Sei sulla pagina 1di 4

Estudio de la capacidad de crianza y envejecimiento de los vinos tintos de uva Menca de El Bierzo

por MANUEL RUIZ HERNANDEZ

El Bierzo es una regin natural fsicamente muy caracterizada que sorprende a experto agrcola por la lentitud en la definicin de sus productos naturales sobre la norma escrita cuando sus condiciones fisioagronmicas son tan elocuentes. Acaso las condiciones de zona forzada de trnsito y la circunstancia minera hayan sido fuertes razones negativas para productos como su vino. En el desarrollo estructural del Norte peninsular se crearon unas corrientes verticales de consumo que ya apreciadas por Herodoto hacen que, hasta recientemente, los mercados de Asturias tuvieron su reflejo en Valdebimbre, los de Cantabria en Toro y Rueda y los vascos en Rioja. Estas razones, sobre zonas ms pobres que el Bierzo, propiciaron la consolidacin de sus vinos. La riqueza minera y el sentido de trnsito han hecho pasar a segundo plano la riqueza vincola del Bierzo en cuanto a calidad. No obstante nuestro conocimiento por anlisis sensorial de vinos tintos embotellados de la cepa Menca de El Bierzo nos ha hecho reflexionar sobre la capacidad de estos vinos para diversos mercados. Hoy se puede decir que en materia de vinos tintos de Crianza, media Espaa mira reflejarse en los tintos de Rioja bien implantando Tempranillo o potenciando cepas propias muy prximas y la otra media pretende aprovechar el mito de Burdeos importando cepas de Cabernet Sauvignon. Estimamos que a travs del paladar de la uva Menca El Bierzo puede tomar un camino muy digno, ante tanta copia, con provecho econmico. Para ello hemos sometido a estudio diferencial diversos vinos jvenes de distintas variedades originados en el rea de Bierzo y Duero.

Mtodo
A partir de 1970 hemos desarrollado un mtodo de conocimiento de la capacidad de envejecimiento de los vinos a travs de la riqueza polifenoloxidsica de sus uvas. Ante la imposibilidad de desarrollar con celeridad un estudio diferencial de este tipo en el Bierzo hemos optado por reunir vinos y someterlos en laboratorio a envejecimiento acelerado, sin intervencin enrgica, para conocer en un mes las posibilidades organolpticas en un perodo equivalente a cinco aos.

Es preciso entender que existen dos tipos de envejecimiento, uno reductor como el Rioja que supone mantener el vino en ausencia de aire aunque lentamente el valor rH de la fermentacin va ascendiendo en el roble y otro oxidativo, generalmente biolgico, que en seis meses el rH de la fermentacin asciende para despus potenciarse las condiciones gustativas de base oxidativa como el etanal. En todo caso la crianza y el envejecimiento es una oxidacin ms o menos rpida que se traduce en modificacin de color, olor y sabor y, en los vinos de envejecimiento sin aire, la prctica a largo tiempo es llegar a un lmite prximo a la oxidacin siendo esta ya un valor negativo asimilndose en la cata oxidacin" con estar pasado". Para ello y aplicndolo a vinos hemos desarrollado un mtodo eficaz y sencillo. Se trata de situar el vino en 14 de alcohol y exposicin al aire durante un mes a 15C. No existen en esas condiciones entorpecimientos microbianos y se desarrolla considerablemente aspectos oxidativos asimilables a aos de envejecimiento en roble. Como condicin importante hemos de operar sobre vinos como mnimo de 13 alcohlicos y con valor de S02 libre inferior a 25 mgs/l. y de S02 total inferior a 100 mgs/l.

Cata
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Agradable con ligero regusto a tourn. Fresco, con cuerpo y agradable. Vinoso y con dbil afrutado. Bajo de afrutado con buen cuerpo y retrogusto muy suave. Agradable y suave con matiz tnico moderado. Duro y afrutado. Muy duro y afrutado. Afrutado y muy grato en conjunto. Agradable y retrogusto dulzn. Agradable y aterciopelado. Bajo de carcter varietal pero dotado de buen cuerpo. Muy equilibrado y suave.

Envejecimiento simulado
A partir de estos vinos se establecen mezclas por variedades para situarlos en un mnimo de 13 alcohol y se adiciona etanol puro hasta 14 para despus mantenerlo en erlenmeyer de 1.000 ml con contenido de 500 ml. y cierre de algodn, en condiciones de obscuridad y 15C. Pruebas previas en ambiente de iluminacin ultravioleta no fueron tiles para nuestro fin. Al cabo de un mes el vino se somete a control organolptico y de colorimetra.

Resultados
Estas pruebas y anlisis nos revelan que entre estas cuatro variedades de vinos del rea de Bierzo y Duero, tres, Cabernet-S., Tempranillo y Menca, pueden considerarse variedades finas para crianza mientras que no lo es Garnacha. A su vez entre estas tres variedades se establece una polaridad que va desde el Cabernet-Sauvignon como variedad de fuerte personalidad aromtica, con sabor tnico peculiar, hiriente y fresco, grato y color de fcil evolucin a tonos iodados, sin descarga de componente rojo apreciable, hasta el Tempranillo como variedad de sabor tnico neutro, aroma desde afrutado a reductor, retrogusto muy aterciopelado y color rojo perdurable con muy lenta evolucin cromtica amarilla.

Entre estos dos extremos se encuentra el perfil organolptico del vino de cepa Menca de El Bierzo participando de las virtudes del Cabernet y del Tempranillo pero gustativamente ms cerca del primero. Resumiendo y aplicando nuestra experiencia en crianza de vinos tintos podemos expresar que los vinos de El Bierzo de variedad Menca presentan: 1) Calidad para ser vinos varietales de larga crianza. 2) Pueden ser aceptados por los mercados adictos a la variedad Cabernet Sauvignon. 3) Tienden, bajo la tecnologa actual, a alteraciones microbianas en botella que an acercan ms sus condiciones gustativas a los vinos viejos de Cabernet S. 4) Precisan una revisin de mtodos de trabajo para conseguir un nivel de color adecuado y bajo valor de azcares reductores.

Conclusiones
Se estudia vinos de la cepa Menca de la regin de El Bierzo derivndose unas condiciones adecuadas para constituir vinos finos de crianza y se establece la proximidad organolptica a vinos de cepas acreditadas como Tempranillo y Cabernetsauvignon.

BIBLlOGRAFIA M. Ruiz Hernndez. Geografa de la Via y el Vino" "Los Vinos de Castilla y Len", 1985. M. Ruiz Hernndez. Elaboracin de vinos de calidad" I Semana de la Via y el Vino de El Bierzo, 1987.

Potrebbero piacerti anche