 7 (1999 2003)


Comienza el ao 1999 donde popularizan las pantallas LCD 2 y hacen a un lado a los rayos catdicos, en donde se han dejado los DVD y los formatos de disco duro ptico.

La generacin de almacenamiento de datos de alta densidad con una capacidad de almacenamiento que llega a los 50 GB, aunque se ha confirmado que esta lista puede recibir 16 capas de 400 GB.

La sptima generacin en las computadoras ha llegado a reemplazar la tv y los equipos de sonido, ya que ha logrado un alcance digital por medio de la capacidad de los discos duros que est avanzando tan rpidamente. En donde se convierte en un centro de entretenimiento.

Generacin 8 (2001 2012)


Los dispositivos fsicos y mecnicos van a desaparecer o sea el disco duro y las tarjetas madre etc. ya todo ser a base de nanotecnologa. Un disco duro est limitado en velocidad al tener que estar escribiendo en placas. Pero las nuevas Sern orgnicas a base de impulsos electromagnticos.

Potrebbero piacerti anche